Diseño de Información y Sociedad

UDLAP | Diseño de Información | Alejandro Brizuela

David Sless

Sesión 4 • Sless, David (1997) Theory for practice, Clear IIID|AIGA Journal of Information Design.


Next Post

Previous Post

35 Comments

  1. Anaid Amanda Macias Herrera November 25, 2020

    El texto comienza ofreciéndonos dos perspectivas: constructivista, “basado en la estética formalista, la ciencia cognitiva y la psicología social”, y el que tomará el autor “que se basa en una visión construccionista de la comunicación” (Sless 1997); al que considera un enfoque más simple y ordenado y, explica, se trata de la interacción a través de la conversación, para construir realidades sociales.

    El autor nos habla de la teoría desde una mirada construccionista, es decir, se escribe a partir de la practica, y no al revés. Una vez que esta realizada la acción entonces se analiza y se describe y, hasta cierto punto, van de la mano, la una con la otra, sin jerarquías de importancia. Además, esto influye en la forma en la que la información llega al usuario, pues menciona que la finalidad del diseño de información es que esta sea accesible para el usuario.

    La importancia de cuál es el mensaje que se desea dar, cuál es la información que el cliente quiere dar a sus usuarios y luego, qué hará el usuario con dicha información, porque a partir de esto el diseñador creará una estrategia que simpatice con estas necesidades. Sin olvidar que influyen otras cualidades a considerar, entre ellas lo político, la posición desde la que se recibe la información, pero además la ética; un valor que a lo largo del curso ha sido recurrente e importante para el diseñador.

    ¿Cómo alejarnos del sistema que modifica cada mensaje que el emisor quiere llevar a su receptor? Me parece muy interesante analizar esta labor desde el enfoque de las esferas de poder que, inevitablemente, tienen injerencia en el mercado publicitario. Complejo pensar que el diseñador no solo se encarga de la estructura técnica del trabajo, sino que, además, tiene que enfocarse en cumplir con necesidades políticas y sociales.

  2. Jose Miguel Diaz November 11, 2020

    El texto nos propone de manera muy pragmática mediante la noción de las 5 Ps una suerte de guía metodológica para la práctica del diseño. Me parece especialmente pertinente la idea de politeness y la de performance ya que estos dos principios garantizan un diálogo o un circuito de comunicación entre usuario y diseñador. En un primer momento la idea de de politeness abre la puerta, mediante el deseo de entendimiento con el usuario, a crear interfaces con potencial de utilidad, en un segundo momento la idea de performance nos permite medir el nivel de eficacia de las interfaces para su efectivo analizar a posteriori. Estos momentos de comunicación construyen un ciclo creativo, donde el diseñador abre de manera (polite) la conversación con el objetivo de obtener un conocimiento de las necesidades del usuario, lo que aumenta la posibilidad de crear interfaces con un potencial de utilidad, dicha utilidad, mediante el principio de performance, será medida en un proceso de retroalimentación o medición, esto da pie a la edificación de un conocimiento acumulativo que podrá ser desplegado en cada nueva creación de diseño.

  3. Andrea Munive (ID: 153294) November 6, 2020

    Andrea Munive (153294)
    “Theory of practice” por David Sless
    En la lectura el autor hace referencia a dos puntos de vista, primeramente menciona el lado constructivista que está basado en la estética, la ciencia cognitiva y la psicología social que está relacionada con la realidad social, es entender los diferentes puntos de vista que pueden existir en lo que las personas hacen y por otro lado el lado construccionista aquel que está relacionado a la comunicación, es la interacción entre la información que se presenta y las personas. Es por ello que nos presenta puntos importantes sobre los diseñadores de información, saber qué es lo que se debe transmitir, como comunicar de manera entendible y eficaz para así poder diseñar de manera exitosa, con la intención deseada y de conocimiento.
    Sless nos presenta cinco puntos:
    1. Politics/Política: La información está regida por sistemas, es por esto que la información estará relacionada a un interés particular.
    2. Position/Posición: Conocer la información, conocer las limitantes con el fin de validarla para comunicarla.
    3. Parsimony: Identificar la información útil y necesaria, que sea clara y efectiva
    4. Politness/Armonía: Conocer los intereses, llegar a un punto de respeto y valor a todos aquellos que intervengan.
    5. Performance: Evaluar el trabajo, las creaciones y el desempeño, como diseñadores
    El autor David Sless nos presenta estos 5 puntos, donde centra una perspectiva de la acción y de dar sentido al contenido que se está comunicando. Con sus cinco puntos nos propone los pilares para una construcción ideal del diseño de información

  4. Edgar Villegas Torres November 5, 2020

    Reporte 4
    En su texto David Sless comparte sus pensamientos acerca de las posturas que el observa en la práctica del diseño de información: La primera, un enfoque constructivista, y la segunda, el enfoque construccionista del cual es partidario resaltando la importancia de que en cada proyecto se debe mantener y responder la pregunta de ¿Qué queremos que las personas hagan con la información?, esto para lograr alcanzar los objetivos que el proyecto tiene.
    Una parte muy interesante del discurso de Sless (1997) es cuando hace la comparación entre contar una historia y desarrollar un proyecto de diseño, mientras que las historias comienzan con un “había una vez” y terminan con un “y vivieron felices para siempre”; cada proyecto de diseño comienza con un problema y termina con una solución. De esta manera es que las personas pueden dar sentido y forma a sus acciones del pasado y del futuro.
    Nos menciona que el objetivo primordial del diseño de información es hacer la información accesible y usable para las personas, algo muy en relación con lo mencionado por Garland (1997), enfocando a las personas comunes y no a la elite de los medios de comunicación como verdaderos usuarios de la información.
    Y para desarrollar mejores proyectos de diseño de información, nos propone el empleo de las cinco P’s:
    Política: Todo proyecto tiene objetivos políticos para el uso y distribución de la información, y es necesario conocer estos intereses desde el inicio del proyecto.
    Posición: Todo depende de la posición de cada participante del entorno comunicativo, y de qué queremos que el usuario haga con la información que se le proporciona.
    Parsimonia: una parte importante en el proceso pues no deben intervenir ideas o actitudes personales para el desarrollo de los proyectos, sino que deben basarse en los propios pensamientos y actitudes de los usuarios para el correcto direccionamiento de la información.
    Cortesía (Politeness): Nos habla de cómo el desarrollo del proyecto debe arrojar resultados que sean amables para el público, un elemento que no debe descuidarse ya que esto puede afectar en la percepción por parte del usuario.
    Funcionalidad (Performance): Como punto final y tomando en cuenta los anteriores postulados, nos comenta que el diseño de información de cumplir con los objetivos para los que fue diseñador y que responden a la pregunta de ¿Qué queremos que las personas hagan con la información?
    En conclusión, David Sless nos ayuda a entender de mejor manera cual es el papel y la misión del diseñador de información para el correcto desempeño de su trabajo, así como el mejoramiento de nuestros proyectos de diseño que tengan en cuenta las cinco P’s que él propone para alcanzar los objetivos de la información en la mente de las audiencias.

  5. Luciana Huicochea November 2, 2020

    Para Sless, en el diseño de información existen dos enfoques, uno constructivista y otro formal pero con un enfoque estético.

    Uno de los puntos claves del constructivismo según Sless, es la forma en la que construimos nuestra realidad mediante la conversación a través del diseño. El diseño empieza con un problema y termina con una solución y específicamente en el diseño de información, somos los diseñadores los responsables de darle coherencia a las historias que contamos para dar forma a nuestras acciones y decisiones futuras. Diseñamos en el presente, con los conocimientos que tenemos del pasado para poder tomar decisiones en el futuro.

    Sless menciona que uno de los puntos clave del diseño es la interacción, que describe como el espacio de las personas y la información, concepto similar al que menciona Sheddroff cuando habla de la interfaz en el diseño.

    Como diseñadores tenemos que ser conscientes de que la interacción se produce en la acción de las personas, es decir, lo que hacen con la información y la manera en la que la usan para poder crear significado. El objetivo del diseño de información es hacer la información accesible y útil para todos, es necesario tener claro qué queremos que las personas hagan con la información que les estamos proporcionando y qué acciones queremos generar, para lo cual Sless propone 5 formas de abordar el proceso de diseño:

    1.Política: El diseño siempre va a estar influenciado por el ambiente político presente ya que siempre hay un interés de por medio.

    2.Posición: Es uno de los factores más importantes a mi parecer, ya que establece que como diseñadores tenemos que tener en cuenta que la información que diseñemos siempre se va a ver desde puntos de vista diferentes, a pesar de que no es necesario que todos estén de acuerdo con la información, es muy importante considerar que esta se perciba de forma apropiada para todos.

    3. Parsimonia: Se refiere a la simplicidad del diseño y con la que se da a conocer la información, no es necesario hacer un diseño o composición muy compleja cuando algo más sencillo puede proyectar el mismo resultado, pero también menciona que llegar a esas composiciones “simples” puede ser un proceso que tome bastante esfuerzo y que la mejor forma para dar la información de manera acertada es analizarla junto con el usuario para ver si esta cumple con el objetivo y revisar la facilidad de uso del diseño.

    4.Cortesía: Sless menciona que ante todo tenemos que dirigirnos de forma cortés en el diseño, el buen diseño y los buenos modales van de la mano, después de todo el diseño de información es una disciplina que se encarga de ayudar a las personas y brindarles información que puedan usar.

    5. Funcionamiento: Se refiere a la predicción de la funcionalidad del diseño, algunas veces no es posible medir el impacto que tuvo sobre las personas cierto tipo de información, pero hay veces en las que se puede analizar el patrón de comportamiento del usuario para saber si tuvo algún tipo de influencia la información a la que estuvo expuesto.

    En conclusión, un diseño de información exitoso nos transmite información crucial y que nos ayuda a tomar decisiones a futuro que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida, es por eso que el trabajo del diseñador de información es ELEMENTAL al momento de crear mensajes con significados claros.

  6. Miguel Ángel Pérez Gallosa (172361) October 28, 2020

    Theory for Practice

    Inicialmente se menciona que se cuenta con dos puntos de vista sobre el Diseño de Información, uno tiene un enfoque constructivista con fundamento es los aspectos visuales, el estudio de las capacidades cognitivas y la psicología social y el segundo que tiene como fundamento una visión construccionista de la comunicación; con este enfoque el autor David Sless (1997), presenta algunos conceptos sobre el Diseño de Información.

    Se menciona que un proyecto de diseño inicia con un problema y termina con una solución, durante este proceso se plantea el desarrollo de historias para describir la relación entre las personas, la información y como los individuos utilizan este conocimiento; inicialmente se debe dar respuesta a una pregunta, ¿Qué se requiere que las personas hagan con la información que se les proporciona? Para finalmente descubrir lo que las personas harán con esta información.

    El autor presenta cinco principios para el Diseño de Información:

    • Política, cuando se trabaja con información existen intereses y opiniones de diferentes organizaciones que se tienen que considerar para el desarrollo de un proyecto.
    • Posición, se refiere a que, la forma en que personas ven y reaccionan ante la información, estará condicionada por la situación en la que viven.
    • Parsimonia, este principio está enfocado en la selección de estrategias intelectuales simples, con la finalidad de mantener una visión que nos permita identificar los momentos en que la solución más sencilla puede ser la mejor.
    • Cortesía, se debe considerar que es dentro del respeto y los valores, donde el diseño de información encuentra su verdadera expresión.
    • Desempeño, un indicador de desempeño, tiene la finalidad de determinar si al proporcionar información, las personas generar la respuesta que se está buscando.

    Es importante considerar los fundamentos mencionados por David Sless (1997), donde se destacan acciones que se deben incluir en la práctica del diseño de información; el autor menciona la importancia en específico de considerar el enfoque de cortesía con los valores y respeto que surgen de este principio.

  7. Berenice Vera February 6, 2020

    Sless define “la práctica del diseño de información” desde dos enfoques. El primero viéndolo desde la ciencia cognoscitiva y psicología social y por otra parte, desde el punto de vista del constructivismo el cual nos da una alternativa más sencilla, o sea, lo que la gente hace. La teoría como una propiedad emergente de la práctica es la descripción dada de lo que hacen las personas a partir de la racionalización. Estas historias están creadas para dar coherencia o ciertos episodios que las llama proyectos de diseño de información.
    Sless nos ayuda a entender y explorar la relación entre las personas y la información que usan, esto provoca problemas que las personas tienen al crear sentido a la información, con lo que se necesitan desarrollar un diseño que ayude a resolver un problema, para hacer la información accesible y las personas las puedan usar.

    Partiendo de esto nos da sus 5p’s del diseño de Información:
    ·Politics (política): información regida por política que se utiliza para fines establecidos e intereses.
    ·Position (posición): la posición dentro de un entorno.
    ·Parsimony (parsimonía): información clara y directa.
    ·Politness (Cortesía): pensar en compartir la información de la manera más cortés y amable al usuario. Respetar al usuario. (TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO)
    ·Performance (Desempeño / Rendimiento): un proceso de evaluación del desempeño de nuestro trabajo.

    Siguendo estas 5P’s, asegura Sless que provocará o generará un mejor resultado de nuestro trabajo, pero si omitimos alguna de estas “P”, fracasaremos en nuestro trabajo.

  8. Juan Carlos Vilchis Flores February 3, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores
    154419

    Para David Sless existe un enfoque contemporáneo del Diseño de Información, uno que él y sus colegas han elaborado mediante una visión construccionista de comunicación.
    Menciona que su metodología ofrece una perspectiva alternativa más simple en la práctica y teoría del Diseño de Información. Pues nos dice que el construccionismo se basa en cómo de manera mutua construimos nuestras realidades sociales a través de la comunicación.
    La teoría desde el punto de vista construccionista es simplemente la descripción de lo que hace la gente, explica Sless. Y a partir de eso la teoría se entiende mejor como una propiedad que emana de la práctica. A partir de esta práctica se cuentan historias, que no son más que la retrospectiva de la práctica. Estas historias a su vez las etiqueta como episodios que son proyectos de diseño. En su perspectiva, estos proyectos al igual que las historias empiezan con un “problema” y terminan con una “solución”. Y hace una reflexión en la que estos momentos nos ayudan a construir coherencia y forma en los proyectos pasados, para así darle también forma a las acciones futuras. Es a partir de este seguimiento y lo que pasa en el espacio entre la gente y la información, que se genera una fuente para entender las dinámicas de interacción. Esto nos enseña, el tipo de problemas que la gente tiene creando significados con la información y cómo interactúan con esta. Este análisis es seguido por el desarrollo y solución de diseño que ayude a la gente a superar esos problemas. Haciendo la información accesible y utilizable para las personas. El texto hace una pregunta abierta en la que insta a cuestionar “¿qué es lo que quieres que la gente haga con la información que le das?”. Este cuestionamiento se enfoca en acciones y esta pregunta abierta permite explorar el terreno desde perspectivas más amplias.
    Para guiar estas preguntas y el enfoque para resolver el diseño de información, Sless postula cinco principios:
    1. Política
    Insta a que todas las actividades de información están ligadas a un entorno político. Así que siempre están asociadas a intereses particulares. Todos tenemos una perspectiva y dependiendo de esta, se puede usar la información para nuestros propios propósitos. Por lo cual sería relevante revisar la ambigüedad o los distintos caminos que podría tomar la información.
    2. Posición
    Es la posición lógica que existe entre un usuario de información y otro. Cómo es que la gente ve y actúa en relación con su posición en el entorno comunicativo.
    3. Parsimonia
    Este principio indica que es necesario simplificar, dejando de lado lo elaborado del diseño, para llegar a una solución que cumpla con los requerimientos de la gente. Es decir, quitando lo que no sirve, para ser claros y objetivos.
    4. Cortesía
    Es a través del profundo respeto y valor por los otros que se resuelve este principio. Pues las buenas costumbres y el diseño van de la mano. Es importante consultar con los usuarios para qué quieren usar la información y que dificultad tienen al interpretarla, antes de proceder a dárselas. Los materiales, la manifestación de las bellas artes y habilidades de diseño, la atención al detalle y la creación de placer visual son parte de valorar y respetar al usuario.
    5. Rendimiento
    Este punto es importante, pues menciona que es de suma relevancia los resultados. Es la responsabilidad de todo profesional del Diseño de Información garantizar los resultados y la calidad de estos. En pocas palabras debe de existir una forma de cuantificar el impacto del diseño.

    Para David Sless es importante tomar en cuenta estos elementos para integrar de manera sustancial piezas de información que trasciendan y generen un impacto real en los usuarios. Pues es común que al diseñar se deje de lado a los usuarios finales. Dando como resultado escenarios que, si bien muchas veces carecen de funcionalidad y entendimiento, en otros casos se convierten en situaciones que pueden causar problemas de comunicación.

  9. Laura Arely Petriz February 1, 2020

    David Sless nos hace referencia que existe un efoque constructivista que se basa en la estética formalista, ciencia cognitiva y psicología social y otro el de la visión construccionista de la comunicación.
    El construccionismo es de como construimos una relación a través de la conversación
    Menciona que hay que conocer a nuestro cliente que es lo que desea y a que va orientado, al cliente se le debe de realizar unas preguntas para saber sobre su problema y esto nos lleva a saber lo que quiere que la gente haga con la información y con qué la gente quiere hacer la información.
    Para resolver dicho problema realiza 5 principios principales los cuales son:
    • Politics se refiere a la intencion con que se tiene dentro de un entorno, lo que se quiere decir
    • Position se refiera al lugar que ocupa el diseñador con su cliente, se debe de realizar una autocrítica de su trabajo para que se pueda dar el diseño que se requiere para el mercado.
    • Performance.- el como se miden lo resultados
    • Parsimony.- la eficiencia del diseño que se realiza
    • Politeness.- el diseño centrado en el usuario lo que necesita
    Los principios que proponen van de la mano cada uno de ellos ya que al saltarse uno es probable que no se vean los resultados deseados, el cliente al que va enfocado en caso de que no se sienta agusto con el diseño no lo va a tomar en cuenta o no va a transmitirle el mensaje que se quiere, y al tener el mensaje erroneo puede afectar en gran o mayor grado, desde afectar a la compañía y hasta el cliente mismo, por eso menciona la entrevista para conocer lo que se desea y espera.

  10. Xaida García Rojas 168196 January 30, 2020

    Slees nos menciona en la lectura sobre la Teoría de la práctica del diseño de información. Abordando las diferencias entre dos enfoques contemporáneos para el diseño de información.

    Nos explica que el primero de los enfoques es el enfoque constructivista basado en la estética formalista, la ciencia cognitiva y la psicología social, y por otro lado, el enfoque que ha trabajado como principio con sus colegas diseñadores, basado en una visión construccionista de la comunicación.
    El construccionismo se refiere a cómo construimos mutuamente nuestras realidades sociales a través de la conversación. Con un enfoque coherente, simple y ordenado.

    A partir de esto habla sobre la generalización de los proyectos que se presentan día a día como el inicio del proyecto, las etapas de su desarrollo y el final de un proyecto de diseño. Hace una relación entre los cuentos de hadas que comienzan con un “había una vez” y da fin con un “vivieron felices por siempre” por ello en el diseño comienza con “un problema” y termina con “una solución.
    En el proceso de diseño de información, no se intenta ofrecer una explicación de los procesos cognitivos relevantes para comprender la información, no se ofrece una explicación de las actitudes hacia los objetos diseñados, y no se hacen declaraciones para conocer o comprender los sentimientos y preferencias que las personas tienen hacia los artefactos de información.

    Es importante tener en cuenta que la acción, que realizan las personas con la información y la forma en que la usan para construir significados apropiados para las acciones.
    Me gusta en la parte donde menciona que “el corazón de la práctica del diseño de información se refiere a hacer que la información sea accesible y utilizable por las personas”.
    A partir de esto siempre se deben generar las siguientes preguntas: ¿qué desea que hagan las personas con la información que usted es? ¿dándoles?
    Se debe deben averiguar qué quiere el cliente que la gente haga con la información y qué quiere hacer la gente con la información.

    Las cinco P: principios del diseño de información

    1. Política. Todas las actividades de información tienen lugar dentro de un entorno político, por lo que queremos decir que siempre hay intereses organizacionales o personales particulares en el trabajo en la actividad de información.

    2.Posiciones. Por “posición” me refiero a la relación lógica que existe entre un usuario de información y otro.

    3. Parsimonia. Existen razones estéticas e intelectuales convincentes que impulsan la búsqueda de la simplicidad.

    4.Cortesía. El diseño de la información es para nosotros un oficio educado, un oficio considerado, uno dedicado a ayudar a las personas y brindarles información que puedan usar. Las conversaciones que tenemos con las personas al hacer este oficio son una expresión de esa cortesía. La cortesía subyacente es un profundo respeto y valoración de los demás.

    5.Actuación. Las empresas y los gobiernos están interesados en obtener resultados exitosos, y es responsabilidad de cualquier profesión mantener su trabajo y ofrecer alguna garantía de resultados y calidad.

  11. Fernanda Gómez Sánchez January 30, 2020

    Sless, desde un punto de vista constructivista, dice que lo simple es lo mejor que se debe de hacer.

    Como comunicóloga, en cuanto a diseños visuales de video o animación, siempre me dijeron que menos es mas, ya que es mas digerible que algo atascado de información audiovisual.

    Sless da sugerencias de como es que se puede hacer un mejor uso de la información que se proporciona, lo que llama las 5 P’s:
    o Politics: Todo se tiene que desarrollar conforme al ambiente en el que desarrollamos nuestro labor.
    o Position: Se refiere a la relación lógica que existe entre los usuarios del a información y que se tienen que tomar en cuenta para conocer y trazar dicha relación. Al apenas comenzar como diseñadores de información se tiene poco control sobre la comunicación en el entorno en el que se trabaja.
    o Parsimony: El punto que retomaba al principio, el menos es más. Se tiene que trabajar con lo simple para que sea más eficaz.
    o Politeness: En este punto se hace referencia a lo moral, o los valores que se tienen, tanto en la empresa como en lo personal.
    o Performance: Mediciones, datos, estadísticas, esto es la comprobación de que el final un diseño dará resultado a largo plazo.

    Al final, estos pasos, si combinamos, un buen diseño de información, con una buena estrategia marketing y una buena publicidad, el modelo que se quiera hacer funcionará sin lugar a dudas.

  12. María José pestaña January 22, 2020

    The theory of practice, habla sobre cómo guiar a los diseñadores para poder mejorar el funcionamiento de su trabajo mediante las 5ps que nos explica y nos ayuda a entender mejor la comunicación entre el diseñador y el cliente, y que sea funcional para ambas partes. Los diseñadores tienen esta guía no sólo hacer gráficos si no de comunicar y educar también para ayudar a la sociedad.

  13. Stephany Huerta June 16, 2019

    Sless, David (1997) Theory for practice.

    Sless aborda el diseño desde dos punto de vista: el constructivista, el que lo ve desde la estética, la ciencia cognitiva y psicología social; y el construccionista, el que lo de desde la comunicación, la que genera la interacción entre las personas y la información.

    Partiendo de esto nos da sus 5p’s del diseño de Información:
    1. Politics (política): información regida por política que se utiliza para fines establecidos e intereses.
    2. Position (posición): la posición dentro de un entorno.
    3. Parsimony (parsimonía): información clara y directa.
    4. Politness (Cortesía): pensar en compartir la información de la manera más cortés y amable al usuario. Respetar al usuario
    5. Performance (Desempeño / Rendimiento): un proceso de evaluación del desempeño de nuestro trabajo.

    El seguimiento correcto de estas 5P’s, según Sless, provocará o generará un mejor resultado de nuestro trabajo. Sless dice que el saltar o evitar alguno de estos puntos conducen al fracaso del diseño.

  14. Diana Benítez May 30, 2019

    A partir del texto de David Sless, “The Theory for Practice” se presenta una metodología del Diseño que está enfocada, por decir de alguna manera y desde mi opinión, en aspectos más responsables y conscientes de la Información. Es a través del desarrollo de las 5P´s, politics, position, parsimony, politeness y performance que se pide considerar al usuario, los intereses, los objetivos, la cultura, etc. como un conjunto de entramados que rodean la información que buscamos presentar a la persona.

    En una introspección de las investigaciones que se están realizando en torno al Diseño de la información se manifiesta que tan importante se ha vuelto generar contenido consciente y responsable de nuestro contexto, ya que si bien nuestra actual sociedad se ha enfocado en crear y difundir información carente de valores y más en la línea del consumismo, son dinámicas poco funcionales para la relaciones como seres sociales, para las relaciones laborales, para nuestro mundo natural y para la conciencia del otro. El desarrollo económico sin juicio en las consecuencias ha sido ya por tanto tiempo lo primordial, que apenas en sociedades terriblemente contaminadas, violentas en su actividad diaria y con marcados prejuicios sociales están apareciendo destellos de cambio.
    Es así que Sless, nos introduce en la idea de comprender para poder informar, nos presenta la metodología a considerar para denominar el Diseño de Información como tal y no como como lo hemos estado manejando, como una mera representación ocurrente e innovadora en el ingenio del diseñador.

  15. Esmeralda Pantle Valencia May 20, 2019

    David Sless en su texto “Theory for practice” menciona dos opciones de ver el diseño: la forma constructivista visto desde la estética, la ciencia cognitiva y psicología social; y la forma construccionista visto desde la comunicación, y la cual hace referencia al resultado de la interacción entre las personas y la información, obteniendo experiencias como consecuencia de esta interacción y las cuales son usadas para construir su realidad social.

    A raíz de esto presenta una metodología de las 5p del Diseño de Información:
    1. Politics: se refiere a que toda información está regida por un sistema de interés o políticas a las cuales responde, por lo que la información siempre llevará un interés.
    2. Position: Se refiere a la posición que guarda el usuario de la información en su entorno, y de cómo ve el mundo desde su perspectiva cultural.
    3. Parsimony: se refiere a ser claros y directos en lo que se diseña (menos, es más)
    4. Politeness: se refiere a ser cortés y considerado con nuestro interlocutor, escuchar y conocer los intereses de las personas y diseñar con base en ello.
    5. Performance: Se refiere a evaluar el desempeño de lo que hemos diseñado, ver si es efectivo y garantiza el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado.
    Aplicando esta metodología, estaríamos asegurando una correcta práctica del diseño de información.

  16. Margarita Ortega May 16, 2019

    En su texto, David Sleess plantea dos acercamientos: uno constructivista basado en la estética, la ciencia cognitiva y la psicología social. El otro, del cual es partidario, está basado en un punto de vista construccionista de la comunicación.

    Habla sobre la teoría aplicada al diseño y se cuestiona ¿Qué es lo que quiere que la gente haga con la información que le esta dando?, y para ejercer la actividad propia del diseño, se formula cinco principios de diseño de información.
    1. Política: La información tiene un entorno político y todos la utilizan para sus fines e intereses. Entonces, los factores políticos deben considerarse para todo proyecto de diseño de información.
    2. Posición: Todo depende de la posición dentro del entorno comunicativo para que el usuario actué en relación a la información. Como diseñadores debemos aprender nuestra posición dentro del proceso, el efecto en lo que se puede o no ver a partir de la posición y los pasos a seguir para superar las limitaciones de posición.
    3. Parsimonía: Esta es importante en el desarrollo de nuestros proyectos pues se trata de trabajar con la gente, el usuario, para llegar a resultados útiles y no necesitamos postular ideas o actitudes para hacerlo.
    4. Cortesía: Uno de los que llamo mi atención es el término de politeness. Se trata de pensar en el consumidor, nos dice que para que un diseño funcione eficazmente es necesario que sea cortés. Es por esto que para encontrar la solución al problema de diseño que se planea es necesario conectar con el cliente con el fin de explorar más allá del dominio del problema, saber sus necesidades e ideas, y usando la conversación podremos tomarlo en cuenta y así podrá interactuar con el diseño. Y como dice Sless, no podemos suponer por teoría cómo las personas van a interactuar con lo que diseñamos, qué es lo que van a hacer con esa información e incluso que les sea de utilidad.
    Funcionamiento: Se trata de que el diseño cumpla con el fin para lo que fue desarrollado.

  17. Eridani Valladarez Pérez May 13, 2019

    David Sless aborda la practica del diseño desde el constructivismo dirigido hacia la comunicación, por medio de un seria de 5 P`s como el las llama, nos explica muchos aspectos que debemos de tomar en cuenta a la hora de realizar una pieza comunicativa, tanto de diseño como de contenido. En lo personal yo desconocía muchos aspectos dirigidos al diseño, pero sin embargo esta lectura me ha ayudado mucho a darle una perspectiva diferente a la forma en la que hacia trabajos desde mi área que es la comunicación.
    Para iniciar este pequeño viaje de consejos, nos hace énfasis en la importancia de la teoría con relación a cualquier trabajo, nos dice que la teoría es el antecesor de cualquier practica, en lo personal opino que no habría practica sin teoría, todos los conocimientos serian empíricos y no habría una base de la cual apoyarse para poder obtener mejores resultados.
    Conforme avanza el texto el nos comienza a especificar la importancia de estas 5 P´s las cuales se basan en un resultado eficaz y eficiente, tanto para el diseñador/comunicador, como para el cliente/usuario.
    Las 5 P´s que el nos proporciona son las siguientes:
    • Política
    • Posición
    • Parsimonia
    • Politeness (Cortesía)
    • Performance (Desempeño/Rendimiento)
    Como antes lo mencione, estas 5 palabras hacen referencia básicamente a el proceso que se debe de llevar a cabo para poder obtener un mejor resultado en nuestro trabajo. A pesar de que todas son por igual importantes, en lo personal me llamo mucho la atención la cuestión de la cortesía, ya que es la amabilidad con la que trabajamos y transmitimos la información.

  18. Andrea Garza Carbajal May 2, 2019

    Sless contrasta entre dos aproximaciones sobre el diseño de información: el constructivismo y el construccionismo. La primera trata de encontrar un sustrato teórico profundo en todos los ámbitos, mientras que el construccionismo busca la simplicidad, hacer una descripción de lo que los usuarios hacen con la información para contestar una pregunta básica, “¿qué quieres que la gente haga con la información que le das?” Para dar una respuesta, Less propone usar la conversación, una herramienta para comprender las dinámicas de interacción entre el usuario y la información, y probar la usabilidad del diseño.
    La conversación es una forma de acercarse a las personas, desde un punto de vista más humano que considere sus necesidades y lo que quieren. Por ello, uno de los puntos propuestos por Less es la cortesía,es decir, el respeto y la capacidad de escuchar a las personas. Esto implica dejar de verlas como meros receptores ideales que tendrían que consumir toda la información y productos que les brindas, y acercarse a ellas con el propósito de beneficiarlas; si las escuchas, entonces puedes responder a la pregunta que hace el autor, y con ello, ofrecer mejores productos.

  19. Ashley García October 4, 2018

    En esta lectura se habla sobre el constructivismo en la practica de la comunicación. Presentando su metodologia explicada en las 5 p´s:
    Politics: el interes personal que se tiene por la información
    Position: ser capaz de ver la limitantes de la información
    Parsimony: Usar solo la información necesarioa. Saber darle importancia a lo que realmente importa.
    Politness: respetar y valorar a los demás interesados.
    Performance: Poder evaluar nuestro trabajo.

  20. Manolo M. August 30, 2018

    David Sless en “Theory for practice” aborda la práctica del diseño desde el constructivismo en la comunicación. en donde presenta una metodología a través de los nuestros verdaderos diálogos con la sociedad.
    1. Politics
    2. Position
    3. Parsimony
    4. Politeness
    5. Performance

    Podríamos decir que esta postura nos de una perspectiva en la que el diseño deberá cumplir o abarcar todas las perspectivas posible, para así logar un diseño tenga un contenido y no solo estética, posteriormente los diseñadores deberán entender y escuchar todas las necesidades que requiera los usuarios(clientes) para poder resolverlas de la mejor manera creando una interacción.

  21. Quetzali August 24, 2018

    Nos propone el constructivismo como resolución de problemas de comunicación; es decir el objetivo de la teoría es solucionar el problema pero la práctica es la que busca la manera en que la información sea accesible y usable porque la teoría sin racionalizaciones son sólo historias lógicas.
    Sless se cuestiona ¿Qué es lo que quiere que la gente haga con la información que le esta dando? Trata de responder con 5 principios de diseño de información:

    https://www.dropbox.com/s/ltzssirvvdtbt6q/5ps%20Davis%20Sless.png?dl=0

    Por lo tanto el diseñador debe de ser capaz de visualizar la posición en la que se encuentra el usuario, debe de mantener una buena relación con el usuario y el cliente; comprender sus limitantes como comunicador de información y también debería de poder evaluar la efectividad del proyecto.

  22. Victoria B. Romero August 16, 2018

    Sless habla sobre todo de la construcción del diseño a partir de un contexto. La “teoría” de la que habla es la de una consecución de puntos que permiten construir una historia, misma que permite dar un orden para llegar a la resolución de un problema. Es a partir de estos elementos, aunado a su propuesta de 5 P que nos explica cuál es la mejor manera de solucionar un problema en cuanto al diseño de información, volviéndolo un proceso relativamente sencillo.
    Ahora bien, uno de los principios que menciona Sless llamó mucho mi atención debido a que se conecta con la lectura de Garland y por que es una constante al momento de hacer un diseño; El pensar en el consumidor. Sless dice que lo ideal es ser cortés (politeness) pues es a través de una serie de conversaciones constantes con el cliente lo que nos ayudará a llegar de manera más directa a una solución para el problema que se plantea.
    Sin embargo, a pesar de la gran importancia que tiene ese principio, no se debe considerar como un elemento aislado que nos dará la respuesta perfecta para la solución del problema de algún cliente. Sino que es necesario hacer uso de los 5 principios propuestos por Sless y su equipo para realizar la construcción integral ideal del diseño de información.

  23. Karla Ariana Romero Álvarez August 16, 2018

    En el ámbito laboral siempre es importante mantener nuestra posición como diseñador, en mi punto de vista un punto primordial para llevar a cabo un proyecto es escuchar las necesidades del cliente. Aquí el autor nos explica un poco del construccionismo aplicado a la práctica del diseño de la información.
    ¿Qué quieres que haga la gente con la información que les estás dando?
    El autor se plantea 5 p´s del diseño de información:
    POLITICS: La información tiene un interés de carácter político, POSICION: que es entender nuestra posición dentro del proceso, PARSIMMONY: Quitar todo lo que no sirve, dejar los datos y la información que nos van a servir. POLITENESS: Cortesía con los clientes y por último PERFORMANCE: que es el desempeño del proyecto.
    En algunas ocasiones no se toman en cuenta algunas puntos que menciona Sless y esto lleva a un fracaso en el diseño.

  24. Leticia August 16, 2018

    La primera pregunta importante es: ¿Qué queremos que la gente haga con la información que le damos? Ella nos puede ayudar a resolver lo que el cliente quiere según Sless.
    Posteriormente define las 5 P’s del diseño de información:
    • Política: intereses particulares
    • Posición: desde su ambiente como es que perciben la información
    • Parsimonia: basado en la simplicidad, tiene que ver con el análisis y por ello es complejo
    • Politeness (etiqueta): respeto y valor, los buenos modales y el buen diseño van juntos
    • Performance / rendimiento: buscar que el diseño realmente esté funcionando para lo que fue creado
    Nuevamente este autor nos muestra desde su punto de vista como el diseño de información gira entorno a la resolución de problemas y en base a conocer las necesidades del cliente, para con ello proponer soluciones. En conclusión creo que esta disciplina ha logrado posicionarse poco a poco y ganado terreno dentro de diferentes ámbitos, siempre con la finalidad de que la información llegue al fin deseado.

  25. Ana González October 31, 2017

    Theory for practice

    Lo que más me llamó la atención fue el término de politeness. Honestamente nunca había pensando en el diseño o diseño de información como un “arte cortés”, nunca había analizado al diseño de esa manera, pero en cuanto comencé a leer ese punto pensé “¡Claro! ¿cómo no lo había pensando antes?”.

    Para que que el diseño de información funcione de manera eficaz es necesario que sea cortés. De acuerdo con Sless, es muy poco probable que el diseño cumpla con su cometido sino se toman en cuenta las necesidades, creencias, habilidades, ideas, cultura, entre otras, del usuario final. Como diseñadores siempre debemos identificar quién será nuestro usuario final y como lo dice Sless, no podemos suponer a base de una teoría cómo es que las personas van a interactuar con lo que estemos diseñado, qué es lo van a hacer con esa información o incluso si lo que estamos diseñando les es de utilidad. Es por esto que debemos tomar en cuenta a nuestro usuario por un lado conversar con él a profundidad y conocerlo, por el otro brindarle la oportunidad de interactuar con el artefacto que estemos diseñando, de tal manera que podamos saber si vamos por el camino correcto.

    Si omitimos este contacto y pruebas iterativas con el usuario, es probable que nuestro objeto o lo que sea que estemos diseñado no funcione de la manera adecuada o que quizás no funcione para nada. Si no funciona entonces estaremos fallando como diseñadores y estaremos diseñando por diseñar, ese no es el objetivo del diseño de información. Como diseñadores de información visual debemos facilitarle la vida a los usuarios y para eso debemos escucharlos, porque a fin de cuentas ellos son quienes estarán utilizando lo que diseñemos.

    Entonces sí, el diseño de información es un “arte cortés”, sin esa cualidad nuestros diseños quedarían en la superficialidad.

  26. Adriana Rodríguez February 8, 2017

    David Sless es muy específico al formular 5 puntos a los que el diseño debe responder como una forma metodológica para ejercer las actividades propias de los diseñadores.

    Anteriormente habíamos leído a autores quienes hablaban de la falta de un proceso para la ejecución, personalmente imaginaba estos pasos como el método científico en donde la normatividad no podía ser modificada y sería estrictamente calificada. Después de leer a Sless me di cuenta que hay una metodología propia para la ejecución que no cae en lo estricto de un método científico.

    Los 5 puntos de evaluación se basan en lo que se quiere dar a comprender.
    El primero es la política y dice que el diseño siempre es comprendido en un espacio temporal regido por un sistema político. Lo que comprendí personalmente es que todos, así como en un sistema democrático político, deben poder ser partícipes en el diseño: tanto el productor del material, la persona que va a transmitir la información y el receptor de la información que finalmente es el usuario.
    El segundo es la posición que consta en la relación que existe entre los usuarios y el lugar que ocupan en el sistema de comunicación. Habla de las distintas formas en la que la información va a ser captada y usada por las personas a impactar. Comprendo a este punto como la forma empática en la que se crearán los mensajes para los diferentes usuarios.
    El tercero es la parsimonia, que después de buscar la palabra en un diccionario, entendí que habla de la simplicidad en los mensajes y pude relacionarlo con el ensayo de Garland quien habla de plasmar únicamente esencial en el cuerpo de los mensajes. Este punto me hizo pensar en ese dicho de “lo más sencillo es lo más complejo”, pues entra en juego la capacidad de síntesis que debe ser entendido por todos los usuarios (como lo vimos en el punto anterior).
    El cuarto es la cortesía que, aunado al punto anterior, habla del respeto al receptor. El mensaje o el diseño debe estar pensado para que pueda ser entendido por las personas que lo van a recibir y personalmente puedo agregar que no debe burlar su inteligencia.
    El último punto que considero el más importante es el rendimiento. El diseñador que se limita a la ejecución de proyectos gráficos usualmente tiene un déficit al poder evaluar el resultado de su trabajo. Sless menciona que parte del trabajo del diseñador es poder asegurar que su trabajo es efectivo y garantizar el funcionamiento del trabajo, como cualquier otra profesión.

    Los puntos que proyecta Sless son parte importante de la formación del diseñador de información y es lo que hará la diferencia entre un técnico y un diseñador que está capacitado para la resolución de problemas de forma conjunta con un equipo multidisciplinario donde es capaz de tomar decisiones.

  27. Mercedes I. Salomón Salazar (ID 75623) February 6, 2017

    David Sless presenta su punto de vista sobre la práctica del diseño de la información, desde su experiencia, la cual siente en periodo de transición. Plantea dos acercamientos: uno constructivista basado en la estética, la ciencia cognitiva y la psicología social. El otro, del cual es partidario, está basado en un punto de vista construccionista de la comunicación (1997).
    Sless establece su concepto de ‘teoría’, muy innovador para mi: una acumulación y refinamiento de historias de nuestro pasado ⎯que tuvieron un principio y como final una solución⎯ a partir de las cuales se construye el futuro. Analiza dichas historias no desde el punto de vista constructivista, sino a partir de la interacción que acontece entre la gente y la información. Para él, el éxito del diseño de la información reside en cómo ésta se hace accesible y útil para la gente. Independientemente de qué quiere lograr una organización, la pregunta inicial sería: ‘¿qué espera que la gente haga con la información?’ Ella obliga a poner atención en la acción y no en las actitudes de la gente, en su comportamiento (o cómo se modifica éste) o si lo entenderá o no. El enfoque no se pone sobre el problema.
    Sless propone 5 principios que inician con letra “P” en Inglés:
    1) POLÍTICA. Hay que entender que en el mundo de la información no hay jugadores desinteresados. Al final del día, cada quién tiene una preferencia política, o al menos, un punto de vista particular. Los factores políticos muy frecuentemente representan una gran amenaza para el flujo de la proyecto del diseño de la información.
    2) POSICIÓN. La relación lógica entre uno y otro usuario de la información. Cómo lo use o vea cada persona depende de su posición. Por eso cada experiencia es individual. Los diseñadores deben entender su propia ‘posición’ en este proceso; cada posición permite un una perspectiva clara y un punto ciego, limitación que se debe tratar de superar.
    3) PARSIMONIA. Vocablo latino que quiere decir “Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar”. Sless apela a soluciones y estrategias simples y económicas. Y lograr la simplicidad no es algo fácil. Propone las conversaciones uno-a-uno (diseñador y usuario) como un método económico de investigación productiva respecto de un diseño.
    4) Politeness (CORTESÍA). El arte mediante el cual se logra proveer a la gente con información. Las ‘buenas maneras’ y el ‘buen diseño’ van de la mano. Ayuda a saber lo que la gente necesita, las dificultades que enfrenta en el uso de la información y también si el trabajo hecho fue creado apropiadamente.
    5) Performance (DESEMPEÑO). Todo negocio y gobierno espera resultados exitosos. Todo profesional debe poder ofrecer alguna garantía de desempeño y de calidad. Como mencionó Frascara, las relaciones entre personas son complejas y por tanto, la construcción de un significado y sentido de cada persona es diverso, y solo lo podremos conocerlos al participar en dicha interacción. Al punto que llega es su punto inicial: la única forma de poder medir el desempeño es saber si la gente puede realmente hacer lo que se planteó hiciera con la información que le fue dada.

  28. Fernanda Piña February 5, 2017

    David Sless reflexiona sobre la práctica del diseño y nos habla en general sobre la teoría aplicada del diseño. Como diseñadores de información es indispensable saber qué es lo que queremos transmitir para así poder tener un exitoso proceso durante el diseño. Al conocer y estar informados de cuál es el interés de nuestros usuarios, nuestra comunicación a través del diseño será mucho más fácil y efectiva.
    Sless menciona que hoy en día existen dos maneras de ver el diseño contemporáneo:
    1.- El lado constructivista basado en estética, ciencia cognitiva y psicología social.
    2.- El lado constructivista visto por la comunicación.
    El construccionismo se preocupa en como nosotros construimos nuestra realidad social a través de la conversación. La teoría del punto de vista constructivista es simplemente la descripción de lo que la gente hace y es una propiedad emergente de la práctica como la percepción, la memoria o el lenguaje. Desde una visión constructivista es solamente lo que la gente hace racionalmente, es decir, basada en lo que ya conocemos incluyendo tiempo y espacio, para poder conseguir mejores formas de comunicación y más dinamismo y eficacia en el diseño.

    Las 5 P´s que nos presenta Sless:

    1. Politics: Es una visión que genera un interés, no podemos tener una actividad de diseño sin interés. Si conocemos el interés como diseñadores es más fácil comunicar.
     
    2. Position: Relaciones de poder o jerarquía que tienen que ver con visiones del mundo culturalmente. La posición implica donde estas como diseñador y como está la posición política del emisor con el fin de dar credibilidad y validez.
     
    3. Parsimony: Hacer la comunicación efectiva (cumplir objetivo de comunicar) y eficiente (uso de los recursos). Se debe de quitar lo que no sirve, ser claros y directos.
     
    4.Politeness: Tener consideraciones y conocer a los interlocutores, es decir, como diseñador lo mínimo que podemos hacer es conocer los intereses del cliente y conocer a
     
    5. Performance: Como evaluamos el desempeño de lo que hacemos. Es lo que nos evalúa como diseñadores, es decir, el desempeño en la creación de las interfaces.

    El texto de David Sless es extremadamente positivo, y presenta la posibilidad de que al asumir y cumplir con estas cinco consideraciones, el producto resultante será fácil de asimilar y de cierta forma “agradable” para el usuario. 

    Su visión del diseño es mucho más pragmática: los principios se desprenden de lo que hemos comprobado como cierto. Aunque como el menciona en la conclusión, abarca de manera muy general estos requisitos, nos puede dar una idea del método de trabajo que debería aplicarse para lograr conseguir satisfacer a nuestros usuarios.

  29. Guillermo Hernández Bravo February 5, 2017

    Teoría para la práctica

    De todo el texto de David Sless, me parece que todo se resume a la pregunta: ¿Qué mensaje queremos transmitir?, ya sea como parte de una empresa o como free lancer, lo importante es cómo presentar un producto o servicio, qué debe hacer el usuario final con el mensaje.

    Por lo que nos lleva a cinco principios de información o como Sless lo llama, las 5 P’s:
    1. Política. Toda información está envuelta en cuestiones políticas, las cuales tienen intereses particulares y que generan un ambiente de riesgo.
    2. Posición. El usuario codificará el mensaje acorde a su posición dentro de su entorno.
    3. Parsimonia. El profesionista no debe recurrir a diseños elaborados y complejos. Hay que recordar que menos, es más; por lo cual se vuelve estético y es mayormente probable que cautive mejor.
    4. Cortesía. Diseñar apegándose a los elementos morales en los que están inmiscuidos los usuarios.
    5. Rendimiento. No hay medida para saber si el mensaje llega bien, pero las ventas lo demuestran. A veces no parece lo idóneo, pero si la formula funciona para generar ganancias, por qué cambiarla.

    Al final, si se combinan estos pasos el éxito puede estar garantizado.

    Aunque yo me quedaría más con el concepto que vimos en clase: Muchos proyectos de diseño comienzan con un problema y terminan con una solución. Y en ese intermedio está un gran diseñador de información, que sabe conjugar las 5 P’s con otros elementos de comunicación, mercadotecnia y anexos.

  30. Claudia Hernández February 4, 2017

    Es interesante como el autor comienza señalando un problema y que este a su vez, tiene que terminar con una solución, ya que es muy importante la interacción que tiene el diseñador con su cliente, las preguntas que se realice al cliente son esenciales para una buena elaboración del producto hacia dónde quiere ir este, en lo que pide el consumidor.
    Por lo cual Sless tiene dos planteamientos muy importantes por un lado lo que tiene que ver con lo cognoscitivo, los cuales son procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje, donde los medios de comunicación cumplen una función comunicativa y por otro lado el constructivismo; sin embargo este último, es muchísimo más interesante, ya que, este se basa netamente en ir construyendo a partir de lo ya conocido, además también de adquirir conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas en el diseño y formas de comunicación.
    Creo que este autor plantea una forma de comunicar a partir del diseño de información, con principios muy importantes pero a la vez simples; los 5 principios que mezcla la política, la posición del público, la simplicidad que debe tener el diseño de la información, la cortesía con un buen diseño, valores en la comunicación y el rendimiento, donde se pueda juzgar el desempeño de este.
    Por lo cual, el diseño de la información donde si el producto no es bueno, al fin no servirá de mucho, y este planteamiento se mezcla a grandes rasgos con Garland, que la comunicación en todas sus formas tiene que tener un cierto grado valórico, donde se respete al consumidor. Por consiguiente para este este autor en particular, en lo cual estoy muy de acuerdo, es la cortesía, del respetar y valorar al otro, como dicen los de habla inglesa ser “Polite”, si llevamos a esto un plano mucho más macro, creo que este principio debería llevarse a cabo en todas las disciplina que existen.

  31. Ingrid Aguilar February 3, 2017

    David Sless y sus colegas han estado definiendo “la práctica del diseño de información” desde dos enfoques. El primero lo ve desde un punto de vista formal( ciencia cognoscitiva y psicología social) y el segundo desde el punto de vista del constructivismo el cual ofrece una alternativa más simple.

    La teoria como una propiedad emergente de la práctica es la descripción dada de lo que hacen las personas a partir de la racionalización. Estas historias están creadas para dar coherencia o ciertos episodios que las llama proyectos de diseño de información, las cuales están delimitadas por la puntuación.

    Sless las define como teoria, las cuales no tienen sentimientos involucrados pero ayudan a explorar la dinámica relación entre las personas y la información que usan, esto provoca problemas que las personas tienen al crear sentido a la información, con lo que se necesitan desarrollar un diseño que ayude a resolver un problema, para hacer la información accesible y las personas las puedan usar.

    Las empresas quieren mejorar la comunicación con sus clientes o desean informarles de sus nuevos productos o servicios, si el problema se puede resolver a través del diseño de información ¿Qué quieren que las personas hagan con la información que se le dará?. La pregunta se centra en la acción no en actitudes, esto es la introducción a saber que es lo que busca el cliente.

    Esto nos lleva a las 5 P’s:

    Política: Todas las actividades de información están en un ambiente político, en la cuales, hay intereses particulares y comunes que se tienen que tomar en cuenta para el proyecto. Estos intereses son el mayor riesgo para el proyecto.

    Posición: Se refiere a la relación lógica que existe entre los usuarios del a información y que se tienen que tomar en cuenta para conocer y trazar dicha relación.

    Pasimanía: El diseño de información, entre menso es más, lo mas simple y cautivo que podemos realizar.

    Amabilidad: El respeto a la dimensión moral que el proyecto tiene con los usuarios.

    Rendimiento: Mediciones, datos, estadísticas, esto es la comprobación de que el final un diseño dará resultado a largo plazo.

    Al final, estos pasos, si combinamos, un buen diseño de información, con una buena estrategia marketing y una buena publicidad, el modelo que se quiera hacer funcionará sin lugar a dudas.

  32. Ana Lucía Muñoz Morales February 2, 2017

    Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    Teoría para la practica.

    Esta lectura nos sigue complementando y daño más información y puntos de vista sobre lo que el diseño de información debería hacer, debería tomar más conciencia en cómo elabora un proyecto.
    Sless nos habla de que hay un enfoque constructivista basado en la estética formalista pero existe otra, que el propone, que es la de una visión constructivista de la comunicación, ósea, lo que la gente hace.

    Él nos comenta sobre una línea de elementos que deberíamos seguir al momento de realizar un diseño. Antes de entrar a estos lineamientos siempre deberíamos empezar a preguntarnos –como diseñadores de información- ¿cuál es el mensaje que queremos transmitir? Con base a la respuesta de la pregunta se podrá seguir con el desarrollo del proyecto.
    En primera instancia debemos de conocer el interés o necesidades reales de nuestros receptores o usuarios, así será mucho más sencillo poder comunicar lo que queremos desarrollar como solución. Dentro de este proceso de análisis debemos estar con los ojos bien abiertos y detectar nuestra cultura, lo que para a un nivel cultural esto nos ayudará a dar más valor y sentido a nuestro proyecto.
    El siguiente paso sería, tener una comunicación efectiva, sin ruido, eliminando lo que no sirve, lo que puede generar ruido lo cual seria una mala comunicación y entendimiento del mensaje.
    Si seguimos los lineamientos que nos propone Sless podemos llegar a tener como resultado un diseño totalmente efectivo, siempre tendiendo en cuenta que como diseñadores debemos tener modales y calidad de diseño, no dejar ningún detalle suelto, estar siempre atento a cada punto que aparezca o que cause ruido, de que el diseño llegue de una madera clara y legible al usuario y que nuestro diseño de información permanezca activo o vigente por mucho tiempo, sin perder el objetivo de comunicar.
    Como conclusión, Sless nos da una teoría y explicación muy atinada sobre la visión constructivista la cual esta aplicada a un desarrollo de diseño de información la cual será de mucha ayuda para nuevos procesos y nuevos proyectos de diseño, debemos profundizar y ser más consientes de lo que estamos haciendo y no solo diseñar por diseñar, sino llevar un verdadero mensaje e información a las personas, al usuario que tendrá esto en sus manos, en su vida.

  33. Itzel Abigail Sánchez Morales February 1, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Theory of Practice

    Me llama la atención como define a la teoría desde una visión constructivista, es decir, simplemente, lo que la gente hace. Las teorías son solo racionalizaciones, historias lógicas que nos contamos a nosotros mismos para obtener una retrospectiva de nuestras acciones.
    Como diseñadores de información estas historias son muy limitadas y las creamos para dar coherencia y lógica episodios específicos, llamados proyectos de diseño de información. Dichas historias, analizan la relación que existe entre las personas y la información, en donde el foco de interés está en al dinámica de la interacción entre los anteriores sujetos.

    Ahora, ¿Qué mensaje queremos transmitir? La respuesta para nosotros como diseñadores de información, tenemos que tomar en cuenta principios básicos para la concepción de lo que queremos.

    En primera, si conocemos el interés de nuestros usuarios, será más fácil comunicar lo que queremos. Siguiendo, con conocer la posición en la que estamos en el mundo a nivel cultural, con el fin de dar validez a nuestra información.
    El tercer principio, es lograr que la comunicación sea efectiva, haciendo a un lado lo que no sirve y simplemente ser claros y concisos.

    No se puede dejar a un lado, la manera en que vamos a transmitir la información, y por ultimo como nos vamos a desenvolver y el desempeño que tengamos con y para los usuarios.

    En conclusión, Sless, da una explicación muy aplica de cómo el constructivismo aplicado a al desarrollo del diseño de información es una herramienta completamente útil para nosotros, ya que funge como guía para la propia práctica. Concuerdo con el en la forma en que concluye el texto, afirmando que el diseño de información está en su mejor momento, ya que como futura diseñadora de información, se que está área de diseño tiene como función primordial, informar y ayudar a los usuarios, más que basarse en un algo meramente “atractivo, artístico o decorativo”.

  34. Jose Alberto Chagoya Reyes January 31, 2017

    David Sless nos regala una serie de puntos que debemos de seguir a la hora de realizar un diseño. Como diseñadores de información es importante como primer punto realizar la pregunta ¿Qué mensaje quieres transmitir?. Sabiendo la respuesta en primera instancia podrás continuar con tu proceso de creación.

    Tendrás que tomar en cuenta que cada espectador con base a su experiencia es como recibirá el mensaje que tratas de enviar. El buen diseño y los modales van juntos. Es importante que el diseñador sepa que información quiere transmitir por medio de su diseño. Igualmente hay que prestar atención al detalle, la creación de placer visual y placer para los demás, es todo parte de valorar y respetar a los demás. A lo largo del tiempo, querrás confirmar que tu diseño ha sido entendido y realmente no hay una medición efectiva para saber que todos han comprendido lo mismo, sin embargo a través de la conversación con diferentes usuarios podremos comprobar si el mensaje fue bien recibido.

    Me gusta mucho como cierra el texto con “Me parece que el diseño de la información como un campo está en su mejor momento cuando valoramos y respetamos a otros, y lo que hacemos ya no sería diseño de información si no fuera por cortesía”. Pues creo que el diseño de información es una herramienta que comunica y no solo se basa en lo estético, es para poder informar, así mismo ayudar al usuario a realizar una acción por medio del diseño de información.

  35. Paulina Cataño January 29, 2017

    Construimos para informar

    Después de ver la jerarquización de datos con Shedroff, ahora es momento de construir la información, pero ¿cómo la construimos? ¿cómo lo logramos?
    Primero se debe de preguntar al cliente o al jefe en la redacción:
    ¿Qué es lo que quiere que la gente haga con el mensaje?
    Una vez que obtengas la respuesta podrás iniciar con tu objetivo.
    El segundo es analizar la percepción del receptor, pues dependen de su experiencia sí recibirá o no el mensaje. Por ejemplo: si el mensaje va dirigido a madres solteras. Se tendrá que cuidar no lastimar susceptibilidades como mencionar tazas de aborto.
    Ahora bien, Sless en “Theory for practice” señala algo importante que pasa en los medios de comunicación, y no sólo de México sino de la mayoría del mundo la información que maneja el gobierno, es decir, ¿qué pasa cuando el gobierno se entromete en la elaboración del mensaje?
    No sólo daña al periodismo y al diseñador sino también al receptor, pues el mensaje ya llega codificado, de una forma que el sistema quiere o requiere.
    Además de que el gobierno debe de encontrar una forma para diseñar campañas para la población, también menciona que la única manera de conocer si funcionó una campaña es medirla por meses.
    Ya que no hay un sistema tal de medición que te diga si funciona el mensaje, sino con la percepción del público.
    Por lo que la conclusión de este tema es: diseñar no es sólo la creación de algo VISUAL sino también de valorar a los DEMÁS.
    La construcción del diseño va más allá de plasmar gráficos o ideas, sino EDUCAR a la gente, ayudarla a desarrollarse mejor en un sistema social.

Leave a Reply

© 2021 Diseño de Información y Sociedad

Theme by Anders Norén