Diseño de Información y Sociedad

UDLAP | Diseño de Información | Alejandro Brizuela

Jorge Frascara

Sesión 4 •

Frascara, Jorge (2002), People centered design, uncertainties and complexities. Design and the Social Sciences Making Connections, CRC Press.

Frascara, Jorge (2000)  Diseño gráfico y Comunicación. Infinito, Buenos Aires

Jorge Frascara reflexiona sobre el campo de trabajo del Diseñador gráfico. Lo coloca en el campo de la comunicación humana basado en el intercambio de información útil. Defiende una práctica que considera al usuario como centro de su actividad profesional.

Next Post

Previous Post

34 Comments

  1. Jose Miguel Diaz November 19, 2020

    Frascara introduce su texto remarcando un aun tanto invisible entrelazamiento entre la practica del diseño y las ciencias sociales. Para Frascara es indudable que la creación de diseño impacta siempre de alguna manera en el plano social, modificando en alguna medida las conductas del individuo o de grupos de individuos, “we have to stop thinking of design as the construction of graphics… and think about those as means for people to act”, algo similar a lo que los autores que se han analizado a lo largo de materia concuerdan, dejando en claro que cuando nos adentremos a la creación del diseño deberíamos de pensar primero que nada en la manera en como podríamos modificar conductas o acciones, Bonsiepe de manera similar pero mucho más objetual lo propone cuando recure al concepto de interface.
    De entre los quince puntos de contacto entre diseño y sociedad que Frascara nos plantea, encuentro de significativa relevancia en los siguientes dos puntos: Eficiencia y democracia y la desmaterialización del diseño. Por un lado, la eficiencia me resulta significativa, por que va muy hilada con la idea de desempeño, algo también plantea Sless, pero de manera paralela la noción de eficiencia la podemos llevar al plano económico, entendiéndola como la máxima generación de ganancias a través de una “optima cantidad de producción y un mínimo coste de manufactura, algo que el modelo capitalista de libre mercado ha fomentado a niveles extremos, teniendo como resultado impactos preocupantes en el medio ambiente y en la distribución de la riqueza. Viéndolo desde esta perspectiva el texto nos increpa, de manera muy velada, a tomar conciencia del poder que el diseñador tiene como intermediador entre los dueños de los medios de producción y el grupo social sobre el cual tendrán impacto dichas producciones.
    El concepto desmaterialización del diseño se puede entender, de una manera muy literal, como esta rápida digitalización de los medios de producción, pero Frascara entiende este concepto, como un cambio de paradigma a nivel ontológico de la creación del diseño, deja de lado la idea del diseño como una practica encargada de crear objetos concretos, para un fin especifico y la cambia por la de creación de interacciones especificas. A modo de ejemplo Frascara, toma como problemática especifica la necesidad de estar sentado por ocho horas y en lugar de proponer la creación de una silla que no genere fatiga, algo claramente imposible, el propone como solución la creación de una serie de objetos que articulen entre si un espacio de interacción sobre el cual podremos estar trabajando por más de ocho horas sin tener que estar sentados sentados todo ese periodo de tiempo. Es muy interesante este punto por que nos obliga a pensar el diseño de una manera mucho más integral, no solo como la mera creación de objetos objeto especifico, sino como practica capaz de articular en series de elementos que propicien acciones especificas, dotando así de mucho mas sentido a la practica del diseño.

  2. Andrea Munive (153294) November 11, 2020

    “People centered design, uncertainties and complexities” por Jorge Frascara
    En la lectura el autor presenta un vínculo propuesto entre el diseño y las ciencias sociales, lo relaciona bajo dos cosas: el reconocimiento de los cambios que ha traído consigo el diseño y la percepción que estos cambios adquieren la participación de la sociedad. En la lectura profundiza a detalle con varios subtítulos y explicaciones:
    • Objetos y personas
    • Impacto operacional e impacto cultural
    • Comunicación como asociación y negociación
    • Rendición de cuentas
    • Bien público
    • Relevancia
    • Sustentabilidad
    • Eficacia y democracia
    • Planeación y auto-organización
    • Lo complejo y lo complicado
    • Forma, materiales y autoexpresión vs contexto y contenido
    • Objetivos de pensamiento y dimensiones de juicio
    • Desmaterialización del diseño
    • Palabra de advertencia
    Jorge Frascara menciona que el diseño lo debemos dejar de pensar en aquellas construcciones de gráficos, propone que pensemos más en diseñar para impulsar a las personas a actuar, satisfaciendo sus necesidades, para esto en cada apartado mencionado anteriormente propone que debe existir en el entendimiento en las masas para mayor compresión de la información tanto para las personas, la sociedad y el ecosistema. Es por ello que centra parte de su lectura en el impacto cultural, ya que al diseñar información se debe comprender la responsabilidad. Expresa que el diseño debe relacionarse con las ciencias sociales para lograr incrementar está comprensión y también incrementar las posibilidades éticas y efectivas de comunicación entre productor-interprete.
    Jorge Frascara nos habla de tres áreas para la práctica del diseño:
    1. El diseño que trabaja para hacer la vida posible
    2. El diseño que trabaja para hacer la vida más fácil
    3. El diseño que funciona para hacer la vida más placentera
    Estas tres dimensiones las relaciona con la palabra –Eficiencia- haciendo hincapié en la reflexión sobre la condición humana, nuestro tiempo para interactuar con nuestros seres queridos, tiempo para introducir más conciencia en nuestras acciones diarias no solo usar esa “eficiencia” en aumentar la producción de bienes de consumo. Su propuesta es conectar el diseño con las ciencias sociales promoviendo una conexión interdisciplinaria, que promueva a la sociedad de modo crítico y humano.

  3. Edgar Villegas Torres November 11, 2020

    Jorge Frascara nos comparte en su texto una visión bastante optimista de lo que para el debe ser el diseño actual, esto apoyado con la idea de que el diseño es un área multidisciplinaria, y como tal debe ser atendida por todas las áreas de las ciencias sociales con el objetivo de alcanzar el mejoramiento del bienestar social y cultural.
    Para Frascara, es importante dejar de ver al diseño como únicamente productos, servicios o gráficos para comunicar, sino como una herramienta para lograr que el público actúe, razone y satisfaga sus necesidades siempre mejorando el conocimiento, las actitudes y comportamiento de las personas.
    Para logar esto es indispensable que el diseño se visto desde una perspectiva multidisciplinaria donde las diversas áreas de las ciencias sociales puedan participar aportando conocimientos que enriquezcan el diseño y logren el objetivo deseado en el razonamiento del público, pero incluso este razonamiento podría aplicarse a la inversa, siendo el diseño el que participe en todas las áreas de las ciencias sociales para el mejoramiento de los resultados buscados.
    Desde un punto de vista personal, desde el área del diseño gráfico, es posible apreciar lo descrito por Frascara con mayor intensidad, ya que el diseño gráfico toma mayor relevancia en los proyectos sociales actuales, incluso otorgándolos de ese ingrediente faltante para visibilizarlos y lograr conectar con la mente de las personas para incrementar los resultados obtenidos.

  4. Miguel Ángel Pérez Gallosa (172361) November 11, 2020

    People-centered design
    Complexities and uncertainties

    Con relación a los objetos y las personas el autor Jorge Frascara (2002) expone, que no se debe pensar en el Diseño como una disciplina que solamente se utiliza para generar gráficos, productos, servicios, entre otros; es necesario considerar la importancia que tiene para las personas y su utilidad para cubrir diferentes necesidades que existen. Por este motivo, los Diseñadores deben estar conscientes de la responsabilidad que tienen con la sociedad, ya que cada proyecto de diseño produce algún efecto en el conocimiento, las actitudes o comportamiento de las personas, generando un impacto cultural.

    En su obra, el autor plantea algunas propiedades respecto a la naturaleza y practica del diseño:

    La comunicación ética establece un dialogo y debe considerar la forma en que la audiencia interpreta y realmente comprende un mensaje.

    Se requiere desarrollar una práctica de un Diseño responsable que incorpore beneficios medibles.

    Dentro del sector público, se puede generar un impacto positivo dentro de la sociedad al invertir en programas adecuados y presentar un diseño adecuado para campañas de comunicación, mejoras en la información y la educación pública.

    El diseño debe ser útil, no se trata solamente de cumplir las expectativas de los clientes, es necesario identificar problemas relevantes y desarrollar estrategias interdisciplinarias necesarias para resolverlos.

    Considerando la situación cultural y ambiental, se debe analizar el uso de productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente, así como evitar el promover actitudes que fomentan la violencia entre las personas.

    Actualmente, los diseñadores necesitan desarrollar un mejor entendimiento en la forma en que las personas interactúan.

    Para cada Diseño de problemas, se debe entender la capacidad que tienen las personas para gestionar actividades de manera autónoma, e incorporar estrategias de planeación adecuadas.

    Se requiere identificar la diferencia entre lo complicado, que se refiere a cuestiones sobre un tema donde pueden intervenir diferentes aspectos, pero es posible establecer y describir sus elementos; y lo complejo, donde se tiene un estado de cambio constante, como las relaciones entre las personas.

    El contenido y el contexto son elementos del proceso de Diseño.

    La opinión pública y las actitudes se forman por dos dimensiones; objetos del pensamiento, que se refiere a un aspecto o concepto en concreto y las dimensiones de juicio, que son ejes de valor como bueno y malo, seguro y peligroso, entre otros.

    Actualmente los diseñadores están más conscientes de las consecuencias que sus proyectos pueden tener dentro de la sociedad.

    Finalmente, el autor menciona tres áreas para la práctica del Diseño; Diseños para que la vida sea posible, por ejemplo, todo lo relacionado con aspectos de la medicina; Diseños que hacen la vida más fácil, como la ropa o cualquier objeto que fortalezca las habilidades de nuestro cuerpo y Diseños que pueden hacer la vida mejor, en este aspecto se pueden incluir acciones para alcanzar un alto grado de conciencia sobre nuestra vida y nuestra forma de actuar.

    Jorge Frascara (2002), presenta algunas dimensiones importantes que se deben incorporar dentro de un proyecto de Diseño; resalta la relevancia de considerar el impacto positivo que se puede tener dentro de la sociedad al tomar en cuenta aspectos claves para la comprensión de mensajes y establecer estrategias adecuadas con la finalidad de generar beneficios para la audiencia.

  5. Luciana Huicochea November 11, 2020

    Frascara, al momento de abordar el tema del diseño nos enseña a verlo desde otra perspectiva, donde la gente interactúa, se da cuenta de sus deseos y al mismo tiempo satisface sus necesidades.

    Existen-según Frascara- distintas dimensiones del diseño que nos ayudan a comprenderlo mejor y menciona los siguientes puntos importantes:

    “We communicate with someone about something, not communicate something to someone”

    Nos platica que actualmente los diseñadores operamos de manera más responsable en la sociedad y todo diseño tiene un objetivo que impacta el conocimiento, actitudes y comportamiento de las personas, como profesionistas tenemos que usar el lenguaje que se asemeje con la experiencia del usuario y como consecuencia la audiencia pueda comprender mejor el diseño y así aumentar las posibilidades de una comunicación efectiva.

    También agrega la importancia de ver un retorno de inversión de cualquier tipo (cualitativo o cuantitativo) de un buen diseño, el diseño necesita ser visto como una inversión y no como un gasto.

    Otro punto no menos importantes es que tenemos que diseñar para cuidar a los usuarios a través de campañas realizadas con buena comunicación y lo suficientemente relevantes para trascender, causar un impacto y hacer diferencia en la audiencia.

    Debido a que el diseño es una disciplina orientada a la solución de problemas, tenemos que ser consciente de que existen situaciones con distintas temáticas sobre las cuales no somos expertos. La naturaleza del problema mostrará el espectro de disciplinas necesarias para poder solucionarlo. Por lo tanto, aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios es fundamental para su correcta solución, si hablamos de un problema de sustentabilidad, las disciplinas afines a la cultura y medio ambiente tienen que formar parte de cada etapa del proceso de diseño. Si el problema al que nos enfrentamos es de eficiencia, tendremos que trabajar con disciplinas que versen sobre la comunicación entre las personas. Finalmente, si nos enfrentamos a problemas del tipo organizacional, tenemos que utilizar la administración de recursos en situaciones específicas y en sistemas más complejos como las ciudades.

    El diseño está enfocado en generar mayor eficiencia en nuestras vidas, como diseñadores debemos ser más conscientes del contexto en el que los objetos y la información son utilizados por las personas y los impactos que pueden llegar a generar. Tenemos que reflexionar sobre nuestra condición humana, nuestra manera de interactuar con otras personas y nuestra forma de introducir mayor significado y disfrute a nuestra vida, para que de la mano con el diseño podamos encontrar soluciones más eficientes.

  6. Maria jose jaimes pestaña March 18, 2020

    Frascara nos manifiesta que la idea principal es hacer diseño para cubrir necesidades y los deseos de las personas y es ahí donde se logra un diseño eficaz y motiva al usuario. También nos dice que hay que dejar de pensarlo en diseño como la construcción de gráficos y más como incentivos que impulsen a las personas a cumplir sus deseos.
    Nos habla prácticamente de no hacer diseño por diseñar si no enfocarse más en la parte de funcionalidad, aunque hay muchas dificultades en el proceso, como puede ser la comunicación entre el usuario y el diseñador o falta de información, eso hace que el diseño no funcione y no tenga el objetivo deseado.

  7. Berenice Vera March 17, 2020

    Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. El arte de diseñar puede producir un gran impacto, tanto organizacional como cultural, siempre teniendo como objetivo la satisfacción de las necesidades y experiencias del usuario.

    Un reto que tenemos como diseñadores es el convencimiento del cliente, dejarle clara la idea de que debe dejar todo en manos de los experto, ayudando a generar un mensaje claro y entendible para nuestro público meta, teniendo en claro que no solo diseñamos por diseñar sino se quiere generar una relación en la gente para que esta actúe.

    Frascara, nos alienta a diseñar para hacer la vida más fácil, posible y mejor.

  8. Juan Carlos Vilchis Flores February 27, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores

    154419

    En el Diseño Centrado en la Gente nos explica Jorge Frascara que mientras el diseño se ha identificado tradicionalmente con objetos y procesos, se reconoce a su vez que estos tienen un impacto en las personas. Manifiesta que hay que dejar de pensar en diseño como la construcción de gráficos y más como motores que impulsan a las personas a actuar, cumplir sus deseos y satisfacer sus necesidades. Para lograr esto se dice que debe existir un entendimiento de las personas, la sociedad y el ecosistema.

    Todo diseño tiene un objetivo que supondrá un impacto en el conocimiento, actitudes y comportamiento de las personas. Es decir, cualquier objeto desplegado en el espacio público, tiene un impacto cultural. Este impacto cultural afecta la forma en que la gente interactúa con otras personas y el entorno. Expresa que, si se entiende este impacto cultural del diseño, se entenderá más el papel preponderante y la responsabilidad al diseñar.

    Se expone entonces que, para diseñar centrados en la gente, existen una serie de complejidades y incertidumbres que son:

    La comunicación como asociación y negociación

    La comunicación visual afecta el conocimiento, las actitudes y el comportamiento, es entonces que se debería llevar a cabo de una manera ética. Se debe buscar una asociación en el proceso de cambio y debe ser considerada como un proceso de negociación. La comunicación unidireccional es ineficiente, pues promueve la pasividad del receptor. Hoy en día no se debe plantear la comunicación como transmisor y receptor, pues ya es insostenible, sino como productores e intérpretes. Pues con esta nueva concepción da pie a un mayor contexto, historia, expectativas, objetivos, valores, prioridades, sentimientos, preferencias, diferencias culturales y inteligencias distintas. Para generar una comunicación ética el productor de contenido tiene que hablar en un lenguaje que la audiencia pueda entender, recordando que la gente sólo puede comprender cosas que se relacionen que temas que ya entienden. Esto no podría suceder si no se usa su lenguaje. Es por esto que la forma ideal de la comunicación humana es el diálogo. El diseño debe hacer un enlace con las ciencias sociales para mejorar el entendimiento de las masas e incrementar las posibilidades para una ética y efectiva comunicación.

    Responsabilidad

    Existe una necesidad de tener medidas cuantificables de los beneficios humanos, financieros, estos expresados en el retorno de inversión del diseño.

    Bien público

    Menciona que el objetivo más importante es invertir en diseño que genere un bien público. Es decir, buscar los mejores recursos, siendo entendido como una inversión con altos rendimientos que afectarán dimensiones ocultas de la economía.

    Relevancia

    El diseño tiene que ser relevante, para trascender por encima de modas y que alcancen otras dimensiones de la vida con la visión de mejorarla.

    El diseñador es un solucionador de problemas VS el diseñador como identificador de problemas

    El diseño es una actividad interdisciplinaria orientada a problemas, para desarrollar estrategias interdisciplinarias. La naturaleza de cada problema sugerirá el espectro de disciplinas que necesita para abordarla.

    Sustentabilidad

    Diseñar enmarcando todo en el plano de la sustentabilidad. La cultura del desperdicio se expande a otros ámbitos de la vida, pues no hay nada que no esté relacionado con el ecosistema.

    Eficiencia y democracia

    Es relevante que se para el diseño sea necesario una implementación eficiente y la habilidad de interactuar con personas en posiciones. De toma de decisiones.

    Planeación y auto-organización

    Los sistemas a complejos buscan mejores modelos conceptuales para reemplazar las antiguas estrategias. Es la combinación de la planeación y auto-organización que hacen un balance para la realización de proyectos a gran escala.

    Lo complejo y lo complicado

    Plantea que a diferencia de lo complicado que puede ser un sistema de computación, este último puede cuantificable, no así la sociedad que por sus aristas se torna compleja. Es así que la relación del diseño con lo complejo de la sociedad se torna en un flujo constante. Tanto así que teniendo gente en la ecuación los problemas siempre serán complejos.

    Formas, materiales y expresión creativa VS contexto y contenido

    Es relevante codificar el problema del contenido y el contexto para partir de ahí y usar las formas, materiales y expresiones creativas adecuadas, con la finalidad de hablar en la forma adecuada al receptor del mensaje.

    Objetos del pensamiento y dimensiones del juicio

    Las opiniones públicas y las actitudes están formadas de estas dos dimensiones. El propósito de la comunicación persuasiva es que estas puedan ser distinguidas por el diseñador. Objetos del pensamiento son objetos concretos, mientras que las dimensiones de juicio son los ejes de valor como: bueno-malo, útil-inútil, peligroso-seguro, atractivo-repulsivo.

    Desmaterialización del diseño

    Los diseñadores se han dejado de obsesionarse con productos, materiales y proceso de manufactura y se han hecho más conscientes de las consecuencias de sus creaciones, para que tengan un ciclo sustentable.

    Frascara nos muestra que la eficiencia en diseño es una manera de traer eficiencia a nuestras vidas. Que el diseño nos da la posibilidad de responder a un amplio abanico de necesidades humanas. Y es entonces cuando divide en tres áreas de práctica:

    Diseño que sirve para hacer la vida posible: que se enfoca en ayudar a la gente a mantenerse con vida a través de entornos que faciliten la seguridad de los individuos.

    Diseño que funciona para hacer la vida más fácil: es el que extiende cualquier habilidad de nuestro cuerpo.

    Diseño que sirve para hacer la vida mejor: incluye el autodesarrollo de las personas.

    Comentario 4.2

    En su libro Frascara hace una delimitación del área de trabajo del diseñador. Plantea cómo es que la profesión es un vínculo de comunicación. Las distintas áreas que interactúan con la disciplina. Cuál es la relevancia de un diseñador al manipular el mensaje. Como es importante abstraerse de cuestiones personales y a la vez estar conscientes de las diferentes aristas que conlleva el diseño de un mensaje. Menciona temas como la información y cómo esta se puede convertir a un ámbito de redundancia para insistir o aclarar un tema o meramente en ruido que no permite que llegue el verdadero mensaje al receptor. Como la creatividad ayuda a sintetizar mensajes complejos, mediante imágenes. Como se debe manejar la estética, para no hacer solo un diseño bello, sino crear un diseño estéticamente excelente. Llega a ver que la razón de ser de una pieza de diseño es transmitir un mensaje específico.

    De ahí hace un análisis del contexto histórico del diseño y sus bases en la pintura rupestre. Lo cual nos hace reflexionar de su constante función comunicativa a través de la historia. Como mediante las diferentes etapas se ha ido conformando y profesionalizando hasta conformar distintas corrientes y escuelas de diseño.

    Para después con todo ese cúmulo de conocimiento a los requerimientos funcionales del diseño, en los que se formaliza la forma en que se aborda la profesión.

    Ya en su segunda parte aterriza sobre el proceso de diseño:

    Comunicación

    Menciona que toda percepción es un acto de indagación de significados, con la finalidad de convertirse en un acto o búsqueda de comunicación. La percepción visual provee información visual en función de asegurar la subsistencia. Todo en función de interpretar contextos. El acto perceptivo entonces se compone de búsqueda del significado y el encuentro de este. La percepción visual como función biológica, nos provee información del medio ambiente, con la finalidad de asegurar la subsistencia. En este sentido se subsiste a través de la interpretación de los contextos significantes del entorno. Es decir, la percepción está conectada al instinto de conservación. Dividiéndose en:

    A) Búsqueda de significado

    B) Encuentro de significado

    Resumiendo, que todo elemento visual tiene un significado y todo significado presupone un orden. Todo orden está basado en principios visuales de integración y segregación. Para partir después a una explicación de forma en que se despliegan los medios para generar una comunicación clara. Pues Frascara explica mediante conceptos claros como es que debe existir una metodología que ayude a ajustar y desplegar un mensaje adecuado.

    También explicando que la función primordial debe ser una función eficiente, es decir, un excelente diseño. Explicando también la contundencia de la coherencia del mensaje y que vaya de la mano de un estilo estético adecuado. Sí logra funcionalidad y belleza puede que la pieza logre transcender y ser recordada, para luego extender su vida activa.

    Es importante señalar que Frascara se adelanta a su época al señalar la importancia de un diseño responsable donde se promueva un diseño sustentable.

    Plantea el diseño como una inversión y un medio en el que el diseñador es un estratega que puede guiar la comunicación empresarial. Todo lo anterior mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados y el uso equilibrado de los recursos económicos para su despliegue.

    Finaliza con la metodología y logística a través de la cual se puede desarrollar procesos de diseño que generen productos que sean benéficos, rentables y que apuntalen a una comunicación efectiva.

  9. Fernanda Gómez Sánchez February 6, 2020

    Lo que mas me llamo la atención del libro fue la última parte donde nos da a conocer los diferentes ámbitos en los que está involucrado el diseño.

    Frascara comienza a hablarnos sobre los antecedentes del diseño y como es que se trabaja, pero lo mas interesante para mi, fue la última parte del libro.

    Desde que inicie el curso en esta maestría, es increíble las muchas de las áreas en las que se ve involucrada el diseño. Yo solo tenia la noción de que se trabajaban afiches, carteles o revistas, pero esta lectura me abrió los ojos a todo lo que se puede hacer.

    Lo más impresionante es que el diseño también se encuentra involucrado en el proceso de formularios o de manuales, y si se va de la mano con el diseño de información, se crea un producto en el cual es entendible para la persona que lo decida usar y cumple con el objetivo del producto.

    Fue una buena lectura, la disfruté mucho y me gustaría saber más del tema del diseño desde la perspectiva de este autor.

  10. Xaida García Rojas 168196 February 6, 2020

    People centered design, uncertainties and complexities.

    Frascara nos habla en la lectura sobre la relación que existe entre el diseño y las ciencias sociales, nos indica que los fines y métodos de operación, se han desarrollado productos de consumo y de servicio público que requieren una mayor participación de científicos sociales en la concepción de este desarrollo de objetos para las personas.
    Debemos tener presente que los diseñadores, diseñamos para las personas; nos explica como tenemos que dejar de pensar en el diseño como la creación de gráficos, productos, servicios, sistemas y entornos, y analizarlos como medios para que las personas actúen, se den cuenta de sus deseos y satisfagan sus necesidades. Recordando que los objetos de diseño deben verse solo como medios.
    El impacto que tienen los proyectos de diseño contienen un objetivo operativo, interfiriendo en el conocimiento, las actitudes o el comportamiento de las personas de una manera determinada y deseada. Este impacto cultural afecta la forma en que las personas operan con las personas y con las cosas, contribuyendo a la creación de un consenso cultural.

    El diseño de la comunicación visual se preocupa por afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de las personas de una manera ética. Por ello en las comunicaciones éticas, nos explica que uno se comunica con alguien sobre algo; uno no comunica algo a alguien. En este tipo de comunicación, el productor tiene que hablar un lenguaje que la audiencia pueda entender por completo. Para esto el diseñador crea comunicaciones para los medios de comunicación, tratando de llegar a miles de personas desconocidas, evidenciando que el diseño debe relacionarse con las ciencias sociales para mejorar nuestra comprensión de las audiencias y aumentar las posibilidades éticas. El diseñador tiene la responsabilidad de generar comunicaciones con contenidos que sean medibles, se tiene que ver a el diseño como inversión, de modo que no se vea como un gasto y como algo superficial.
    El diseño debe ser relevante para estar en tendencia y las modas por encima, teniendo un máximo alcance en todas las dimensiones de la vida con el fin de mejorarlo.
    El diseño es una actividad interdisciplinaria orientada a problemas.
    La sostenibilidad cultural y física debe formar parte de cada proceso de diseño, nos menciona que las escuelas tiene un papel importante que desempeñar en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores.

    Frascara nos menciona que entre más original sea la propuesta de diseño, más difícil será implementarla, particularmente cuando se necesiten inversiones significativas. Los diseñadores a la vanguardia de la profesión comprenden el diseño. Es el diseño de interacciones entre personas y objetos; se tiene que tener presente una mejor comprensión de las interacciones entre personas y personas. Forma, materiales y auto expresión versus contexto y contenido.
    La panificación y auto organización tiene que ver directamente con cada problema de diseño involucra, se tiene que tener en cuanta que no es posible seguir creyendo que la planificación puede resolverlo todo, o que la auto organización puede resolverlo todo.
    Considero que como diseñadores de información tenemos la responsabilidad de que el diseño es una actividad interdisciplinaria orientada a problemas. Tenemos que aprender a identificar los problemas importantes y desarrollar estrategias interdisciplinarias para enfrentarlos.

  11. Laura Arely Petriz February 3, 2020

    Frascara nos indica que no debemos estar enfocados solamente diseñar por solo diseñar si, no que se debería de crear diseños que cubran las necesidades y los deseos de las personas ahí es lo que se llama el diseño eficaz, y motiva al usuario para hacer cosas.
    Propone que hay mas allá de la perfección técnica y concentrarse en lo humano y no en las formas visuales.
    Propone una serie que debe guiar la comprensión de lo natural y su práctica para identificar la funcionalidad del diseño.

    • Los objetos y las personas
    • El impacto cultural y operacional
    • Comunicación como asociación y negociación
    • Responsabilidad
    • Bien público
    • Relevancia
    • El diseño como problema a resolver contra el diseño como problema a identificar
    • Sustentabilidad
    • Eficacia y democracia
    • Planeación y auto organización
    • Lo complejo y lo complicado
    • Forma, materiales y autoexpresión contra contexto y contenido
    • Objetivos de pensamiento y dimensiones de juicio
    • Desmaterialización del diseño
    • Palabra de advertencia

    El diseño de las herramientas facilita la vida, y se encuentran tres aras para practicar el diseño: diseño que facilita la vida, el diseño que hace que la vida sea posible y el diseño que funciona para mejorar la vida.
    El diseño se involucra en la vida todo el tiempo, la relación entre el diseño y las ciencias sociales esta favoreciendo para el desarrollo de la eficiencia.

  12. Esmeralda Pantle Valencia June 17, 2019

    ¿Cuándo se considera al diseño eficaz? Cuando logra un efecto en la gente, en su comportamiento, en su actitud o aportando conocimiento. ¿Pero cómo logra el diseñador que su mensaje sea efectivo? Cuando crea contenidos comprensibles, de fácil detección y que logren una acción en los beneficiarios.
    El autor propone que hay que ir más allá de la perfección técnica, centrarse en las acciones humanas y no en las formas visuales. La intención debe inclinarse a que sea una materia aplicada a la reducción de problemas, empapándose de los conflictos, creando una estrategia, evaluando los resultados, proponiendo objetivos, conociendo a fondo los problemas e impactos que causan en la sociedad. Para poner en práctica el diseño eficaz se debe dirigir a públicos alcanzables, sustanciales y reactivos que respondan a los planteamientos realizados por la campaña, se puede decir que una campaña de diseño es exitosa cuando logra afectar a un usuario en su actitud y no cuando vende un producto. La idea es proponer un buen diseño, que cumpla eficazmente con su propósito atacando el problema de raíz y las soluciones propuestas deben ser atractivas, detectables, comprensibles e incluso predecibles.
    El diseñador debe ser un identificador de problemas no solo un solucionador, o más bien debe ser capaz de cumplir con ambas cosas: identificar una situación o conflicto y proponer soluciones antes de que se convierta en un problema (prevenir, mejorar) logrando que el diseño tenga un impacto verdadero.

  13. Diana Benítez June 14, 2019

    Diseño eficiente, Frascara se refiere a este término tomando en consideración que se debe diseñar con conciencia, esto es tomar en cuenta las necesidades de la personas y su contexto social para poder producir contenido.
    Este autor hace una fuerte crítica al consumismo acelerado que vivimos día con día, pero que además, damos por hecho sin percatarnos del daño que provoca y la decadencia social en la que nos sumerge, él propone que debiera existir responsabilidad en cada Diseñador al presentar información sustentable ecológica y culturalmente; donde las personas, sus necesidades y deseos deben ser el centro del Diseño. Para este entendimiento, Frascara propone cabezas que deben guiar la comprensión de lo natural y su práctica.
    • Los objetos y las personas
    • El impacto cultural y operacional
    • Comunicación como asociación y negociación
    • Responsabilidad
    • Bien público
    • Relevancia por encima de tendencias y modas
    • Sustentabilidad
    • Eficacia y democracia
    • Planeación y auto organización
    • Lo complejo y lo complicado
    • Forma, materiales y autoexpresión contra contexto y contenido
    • Objetivos de pensamiento y dimensiones de juicio
    La pregunta es ¿Qué pasaría si estas guías se llevarán a cabo realmente en el diseño? ¿Dejaríamos de ver una lucha constante de clases? ¿ Contrarrestaríamos el racismo exacerbado en la cultura mexicana indígena y el tono de piel? ¿La basura en las calles no existiría? ¿La corrupción no sería parte de nuestro día a día? Me parece que son preguntas que no sólo debemos hacernos, sino comenzar a dar respuesta.

  14. Stephany Huerta June 6, 2019

    Jorge (2002) People centered design, uncertainties and complexities. Design and the Social Sciences Making Connections, CRC Press.

    Frascara presenta un análisis completo sobre diseño recalcando que no deberíamos de centrarnos o enfocarnos en diseñar por diseñar objetos, sino en crear diseños que cubran las necesidades y los deseos de las personas. Una vez que el diseño cumple esta función es cuando Frascara señala al diseño como diseño eficaz. El diseño eficaz impacta al usuario, lo hace actuar y/o hacer cosas diferentes. El diseño eficaz tiene un impacto cultural y afecta directamente a la población desde su raíz, los diseñadores no podemos separarnos o hacernos parte ajena a esto.
    Como diseñadores, muchas veces caemos en el error de diseñar algo que nos gusta a nosotros mismos (recalcando que no formamos parte del público meta), dejando de lado al usuario final, debemos cambiar esta mala costumbre y aprender a tener en cuenta el lenguage y la cultura del público meta.
    Frascara menciona lo siguiente “Un diseñador centrado en el usuario no se limita a objetos, sino a mensajes que van a repercutir a nivel social y van a tener una importancia para la formación de la sociedad”

    Haciendo un análisis general me detengo a pensar, ¿De qué nos serviría crear cosas si no pensamos en la funcionalidad y en el idioma (refiriéndonos a la cultura del público meta)? ¿No estaríamos creando sólo basura? El diseño ante todo debe de ser funcional / eficaz dejando a lo estético en segundo plano, claro que es relevante la estética, pero ¿De qué sirve la estética si no funciona? El diseño no es sólo la creación de gráficos, el diseño va más allá de plasmar una idea, a través de imágenes. El diseño debe de contar una historia, pensar en ella, y debe de ser social.
    Una vez creado el diseño, Frascara propone una serie de evaluaciones para probar la funcionalidad del diseño.

  15. Margarita Ortega May 16, 2019

    El diseño, se relaciona con eficiencia. ¿Qué fin tendría diseñar , si no aumentar la eficiencia de algo? Para facilitar la satisfacción de las necesidades, aumentar la comodidad, ampliar nuestras habilidades, el diseño se concibe como la forma de brindar eficiencia a nuestras vidas. Sin embargo, el contexto de diseño tendría que verse más allá de lo superficial y concebirlo como un sistema complejo para promover valores y reconocer las necesidades humanas, para ello Frascara hace hincapié en la importancia del diseño como una práctica interdisciplinaria y el impacto que genera en las personas.

    Propone el hacer conciencia en un diseño ético, que sea responsable, relevante y sirva para el bien público y que se enfoque en la comunicación constante con el usuario ya que todo diseño tiene un objetivo operacional, primero para el usuario: como el de influir en el conocimiento, las actitudes o la conducta de la gente. Pero, también tendrá un impacto cultural en las prácticas sociales al ser expuesto en un espacio público.

    El autor ve la relación entre el diseño y las ciencias sociales como algo que aumentará la capacidad del diseño para entregar eficiencia. Pero también ve la necesidad de usar la eficiencia para poder aumentar no solo nuestra producción de bienes de consumo, sino también nuestro tiempo para reflexionar sobre nuestra condición humana, nuestro tiempo de interactuar con otros y nuestro tiempo para presentar más importancia, disfrute y la conciencia en nuestras acciones diarias.

    En su libro, habla de la interacción con el cliente, el desarrollo histórico y funciones del diseño, el diseñador y el diseño gráfico, procesos a seguir para un buen diseño y posibles ramificaciones en las que el diseño se enfoca. En ambas lecturas podemos ver la importancia de tomar conciencia en el impacto que generamos al usuario, usar elementos de diseño éticos y sostenibles cuando diseñamos.

  16. Andrea Garza Carbajal May 15, 2019

    El diseñador, dice Frascara, no debe centrarse solamente en el diseño de objetos, sino en convertirlos en significados que cubran los deseos y necesidades de las personas. Su papel es preponderante –continúa- porque cada objeto que produce incide en la cultura, en la forma en que las personas interactúan entre ellas y con los objetos. Esto pasa desapercibido para muchos de nosotros con la mayoría de los objetos del diseño porque no consiguen volverse significativos. Miles de productos transitan directa o indirectamente por nuestra vida -creados por diseñadores- sin que apenas los percibamos, ¿cómo, entonces, incidirían en la cultura? Lo hacen con su insignificancia, su intrascendencia. Estamos acostumbrados a prestarles atención por unos segundos para inmediatamente después distraernos con algo más. Ello no significa que no sean llamativos, incluso ingeniosos, pero sólo por un momento, hasta que llega un nuevo objeto. De nuevo su presencia es efímera, nuestro interés se pierde, y así sucesivamente, produciendo una ansiedad constante por la novedad que nunca es satisfecha, sólo distraída. Estos objetos inciden y generan la cultura del consumismo de la que aún no nos podemos librar, y forman parte de su producción masiva. ¿Cuáles son las necesidades y los deseos en las personas de las que habla Frascara? Obviamente varían, pero algunos diseñadores y sus empleadores tienen la idea de que se trata de mero entretenimiento, y lo más fácil es hacerlo con esta información basura. Obviamente no se interesan en lo que podría ser mejor para las personas, sino en lo que puede vender más.
    Con los objetos del diseño, dice Frascara, la vida debería volverse “posible”, “más fácil” y “mejor”. Para ello se tendría que frenar la comunicación unidireccional donde un “transmisor” impone su información a un “receptor” convirtiéndolo en una persona pasiva. La interacción se genera a través del diálogo, así que el autor propone dos nuevos términos: “productores” e “intérpretes”. Un productor facilita al intérprete nueva información que parta de los conocimientos previos del intérprete, pero primero debe escucharlo y después establecer un diálogo.
    Así, los diseños deben ser sustentables, no sólo ecológicamente, también culturalmente. La sustentabilidad cultural va contra la promoción de antivalores y la saturación de información banal, ésta que es efímera y que nos bombardea constantemente, que ocupa un espacio social durante un corto tiempo y produce desgaste entre sus consumidores y para cualquiera que sea expuesto a ella. Frascara dice que el diseño debe ser relevante para incidir en la vida y, finalmente, mejorarla. Así que la sustentabilidad se opone al consumismo, por tanto, no toda la responsabilidad recae entre los diseñadores; los consumidores también deben demandar una cultura sustentable, ser partícipes activos al exigir significados y no sólo objetos; es algo recíproco.

  17. Eridani Valladarez Pérez May 15, 2019

    Frascara nos sumerge en una gama de interpretaciones del diseño que van mas a allá de cualquier otra característica usual o coloquial que se tiene sobre el diseño, nos comenta que va mas allá de simples gráficos o cuestiones estéticas, dibujos o ilustraciones, nos hace ver por medio de su lectura que el diseño o mas bien un diseñador es aquel que satisface las necesidades de una comunicación más allá de la verbal o la no verbal, es aquella comunicación que es llamada comunicación visual.
    Nos lleva de la mano a una serie de análisis que nos hacen ver e interpretar la esencia del diseño de otra manera, una de las cosas que mas llamo mi atención a la hora de hacer la lectura y a lo largo de mi practica en estas semanas fue la importancia que se le debe dar a la cuestión cultural, a como es que un diseño además de comunicar usabilidad y cierta acción, va de la mano con un índole cultural.
    Como Frascara lo describe “Todo diseño tiene un objetivo operacional. Pero, también, todo objeto desplegado en el espacio público tiene un impacto cultural, el cual afecta el modo en que la gente opera con la gente y con las cosas, y contribuye a la creación de un consenso cultural” (Frascara, Jorge 2002). Efectivamente, al diseñar información, objetos, mensajes, interfaces, estamos rediseñando por completo en muchas ocasiones la forma en la que las culturas ven o viven la vida.
    No me había puesto a pensar el gran impacto que se tiene en la sociedad y en la cultura a la hora de lanzar información, a la hora de proyectar un mensaje grafico y comunicativo. Podemos concientizar a la sociedad en alguna campaña de “cuidado por el mundo” o normalizar conductas nocivas para la cultura social por un anuncio mal logrado o una información mal diseñada.

  18. Jose Gerardo Alonso Moncada October 5, 2018

    Estoy haciendo este comentario extemporáneamente, literalmente el ultimo día de clase, y desde esta perspectiva, después de haber analizado a los autores de las lecturas siguientes concluyo que esta es una introducción indispensable al diseño de la información, el punto de vista de Jorge Frascara acerca de lo que en el pasado concebíamos como diseño gráfico nos ayuda a entender cómo los aspectos formales del diseño contribuyen al logro de fines sociales.

    Así mismo, creo que esta lectura me ha hecho reflexionar acerca de la colaboración que existe entre diferentes disciplinas, esa relación necesaria que existe por ejemplo entre el diseño y la publicidad, o acerca del proceso en el que cuando se crea publicidad se debe escuchar al cliente para saber qué es lo que quiere, necesita o espera de algo o alguien, eso si, todo el tiempo pensando en que el diseño debe estar centrado en el usuario.

    Por último, puedo rescatar que diseño como lo concibe Frascara, centrado en el usuario, gira en torno a mensajes que deberían repercutir a nivel social a diferencia de la publicidad, que se centra en el resultado sin necesariamente pensar en el contenido de los mensajes generados.

  19. Manolo M. August 30, 2018

    Frascara nos proporciona una definición de diseño y diseño gráfico poniéndole un nombre donde abarca estas dos conceptos diseño/diseñador de comunicación visual, menciona también a este personaje como un arquitecto visual, donde involucra una metodología dejando expuestos puntos como planificación, estructuración, presentar de datos/contenidos y esta interacción o vinculo con los usuarios. En donde las ciencias sociales no quedaran a un lado para esta metodología en la que tendremos que relacionar cultura y lenguaje para el mejor manejo de información, para logar de esta forma no solo una transmisión de información, si no un generador de interacción en la forma de pensar de nuestros clientes, teniendo como consecuencia o resultado un diseño sostenible que sirva como un generador de cambio.

  20. Quetzali August 29, 2018

    El trabajo de los diseñadores es menos preciado porque se limitan a creer que únicamente se hacen dibujos pero la tarea del diseñador —como dice Frascara — es la de satisfacer las necesidades de comunicación visual de toda clase en todo sector de la sociedad; la forma dada a los mensajes determina la manera en que son comprendidos y aceptados, por lo tanto el diseñador puede determinar si el mensaje funciona o no.
    Frascara define el proceso de los diseñadores en algunos pasos:
    -Definición del problema
    -Determinación de objetivos
    -concepción de estrategia comunicacional
    -visualización
    -Programación de producción
    -Supervisión de producción
    -Evaluación

    La resolución del problema no la tiene que determinar únicamente el diseñador sino que se complementa con equipos multidisciplinarios, deberá ser un experto en la información, desposeerse de rasgos personales que se interpongan entre el público y el mensaje.

    • Quetzali October 4, 2018

      Frascara se centra en las personas porque muchas veces el diseñador no toma en cuenta las necesidades de los usuarios, tampoco se cuestiona si realmente se resuelven dichos problemas. Por economizar tiempos y dinero se olvidan de priorizar los problemas, en ocasiones los diseñadores deben ser expertos en la información para proponer nuevas estrategias.

  21. Karla Ariana Romero Álvarez August 24, 2018

    Jorge Frascara nos presenta un completo análisis sobre el diseño, desde en qué consiste la disciplina hasta un poco de historia, conceptos de comunicación y finalizando con un poco de logística, presupuestos y la secuencia que se debe seguir para la realización de un proyecto. Me parece interesante que exprese todos estos puntos ya que se deben dejar claro por el hecho de que muchos diseñadores no conocen a fondo todo lo mencionado.
    En varias ocasiones cuando estaba estudiando en la licenciatura me preguntaban: ¿Porqué estás estudiando diseño? muchas personas hasta me contestaban ¡Seguro porque te gusta dibujar!, simplemente yo les respondía que el diseño no se trata de solo ilustrar, se trata de analizar un problema y encontrar soluciones, tener una planeación de tiempos y saber ciertas herramientas para que esto en conjunto puedan llegar a un excelente resultado. La realidad es que en la actualidad debemos dejar de ser un poco diseñadores gráficos y dedicarnos más a ser diseñadores de información.

    Dejando aparte la estética, nuestro producto debe ser 100% funcional, llevando a cabo una serie de evaluaciones que es lo que establece Frascara.

    Es indispensable saber para quien estamos diseñando, conocer más a profundidad el contexto ya que de ahí depende la interpretación de cada quien. La comunicación con el cliente es fundamental y más siendo cortés como lo menciona Sless.

    Como conclusión si bien menciona el autor de ésta sesión, los diseñadores utilizamos los medios masivos para comunicar piezas gráficas que éstas a su vez cumplen la función de atraer y retener cierta información, pero muchas veces considero que no llegamos a tener un cierto éxito porque no tomamos en cuenta algunos pasos o simplemente no tenemos el suficiente tiempo para desarrollar una buena solución de un problema.

  22. Victoria B. Romero August 24, 2018

    Lo que más me llamó la atención de la lectura People Centered Design es que hace hincapié en la importancia del diseño como práctica interdisciplinaria y la importancia que le da a las personas. Incluso, habla del impacto que ese objeto de diseño tendrá en primera instancia con el usuario y en segundo el impacto cultural que generará en las prácticas sociales una vez que esté en el mundo. Por ello que proponga un diseño ético, que esté enfocado en la comunicación constante con el usuario para que de esta manera el diseño sea responsable, relevante y sirva como un bien público.
    Mientras que en el libro nos da un recorrido extenso dividido en 3 secciones. Primero, nos especifica lo que es el diseño, el diseñador y el diseño gráfico, sus funciones, el desarrollo histórico del diseño, haciendo énfasis del momento en el que empezó a volverse lo que hoy conocemos. Segundo, nos habla del proceso que debe seguir para lograr un buen diseño y nuevamente menciona los elementos interdisciplinarios que existen en el diseño y la comunicación constante con el cliente. Y el tercero, ejemplifica las posibles ramificaciones en las que el diseño puede enfocarse.
    Por lo que, en ambas lecturas nos muestra que su enfoque está muy estructurado con base en la interacción y comunicación con el cliente priorizando los elementos de un diseño ético y sostenible.

  23. Leticia August 23, 2018

    Jorge (2002) People centered design, uncertainties and complexities. Design and the Social Sciences Making Connections, CRC Press.

    El autor nos habla de como es importante tomar conciencia de cómo el diseño impacta el usuario, lo hace actuar y/o hacer cosas diferentes. Desde este punto de vista en el que conocer a la sociedad es importante para saber sus necesidades creo que viene el nombre de la materia asertivamente. Como bien menciona la lectura, todo lo que se diseña tiene cierto impacto cultural y afecta directamente a la población desde su raíz, los diseñadores no podemos ser ajenos a ello. Esto me recordó por ejemplo los anuncios de cigarrillos de los años 80, en donde se mostraba a las personas fumando muy cool y se hizo toda una moda alrededor de este habito; que a pesar de ser dañino era la moda.
    Otra parte muy importante definitivamente es la comunicación, porque es donde la sociedad puede ponerse de acuerdo y encontrar las posibilidades de comunicación efectiva. El diseño sin duda debe verse como una inversión y no solamente como un gasto, pues es a través de este que se logran comunicar muchos puntos importantes de nuestra sociedad. De igual forma vale la pena empezar a vernos como “resolvedores de problemas” ya que es una disciplina que debe centrarse en identificar todo el contexto del problema y proponer soluciones desde su mismo lenguaje persuasivo. Es importante crear diseño eficiente y buscar dentro de lo posible satisfacer las necesidades de los usuarios.
    El diseño que funciona y que hace nuestras vidas más sencillas es aquel que nos da un plus como sociedad y como humanos.

  24. Jose Alberto Chagoya Reyes March 1, 2017

    En la lectura que nos presenta Jorge Frascara, pienso que te acerca más al lado humano, y un poco más sensible entre lo que somos y lo que tenemos que ver con el diseño, una relación uno a uno. En lo personal, me tuve un par de clases con Frascara, y es impresionante como le apasiona el diseño y como contagia a sus estudiantes para seguir aprendiendo en el día a día.

    Frascara escribe acerca de un vínculo que se crea entre el diseño y las ciencias sociales, lo que nos sirve para poder entender lo que se va a diseñar y sobre todo para comprender lo que el usuario esta solicitando o uno como diseñador, quiere darle a conocer. En lo particular y totalmente a su favor, me agrada como nos da de manera muy clara su forma de pensar en que el diseño no es meramente solo la creación de gráficos, si no de algo más. Necesitamos pensar en los medios que nuestro target usa para poder satisfacer sus necesidades.
    Frascara divide la lectura en diferentes puntos que me parece importante mencionar: El problema del usuario, Diseño como cultura, Comunicación como socios, Accountability, un buen público, que sea relevante, tener conciencia, que haya accesibilidad a la información, y las situaciones complejas que se pueden presentar.

    Es importante como diseñador estar siempre en contacto con diferentes disciplinas y poder crear un equipo de trabajo mucho más fuerte para poder crear un proyecto de calidad en donde se presenten varias áreas y pueda fortalecer el proyecto, pues esto siempre va a beneficiar al usuario, y como menciona Frascara, al receptor. Es por ello que como conclusión del tema, pienso que como diseñadores tenemos que estar muy en contacto con las ciencias sociales para poder crear consciencia a la hora de diseñar y tener una postura sencilla y transparente para nuestros receptores.

  25. Fernanda Piña February 22, 2017

    Frascara nos dice cómo aplicar el diseño en la sociedad centrándose en la gente y su impacto cultural. Frascara nos lleva a conocer la importancia del diseño en el arte usándolo como un medio para llevar a la gente a actuar y no solo quedarse como información que no sirve. Por si no nos habíamos dado cuenta todos los objetos gráficos una vez que están visibles en el mundo tienen un impacto cultural importantísimo.
    Como diseñadores tendemos a diseñar para nosotros y lo que nos parezca estético pero debemos pensar en el usuario final, el mensaje que vamos a transmitir, los colores que utilizaremos y que mensajes tendrán estos, el diseño etcétera. Nosotros debemos desarrollar habilidades de comunicación visual para tener un impacto seguro y eficaz, teniendo en cuenta los lenguajes visuales y la cultura del público al que va dirigido.
    Frascara nos habla sobre la importancia de la relación entre el diseño y las ciencias sociales, pues debemos enfocar nuestros productos hacia las personas. El producto final debe tener un lenguaje claro tanto para el diseñador, el cliente como el público al que ira dirigido, debe tener un impacto cultural para que la mayor gente posible se sienta identificada con el producto.
    Lo que más me intereso de la lectura fue la importancia que Frascara le da al medio ambiente y el impacto ambiental que el diseño debe tener, es primordial generar conciencia lo que diseñamos hoy en día pues constantemente estamos acabando con la tierra y como diseñadores gráficos estamos mandando constantemente mensajes a la gente y tenemos una gran responsabilidad de hacer algo por disminuir este problema.
    La importancia del diseño es lograr que sea eficaz, fácil de entender, con un impacto cultural sin dejar a un lado la conciencia ambiental para que el usuario final entienda lo que queremos transmitir y así poder alcanzar un producto eficaz y con conciencia.

  26. Paulina Cataño February 20, 2017

    Diseñar con visión Frascara

    En el artículo de Jorge Frascara “People centered design” no hace recapacitar de la forma qué emitimos un mensaje.
    Sin bien, él se centra en el receptor bajo un esquema más social. Por ejemplo, el diseño sustentable, ya que es una responsabilidad social realizarlo por el bien del planeta.
    Frascara menciona que es importante tomar en cuenta el emisor, al usuario ¿a quién va dirigido el mensaje? y ¿qué se quiere dar a conocer?
    Una vez que como diseñador se encuentra un problema, y ahora se busca solucionarlo. Se debe de responder a las preguntas —reflexiones— que lanza Frascara:
    ¿Para quién diseño?
    ¿Mi diseño tendrá un impacto social?
    El autor reflexiona sobre la ética en el diseño, pues en ocasiones le ofrecemos al cliente una imagen sencilla, sin antes pensar en la necesidad del receptor, que es la persona a quien le llega el mensaje.
    Debido a que el diseño debe de tener un objetivo cuando se emite el mensaje: INTERACTUAR.
    El diseño va más allá de plasmar una idea, a través de imágenes, porque se debe de contar una historia, pensar en ella, y debe de ser social.
    No hay que perder de vista que lo social, genera cultura, y una sociedad con cultura logra una mayor riqueza del “Yo”.

  27. Adriana Rodríguez February 8, 2017

    Definitvamente esta lectura me hizo diferenciar al diseño de la publicidad. Por mi formación tiendo a encasillarme y a referir todos mis ejemplos a la publicidad, sin embargo al leer a Frascara y hacer un análisis del texto, entendí que si bien colaboran de la mano el diseño y la publicidad, el primero va enfocado a un usuario, a su entorno y a facilitar la información que adquiere por medio de sus sentidos, mientras que la publicidad es impersonal al buscar resultados monetarios a corto y mediano plazo.
    El diseño busca influir en el usuario con el fin de que éste obtenga una mejor comprensión del mundo. El diseño no resuelve una problemática inmediatamente sino que se le da un sentido operacional donde a partir de los sentidos se encuentre una relación operacional y cultural.
    El diseño centrado en el usuario busca romper con el esquema de la comunicación de emisor-receptor argumentando que existe un intercambio de información a través de la interacción. Esto se asimila con el proceso de la publicidad donde se escucha al cliente para saber qué es lo que quiere o espera de una marca o negocio, sin embargo, el diseño centrado en el usuario busca hacer partícipe al usuario desde la concepción de una idea.
    Al igual que Sless, Frascara habla del rendimiento de cuentas que el diseño debe formular: ¿Cómo se sabe sobre la efectividad de un diseño? La pregunta no está formulada con un fin monetario, sino con un fin humano: ¿A cuántas personas impactó y de qué forma?.
    El diseñador que se centra su trabajo en el usuario es entonces una persona que a su vez está inmersa en el mismo ambiente de quienes son impactados por el diseño, por lo tanto el diseñador debe cumplir con un papel social e intervenir para la mejora constante del diseño.
    El diseño centrado en el usuario no se limita a objetos, sino a mensajes que van a repercutir a nivel social y van a tener una importancia para la formación de la sociedad, a diferencia de la publicidad que piensa en el resultado inmediato de sus acciones sin pensar en el contenido de los mensajes generados.

  28. Claudia Hernández February 6, 2017

    Este autor se basa principalmente en el rol central que tienen las personas, la construcción del mensaje, no son antojos del diseñador si no, la realidad de las personas, es importante problematizar el aspecto visual de las comunicaciones, ya que, el diseño debe ser lo que debe hacer (el efecto que este tiene sobre la gente) la mayor motivación para la creación y la finalidad del diseñador se debe centrar en transformar la realidad deseada, y esta a su vez no debe estar por las formas gráficas, si no por las personas.
    La comprensión visual, debe desarrollarse por encima de las personas comunes, los componentes son indispensables en la formación del diseñador, este debe desarrollar las habilidades para construir comunicaciones visuales de un modo impactante y eficaz, los lenguajes visuales y culturales del público, que estos procesos enriquezcan esos lenguajes.
    Sin embargo para este autor es muy importante que debe existir una relación entre las ciencias sociales y diseño, esto debe estar enfocado en como los diseñadores desarrollan sus productos hacia las personas, el producto final que se entrega, este tiene que tener un impacto cultural, y utilizar el mismo lenguaje con el cliente, porque si no es así, no se sienten identificados. El diseño además debe generar resultados significativos o eficaces y la forma de comprobarlos son con datos reales de una forma dura, ya que sin estos resultados estadísticos no existirán bienes monetarios.
    Me gusta que Frascara tenga conciencia con el medio ambiente y el impacto ambiental con la sustentabilidad que tiene que tener el diseño, ya que, no deja de lado un tema que actualmente se está trabajando en muchas disciplinas y cada vez se hace más importante, sin dejar de lado también, que debemos ser muy transparente con el público, porque esto hará que el trabajo final no sea un desastre. Este autor es mucho más consciente con lo que debes considerar para hacer un buen trabajo final, de forma sencilla y transparente con el público, conectarse con ellos, que va más allá que ser solo un buen diseñador.

  29. Guillermo Hernández Bravo February 5, 2017

    People centered design, uncertainties and complexities.

    Lo que Frascara plantea es lo básico de todo negocio: un diseñador (como en cualquier otra profesión) debe pensar en el usuario final (el mensaje que quiere dar, el diseño, colores, etc.). A veces un cliente quiere algún concepto, pero sabemos bien que no siempre es lo ideal; pues se basa en sus gustos propios y no en lo que debe decir realmente.

    Al lograr convencer al cliente de que debe dejar todo en manos de experto, el siguiente paso puede ser el mensaje, que debe ser claro y entendible. También se debe pensar en que no simplemente se transmite el mensaje, sino que se debe generar una interacción con la gente.

    Otro consejo que nos da Frascara, es que la idea principal de una pieza de diseño es satisfacer necesidades y deseos. Donde el diseñar es para hacer la vida más fácil, posible y mejor.

    Asimismo, recalca que lo importante es el contenido y el sentido estético, pero también el qué se hará con esto. De hecho hay un proverbio que dice: “No tengas algo en tu casa que no sea útil y bello”, es decir que un diseñador debe ser capaz de conjugar la usabilidad con la estética, pues los diseñadores pretéritos e incluso algunos contemporáneos se siguen preocupando solo por una cosa.

  30. Ingrid Aguilar February 3, 2017

    El tema de Frascara es muy interesante por como desmenuza las virtudes del diseño aplicando a la sociedad. La lectura nos lleva a conocer la importancia del diseño en el área de las artes, pero Frascara nos dice que el diseño también puede estar en la ciencias sociales, porque al final de día es el punto meta al que queremos llegar. El diseño produce un gran impacto,tanto organizacional como cultural, esto nos lleva a la satisfacción de las necesidades y experiencias.

    Frascara divide la lectura en algunos puntos de los cuales mencionaré a continuación:

    El problema del usuario:
    -Como diseñamos para la gente.
    -Interdisciplinas en varias personas.
    – Resolver problemas en equipo.

    Diseño como cultura:
    -Público meta tiene que ser el adecuado, al cual se quiere llegar.
    -Tiene que generar un impacto cultural.

    Comunicación como socios:
    -El cliente es el usuario, por lo tanto tenemos que llegar a una negociación, hablar el mismo idioma de mi lector.

    Accountability:
    -Si entendemos el contexto, funciona el diseño, por lo tanto como generadores de información tendremos que generar los resultados eficientes para comprobar que lo que elaboramos funcionó, gracias a datos crudos y reales, esto nos llevará a beneficios monetarios.

    Buen público:
    -Tenemos que atender el problema real.

    Relevante:
    – El mensaje tiene que ser relevante hacia nuestro lector.

    Conciencia:
    -Hoy por hoy, los que generamos diseño en la información, también tenemos que ver por nuestro impacto ambiental y social, ya que cada día que pasa nos acabamos el mundo en el que vivimos.

    Acceso a la información.
    -Transparencia, la mejor manera de comprobar que no fallará lo que hagamos.

    Situaciones complejas/complicadas.
    – Buen ejemplo el que dio en clase, de la diferencia, cuando tenemos el control y cuando no lo tenemos.

    Pero redondeando todos estos pasos, Frascara nos dice que el diseño siendo posible, fácil y mejor podremos llegar a lograr una eficiencia máxima y muy probable es que el usuario final entienda de manera sencilla lo que queremos lograr.

  31. Itzel Abigail Sánchez Morales February 2, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales 158969

    People- centered design

    Frascara, expone una serie de breves explicaciones, para desarrollar una nueva comprensión entre el diseño y las ciencias sociales, a su naturaleza y a su práctica.
    Para empezar, comparto la misma teoría de Frascara, que tenemos que ver al diseño meramente, como el vehículo para que las personas (usuarios), satisfagan sus necesidades y realicen sus deseos. Y como hemos venido mencionado en otras sesiones, esto solo se logrará si se tiene un mayor acercamiento a las personas, conociendo sus intereses y gustos.

    El impacto operacional y el impacto cultural, son dos polos, que interactúan con las personas, uno concebido para influir en el conocimiento, y hasta en actitudes de la gente, y el otro en impactar culturalmente, valga la redundancia, afectando el modo en que las personas actuaran con las demás personas y con las cosas.

    Personalmente, aludo igual que Frascara, que dentro de las comunicaciones, el emisor debe tener un lenguaje para que sus receptores lo entiendan. Si realmente desean comunicarse, y no solo eso, ser entendidos, debe recordar que las personas, entenderán mejor cosas que ya previamente entendía.

    En cuanto al punto de sustentabilidad, existe una incertidumbre de mi parte, puesto que no me queda totalmente claro, si en relación con el diseño, tenga que vincularse con la contaminación visual, y/o a la contaminación ambiental (agua, suelo, aire, etc).

    Me gusto mucho como reconoció las áreas de trabajo para la práctica del diseño. El diseño que trabaja para hacer posible la vida, el que trabaja para hacer la vida más fácil y el que trabaja para hacer la vida mejor. Como diseñadores de información y personalmente, sugiero que las tres prácticas, engloban, lo que se propone el diseño de información como tal, así como para alcanzar la eficiencia deseada en los usuarios.

  32. Ana Lucía Muñoz Morales February 2, 2017

    Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774

    El diseño centrado en lo humano.

    En lo personal esta lectura me atrapo más que otras, me dejo con muchas cosas con un sentido más humano y sencillo de entender, siento que da seguimiento a Shedroff.
    Frascara nos dice que debe haber un enlace entre el diseño y las ciencias sociales, eso será de mayor ayuda y avance en el modo en el que los diseñadores desarrollamos productos de consumo y de servicios públicos.
    Me gusta como nos dice que debemos de dejar a un lado la idea de idealizar al diseño como una mera elaboración de grafios, de productos y servicios, y que debemos pensar que éstos son los medios en los cuales, las personas usan para poder satisfacer sus necesidades y llenar sus deseos.
    Nos da la pauta para estas preguntas, ¿para quién diseño?¿cómo diseño para las personas?. El diseño debe tener un impacto cultural, un impacto que trascienda en una o muchas personas, el desarrollo de cualquier producto o servicio de diseño, no solo deben ser piezas bonitas o solo estéticas, sino que debe crear una emoción o pensamiento en el consumidor, una reacción más haya de solo tener un objeto o un servicio.
    Como diseñadores debemos estar consientes que el receptor tendrá una reacción o una respuesta a lo que hagamos, el producto final, me gusta la idea de ser o formar parte de equipos multidisciplinarios, de tener conocimientos de otras áreas y no solo de diseño, de consumir más datos y mentalidades de otras disciplinas y que con ellas podamos desarrollar algo tan positivo y eficiente para el usuario o receptor.
    Como diseñadores de información y como consumidores también, hagamos un acercamiento a las ciencias sociales, a empaparnos más de lo que la gente necesita no solo lo que quiere, que este desarrollo de algún producto o servicio logre profundizar en el consumidor de maneras nuevas, no solo superficiales sino más intimas y que crea una reacción en las emociones y el pensamiento, que se valore más el hacer un diseño por lo que significa y no solo por como se ve.

  33. Mercedes I. Salomón Salazar (ID 75623) January 31, 2017

    Jorge Frascana presenta varios puntos específicos que desglosa para ahondar en el tema del diseño centrado en la gente. De todas las ideas expuestas, las que más llamaron mi atención son:
    a) El autor insiste en pensar en el diseño gráfico como un medio para que la gente actúe, realice sus deseos y satisfaga sus necesidades.
    b) El segundo, del que no me había percatado su dimensión: “todo objeto desplegado, además de afectar el conocimiento, las actitudes o el comportamiento de la gente tiene necesariamente un impacto cultural”. Pienso ahora la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, su impacto y repercusión a más de 500 años de su puesta en marcha.
    c) Otra frase que me encantó es: “la comunicación unidireccional es poco ética e ineficiente”. Esta frase me llevó a revisar de otra forma una serie de catálogos digitales, que eran referencia para el desarrollo de nuestro propio proyecto digital, y este punto resultó clave cuando determinamos cuál de ellos realmente promueve una interacción con el usuario y lo que queremos para el nuestro. Sin embargo, sí es claro que a veces nos dirigimos a un público (o un tipo de usuario) que tiene la capacidad de entendernos o hablar el mismo lenguaje entorno al tema que manejamos; en otras palabras, como dice Frascara “hablar el mismo lenguaje del público al que nos dirigimos”.
    d) Un punto que me impactó es cuando dice: “no es posible diseñar algo sin enmarcarlo dentro de una noción de sustentabilidad […] La sustentabilidad cultural y física debe volverse parte de cada proceso del diseño.” Mi pregunta es: ¿en qué consiste la sustentabilidad cultural? Pues ésta atañe directamente mi campo de acción laboral. Quisiera entender más este punto.
    e) El nuevo objetivo: la interacción gente-gente. Hay que superar el énfasis objeto-gente. Por ende, al tener a gente en medio de la ecuación, siempre tendremos problemas complejos por resolver y no problemas complicados.
    f) Y esa gente vive en un contexto, a partir del cual usan objetos y se comunican. En este punto me llamó mucho la atención cuando menciona: “nos hemos movido del diseño de ayudas visuales para la enseñanza hacia el diseño de situaciones de enseñanza”. Un curso que tomé hace muchos ayeres sobre enseñanza del idioma inglés estaba muy enfocado al desarrollo de ayudas visuales; a partir de esta lectura entiendo que eso no garantiza el éxito en la experiencia del aprendizaje.
    g) Casi al final menciona revisar los sistemas de valores que promueve el diseño, sin olvidar el contexto en que se mueve la gente.
    h) El diseño que hace posible vivir. El diseño que hace la vida más fácil. El diseño que hace que la vida sea mejor. Tras esta diferenciación, entendí que mi área de trabajo laboral está contribuir a que la vida sea mejor. A partir de esto, me es más fácil entender los sistemas de valores (punto anterior) que podemos promover a partir de los productos que diseñamos en nuestro microcosmos de acción.

Leave a Reply

© 2021 Diseño de Información y Sociedad

Theme by Anders Norén