Diseño de Información y Sociedad

UDLAP | Diseño de Información | Alejandro Brizuela

Nathan Shedroff

Sesión 2

• Shedroff , Nathan (1994) Unified field theory of Design, Electronic Document: http://www.nathan.com/thoughts/unified

 

Next Post

Previous Post

32 Comments

  1. Anaid Amanda Macias Herrera November 24, 2020

    La lectura de Nathan Shedroff me parece muy interesante pero diversos aspectos: para empezar la integración de diferentes ramas del diseño para la construcción de experiencias. Cuando comunicamos información ésta pasa por distintos procesos antes de llegar al receptor de la forma adecuada. Si solo damos un conjunto de datos, además de no poder llamarlo información, estaremos sobre cargando a nuestro receptor de datos vacíos. Es importante digerir esa información, seccionarla, agruparla, etc. El diseño de información se encargara de darle ese valor informativo al conjunto de datos, a través de la organización, transformación y presentación de los mismos. Por otro lado, si bien la finalidad es dar esa información, esta solo puede transformarse en conocimiento una vez que pasa por un proceso de interacción, de la que se encarga, como su nombre lo dice, el diseño de interacción, que tiene como objetivo la creación de experiencias. El usuario necesitará comprender y estructurar, es decir interactuar con dicha información para entonces transformarla en conocimiento.
    Para que esta comunicación sea efectiva se necesitan características especificas, por ejemplo, ordenar dicha información, esto puede ser alfabéticamente, numéricamente, por un continuo, categoría, ubicación, hora, o bien aleatoriamente, aunque Shedroff también nos menciona que no necesariamente solo puede usarse una, las organizaciones múltiples también son funcionales y todo dependerá de las necesidades que el diseñador encuentre en su usuario; el objetivo es encontrar patrones que ayuden al receptor a percibir esta información y transformarla en conocimiento.
    La participación de los sentidos también es muy importante en esta construcción de experiencias. El visual, sin duda, es el mas utilizado, sin embargo, en proyectos como el teatro, el cine, etc., intervienen otros sentidos, y el diseñador también tiene la responsabilidad de decidir qué medios se utilizarán para la proliferación del mensaje, basándose en los sentidos que busca apelar.
    “Una interfaz para cualquier experiencia, ya sea tecnológica, física o conceptual, debe tener un mensaje y una razón para comunicarlo y comenzar con la creación de significado y el desarrollo de tipos adecuados de interactividad” (Shedroff 1994)
    La creación de una experiencia viene acompañada de una razón para comunicarlo; el diseñador se encargará de construirlo para lograr la transmisión de conocimiento, además de elegir las herramientas comunicativas adecuadas, involucrando los sentidos necesarios del receptor, para así obtener la creación de una experiencia que finalmente será un conocimiento, y tal vez, según lo que el receptor quiera, en sabiduría.

  2. Jose Miguel Diaz October 31, 2020

    Cuando Shedoff advierte de la participación de todos los sentidos al momento de interactuar con los las creaciones del diseño, nos invita a pensar las creaciones del diseño, como experiencias envolventes en las que todos los sentidos tienen un grado de interacción y no como objetos de presentación percibidos por un sentido en específico. A diferencia de Hegel, el cual plantea que la construcción del conocimiento se da a partir de los sentidos teoréticos (vista y audición) Sherdoff plantea que el conocimiento total, el cual es la información adquirida a través de la experiencia, se alcanza mediante experiencias interactivas en las que se involucre de manera consciente la totalidad del espectro sensorial, con el objetivo de obtener una suerte de nirvana cognitivo (wisdom). Con el avance de la neurociencias, gracias a estudios como los del neurólogo Joseph E. LeDoux, ahora tenemos un poco más de luz sobre el papel que juegan los sentidos más marginados por la tradición filosófica oxidental, dejando al descubierto que son en realidad los sentidos ateoréticos ( olfato y tacto)los que tienen un papel ponderante dentro de la construcción de conocimiento, pues mediante estos sentidos es como nuestro sistema cognitivo arraigar de manera profunda y vivida las memorias en nuestro cerebro, en otras palabras, estos sentidos nos permiten tener experiencia más intensas que serán recordadas con mayor vivacidad.
    Para Shedoff la función del diseño es la creación de experiencias, siendo el ordenamiento de la información el elemento fundamental de su diseño, ya que es sobre este elemento como podrá navegar el usuario. El ordenamiento de la información se constituye, para Shedoff, como el hilo interpretativo que permitirá, a posteriori a la experiencia, al usuario construir un sentido en relación a la experiencia.

  3. Luciana Huicochea October 26, 2020

    Shedroff nos alerta sobre la responsabilidad social que tenemos los diseñadores de información, que viene cargada de aspectos fundamentales para poder transmitir los mensajes de comunicación de forma exitosa al público.

    Uno de los elementos fundamentales en el diseño de la información, es la capacidad para contar historias y crear escenarios mediante información agregada que recibe el usuario. No se trata solamente de narrar y dar a conocer datos, sino llegar al receptor para avivar todos sus sentidos para que su nivel de apreciación sea mayor y se genere un flujo de comunicación más asertivo.

    Como todo, antes de llegar al usuario tenemos que ser capaces de organizar y diseñar la información de tal forma que sea lo más simple de comprender y lo más pregnante posible, como diseñadores de información somos los encargados de construir y organizar el conocimiento para otros, transformando datos especializados en información digerible. La organización de la información es fundamental para tener alto impacto en los receptores.

    En esta era digital, somos responsables que crear experiencias sensoriales adaptativas que nos permitan tener una retroalimentación con el lector y mejorar estas vivencias o darles continuidad y mayor fuerza en un futuro, tenemos que ser consientes de que la información que diseñamos debe ser vista con mayor fuerza por la audiencia.

    En conclusión, para crear verdaderas experiencias con significado, es importante no perder de vista el mensaje que de desea transmitir y decidir la forma óptima de organización y diseño de la información, teniendo en cuenta la claridad con la que se busca que llegue el mensaje y las experiencias sensoriales que deseamos provocar en del lector.

  4. Andrea Munive (ID: 153294) October 21, 2020

    En la lectura de Nathan Shedroff nos habla sobre el diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial. El diseño de información es la trasformación de los datos que informan de manera significativa y valiosa, esta información suelen estar organizada y presentada para crear conocimientos, de tal manera que al conocer la información, los datos, las necesidades de otros ayudan a recaudar la información y finalmente se trasmitirla, esto crea una interacción, la cual es relevante para que al diseñar la información tenga una estructura, una organización y al presentarla pueda comprenderse. El diseño de interacción está relacionada con la participación de manera activa y eficiente, es crear y contar historias. El diseño sensorial es emplear todas las técnicas con las que nos comunicamos a través de nuestros sentidos. Es cierto que al crear o recaudar información es un reto ya que actualmente estamos bombardeados por mucha información que se presenta por diferentes medios, debemos dar a conocer lo que es significativo para nuestra sociedad y de igual manera si creamos información que sea de calidad con la finalidad de que sea una experiencia buena, que la información sea relevante y eficiente para la sociedad. Es por esto que el actor propone que se debe entender la responsabilidad de crear información, primeramente tener en claro hacía quien va dirigido, crear una interacción con los usuarios, generar experiencias, qué los datos recaudados y que serán presentados sean verídicos y que la información sea clara y precisa para generar conocimientos.
    El autor nos presenta una jerarquización, la propone para ordenar la información:
    *Alfabéticamente
    *Ubicación
    *En tiempo
    *Comparaciones cualitativas
    *Números
    *Categorías
    *De manera aleatoria

  5. Miguel Ángel Pérez Gallosa (172361) October 20, 2020

    Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design

    En su obra, el autor Nathan Shedroff (1994), nos menciona que una habilidad importante para todos los individuos es aquella que nos permite generar información valiosa y convincente; un aspecto importante para lograrlo es conocer las formas establecidas para organizar, presentar y desarrollar información significativa.

    El Diseño de Información no está centrado en aspectos estéticos, se enfoca en la presentación de la información y su representación; le da significado y encuentra la forma apropiada para comunicarla, no reemplaza al diseño gráfico ni a otras disciplinas, se trata de una estructura donde estas especialidades son expresadas.

    Un aspecto importante para considerar es que los datos son el resultado de investigaciones y estudios, es un material que nos ayudará a estructurar mensajes que tienen la finalidad de convertirse en conocimiento y una vez que se identifican las diferentes formas que tienen las audiencias para obtener y transmitir este aprendizaje, será posible establecer una comunicación exitosa para compartirlo.

    El autor resalta que, para transformar los datos en información, es importante considerar la organización y seleccionar cual es la mejor opción para comunicar nuestro mensaje; este contenido se puede estructurar de forma alfabética, estableciendo una secuencia, utilizando una comparación cualitativa, a través de una secuencia numérica o por agrupación de sus atributos más importantes.

    Existen algunas herramientas de organización avanzada que ayudan a generar un impacto más significativo en la presentación de información; por ejemplo, es posible mostrar una gran cantidad de contenido que puede ser localizado fácilmente al definir metas y mensajes para el proyecto que se va a desarrollar mostrando la información con claridad, pero de una manera creativa.

    El texto nos permite conocer aspectos relevantes en relación con el Diseño de Información, el autor señala como la correcta organización de la información nos permitirá construir mensajes efectivos, también destacan las diferentes posibilidades que existen para estructurar contenidos de acuerdo con las necesidades detectadas.

  6. Berenice Vera February 6, 2020

    Shedroff deja bastante claro que el diseño se encuentra en cualquier lado que te encuentres. Las nuevas tecnologías hacen que estes mas cerca de interactuar con el contenido creando una experiencia inolvidable, claro, por ser innovadora.

    El diseño sensorial, de información y la interacción en el diseño se entrelazan para general un mejor producto o mejor dicho una mejor experiencia hacia el objeto o idea a difundir, al punto de generar un conocimiento. La mayoría de las veces recae en nosotros diseñar la responsabilidad de crear una experiencia satisfactoria, teniendo como un ejemplo a la campaña de Coca-Cola, donde en sus dispensadores de refresco regalaba un refresco extra para compartir con una persona (y el lugar donde se generaba era un comedor), el ambiente, mas las situaciones que se presentaban (donde habia alguien comiendo solo o una pareja sacaba los refrescos) generaba que no solo se llevaran un refresco extra si no una experiencia con un significado de acercarte a otra persona generando un vínculo o una emoción. Eso es lo que refuerza más nuestro vinculo con la marca. En el artículo “Unified field theory of Design” Shedroff analiza diferentes vertientes de la organización de datos. Nos ayuda para poder organizar esta información y a su vez reafirma que el mensaje llega a través de los sentidos. El nos ofrece su sistema de organización, alfabeto, tiempo, ubicación, tiempo, continuidad, número, categoría o aleatorio. También nos da un término “Information Interaction Design” y así denomina a la transformación de datos a conocimiento. Considero y estor 100% segura que debemos conocer a nuestro usuario, saber y conocer sus necesidades, y por supuesto crear una experiencia que pueda no solo entienda si no tener el plus de que los pueda sentir.

  7. Maria jose February 6, 2020

    Shedroff nos habla del diseño de información como escencial y valioso. Nos habla de la importancia de organizar la información, para que a partir de ahí desarrollar innovaciones.
    Shedroff nos dice que es importante y primordial conocer al usuario y sus necesidades para no que no solo reciba información, si no una experiencia. Nos propone jerarquizar las formas de presentar la información.
    -alfabéticamente
    -ubicación
    -tiempo
    -comparaciones colectivas
    -número
    -categorias
    -Aleatoriamente
    También habló sobre tres disciplinas
    Diseño de información: esta disciplinas va más enfocada en la transformación de datos o información valiosa y útil.
    Diseño de interacción: Esta disciplina va enfocada a algo más artístico, algo que sea más visual para el usuario.
    Diseño sensorial: una disciplina simple que va a través de los sentidos.
    Para él es importante el proceso que hay atrás de todo el diseño.

  8. Laura Arely Petriz February 1, 2020

    Se tiene que aprender a organizar y presentar los datos y desarrollar nuevos, aun que sean productos impresos o tecnológicos son hay mucha diferencia, su proceso de creación son la resolución de problemas, la respuesta al público y la comunicación, y se puede crear una mejor solución al crear el proceso de interacción en el diseño.
    Un contenido debe de tener el diseño de información, diseño de interacción y el diseño sensorial.
    El diseño de interacción no es algo nuevo pero si nueva tecnología, ya que son experiencias que abarcan los aspectos importantes.
    El diseño sensorial es el empleo de todas las técnicas para comunicarnos a través de los sentidos, el no centrar solo en el sentido visual si no ampliarlo al olfativo, y kinestésico.
    El diseño de información se centra en la representación de datos y su presentación, y el diseño de interacción es crear experiencias.
    El conocimiento se adquiere cuando comprendemos las cosas a través de las experiencias y este se comunica a través de las interacciones con otros, existen diferentes tipos de experiencias que conforme tipos de conocimientos, la información forma el estímulo de una experiencia mientras que la sabiduría puede ser la comprensión del mensaje obtenido a través de la experiencia. El conocimiento es un nivel de comunicación fundamentalmente participativo y siempre debemos hacer que sea nuestro objetivo.
    La sabiduría es un nivel de comprensión mas intimo, abstracto y filosófico, son mas un grupo de procesos y relaciones adquiridas a través de la experiencia, ésta no se puede crear como se crean los datos, y no podemos compartirlo con otros como nosotros, la sabiduría es un entendimiento que debe ser obtenido por uno mismo.
    Lo primero para transformar datos en información es explorar la organización, algunas de las son:
    Alfabetos.- como un directorio, esta organizado de ésta manera
    Localizaciones.- Los mapas, el como esta organizado como es la estructura original
    Horario.- por secuencia de tiempo
    Continuos.- en una escala de valores, por importancia
    Categoría.- por atributos que se consideran importantes, esta controla la percepción de la información.
    Aleatoriedad.- depende del diseñador y emplee el buen juicio.
    Cada persona aprende de manera diferente y tiene diferentes habilidades.
    Al levar a cabo un diseño sensorial no solo debe de coordinarse entre sí si no igual con los objetivos y mensaje del proyecto, todo debe de tener un sincronía cada vez se crean diseños innovadores y con mas significado a las personas pero de nada nos sirve si es que no se aborda lo deseado.

  9. Juan Carlos Vilchis Flores January 30, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores
    154419

    En esta lectura Nathan Shedroff nos dice que una de las habilidades más importantes para esta década es crear información valiosa, convincente y empoderadora que aporte experiencias a otros. Indica que es importante aprender las formas de organizar y presentar la información, y a partir de esto, desarrollar innovaciones en la materia. Se menciona que el proceso de crear es el mismo para cualquier medio. El cual envuelve el resolver problemas, responder a las audiencias y comunicarse con otros.

    Shedroff menciona que el Diseño de Interacción de Información es la intersección de tres disciplinas que son: el Diseño de Información, el Diseño de Interacción y el Diseño Sensorial. Destaca que mientras el Diseño de Información se enfoca primordialmente en la transformación de datos a información valiosa, el Diseño de Interacción se manifiesta a través del arte de contar historias que enganchen al receptor de la información y por último el Diseño Sensorial hace uso de técnicas para comunicar el mensaje a través de los sentidos.

    En un esquema el autor hace un valioso análisis de la forma en que se procesan los datos, pues el objetivo es convertirlos de simples piezas sueltas a una pieza que ayude a dar un mayor apreciación y panorama de la temática que se aborde. La transformación de los datos en el Diseño de Información va de la información como simple presentación de correlación y patrones de datos, pasando por el conocimiento que es el entendimiento ganado a través de la experiencia. Una forma más profunda de Diseño de Información es generar sabiduría, pero, para llegar a la sabiduría es necesario crear experiencias de usuario que ayuden a una comprensión más profunda e internalizada de la información. La transformación de datos a información se lleva a cabo mediante técnicas como la organización. Todo puede ser organizado por alfabeto, ubicación, tiempo, continuidad, números o categorías. Estas técnicas pueden converger en sistemas más complejos de organización y dependerán mucho del problema que se desee resolver para presentar la información. A su vez puede haber una red múltiple que converge en una organización más detallada. Se puede hacer uso de metáforas gráficas para agilizar los procesos de interacción a través del uso de iconos. Se hace énfasis que en la comunicación efectiva se define desde el principio los objetivos de la experiencia y el mensaje a comunicar. La claridad es un factor relevante, pues ayuda a enfocarse en un mensaje u objetivo a la vez, para ser más precisos.

    Por otra parte, el Diseño de Interacción es el proceso de crear experiencias significativas de aprendizaje. Estas experiencias ayudarán al usuario en el proceso de asimilación, conocimiento y descubrimiento al que vaya encaminado el diseño. Se puntualiza, que es importante visualizar que todas las experiencias residen en continuidad de interacción. A mi parecer, lo que debe lograr el Diseño de Interacción es crear una interconectividad entre experiencias para hacer más enriquecedora la aproximación al tema en cuestión. Toda está interacción se logra mediante seis puntos que son control, retroalimentación, productividad, experiencias creativas, experiencias adaptativas y experiencias comunicativas. Lo que significa que se puede hacer uso de diferentes formatos, dependiendo el tipo de información que se desee presentar.

    Por último, el diseño sensorial envuelve las disciplinas anteriores en el proceso de creación y presentación multimedia. Esto por medio de los sentidos que son el oído, visión, olfato, gusto, etc.

    Me parece muy interesante la manera en que se interconectan estas disciplinas, pues son los pilares que ayudan a desarrollar experiencias de usuario que facilitan el mensaje al receptor. Ejemplos claros de esto son las Samsung Stores, donde el usuario gracias a diversos elementos de comunicación es llevado de la mano para aprender e interactuar con sus productos. Samsung usa los tres elementos del Diseño de Interacción como el Diseño de Información a través de la presentación de piezas de información, Diseño Interactivo con la ayuda de interfaces táctiles y el Diseño Sensorial mediante VR’s o el aroma en su tienda. Esto se convierte en algo más que trascendente que solo diseño gráfico y se transforma en una experiencia de marca que a un nivel más profundo envuelve al usuario en una experiencia inmersiva. Estas experiencias ayudan a entender el producto e incluso de forma sutil hace entender los valores y filosofía de la marca. Otros ejemplos de una experiencia son las franquicias como Harry Potter o Game of Thrones, que están presentes mediante distintas plataformas que permite al usuario conocer y reavivar la experiencia. Todo esto genera un engagament, que facilita a la marca un mayor campo de interacción con los usuarios.

  10. Xaida García Rojas 168196 January 23, 2020

    En la lectura Shedroff nos habla principalmente sobre la Información y experiencias valiosas que se crean para las personas, la importancia que ha adquirido en la actualidad el diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial los cuales parten de la información, la cual al inicio tiene que organizar datos, información y desarrollar nuevas opciones.
    Para esto el diseño de información es fundamental antes que cualquiera de los otros, sin contrarrestar las demás disciplinas que mencionan como el diseño gráfico, la fotografía, ilustración entre otros, ya que se centra en la resolución de problemas, tipos de medios, experiencias que van directamente sobrecargados de información, tecnología lo cual busca dar soluciones a estos problemas.

    Nos menciona que el diseño de interacción de información es la correlación de las disciplinas de diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial.
    El diseño de información se compone de la organización y presentación de datos: su transformación en información valiosa y significativa. Es una disciplina con procesos probados que pueden emplearse o enseñarse.
    El diseño de interacción, es la creación narrativa de historias, nos menciona que es a la vez un arte antiguo y una nueva tecnología. Existen también pocas fuentes de información sobre estos temas y las técnicas utilizadas para resolverlos; ya que no existen demasiados intérpretes y poco hábiles por lo que se considera como el componente más crítico para el éxito de los productos interactivos.
    El diseño sensorial es el uso de todas las técnicas con las que nos comunicamos con los demás a través de nuestros sentidos. Los sentidos táctiles, olfativos y kinestésicos rara vez se emplean. En cada una de las áreas que se mencionan, los expertos deben participar en el empleo de diferentes medios de comunicación en apoyo de los objetivos y mensajes de información e interacción de un proyecto.
    Retomando el concepto de diseño de información nos menciona que existen temas para que la comunicación sea clara y eficaz. La organización, presentación, objetivos, mensajes, claridad y complejidad son abordadas por todos de manera subconciente.
    El diseño de información no solo se centra en la parte estética pero tampoco se olvida de ella; es la estructura a través de la cual se expresan estas capacidades de comprensión con la visión esencial de que la gran cantidad de cosas que bombardean nuestros sentidos todos los días no son piezas de información, sino simplemente datos que generamos. La información puede transformarse en conocimiento y, más aún, en sabiduría.
    Brenda Laurel nos mencionaba que los medios interactivos “no se trata de información, se trata de experiencia.La cual se debe entender como estructuramos la información y los datos que obtenemos de esa información la usamos para construir experiencias. Como profesionistas en el área de diseño Shedroff nos menciona que debemos preguntarnos constantemente qué servicio estamos brindando
    Para esto la lectura nos menciona que la sabiduría es el nivel de comprensión más vago e íntimo. Es mucho más abstracto y filosófico que otros niveles y se sabe menos acerca de cómo crearlo o efectuarlo. La sabiduría es una especie de “metaconocimiento” de procesos y relaciones adquiridos a través de las experiencias.

    El primer paso para transformar los datos en información es explorar su organización, es fundamental y facilita la planeación, por lo tanto Shedroff, menciona 7 formas de organización:
    · Alfabetos.
    · Ubicaciones.
    · Hora.
    · Continuos.
    · Números.
    · Categorías.
    · Aleatoriedad.

    Shedroff nos deja claro que existen diferentes tipos de metáforas, mensajes y claridad dentro de ellos, los cuales están centrados en la experiencia de cualquier persona, no importa si es tecnológica, física o conceptual. Debe tener una razón directa entre la información que se obtiene a través de los datos transformándolos en información y a su vez como una experiencia única aportando al usuario atributos diferenciadores que le permitan Mejorar el desarrollo de las interfaces dándole un significado a cualquier proyecto.

  11. Fernanda Gómez Sánchez January 22, 2020

    En el texto de Shedroff, ya no solo se habla del diseño o de la información en sí, si no que ahora toma otros componentes para crear experiencias en los usuarios: diseño de interacción de información, diseño de interacción y el diseño sensorial.

    Leyendo el texto más a fondo, pude comprender cómo no solo se necesita información para que usuario la pueda captar, si no que, además, se necesita brindar una experiencia para poder dejar un aprendizaje en las personas.

    Cada uno de estos diferentes diseños, forman parte de una proceso mas complejo, para un mejor recibimiento del mensaje. Para el diseño de información se tiene que comprender qué es una visión inicial de que las cosas que se nos presentan a nuestro acreedor día a día, son solo datos, pero que logrando darles un significado, se puede convertir en información para después ser conocimiento. En el diseño de interacción se hace hincapié en la creación de experiencias de un continuo de interactividad. Para el diseño sensorial, no es nada más y nada menos aquella categoría para la presentación y creación de los medios agudizando los sentidos.

    Otra parte importante para un buen diseño, es la organización de las ideas en los distintos tipos:
    o Alfabetos
    o Localizaciones
    o Hora
    o Continuos
    o Números
    o Categorías
    o Aleatoriedad
    No hay manera correcta o incorrecta de organizar las cosas, simplemente, de acuerdo a las necesidades de cada quien, los datos y el objetivo al que se quiere llegar, es conforme se acomodan las ideas.

    “Una interfaz para cualquier experiencia, ya sea tecnológica, física o conceptual, debe tener un mensaje y una razón para comunicarla y comenzar con la creación de significado y el desarrollo de tipos apropiados de interactividad. Estas decisiones impulsan el uso de medios sensoriales para presentar la experiencia a la audiencia de una manera apropiada y de apoyo.”

  12. Andrea Garza Carbajal June 17, 2019

    Shedroff habla de tres espacios en el diseño: el diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial. El primero lo define como la transformación de los datos en información significativa. Se trata de una estructura donde todas las expresiones del diseño tienen cabida y pueden ser organizadas. Los datos duros a los que estamos expuestos todos los días no tienen gran relevancia para nosotros, más bien es la forma en que éstos son presentados y organizados que se nos volverán información significativa, esta información se convertirá en conocimiento y, después, en sabiduría. La única forma de conseguir esta conversión es escuchar a las personas, saber cuáles son sus necesidades y deseos y poder interpretar esto en el diseño de información, este es un paso necesario para crear no productos, sino experiencias y, por tanto, interacción. En buena medida, el diseñar información consiste en saber organizarla de manera que resulte comprensible y sencilla para las personas; el autor ofrece distintas formas de organizar la información. El conocimiento es construido en buena medida a través de la experiencia, y lo deseable en el proceso de diseñar información es volverla conocimiento. La sabiduría, finalmente, es una tarea personal que depende poco del diseño de información, es más bien una labor de abstracción y apropiación.
    Contar y crear historias y experiencias está relacionado con la manera en que diseñamos la interacción, y ésta es un proceso que conlleva necesariamente la prueba y error. La interacción involucra a las personas a participar activamente con la información, de esta manera se vuelve tan significativa para las personas que puede convertirse en conocimiento.
    El tercero es el empleo de todas las técnicas para comunicarse con otros a través de nuestras sensaciones. Esto tiene que ver con el medio en que será presentada la información, y un punto importante a considerar para elaborar el diseño.
    En este texto el autor plantea las bases del diseño de información, ya que las tres dimensiones del diseño, en realidad, son las tres dimensiones del diseño de información. Aquí se clarifican las bases teóricas del diseño de información y sus particularidades, y resulta muy útil para comprender las dimensiones de esta disciplina y hacia qué debemos enfocarnos.

  13. Stephany Huerta June 16, 2019

    Information Interaction Design: A unified field Theory of Design.

    Me encanta la importancia que recalca Shedroff sobre el usuario y sus necesidades, y la interactividad, la conversación y la experiencia que tu diseño debe de generar al usuario.
    Shedroff menciona que es de gran importancia que, como diseñadores, tengamos claro el mensaje que debemos hacer llegar al usuario. Esto nos obliga a obtener, recolectar todos los datos e información necesaria para el desarrollo de diseño, esta tarea nunca va a ser fácil, pero creo que complicada solo será las primeras veces y de ahí creo que podemos generarlo como necesidad del diseñador el estar bien informado.

    Shedroff menciona que el diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial tienen que llegar a un mismo punto en dónde se fusionan dando como resultado una eperiencia que trasmite infomación tanto a la sociedad como al usuario.

    El diseño de información se enfoca en recolectar, diferenciar y separar los datos de la información. Esta información te conduce al conocimiento y genera la etapa de cambio. (¿Qué se va a decir?)

    El diseño de interacción es el que se enfoca en hacer nuestra la información y mantenerla. (¿Cómo se va a decir?)

    El diseño sensorial es el que se enfoca en los sentidos, la información debe de manejarse de manera que llegue a todos los sentidos. (¿Dónde se va a usar?)

    En conclusión, necesitamos conocer al usuario, se pueden generar evaluaciones para poder conocerlo, poder conocer su necesidad(es), para generar la experiencia que el usuario necesita, una experiencia que trasmita, genere retención y provoque un cambio.

  14. Esmeralda Pantle Valencia May 31, 2019

    Actualmente estamos expuestos a más información de la que podemos o queremos procesar. Según los expertos, a diario recibimos entre tres mil y cinco mil impactos publicitarios con datos de todo tipo con diferentes intenciones y solo entre el diez y doce por ciento permanente en nuestras mentes. Ante la cantidad de información recibida, los receptores de la misma en ocasiones la dejamos pasar de largo por diversos motivos: falta de tiempo, interés, complejidad, aburrimiento, cansancio, saturación etc. Nathan Shedroff en su texto diseño de interacción de información, expone esta actualidad y nos hace ver que es precisamente aquí donde el DI tiene su campo de acción principal, pues afirma que las habilidades más valiosas en esos tiempos y el futuro serán las que creen información valiosa y convincente, que sea capaz de convertirse en conocimiento y experiencia para las personas.
    En su texto pone como prioridad al usuario, deja en claro la importancia de conocer y entender el entorno, intereses, necesidades, expectativas, capacidades etc. de las personas o receptores finales de la información que vamos a diseñar. Hecho esto, nos propone aprender y aplicar los métodos existentes de organizar y presentar esta información, con el fin de que se convierta en experiencia y con ello en conocimiento a través del diseño de la información, el diseño de interacción y el diseño sensorial.
    Cuando habla de diseño de información se refiere a recolectar, organizar y presentar los datos duros que queremos transmitir (menciona 7 formas de clasificar la información: orden alfabético, ubicación, tiempo, continuidad, número, categoría y aleatorio) con el fin de comunicar clara y eficazmente la misma. Con diseño de interacción se refiere a encontrar la forma más atractiva de presentar estos datos duros a nuestro usuarios ya sea que determinemos el uso de un objeto, un video, un concepto el mismo debe estar pensado en como exponer esta información que hemos recolectado a nuestros públicos menta. Y el diseño sensorial tiene que ver con provocar una experiencia que pueda ser convertida en conocimiento, eligiendo el mejor canal y creando las interfaces para presentar nuestro objeto de interacción; y finalmente a través del uso de los sentidos, procesar la información de tal manera que tenga significado, nos lleve a apropiarnos de la misma dándole sentido y utilidad, y de esta forma permanecer en la mente de los individuos.

  15. Diana Benítez May 27, 2019

    El principio debe ser la persona y sus necesidades, a través de ello podemos generar experiencias y desde el Diseño, podemos construir una participación significativa en torno a ciertos productos o acciones; esto podría considerar a manera de resumen como el planteamiento de Shedroff y me parece que desde su perspectiva, el Diseño de información es justo la estructura que necesitamos hacer evidente y constante. Mi reflexión está encaminada a considerar si en mi vida diaria, en mi entorno, he podido discernir actitudes que se modifican en mi actuar y la forma en que me desenvuelvo a partir del Diseño de Información y es que en la mayoría de las ocasiones, culturalmente damos por sentado que las cosas deben funcionar de determinada manera y aceptamos todo aquello que se nos muestra sin cuestionarlo, por ejemplo: muy probablemente dos años atrás en ningún momento habría ido al cine y pedido mi refresco sin popote ¿De dónde salió esta idea? ¿En qué momento decidí adoptarla? La realidad es que no podría especificar el momento exacto, ni qué fue aquello que me hizo cambiar, sin embargo, podría apostar que de alguna manera me impactó el movimiento generado en favor del ambiente. Pero lo más preocupante para mi persona y mi perspectiva profesional es qué pasa con aquellos mensajes o campañas diseñadas con ciertas deficiencias; leía en meses anteriores una observación de la mercadóloga Jenn T. Grace hacia la publicidad de inclusión en México que aparentemente se suma a la corriente de diversidad e inclusión, sin embargo y a palabras de la propia Jenn, maneja grietas considerables. Ella pone como ejemplo una reciente campaña del Palacio de Hierro en donde a pesar de mostrar gente empoderada que habita fuera de los estándares de belleza dominantes, es la primer campaña de inclusión y diversidad ideada para gente blanca en un país de gente morena. (Grace, J.) y he aquí donde me parece ideal hacer la referencia textual de su discernimiento:

    “Bajo el barniz de la inclusión se oculta una afirmación preocupante: es imposible equiparar la belleza con la mexicanidad. Es de figurarse que la existencia de una campaña de estas características es posible porque los medios comerciales en México ostentan un largo historial como promotores –sin contrapesos regulatorios o ciudadanos– de nociones de la belleza, lo deseable y el privilegio aisladas de lo que en sí resulta ser la norma”. (mayo,2018)
    Si bien el Diseño de la Información tendría que enfocarse en la persona y sus necesidades, en México, necesitamos poner la vista en actitudes que busquen cambiar el panorama y realmente hacer parte de nuestro entorno la conciencia colectiva. Cómo lo hago en el día a día es una pregunta que aún no puedo responder

  16. Margarita Ortega May 12, 2019

    De este artículo resalto dos puntos que creo importantes para nuestro proceso de diseño. Primero, debemos conocer a nuestro usuario y sus necesidades; y el segundo: crear experiencias. Ya no solo se trata de recibir información sino de las experiencias que permitan apropiarse de la misma.

    Por supuesto que existen retos para crear información valiosa y convincente por la cantidad a la que estamos expuestos actualmente, pero debemos entender y aprender a organizar y presentar datos con la finalidad de que se vuelvan significativos para nuestra sociedad, para luego transformarlos en conocimiento. Para ello el autor propone formas de presentar la información, es decir jerarquizar, que pueden ser ordenadas:
    • Alfabéticamente
    • Por ubicación
    • Tiempo
    • Comparaciones cualitativas
    • Número
    • Categorías
    • Aleatoriamente

    Para que la información sirva hay que acceder a ella, para ello los diseñadores debemos conocer la manera en que se pueden desarrollar experiencias a través del diseño de interacción y sensorial como lo comenta Nathan Shedroff en su artículo.
    En el diseño sensorial, se diseña para los sentidos, normalmente para el visual pero puede ser multisensorial incluyendo: tacto, olfato o kinestésico. Entonces, debemos buscar más interacción del objeto de diseño con el usuario porque diseñamos o deberíamos diseñar experiencias. Y entender que el ideal con el usuario, es que él diseñe con nosotros, o nosotros como diseñadores, diseñemos con el usuario.

    Si bien, es un reto para el diseñador lograr lo anterior, el autor nos señala que debemos considerar al público: su necesidad, capacidades, interés y expectativas para llegar a un nivel participativo, de evaluación e interpretación de la comunicación.

    Me quedo con que debemos, como objetivo, diseñar de manera interactiva la información para dotar de experiencia y valor al usuario, y siempre considerar el mensaje que se quiere comunicar.

  17. Margarita Ortega April 23, 2019

    De este artículo resalto dos puntos que creo importantes para nuestro proceso de diseño. Primero, debemos conocer a nuestro usuario y sus necesidades; y el segundo: crear experiencias.
    Ya no solo se trata de recibir información sino de las experiencias que permitan apropiarse de la misma, para ello los diseñadores debemos conocer la manera en que se pueden desarrollar experiencias a través del diseño de interacción y sensorial como lo comenta Nathan Shedroff en su artículo.
    Por la cantidad de información a la que estamos expuestos día a día es importante organizar y presentar datos con la finalidad de que se vuelvan significativos para nuestra sociedad para luego transformarlos en conocimiento.
    Si bien, es un reto para el diseñador lograr lo anterior, el autor nos señala que debemos considerar al público: su necesidad, capacidades, interés y expectativas para llegar a un nivel participativo, de evaluación e interpretación de la comunicación.
    Me quedo con que debemos como objetivo diseñar de manera interactiva la información para dotar de experiencia a los usuarios y siempre considerar el mensaje que se quiere comunicar.

  18. Eridani Valladares Pérez April 23, 2019

    Shedroff me deja la enseñanza de la importancia del usuario a la hora de diseñar, de como se tiene que tomar en cuenta la necesidad del usuario y sobre todo de la experiencia que este genere con el producto o servicio. Me deja una perspectiva diferente a la hora de diseñar.
    Los ejemplos que se dieron en clase se me hacen bastante pertinentes ya que pude relacionar ciertas cosas que con las que yo he interactuado, un ejemplo que me quedo muy presente fue el de la interacción de los niños con los artefactos o con el aprendizaje. Me quedo con el “How might we?” verbigracia, como le hago para que un niño aprenda a ir al baño sin que le de miedo que caiga en la taza del baño, ah pues se diseñaron asientos que si bien les genera toda una experiencia, con su dibujo animado favorito o incluso que no se sienta tan frio. Debemos de diseñar para cumplir el fin, recolectar información y se diseña con un modo que cumpla satisfactoriamente un objetivo.

  19. Victoria B. Romero October 4, 2018

    En esta lectura lo que más me pareció interesante es que Shedroff privilegia el lugar del usuario, poniéndolo en el centro del diseño estableciendo que existe una necesidad de jerarquizar y emplear estrategias que permitan generar una experiencia de diseño exitosa para usuario, y que cumpla con los requerimientos que necesita. Incluso comenta que crear diferentes experiencias es igual a generar diferentes conocimientos que pueden estar basados en experiencias personales, locales o globales. Este conocimiento es lo que ayuda a enfocarse en la necesidad del cliente, no se puede diseñar si no conoces a qué público esta dirigido.
    En este caso nuestro primer objeto de estudio es el usuario, pues una vez que entendemos al usuario podemos adaptar estrategias que nos permitan brindar una mejor solución a su problema, el siguiente sujeto de estudio es la propuesta de resolución de problema ya que requiere de una mediación entre la necesidad que el cliente cree tener contra la necesidad real enfocada a lo que va a estar dirigida. No es lo mismo diseñar un cartel que irá dirigido a maestros que a estudiantes. Nuestro cliente es el director pero necesitamos saber y conocer el lugar y la convivencia que hay con la información por parte de los maestros y los alumnos para poder desarrollar una propuesta congruente con la necesidad y así generar una buena interacción con el producto.

  20. Dulce Betancourt September 1, 2018

    Lo más interesante de Shedroff es que lo más importante para el es crear una intereactividad, una conversación, una experiencia y creo que para que algo sea recordado debe haber una de las tres o las tres cosas antes mencionadas. Según el autor para llegar a esto se debe entender y tener muy claro el mensaje que se desea transmitir por que no se puede diseñar sin un mensaje claro, el divide en 3 vertientes a la acción de diseñar.
    Diseño de información, que se refiere al mensaje, lo que se quiere expresar y que este debe ser claro y preciso en lo que se quiere decir, ya que se tiene clara esta parte y se ha logrado viene el diseño de interacción, esto es lo que Shedroff refiere como a lo más importante y concuerdo con él, por que es cuando la gente interactúa, lleva una conversación y creo que en este punto es cuando el diseño se recuerda o tiene un impacto y el diseño sensorial que conlleva la creatividad, como se plasmo esa información y como se creó esa experiencia.
    Como había mencionado antes y como lo expresa el autor creo que el diseño también se trata de crear experiencias y me parece que eso es lo más interesante y bonito del diseño aunque lo más complejo.

  21. Leticia August 23, 2018

    Lo más importante sobre la lectura de Shedroff es que nos menciona como es que el usuario necesita de diferentes aspectos para mantenerse en contexto:
    • Information Design / Arquitectura de la información
    • Interaction Design / Diseño de la información
    • Diseño Sensorial

    Cada una de estas partes son las encargadas de generar une experiencia o valor para el usuario y conocerlas e integrarlas es lo que hace posible el cumplimiento de su verdadera función. Actualmente transmitir la información es más que solamente presentarla, debemos lograr que los usuarios sientan algo y recuerden ese momento. El contenido debe ser claro y generar algún tipo de conocimiento o absorción por parte de los usuarios, para con ello poder realmente tener una experiencia integral.

    De igual forma propone algunas jerarquizaciones para el orden de la información:
    • Alfabéticamente
    • Por ubicación
    • En el tiempo
    • Comparaciones cualitativas
    • Números
    • Categorías
    • Arbitrarias

  22. Quetzali August 18, 2018

    Quetzali Animas Rodríguez
    ID:144620

    https://www.dropbox.com/s/qhczrbhpzq0bgah/Nathan%20Shedroff.jpg?dl=0

    Recolectar datos puede resultar un tarea algo sencilla, interpretar datos se complica un poco más porque conlleva un proceso cognitivo pero es aún más difícil tratar de explicarnos como otras personas interpretan datos porque su proceso puede discernir al nuestro; las personas juzgamos todo el tiempo dependiendo de muchos factores, ya sea la posición política, ética y/o social de cada individuo inclusive el estado de animo puedo influir ¿quién dijo que diseñar es una tarea fácil?
    Como menciona Shedroff la tarea del diseñador es resolver problemas respondiendo a las audiencias, la clave de un buen resultado es lograr una interacción y mejor aún llegar a la sabiduría; es decir, a la apropiación de la información.
    En el proceso de la apropiación de la información del usuario empieza con el diseñador, él debe de entender la información —estamos de acuerdo que si el diseñador no entiende la información difícilmente hará que otros se apropien de esta— después de comprenderla deberá plantease lo que la audiencia necesita, desea y espera de dicha información; debe de pensar como transformar, organizar y jerarquizar los datos para que el usuario tenga una experiencia positiva y puedan interactuar . Al lograr la interacción se puede llegar a hacer cambios significativos en la sociedad.

  23. Kenia Santiago Rosas August 16, 2018

    Information Interraction Desing: A Unified Field Theory of Desing: By Nathan Shedroff

    Una de la acción más importante que ha existido durante el paso de los años y que sin lugar a duda siempre lo será, es aquella labor de informar creando un valor para el usuario, los tiempos van cambiando, por tal es de gran necesidad ir actualizando la forma de hacerlo. Es importante el saber cómo lograr la labor de informar, organizando y representando de maneara efectiva los datos.

    Los problemas o necesidades de todas la áreas o profesiones se resuelven a través de la transmisión adecuada de la información, no importando el medio, pero sí que el mensaje llegue de manera indicada.

    El diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial se intersectan para acaparar todos los sentidos con el fin de crear una experiencia única que cubra con el total de las necesidades del usuario, comunicando ideas, usando procesos y tecnologías diferentes para cada solución, buscando principalmente la organización e interacción de los datos, teniendo una mezcla entre el arte y la tecnología.

    Un ejemplo de lo anterior puede verse claramente en los productos editoriales como las revistas, en las cuales se busca generar experiencias que te envuelvan en el ADN de la misma, creando plataformas que van desde lo impreso, aplicaciones, redes sociales, conferencias, exposiciones, entre otras para llegar a todos los sentidos de su público meta.

    Nathan Shedroff menciona que el diseño de información no está pelado con el diseño gráfico, ya que se puede realizar interfaces estéticas e impecables encargadas de informar y principalmente organizar datos visualmente atractivos y estructurados.

  24. Guillermo Hernández Bravo February 1, 2017

    Information Interaction Design: A unified field Theory of Design.

    Nathan Shedroff llega a un punto importante a mi parecer: los nuevos tiempos exigen nuevos diseños. Es decir, los públicos hoy son diferentes en todos los sentidos, no sólo en gustos o en forma, sino también en la manera en que consumen información; lo cual ha llevado a la industria editorial a emplear diferentes estrategias de contenido, lo que en Comunicación se podría equiparar a TRANSMEDIA.

    Aplicando este término acorde a lo que menciona Shedroff, se necesita la intersección del diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial para ofrecer una experiencia al consumidor, lo cual genera conocimiento y atracción. Pensémoslo así, hoy un artículo de revista debe ser ideado para poder leerse en diferentes pantallas, cuyas características son diferentes entre sí, como lo hemos visto anteriormente.

    Un ejemplo de TRANSMEDIA aplicado al diseño puede ser una página muestra de una crema corporal en una revista; en la cual puedes informarte de las características de la misma, tienes una muestra gratis de 10 mililitros para ver la textura y bondades, también huele a frutas y refresca la piel. Eso crea una experiencia de consumo, que al final los resultados no sean la adquisición de la crema en un supermercado, sino la idea de que en algún momento se pueda consumir.

    Realmente lo más importante para Nathan Shedroff es la transmisión del mensaje y por eso da una serie de estrategias y maneras de organizar las cosas, que se deben tener en cuenta previo a diseñar una pieza editorial. De todas ellas me parecen más resaltantes dos: la primera es desarrollar una idea pensando en el consumidor, lo que debe sentir, pensar, etcétera; y la segunda es que la mejor forma de lograr el punto anterior es platicar frente a frente con una persona, para saber realmente sus necesidades y pensamientos.

  25. Jose Alberto Chagoya Reyes January 31, 2017

    Shedroff expresa claramente sus ideas cuando habla del diseño, es muy claro al exponernos sus conocimientos. La forma en la que te deja claro que el diseño se encuentra frente a ti me parece fascinante. En los últimos años el desarrollo de nuevas habilidades para la creación de información han ido creciendo y mejorando.

    El diseño sensorial, de información y la interacción en el diseño se fusionan para poder crear una experiencia dentro de la sociedad y los consumidores, llegando a generar conocimiento. Nosotros como diseñadores tenemos que encargarnos de poder generar una grata experiencia por medio del diseño y así poder transmitir la información real. Crear un sentido en el mensaje para que este pueda ser codificado.

    En el artículo “Unified field theory of Design” Shedroff analiza diferentes vertientes de la organización de datos. Nos ayuda para poder organizar esta información y a su vez reafirma que el mensaje llega a través de los sentidos. El nos ofrece su sistema de organización, alfabeto, tiempo, ubicación, tiempo, continuidad, número, categoría o aleatorio. También nos da un término “Information Interaction Design” y así denomina a la transformación de datos a conocimiento. Para cerrar pienso que al diseñar debemos poner al usuario en primer lugar, realizar una jerarquización para poder conocerlo, entender sus necesidades, y por supuesto crear una experiencia que pueda no solo entenderse sino también sentirse y a su vez facilite y enriquezca el conocimiento.

  26. Adriana Rodríguez January 31, 2017

    No cualquiera puede diseñar, pero un gran diseño pude provenir de cualquier lugar.

    Shedroff dice que el diseño está constituido de tres pilares fundamentales: el diseño de la información, el diseño de la interacción y el diseño sensorial.

    El diseño de la información trata inicialmente en diferenciar los datos de la información. Los datos son aquellos puntos específicos que proporcionan referencias, mientras que la información consta de la presentación ordenada de estos que proporciona sentido. La forma en que presentamos los datos hace la diferencia entre la maquila de una imagen y la estructuración de una composición de comunicación (aunque no remplaza el proceso de diseño). La información posteriormente lleva al conocimiento, donde a través de los estímulos el proceso se torna en un proceso educativo que va a llevar a la sabiduría de la audiencia y consecuentemente a una etapa de participación.

    El diseño de la interactividad participa productivamente en el diseño de información, ya que es esto lo que nos permite hacer nuestra la información y retenerla. El diseño de la interactividad es el componente para los productos interactivos.

    El diseño por naturaleza va dirigido a los sentidos, por lo que el diseño de información debe estar configurado para ser retenido por estos.

    Llevé esto a un ejemplo más familiar para mi: la publicidad. Los datos para la formulación de una campaña están concentrados en un documento que simplemente presenta las características del mercado a impactar. Los datos se retoman y son presentados de tal forma que puedan significar algo para la creación de un concepto, el cual va a generar conocimiento y por último sabiduría resultando en un proceso de análisis, compra, o cualquiera que sea la finalidad.
    Aun cuando la publicidad no trabaja con las imágenes, el trasladar el diagrama de Shedroff a la publicidad me hizo entender la cuestión dinámica del diseño de información.
    Después de poner este ejemplo en clase entendí que a diferencia del diseño de información, la publicidad no muestra todos los datos y se vale de mañas para no mostrarlo.

    El texto de Nathan Shedroff me hizo recordar la frase de la película Ratatouille donde el crítico de comida hace su veredicto final entendiendo a la cocina como un arte que no es para cualquiera pero que el cocinero puede venir de cualquier lugar. Mientras transcurría la clase no podía dejar de pensar en esto y en el momento de analizar el texto tiene más sentido aún: “no cualquiera puede diseñar, pero un gran diseño puede provenir de cualquier lugar”, y es porque los datos están presentes en todas partes solamente el ingenio y la observación de la necesidad de presentar la información hace un diseño funcional.

  27. Ingrid Aguilar January 31, 2017

    Contenidos llenos de experiencias.

    El campo unificado del diseño nos dice lo siguiente:
    Diseño de información: Como lo voy a diseñar.
    Diseño de Interacción: Como lo voy hacer.
    Diseño sensorial: Diseñar para los sentidos.

    Estos tres lo que tienen que hacer es generarte una experiencia, la cual sea significativa, emotiva y que represente algo para que una ves que lo hayas experimentado lo vuelvas a repetir.
    Nosotros como diseñadores de información, tenemos que crear la interacción con el usuario, generando esa experiencia, basándonos en estos reales, en información y sobre todo en conocer quien es nuestro publico meta.

    Algunas de las estrategias que podríamos generar:
    -Comparar modelos.
    -Poner en contexto(infografía).
    -Escalas reales comparativas.
    -Arquitectura de la información.
    -Información clara, precisa.
    -Metáforas en la publicidad.

    Lo que generaremos para el cliente es como lo va a entender, por lo tanto, tiene que tener un valor informativo, debe ser organizado, transformado y presentado de una manera que le de significado.

    También parte de hacer diseño es planear, por lo tanto Shedroff, nos menciona varias maneras de organizar cosas:
    -Alfabetos.
    -Ubicaciones.
    -Hora.
    -Continuos.
    -Números.
    -Categorías.
    -Aleatoriedad.

    Los datos, son el producto del descubrimiento, la investigación, la materia prima que encontramos o creamos para generar comunicación.
    La experiencia que tendríamos que generar debe ser la idónea, como en el ejemplo del restaurant, la experiencia que te genera de regresar o no, podría ser el peor o mejor lugar, pero todo el ambiente que genere en ese momento tendrá el significado para que la persona tome decisiones.

    Shedroff nos dice que la mejor experiencia que podemos tener es una conversación con otra persona, estoy de acuerdo y si a eso le agregas que en donde estés platicando le generaras la experiencia sensorial, visual y kinésica, tendrían una de las mejores experiencias de sus vidas.

  28. Claudia Hernández January 30, 2017

    Claudia Hernández (158139)

    Creo que una de las cosas más interesantes que plantea el autor a diferencia de los textos anteriores, está mucho más claro y simple en las directrices del diseño y hacia dónde se dirige, shedroff sintetiza en muy simples palabras hacia dónde va el diseño y que requiere este para su mejor funcionamiento, por un lado la información debe ser valiosa, pero a su vez también tiene que ser convincente al público, ya que cada uno tendrá una experiencia diferente con el resultado final. Al parecer el diseño de la información, en algunos casos debe ser mucho más práctico y simple al momento de la presentación, porque algo que esta confuso no es cercano al público.

    Según este autor el orden de los datos van a determinar la interacción con el público, y por eso él realiza un esquema bastante simple y sugestivo, donde realiza un diagrama de venn, el cual lo divide en tres partes muy importantes; diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial, la cual en la intersección se encuentra el contenido.

    El primero es el diseño de la información, este se refiere a que debe ser la comunicación muy clara y no basarse tanto en estética como en lo que dice (semióticamente o literalmente), la estructura o arquitectura de la información es clave para el diseño, ya que, una imagen por ejemplo que es poco clara, carece de credibilidad o con parámetros que son confusos y no tienen impacto, no son llamativos, sin embargo por otro lado esto mismo juega un roll de doble sentido, porque , si yo quiero dar una información clara y que se aprecie realmente lo que quiero expresar me sirve bastante lo que plantea el autor, sin embargo si quiero hacer algún tipo de publicidad “ engañosa” también me sirve esta ambigüedad para no ser ni claro ni tampoco mentir, un excelente ejemplo de esto fue el que dio en clases con la botella de catsup de Heintz.

    El segundo es el diseño de la interacción, según el autor el “diseño más significativo” tiene que ser interactivo y este a su vez lo interactivo es la conversación entre dos personas (claramente esta conversación no es literal, puede ser a través de señas, simbolismo, semiótica, etc.), para que se produzca esta interacción shedroff los categoriza en niveles como del control, de retroalimentación, creatividad y co-creatividad, productividad y adaptabilidad. A mi parecer como el autor creo que hay que dar énfasis a la interacción en el diseño sobretodo gráfico, ya que al final es como tener “pregunta y respuesta”.

    El tercero es el diseño sensorial, me parece bastante interesante, ya que tiene que ver con la creatividad, y bueno según Gardner, la creatividad es el nivel cognitivo más elevado del ser humano, porque utiliza todos nuestros sentidos, desde el más básico hasta el más complejo, para mi este texto es el más interesante y claro en cuanto a poder entender hacia donde se dirige el diseño en todas sus formas, creo que es más completo y simple.

  29. Paulina Cataño January 29, 2017

    Sentido de organización

    La organización de datos no es más que la jerarquización de la información. El diseñador, debe de generar una experiencia al receptor del mensaje.
    Diseño de datos no sólo es plasmar una información, sino darle sentido al mensaje para que se codifique.
    Desde mi punto de vista, Shedroff en su artículo “Unified field theory of Design”, desmenuza el concepto de organización de datos, o también conocida como la arquitectura de la información.
    Él da tips para mejorar la organización, además de que dice que lo esencial es catalogar la información de datos para que a su vez sea recibido a través de los sentidos.
    Aunque primero se debe de generar tres preguntas:
    1. ¿Qué voy a decir?
    2. ¿Cómo lo voy a decir?
    3. ¿Dónde se va a usar?
    Respondiendo estas preguntas se podrá a plasmar un diseño de información con la organización de datos que se logra con la jerarquización del mensaje que se quiere trasmitir a un usuario para genera una experiencia.
    Además de que se puede catalogar en:
    a) Alfabeto (de la a la z) del mayor al menor.
    b) Ubicación sirve de señalética.
    c) Tiempo sirve para una secuencia.
    d) Calidad calificaciones a un producto.
    e) Números información cuantitativa.
    f) Categorías catalogas algún producto
    Por lo que los datos es ORGANIZAR la INFORMACIÓN para que sea plasmada en un PRODUCTO y el lector ENTIENDA lo que quieres DECIR.
    EJEMPLO: infografía de la selección de Argentina en un mundial, cumple con los requisitos: organizada, informa, y da una experiencia a la afición, pues se sienten que pertenece a ella.

  30. Ana Lucía Muñoz Morales January 28, 2017

    Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    Esta lectura es un materia un poco fuera de lo “común”, ya que Shedroff nos habla de una manera muy sencilla y de fácil comprensión sobre el diseño de información y cómo hay unión entre el diseño de interacción y el sensorial, puede ayudar a favorecer las experiencias de las personas para que un dato se convierta significativo y se vuelva en conocimiento o sabiduría.
    El diseño de información encamina la organización y presentación de los datos, ósea, en información significativa.
    Shedroff dice que el diseño de información no substituye al diseño gráfico o a alguna otra de las disciplinas visuales, sin embargo es el camino por las cuales estas disciplinas son expresadas.
    Para transformar los datos en información, lo primero que se debe tomar en cuenta es la forma en que se organizará. Él propone las siguientes maneras: por alfabeto, por ubicación, por tiempo, por continuidad, número, categoría o al azar.
    Habla sobre la importancia de crear experiencias interactivas, ya sean tecnológicas, físicas o conceptuales, para la creación de significados con el uso de medios sensoriales. Durante este proceso de absorción de los datos, se pueden transformar en conocimiento, cuando el diseño de información se mezcla con el diseño de interacción, junto con la creación de experiencias, a lo que llama Shedroff como Information Interaction Design.
    El diseño de interacción es la creación y narración de las historias o experiencias de cada individuo pero al mismo tiempo es una acción ancestral y una nueva tecnología. El diseño sensorial es, por otro lado, la implementación de todas los métodos con los cuales nos comunicamos con otros por medio de nuestros cinco sentidos: la vista, el olfato, el tacto, gusto y auditivo.
    Todos los días y en todo momento los humanos nos encontramos con una gran cantidad de datos que no vemos a simple vista pero sabemos que están y los utilizamos para nuestro desarrollo del día a día, es así que se hace indispensable crear nuevas formas para poder organizar estos elementos y poder presentarlos, con el objetivo de desarrollar nueva información y experiencias que abarquen a que la sociedad adquiera el conocimiento y no solo los datos concretos, es así que nuestro autor nos señala que todo esto tiene un campo, el cual es el Diseño de Información.
    La aportación de experiencias a las personas por medio de la interactividad, se manifiesta por el control que tienen sobre los contenidos dados y que estos cumplan con el poder dar todo el mensaje que se quiere transmitir, no solo una parte.
    De esta forma, un diseño de interacción de desenvuelve con propiedades de control; la adaptación, producción y comunicación; y los atributos de adaptación, a partir de los cuales se genera una experiencia; la cual permite una retroalimentación, dando paso así a una evaluación.
    Como conclusión, puedo decir que Nathan Shedroff nos explica que los resultados sensoriales deben ser coordinados entre ellos pero que también deberían estar relacionados con los objetivos y mensajes de un servicio, proyecto o producto. Que haya una interface para una experiencia, ya sea una física, conceptual o tecnológica, pero debe tener un mensaje y razón para ser comunicado y así crear un significado y desarrollo de opciones apropiadas de interactividad.

  31. Itzel Abigail Sánchez Morales January 28, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Information Interaction Design: A unified field Theory of Design.

    Uno de los principales y más notorios cambios que se han venido observando en los últimos tiempos, son la creación de nuevas habilidades para crear información existente y valiosa así como experiencias. Todo esto gracias a la buena organización de presentar dichos datos y desarrollar otros nuevos.
    Las herramientas de comunicación, como todos conocemos, pueden ser físicos o digitales, los cuales se han encargado de transformarse en vehículos para la interacción directa con los usuarios. Shedroff, menciona que el diseño de información, la interacción en el diseño y el diseño sensorial, se unen con el objetivo de propiciar la información y experiencias que permitan que la sociedad se enriquezca de dicho conocimiento.

    El diseño de interacción, así como lo describe Shedroff, es más que nada, la creación de historias, un tipo de arte y una nueva tecnología. Los medios de comunicación siempre se han encargado tanto de comunicar información o relatar sucesos, ambos, para producir la interacción deseada, manipular los sentidos de las personas a través de técnicas de diseño visual.
    El diseño de información, no reemplaza al diseño gráfico ni a otras disciplinas visuales, simplemente permite organizar y presentar datos de tal modo que sean transformados en información valiosa que los dote de sentido. Dicha organización de datos, es parte de lo que queremos comunicar, las cualidades que buscamos para exponer la información con el fin de dar un significado y que sea entendido.

    Para poder comunicar algo y que llegue a los usuarios claramente, se tienen que reunir los datos y organizarlos, después dicha información presentarla, pero eso no es todo para el entendimiento. Cuando los datos se entienden, se convierten en información significativa, o sea se tiene el conocimiento de algo. Con cada experiencia, adquirimos conocimiento, o sea es el entendimiento adquirido a través de dichas experiencias. Esto último permite que se convierta en sabiduría, el resultado de la contemplación, interpretación y retrospección
    Para lograr lo anterior, se deben contemplar las necesidades, capacidades, intereses y expectativas del púbico, para saber llegar a ellos. Personalmente, como en todas las disciplinas de servicio, se trata de no solo se reciba la información, sino de las experiencias que se puedan generar. La experiencia debería ser el objetivo primordial de la comunicación, permitiendo la retroalimentación con los usuarios.

    Como conclusión, se debe pensar en el usuario antes que nada, conocerlo de una manera íntima mediante evaluaciones, saber sus intereses y sus inquietudes, además de crear experiencias en las que se sea totalmente activa la participación y envolvimiento del público para facilitar la adquisición del conocimiento y el surgimiento de la sabiduría.

  32. Mercedes I. Salomón Salazar (ID 75623) January 27, 2017

    Al leer a Shedroff experimenté un mayor acercamiento a la teoría del diseño de la información dada la claridad de ideas, plasmadas en poquísimas palabras, con las que este autor transmite sus conocimientos. Simplemente, me encantó. Lo leí con gran gusto, además porque, de nueva cuenta, me dejó muchas reflexiones que tengo ansias por transmitir a quienes estamos trabajando en el proyecto de la colección digital de estampas de la biblioteca. De alguna manera, sentí tras esta lectura y la de Bonsiepe, que hemos estado inmersos en el diseño de la información, solo que no sabíamos, pues detrás de muchas reuniones tomando decisiones hemos recorrido un sendero paralelo que en muchos momentos toca la teoría expuesta en estas dos lecturas. Esto fue más evidente cuando explica las cinco formas de organizar cosas.
    De entre todas las ideas expuestas por Shedroff me quedo con una que me dejó muy pensativa: la experiencia. Los datos por sí solos no generan ni información ni conocimiento, menos sabiduría. Nuestras colecciones digitales y bases de datos se construyen sobre la base de los datos, y muchas veces concluimos, erróneamente, que ellas constituyen la información. Sí, diseñamos interfaces que permiten que el usuario procese esos datos duros en resultados (información) que tiene sentido individual para cada quién; él lo llama ‘the creation of relationships and patterns between data’. Uno de muchos datos que constituyen un registro se vuelve el ‘gran dato’ que el usuario usará para construir y proponer nuevo conocimiento. Shedroff dice que cada experiencia crea conocimiento, lo cual resultó ser nuevo para mi, pues no lo había relacionado conscientemente. Y lo digo así porque al explicar a los visitantes la evolución de la imprenta desde el libro manuscrito al libro impreso yo misma he hecho hincapié en que en la evolución de uno al otro hay un nuevo acercamiento a las ideas de un autor, es decir, el libro impreso permitió una experiencia nueva, que tocó a más personas, aumentando así impacto social respecto del libro manuscrito. En otras palabras, cambió la experiencia.
    Cuando menciona que ésta debería ser nuestro objetivo principal, necesariamente tuve que preguntarme: ¿cómo lograr que nuestros catálogos digitales realmente estén generando una experiencia emocional que haga que la gente quiera volver a ellos y que haga un proceso de integración? ¿Cómo encontrar las justas maneras de organización? … pues el mismo Shedroff habla de un ‘useful and concise catalog’.
    La explicación del Memorial a los caídos en la guerra de Vietnam, causó un impacto en mi: imaginé ese muro (que después vimos en el video) y entendí claramente de qué se trata crear una experiencia emocional y cómo teniendo claro el mensaje, la organización de la información debe adaptarse a ella y no al revés. Ello incluye la toma de decisiones sobre tecnología y técnicas apropiadas.
    Resultó también muy interesante escuchar su punto de vista sobre las experiencias en comunicación: cómo la forma más sencilla de interacción entre dos seres humanos es mucho más atractiva al grado de volverse indispensable. Tal vez esto sea el gran reto de la enseñanza en línea, donde justamente este tipo de vínculo se reduce pues aunque puede enriquecerse a base de tecnología (video, por ejemplo), no permite la interacción ni compartir en el momento experiencias individuales.

Leave a Reply

© 2021 Diseño de Información y Sociedad

Theme by Anders Norén