25 thoughts on “Tim Brown

  1. Tim Brown en su texto nos plantea el Desing Thinking como un proceso que se lleva a cabo a través de 5 acciones: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. Dicho proceso se usa por los creativos para analizar problemas y proponer soluciones diferentes a las que actualmente tenemos, la idea de este modelo es “salirse de la caja” para un resultado realmente diferente, propositivo y novedoso con relación al problema.

    El DT, tiene como características principales que está centrado en lo humano, es empático, está dirigido al futuro y se enfoca en ser significativo y útil, para proponer resultados que vaya más allá del uso primordial y que pueda dar pie a otros usos. El análisis del entorno, la identificación del problema a resolver, el planteamiento de nuevas suposiciones y cuestionamientos, la innovación en las propuestas, idear nuevas soluciones, probar e implementar las mismas como un proceso de mejora constante que logren que nuestra idea incida en acciones reales en las personas. Hace hincapié en que trabajar con un proceso lineal no nos ayudará a encontrar el resultado que buscamos, más bien menciona que hay muchas formas de llegar a proceso final tocando varios puntos en diversos momentos para estar en un constante: diseño- prueba – corrijo y vuelvo a proponer, con la intención de cambiar la situación de forma radical y dar un giro replanteando, analizando, probando, con el afán de encontrar soluciones diferentes, viables y factibles según el proyecto, el cual es el centro de la idea que va desde el concepto hasta la realidad.
    Por ultimo me gustaría mencionar una frase que vimos en clase cuando dice que “el diseño ha llegado a ser tan importante como para dejárselo solo a los diseñadores” dejando de lado la idea del diseño solo para dar forma, y en lugar de ello propone pasar a equipos de creativos más que multidisciplinarios a interdisciplinarios en donde cada miembro trabaje para un proyecto; refiriendo la importancia de involucrarse en otros ámbitos, aprender otros idiomas, cultivarse en área de finanzas, mercadotecnia, y todas aquellas áreas implicadas en la resolución del problema, pasando de ser personas “I” a personas “T”.

  2. Design Thinking es una forma de pensamiento, una que posibilita analizar en todas sus partes un problema, situación, individuos u objeto; permitirá componer y descomponer de tal forma que se pueda comprender a profundidad su sentido de ser, de estar y de uso. ¿Cuántos de nosotros no hemos detenido a hacer esta indagatoria? O cuándo nos hemos puesto a reflexionar sobre el por qué de esto u aquello, por qué es así, quién lo construyo así, por qué actúa de tal forma, etc… a veces en cosas tan simples como por ejemplo, por qué los empaques de las pastas de dientes tienen al final una pequeña franja de color, cuántos saben que puede variar según el proceso químico que tenga. Pensemos en situaciones más complejas como el por qué los mexicanos tenemos gran admiración hacia el vecino país del norte y podemos tener actitudes distintas según dónde nos encontremos, aquí o allá. Qué tal pensar en situaciones como la producción constante de basura para nuestro mundo. Design thinking nos brinda esa posibilidad de desmembrar estas situaciones para buscar una solución o entender por qué fueron diseñadas así, pero además de ello, buscará generar experiencias centradas en las personas.
    En la actividad profesional es un proceso que además de brindar un panorama de la situación, persona u objeto, permite definir qué y por qué funcionó. Tim Brown como autor de esta forma de pensamiento plantea que hay que:
    • Entender
    • Definir
    • Idear
    • Prototipar
    • Probar
    Esto facilitará acercarnos a la solución, es además una vista multidisciplinaria enfocada en el usuario que asegura de ser así, experiencias positivas.

  3. Brown contrasta entre el pensamiento lineal y el design thinking. El primero trata de secuencias, una relación causa-efecto, mientras que el segundo consiste en conexiones, es multimodal, comienza y termina en distintos lados. Una forma de conseguir esto es tener un equipo inteligente, es decir, interdisciplinario y transdisciplinario que aporte distintas ideas, para lograrlo, las personas deben sentirse en un ambiente seguro y retomar esa inventiva que es inhibida en la niñez por culpa, en parte, de los métodos de enseñanza tradicionales. La idea (que retomará Lockwood citando a Steve Jobs) es equivocarse lo más pronto posible para encontrar una mejor solución rápidamente, y esto se consigue gracias a la iteración, es decir, regresar las veces que sean necesarias a alguna fase del proceso del diseño, y a la elaboración de prototipos, que se hacen en estrecha comunicación con cliente y usuario hasta que se consiga dar con el producto deseado. Un paso que requiere también de la empatía para ponerse en el lugar del usuario y del cliente, y dar más pronto con la mejor solución. Se trata de un proceso exploratorio en el que habrá numerosos descubrimientos que serán útiles para desarrollar el diseño directamente o para llevar a nuevos descubrimientos, y así sucesivamente.
    El design thinking, básicamente es definido como el identificar retos y oportunidades para crear nuevas soluciones, y esto inicia detectando un problema, así, el campo del diseño es tan vasto porque hay, y siempre habrá, muchos problemas que resolver en el planeta. El diseño puede seguir ciertas funciones para cumplir su función social: debe ser innovador, centrado al futuro, significativo y útil. Para el primer aspecto, innovador, Brow ofrece tres puntos que pueden resultar útiles sin seguir un orden estricto: la “inspiración”, se trata de la cuestión o problema que motiva la búsqueda de soluciones; la “ideación” que consiste en el proceso de generar y desarrollar ideas, y la “implementación”, el proceso que va de la elaboración del proyecto a cómo situarlo en el mercado.
    Uno de los temas claves en la lectura de Tim Brown es la creación de experiencias para las personas. El diseñador debe dejar de centrarse en hacer productos, el cambiar su punto de vista lo hará escuchar a las personas para empatizar, definir, idear, prototipar y crear. El potencial para crear lo tenemos todos, la creatividad es algo inherente en nosotros y liberarse de los aspectos que la inhiben pueden conseguirse sin demasiada dificultad. El design thinking es una herramienta que puede ser aplicable en todas las disciplinas que permite la verdadera innovación.

  4. Tim Brown, Change by design: how design thinking transforms organizations and inspires innovation

    Puedo decir que definitivamente esta fue mi lectura favorita, me encanta como Tim Brown define y caracteriza Design Thinking.
    A continuación mencionaré algunos de los puntos que menciona Brown.

    – El diseño debe de ser: innovador, significativo, útil (no sólo para la función principal, sino ir más allá) y experiencial.
    – El diseñador, el cliente y el usuario deben trabajar de la mano.
    – El diseño no es un proceso lineal, sino multimodal, es decir, existen muchas maneras de llegar al mismo lugar (CONEXIONES).
    – El diseño es iterativo (un proceso de prueba y error).
    – El diseño es un trabajo de constante exploración.
    – El diseño debe de ser: factible (que exista el equipo tanto científico como tecnológico para poder llevarlo a cabo), viable (recurso monetario, tiempo y espacio) y deseable.
    – Interdisciplinario y no multidisciplinario,
    – En equipo y no grupal.
    – Se enfoca en ver un todo y no pedazos.

    El proceso de Brown en esta lectura es:
    1. Empatizar. Profundizar con el cliente
    2. Definir. Profundizar en el tema
    3. Idear. Establecer punto de vista
    4. Prototipar. Bosquejar
    5. Probar. Retroalimentar
    a. ¿Qué funcionó?
    b. ¿En qué podría mejorar?

  5. Día con día nos topamos con información por todos lados, información útil, información que muchas veces no le encontramos ni pies ni cabeza. El aprendizaje que me deja Brown es que el diseño esta para ser pensado, analizado, meticuloso, más allá de la estética el diseño de alguna información, de alguna pieza visual debe de tener una investigación, un diagnostico previamente investigado por medio de diferentes métodos de recolección de información para poder obtener una pieza de información viable.
    Usualmente como diseñadores nos reservamos a lo que cliente pida, nos olvidamos de que el cliente paga, pero el usuario manda ya que al final del día la información y la pieza gráfica van a tener un impacto importante según las intenciones, en los usuarios finales. Debemos de enfocarnos más que nada en la investigación optima de nuestros usuarios finales para que al final del día obtengamos diseños usables, sustentables y sobre todo que dejen huellas positivas en la sociedad.
    No debemos olvidarnos de que somos seres humanos que trabajamos para seres humanos, que debemos de llevar nuestros diseños de información, gráficos, industriales, etcétera a un nivel más allá de lo visualmente estético, debemos de cuidar nuestros recursos naturales y pensar en las satisfacciones de la sociedad que requiere la usabilidad de estos diseños.
    Como comunicóloga me quedo con la enseñanza de preocuparme por los usuarios finales y sobre todo por una investigación pensada en lo fructífero que va a ser el material que voy a promover por medio de los clientes que puedan llegar a solicitar mis servicios, audiovisuales, visuales, escritos, gráficos, etc. Tomando siempre en cuenta la sustentabilidad y la usabilidad viable que le dejare a la sociedad.

  6. Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar y descomponer algo (un problema), tal y como lo menciona Brown se trata de un enfoque más que creativo, innovador y funcional, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución.
    El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con el, por ello tenemos que ser empáticos, identificarnos con el usuarios y su problema para poder ayudarle a resolverlo. 
    El proceso se compone por las siguientes acciones fundamentales:

    1. Entender
    2. Observar
    3. Definir
    4. Idear
    5. Prototipar
    6. Testear

    Lo que hay detrás del Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema planteado, con la característica fundamental de centrarse en el usuario y en la empatía. Por medio de la empatía nos integramos en el entorno y tratamos de adaptarnos a él. Esta metodología también nos dice que el formar equipos interdisciplinarios enriquece el proyecto por las diversas perspectivas de cada campo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución para que un producto o servicio sea pensando para y desde el usuario, y así asegurar una experiencia positiva.

  7. Tim Brown, creador del Design Thinking, promueve la idea de tomar al pensamiento de diseño como un método estratégico para la satisfacción de las necesidades de las personas. Ésta filosofía comienza a imponerse en empresas y resultan fundamentales para alcanzar la innovación que tanto el mercado tecnológico como el laboral necesitan.

    En general podemos decir que el pensamiento de diseño logra obtener soluciones creativas para diferentes problemas, y que en el proceso de lograr esas soluciones logra involucrar a los usuarios de un producto o servicio para de alguna forma convertirlos en actores activos desde el mismo proceso de creación.
    El Design Thinking hace que los productos y servicios sean pensados para el usuario y desde el usuario, para asegurar que este tendrá una experiencia positiva con el servicio ofrecido. También ha llegado a introducirse en el mundo de los negocios, la tecnología, la educación y otros tantos sectores que de una forma u otra buscan la innovación.

    En un futuro me parecería interesante involucrarme en lo que es el “design thinking” para que pueda complementar mis conocimientos del diseño.

  8. Creo que este material nos presenta la idea de diseño casi como una escuela de pensamiento algo así como un proceso colaborativo en el que se pone especial atención en satisfacer las necesidades desde un enfoque centrado en el ser humano, se trata de resolver problemas de maneras innovadoras creativas bajo la premisa de pensar en grande para resolver en grande.

    Me gusta como plantea todo el proceso para poder lograr un buen diseño; pasando por todo un proceso que va desde entender, observar, definir, idear, realizar un prototipo para recibir un feedback, hasta darle un seguimiento al producto diseñado.

    Este concepto de diseño no solo es aplicable para los generadores de información creativa o que trabajan en el campo del diseño, es decir, no parece que haya sudo hecho de por un diseñador para más diseñadores; creo que podría aplicarse para impulsar nuevas alternativas para los negocios y la sociedad en general. Definitivamente me ha encantado leer a Brown, se me figura que esta obra aborda todo lo necesario para diseñar desde el material más básico hasta la experiencia mas compleja.

  9. Lo más relevante de tim Brown es cómo centra el diseño en las necesidades humanas, que el diseño debe resolver problemas, pero de forma innovadora, cómo pone de ejemplo el fax, nos cuenta que el solo hacía una carcaza bonita y diferente pero no innovó no pensó a futuro y es por eso que muchas empresas o artículos no tienen éxito porque no se enofocan evolucionar y creo que eso es algo que debemos tomar muy en cuenta, antes de hacer algo ver más adelante que podemos ofrecer cómo podemos asegurar el éxito de algo y no es sólo haciendo ver bonito es innovando y resolviendo necesidades esto fue lo que más me gustó de tim Brown su visión y en el texto pone muchos ejemplos de empresas tanto exitosas como empresas que ya no dieron más precisamente por la falta de visión, hace mención del Wii y creo que este ejemplo me pareció el más precioso y expresa mejor su idea, esta marca innovó creo una experiencia interacción entre el usuario y el juego, no solo es sentarse y tomar el control es moverte interactuar, y estoy de acuerdo en que debemos empezar a pensarnos cómo “Design thinkers” porque solo así podremos pensar más allá de lo que vemos en frente

  10. La propuesta de Brown, nos muestra un enfoque en la que el diseño no solo es una actividad creativa en la que no solo es la búsqueda de proyectar un producto estético, si no que Brown modifica la metodología del diseñador que se había comprendido con anterioridad. Donde bajo esta premisa el diseñador tendrá la responsabilidad de darle énfasis a la innovación de un nuevo diseño funcional (diseño sostenible).
    En la metodología del design thinking expones estos puntos.
    1. Entender
    2. Observar
    3. Definir
    4. Idear
    5. Prototipar
    6. Testear
    Sin embargo también recalca que esta metodología, toma mas fuerza o se crea mas fuerza al formar grupos interdisciplinares en la que las perspectivas de personas de diferentes campos al tener otro enfoque vuelve un proyecto más enriquecedor a este grupo lo cataloga “T-shaped People”
    Teniendo como resultado que los diseñadores tienen la capacidad de entender que el diseño es la oportunidad de resolver una problemática, yendo más allá de solo un diseño básico, si no ir más allá y tener un resultado que tenga un impacto con los usuarios, teniendo un enfoque mucho mas amplio de los problemas para resolver de forma innovadora.

  11. Lo más relevante y que ya se ha mencionado en la clase con anterioridad es el término Design Thinking , que es parte de la labor que realiza cualquier diseñador pero que no interioriza del todo. Me pareció curioso que Brown comentara que no es el único que ha estado manejando el término y que éste lo ha llevado a encontrar la importancia que su trabajo tiene, no sólo para diseñar un elemento en particular (objeto) sino toda la experiencia que en él se está diseñando, también que esto lo ha llevado a conocer el problema que está resolviendo y sobre todo cómo va a afectar o ayudar al usuario.
    Esta problemática que Brown plantea de cambiar el pensamiento y las referencias que tenemos de lo que hace un diseñador me parecen de lo mejor, pues a partir de una deconstrucción de lo que se conoce posibilita la expansión del rubro que nos ocupa, que es el diseño. Por lo tanto, el comprenderlo desde varias perspectivas nos docta de nuevas herramientas que permitirán generar un mejor diseño, provocando que tenga una mayor importancia y que resuelva problemáticas mas complejas. Pues el diseño no es sólo el objeto que llegará por distintos medios al usuario, es la manera en la cual se propone una solución innovadora ya que esto es una estrategia de supervivencia y sobre todo no sólo se aplica a un negocio sino que el Design thinking nos permite expandir las posibilidades para repensar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar la calidad de un producto o una experiencia. Lo que hizo pensar en cómo podría adaptar el Design thinking a la historia del arte. Si bien es sencillo decir que a la parte museográfica o de catálogos de exposición, también creo que es necesario pensar en otras áreas, por lo que considero que me remite al uso del término pues me está ayudando a expandir la gama de posibilidades en las cuales se puede innovar dentro de una disciplina sobre todo teórica.

  12. Como diseñador industrial, Brown nos muestra una perspectiva de como es importante reconocer la diferencia de ser un diseñador y realmente pensar como uno. Posterior a esta premisa y bajo el objetivo de generar diseño que en realidad cambie de raíz las organizaciones de las que somos parte nos concientiza de la importancia de la innovación dentro del diseño realmente funcional. Por ello hace referencia al diseño del futuro que es también socialmente responsable y sustentable. El término “design thinking” sin duda se basa en integrar diferentes elementos que combinados hacen la receta mucho más sustanciosa. Dicho de otra manera, cada uno de los ingredientes no funciona de la misma manera si se quedan de manera independiente.
    Para ello es importante comprender cual es realmente la necesidad y planear mediante un proceso creativo la forma en la que se va a innovar y plantear una solución para determinado producto o servicio. Los diseñadores poco a poco van aprendiendo de la experiencia diferentes metodologías que logran acercarnos con la oportunidad de plantear diferentes alternativas al mismo problema, por lo que es muy importante siempre absorber información de diferentes medios y trabajar con equipos multidisciplinarios.
    Brown hace evidente como todas las propuestas de diseño son oportunidades de resolver diferentes problemas cotidianos a los que nos enfrentamos. Mediante el uso de diferentes herramientas y elementos es como nosotros los diseñadores tenemos la oportunidad de diseñar realmente en base a las necesidades de los usuarios utilizando formas innovadoras de presentar la información correspondiente.

    “Design thinking is a human centered approach to innovation that draws from the designer´s roolkit to integrate the needs of people, the possibilities of technology, and the requirements for business success” Tim Brown, IDEO.

  13. En la Actualidad las personas vivimos aceleradamente pensando en constantes preocupaciones y nos olvidamos vivir plenamente. El diseñador tiene la capacidad de solucionar algunos problemas que conflictuan a las personas pero también conllevan responsabilidades. Berman nos invita a ser conscientes en los actos que ejercemos como diseñadores porque repercuten en la sociedad y en el medio ambiente —positiva y negativamente— algunas veces las soluciones que se encuentran son inmediatas por lo que la respuesta no puede ser del todo asertiva. Tim Brown explica que el diseño debe de ser pensado, es decir: analizar el problema inicial y solucionarlo de raíz. Esto se complica muchas veces porque se limita al diseñador a conocer la base del problema, generalmente se le proporciona un tipo de fórmula para solucionar cada problema pero cada problema tiene una resolución diferente por ello se debe de capacitar al diseñador a crear estrategias innovadoras de información para que pueda solucionar el problema de raíz y a su ves se puedan resolver otros problemas que pudieran surgir siendo así un diseño sustentable.

    1. El diseñador tiene que pensar en grande para resolver en grande; es decir plantearnos otros problemas, otras preguntas de lo que mecánicamente hacemos, el desprender algunas cosas nos presentan nuevas oportunidades de resolver conflictos y crear una experiencia significativa en el usuario. TimBrown también menciona que el diseñador no sólo tiene que ser experto en las herramientas del diseño si no que también se debe de conocer y ser empatico con las otras áreas con las que se relacione.

  14. En la Actualidad las personas vivimos aceleradamente pensando en constantes preocupaciones y nos olvidamos vivir plenamente. El diseñador tiene la capacidad de solucionar algunos problemas que conflictuan a las personas pero también conllevan responsabilidades. Berman nos invita a ser conscientes en los actos que ejercemos como diseñadores porque repercuten en la sociedad y en el medio ambiente —positiva y negativamente— algunas veces las soluciones que se encuentran son inmediatas por lo que la respuesta no puede ser del todo asertiva. Tim Brown explica que el diseño debe de ser pensado, es decir: analizar el problema inicial y solucionarlo de raíz. Esto se complica muchas veces porque se limita al diseñador a conocer la base del problema, generalmente se le proporciona un tipo de fórmula para solucionar cada problema pero cada problema tiene una resolución diferente por ello se debe de capacitar al diseñador a crear estrategias innovadoras de información para que pueda solucionar el problema de raíz y a su ves se puedan resolver otros problemas que pudieran surgir siendo así un diseño sustentable.

  15. Design Thinking, la nueva metodología

    El diseño no sólo son dibujos, o líneas, sino una estrategia para ayudar a la sociedad. Así lo plantea Tim Brown que hay que pensar en la otra persona, pues él se centra en el usuario.
    La innovación es indispensable su uso para cambiar al mundo, pues considera que el diseño es parte fundamental de una sociedad, pues nos llama a que pensemos en lo qué necesita el usuario.
    Lo que dice Brown es que hay que realizar diseños del futuro, es decir, funcionales en la actualidad, pero también en el futuro.
    Ya que asegura que este tipo de diseño, también son sustentables, sostenibles y rentables.
    Pues considera que se logra establecer una cultura de innovación en la sociedad, ya que, es necesario entablar otra estrategia de diseño para motivar a la sociedad a participar y estar preocupada de ésta.
    En sí es una nueva metodología que se debe de iniciar aplicar en las organizaciones o empresas, es decir, desarrollar productos para solucionar un problema dentro de la sociedad, que ese es el objetivo del diseñador.

  16. Sin lugar a duda, Tim Brown es el autor que más me ha gustado leer, porque nos plantea la idea de la funcionalidad.

    En algún viaje a la CDMX me encontré con una tarjeta que decía: “No tengan nada en sus casas que no sea útil y bello”. Idea que Tim Brown nos comparte al dejarnos el pensamiento de que un cartel debe tener tres características para lograr su objetivo: debe ser estético a la vista, funcional y estar planteado bajo una estrategia inteligente para resolver un problema de manera efectiva.

    No es solamente poner un cartel en una secundaria, para invitarlos a dejar de fumar mostrándoles los efectos del tabaco en su organismo. Sino buscar la manera en prevenir que los jóvenes de esa edad no se acerquen al cigarro, que los fumadores ya no lo sean y que, en un futuro, ese vicio esté erradicado en ellos. Porque pienso que mientras vean el cartel, tomaran conciencia de que fumar es malo; pero una vez que egresan de su escuela, probablemente también les regresará el hábito.

    Otra idea que agrada es el proceso para lograr una pieza de diseño: entender, observar, definir, idear, realizar un prototipo y mostrarlo a alguien, para tener una retroalimentación sobre sí los elementos que componen la pieza realmente funcionan y sirven para lograr el propósito. Esto genera un proceso más interesante de diseño y redondea la idea de los Visoky, pues creo que parte de investigar y tener pruebas fehacientes de que el cartel o anuncio funcionará, es que haya pruebas en las personas que estarán expuestas a los mismos.

  17. Al ver el tema que nos tocaba exponer la verdad es que pensé que iba ser un tema muy complejo, pero la verdad me encanto.

    Desing Thinking, es uno de los procesos de innovación que se ha creado para que entendamos al cliente con profundidad. Es el pensamiento de diseño, puede transformar la forma en la que se desarrolla sus productos, servicios, procesos y hasta su estrategia.
    Es el procedimiento para resolver la práctica y creativamente los problemas que buscan un futuro con un mejor resultado. Combina la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito en el negocio.

    Los diseñadores los desarrollan dibujando o bosquejando lo que describa un producto, sistema o servicio. No necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener una retroalimentación, para luego corregir. Para ser un design thinking, tiene que tener las características de colaborador, centrado en lo humano, experimental, optimista.

    Tim brown, realiza el proceso de designó thinking de la siguiente manera:
    1.Enterder.
    2.Observar.
    3. Definir.
    4. Idear.
    5. Prototipar.
    6.Testear.

    Esto es un ciclo que se repite si es necesario para comprender mejor el proceso. Entender, observar y definir inspira, definir, idear y prototipo, creamos, prototipar y testar implementamos.
    El desing thinking es uno de los procesos mas bonitos para crear, diseñar, innovar y sobre todo para ver la manera que sea sustentable. Me encanta la idea por ejemplo de sembrar un huerto vertical orgánico para poder venderlo en el super o tener el propio en casa.
    Los diseñadores tenemos que empezar a entender y a generar nuevas experiencias en el diseño, lograr ese gancho para que generemos valor a la marca y a los productos.

  18. Design Thinking

    El Design thinking se ha convertido en una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización. El Design thinking se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

    Es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable. Es bueno que ahora, por las razones que sean, crisis de valores, agotamiento de un sistema voraz, búsqueda de nuevos valores, esta metodología sea una dinámica a tener en cuenta y se procure instaurar como un pilar elemental en las tareas cotidianas y/o diarias.

    Es una metodología de gran utilidad y que es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y buenas soluciones gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinarios que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos.

    Esta lectura es un recordatorio para todos los diseñadores, es algo que se debe llevar por default como comunicador y no solo ser un operador. El llevar la profesión de diseño es un compromiso que va desde escuchar las necesidades del cliente y de poder lograr un resultado de gran impacto no solo para uno sino al usuario final y creo que con esta nueva metodología se podrá levantar nuevamente la profesión de un Diseñador de Información, pero sobre todo se le dará el valor que merece.

  19. Disfrute la lectura de Tim Brown porque el diseño está centrado en las personas y no en la tecnología. Hoy en día innovar es una estrategia de supervivencia en el mercado del diseño, nos hace pensar mucho más es por eso que le llama ¨design thinking”.
    La innovación actualmente se utiliza para poder cambiar el mundo, hablamos de innovar cuando queremos que nuestros productos tengan un impacto en la sociedad y las cosas cambien, es una responsabilidad mayor a la de solo crear objetos sino encontrar la manera de que estos tengan un impacto positivo. Hay que empezar por la gente y no la tecnología.
    Brown habla sobre los T-Shaped people quienes forman equipos interdisciplinarios y heterogéneos en donde reconocen las diferentes capacidades creativas personales en donde cada quien puede hacer aportaciones inteligentes e importantes, este sistema no se trata de un equipo sino de varios equipos interdependientes. Así puedes encontrar las fortalezas de cada individuo para lograr la máxima calidad en el producto.
    Otro tema importante es el estudio extremo de los usuarios para poder saber cómo diseñar al máximo considerando los grupos y el contexto en el que los productos serán usados incluyendo la locación y la empatía que tendrán con el producto.
    Brown crea prototipos más interactivos en donde el usuario se vuelve un colaborador del proyecto porque para entender al usuario hay que incluirla en el proyecto mismo. Por eso mismo se llama Design Thinking porque incluye observar a las personas para poder encontrar sus necesidades, pues ellos mejor que nadie saben cuáles son. Brown dice que las oportunidades solo favorecen a la gente preparada es por eso que no hay que descuidar ningún detalle y entre más y diversas opiniones tengamos sobre el proyecto mayor será su eficacia.

  20. Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    Cambio por diseño: cómo el pensamiento de diseño transforma organizaciones e inspira la innovación.

    Actualmente el termino Design Thinking o pensamiento de diseño se ha vuelto cada vez más frecuente en las organizaciones y empresas, donde se empiezan a implementar mas los principios de diseño como una herramienta como una búsqueda de seguir mejorando la forma en que se trabaja tanto al interior de una organización pero también en la formación y producción de productos o servicios.

    La disciplina del diseño – como hemos visto en las lecturas anteriores- no solo es hacer por hacer, no es diseñar al are y sin un trasfondo con significado y mensaje, ahora con este nuevo concepto e idea que es el Desing Thinking es una forma más efectiva de determinar el propósito de un proyecto y ponerlo en métodos para hacer mejor una transición de experiencia humana en la vida cotidiana de los seres humanos (usuarios).
    Me pareció muy acertado lo que dice la lectura donde el autor nos habla de que lo que necesitamos son nuevos productos o servicios donde estos se equilibren entre las necesidades de los individuos (usuarios) y de la sociedad en conjunto, de las nuevas estrategias que hacen diferencias que impactan e importan.

    Creo que la forma de encontrar la soluciones para ciertos proyectos y diseños, cada día pone más al centro al humano como centro de interacción, no tanto el objeto servicio que se ofrece sino que el usuario esta siento el factor imprescindible en lo que se esta diseñado .

    Me parece que como diseñadores debemos ampliar mucho mas nuestra visión y métodos de diseño, en esta lectura creo que en un pequeño resumen puede ser que el pensamiento de diseño puede ser concretamente así: tener empatía con los usuarios, tener prototipos de ideas y diseños, saber que tal vez no todo este bien y sea algo negativo, pero es algo bueno por que con ello podemos seguir puliendo la idea y tener la retroalimentación continua con el cliente y usuario.
    Si una organización o empresa aplica este tipo de herramienta, considero que se estará llegando a un resultado mucho más satisfactorio para ambos lados, será un mejor producto o servicio lo cual llenara totalmente las necesidades del usuario.

  21. Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    El Pensamiento del Diseño

    Tim Brown tiene una metodología acerca del diseño que permite que los diseñadores sean capaces de crear productos que se disfrutan actualmente, que sean funcionales en el presente y en el futuro, que les brinde sentido a los usuarios y que se puedan volver parte de un negocio sostenible y rentable.

    El diseño tiene tres dimensiones que son estética, funcional y estratégica, y un equilibrio entre estas, logran un buen diseño siempre. Tim Brown, asocia lo que es el pensamiento integrador con el diseño, para que los diseñadores seamos capaces de explotar con ideas y limitaciones opuestas para crear soluciones realmente innovadoras. Durante la lectura, me percaté que al igual que la publicidad, en el diseño el brief es el punto de partida para cualquier proyecto, antecedentes para establecer las metas que se desean alcanzar en cualquier investigación.

    El design thinking o pensamiento de diseño, usa la sensibilidad de nosotros los diseñadores para coincidir con las necesidades de los usuarios y/o clientes, partiendo de tecnología factible y con estrategias viables. El pensamiento del diseño se ha propagado actualmente gracias a la efectividad de dichas estrategias implementadas para el desarrollo de los proyectos.

    Actualmente el diseño tiene un papel más grande que el crear objetos, tiene que ser el puente para conectar o crear lazos de fidelidad con los clientes y permita la creación de experiencias significativas. El pensamiento del diseño logra establecer una cultura de innovación en la sociedad gestionando un cambio positivo tanto en ella como en la solución de los problemas que se le presentan; centrándose principalmente en el usuario.

    El pensamiento del diseño esta cambiando al mundo radicalmente y sin duda, está incrementando la participación de la sociedad y disminuyendo el consumismo, logrando su compromiso activo y experiencias satisfactorias y productivas.

  22. En el texto de Tim Brown, creo que lo más interesante es la forma de pensar en el diseño (como algunos autores que habíamos leído antes) donde se centra más en ser humano, sin embargo el hace una pequeña diferencia, ya que, este autor nos llama a pensar en el “design thinking” y sus procesos, como vimos en la clase y además trabajamos en unos ejercicios prácticos, donde utilizamos el; entender-observar-definir-idear-prototipo- testear, lo cual creo que despues de hacer el ejercicio, lo más difícil, es pensar en la otra persona, porque hay que llegar más allá de simplemente pensar en algo bonito, tiene que ser deseable y además necesario, al realizar el ejercicio me pareció un poco difícil al comienzo pensar en el diseño, lo que más me gusta de este autor, es que de verdad se centra en el usuario, tanto su necesidad (si lo necesita o que necesita realmente) con lo que se desea, sin dejar de lado el prototipo y re-pensarlo todas las veces que sea necesario, como también lo plantean los Visocky, sin embargo Brown lo ve desde un lado más interactivo con maquetas mucho más manipulables o incluso en lo digital, donde además se integren más personas en la opinión (tener un equipo multidisciplinario) y manipulación del prototipo.
    Otra de las palabras clave en el texto es la innovación, pero esa innovación de hacer que las cosas cambien, este autor tene un frase que describe en su justa medida innovación “usemos el diseño para cambiar el mundo” creo que en esa frase lo dice todo, donde el cree que el diseño tiene un papel fundamental donde es más grande que sólo crear objetos, si no que innovar en las ideas cambiando las cosas, fue muy certero y además quedo más que claro con el ejemplo de INFARM micro-granjas verticales en los supermercados, creo que es una propuesta de diseño totalmente innovador y además busca en Alemania suplantar la necesidad de alimentos más naturales sin pesticidas. Creo que en resumen este autor en tan consiente al momento de pensar en un diseño, ya que nos hace replantearnos, desde una perspectiva sobre el consumismo incensario, este autor nos llama a que pensemos en lo que necesita el usuario y muchas veces este no sabe lo que quiere realmente, Brown te dirige a un conciencia más elevada.

  23. Design thinking: señalar la necesidad para facilitar la vida

    Después de leer a Tim Brown entiendo el movimiento de las empresas y organizaciones para pensar desde el diseño. Puedo observar que algunos únicamente se suben al tren para poder decir que su empresa u organización se encuentra a la vanguardia sin entender verdaderamente el concepto.
    Recientemente tuve un acercamiento en VW de México participando en el programa de practicantes nacionales en el área de “Innovación corporativa”, un departamento que busca la participación de los técnicos y administrativos en procesos de mejoramiento y economización de recursos. La dinámica de participación consistía en formar equipos “multidisciplinarios” para presentar mejoras en los procesos productivos de la planta. El proceso de inscripción de una mejora era confuso y debías estar inscrito en un equipo, por lo contrario el proyecto no avanzaba. Después de leer a Tim Brown entiendo que al ser equipos multidisciplinarios y no interdisciplinarios había problemas en la concepción para una idea, como lo dice el autor cuando hace referencia a los individuos “T” quienes deben poder colaborar a través de las disciplinas y no desde su área de conocimiento.
    Por otra parte lo que más me gustó de esta lectura está en la ingeniería de la experiencia donde de forma completa se concibe un producto o servicio desde todos sus ámbitos. Considero que muchas pequeñas y medianas empresas no están inmersas en un pensamiento global de su servicio o producto por lo que la diferencia con la competencia radica en la atención a los detalles para el consumo interactivo y placentero de los usuarios.
    El libro de Design Thinking menciona una de las estrategias planteada por de Jennifer Visocky de la generación de prototipos, sin embargo Tim Brown ejemplifica desde el lado interactivo del prototipo. El prototipo no es únicamente aquel que está constituíao físicamente por la fusión de materiales, sino que también la etapa de prototipo incluye a las plataformas digitales.
    A diferencia de la creencia popular de que la mercadotecnia te seduce para desear cosas innecesarias, el design thinking observa a las personas para identificar las necesidades que ellos no saben que tienen.

  24. Más allá del diseño centrado en las personas, Tim Brown nos hace tocar otra arista más del diseño, como una herramienta profundamente humana que radica en nuestra capacidad de pensar, de ahí que la denomina “design thinking”. Explica la diferencia entre el diseño per se del “pensamiento enfocado en el diseño” (design thinking, según lo entiendo). Y describe varias herramientas que podemos usar para desarrollarlo, las cuales nos llevan a darnos cuenta que el “pensamiento enfocado en el diseño” está mucho más cerca de todos de lo que habíamos imaginado pues reside en nuestra habilidad de ser intuitivos, en reorganizar patrones, construir ideas que además de tener una funcionalidad técnica tienen una emocional. Al incluir varios ejemplos de diseñadores, altos ejecutivos, ingenieros, etc., entendemos a mayor profundidad que el “pensamiento enfocado en el diseño” aporta una capacidad para abordar problemas mucho más complejos, que aquellos retos que solo atañen al mero diseño comercial. El gran reto que tuvieron los diseñadores del siglo XX de crear nuevos productos o logotipos, no lo es más en este milenio, como tampoco funcionan los diseñadores solitarios que buscan el reconocimiento a su poder creativo individual.
    La riqueza del texto de Tim Brown radica en la fuerza de los equipos inteligentes: heretogéneos, interdisciplinarios que buscan siempre sumar; que reconocen en cada persona una capacidad creativa con la cual hacer aportaciones. Pero no se trata de un equipo sino de una red de varios equipos interdependientes. Él define a estos equipos como T-shaped people.
    El hilo conductor de las herramientas de Brown es permitir lo que en metafísica se denomina, la ley del caos: en medio del no orden, pueden surgir muchas nuevas ideas si se permite su flujo, para lo cual hay formas probadas para que resulten productivas y exitosas como es la lluvia de ideas. La propuesta: desmoronar esquemas de trabajo esquemáticos que terminan por aburrir a la gente talentosa. En medio del caos hay que tomar riesgos, abrir senderos (no caminar siempre en línea recta), experimentar, abrirse a nuevas posibilidades, relajar las reglas y permitir un margen para el error y echar a perder (incluyendo un cierto impacto económico) sin olvidar que el propósito siempre es proponer nuevas soluciones. El ejemplo de las notas de Post-it es el gran ejemplo de cómo puede virar un error en un producto exitoso.
    Para entender las necesidades latentes de la gente, hay que incluirlas en la fórmula; y dejar de pensar en ellas como un problema sino como proyecto. Hay que devolver a la gente al centro de la historia. Y para hacerlo, las técnicas que propone de visión (insight), observación y empatía, tienen que ver cómo absorbemos el mundo a partir de los demás. El binomio gente-gente es mucho más fuerte que el anterior binomio producto-gente. Y el binomio gente-gente requiere una nueva forma de colaboración resumida en: “nosotros con ellos”. Ello implica superar el estereotipo “consumidor” o “usuario” y asumir que la gente, los “ellos”, son co-creadores o participantes en el proceso de creación. De ahí que para Jane Fulton sea: people creating by themselves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *