22 thoughts on “Jeniffer y Ken Visocky

  1. Manual de investigación para diseñadores.
    Nos habla de la importancia de la investigación en el diseño, pues menciona que a través de ella se puede definir audiencias, apoyar un concepto, medir la efectividad de las campañas o determinar si un concepto o estética es viable o no para un proyecto.
    Además, nos plantea como segmentar clientes y hace referencia de los diversos modelos de investigación (cualitativa, cuantitativa, primaria, secundaria, formativa o sumativa) según el producto sobre el que se vaya a trabajar. Menciona también los diferentes tipos de estrategias y tácticas tales como: análisis de competencia y cliente, criticas literarias, pruebas de usuarios, investigación de mercados, exploración visual etc. Y nos indica pasos para el proceso del diseño: definir la tarea, estrategia de búsqueda de información, usa de la información, síntesis y evaluación.
    Pero sobre todo nos deja en claro que el diseño es un proceso de investigación en todas sus fases. Que es una actividad iterativa y heurística, desde la concepción de una idea, su visualización, el bocetaje, las pruebas y análisis de resultados y replanteamiento de la idea, con el afán de sustentar un proyecto y obtener resultados que realmente impacten y cumplan con el objetivo final de una propuesta de diseño, yendo mas allá de los simple diseñadores de formas visuales.

  2. Este libro plantea tal y como su nombre lo indica, un manual para el Diseño,es a través de diagramas y el empleo de procesos que son tangibles que los Visocky nos muestran cómo y para qué se vuelve necesario contar con la perspectiva de realizar investigación cuantitativa y cualitativa como un elemento necesario para poder diseñar. A partir de ello es que plantean el modelo AIGA que además de concentrarse en el usuario, busca una constante evaluación del trabajo hecho.
    Es una lectura que hace énfasis en que dejemos de ser la clase de diseñadores que sólo crean logotipos de forma masiva y estética y empecemos a ser, la clase de los que consideran todo el entorno para construir una idea y los elementos que se deprenderán de ella. Estos autores nos muestran la forma práctica de llevar a cabo el buen diseño, de considerarla como un área multidisciplinaria y que para todos aquellos que están buscando lograr la diferencia, que quieren la relevancia, prosperidad y longevidad de esta disciplina, lo puedan lograr a través del análisis.
    Curiosamente y precisamente en esta forma práctica de diseñar, nos hablan del estado actual en el que ocurre el Diseño, aún y cuando se tiene presente que la investigación logrará un impacto contundente en las personas, por lo general los empresarios o mejor dicho de otra manera, los clientes, sólo se concentrarán en el menor gasto o desembolso para su bolsillo, pero sí, la mayor ganancia.

  3. A través de este libro se encuentra la importancia de la investigación y el análisis de la información en la creación del diseño, situación súper importante para la creación de nuestros proyectos. La investigación debe ser basta, en su forma cualitativa y cuantitativa para poder tener un criterio más amplio sobre la idea que se busca dar, incluso un análisis en los trabajos hechos por nuestra propia competencia.
    La obra nos señala de la importancia de nuestra investigación, ya que nos da la posibilidad de conocer mejor a nuestro cliente y sus necesidades, a lo largo del camino del conocimiento podremos plasmar mejor la visión del cliente y con eso generar mejores oportunidades, no solo para el consumidor sino también para nosotros mismos.
    Son varias las metodologías y estrategias que podríamos considerar, la investigación abre camino a nuevas ideas o pensamientos, según vayamos empleando distintas cosas, materias como la psicología, etnografía, entre otras, o técnicas como la fotografía, podremos ampliar nuestro panorama para la creación de nuevos y mejores diseños, sin olvidar lo que otros autores como Berman nos mencionan en sus respectivos estudios, sobre la importancia de cuidar la imagen que expresamos hacia los consumidores, por lo que a través de la metodología y el estudio obtendremos mejores resultados.

  4. Acorde con los Visoky, tradicionalmente los procesos de los diseñadores cambian y se adaptan respecto a los productos que van a trabajar, sea un logo, un libro, una página web, etc. Sin embargo, determinar las fases de un proceso creativo ayuda a agilizarlo y crear productos más exitosos para las necesidades de los usuarios. Según los autores, los procesos deben iniciar con una fase de investigación que también es necesaria una vez que el producto ha sido terminado. Además, debería desarrollarse una estrategia que conduzca la investigación con orden, ello permite no estar improvisando procesos que dilaten y lleven a errores pasados durante el desarrollo del proyecto.
    En el modelo básico propuesto por Visoky están los siguientes pasos: investigación, desarrollo del concepto, prototipo, diseño + producción y evaluación. Una parte importante en su desarrollo es la iteración, es decir, regresar constantemente a alguna fase para hacer modificaciones o ampliar conocimientos para actuales y futuros proyectos. Este proceso puede aplicarse a varias áreas; la iteración, por su parte, es un paso fundamental que permite hacer mejoras no sólo en los productos, también en los procesos.
    Los autores presentan tres propuestas de procesos: the Big 6, el modelo de AlGA y el de United Kingdom’s Design Council. Los tres procesos hacen hincapié en la investigación y en la evaluación constante del proceso, una vez finalizado. De esta forma se puede tener un trabajo organizado en constante mejora. Por su parte, la investigación permite que los diseños se ajusten a las necesidades de los usuarios para que el producto les sea funcional. Es la forma en que escuchamos a los usuarios y generamos el diálogo que ya otros autores han abordado; esto se logra a través de diferentes métodos. La investigación es la forma en que los diseñadores se acercan a los usuarios y que este acercamiento bride frutos para un buen producto final.

  5. El diseño es una actividad de investigación.
    Si bien, está ultima clase me dejo llena de frases dignas de ser reflexionadas, usualmente actuamos con tal inercia que no nos damos cuenta que todo se hace por medio de un proceso, unas veces más meticuloso, otras un poco más al vapor. A lo largo de la clase he estado aprendiendo muchas cosas relacionadas con el diseño, pero sin embargo yo trato de relacionarlas con mi vida cotidiana para poder entenderlas mejor y después, así, poder aplicarlas en mis futuros trabajos o más apegadas a mi profesión.
    Con la lectura de Visocky realmente me hizo analizar como todo lo que hacemos requiere de una investigación, de una premeditación previa a comenzar con acciones que nos lleven a un fina especifico, lo mismo pasa con el diseño, con esta clase aprendí que diseñar no es líquidamente “dibujar gráficos” o combinar colores que se vean bonitos entre si, si bien tenemos que hacer toda una investigación previa para que todos esos gráficos y todos esos colores y sobre todo, toda la información tenga el objetivo bien establecido y cumpla con su función de manera acertada y eficaz.
    Debido a la falta de investigación en numerosos proyectos de comunicación o diseño, estos suelen ser fallidos, ya que no se esta llevando el proceso adecuado para poder obtener resultados de piezas de diseño y comunicación que efectivamente transmitan la información para la que fueron diseñados. Nos estamos olvidando de lo que introducimos en el inicio del proceso y por ende lo que sale al final no es de nuestro agrado o simplemente no es usual.
    Como bien se menciono en clase, debemos de ser consientes al diseñar información que nos gustaría que leyera nuestra familia, algo digno de presumir, algo que deje una huella, pero una positiva, una que marque un aspecto positivo para la sociedad y que no solo genere mas basura informativa, y esto lo podemos lograr si se hacen las investigaciones pertinentes y sobre todo si cumplimos con los procesos adecuados para poder generar, diseñar, comunicar, información de calidad.

  6. Vivimos en una sociedad que esta acostumbrada a lo fácil y a lo rápido. Hablando específicamente de diseño, la sociedad cada vez esta más acostumbrada a pedir un logotipo (por mencionar alguna necesidad que requiere de diseñador) y tenerlo mañana o incluso en el transcurso del día. Pero… ¿Es la sociedad la que esta mal? No será que acaso nosotros como diseñadores ¿fuimos quieres los malacostumbramos?

    Jennifer y Ken Visocky señalan que un cliente puede escoger entre dos tipos de diseñadores, el primero es un diseñador cómodo. Este tipo de diseñador es quien cobra menos, entrega rápido e incluso puede entregar grandes cantidades de logotipos por día. El otro tipo de diseñador es uno especializado, este diseñador es aquel que tiene una mayor preparación, que conoce los conceptos de investigación, consultoría y producción. Y es por esta razón que el trabajo es más costoso y el tiempo de entrega es más largo.

    Personalmente pienso que tal vez no todos pero si la mayoría de diseñadores hemos caído en la comodidad, menospreciando todo el trabajo que nos cuesta como diseñadores prepararnos. Incluso hemos caído en dejar que el cliente dictamine su necesidad siendo que como diseñadores debríamos de hacer una investigación exhaustiva de nuestro cliente, investigar los antecedentes de la empresa / organización / producto, si es que los hay, investigar el público meta a quienes van a dirigirse, tendencias, etc.
    En el capítulo tres de este libro Jenn y Ken nos dan incluso beneficios y el ¿Por qué? De una investigación según nuestro puesto como diseñador, es decir, un diseñador como estudiante, como maestro y como profesionista o freelancer. En general el hecho de hacer una investigación completa para el proceso de diseño empodera al diseñador para poder tomar decisiones bien informadas y poder bridar un buen apoyo para la estética seleccionada.
    Mike Bond (Director de Bond and Coyne Associates + Senior Lecturer in Graphic Design.
    Kingston University, London, UK) Menciona lo siguiente: “Se necesita investigación para comprender a un cliente, a las personas con las que desean comunicarse y las razones detrás de la necesidad de comunicación.”

    Y aunque podríamos analizar los beneficios y los contras de cada tipo de investigación, puedo concluir diciendo que aunque hacer una investigación puede resultar como un proceso largo y laborioso, tiene muchos beneficios y siempre nos va a ayudar tanto a entender y conocer la verdadera necesidad de nuestro cliente, como a desempeñar un mejor trabajo, porque al investigar también uno se informa de los avances en el diseño (color, tipografía, tendencia, etc.). Y por último la investigación siempre te va a ayudar para prepararte a justificar cada punto de tu trabajo, en este caso diseño. Quizá y podamos empezar a cambiar la mentalidad de la sociedad y enseñarles lo que realmente es hacer diseño.

  7. En general, creo que este libro comunica una idea básica y clara acerca de lo que es el diseño desde el punto de vista de la investigación y ayuda a los diseñadores a recopilar y utilizar datos reales para usar en sus proyectos. También ofrece varias técnicas y métodos para poder realizar un trabajo de investigación, nos explica cómo usar y combinar todos estos con un proyecto de diseño y así lograr que hacer que una investigación sea más precisa. Muchas veces, estos métodos no suelen estar presentes en gran cantidad de proyectos de diseño y eso repercute en los productos finales.

    Por otra parte, nos explica cómo adaptar ciertos métodos a proyectos específicos, es decir, adaptarlos a sus propias necesidades, nos plantea estudios de caso de proyectos impulsados por la investigación de empresas y organizaciones reconocidas.

    Me parece un material de mucha utilidad, del tipo de libros que deberían considerarse como parte de la colección permanente de cualquier diseñador, (ya que no siempre vamos a estar en un curso de diseño y sociedad) con este material, en el futuro podríamos desarrollar proyectos y si es necesario, nos ayudaría a reorientarnos cada vez que sea tengamos dudas respecto a la utilidad de de la investigación en materia de diseño.

  8. El diseño a través de la investigación denota la importancia de acoplar a nuestra vida de diseñador una metodología que ayudará a que nuestros proyectos sean más efectivos, logrando mejores resultados que beneficiarán a nuestros clientes y a nosotros mismos. A veces no nos damos cuenta que en el diseño se está en una constante investigación sólo que en muchas ocaciones no se profundizan lo necesario o nos quedamos simplemente en a investigación subjetiva; existen 2 formas de investigación la FORMATIVA (objetiva) donde se define, racionaliza y se generaliza la problemática ; la otra es SOMATIVA (cualitativo) donde se describen, interpretan y resuelven los problemas. El diseño debe de combinar las dos estrategias desglosando problemas como casos que requieren ser descritos, entendidos, interpretado y explicados ; en el estudio de caso ser debe comprender al objeto ( lo que se quiere resolver), al contexto (las reglas que regulan la comunicación) y al sujeto ( usuario y cliente ) después de ello se busca una herramienta adecuada para cada solución.

  9. Para realizar un buen diseño siempre es bueno contar con una metodología como bien lo establecen los Visoky. En mi vida laboral, manejo un proceso que considero que no es el incorrecto, sin embargo, llegamos a lo mismo, con la presión de los tiempos o por una estrategia no planeada por parte de los clientes no se llega a cumplir correctamente. Siempre platico con mis clientes y les comento que es muy importante contar con tiempos en la planeación de un proyecto para que se pueda tener un buen resultado, pero constantemente me doy cuenta que ellos mismos no se percatan todo lo que se elabora en un proceso de diseño y justamente no establecen un periodo para hacer investigación sobre los intereses del usuario. Creo que el fracaso de un proyecto lo lleva precisamente por todo lo anterior.

    En resumen, los Visoky comienzan hablándonos sobre las investigaciones cualitativas y cuantitativas. La observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas, es la base de la investigación cualitativa. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos. Es por eso que nos explican con detalle cada una de las tácticas.

    Los autores explican de una forma muy peculiar todo el libro, por medio de diagramas, fotografías lo cual resulta que no sea complicado de entender.
    Como conclusión es que siempre los diseñadores debemos de investigar sobre nuestro usuario, y el problema que vamos a resolver para llevar a cabo de manera correcta nuestra profesión. También tener en cuenta que mantenernos informados sobre cualquier tema también nos acerca más a la sociedad a la que estamos diseñando.

  10. Me parece interesante que en la lectura Visoscky nos lleva al camino del diseño donde parte fundamental de su metodología es la investigación. Argumentando que poder obtener una investigación es necesario recopilar un amplio numero de datos e información sobre el proyecto que este en turno, ya que no será suficiente la parte estética del diseño si no que tendrá que estar argumentado y respaldado por la investigación (información) para tener un fin útil.
    Esta metodología esta basada en reunir de forma eficaz los avances sobre las funciones y mecanismos de los individuos y la sociedad a partir del apoyo de unas diferentes disciplinas, es decir un grupo multidisciplinario para poder así tener una investigación y recopilación de datos eficiente, teniendo como resultado resolver problemáticas a través del diseño. Cabe recalcar que la forma en la que represento el autor toda esta metodología fue de una manera mucho más lúdica y ligera lo que en lo personal fue mucho más fácil de digerir la información mencionada, utilizando recursos de ejemplos diagramas donde la información es mucho mas puntual. En base a todo lo mencionado con anterioridad esto me hace recordar al suceso que sufrió el país con el temblor donde estas inmensas ganas de ayudar a las personas damnificadas en la construcción de sus casa, desde mi punto de vista no fue bien planificada, ya que más allá de ayudar e imponer una construcción en donde los usuarios el proceso de adaptación iba a ser mucho mas complicado, si hubiera existido un poco más de recopilación de información en donde otras disciplinas como psicología, ciencias sociales, sociología y psicología pudieran hacer un proyecto mucho mas enriquecedor y no solo imponer un espacio arquitectónico si no entender y poder proyectar más allá del contexto inmediato. De tal forma es importante procesar correctamente la información para poder así identificar una problemática obteniendo alguna hipótesis para construir las metas sobre el proyecto.

  11. Actualmente el diseño es reconocido y catalogado como una buena inversión. Es por ello que es importante generar proyectos creativos exitosos con bases solidas. Por ello el autor Visocky nos muestra como un método puede hacer la diferencia gracias al diagnóstico que puede proporcionar a cada proyecto en particular.
    Existen diferentes conceptos en la investigación:
    • Investigación cuantitativa y cualitativa
    • Investigación primaria y secundaria
    • Investigación formativa y sumativa
    Algunas técnicas o estrategias de investigación que plantea el autor son las siguientes
    • Análisis de la competencia: mediante la identificación de fortalezas y debilidades de otras organizaciones se pueden determinar las ventajas competitivas a utilizar.
    • Investigación etnográfica: conociendo los lazos de comportamiento y de cultura se puede tener una mejor perspectiva de las necesidades reales.
    • Análisis de mercado: revisión de elementos estadísticos medibles por medio de la economía de un país.
    • Pruebas de usuario: técnicas para medir la habilidad del producto de satisfacer las necesidades del cliente.
    • Exploración visual: se utiliza principalmente para resolver problemas de comunicación para generar soluciones.

    Los diseñadores podemos generar una investigación respecto al problema y generar diferentes estrategias o soluciones en base al análisis de la información por esto es importante la capacitación metodológica de todos los que tenemos esta responsabilidad de generar y/o proyectar contenidos de información.

  12. Me parece que la metodología no es exclusiva de las áreas de investigación, sin embargo, se encasilla en aquellas disciplinas que requieren de verificación de datos como son las ciencias duras. A pesar de eso, considero que es un elemento que debería estar presente en todas las disciplinas, pues esta ayuda a desarrollar nuevas formas de ver ciertos ámbitos en los que nos estamos centrando. La lectura de Visoky nos habla de la manera en la cual podemos utilizar la investigación y su metodología para mejorar la calidad de trabajos y propuestas que mostramos a los clientes. Esa importancia de saber dirigir una investigación con todas las bases y el proceso que requieren me parece de lo mas importante ya que en el área de las humanidades pocas veces se le brinda importancia a este tipo de investigaciones.

    Lo que más me llama la atención es que se presente esta lectura en una universidad que la titulación más solicitada (más a fuerza que de ganas) sea por promedio y no por tesis o tesina. Es algo contradictorio, pues para todas las disciplinas es necesario conocer las formas en la que podemos desarrollar una investigación y son pocas las que realmente lo toman en cuenta y nos enseñan esa parte. Esta lectura me recordó mucho a casi todos los autores anteriores quienes plantean desde una investigación muy específica en su área de especialización puntos en común con la lectura de Visoky como la de conocer las necesidades del cliente, y la de la ética en el diseño son las más relevantes. En este caso lo presenta de una manera metodológica que cualifica y cuantifica los elementos más relevantes presentadas mediante tácticas que nos permite hacer una investigación que ayude a la creación de un producto, saber a quien va dirigido, la manera ideal de cómo sacarlo al mercado y el posterior análisis de aceptación.

    He de admitir, que lo que más me gustó del libro es la manera práctica en la cual te explica todo el procedimiento a seguir, el uso de diagramas fotografías y ejemplos breves ayudan mucho a no fastidiarte del tema, lo simplifica acotando lo necesario en breves puntos. Su diseño de información es muy bueno, en comparación con otros libros de metodología de la investigación que he leído, incluso me ha dado una idea de cómo empezar a realizar un nuevo proyecto basado en lo que menciona que realizó Studio Blue para el Art Institute of Chicago.

  13. El método en el diseño

    Visoky nos explica la importancia de tener un método para poder aplicar un diseño. No se trata nada más de diagramar por hacerlo o diseñar por diseñar, si no seguir un método apoyándose de la investigación para hacer un diagnostico acertado.
    Hay diferentes métodos que se pueden aplicar en el diseño editorial con la intención de realizarlo acorde a las necesidades de la sociedad.
    Es necesario seguir métodos de investigación para poder darle sentido al mensaje que daremos a los emisores.
    Por lo que, los métodos de investigación son vitales para poder llegar al punto clave del problema que existe en la sociedad.
    En la actualidad la sociedad nos exige estar más capacitados, y con más ideas para resolver una problemática.
    Es más si aplicamos mal el diseño podemos ocasionar una catástrofe, como el ejemplo, de las boletas mal diseñadas, que ocasionaron que ganaran otro candidato.
    En conclusión el diseño, debe de estar de la mano de la metodología, que son pasos para seguir y dar un resultado a una temática para la que estamos trabajando.
    Visoky da diferentes métodos para cada uno de la problemática que pueda generar el diseñador, que éste debe de estar cada vez más capacitado para enfrentar los conflictos que se generan en la sociedad.

  14. La investigación en el diseño

    Este manual presentado por Jenniffer Visoky nos presenta de manera directa que hay que hacer una investigación profunda de nuestro cliente, pues es un punto clave para conocerlo y así poder desarrollar un buen proyecto de diseño. El trabajo de campo es fundamental para poder percibir el perfil de nuestro futuro cliente y así entender que es lo que necesita, e ir pensar la forma de resolverlo. Como diseñadores tenemos que ver más allá de lo que el cliente nos pide, pues en casa de ser una identidad gráfica, proponer una experiencia para poder satisfacer las necesidades tanto del cliente, como de sus futuros clientes.

    De forma científica y analítica, Visoky plantea que la investigación es pieza fundamental a la hora de desarrollar un proyecto de diseño, no puedes empezar sin tener un previo y saber a quién le estás trabajando. Este manual nos ayuda a conocer, aplicar, y hacer la investigación a la hora de diseñar. En A Disigner’s Research Manual encuentras los pasos a seguir y como empezar una investigación que es una necesidad para entender a el cliente, y por lo tanto nos convertimos en consultores estratégicos.

    Como diseñadores es importante desarrollar la capacidad de hacer buenas investigaciones para poder cumplir de manera correcta nuestro labor. Es de suma importancia entender al cliente y este manual es una guía para prepararnos en el ámbito laboral, así mismo realizar proyectos de buen diseño con una sólida base de investigación previa.

  15. Es interesante como los autores plantean el hecho de seguir un modelo para realizar un producto final que sea exitoso, a través de un método como lo describen ellos, cuantitativo y cualitativo, como todas las disciplinas siempre tienen una fórmula para lograr un resultado eficaz.
    Lo más interesante que antes nunca lo había escuchado es el diseño iteractivo y lo que plantea, ya que, es un proceso donde se puede volver a realizar y re-diseñar el producto, las veces que sea necesario, o hasta cuanto aguante el dinero, para generar una mejora del producto, me llama la atención que constantemente se puede ir cambiando y replantearse el diseño. También es muy interesante lo de la triangulación, porque involucra las partes que están en proceso y saca la verdad, la cual le da una validación al proceso, como decía usted en la clase, este libro está hecho para diseñadores que no son genios, si no para que cualquier diseñador llegue alcanzar el éxito con sus productos, de una manera muy metodológica.
    Los autores también plantean sobre las herramientas que entregan, donde existe una separación entre los procesos de concepción de las ideas y como el diseñador se retroalimenta de otras disciplinas como es la antropología, la psicología y sociología las cuales les darán los resultados de cuantitativamente o cualitativamente, con el fin de mejorar y hallar la problemática, es muy importante que el diseñador comience con la idea de la humanización, como dice usted, es el usuario quien debe recibir todos los beneficios del diseño, y eso se logra partiendo de la base quien será el usuario y pensar en él, se deben utilizar diferentes métodos, ya que, si siempre utilizo el mismo, llegaré al mismo resultado, por lo cual es un gran desafío creativo de parte del diseñador buscar el método indicado para realizar un trabajo, y como en la clase se hizo una comparación con la diseñadora Paula Scher, que ella era un genio del diseño, ya que no necesitaba ningún tipo de metodología para ser exitosa, sin embargo los diseñadores que son bueno o hasta buenísimo , pero no son genios, no podían seguir las corazonadas como ella sino más bien seguir el método utilizado por los autores, el cual los llevara al éxito aunque sea un camino mucho más largo.

  16. Hoy en día podemos ver la importancia del diseño para el éxito financiero en los negocios. Aunque el poder del diseño no es muy fácil de medir, existen varios pasos que los Visocky nos hablan en este libro para asegurarnos que estamos bien informados en cuanto a la comunicación, en lugar de solamente producir productos estéticos. Este libro nos sirve como un manual a los diseñadores pues nos comparten diferentes tácticas y técnicas para tener una buena investigación en nuestros proyectos de diseño. Estos métodos que comparten son realmente efectivos para lograr tener un proyecto sólido y exitoso. La investigación es la base de todo buen proyecto de diseño, tomando en cuenta la naturaleza científica y analítica. Mucha gente cree que como diseñadores no es necesario hacer una investigación extensa antes de comenzar un proyecto pero los Visocky nos muestran por que es necesario conocerlo y nos dan herramientas de cómo llevar a cabo la investigación y como aplicarlo en el trabajo. Al incorporar estas metodologías es mucho más fácil crear vínculos más sólidos y eficaces con el cliente teniendo todas las ideas sobre la mesa y con mayor claridad.
    Algunas de las estrategias de las que hablan simplifican el proceso de ejecución, por lo cual es muy importante como diseñadores encontrar cual es la problemática y estudiar su origen para así poder dar la mejor solución.
    Incorporar estos métodos de investigación podrían sonar como un nuevo reto para el diseño pero pienso que más que ser un reto es una gran herramienta que nos permitirá estar mejor preparados para poder concretar proyectos mucho más sólidos, con una investigación base sin dejar atrás lo estético del diseño. De esta manera el diseño será más valorado y más eficaz.

  17. Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    El manual de investigación para el diseñador.

    Esta nueva lectura, como su titulo lo dice, es sobre el diseño basado en al investigación. Es un libro que desglosa o nos da por bloques una especie de ayuda/guía que nos puede llevar a hacer un mejor desarrollo de diseño y comunicación.

    Fue una nueva lectura un poco diferente a las demás, sin salir del contexto del que venimos trabajando y aprendiendo, pero siento que esta abarca un poco más el cómo poder ir midiendo y organizando aun más nuestros métodos de investigación, resultados y comunicación con un cliente o con la realización de nuestros proyectos de diseño.

    Hemos leído que el diseño debería utilizar o apoyarse también con otras disciplinas como la antropología, las ciencias sociales para que en conjunto se pueda llagar a tener infamación cualitativa pero también cuantitativa. Aquí los autores nos hablan de métodos de medición y obtención de resultados pero también de mayor información, estos son los focus group, las encuestas, y aquí me llama la atención que el markentig hace un papel muy importante, ya que él engloba más áreas de mediciones con resultados y también se encarga de ver si es “exitoso”, si esta fallando en algo o qué estrategias de beberían utilizar.

    Algo que me he percatado, personalmente, es que como diseñadores a veces estamos tan acostumbrados o arraigados un poco, a la idea de que cuando estas en la creación de algún proyecto, tu trabajo es solo diseñar lo que se te pide, una o dos reuniones con el cliente para ver los primeros avances, definir detalles bla bla bla, pero con esta lectura me he dado cuenta de que se debe mejorar la comunicación y la retro alimentación con el cliente, ya que con ello el diseñador y el cliente pueden obtener un mejor resultado del proyecto en cuestión, porque la idea que tal vez tenga el cliente no cae en la idea ni en la investigación que realiza el diseñador, es así que debemos tener mayor comunicación, entendimiento y de cierta forma relación con un cliente para poder llegar a un resultado mucho más atractivo y funcional, no solo diseñar por diseñar, que se vea bonito y ya .

  18. A designers reasearch manual

    Durante estas clases hemos ido de estar navegando en la nada, gracias a Bonsiepe, a poder establecer algunos lineamientos de lo que un diseñador debería ser con Berman. Sin embargo la lectura de los Visoky, para mí, es el mayor descubrimiento con el que me tope, pues se adentra al primer paso de la práctica: investigar.

    Muy contrario a lo que se pueda pensar, el crear un cartel o una revista no es simplemente proponer el arte y ejecutar. Los Visoky nos dicen en su texto que antes de cualquier cosa se necesita información previa, que nos ayuden a tomar mejores decisiones y justificarlas a tal grado, que no puedan ser refutadas.

    Ellos nos refieren que se debe pensar en todo: desde el público meta, los usos que se le harán a los diseños, inclusive la identidad del producto. Nos recalcan una y otra vez que investigar es parte fundamental del proceso del diseño, no es solo porque luce bien, le gusta al diseñador o llegó inspirado y fue lo que propuso. Todo arte debe ser pensado hasta el último detalle, para que salga bien.

    Aunque el tema a discutir sería, basándome en el documental que vimos, ¿qué pasa cuando el producto a entregar, se debe hacer en 2 o 3 semanas? ¿ustedes se detendrían a hacer un proceso de investigación? Puede que pierdan como mínimo una semana de trabajo. ¿harían las cosas basándose en su experiencia? Y tomar el consejo de terminar la retroalimentación del cliente en un momento, como lo indica en el documental. ¿Qué hacer?

  19. Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Manual de investigación en el diseño.

    Hacer una previa investigación de nuestros clientes, puede hacer toda la diferencia entre un gran diseño y un buen diseño.
    La mayoría de diseñadores experimentados en la materia, catalogarían a esto, como un profundo trabajo de campo. Lo anterior puede ser logrado con diferentes técnicas y herramientas que involucre la participación de los clientes, así como su perfil. Los diseñadores somos capaces de mostrar un trabajo que refleje algo más para el cliente que un logotipo, o un folleto.
    Los Visoky, afirman que la investigación es la base de todo buen trabajo de diseño, tomando el cuenta la naturaleza científica y analítica. Lo que ofrece este manual, es primordial para los diseñadores para conocer lo que es la investigación en el diseño, por que es necesario conocerlo, como llevar a cabo dicha investigación y como aplicarlo al trabajo de diseño. Cuando los diseñadores adoptan metodologías nuevas en cuanto a investigación, crean un lazo sólido con sus clientes estableciendo respeto en cuanto a las ideas de cada quien.
    La capacidad de tener en nuestras manos métodos de investigación eficaces es de suma importancia para el ámbito en el que nos desenvolvemos. Un buen diseñador es aquel que podrá comprender las necesidades de su cliente y del mercado del cliente, ya que son componentes primordiales para la creación de valor.
    Este manual, es eficaz para hacer valer el valor del diseño para el negocio de los clientes.

  20. Investigación en el diseño.
    En un mundo cada vez más competido, donde el cliente o consumidor es cada día más partícipe en la toma de decisiones de una empresa en el desarrollo o evolución de sus productos, la información sobre éste se vuelve cada día más valiosa, empoderamiento de los consumidores obligó a las empresas a tomarlos en cuenta para sobrevivir.
    Planear sin considerar al cliente y la información que te puede arrojar se ha vuelto prácticamente un suicidio para al menos ese producto. EL libro A Designer’s Research Manual muestra el camino fundamental que todo diseñador debe considerar para hacer su trabajo un trabajo confiable y efectivo.
    Lo que hace bueno en primer lugar al libro mencionado es que recopila una serie de métodos efectivos para recabar información que, a pesar de ser indispensables en el mundo actual, aún existe una gran cantidad de diseñadores que los ignoran, así como la importancia de los mismos y que por ende entregan al mundo diseños inútiles.
    El diseñador que por ignorancia no investiga a su cliente o su contexto encuentra en A Disigner’s Research Manual el inicio de los pasos que debe seguir, una síntesis de donde comenzar, puede leer de viva voz de los expertos casos dignos de estudio que lo convencerán de que la investigación es una necesidad en el entendimiento sobre el cliente, por lo cual nos volvemos consultores estratégicos.
    Después del ejemplo que vimos en clase, que por cierto, me di cuenta de cómo podemos mejorar como departamento, al explicar como se usa la investigación formativa y sumativa me di cuenta que es importante tener toda la infoación completa de lo que estamos estudiando para tener los resultados y poder decirle al usuario final que lo que esta llevando acabo si va a funcionar.
    Además, lo acercará a resultados positivos que comprobarán sin lugar a dudas que tan importante es la investigación para realizar un trabajo efectivo e incluso transcendente. Apoyado en gráficos, experiencias y teoría de diseño A Designers’s Research Manual es un excelente libro para constatar que el diseño tiene que ser no solo inspirado sino pensado para poder así satisfacer a un cliente cada vez más exigente.

  21. El manual de investigación para el diseñador

    El diseño gráfico va más allá de únicamente mostrar información estéticamente con un propósito comercial o social. El diseño, como en otras áreas de las ciencias sociales, tiene una metodología para llegar a un resultado óptimo por lo que el diseño entonces se vuelve un estudio de profundidad con carácter científico.
    Aun cuando las ciencias sociales estudian fenómenos irrepetibles de las civilizaciones no quedan excluidas de reglas que validan su estudio.
    En el libro A designers research manual se tocan dos puntos interesantes: las herramientas de las cuales se alimenta el diseñador para la producción y el proceso de concepción de una idea.
    En la primera parte vemos como el diseño utiliza herramientas de la antropología, lo sociología y la psicología para obtener información cuantitativa y cualitativa para poder identificar una problemática o verificar una hipótesis. Me parece interesante dentro de este capítulo como se pueden obtener datos diferentes estudiando a las poblaciones desde diferentes ángulos (como un observador, como un participante, como alguien que interviene activamente). En otra clase vimos un ejemplo interesante de esto donde las elecciones en las que salió ganador el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump no optaron por una estrategia propagandística con base en los resultados demográficos sino que se hizo uso de herramientas psicológicas para lanzar mensajes precisos a los posibles votantes. Este ejemplo lo pude relacionar con el apartado donde menciona en que caso se utiliza cada herramienta y como actualmente se innova el uso de las herramientas.
    En la segunda parte vemos diferentes estrategias que simplifican el proceso de la concepción y ejecución de una idea con la ayuda de las herramientas previamente señaladas. Estas estrategias coinciden en que hay que estudiar el origen de la problemática desde su concepción humana y pretenden hacernos reflexionar sobre cómo a través del diseño se puede (o debe) solucionar.
    Los autores plantean que utilizar métodos diferentes al proceso creativo conforma un nuevo reto para el diseño, y complementando con el libro de Do good design puedo ver que el panorama del diseño pinta para reflexionar sobre la utilidad del diseño en la sociedad con fundamentos asentados en la realidad social y no en las corazonadas del diseñador.

  22. El libro de Jennifer Visocky O’Grady llega a mis manos en un momento clave. Me parece un manual que debe permanecer conmigo como libro de cabecera para emprender cualquier proyecto que involucre diseño de información. Mencionaré las tácticas que más sentí cercanas para el actual proyecto que tenemos en la biblioteca. Sin embargo, todas, dependiendo el tipo de proyecto que se tenga enfrente, son un gran punto de partida para abordarlos.
    La táctica “Literature Review” prácticamente define nuestra labor en la biblioteca. De hecho, hemos tenido investigadores contratados para rastrear desde el siglo XIX cierta marca de productos, sus sus anuncios. Otros han rastreado imágenes de almacenes. Coincido con la autora en que un buen referencista debe poder auxiliar en este tipo de búsquedas. Mencionan un proyecto: Memory Cleveland Proyect, aunque actualmente hay muchos más, aunque éste es específico para determinada área geográfica.
    Al leer la táctica “Focus Groups” caí en cuenta que, sin saber que era una táctica del diseño de la información, nosotros la llevamos a cabo al presentar nuestro producto a un grupo de expertos (por medio de varias sesiones en un seminario académico multidisciplinario). Los expertos en el tema nos dieron retroalimentación de cómo estábamos pensando presentar las fichas. Nos dimos cuenta que nuestra propuesta no resultaba útil a ese sector. Sus críticas, sugerencias y aportaciones enriquecieron mucho el proyecto y el diseño de las fichas, mismas que siguen en proceso final de diseño. Después se trabajó con una representante (estudiante que realizó Servicio Social) de otro grupo usuario; entiendo que con ella realmente tuvimos un perfil de ‘personas’ como otra táctica adicional.
    La táctica “Web Analytics”, aunque para otro proyecto nos hemos auxiliado con Google Analytics, al leer esta sección pensé dos cosas:
    1) como dice la autora, al abastecernos con mucha información puede ser fascinante, pero también abrumador. En mi caso personal, creo que no le sacado tanto partido. Para un proyecto de “marcas de procedencia” nos hemos limitado a saber de qué países nos visitan y frecuencia de visitas por año; aprendí que hay muchos otros elementos que puedo evaluar.
    2) Me hizo pensar si Google Analytics es suficiente para realmente evaluar nuestros productos diversos productos en línea. Esta táctica me llevó a preguntar a mis informáticos: ¿cómo estamos evaluando un producto que acabamos de subir de forma gratuita a nuestro sitio web? Y luego, para el nuevo proyecto: ¿cómo lo vamos a analizar, monitorear y evaluar?
    La táctica “Encuestas y Cuestionarios”, me hizo recordar mi etapa en Italia en la que participé ayudando a una empresa que evaluaba productos antes de lanzarlos al mercado. Y sí recuerdo que por cada producto que yo probaba tenía que llenar al menos 6 hojas de preguntas. Y muchas veces eran preguntas repetidas. Entendí ahora que querían llegar a respuestas más objetivas que sirvieran al fabricante.
    Por último: justo esta mañana me vi en la necesidad de crear un formato para evaluar las necesidades de 7 dependencias universitarias para emprender un proyecto común. Tengo que diseñar un formato para que cada una presente necesidades y problemáticas y que todos presentemos la información de forma similar para poder hacer un diagnóstico. Por tanto, los tres modelos expuestos en la segunda parte me ayudarán enormemente para diseñar esto. En verdad, no sabía por dónde empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *