Diseño de Información y Sociedad

UDLAP | Diseño de Información | Alejandro Brizuela

Ken Garland / Manifiesto

Sesión 3 • Garland, Ken (1999) Estas son algunas cosas que debemos hacer. Design Dialogues, Heller, Steven, Allworth Press, New York.


First Things First 1964

 

Next Post

Previous Post

41 Comments

  1. Jose Miguel Diaz November 11, 2020

    Garland plantea como el diseño, disciplina hermana del arte, a pesar de haber distanciado su metodología y sus problemáticas del campo estético en la percepción del grueso social el diseño se sigue juzgando mediante aspectos formales y estéticos, reduciendo el objeto de diseño a una única dimensión contemplativa. Es imperativo reivindicar al diseño como una disciplina encargada de generar conocimiento a partir de la creación de interfaces, las cuales al ser interactivas obligan a la acción, convirtiendo a los espectadores, mayoritariamente pasivos en usuarios mayormente activos.

  2. Andrea Munive (ID: 153294) November 6, 2020

    “Estas son algunas cosas que debemos hacer” por Ken Garland
    En la lectura el autor nos habla primeramente sobre el diseño gráfico, los plantea situaciones que sucedieron en el año de 1967, como el capitalismo influye en el área del diseño y otras áreas,
    En la actualidad nos seguimos encontrando con la información sin significación, se ha llegado a crear información o contenido de diseño simplemente para cumplir con lo que piden los clientes sin realmente tomar en cuenta el trasfondo de la información que será leída por determinados receptores, ya sea por intereses, edades, necesidades etc.
    Garland plantea 4 tareas para la sobrevivencia de la cultura contemporánea:
    1. Darle importancia a la información que se está presentando.
    2. Dejar a un lado la cantidad de información que esta demás (el relleno), que en ocasiones no tiene sentido.
    3. Los diseñadores de información o personas encargadas de crear contenido, deben cumplir con la responsabilidad de informar de manera eficaz para que al transmitirlo sea útil para los receptores.
    4. Tomar en cuenta al consumidor, es decir, cuáles son sus expectativas y necesidades, conocer perspectivas para crear nuevas ideas de transmisión de información, conociendo así lo que pasa en la realidad, que son quienes leen la información y hacen uso de ella difundiéndola.
    El autor menciona que los diseñadores gráficos se cierran en un círculo, donde comparten sus creaciones, esperando una aprobación de ellos, centrándonos en el punto 4, el propone identificarnos con el cliente real y conocer sus perspectivas, sus criticas que al final ayudaran con el contenido sea especifico, claro y de conocimiento, plantea también como los diseñadores de información o personas que se dedican a la comunicación en distintos medios transmiten un mensaje, haciendo hincapié en la investigación necesaria para crear el contenido informativo adecuado para ser transmitido y difundido a los consumidores, que el contenido sea significativo en sí mismo, aparte del mensaje que quiere transmitir, ser conscientes de lo que queremos dar a conocer, reflexionar, como lo menciona Garland, no diseñar por diseñar sino que trasfondo existe detrás de todo lo investigado y como es presentado para el conocimiento adecuado, eficaz y claro para los consumidores.

  3. Edgar Villegas Torres November 4, 2020

    No cabe duda que en el día a día laboral de los diseñadores nos hemos encontrado en situaciones en las que, por diversos factores, nos limitamos a realizar proyectos únicamente basados en las instrucciones de un brief “cuadrado” o de solicitudes que los clientes formularon en 10 minutos durante la ducha de la mañana, muchas veces reformulando mentalmente la estrategia para un mayor impacto, pero no aplicándolo al proyecto real. Esto ocasiona que en muchas ocasiones se generen productos de diseño que no hacen “clic” en la mente del publico final ya que no se compre totalmente lo que este publico necesita. Por otro lado, también sucede con frecuencia que las propuestas estratégicas del diseñador, que ve más allá del brief y piensa en el público final, no son aceptadas ni tomadas en cuenta por los clientes, con la excusa de no ser lo solicitado.
    Para estas situaciones Garland, en 1999, ya proponía los siguientes 4 principios para el mejoramiento de las prácticas de comunicación y diseño de información que aplican perfectamente para el panorama actual:
    1. “Evitar el encumbramiento McLuhanesco del medio de comunicación a expensas del mensaje”
    2. “Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite o se imprime”
    3. “Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales”
    4. “Eludir las élites de los medios de comunicación que excluyen a las masas”
    Personalmente creo que estos cuatro puntos que Garland (199) propone, pueden ser aplicados perfectamente a las dos partes de un proyecto: quien lo solicita y quien lo produce, cliente – diseñador, pensando siempre en mejorar la calidad de vida del usuario, público o consumidor final, ya que es quien hará uso y aprovechará la información que se le haya llegar.

  4. Anaid Amanda Macias Herrera November 3, 2020

    El texto de Garland, parte de una conferencia, expone al diseñador desde diferentes perspectivas y contextos. En primer lugar como pieza importante de un sistema capitalista; en el que menciona la imposibilidad de negarse a este sistema, olvidando la finalidad monetaria del diseño. Considerando, además, que al diseñador se le paga, como menciona en el texto, para tener un negocio rentable, indirectamente para tener prestigio comercial, y/o como parte de un servicio interesado en una economía rentable. Por lo que, excluirse de este sistema consumista parece imposible.
    Sin embargo, al mismo tiempo que el autor asume la pertenencia a este sistema que no beneficia del todo la labor del diseñador, propone formas de sobrevivencia para esta cultura.
    Iniciando por olvidar los patrones aprendidos y dar a los medios de comunicación el valor necesario, considerando que, en gran medida, el diseñador busca comunicar, cómo lograría esto sin los medios necesarios?
    Por otro lado, nos menciona que es necesaria la reducción del material sin sentido, que encaja perfecto con la idea del consumo excesivo. Ejemplificándolo con el jefe que pide al diseñador agregar contenido a seis paginas con escasa información, pero con exceso de datos con tal de rellenar los espacios solicitados.
    Un aspecto que me pareció muy importante fue el de considerar al diseñador como un participante para la reproducción y transmisión de conocimiento a la sociedad, pero tomando en cuenta que esta participación debe estar complementada por otras disciplinas, con personas especializadas, que ayuden a llevar la información de manera eficaz.
    Otro aspecto fue la participación de la audiencia, considerando que esta parte de la comunicación es de gran relevancia, pues sin ella no existe retroalimentación, lo que imposibilita que los diseñadores sepan que el mensaje esta llegando de la forma correcta. Además de considerar que se están cubriendo necesidades de un cliente, por lo que tomar en cuenta las opiniones de estos hará que el servicio también sea el correcto.
    Lo más valioso del texto, a mí parecer, es la relevancia que el diseñador puede tener como parte de la sociedad, pues como lo hemos visto con anterioridad, no se trata de un simple maquillista de una estructura dada, sino que participa como un agente activo, capaz de transformar y moldear aspectos de la sociedad muy importantes.

  5. Luciana Huicochea November 3, 2020

    El panorama que se vivía con respecto al diseño en general en Inglaterra hace más de 53 años a través de los ojos de Ken Garland era distinto (en algunos aspectos) al que vivimos hoy en día. Garland menciona la susceptibilidad del diseño de desviarse de su propósito inicial, informar al usuario, hacia convertirse en un producto hueco y sin contenido con fines de lucro y publicidad. Menciona de igual forma que el capitalismo es un sistema que fomenta la iniciativa industrial y eso genera una superproducción de material impreso y lo que querían los clientes en ese entonces ( y en mi opinión algunos hasta la fecha) era sacrificar la calidad de la información con tal de que las empresas reflejaran ganancias y así llenar los productos editoriales de publicidad.

    Al igual que los autores, Garland subraya el papel fundamental que jugamos los diseñadores de información a la hora de hacer nuestro trabajo y hasta qué punto somos conscientes del buen manejo de la información o del abuso de ella. Menciona también, al igual que Sless, la importancia de trabajar de cerca con el público y tener una comunicación amplia con los usuarios sobre el diseño de la información para que esta pueda ser lo más completa y acertada posible, un buen diseño puede llevar a prevenir accidentes que podrían costar la vida de cientos de personas.

    Menciona Garland que hay ocasiones en las que podemos extraviarnos y diseñar solo para recibir aprobación de nuestro entorno es por eso que menciona la importancia de identificarnos con el público y diseñar siempre pensando en ellos.

    Actualmente existen disciplinas del diseño que tienen un enfoque más cercano a los clientes como lo es el Diseño Centrado en el Usuario, el Design Thinking, entre otros, pero enfocándonos en el diseño de información concuerdo con lo que menciona Garland que aunque hay algunos productos que son fieles a la promesa con el lector, hay otros dispuestos a sacrificar la calidad del contenido con tal de contar con los mejores socios comerciales y alianzas que puedan hacer productos rentables.

  6. Miguel Ángel Pérez Gallosa (172361) October 28, 2020

    1967: Estas son algunas cosas que debemos hacer

    Inicialmente el autor Ken Garland (1999), describe como el diseño gráfico en 1967 se desarrollaba bajo los lineamientos impuestos en el mundo por el capitalismo, los esfuerzos estaban enfocados en generar dinero o aumentar el prestigio de un negocio; para el autor, algunas personas consideraban que el desarrollar un proyecto que no generaba ingresos económicos, se podía interpretar como un fracaso; si bien generar ingresos es un factor importante, confirma que es posible enfocarse en el desarrollo de contenidos que tienen la finalidad de generar nuevas propuestas creativas de expresión.

    Señala que existen diferentes aspectos del sistema establecidos para los seres humanos que deben ser modificados, estos cambios no pueden realizarse de manera inmediata ya que podrían afectar muchos de los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad, es un cambio que inicia en cada una de los individuos; destaca que la función de las personas que se encuentran dentro de los medios de comunicación, es la de desarrollar actividades que generen valor y el manejo adecuado de los contenidos.

    Dentro de las publicaciones, la cantidad de publicidad que se incorpora es cada vez mayor, es necesario asegurar que estos anuncios no superen al contenido y los artículos; todos los involucrados en diseñar y comunicar información, desempeñan una tarea muy importante que tiene un impacto significativo en la vida de las personas, por este motivo se debe tener cuidado en la información que se da a conocer así como incorporar la opinión y conocimiento de todos los especialistas sobre el tema a desarrollar.

    Finalmente recomienda reconocer el valor que tiene la audiencia, las personas que serán los receptores de nuestros proyectos con la finalidad de brindarles información valiosa; nos invita a dejar a un lado el proceso donde se desarrolla una actividad solamente con la finalidad de generar ganancias.

    En la actualidad, aunque existen avances en muchas de las situaciones que plantea el autor, es interesante reflexionar que aún se presentan aspectos negativos mencionados en la lectura y podemos concluir que, definitivamente todos los involucrados en el Diseño de Información tenemos la responsabilidad de contribuir en generar cambios positivos en la sociedad.

  7. Berenice Vera February 6, 2020

    Garland nos plantea una pregunta bastante significativa, ¿Se puede sobrevivir al sistema? En una sociedad capitalista donde los diseñadores nos volvemos ejecutores de la misma, un claro ejemplo resulto siendo Warhol creando iconos contemporáneos pero bastante comerciales, un sistema con una realidad “construida” de libertad y de posibilidades infinitas.Garland nos dice que hay una manera, empleando algunas tareas de supervivencia.
    • La primera, la percibo con la idea de editar para renovar, es decir, eliminar aquello que está de más, haciendo énfasis en que tanto el medio como el mensaje deben sumarse para tener un valor significativo. Menciona, respecto del mensaje, que a veces en el afán de obtener nuevos símbolos culturales, el objeto pierde su relación con el mensaje (éste se vuelve una joya, un ícono), a lo que se añade que puede valer más el procesamiento de la información para ser usado por un determinado medio de comunicación que el producto mismo.
    • La segunda, evitar el relleno, es decir dar el valor a la información y que no sólo sea el auxiliar de la publicidad. Critica a Marshall McLuhan, quien postuló el slogan “el medio es el mensaje”. Se opone a que el contenido inicial sea manipulado como un desafío para los que manejan medios masivos de comunicación y desde un sentido de superioridad ver el producto como algo trivial y al medio como lo más importante.
    • La tercera, ampliar el campo de posibilidades. Es decir, que al diversificar la manera en la que vemos al mundo nos permite aproximarnos a la solución de un proyecto desde diversas vertientes. Conocer más, o combinar mas disciplinas nos brinda nuevas estrategias para solucionar el problema.
    • La cuarta y última, pensar en el consumidor, tomarlo en cuenta para poder satisfacer sus expectativas y necesidades.¡Y es evidente!, debería ser una regla a cumplir siempre, a veces los diseñadores diseñan para otros diseñadores y no debería ser así.

  8. Juan Carlos Vilchis Flores January 30, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores
    154419

    Ken Garland, es un diseñador británico que en una conferencia en Nueva York llamada Diseño para la Superviviencia “Visión 67”, hace una crítica dura a la forma en que se diseña y comunica en la sociedad capitalista.
    También postula que las tareas básicas por las que se le paga a un diseñador son:
    a) Directamente relacionada a hacer un negocio rentable
    b) Indirectamente relacionadas a la búsqueda de prestigio comercial o buena voluntad comercial
    c) Parte de un servicio público financiado por un a economía fundada en en la conducta de los negocios rentables
    El autor entiende que es dificil renunciar al sistema de consumo capitalistas en el que nos vemos inmersos y que el mundo occidental necesitaría entender que este sistema los convierte en víctimas para el posicionamiento y perpetuidad de una pequeña élite.
    Garland presenta cuatro tareas para la sobrevivencia de una cultura contemporánea:
    1.- La primer tarea es quitarse de encima todo lo ya aprendido y entender que se tiene que dar a los medios de comunicación un valor significativo. Confiriendo que el respeto al contenido debe ser un requisito indispensable en cualquier acción de comunicación.
    2.- En segundo lugar reducir la excesiva producción de material sin sentido, es decir la sobreproducción de información que solo responde al consumo masivo. Como ejemplo pone una revista donde el contenido va en función del número de espacios publicitarios que se hayan comprado. Degradando el quehacer periodístico a un coadyuvante para digerir los contenidos publicitarios.
    3.- Para el tercer lugar recomienda dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales a nuestra sociedad, él ve como una tarea importante para el diseñador tener mayor participación en los procesos que ayuden a mejorar a nuestra sociedad en una toma de decisiones más informada y consciente. Todo esto de la mano de gente especializada en el área en la que se desea implementar el diseño.
    4.- Como cuarto lugar, nos insta a eludir la comunicación excluyente de masas. Explica que los mensajes unidireccionales se convierten en tiranía, ya que no existe un proceso de comunicación real. Al no haber retroalimentación, la sociedad no tiene mecanismos para poner en evidencia los errores de estas élites. Entonces es importante identificar a los clientes reales e identificarnos con ellos, esto significa que debe existir una empatía en servicio de un bien común.
    Este texto nos muestra la forma en que el Diseñador de Información puede tener injerencia en la manera en que se manipula y moldea una sociedad a través de los medios. También es claro que en el medio hay quien se adapta y no cuestiona, pues es una posición cómoda el aceptar los convencionalismo que aún hoy en día siguen vigentes. A mi parecer es una manera bastante inteligente de empoderamiento para visualizar el basto campo de acción en el que se puede ser copartícipes de una transformación de la sociedad con acciones que realmente estén enfocadas a aquellos a los se dirige la comunicación. Pone entonces al diseñador como agente de cambio y no como un mero maquilador de ideas en servicio del sistema, lo cual me parece sumamente relevante para dimensionar lo valioso de esta profesión.

  9. Juan Carlos Vilchis Flores January 30, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores
    154419

    Ken Garland, es un diseñador británico que en una conferencia en Nueva York llamada Diseño para la Superviviencia “Visión 67”, hace una crítica dura a la forma en que se diseña y comunica en la sociedad capitalista.
    También postula que las tareas básicas por las que se le paga a un diseñador son:
    a) Directamente relacionada a hacer un negocio rentable
    b) Indirectamente relacionadas a la búsqueda de prestigio comercial o buena voluntad comercial
    c) Parte de un servicio público financiado por un a economía fundada en en la conducta de los negocios rentables
    El autor entiende que es dificil renunciar al sistema de consumo capitalistas en el que nos vemos inmersos y que el mundo occidental necesitaría entender que este sistema los convierte en víctimas para el posicionamiento y perpetuidad de una pequeña élite.
    Garland presenta cuatro tareas para la sobrevivencia de una cultura contemporánea:
    1.- La primer tarea es quitarse de encima todo lo ya aprendido y entender que se tiene que dar a los medios de comunicación un valor significativo. Confiriendo que el respeto al contenido debe ser un requisito indispensable en cualquier acción de comunicación.
    2.- En segundo lugar reducir la excesiva producción de material sin sentido, es decir la sobreproducción de información que solo responde al consumo masivo. Como ejemplo pone una revista donde el contenido va en función del número de espacios publicitarios que se hayan comprado. Degradando el quehacer periodístico a un coadyuvante para digerir los contenidos publicitarios.
    3.- Para tercer lugar recomienda dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales a nuestra sociedad, pues él ve como una tarea importante para el diseñador el tener mayor participación en los procesos que ayuden a mejorar a nuestra sociedad en una toma de decisiones más informada y consciente. Todo esto de la mano de gente especializada en el área en la que se desea implementar el diseño.
    4.- Como cuarto lugar, nos insta a eludir la comunicación excluyente de masas. Pues explica que los mensajes unidireccionales se convierten en tiranía, pues no existe un proceso de comunicación real. Al no haber retroalimentación, la sociedad no tiene mecanismos para poner en evidencia los errores de estas élites. Entonces es importante identificar a los clientes reales e identificarnos con ellos, esto significa que debe existir una empatía en servicio de un bien común.
    Este texto nos muestra la forma en que el Diseñador de Información puede tener injerencia en la manera en que se manipula y moldea una sociedad a través de los medios. También es claro que en el medio hay quien se adapta y no cuestiona, pues es una posición cómoda el aceptar los convencionalismo que aún hoy en día siguen vigentes. A mi parecer es una manera bastante inteligente de empoderamiento para visualizar el vasto campo de acción en el que se puede ser copartícipes de una transformación de la sociedad con acciones que realmente estén enfocadas a aquellos a los se dirige la comunicación. Pone entonces al diseñador como agente de cambio y no como un mero maquilador de ideas en servicio del sistema, lo cual me parece sumamente relevante para dimensionar lo valioso de esta profesión.

  10. Laura Arely Petriz January 30, 2020

    Garland nos describe que el diseño gráfico se ha deteriorado debido a que se ha enfocado mas en la parte capitalista, o consumista, para que se vea vistoso en lugar dar el enfoque en la comunicación, indica que hay tareas por las que su cliente le paga por su trabajo y son:
    1) Negocio rentable
    2) Prestigio comercial
    3) Parte de un servicio público basado en los otros negocios rentables
    Por lo tanto solo se basa en es beneficios económicos los cuales no se van a ver reflejados a largo plazo.
    Sin embargo el diseño ayuda para que el cliente pueda tener ingresos, por lo cual propone 4 tareas para tener una cultura sana
    a) El contenido del mensaje es indispensable, para que así los medios de comunicación tengan valor de los mensajes que se emita.
    b) Sobresaturar el mercado con el material que se emite, el llenar una revista con publicidad para que crezca una revista en lugar de realizar notas informativas.
    c) Prever las necesidades sociales, ver que es lo que se está necesitando, debido a que en conjunto se hace un problema general
    d) Identificar al cliente real al que va dirigido, que se tenga una comunicación entre en productor y el consumidor para realmente conocer las necesidades y no encerrarse y bloquear la comunicación.
    Un buen diseño no solo se basa en la estética si no también en el contenido, podría encontrarse contradicciones en lo expresado a lo diseñado, no está enfocado al grupo deseado y por lo tanto no llama la atención y el cliente no está satisfecho por que debido a una mala imagen no tiene las utilidades esperadas.

  11. Fernanda Gómez Sánchez January 30, 2020

    Garland identifica cuatro tareas que considera esenciales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana: resistirse al encumbramiento McLuhanesco del medio de comunicación a expensas del mensaje; reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime; dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales y eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.

    Hace una mención especial en que los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en cuanto al significado del mensaje y lo que transmite de acuerdo a su audiencia.

    Cuando yo tenía 14 años, mi papá sufrió un accidente en una carretera federal; la camioneta en la que viajaba derrapó por el material de la carretera y por las condiciones climatológicas. Chocó con unas rocas que se encontraban en el camino.

    El diario local sacó la noticia pero con algunas modificaciones; si sacaron el nombre de mi papá y las placas de la camioneta, con el pequeño detalle de que iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Eran las 8 de la mañana cuando ocurrió el accidente. Desde ese día me cuestioné que tan verdaderas eran las noticias que daban los medios.

    Una persona que estudia la carrera de comunicación a veces no tiene ni idea del poder que puede tener (por algo dicen que la comunicación es el cuarto poder), no se imaginan la responsabilidad de lo que es informar a todo el mundo sobre los acontecimientos que ocurren en el día a día.

    Garland comenta que hasta que nos despojemos de las condiciones que favorecen la producción de noticias, y comentarios como si fuesen una especie de extrusión plástica, no es posible una cura total.

    En conclusión, nosotros como diseñadores tenemos que identificarnos con la audiencia a la que vamos dirigidos para que el mensaje pueda ocurrir de manera correcta y sin mal entendidos, y que además, no solo llegue a un grupo exclusivo.

  12. Xaida García Rojas 168196 January 30, 2020

    Primero lo primero.

    Garland, nos relata en la lectura las situaciones en las que se encontraban desde el año 1967, lo cual me parece increíble, ya que en la actualidad nos seguimos encontrando en esta situación como profesionistas en el área de diseño, comunicación, artes etc. Nos hemos dedicado a producir comunicación sin un fin informativo, hemos dejado que esto nos lleve simplemente al crear gráficos “bonitos, rápidos, principalmente por una mala planeación y revisar de fondo cada proyecto que podamos tener. Dejándonos llevar por parte social y económica que se pueda presentar, olvidando un poco que diseñamos y comunicamos para las personas.

    Garland nos expresa 4 tareas para una cultura contemporánea sana son:

    1. Resistirse al encumbramiento del medio de comunicación a expensas del mensaje. Con esto nos explica que los profesionistas que trabajan en el área de la información realicen con sentido los proyectos en los que están vinculados, para que los medios de comunicación en los que trabaja, agreguen valor con un significado a los mensajes que van a transmitir a los diferentes públicos.

    2. Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite e imprime. En este punto nos mencione que se sugiere buscar cultura a la inflación que sufren actualmente los medios de información. La superproducción de transmisiones e impresos se debe en esencia al estímulo de la publicidad intensamente competitiva y económica. Por ello propone una cura la cual nos menciona que no es una cura total, dándole sentido a las publicaciones informativas en el área de radio, editorial, televisión y radio.

    3. Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales. Nos dice que no se trata solamente de reunir habilidades para utilizar herramientas técnicas, nos debemos conectar con el público para poder transmitir el mensaje de manera real y eficiente, diseñar con una finalidad para la sociedad, adentrarnos a conocer sus necesidades.

    4. Eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.Dejar de pensar que diseñamos para diseñadores, que al ser diseñadores de información, se debe centrar en él para qué de la sociedad, abriendo líneas de comunicación que están a punto de ser olvidadas.

    En mí opinión Garland nos habla, que podemos sobrevivir con estas 4 tareas, que yo las llamaría claves para llevar día a día en nuestra labor profesional, que a veces estamos en sistemas muy operativos en los cuales perdemos de vista al usuario y solo nos dedicamos a producir, ya que siempre habrá una remuneración financiera, pero con esto reflexiono y me hace tener presente a la sociedad y dejar a un lado las malas prácticas que generaba en diseñar en producción. Ahora cada punto y tarea se convierten en una clave a seguir en mi vida profesional.

  13. María José pestaña January 23, 2020

    El tema habla sobre cómo el capitalismo influye en el área del diseño y la decadencia social con las formas políticas y económicas.
    Nos explica del cómo podemos llevar acabo las formas de trabajo para tomar conciencia sobre el cómo llevar un buen diseño o una publicación para que la sociedad pueda ser unos buenos consumidores y no constituir estereotipos.

  14. Margarita Ortega May 16, 2019

    Las habilidades de trabajo que posee cada individuo se han convertido en sus herramientas de sobrevivencia en la sociedad, pues este es el sistema capitalista y todos somos su presa. Para lograr un equilibrio entre el beneficio financiero y la conciencia profesional, ken Garlan nos hace reflexionar sobre el valor del diseño y la comunicación en una sociedad de consumo y visión capitalista.

    Esto se desarrolla durante el congreso Diseño para la Supervivencia “Vision 67”, donde Garland propone cuatro tareas para la solución y supervivencia de nuestra cultura, las cuales son:
    1. Resistirse al encumbramiento del medio de comunicación a expensas del mensaje. Esto nos dice que aquellos que trabajemos en el área de la información debemos hacerlo con sentido, de modo que los medios de comunicación, tenga un valor significativo y respecto al público que vamos a informar.
    2. Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite e imprime. Propone buscar una cultura a la producción en serie que sufren actualmente los medios de información de un material irrelevante que carece de importancia.
    3. Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales. Trata de centrarse en transmitir al público información real y de importancia que pueda formar un conocimiento en ellos. Menciona que debemos diseñar con un propósito que es el bien común y para lograrlo, se debe trabajar junto con el usuario, conocer sus necesidades biológicas pero también sociales.
    4. Eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas. En este punto, los diseñadores de información debemos equilibrar nuestro trabajo de diseño y las funciones con la sociedad, además de transmitir conocimiento, es mantener abiertas o concebir nuevas técnicas- líneas de comunicación modificando los sistemas unidireccionales.

    A pesar de que el tiempo ha transcurrido, hoy en día el tema que aborda este artículo y los acontecimientos relacionados con este siguen ocurriendo. En mi opinión, hay que tomar conciencia de este fenómeno y consultar la propuesta que da Garland de las cuatro tareas para poder reflexionar y tener buenas practicas que nos ayuden a crear mensajes responsables.

  15. Eridani Valladarez Pérez May 13, 2019

    Ken Garland nos explica en esta lectura unos consejos que deberíamos de llevar a cabo como diseñadores, consejos o formas de trabajar en el gremio. Creo que es bastante importante ya que toca puntos muy importantes y que usualmente pasamos por alto y no les damos la importancia que debería, por medio de su escrito Garland hizo que tomara conciencia sobre muchos aspectos que debo de cuidar meticulosamente al momento de ejercer en el diseño de información.
    Como comunicadora me sirvió bastante ya que va de la mano el diseño de la información con los medios de comunicación masiva, y siento yo, que las cosas que tenemos que hacer, las tenemos que hacer tanto como comunicadores, diseñadores y todos los que nos involucramos en la creación de información y contenidos de medios de comunicación. Inicialmente nos plantea un ejemplo directamente relacionado con el diseño, pero conforme va a avanzando el escrito, nos explica de manera mas enfatizada las notas que debemos de tomar para “sobrevivir”, dice él.
    Sin duda alguna es una lectura que nos enseña ver el diseño desde otra perspectiva y causa aún más impacto sabiendo su fecha de publicación, 1967, mas de 5 décadas y el texto sigue teniendo vigencia debido a la gran visión que tuvo Garland. En lo personal encontré bastante interesante la idea de tomar en cuenta a nuestros clientes reales, no a los que nos pagan o contratan nuestros servicios, sino a quienes esta dirigido nuestro contenido y nuestras piezas informativas.
    Garland hace énfasis a la identificación con el “ellos” nuestro publico meta, ya que serán los receptores finales de los resultados de nuestro trabajo, son los que nos importan, debemos hacer énfasis en identificar sus necesidades y sobre todo formas amables de verterles la información para que sea mas digerible para ellos.

  16. Esmeralda Pantle Valencia May 9, 2019

    Ken Garland en su texto “Estas son algunas cosas que debemos hacer” hace una crítica que nos invita a reflexionar sobre el sentido y valor que se le ha dado al Diseño y la comunicación en un mundo capitalista y de consumo; y con su manifiesto “firts to first” nos marca su postura de diseñador con compromiso social.

    El discurso se desarrolla a partir de La conferencia Diseño para la Supervivencia “Visión 67”, y plantea cuatro tareas esenciales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana: Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje, reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime, dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales, eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.

    Es interesante ver como este texto de 1967 sigue vigente pues describe la situación actual de nuestra sociedad de consumo, la cual se ve influenciada por las grandes marcas que determinan tendencias, modas, estilos o situaciones de vida aspiracionales con fines meramente lucrativos; Y quienes han encontrado en los profesionales del diseño la solución para la creación de estos mensajes y lograr sus fines económicos, creando falsas necesidades que sus productos cubren a la perfección apoyándose en discursos a veces sin sentido. Y aunque con el desarrollo de los nuevos medios digitales y redes sociales se ha logrado avanzar al respecto de eludir a las masas y que se personalice la experiencia, el producto o servicio, no se deja de usar esta información a favor de las metas económicas de las compañías.
    Garland nos invita a que tengamos en cuenta la parte humana y social del diseño, nos recuerda lo que todos inconscientemente sabemos o deberíamos saber al respecto de cómo dirigirnos en el ejercicio de nuestras profesiones, pareciera muy obvio que la ética y el beneficio social son conceptos que deberíamos estar llevando a la práctica como profesionistas y seres humanos integrales, sin embargo cada día vemos como surgen nuevas estrategias de comercialización basadas en el lucro que usan o manipulan las herramientas de diseño y comunicación para alcanzar las metas del “cliente” (el que paga las campañas), y dejando de lado al verdadero cliente (la persona o usuario final) que dará uso y se beneficiara o no con el producto final.

  17. Diana Benítez May 7, 2019

    Garland quien propone no priorizar el capitalismo en el Diseño Gráfico y más bien, experimentar en nuevas formas gráficas que pongan la atención en las personas; a pesar de su época ya combatía una estructura de información sin sentido. Si bien en principio hemos y seguimos apostando por la globalización, a mi forma de ver el Diseño Gráfico Capitalista ha contribuido más a la decadencia social y a la contribución de hegemonías políticas- económicas, que a reducir la carencia del valor humano y natural.

    ¿Cómo evitar la información sin sentido? Aquella que es masiva y que nos conduce a vernos como consumidores destructivos y construye estereotipos poco amigables con nuestras raíces y entorno; la respuesta es complicada, más allá de evitar la información sin sentido, el peso de las decisiones políticas me atrevería a decir que en el 90% de los casos pesa más y es donde recaen las decisiones. Sin embargo, me da gusto comentar que para tranquilidad de la propuesta de Garland, la tecnología ha hecho su válida aportación para el medio del Diseño y éstas son las redes sociales, aquellas que a pesar de quien las domina, han permitido la construcción de esas formas gráficas alternativas necesarias para la sociedad.

    A continuación y a manera de conclusión dejo el link de una representación de lo que considero una crítica capitalista a través del trabajo de Steve Cutts ”Happiness” (2017): https://www.youtube.com/watch?v=e9dZQelULDk

  18. Andrea Garza Carbajal April 25, 2019

    Una de las cuatro tareas de las que habla el autor: “eludir las élites de los medios de comunicación que excluyen a las masas”, actualmente se está logrando gracias a que las redes sociales ayudan a compartir contenido entre los usuarios, y a que los medios de comunicación se han ido adaptando a los gustos y exigencias de las masas, dejando de imponer. La desventaja es que ahora se satura a los usuarios con información tratando de explotar estos gustos. Sin embargo, tal vez esté llegando el momento en que las “élites” finalmente estén siendo desplazadas.
    El autor manifiesta su desacuerdo con McLuhan quien dijo que “el medio es el mensaje”, pues sus palabras restan importancia a los contenidos y dejan todo a las formas de presentarlos en los medios. Esto se traduciría en mensajes superficiales y la producción masiva de contenido intrascendente, pero llamativo. La intención de Garland es clara y no está reducida sólo a los diseñadores: los productos que se ofrecen a la sociedad deberían mejorarla en alguna medida o ayudarla a encontrar formas para mejorar. Esto puede lograrse enfocándose en las verdaderas necesidades del público; no necesidades explotables para vender mercancías, sino con la auténtica finalidad de solucionarlas, dejando a un lado a las élites y prestando más atención a las personas. Este es un enfoque humanista y ético que toda profesión debería tener, pero que muchas veces queda fuera de los planes de estudio propuestos por las universidades o minimizado; así que nos corresponde lograrlo individualmente.

  19. Stephany Huerta Manzanares April 25, 2019

    Durante una conferencia en Nueva York de Ken Garland “Diseño para la Supervivencia ‘Visión 67” . Ken menciona el valor que tiene el diseño desde una visión capitalista y con prácticas en las comunicaciones que están repletas de información sin sentidos. Ken mencionó 4 importantes puntos para que el diseñador pudiera sobrevivir.
    En el primer punto mencionó que debemos enfocarnos más en la información, que en el medio en que se transmite.
    El segundo punto es reducir la producción masiva que no tiene sentido alguno.
    El tercer punto es que como diseñador te llenes con información correcta, para poderla transmitir.
    Y el último punto que menciona es evadir las élites de los medios de comunicación, estas excluyen a la sociedad.

  20. Ashley García October 4, 2018

    El capitalismo. Es muy cierto que se debe tener un cierto gusto y placer por lo que hacemos, sin embargo, necesitamos obtener ganancias. Nuestro trabajo debe rendir frutos y no solo me refiero al poder decir que sirvo a la comunidad si no a que el trabajo merece una ganancia. No creo que la gente lo haga por avaricia o porque sea un abuso al capital que tanto nos ha enseñado a engañar para recibir y no tener consecuencias del mismo. Todo oficio merece ser bien compensado por el esfuerzo que requiero para llegar a un resultado tangible.

    Garland en su lectura menciona 4 tareas que ayudaran a la supervivencia del diseñador:
    1- Eliminar lo que esta demás.
    2- Dejar a un lado el relleno que en ocasiones lo medios de comunicación o publicidad quieren integrar.
    3- “No sobreviviremos si pasamos por alto las señales de advertencia de la dislocacion que amenza a nuestras redes esenciales de información”
    4- Tomar en cuenta al cliente y sus necesidades.

  21. dulce September 6, 2018

    Esta lectura me ha parecido muy interesante y concuerdo con el autor, creo que la mayoría de los diseñadores estamos más enfocados en cumplir el deseo del cliente sin ver lo que realmente necesita el receptor real al que va dirigido el mensaje y es lo que realmente debemos tomar en cuenta. Me ha gustado mucho el ejemplo que pone de los niños, ellos son los mejores jueces porque aún no están influenciados con tendencias de moda, estereotipos, prejuicios, etc. y dan una opinión real y neta acerca del producto que se les estaba mostrando.
    Hay que diseñar para el público, para el target, para el usuario, para la gente y esa es la opinión que deberíamos tomar en cuenta y tal vez hacer entender al cliente que es el que paga que no es lo bonito y no es lo que a él le guste personalmente si no lo que funcione, creo que a veces se hacen cosas bonitas pero que no funcionan y hay ejemplos de campañas y que no suben ventas o no cumplen el objetivo para lo que estaban hechas y se quedan en lo bonito, entonces se trata de hacer algo real que funcione, que cumpla el objetivo y que tenga impacto importante al público.

  22. Manolo M. August 30, 2018

    Me parece interesante el enfoque que da Garland en el texto, de tal forma que hago referencia al contexto en el que nos encontramos en la actualidad, a pesar de ser un texto con antigüedad, la problemática pareciera que fuera la misma. Donde la corriente de la sociedad empuja con mayor fuerza hacia el consumismo. En donde la crítica del autor hacia seguir alimentando esta tendencia de consumismo no razonado, en donde todo es influenciado por los diversos medios de comunicación seguiremos siendo uno más, apoyando esta tendencia. Es cierto que todo en la actualidad gira alrededor de un valor monetario, nosotros como diseñadores no deberíamos caer en la sinergia de diseñar por diseñar. Creo que jugamos un papel muy importante más allá de satisfacer las necesidades de un cliente, considero que tenemos la responsabilidad de crear un impacto positivo en la sociedad donde diseñemos sabiendo las consecuencias que podemos ocasionar. De tal forma que no es estar en contra de estos sistemas capitalistas en la que nos enfrentamos hoy en día, si no tener un campo mucho más amplio para poder enfrentar estas adversidades de la mejor forma posible.

  23. José Gerardo Alonso Moncada August 21, 2018

    Durante el congreso Diseño para la Superviviencia “Vision 67” Ken Garland participa con una ponencia crítica acerca del valor que se le da al diseño desde una visión capitalista y las prácticas de comunicación llenas de material sin sentido y a nivel masivo. Así mismo, a modo de manifiesto Garland identifica cuatro tareas que considera elementales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana, más allá de querer enlistarlas a modo de resumen, considero que es una invitación a reflexionar y a contagiar prácticas que nos ayuden a crear mensajes responsablemente.
    -Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    Describe la necesidad de crear contenido con valor significativo independientemente del medio que lo transmite.
    -Disminuir la producción masiva del material sin sentido. Garland reflexiona cómo es que la producción masiva responde a la alta competitividad de los creadores de publicidad.
    -Esforzarnos más para poder transmitir conocimientos esenciales. Debido a una dinámica en los medios de comunicación en la que la publicidad es demasiado competitiva, nos es fácil pasar inadvertidas las señales a partir de la fracturación en las redes fundamentales de la información.
    -Evitar a las elites de los medios de comunicación, es nuestro deber idear nuevas técnicas de comunicación para evitar la peligrosa formación de grupos cerrados y exclusivos, al final sólo excluyen a las masas.

  24. José Gerardo Alonso Moncada August 21, 2018

    Durante el congreso Diseño para la Superviviencia “Vision 67” Ken Garland participa con una ponencia crítica acerca del valor que se le da al diseño desde una visión capitalista y las prácticas de comunicación llenas de material sin sentido y a nivel masivo. Así mismo, a modo de manifiesto Garland identifica cuatro tareas que considera elementales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana, más allá de querer enlistarlas a modo de resumen, considero que es una invitación a reflexionar y a contagiar prácticas que nos ayuden a crear mensajes responsablemente.
    -Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    Describe la necesidad de crear contenido con valor significativo independientemente del medio que lo transmite.
    -Disminuir la producción masiva del material sin sentido. Garland reflexiona cómo es que la producción masiva responde a la alta competitividad de los creadores de publicidad.
    -Esforzarnos más para poder transmitir conocimientos esenciales. Debido a una dinámica en los medios de comunicación en la que la publicidad es demasiado competitiva, nos es fácil pasar inadvertidas las señales a partir de la fracturación en las redes fundamentales de la información.
    -Evitar a las elites de los medios de comunicación, es nuestro deber idear nuevas técnicas de comunicación para evitar la peligrosa formación de grupos cerrados y exclusivos, al final sólo excluyen a las masas.

  25. Quetzali August 18, 2018

    Quetzali Animas Rodríguez
    ID:144620

    La información tiene el poder de la toma de decisiones —sean malas o buenas— por ello Garland pide dejar de pensar en la frase ‘el medio es el mensaje’ porque eso nos limita a direccionar nuestro prejuicios en una sola dirección pide que las personas estén informadas y no se limiten a pensar de una cierta manera.
    Los diseñadores tenemos un gran compromiso con la sociedad, no debemos de manipular la información a nuestra conveniencia o a la de los clientes, evitar encaminar un mensaje a algo que podría dañar la integridad de las personas por ello siempre debemos de ser conscientes de los efectos que puede causar lo que hagamos y evitar (siempre que este en nuestras manos) el derroche de valores.
    Garland propone 4 tareas que los diseñadores deben de tomar en cuenta: resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje, a reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite e imprime, dedicar esfuerzos a transmitir conocimiento esenciales y a eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.
    A mi parecer el último punto se refiere en cierta parte a lo que trataba Karl Marx —erradicar las clases sociales —el poder que tienen muchos medios de comunicación es increíble, manipulan el mensaje para desinformar a la gente y esto no debería de existir en ninguna circunstancia, todos deberían de tener el mismo acceso a la información para crear propios juicios. El internet esta cambiando en cierta forma este punto porque las personas están accediendo más a la información pero a veces se es tanta que se debe de tener una “habilidad” de segregación. La habilidad de discernir la información adecuada la debería de tener el diseñador de información y además de interpretarla representarla por los medios correctos.
    Ken Garland termina haciéndonos una invitación a los diseñadores a ser conscientes de lo que podría generar nuestro diseño en la sociedad y en cuestiones ambientales.

  26. Kenia Santiago Rosas August 16, 2018

    Estas son algunas cosas que debemos hacer

    En mi punto de vista esta lectura nos crea una visión más allá de la que se tiene con respecto al valor del trabajo que realiza el diseñador, no hablando únicamente de ese valor emocional o sentimental, más bien hablando de ese valor que se refiere a la remuneración o ganancia que se obtiene por el trabajo que es resuelto.

    Como bien se sabe y se ha recalcado en las clases que hemos tenido, el objetivo del diseñador es solucionar de la manera más efectiva los problemas existentes en la comunicación o información, pero debemos aprender también que no se debe dejar a un lado la importancia del negocio, lo cual se refiere a la ganancia que se puede obtener al dar soluciones adecuadas.

    Recuerdo desde hace tiempo que el trabajo del diseñador siempre se ha visto como algo fácil o algo que vale muy poco con respecto a lo económico. A mi parecer siempre ha existido esa lucha en que algunos clientes quieren recibir un diseño gratis o solo quieren pagar algo absurdamente significativo, pero realmente debemos tratar de cambiar estos casos, no aceptando esas situaciones, ya que el trabajo del diseñar va más allá de algo simbólico, el trabajo de diseñador lleva procesos, conlleva pruebas, materiales y sobre todo los resultados que se obtienen pueden generar a los productos, servicios o empresas a adquirir grandes e importantes éxitos.

    Lo principal es diseñar para dar soluciones, pero sin dejar a un lado el precio de la labor que tiene cada uno de los procesos de diseño.

  27. Karla Ariana Romero Álvarez August 16, 2018

    Hoy en día vivimos en un mundo donde “cantidad es mejor que calidad” cuando debería de ser al revés. Recién egresé de mi licenciatura me percaté de muchas situaciones referentes a lo anterior y después de un tiempo me cuestionaba ¿Porque ocurre esto? Siempre pensé que el cliente le daría valor a nuestro trabajo, pero me di cuenta que tenía una idea errónea, la situación no es así, la triste verdad es que mientras diseñes a “mayoreo” es decir que trabajes más en un periodo corto de tiempo tu trabajo importa más. Esto nos lleva a que las empresas quieren generar más producto sin importar la calidad, para ellos lo más importante es generar ganancias. Todo lo dicho anterior, me recordó un poco cuando comencé a leer una de las primeras tareas de supervivencia de Garland.
    Si bien es cierto, nosotros diseñadores buscamos tener una crítica constructiva por parte de nuestros colegas, esto para tener un punto de vista diferente a lo que nosotros vemos, podemos tener una visión diferente y podemos ayudarnos a que se entienda mejor la idea que tenemos en mente, pero no nos ponemos a razonar que debemos pensar primero en nuestro público meta, ya que ellos son los que recibirán nuestro trabajo gráfico. A ellos son los que deberíamos de preguntarles ¿te gusta? ¿Te funciona? ¿Qué opinas al respecto? Además de ayudarnos de los mercadólogos por medio de un “focus group” nosotros podemos tener respuesta a toda esta serie de preguntas y así dirigir nuestros proyectos a un buen rumbo.

  28. Victoria B. Romero August 16, 2018

    Con base en la lectura de Garland lo primero que pensé al leer su crítica al consumo, a la sociedad capitalista y la manera en la cual el diseño se vuelve ejecutor y víctima fue en Warhol. No sólo por su famosa caja Brillo sacada de contexto volviéndola una pieza de arte, sino por lo que en sí representó, primero como diseñador y luego como artista. Pues de igual manera, considero que hace esa referencia al consumo a través de piezas como las pinturas de latas Campbell o bien con las representaciones pop de personajes históricos famosos de la época volviéndolos un objeto comerciable. Provocando el surgimiento de la pregunta que se denota en la lectura ¿se puede sobrevivir al sistema? un sistema con una realidad “construida” de libertad y de posibilidades infinitas.

    Garland nos dice que hay una manera, empleando algunas tareas de supervivencia.
    • La primera, la percibo con la idea de editar para renovar, es decir, eliminar aquello que está de más, esos elementos cuyo propósito original dejó de estar presente, como el anuncio de publicidad del que habla o bien la caja brillo, una caja de jabón convertida en arte.
    • La segunda, evitar el relleno, es decir dar el valor a la información y que no sólo sea el auxiliar de la publicidad. Dejando atrás el ejemplo de Warhol, las revistas si tienen sobre vendida la cantidad de publicidad, crean suplementos que permiten poner la publicidad que no cupo en el producto central.
    • La tercera, ampliar el campo de posibilidades. Es decir, que al diversificar la manera en la que vemos al mundo nos permite aproximarnos a la solución de un proyecto desde diversas vertientes. La multidisciplinariedad nos brinda nuevas estrategias de soluciones
    • La cuarta y última, pensar en el consumidor, tomarlo en cuenta para poder satisfacer sus expectativas y necesidades.

    Si bien estas son propuestas, me quedo con ellas y con la frase de Marx “Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de varias maneras: sin embargo, lo importante es cambiarlo”

  29. Leticia August 16, 2018

    Ciertamente somos parte del capitalismo y como profesionistas debemos sacar el mayor provecho de el, pero tomando siempre en cuenta que estamos dejando un granito de arena a la sociedad. Garland expone su punto de vista para crear reflexión y la plataforma para analizar algunos aspectos importantes del diseño y como impactan a nuestro entorno.
    Me gusto mucho que menciona que el respeto por el contenido es indispensable, ya que no solamente se trata de que se vea bien, debe comunicar su fin. Comúnmente de abusa de esta falta de conocimiento y en pocas palabras se olvida como debemos centrarnos en la información principalmente, y utilizar a su vez la parte gráfica como un apoyo paralelo. Para ello es importante concientizar a los equipos editoriales y publicitarios, darles a conocer que no se puede simplemente rellenar, sino que cada elemento debe trabajar en armonía con el otro.
    Para poder diseñar adecuadamente es importante pensar en el problema y buscar una verdadera solución. Los diseñadores debemos salir de la burbuja en la que queremos sorprender a otros colegas y en realidad centrarnos en el consumidor final. Como menciona el autor, los clientes reales no son los que nos pagan, pero definitivamente son los que van a decidir si cualquier diseño es exitoso. Por ello creo que es importante conocerlos y presentar a la empresa opciones con fundamentos para formar parte de la voz del usuario final.

  30. Ana González October 31, 2017

    1967
    Estas son algunas cosas que debemos hacer

    El texto de Garland me parece sumamente interesante, me gusta la manera en la cual va abordando el tema, es decir, primero nos habla de un contexto en el que vivimos: el sistema capitalista. Me parece muy pertinente que comience hablando de este tema, ya que vivimos en este sistema y es casi imposible salirnos de él, pero eso no quiere decir que debamos de dejar que nos domine.

    Es cierto que gran parte nuestra vida (o al menos de la mayoría) gira entorno a un sentido monetario ¿por qué? porque tenemos que adquirir vienes para poder sobrevivir y los diseñadores no nos salvamos de esto. Si bien es cierto que debemos “vender” productos o servicios, no es vender por vender y definitivamente no debería de ser diseñar por diseñar. En mi opinión los diseñadores jugamos un papel importante dentro de la sociedad en la que vivimos “rigen como pensadores, como productores de ideas, y regulan la producción y distribución de las ideas de su período”, en parte esto es lo que hacemos, no digo que los diseñadores dicten cómo se debe vivir o pensar pero creo que de alguna si influimos en la creación de cultura y en las ideas o percepciones del imaginario colectivo. Esta es una de las razones por las que insisto en que no es diseñar por diseñar. Los diseñadores deberíamos de cuestionarnos todo el tiempo, ¿qué estoy diseñando? ¿por qué lo estoy diseñando? ¿para quién? ¿cuál es su función? ¿cuáles son las consecuencias de este diseño?, debemos entender que a pesar de que vivimos en un sistema capitalista, esto no quiere decir que debamos de dejar a un lado el mundo en el que vivimos, no quiere decir que debamos ignorar nuestro entorno. El diseño ha evolucionado mucho en los últimos años, ya no es solo hacer cosas bonitas y vender, como lo dice Garland debemos enfocarnos en las cosas que importan, en las cosas que se necesitan. No es que los diseñadores vayamos a cambiar el mundo pero creo que con equipos interdisciplinarios algo podremos aportar para mejorar la calidad de vida porque es nuestra responsabilidad como diseñadores y como seres humanos en general.

    Todo esto no quiere decir que esté peleada con el capitalismo o que debamos de dejar de vender, una cosa no está peleada con la otra, es más bien ¿qué vendemos? y ¿por qué? . Yo creo que podemos mejorar la calidad de vida sin tener que estar “peleados” con el dinero o el sistema, creo que es posible encontrar un balance.

  31. SERGIO DEL POZO DOMINGUEZ October 30, 2017

    Desde hace varios años he platicado con firme creencia que vivimos en un oscurantismo capitalista, una era de relativos atrasos o cortos avances tecnológicos gracias a la avaricia que el capitalismo puede llegar a desatar en las personas. No con esto establezco que esté en contra del capitalismo y la propiedad privada, sin embargo creo que la avaricia de obtener hasta el último centavo posible de las cosas, se ha limitado el avance en ciertos temas como la energía renovable, sin embargo nunca dimensioné en su justa medida que la distribución y diseño de la información era víctima del mismo fenómeno.

    Y es que como lo describe Garland, con el objetivo de vender cierta cantidad de espacios publicitarios las editoriales son capaces de extender más allá de lo cordial una noticia con el simple objetivo de cubrir el número de páginas de la publicación ¿Hasta donde podría llegar la avaricia de un medio por sobre explotar una nota en aras del negocio que implica?
    ¿Cuánta es la información falsamente diseñada y transmitida que estamos consumiendo sin filtrar? Hasta hace unos años la batalla del diseñador en favor de defender la información ante la voracidad de los medios parecía eternamente perdida ya que eran pocas las alternativas y mucho el poder que ostentaban, pero la evolución a la era digital a traído consigo nuevas plataformas que escapan del poder de las grandes compañías de medios, dándole así al diseñador de información nuevas armas para defender la naturaleza de la información, la debida proporción y sobre todo el mensaje real de la misma.

  32. Adriana Rodríguez February 8, 2017

    1967
    Ken Garland en su ensayo “Estas son algunas cosas que debemos hacer” hace una crítica que invita a la reflexión sobre el sentido del diseño gráfico.
    Después de analizar la época en la que vivió el autor podemos adentrarnos a su mente y entender el por qué del manifiesto. Garland vivió en un periodo donde las comunicaciones masivas empezaban a tener auge y pudo observar que el control de los medios estaba concentrado en un grupo elitista, ¿por qué tendría que ser así? Si los medios le pertenecían a unos cuantos todo el trabajo de comunicación estaría reducido a proyectar la información que el grupo particular decidiera.
    Garland menciona la importancia de reducir el material sin sentido, el cual podemos seguir observando en la actualidad. En el tiempo de Garland,así como en nuestros tiempos, podemos observar que es más importante como se procesa el medio que el producto. Grandes campañas como las de Coca Cola dejan al producto en segundo término para mostrar un mensaje diferente, pero ¿realmente es necesario? Garland invita a enfocarnos a lo verdaderamente importante de las cualidades del producto pensando en producir únicamente lo indispensable porque ¿por qué llevarlo al extremo? ¿por qué hacerlo parecer superior? Desde mi perspectiva el consumidor debe tener la información suficiente para poder hacer uso de su criterio en la selección de los productos y servicios.
    Aunado a la reducción del material sin sentido, Garland invita a reflexionar sobre el contenido de los mensajes relacionados con el producto aclarando que éste adquiere valor como resultado de su procesamiento en el medio de comunicación en donde se tiende a la elevar y glorificar su valor. Coincido con el autor al llamar a este fenómeno “elefantiasis” en los medios de comunicación.
    El autor menciona que lo más importante dentro del proceso de diseñador es enfocarse directamente al usuario del mensaje. En ocasiones olvidamos que el usuario final a quien se le quiere transmitir información es una persona que tiene un panorama diferente al de nuestra formación.

  33. Fernanda Piña February 5, 2017

    Garland menciona que los diseñadores deberíamos de enfocarnos en lo que es realmente diseñar con utilidad y no solo diseñar para conseguir beneficios económicos. Muchos diseñadores no son innovadores, solo tratan de diseñar para sobrevivir y tener al cliente contento, pero no le hacen ninguna aportación al diseño y a la sociedad en general. En cuestión de las empresas, las empresas esperan que, con el diseño de un empaque, por ejemplo, sus ganancias van a subir y a cierto grado nosotros como diseñadores somos responsables de sus ventas, pero también las ventas dependen de las empresas, puede ser un producto con muy buena presentación y mala calidad, entonces los consumidores solo lo van a adquirir una vez, ya que van a preferir la calidad, aunque el producto no tenga una buena presentación.

    Concuerdo con Garland en que los que estamos envueltos en el medio de comunicación a veces no transmitimos realmente el mensaje. Si no que a veces diseñamos para nosotros mismos, pero no para los consumidores y al final recibimos dinero del cliente que requirió su servicio, pero sin cumplir realmente las expectativas del cliente y también al diseñar sin pensar en el consumidor tiene consecuencias como que los consumidores no entiendan el mensaje.

    Es muy importante diseñar con un propósito que es el bien común, pero desgraciadamente hoy en día esto se está perdiendo porque estamos más interesados en los negocios y no tanto en el bien común. Muchos diseñadores diseñan sin hacer una investigación previa, sin importarles si habrá contaminación visual, o diseñar algo que afecte a la sociedad de alguna manera. Como diseñadores siempre debemos tener presente el bien de la sociedad y el bien común sobre todas las cosas.

  34. Guillermo Hernández Bravo February 5, 2017

    Estas son algunas cosas que debemos hacer

    Lo que Ken Garland plantea en su escrito me parece utópico, descabellado, pero una perfecta exhortación hacia los medios de comunicación. A mi parecer las cuatro tareas que describe, más allá de lograr la supervivencia de una cultura contemporánea sana, son una demanda hacia lo que los medios deberían pensar al generar su contenido:

    1. Material sin sentido. Sabemos que existen notas soft, pero el hecho de que un medio no pueda conseguir mejores notas o no las quiera mostrar, no es para que toda una emisión sea plagada de notas suaves, encubiertas como notas hard.

    2. Más cabezas o imágenes que contenido. Conocemos bien que en ciertas ocasiones los medios de comunicación no generan suficiente información, pero el llenar un spread completo con una nota de 3 párrafos, pero rellenada con una imagen amplificada o varias, o poner las cabezas lo más grande posible, es un trabajo sucio.

    3. Comunicar lo esencial. El generar diversos materiales sobre el mismo contenido puede parecer genial, siempre y cuando todos tengan sentido. No pueden dudarlo que han visto el partido de futbol, el resumen, el resumen del resumen, el color del partido, el color de la gente, lo que los aficionados opinan, entrevistas con jugadores y otras cosas que se generan en un mismo domingo.

    4. Identificar a los clientes reales y hermanarse con ellos. Esto implica no sólo un estudio de audiencias, sino sentarse con él para saber sus impresiones reales; como bien dijimos en clase, platicar cara a cara para conocer mejor lo que quieren y necesitan.

  35. Claudia Hernández February 4, 2017

    Me gusta lo que plantea Garland, con respecto a ser irónico sobre todo en el contexto en el cual se encontraba, él no separa el mundo real en el que vivimos (materialista) de lo soñador, me llama mucho la atención y me gusta que el plantee que hay que “reducir el material sin sentido que transmite y se imprime” creo que esto es esencial para concientizar también a las masas, constantemente en los medios, todo se utiliza como un “objeto” sin ir más allá de lo importante, que tengan un valor significativo en lo que se hace.
    A menudo los medios tienen a perder el respeto por el contenidos en los diferentes medios de comunicación, lo que me parece más llamativo es que este texto es de hace muchos años atrás y tal vez, el mundo de las comunicaciones continúa con el mismo problema, el respeto al otro (consumidor) con lo que entregamos, creo que solo es mirar la televisión o algún comercial y es el mismo problema.
    Sin embargo el hecho de ser diseñador, sin perder nunca de vista lo que te gusta hacer e innovar pero a su vez sin perder los logros comerciales en cuanto a ganancias, esa simbiosis que plantea Garland entre diseño y ganancias, creo que hace favorable la labor del diseñador, ya no solo se puede vivir “del arte”, sin embargo en este texto se desglosa que siempre hay que tratar de tomar en cuenta lo que a cada uno realmente le gusta y le apasiona.
    Este autor en general me gustó mucho sus planteamientos o su visión de cómo funcionaría ser un buen diseñador, creo que la frase que me quedará grabada para no olvidar más, es : “identificar a los clientes aunque no sean los que paguen, ni los que otorguen diplomas…….si han de ser los receptores finales de los resultados de nuestro trabajo, son los que importan.”

  36. Ingrid Aguilar February 4, 2017

    Un amigo fotógrafo decía, que la fotografía podía ser diferente dependiendo de la época, pero que la esencia de capturar el alma era la misma, creo que con el diseño pasa lo mismo.

    El diseño va cambiando cada día, por como se esta desarrollando el mundo frente a la tecnología, pero la esencia de crear una experiencia única para el usuario es algo inevitable. Garland, nos cuenta que el diseño en los 60’s en Inglaterra no era algo que le gustará del todo, por como se llevaba en ese tiempo.

    Del como el contexto del diseño en el mundo se maneja diferente, el comportamiento social, por ejemplo Garland nos dice que el como diseñador no le gustaba como se llevaban las cosas, tanto que hasta se burla en una conferencia de un producto de jabón.

    Claramente esta contra en sistema, por ende nos da 4 puntos:
    1. Que las personas que manejamos información, dejemos que los medios de comunicación tengan un valor significativo en si mismos, aparte de los mensajes que transmiten.
    2. Del como trabajar de diseñador, fotógrafo, creativo, era el boom, que no importaba si tu editor te decía “pon algo lindo” y “esas cosas”, la información no se manejaba de la manera adeucuada, sino del abuse que se hace en ella.
    3. No sobreviviremos si dejamos pasar por alto las amenazas de nuestras redes especiales de información.
    4. Ver el peligro que implica el instar a la formación de grupos cerrados y elite exclusivas, tenemos que ayudar a concebir nuevas técnicas de comunicación.

    En Gran Bretaña lo que sí estaba funcionando es que ellos conocían muy bien a su usuario final, ya que existe una comunicación eficaz entre el productor y el consumidor.

    La lectura me gusto por la historia que esta detrás del diseño. El hecho de pensar que el diseño en México en el ‘68 tomo auge con el logo de los juegos olímpicos, México se dio a conocer al mundo y decirle que estaba preparada para ser uno de los mejores países de diseño.

  37. Ana Lucía Muñoz Morales February 2, 2017

    Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    1967, Estas son algunas cosas que debemos hacer.

    Garland, en esta lectura nos sigue dando continuación a las tres anteriores, con opiniones nuevas, nuevos puntos de vista y material teórico con el cual, nosotros como diseñadores, podemos adoptar para seguir creciendo y reflexionando sobre lo que hacemos.
    Esta lectura se desenvuelve por La conferencia Diseño para la Supervivencia “Visión 67”, en el año 1967, y esto trata sobre una crítica al diseño y a las comunicaciones que remonta con “risa o sátira” las reflexiones de Karl Marx.
    Él identifica cuatro tareas que considera elementales para la estabilidad de una cultura contemporánea positiva:
    1-Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    Ósea, aquellos que ejerzan su trabajo en el área de la información se saquen de encima las elaboraciones o creaciones sin sentido, de modo que los medios de comunicación para los que se trabaja, posean algún valor significativo en sí mismos aparte de los mensajes que transmiten.

    2. Disminuir la producción masiva del material sin sentido, la cual se transmite, se imprime y se otorga al publico.
    Este punto esta relacionado al primero y Garland propone buscar cultura al “enorme volumen” que lleva actualmente los medios de información. Expone que la producción masiva de transmisiones e impresos se debe en al estímulo de la publicidad, que es vivamente competitiva, la cual llega a la gente, a las masas y esto no siempre es favorable.

    3- Dedicar más esfuerzo y trabajo para transmitir conocimientos esenciales.
    En este punto, él nos dice que no sobreviviremos si pasamos por sentado las señales de advertencia de la fracturación o quebrantación que amenaza las redes fundamentales de la información. No solo se trata de reunir destrezas o habilidades, que hasta ahora no estaban relacionadas, también hace falta un cambio de actitud.

    4- Evadir las elites de los medios de comunicación, las cuales excluyen a la sociedad, a las masas.
    Por ultimo en este punto, Garland dice que somos nosotros los que nos corresponde ver el peligro que implica pedir o solicitar la formación de grupos cerrados y elites exclusivas (en medios de comunicación o política). Debemos ayudar a forjar nuevas técnicas de comunicación, puede ser la de mantener abiertas aquellas líneas de comunicación que están en peligro de desaparición o se están tornando peligrosamente en otros caminos.

    Como una conclusión personal opino que lo que realmente es primordial a la hora de transmitir un mensaje o información, es identificar el público real, ese publico final, quienes realmente son los que consumen la información, pero debemos tener muy claro quien es el usuario no solo el receptor, el cual, nuestro diseño esta dirigido a estos dos. Debemos hacer una investigación profunda y crear una comunicación positiva entre el productor y el consumidor, creando así nuevos caminos de comunicación.
    Como diseñadores de información debemos estar más consientes de todos los factores y detalles que os rodean para crear un buen y claro mensaje, sin dar redundancias y mensajes borrosos a los consumidores y dejar de diseñar solo por diseñar sino ser más proactivos y consientes de que estamos haciendo.

  38. Itzel Abigail Sánchez Morales February 1, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Estas son algunas cosas que debemos hacer
    Ken Garland

    El texto de Ken Garland, se desarrolla gracias a la conferencia Diseño para la Supervivencia “Visión 67”, llevada a cabo en Nueva York en Octubre de 1967. Dicha conferencia da una critica hacia el diseño y a las comunicaciones.

    Garland identifica cuatro tareas que considera esenciales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana:
    1.- Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    2.- Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime.
    3.- Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales
    4.- Eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.

    Para los que nos dedicamos a procesar información, saber que las artimañas con que manejamos los medios de comunicación tal vez sean más importantes que los mensajes que se nos encarga transmitir. De igual forma, el respeto por el contenido es indispensable para aquellos que trabajamos dentro del ámbito del diseño.

    La colaboración dentro del diseño es una tarea de participación y saber trabajar en equipo, respetando opiniones, compartiendo información para obtener resultados eficaces y más rápidos.

    Al final del texto, Garland hace una afirmación en la que todos debemos concordar: “Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de varias maneras: sin embargo, lo importante es cambiarlo”. Así pues, como conclusión, pienso que debe de haber una mejora no solo en cuanto al diseño, sino un cambio notable en la persona que transmite el mensaje, permitiendo la creación de técnicas innovadoras de comunicación.

  39. Jose Alberto Chagoya Reyes February 1, 2017

    Las pequeñas cosas
    Alberto Chagoya Reyes 143734

    En el texto, Ken Garland nos plantea cuatro tareas que considera esenciales para la supervivencia de una cultura contemporánea sana; resistirse al encumbramiento del medio de comunicación a expensas del mensaje, reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime, dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales y eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.

    • Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    • Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime.
    • Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales
    • Eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.

    Menciona que nosotros como diseñadores deberíamos de enfocarnos en lo que es realmente diseñar con utilidad y no solo diseñar para conseguir beneficios económicos. Muchos diseñadores actualmente ya no son innovadores, solo tratan de diseñar para sobrevivir pero no le hacen ninguna aportación de conocimiento al diseño en general.

    Garland realiza una crítica muy fuerte donde expone su punto de vista a cerca del Diseño gráfico durante los años sesenta y a pesar de que fue en el pasado, siguen siendo ciertas sus declaraciones. Aunque el tiempo ha pasado, hoy en día el tema que aborda este artículo y los acontecimientos relacionados con este siguen ocurriendo. Personalmente pienso que hay que tomar conciencia de este fenómeno y consultar la propuesta que da Garland acerca de las cuatro tareas para la solución y supervivencia de nuestra cultura, creo que existen soluciones eficientes y factibles para lograr un equilibrio entre la economía y lo profesional.

  40. Mercedes I. Salomón Salazar (ID 75623) January 30, 2017

    Garland escribió este texto como parte de su presentación en el congreso Diseño para la Superviviencia ‘Vision 67’. Al leerlo, sentí que su intervención es un texto crítico a una sociedad cada vez más consumista, y a la comunicación que se había volcado en la imagen y la manipulación del medio más que en el mensaje que se intenta hacer llegar al usuario. El usuario, con el que cierra su exposición, recordando una experiencia con un grupo de niños, debería ser el punto central tanto de los diseñadores, publicistas y de los medios de comunicación. Me hubiera encantado encontrar una grabación de la presentación irónica que hizo sobre un jabón en polvo (detergente Swift) para entender de otra forma su texto.
    Dado que la conferencia llevaba el título “Diseño para la Supervivencia”, marcó muy claramente cuatro puntos que para él son básicos para lograr una sociedad sana. Para entrar en materia retoma algunas ideas marxistas, para exponer que mucho trabajo de diseño gráfico y publicitario responde a las exigencias de una sociedad capitalista donde la empresa debe reflejar ganancias. Para Garland, está bien que ellos aseguren su subsistencia mediante el trabajo cotidiano el cual pueden llevar en paralelo junto al que posee un valor cultural, menos afectado o influenciable, donde debiera existir libertad artística y profesional.
    1) Reducir la superproducción del material sin sentido que se transmite y se imprime.
    En este punto hace énfasis en que tanto el medio como el mensaje deben sumarse para tener un valor significativo. Menciona, respecto del mensaje, que a veces en el afán de obtener nuevos símbolos culturales, el objeto pierde su relación con el mensaje (éste se vuelve una joya, un ícono), a lo que se añade que puede valer más el procesamiento de la información para ser usado por un determinado medio de comunicación que el producto mismo.
    2) Resistirse al encubrimiento del medio de comunicación a expensas del mensaje.
    Expresa una crítica a Marshall McLuhan, quien postuló el slogan “el medio es el mensaje”. Se opone a que el contenido inicial sea manipulado como un desafío para los que manejan medios masivos de comunicación y desde un sentido de superioridad ver el producto como algo trivial y al medio como lo más importante.
    3) Dedicar los esfuerzos a transmitir conocimientos esenciales.
    Hace una crítica a lo que llama “elefantiasis” (como enfermedad) de los medios de comunicación, respuesta ante una publicidad intensamente competitiva. En este punto hace una reflexión al equipo editorial para no sucumbir ante la avasalladora publicidad quedando limitado a un papel secundario, como rama auxiliar de ésta.
    4) Eludir las elites de los medios de comunicación que excluyen a las masas.
    Aquí menciona que hay que concebir nuevas técnicas de comunicación. Sería muy interesante saber qué pensaría del auge de las redes sociales, como una forma de contrarrestar ese sentir de que la mayoría de la gente no podía expresar una opinión o de responder de forma inmediata.

  41. Paulina Cataño January 29, 2017

    ¡Esas cositas! (esas cosas)

    “Esas cosas” (yo le diría “esas cositas”) que plasma Garland en su artículo “Estas son algunas cosas que debemos hacer”, es parte esencial del diseño.
    El diseño es más que plasmar una idea, pues lo principal es el lector, como dice él aunque no te pague por hacer el trabajo, pero es a él a quien le llega el mensaje.
    Aunque con este autor no estoy de acuerdo en su totalidad con su artículo, pues su ideología es que el mundo sea “más feliz”, que todos trabajemos por el bien de la sociedad. Sin tanto capitalismo, además de que pone en mesa de discusión los premios al diseño.
    Garland da principios básicos del diseñador que es SUPERVIVENCIA, dice que no basta con que tus colegas te aplaudan lo que hacen, sino el público es el que debe de felicitarte.
    De la lectura me quedo con:
    “Vemos que diseñamos para nuestros colegas diseñadores y buscamos su aprobación, a tal punto que excluimos toda consideración para aquellos a quienes se dirige nuestro trabajo”. (Gerald, 1999).
    Por lo que pregunto de qué sirve:
    La Society for News Design (SND), quien premia a lo mejor del diseño del mundo.
    ¿Acaso esta sociedad sólo fue creada para el capitalismo?.
    Ya que de acuerdo a Garland la mejor persona que puede calificar tu trabajo es la persona para quien va dirigido.
    De acuerdo a él, el diseño no es sólo EDITORIAL sino también SOCIAL, ya que los colegas no voltean a ver a los de abajo, para ayudarlos a qué se integren a la sociedad.
    Ahora “esas cositas” que se deben de mejorar no es sólo el diseño, sino también la persona que transmite el mensaje, pues en muchas ocasiones pensamos primero en los económico y no en la otra persona. Sólo pensamos en cobrar. Aunque todos estamos en ese círculo vicioso, aún no he conocido una historia de que alguien renuncia a su estabilidad económica por el bien común de la sociedad.

Leave a Reply

© 2021 Diseño de Información y Sociedad

Theme by Anders Norén