Diseño de Información y Sociedad

UDLAP | Diseño de Información | Alejandro Brizuela

Gui Bonsiepe

Sesión 2

 Bonsiepe, Gui (1999) Del objeto a la interfase, Mutaciones del Diseño, Infinito, Buenos Aires

 

Next Post

Previous Post

41 Comments

  1. Jose Miguel Diaz October 30, 2020

    El el texto Bonsiepe plantea la idea de la interfaz como puente de union entre los intersticios existentes de tres elementos: el cuerpo humano, el objeto de una acción y la acción (Elementos con dimensiones diferentes), Bonsiepe al pensar la interfaz como un plano de union la articula con un carácter dimensional, sobre el cual se pueden ejercer nuevas posibilidades combinatorias. En otras palabras, la interfaz da a los tres elementos antes mencionados un espacio de integración previamente no existente, de esta forma cada interfaz aporta a dichos elementos, nuevas posibilidades de interacción, De ahí nace el carácter innovador de la interfaz y por ende del diseño, si lo pensamos como una disciplina creadora de interfaces. Siguiendo con esta lógica de pensamiento, los objetos resultantes de la practica del diseño no debería de ser pensada como creaciones arbitrarias o meramente estéticas, sino como el resultado de un intento por generar aristas que conecten nodos o elementos del mundo.
    Las interfaces generan nuevas posibilidades combinatorias, a la par que pueden dar solución a problema o situaciones emergentes, durante este año hemos podido experimentar como el internet y las plataformas sociales, en especial las video conferencia, han paleado en gran medida las problemas de aislamiento que se han generado como medida de contención ente la descomunal propagación del virus SAR-Cov II.

  2. Luciana Huicochea October 22, 2020

    Bonsiepe nos lleva en un viaje a través del tiempo para entender los cambios por los que ha pasado el concepto de “Diseño”. A pesar de las diferentes connotaciones que se le ha dado por decenios, existen algunas características que ayudan a identificar un buen diseño.

    Dejando a un lado el eterno debate sobre función vs forma, tanto en el diseño industrial como en el diseño en general, para que algo pueda ser llamado diseño inteligente o buen diseño tiene que ser innovador, estar pensado para resolver alguna necesidad o hacer posible una acción eficaz, ser sostenible y sobre todo crear una conexión a través de un espacio determinado con el usuario y que esta interacción se lleve a cabo en armonía y de forma exitosa.

    Algo que nos enseña Bonsiepe es que siempre hay que tener en mente al usuario al momento de diseñar o buscar nuevas soluciones ya que de lo contrario solamente estaríamos creando y diseñando productos por diseñar, lo cual pierde el sentido por completo.

    El diseño está orientando al futuro, es por eso que está en constante evolución tanto en definición como en contenido de la rama de servicios que nacen del enunciando “Diseño”, ya que, como lo menciona Bonsiepe, no es necesario tener el titulo de Diseñador para fabricar o crear nuevas soluciones a nuestros problemas cotidianos, todos al momento de pensar en optimización de procesos tanto en el hogar como en el trabajo estamos buscando siempre la mejor alternativa para hacer nuestras vidas más sencillas.

    A nivel personal pienso que la responsabilidad del diseñador es enorme, ya que somos los encargados de brindar nuevas herramientas al público o usuarios y que estos puedan encontrarlas útiles para usarlas en su vida diaria; somos parte de la constante evolución del diseño y por lo mismo tenemos que ser agentes conscientes del proceso.

  3. Andrea Munive October 21, 2020

    En la lectura se presenta como tema inicial el diseño y cómo ha evolucionado a través de los años. Comienza en la década de los 50’s donde el diseño se centra en los temas de la productividad, la racionalización y la estandarización. Los teóricos enfocaron un modelo de producción industrial, el cual se basaba en diferenciar el diseño del arte y de las artes aplicadas. Bonsiepe menciona en la lectura que existe una interconexión en el tema del diseño, en el que se relaciona el cuerpo humano, las herramientas y el objeto de acción. Bonsiepe da a conocer su punto de vista acerca del diseño, qué es un disciplina que puede ser usada o aplicada a cualquier área de conocimiento humano ya que está relacionada a lo multidisciplinario, pensándolo también como una manera de innovar para crear nuevas cosas pero en relación a esto, todos podemos innovar dentro de nuestras disciplinas. Es por ello que Bonsiepe nos da a conocer una perspectiva acerca del diseño la cual se centra las siete columnas del diseño:
    *Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    *Está orientado hacia el futuro.
    *Hace referencia a la innovación, el acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
    *Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual.
    *Apunta a la acción eficaz.
    *Lingüísticamente está anclado en el ámbito de los juicios.
    *Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfaz.
    El autor nos muestra una perspectiva en la que conocemos como ha evolucionado el diseño a lo largo de los años, la importancia de dar a conocer las 7 columnas es para tener en cuenta que el diseño seguirá en constantes cambios e innovaciones ya que cada día buscamos mejorar lo existente o de lo contrario crear algo totalmente nuevo, dando como reflexión a la interacción que se logra con los usuarios y el artefacto, como logramos una comunicación de eficiencia de manera social y cultural.

    • Jose Miguel Diaz October 30, 2020

      Me gusta la manera en como presentas la noción de innovación, ya que te sales de la idea moderna de progreso y abres la puerta a pensar la como un proceso de adecuación a nuevas condiciones del mundo. Me viene a la mente la comida libanesa, en especial el Keppe crudo, que fue un platillo que se adapto a las condiciones del país durante la invasión Otomana, donde el hacer fuego era un riesgo potencial, ya que el humo de las chimeneas podía delataba de la presencia de personas en los edificios. Este tipo de adecuación lo estamos viendo hoy con las transformaciones de los empaques , los cuales empiezan a buscar materiales y soluciones alternas al plástico, como respuesta al problemas actual que tenemos de contaminación.

  4. Anaid Amanda Macias Herrera October 21, 2020

    Como introducción a la lectura a lectura de Gui Bonsiepe es importante cuestionarnos a qué hace referencia el termino Diseño industrial: el autor nos explica que el discurso proyectual hace alusión a temas de productividad, racionalización y estandarización. La producción industrial se separa del diseño industrial y este a su vez también lo hace de las artes y las artes aplicadas, quedando como una nueva disciplina independiente. Entonces nos dice que el diseño industrial no es solo un elemento de diferenciación del producto para prevalecer sobre la competencia; sino que, esta ligado a una metodología proyectual. Por lo que el tema del discurso proyectual también esta ligado a la relación entre la proyección y la ciencia, tanto exacta como humanística y social.

    Si bien en la posguerra el diseño industrial estaba totalmente vinculado a la producción industrial por el interés de reconstrucción y búsqueda de cubrir necesidades de usuarios, dejando de lado otros aspectos de carácter proyectual, el diseño también estuvo marginalizado de las gestiones administrativas, pues se trata de un tema más allá de lo administrativo, de la planificación y la ingeniería.

    Por otro lado, se empezó a percibir el diseño únicamente como “makeup” de un producto, dejándolo en el espacio de lo marginal, lo superficial, lo no serio. Encargado de dar containers para las estructuras técnicas desarrolladas por los ingenieros. Sin embargo, Bonsiepe propone estudiar el diseño desde un panorama hermenéutico, por lo que propone un esquema ontológico formado por: un usuario o agente social, una tarea a ejecutar y un utensilio o artefacto para llevar a termino la acción. La meta del diseño industrial es conectar entre sí estos tres elementos heterogéneos, el cuerpo humano, el objetivo de una acción y el artefacto o información, hasta formar una unidad, todo esto por medio de una interfase. Esta interfase no es un objeto, sino en espacio y es aquí donde esta el dominio del diseño industrial.

    Ahora bien, Bonsiepe también trata el término de identidad del diseño, sobre todo marcando una diferencia entre el diseño de los países centralizados y el de los marginados, pues sus exigencias sociales son distintas entre sí. Y aunque por mucho tiempo el diseño de zonas marginadas estaba determinado por el de las centralizadas, sirviendo como ejemplo, en un punto de quiebre dejo de ser funcional, y entonces surge la necesidad de autonomía.
    En la actualidad el diseño es un factor determinante para el rendimiento de una empresa, sin embargo, sigue siendo una disciplina sin fundamentos, por lo que Bonsiepe propone siete características que podría definir al diseño, dos de las más importantes: innovación y proyección, es decir, un accionar innovador, que se hace cargo de las necesidades del usuario, además de tener preocupación, cubriendo así su participación ética.

    Como conclusión, Bonsiepe nos dice que el diseño industrial se preocupa por la acción eficaz por medio de artefactos, posible gracias a la interfaz: se concentra en los fenómenos del uso y su funcionalidad, centrándose en la eficiencia sociocultural.

    • Jose Miguel Diaz October 30, 2020

      Creo que se ha dejado un poco de lado que el diseño también tiene una dimensión ideológica y ética y muchas veces esto es un elemento determinante en el resultado. Este fenómeno lo podemos ver con la empresa Tesla, la cual a pesar de ser un empresa de autos de gama alta, a diferencia de mucha de su competencia directa, a decidido producir autos veganos (sin el uso de pieles como forros ), esto con el objetivo de ponderar un elemento ético, el cuidado del medio ambiente.
      Por otra parte, como bien lo describe el sociólogo Pierre Bourdieu en su estudio sobre la distinción, el diseño a pesar de solo buscar un resultado estético, esta respondiendo a imaginarios sociales y da respuesta a una necesidad de diferenciación o distinción entre grupos humana. Ese es un elemento muy importante a tener en cuenta cuándo se analiza un diseño a nivel formal.

  5. Miguel Ángel Pérez Gallosa (172361) October 20, 2020

    Las siete columnas del diseño

    Dentro del concepto que actualmente se tiene sobre el Diseño Industrial, encontramos que se trata de una disciplina donde es importante establecer equipos de trabajo multidisciplinarios para obtener información y conocimientos, que son necesarios para dar respuesta a diferentes necesidades a través de servicios, procesos, productos y experiencias, entre otros, de una manera innovadora y funcional.

    El autor Gui Bonsiepe (1999), menciona que durante la década de los años cincuenta, con el surgimiento de una gran demanda de bienes, los esfuerzos estaban enfocados en temas como la productividad y la estandarización, en ese momento surgió en la mayoría de las personas la percepción del Diseño como algo enfocado en aspectos decorativos; estás ideas demeritaban su utilidad y relevancia dentro de las instituciones y la vida de las personas.

    Con el tiempo la cultura de producción fue cambiando y se comenzó a establecer una estructura para el Diseño Industrial, pero era evidente la falta de conocimientos, posteriormente las temáticas relacionadas al diseño encontraron espacios para establecer su teoría y fundamentos.

    Para contribuir a la creación de una nueva perspectiva, el autor establece siete conceptos, donde se menciona que el Diseño esta presente en todos los aspectos de la actividad humana, su visión esta enfocada hacia el futuro, busca constantemente la innovación, debe ser eficaz y sus esfuerzos están dirigidos hacia la interacción entre el usuario y el artefacto.

    El texto nos permite reflexionar sobre la evolución que han tenido los principios del Diseño y la percepción que se tiene sobre está disciplina; como se menciona, es necesario continuar enriqueciendo su teoría y seguir reconociendo su aportación en la vida diaria del ser humano.

  6. Laura Arely Petriz February 1, 2020

    En la actualidad se ha desvalorizado el diseño, a partir de la Revolución Industrial con el fordismo se ha quitado lo artístico ya es mas a cumplir con las necesidades básica, no quiere decir que el diseño industrial no sea eficiente, esta nos lleva a crear e innovar cosas y se hace con la ayuda de una máquina y el hombre ya casi solo supervisa y así se puede crea en masa los productos.
    Al inicio de la industrialización el diseño no se tomaba como algo que le diera un valor agregado al producto ya que solo se buscaba la producción, el diseño quedó mas orientado a la estética del producto y se basaba para diseñar un producto hay que tener los tres agentes para resolver un problema
    • El usuario para crear una acción
    • Una tarea a realizar, una interface
    • Un objeto para llevar a cabo la acción
    Al pasar los años se da el reconocimiento de sus capacidades para generar rendimiento por lo cual Bonsipe indica que la utilidad del diseño esta en 7 características
    • Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    • Está orientado hacia el futuro.
    • Hace referencia a la innovación.
    • Está referido al espacio visual.
    • Acción eficaz.
    • Anclado en el ámbito de los juicios.
    • Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interface.

  7. Berenice Vera January 24, 2020

    Bonsiepe nos explica como el diseño fue evolucionando con el paso del tiempo, desde los años 50´s, donde el propósito de diseñar productos solo era para un fin sin cuestionar lo estético, hasta llegar a un punto que el diseño de los productos le da un plus a las empresas que los comercializan, generando un status social mayor a las personas que adquirían estas piezas de stock limitado.

    Para diseñar un producto nos dice que debe de haber 3 agentes para resolver un problema: usuario que quiera cumplir una acción, una tarea a realizar y un artefacto que necesito para llevar a cabo la acción. Estos tres interactuar para solucionar un problema resuelto en la interfase. Es sorprendente que a veces algo tan simple resuelva un problema tan complicado, un diseñador tiene la habilidad de ver más allá de lo estético, llevarlo a lo funcional.

    La lectura nos deja estos siete pilares del diseño para reflexionar y saber si estamos diseñando algo realmente bueno y fundamentado:

    • Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    • Está orientado hacia el futuro.
    • Hace referencia a la innovación, el acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
    • Está referido al cuerpo y al espacio, sobretodo al espacio visual.
    • Apunta a la acción eficaz.
    • Lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios.
    • Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el
    dominio de la interfaz.

  8. Juan Carlos Vilchis Flores January 24, 2020

    Juan Carlos Vilchis Flores
    154419

    En esta lectura el autor expone cómo ha ido mutando el significado del término diseño. Y nos muestra que se ha ido moldeando de acuerdo a los tiempos. Inicialmente el diseño de proyecto servía a tres tópicos particulares que eran la productividad, racionalización y la estandarización. Esto se debe a que respondía a los inicios de la industrialización donde no se concebía el diseño como un fundamento que le diera valor agregado al producto, pues solo se buscaba la producción en serie y el abastecimiento a precios accesibles. Esto generó que fuese marginalizado y que se le confiriera una connotación de superfluidad, es decir simplemente algo de lo que se podría prescindir. Considerando el diseño como un lugar común para la estética y el aspecto exterior de las cosas, y por lo tanto reduciéndolo a una manera simplista de explicar una materia mucho más compleja. Es entonces que empieza a desarrollarse un esquema ontológico, que se compone de tres ámbitos que son un usuario, una tarea y artefacto, todos estos elementos se configuran para llevar a cabo una acción. Con esta concepción se plantea la base de una conexión entre elementos heterogéneos a esta interconexión se le llama interfaz. Menciona que la interfaz no se le puede reconocer como un objeto, sino como un espacio que ensambla la interacción entre usuario, tarea y herramienta con el objeto de realizar una acción. Y menciona como preponderante que la interfaz es el objeto primordial y central del diseño. Con el diseño de interfaz se accionan los elementos que le dan producto su carácter instrumental y su contenido comunicativo.

    Por otra parte, se menciona que en sus inicios se veía al diseño el agente que sería capaz de llevar una nueva cultura del producto enfocada a fines sociales, un mundo de consumo planificado. Sin embargo, esto sucumbió ante el aplastante capitalismo, que obedece a las leyes de oferta y demanda y no a un orden más orgánico. Y así termino siendo regido por criterios cuantitativos y el flujo productivo, donde no había cabida para el diseño del proyecto y la innovación. Marca también la diferencia que existió entre países, pues mientras que en los de primer mundo el diseño industrial obedecía a una calidad técnica, mientras que en el tercer mundo el diseño se reducía a las condiciones sociopolíticas que dictaban sus normas y que a su vez carecían del know-how suficiente para establecer su propia identidad. A partir de esto se hace un planteamiento sumamente interesante, ya que menciona que al buscar una identidad en el diseño se genera autonomía para definir el rumbo y determinar el futuro.

    Se hace mención también de la evolución que tuvo el diseño desde el racionalismo y funcionalismo, donde se planteaba el diseño del objeto en su mínima expresión y la practicidad que este ofrecía. Hasta pasar por tendencias orientadas objetos exclusivos orientados a un estilo de vida en particular. Ya en años más recientes se propone una la relación entre cuestiones ecológicas y la gestión en las empresas, que da como resultado el desarrollo sostenible. Hoy en día se exhorta a un desarrollo autosostenido que de alguna forma busca emancipar a los países del primer mundo de la responsabilidad de la producción y el diseño masificado, lo cual ha fracasado por el nulo interés en innovar de manera real de una forma más integral.

    Por último, se menciona que a partir del reconocimiento de sus capacidades de generar rendimiento empresarial y económico. El diseño ha evolucionado y se plantea ya como una nueva perspectiva. Generándose el Good Design, que formula siete características o tesis sobre el diseño, las cuales son:

    • Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana
    • Está orientada hacia el futuro
    • Hace referencia a la innovación
    • Hace referencia al cuerpo y el espacio, sobre todo el visual
    • Debe apuntar a una acción eficaz
    • Lingüísticamente está anclada al ámbito de los juicios
    • Se dirige a la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase

    Mis conclusiones son que el diseño ha ido emergiendo para funcionar ya no como ese elemento superfluo que está de más hacia una herramienta que permite que las interacciones con los objetos sean fluidas y muchas veces cuando se hace un buen trabajo se vuelve imperceptible para el usuario final. Esta disciplina y todo lo que engloba genera un campo que es una constante espiral, pues permite replantearse una idea y sus múltiples soluciones para responder interacciones y múltiples problemas que se generan en la vida diaria.

  9. María José pestaña January 23, 2020

    Bonsiepe habla sobre cómo ha ido evolucionando el diseño a través del tiempo de cómo el consumismo ha influenciado en la recepción del diseño y de la forma de consumir ciertos productos y servicios, debido a que se satisfacían necesidades innecesarias, que no son prioridad en su vida diaria.
    Una de las características de diseño es innovar y pensando siempre en el futuro para poder crear nuevos diseño que permitan ser consumidos con más conciencia y que tengan más funcionabilidad y obtener nuevos y mejores resultados.
    Hay que tener mucho énfasis en lo que se quiere diseñar o crear y poder desarrollar un propósito para el consumidor.

  10. Fernanda Gómez Sánchez January 22, 2020

    Como comunicóloga, tenía un poco de noción en cuanto al diseño, pero no del todo. Sabía que no todo se basa en lo estético, porque es como la foto, se puede ver bonito pero detrás de lo bonito tiene que haber composición, color, forma y un de porque se hace cómo se hace.

    Bonsiepe nos habla sobre la evolución que ha tenido el diseño a través de los años: desde su significado en los años 50, donde solo se hablaba del diseño industrial, hasta nuestros tiempos, donde ahora se hace alusión a la innovación.

    Como en los viejos tiempos, siempre se tenía planeado las cosas y beneficios para las clases altas, dejando a un lado las otras clases, y también fue el caso del diseño antes de los 80’s. No era posible ignorar la calidad técnica del diseño industrial en los países centrales, que funcionaba como modelo de referencia para los periféricos. Como en la mayoría de las cosas, se logra hacer un procedimiento de elaboración de segunda calidad.

    Al hacer un poco más de énfasis en la era actual, Bonsiepe dice que se reinterpreta la utilidad del diseño en siete características:
    o Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    o Está orientado hacia el futuro.
    o Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
    o Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual.
    o Apunto a la acción eficaz.
    o Lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios.
    o Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interface.

    Nosotros como diseñadores de información, no nos podemos anclar en estas sietes características, porque así como fueron cambiando en los últimos 40 años, podrán cambiar en los próximos 20. Es cuestión de evolución de la sociedad para que nosotros, que estamos brindando un servicio a ella, podamos adaptar esos servicios para la resolución de cualquier problema que se pueda presentar.

    El principal objetivo del diseño dejo de ser aquello que nos pareciera bonito, ahora, a través de la interfase, se busca que sea posible la acción eficaz y ese se convierte en el tema principal del diseño.

  11. Xaida García Rojas 168196 January 21, 2020

    Bonsiepe, Gu nos habla sobre la terminología del Diseño en la vida del ser humano y la desvalorización que ha existido en la sociedad a nivel político y empresarial. Considero la desvalorización que se le ha otorgado como lo menciona en el diseño industrial como un elemento en la vida ornamental o dibujos a mano alzada, esto va más allá y ha tenido que ver con las necesidades del ser humano; el desarrollo y la intención que tiene cada objeto para la interacción total con las personas, esto muchas veces con cumplir las necesidades básicas que se tenían.

    El diseño industrial es una disciplina multidisciplinaria, la cual tiene la capacidad de crear e innovar nuevos objetos y que respondan a los deseos o aspiraciones de la sociedad; teniendo como finalidad participación predominante de la máquina y mínima intervención del hombre, lo que permite la repetibilidad del producto u objeto.
    Una de las terminologías interesantes dentro de la lectura y creada por Max Bill fue “Gute Form”(Buna forma) la cual habla sobre la representación de un diseño que debe ser atemporal, conformado por una estética basada en priorizar la funcionalidad del objeto, donde la validez del diseño permanezca allá del espíritu de moda.

    Dentro de la importancia del diseño general y en específico del diseño industria ambos hablan acerca de la línea delgada en decir que “todo es diseño”, especificándonos que no todos son diseñadores, aún sabiendo la herramienta del software ya que se concentra en la interfaz, haciendo la acción eficaz y dejando de ser solo una herramienta de creación de ornamentos para convertirse en la experiencia de uso de las personas, relacionándose principalmente con el potencial que puede tener cada persona dentro de su área, desde un empresario o un ingeniero en sistemas.

    Nos menciona que Gibson creó un concepto de affordances especificando que percibimos al mundo no solo en forma de objetos y las funcionalidades específicas que puedan tener, sino en término de las acciones que pueda tener en su entorno, lo cual nos dirige la percepción que tengamos con las acciones que realizamos. Esto puede definir la diferencia entre el ingeniero y diseño industrial el cual se centra en los fenómenos de uso y funcionalidad, fusionado los objetos y haciéndolos parte de la cultura cotidiana.

  12. Andrea Garza Carbajal June 16, 2019

    Gui Bonsiepe habla sobre el diseño industrial y cómo se le ha dado una función meramente ornamental, volviéndolo de alguna forma, trivial. Este concepto aplica también para las otras áreas del diseño que comúnmente se han quedado en el hacer productos “estéticos” aunque su contenido sea hueco. Tal forma de manejar estas disciplinas obedece a una cultura del consumismo que se olvida de crear productos que efectivamente satisfagan las necesidades verdaderas de las personas, y se dedica a satisfacer necesidades creadas y a ofertar diseños lo suficientemente llamativos para que sean comprados masivamente. Esta actitud se debe, en buena medida, a una falta de teoría sobre el diseño, lo que impide profundizar en sus verdaderos fundamentos, quedándose meramente en la técnica para hacer algo bonito. El autor propone siete características: 1) que se manifiesta en todos los campos de actividad humana, 2) se orienta al futuro, 3) la innovación es inherente a él, 4) vinculado al cuerpo y al espacio, 5) apunta a la acción eficaz, 6) está ligado a los juicios y 7) se dirige hacia la interacción entre usuario y artefacto. Los puntos 4, 5 y 7 están relacionados con una forma diferente de ver al diseño que el autor aborda, se trata del “esquema ontológico del diseño”. El esquema se divide en tres partes: usuario, tarea y objeto, que se unen por un solo gran aspecto: la interfaz. De la interfaz dice que “no es un objeto, sino un espacio donde se articula la interacción con el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de la acción”. Así que la interfaz es lo que permite la interacción entre los objetos o las ideas, y las personas. Su propuesta de la interfaz como un espacio parece denotar la libertad que tiene la persona al interactuar con el objeto, es un espacio de acción que permite dar rienda suelta a su desempeño, su interés y muchas veces a su creatividad.
    Bosiepe resarce la importancia del diseño industrial y del diseño en general, ya que se concentra en la interfaz, deja de ser una herramienta de creación de ornamentos para convertirse en la experiencia de uso de las personas, en “la integración de los artefactos a la cultura cotidiana”, y su inserción a la cultura como una disciplina humana y no objetual le da sus verdaderas dimensiones y la posibilita para incidir en lo realmente importante: mejorar la vida de las personas.

  13. Margarita Ortega May 12, 2019

    En su texto Bonsiepe nos habla sobre el diseño y su panorama en las décadas de los 50´s hasta las 90´s pasando por conceptos como la racionalización, estandarización y productividad. Para diferenciar el diseño de las artes, los teóricos se enfocaron en el modelo de la producción industrial que veía al diseño como un maquilador, con la capacidad del dibujo a mano alzada. De aquí parte para proponer un esquema diferenciado desde el punto de vista hermenéutico: el esquema ontológico del diseño.
    Compuesto por:
    1. Usuario o agente social, que desea efectivamente cumplir una acción
    2. Una tarea para cumplir
    3. Un utensilio o un artefacto del que necesita el agente para llevar a termino la acción.
    4. Una interface, la conexión entre estos tres campos y el cuerpo humano.

    Bonsiepe nos dice que una interface es el tema centro del diseño, que no es un objeto, sino un espacio o como yo lo entendí un mediador, en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de la acción (el esquema ontológico del diseño). Y para tener una nueva perspectiva del diseño, nos habla de siete características sobre el diseño, que reinterpretan conceptos como la forma, función, estructura y necesidades.

    De esas características, coincido con la opinión de Bonsiepe respeto a que el diseño es una disciplina que puede aplicar a cualquier área del conocimiento humano o la acción humana, ya que posee un campo multidisciplinario. También que se orienta hacia el futuro pues se diseña pensando en una finalidad, además de que el diseño esta relacionado con la innovación, para hacer- cambiar las cosas y obtener resultados diferentes.
    Concuerdo en relación a que el diseño lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios, ya que es una función donde el sujeto evalúa e interpreta con sus expectativas y criterios.
    Por lo tanto, me parece muy interesante la última característica, donde el diseño se enfoca hacia la interacción entre el usuario y el artefacto a través del uso y la funcionalidad.
    Para llevar esto al diseño de la información, es importante la interacción que queremos provocar en nuestro usuario con el artefacto (que es la información) y buscar formas innovadoras para comunicar.

  14. Esmeralda Pantle 165410 April 24, 2019

    En la presente lectura vemos como el diseño ha ido evolucionando a través de las décadas, inicia en los 50´s donde el discurso del diseño giraba alrededor de conceptos de productividad industrial en serie, después de la 2ª guerra mundial se generó una demanda de bienes a través de la producción industrial el masa a precios accesibles,

    En esta época, el diseño estaba completamente fuera del proceso de creación de productos por tanto se le dejaba fuera de la proyección y la ciencia, pero también se consideraba que no tenía nada que ver con la gestión administrativa, de planificación y menos de la ingeniería (para la creación). Más bien, se le juzgó como un elemento cosmético u ornamental de objetos creados por el área de desarrollo, y se le concebido como superficial, marginal no serio, limitado solo al aspecto o forma exterior y se le asoció con la habilidad del dibujo.

    Ante esto el autor nos dice que hay que dejar en claro que el diseño no es sinónimo de dibujo y propone un esquema ontológico del diseño conformado por 3 ámbitos que se conectan para formar una unidad y a través de una interface concretar una acción:

    USUARIO o AGENTE / TAREA A EJECUTAR / UTENCILIO Y ARTEFACTO

    La INTERFAZ es el espacio en el que se articula la interacción del cuerpo humano, la herramienta y el objeto; es hacia donde se orienta el interés del diseñador, debido a que articula el campo de acción en la etapa de utilizar un producto, vuelve accesible el carácter instrumental de los objetos y transforma los objetos en productos.

    Usa un par de ejemplos: una chincheta (la superficie plana y lisa es la interfaz, sin ella no se puede usar y sería doloroso) y unas tijeras: que se reducen a 2 cuchillas (como parte activa de la herramienta) para que se pueda usar la tijera necesita empuñadura para poder interactuar con ellas. “La interface es el factor constitutivo del utensilio”, sin este ámbito los utensilios no existirían. Esto precisamente es lo que no permite legitimar al diseño como solo estética si no como una disciplina con 7 carácterísticas:
    1.- Es un dominio que se puede aplicar a cualquier área del conocimiento humano, a cualquier ámbito social, pues posee un campo multidisciplinario
    2. Está orientado hacia el futuro
    3. Hace referencia a la innovación
    4. Esta referido al cuerpo al espacio (econectar los artefactos al cuerpo humano / Acoplamiento estructural)
    5. Apunta a la acción eficaz
    6. Lingüísticamente está anclado en el ámbito de los juicios
    7. Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. ( interfaz).

    Finalmente el dicurso del autor menciona la importancia de reconocer que todos somos diseñadores en todos los ámbitos, que cada días estamos creando cosas en busca de mejorar las ya existentes o dar soluciones a nuevos retos o situaciones que se presentan y que se debe tomar encuenta los 7 pilares del diseño para desarrollar interfaces que hagan posible una acción y un resultado.

  15. Eridani Valladares Pérez April 23, 2019

    En la sesión donde analizamos la lectura de Bonsipie me di cuenta que el diseño va mas a allá de lo que se pudiera imaginar, en mi caso al menos, yo no sabia los alcances que este pudiera tener, como comunicóloga mi idea se limitaba a que el diseño era algo para hacer bonitos los contenidos, sin embargo en esta sesión me he dado cuenta que lo estético no es precisamente lo mas primordial a la hora de diseñar, que debemos de enfocarnos es estrategias y en métodos de percepción para poder lograr una pieza que comunique de manera efectiva el mensaje o la intensión que se pretende con el material.
    Por otro lado también cambio completamente mi idea que tenia de interfaz, ya no es solo la plataforma o el medio por el que se define el material, sino que es mas bien un intermediario entre el usuario y la información o la usabilidad que tenga lo que se este diseñando, con esta definición mi perspectiva a la ora de diseñar información cambia por completo por que se rompe con el tabu de diseñar estética y comenzamos a diseñar una información que tenga el efecto que se busca al ser difundida.

  16. Diana Benítez April 11, 2019

    Diferente a la que estamos acostumbrados, esta perspectiva me parece muy acertada. Si bien, todos tienen la potencialidad del diseño,en definitiva, el término lo hemos estado encasillado de una forma que no necesariamente tendría que así.
    Lo que hoy nuestra sociedad define como “innovador”, es resultado de diseño y aunque obviamente son una, parte de la otra, me pregunto por qué no las usamos así: una persona innovadora no necesariamente la conocemos como diseñador. En términos de significado, la concepción de esta manera podría abrir muchas puertas, especialmente en el área laboral.
    De momento, si algo me queda claro es que podemos diseñadores, fuera del contexto artístico y de la imagen.

  17. Stephany Huerta April 11, 2019

    Hubo varios puntos que mencionó Bonsipe que llamaron mi atención, pero los que voy a resaltar son 2 principalmente:
    El primero fue que el diseño es un fenómeno que depende de la admisintración, planificación e ingenería (más específicamente para diseño indutrial). Me parece que la mayoría de las personas, específicamente quienes no son diseñadores, dan por hecho que ser diseñador es cuestión de saber dibujar y tener una mente que sea capaz de imaginar maravillas desde cero, sin embargo es más que claro que ser diseñador lleva todo un proceso.
    El segundo punto que tocó Bonsipe es el error en el que a veces caemos en decir “todo es diseño”. No todo es diseño, y no todos somos diseñadores, pero todos podemos llegar a ser diseñadores en el campo de nuestras disciplinas. Es como no frase “un héroe no nace, un héroe se hace”.

  18. Margarita Ortega April 11, 2019

    En su texto Bonsiepe nos dice que una interfase es el tema centro del diseño, que no es un objeto, sino un espacio o como yo lo entendí un mediador, en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de la acción (el esquema ontológico del diseño). Y para tener una nueva perspectiva del diseño, nos habla sobre las siete características sobre el diseño que reinterpretan conceptos como la forma, función, estructura y necesidades.
    Coincido con la opinión de Bonsiepe respeto a que el diseño es una disciplina que puede aplicar a cualquier área del conocimiento humano o la acción humana ya que posee un campo multidisciplinario. También que se orienta hacia el futuro ya que se diseña pensando en una finalidad, además de que el diseño esta relacionado con la innovación, para hacer- cambiar las cosas y obtener resultados diferentes.
    Concuerdo en relación a que el diseño lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios, ya que es una función donde el sujeto evalúa e interpreta con sus expectativas y criterios. Por lo tanto, me parece muy interesante la última característica, donde el diseño se enfoca hacia la interacción entre el usuario y el artefacto a través del uso y la funcionalidad. Para llevar esto al diseño de la información, es importante la interacción que queremos provocar en nuestro usuario con el artefacto (que es la información) y buscar formas innovadoras para comunicar.

  19. Victoria B. Romero October 4, 2018

    Lo que más llamó mi atención de la lectura de Bonsiepe fue la frase en la que habla de que no todos somos diseñadores pero tenemos la posibilidad de serlo, con ello creo que se refiere a la capacidad del ser humano para resolver problemas. Y lo vemos en la lectura cuando menciona el problema que hay para el uso de las tijeras, podemos tener al usuario, el objeto y la tarea a realizar, que es cortar una hoja de papel pero es hasta que se nos ocurre interactuar con el objeto, en este caso las tijeras que notamos que podemos solucionar la tarea de manera eficiente gracias a la herramienta, que fue diseñada para ese propósito partiendo del problema ¿cómo cortamos una hoja?.
    Por lo que considero que esa potencialidad que tenemos los seres humanos de encontrar y desarrollar en el diseño soluciones a una gran cantidad de problemas es lo que nos ayuda a expandir las posibilidades del diseño mismo. Pues éste es necesario en todos los ámbitos, por lo que creo que realmente afecta el sistema de representación del mundo (Weltanschauung) y la manera en la cual nos aproximamos a él, por lo que habrá que pensar que ventajas y desventajas puede traer el diseño a la solución de algún conflicto en particular.

  20. Quetzali October 3, 2018

    Para que la tarea sea efectuada correctamente se debe de hacer una integración con la cultura cotidiana del sujeto porque sus intereses van cambiando según su contexto, es decir una misma persona tiene características que se adhieren a grupos específicos por ejemplo: un mujer que hace ejercicio puede comprar accesorios para Deportes pero también puede comprar cosas para bebé porque tienen un hijo, puede cocinar comida saludable pero quizá los domingos va a restaurantes de comida rápida… Por ello el diseñador tiene que tomar todas esas posibilidades al momento de diseñar, deberia de cuestionar todo el tiempo al usuario.

  21. Dulce Betancourt September 1, 2018

    Bonsiepe con su postura como diseñador industrial tiene puntos muy interesantes como que cada quien hace diseño en su área, ese punto me llamó mucho la atención por que creo que tiene razón y creo que además nosotros podemos contribuir con un plus y concuerdo con él en que debemos diseñar pensando a futuro, ser innovadores, también me parece muy interesante las comparaciones que hace entre países desarrollados y subdesarrollados y como estos debe acoplarse al desarrollo, la diferenciación que hace entre el arte y el diseño me parece muy acertada ya que el arte es como mero gusto es más egocéntrico en cambio el diseño tiene que ser funcional, en el diseño se debe pensar en el usuario, en la otra persona.
    Sin embargo desde mi punto de vista creo que es bueno que el diseño se haga o se tome como un estilo de vida, y se valore así, crear fidelidad a la marca y me parece que además de hacer diseño funcional, diseño de información, diseño de interface, el plus como diseñadores es hacer algo estético a diferencia de los ingenieros o alguna otra rama, desde mi punto de vista.

  22. Leticia August 23, 2018

    En este caso como me toco exponer de Bonsipe identifico que hay mucha familiaridad con el autor y su influencia en la UDLAP. La lectura nos habla de cómo el diseño ha ido evolucionando hacia algo más complejo que únicamente la parte gráfica. El autor nos explica con un ejemplo básico como el de las tijeras como es que un utensilio necesita del agente para llevar acabo determinada acción y realmente funcionar. Es una reflexión que pocas veces nos hacemos de fondo y en donde podemos darnos cuenta de que por si solo el objeto no es nada, es hasta que se ocupa que realmente cumple su propósito de existir. La interacción o conexión entre estos campos es conocida como: interfase.
    Es así como propone siete características del diseño:
    1.Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    2. Está orientada hacia el futuro.
    3. Hace referencia a la innovación.
    4. Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo el espacio visual.
    5. Apunta hacia la acción eficaz.
    6. En lingüística está en ámbito de los juicios.
    7. Está dirigido hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfaz.

    En conclusión:
    • Todos pueden llegar a ser diseñadores en el campo de su disciplina
    • El objeto del diseño consiste en conectar los artefactos al cuerpo humano: acoplamiento estructural
    • Los productos pueden ser considerados como eficaces si cumplen determinada acción

  23. Quetzali August 17, 2018

    Bonsiepe por medio del ‘Esquema ontológico del diseño’ nos explica la gran responsabilidad que tiene el diseñador con el usuario: un agente social o usuario desea cumplir una acción y la tarea del diseñador es saber como hacer que dicha acción se lleve a cabo eficazmente por medio de una interfaz adecuada.
    La interfaz es el espacio en el que se articula la interacción o zona de acoplamiento entre el “objeto” y el usuario; puede ser afectada por varios factores como son el entorno en el que se realice dicha acción, la percepción socio cultural que tenga el usuario; es decir la información.
    Por ello se debe de tener muy presente los criterios de evaluación, la necesidad del usuario, los factores de interpretación para obtener una acción eficaz que pueda hacer en cambio positivo.

    • Quetzali October 3, 2018

      Para que la tarea sea efectuada correctamente se debe de hacer una integración con la cultura cotidiana del sujeto porque sus intereses van cambiando según su contexto, es decir una misma persona tiene características que se adhieren a grupos específicos por ejemplo: un mujer que hace ejercicio puede comprar accesorios para Deportes pero también puede comprar cosas para bebé porque tienen un hijo, puede cocinar comida saludable pero quizá los domingos va a restaurantes de comida rápida… Por ello el diseñador tiene que tomar todas esas posibilidades al momento de diseñar, deberia de cuestionar todo el tiempo al usuario.

  24. Manolo M. August 16, 2018

    En esta continuidad de evolución o enfoque de el diseño en general, Bonsiepe expone que el diseño no es meramente una faceta de una tarea estética, si no que es un método de unificación de elementos. Dando a conocer un esquema que me llamo mucho la atención ya que la interfaz(extension,protesis.) provoca que tres elementos crean un solo cuerpo para poder realizar una acción y poder así satisfacer una necesidad. El ejemplo que utiliza en su metodología de explicación es con un utensilio de uso cotidiano que son las tijeras en donde el usuario funge como este primer elemento, las tijeras como el segundo y la unificación o el resultado es la extensión de este primer elemento para poder realizar una acción(cortar). En lo que se podría resumir como cuerpo o individuo – artefacto u objeto- y acción.

    Bonsiepe, da a conocer una serie de características o de medidas para desarrollar de manera sustentable un buen diseño.

    Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.

    Esta orientado hacia el futuro.

    Hace referencia a la innovación, el acto proyectual trae al mundo algo nuevo.

    Esta referido al cuerpo y al espacio, sobretodo al espacio visual.

    Apunta a la acción eficaz.

    Lingüísticamente esta en el ámbito de los juicios.

    Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el

    dominio de la interfaz.

    Por lo que podría llegar a concluir es que en esta continua exploración y evolución del diseño hay que considerar un punto clave que es esta interfaz de interacción para así poder conseguir un fin y un resultado satisfactorio.

  25. Francisco Manuel Aguilar Ortega November 1, 2017

    Francisco Manuel Aguilar Ortega
    145198

    Bonsiepe, Gui (1999) en Del objeto a la interfase (sic) ha llevado a cabo un análisis expositivo en el desarrollo de nuestra comprensión sobre la epistemología que persigue el diseño en las diversas facetas de la vida productiva. La riqueza del estudio expuesto por Bonsipe reside que el diseño no es una faceta meramente cosmética, sino que conlleva en gran medida un proceso que unifica diversos elementos en lo que llama esquema ontológico del diseño.
    El esquema ontológico está estructurado por los quienes participan en este proceso: usuario o agente social, la tarea a desempeñar y el artefacto o utensilio que se necesita para hacer la acción eficiente. La gran aportación en el esquema la mediación de la interfaz que conecta los tres elementos para crear una unidad que hace la acción eficiente. La interfaz no es un objeto, es más bien el espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo del individuo, la herramienta o artefacto y el objeto de acción. Es en este punto crucial que se convierte en el campo de acción del diseño industrial y gráfico.
    La pedagogía que utiliza Bonsiepe es manifestada en herramientas de uso común como las tijeras, ahí el uso de una herramienta para hacer una función deseada sólo funciona si tiene la empuñadura adecuada que conecte los dedos del usuario con el objeto a cortar.
    El desarrollo del diseño y de su campo de acción ha tenido diversas facetas en las últimas décadas, hasta concentrarse en una serie de medidas para generar un desarrollo sustentable pero que en lo más básico ha de considerar las siguientes características:
    1. Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    2. Está orientada hacia el futuro.
    3. Hace referencia a la innovación.
    4. Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo el espacio visual.
    5. Apunta hacia la acción eficaz.
    6. En lingüística está en ámbito de los juicios.
    7. Está dirigido hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfaz.
    Finalmente, en el propósito del autor hay que anclar el campo del diseño en la acción eficaz teniendo en cuenta el papel que desempeña la antropología en cuanto a los criterios en que trabaja el diseño, la innovación tiene que considerarse para conseguir que la interfaz consiga su tarea específica.

  26. Sergio Del Pozo ID158483 October 30, 2017

    Reivindicación del diseño, es lo que la lectura de Bonsiepe, Gui (1999) Del objeto a la interfase, me ha hecho pensar, esto porque a lo largo de mi vida involucrado de manera profesional en el diseño, no ha sido fácil defender una profesión que para muchos no parecer ser necesaria en comparación con otras, he tenido que, como muchos colegas, batallar contra una arraigada cultura que sostiene que lo que hace el diseñador es un trabajo que muchos creen poder hacer por si mismos y que cualquiera (con software de vectores) es diseñador.

    Es posible que la reproductibilidad de los objetos que ya describiera Andrew Darley y Baudrillard, no ayuden mucho a la causa de la profesión del diseño. Pues debido a que el objeto físico o gráfico se reproduce hoy en día con cierta facilidad, hace que pierda valor para quienes no conocen los procesos que lo llevaron a existir. Pero es verdad que el diseño, en sus diferentes ramas, ha configurado mucho del mundo que conocemos hoy en día. Y es que como entes con tareas asignadas para el desarrollo personal, profesional y social, el diseño de diferentes interfaces, tanto físicas como virtuales, facilitan la realización de varias de esas tareas necesarias en el día a día.

    El diseño, ya lo dijo Bonsiepe tiene características básicas:
    • Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    • Esta orientado hacia el futuro.
    • Hace referencia a la innovación, el acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
    • Esta referido al cuerpo y al espacio, sobretodo al espacio visual.
    • Apunta a la acción eficaz.
    • Lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios.
    • Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el
    dominio de la interfaz.

    Siendo las tres primeras las que más me han llamado la atención, pues de cierta manera saber que todos diseñamos de una u otra forma según el ámbito en el que nos movamos, ha generado un enfoque totalmente diferente para mi en esa guerra por defender al diseño, puesto que si cada área de actividad humana incurre en el diseño, entonces cada área requiere un diseñador, dependerá del elemento a desarrollar el tipo de diseñador que requieras.

    De igual manera la cuestión de ver hacía el futuro como la característica número dos o la cuestión de la innovación en la característica número 3 refuerzan mi compromiso con la profesión, al ser profesionales del diseño, creo que nuestro principal objetivo es dar al mundo elementos, experiencias, puntos de partida que generen conciencia hacia un mejor porvenir personal, profesional o social, es nuestro deber no dar cuestiones por sentadas y continuar siempre el camino de la innovación.

  27. Claudia Hernández January 30, 2017

    Creo que el diseño en su breve historia de nacimiento como tal, tiene paradigmas bastantes complejos, siguiendo con el autor de la primera clase creo que ambos plantean al diseño en su formación ambigua y ambivalente realizando una correlación con las artes, sin embargo a la vez tratando de separarse con problemáticas propias de su disciplina, que al parecer a través del tiempo ha costado mucho resolver.
    No obstante, dejando de lado algunos de los paradigmas tradicionales de esta disciplina, me llama la atención el rol que cumple en américa latina y la funcionalidad que tiene está a diferencia de los países “desarrollados” como plantea el autor en los países periféricos el diseño industrial surge como respuesta a un formato muy poco familiar, con ciertos tintes políticos, ya que en la época de los 80’s, por lo menos en Sudamérica es una época complicada, muchos de los países llevan años de dictadura, y el diseño industrial por lo cual toma un rol un poco más contestatario, una critica sociocultural a lo que estaba pasando, buscando una identidad, ya que creo que se encontraba en esa bipolaridad de lo que estaba pasando pero a su vez con bases sólidas de los países centrales.
    Por otro lado, ya en la década de los ’90 (yo sigo considerando que actualmente es lo que más está en boga) surge el diseño industrial pero con una funcionalidad a partir de la ecología, de lo sustentable y sustentado, la cual en un comienzo va dirigido a las necesidades de cada país, sin embargo esta misma declaración hace referencia que falta algo para que pueda ser completa y se pueda llevar acabo, ya que tiene que ser algo totalmente autosostenido.
    Las siete características del diseño se basan en un ámbito más bien global y superficial de lo que significa diseño industrial, sin embargo, las interfaces que plantea el autor se vuelven interesantes, ya que es donde existe más énfasis, a mi parecer debe tener al momento de tener un producto, esta será la relación entre el producto final y comunicación del usuario, este va a permitir una “acción eficaz” del producto, el diseñador industrial tiene la misión de integrar productos basados en la de Coetaneidad de su propia cultura.

  28. Guillermo Hernández Bravo January 26, 2017

    Las siete columnas del diseño

    Para esta lectura de Bonsiepe, me quedaría con tres ideas:

    Primero: ¿por qué no hacer diseño en lugar de perder el tiempo en búsqueda de identidad? Esto lo enlazo como una respuesta hacia Chaves, de dejar el rastreo hasta encontrar un Descartes del diseño y comenzar a crear una identidad propia. Es decir, basta de llorar porque no tenemos teoría propia y comencemos a crear conceptos nuevos.

    Segundo: ¿todos somos diseñadores? Entiendo que lo esencial es que reconozcamos que desde cualquier profesión se establece un proceso, similar al diseño. Pero ¿eso nos permite tomar el mote de diseñadores?, a lo que me refiero es que todos podemos sonar la guitarra, sin embargo se necesita horas de practica y habilidad para hacerlo como Slash (Guns N’ Roses). Creo que la concepción de Bonsiepe va más ligada a que reconozcamos la importancia del diseño en el mundo profesional y que a pesar de que han surgido personajes con diferentes nombres, están muy ligados a ser llamados diseñadores.

    Tercero: establece lo que un diseñador debe ser. Retomando la pregunta del punto uno, Bonsiepe muestra el camino de la profesión, las buenas y malas prácticas que debe adoptar un profesionista, pero lo más importante es: “No se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida que se realizaba a través de objetos con etiqueta designer-designed.”

    Que creo que significa que el diseñador ha evolucionado de ser un dibujador, creador de logotipos, artista del cartel, “reticulador” de periódicos; a un profesional que vende experiencias o estilos de vida mediante sus creaciones en cualquier campo de la actividad humana; cuyas características particulares es que debe ser un visionario del futuro, innovador y pensando que sus diseños son una interfase y no un simple producto.

  29. Ana Lucía Muñoz Morales January 25, 2017

    Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    Las siete columnas del diseño.

    Esta lectura expone el punto de vista y la crítica de Bonsiepe, de cómo el significado y concepto del diseño se ha transformado a lo largo del tiempo y de épocas representativas, donde se analizan dos principales formas de expresión: la del diseño gráfico y el diseño industrial. Además da a conocer elementos claves en cuento a las problemáticas existentes que tiene el diseño que es la notable debilidad en el discurso proyectual, de la oferta académica que existe y que de está se están formando los futuros diseñadores pero también toca un factor interesante que es el contraste de los modelos de desarrollo y crecimiento sociocultural e industrial en países desarrollados contra los subdesarrollados (los centrales y los de periferia).
    Un cambio significativo que tuvo el concepto de diseño y su relación con el discurso proyectual inicio en la década de los 50’s, donde existía un enfoque de la productividad, racionalización y estandarización, es en esta etapa histórica donde el diseño industrial toma poder y mayor significado ya que al pasar por este periodo de pos guerra se tenia una idea general de reconstrucción por consiguiente los productos diseñados se crearon en base alas necedades de aquel entonces.
    De acuerdo con Bonsiepe el esquema ontológico del diseño esta compuesto por tres puntos; el usuario, el objeto y la acción a realizar, sumando estos elementos se crea una intersafe, ésta es un medio central donde se da la acción del diseñador por crear objetos con un mayor análisis y contenido comunicativo de la información, es a partir de esto que se empieza a añadir mayor atención no solo por la estética, sino por su funcionamiento, por la efectividad y la interacción con el usuario.
    Durante las décadas de los 70’s, 80’s y los 90’s la disciplina del diseño y la del diseño industria siguieron progresando y evolucionando significativamente a nivel mundial. El diseño paso de ser algo necesario a una opción de decisión, la tecnología también hace factor a estos cambios de “necesidades humanas”, durante la época de los 80’s se noto una característica importante que era el factor del individualismo de los diseñadores, ósea, la firma del diseñador era más valiosa que el objeto en sí. Ya en los 90’s se da una visión ecológica de los objetos, el desarrollo sostenible y aumentando más un valor personal.
    Todos estos cambios mencionados surgen a partir de contextos políticos, económicos y sociales, por lo cual este autor se plantea las siete columnas del diseño y es a partir de éstas que Bonsiepe nombra el término que “todo es diseño” y delibera sobre la mala implementación de este ya llega a una concreción la cual es “todo tiene potencial de ser diseño” ya que todo puede llegar a serlo de acuerdo al tiempo y el punto de vista necesario.
    De igual importancia, propone el diagrama de acoplamiento estructural, en donde el usuario y el objeto se enlazan e interactúan; la cual se entiende como esa conexión natural entre cualquier objeto con un usuario y que este comprenda su funcionalidad mediante su forma.
    En conclusión, el autor nos da una nueva idea de conceptualización del diseño, de cómo ha venido evolucionando a lo largo de la historia y momentos históricos, nos da además el concepto de la interfas y que a partir de esta conceptualización propone las siete columnas dirigidas a la actividad del diseñador. Las cuales en conjunto crean una mejor función, desarrollo y elaboración de productos e incluso servicios, con la mayor eficacia y transportando a la vez el mensaje que se quiere dar a través de un medio material.

  30. Adriana Rodríguez January 25, 2017

    Bonsiepe cuenta como a partir de los cambios en el mundo tecnológico el diseño ha colaborado desde una trinchera apartada y silenciosa a la revolución de las máquinas. Por apartada me refiero a que el modelo industrial de producción en serie lo hizo a un lado como algo adicional, algo estético que sumaba valor al producto; y silenciosa porque aun cuando la percepción era la de lo estético como factor aditivo, en realidad estaba reformando los procesos de interacción con los objetos sin alardear de su importancia.
    Bonsiepe menciona las características en el diseño las cuales pude unir después de la reflexión y los ejemplos en clase:
    La primera está relacionada el diseño proviene de cualquier actividad humana, desde el diseño de imágenes hasta la formación de estrategias mercantiles. En esta primera característica reflexiono sobre el carácter creador de humano quien a lo largo de su existencia en la tierra se ha convertido en un diseñador de espacios para la preservación de la especie y me hace pensar ¿tendrá algún límite la creación?, lo que nos lleva a la segunda característica: el diseño está orientado a la planeación del futuro. Toda actividad de diseño tiene como origen una proyección a futuro por lo que infiero que el límite de la creación hace mancuerna con la visión hacia el futuro.
    La tercera es la innovación que incita a encontrar mejoras continuamente de cualquier proceso, producto o servicio para la eficacia. La eficiencia es otra de las características del diseño donde un buen diseño está proyectado a la funcionalidad con el usuario, otra característica de diseño relacionada a conectar al humano intelectivamente a través de una interfase (el diseño busca conectar cuerpo-espacio).

    El diseño, al ser una actividad propia del ser humano, tiene la característica de ser cambiante en busca de una mejora continua para que la existencia sea una experiencia placentera y que podemos interactuar con los elementos de la naturaleza sin ninguna limitante. Es por eso que concluyo que el diseño es un liberador de los obstáculos del hombre en el mundo.

  31. Itzel Abigail Sánchez Morales January 25, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales
    158069

    Las siete columnas del diseño

    Lo principal de este texto es el concepto diseño, el cual, a lo largo de la lectura anterior, se ha venido estudiando su evolución y su objetivo en la vida cotidiana. En la década de los 50 el discurso proyectual se enfocaba en la productividad. Siendo esto, el diseño se encargo de introducir al mundo productos diseñados satisfaciendo sus necesidades dependiendo de cada quien.

    La lectura explica la relación que existe entre un usuario, un objeto y la acción a realizar, y la interfase es el medio en donde interactúan estos tres elementos. Además de que la interfaz es es hacia donde se orienta el diseñador, volviéndolo accesible a la funcionalidad de los objetos y a la comunicación que pretende.

    Cabe mencionar que la interfaz se preocupa por su funcionalidad, su estética, la interacción producida con el usuario y la efectividad que a este mismo le parezca. Personalmente, esto permite referirse al diseño como la incorporación de artefactos a nuestra vida cotidiana.

    Con el paso de los años sesenta, el diseño dejo de ser considerado “alternativo”, a ser una decisión, permitiendo de igual manera que la tecnología ingresará al ámbito del diseño del diseño. En este momento, es cuando vale más la persona que produjo el diseño que el objeto en sí.

    Gracias a lo anterior se puede decir que el diseño empieza a considerarse como “arte”, ya que es algo que va a servir para el futuro para diferentes necesidades de usuarios, en donde el ser humano, además de tener “arte” en sus manos, va a tener una experiencia diferente, ligando a la razón, emociones y sensaciones. Como lo mencionamos en clase, el diseño logra ser viable, factible y deseable.

    Bonsiepe, aclara que a partir de las 7 columnas del diseño; “todo es diseño”. Por lo que puedo concluir que el diseño, es lo que permite que los objetivos sean inventados, distribuidos y adquiridos sean usados para una posible acción eficaz; retomando que la interfaz va a ser la pauta para hacer posible esta acción.

  32. Itzel Abigail Sánchez Morales January 25, 2017

    Itzel Abigail Sánchez Morales
    158069

    A pesar del paso del tiempo, el diseño gráfico sigue teniendo problemas en cuanto a la creación de su propio concepto debido a la mínima elaboración de teoría como tal de dicha disciplina. Gracias a lo anterior, se ha llegado a la confusión de los diferentes elementos que lo conforman, así como confusión en la enseñanza, aprendizaje, en la práctica y en el requerimiento de servicios.

    Dentro del juicio de Chaves, su mero objetivo a lo largo de la lectura, es la aportación de elementos para ayudar al diseño gráfico alcanzar un nivel superior de su desarrollo como disciplina y superar su concepto un tanto limitativo.
    Se plantea que el diseño como tal, es un arte o forma de comunicación. La calidad del diseño gráfico ha venido cambiando.

    Para Chaves, existe un déficit teórico en la disciplina del diseño, ya que por alguna razón disminuye el ejercicio analítico que se debería acompañar de la práctica, sin embargo, no hay completa seguridad por afirmar, de que el déficit surge por un motivo social, y no académico.

    Las artes aplicadas, es la incorporación de valores diferenciales y de origen artístico y por otro lado el diseño aparece históricamente como la compilación entre industria y cultura. El diseño como arte aplicada es un trabajo de enriquecimiento del mensaje mediante la manipulación de textos y elementos decorativos, mientras que el diseño como técnica de comunicación es la forma de expresión de cultura para la transmisión de mensajes y/o servicios.

    La calidad de un trabajo de diseño gráfico se mide por la eficacia del producto, en requerimiento de todas sus funciones específicas; si cumple con la transmisión del mensaje, dejando a un lado (no del todo), si el diseño es bello o no, aprendiendo que entre menos elementos, se beneficia a una buena comunicación.

    En conclusión personal, el diseño gráfico es un arte aplicado que resuelve un problema de comunicación, ya que el conjunto de elementos de una pieza gráfica, conllevan a lograr una eficaz determinación del problema de comunicación que se pretende alcanzar.

  33. Sandra Paola Reyes Flores January 24, 2017

    Las siete columnas del diseño

    Universidad de las Américas Puebla
    Sandra Paola Reyes Flores
    143737

    En esta lectura se aborda como tema principal el modo al que se ve el diseño industrial y
    como ha cambiado la percepción a través del tiempo, y no solo del industrial sino del diseño
    como tal.

    Bien sabemos que el tema del diseño siempre se ha tomado como algo simplemente de un
    modo estético e innecesario, ya que carece de fundamentos teóricos, poco a poco esta
    disciplina ha tratado de defenderse de no ser solo arte sino de tener un fin mas profundo que
    es el estudio del usuario, muchas veces es juzgado sin darse cuenta la correcta aplicación
    del diseño trae consigo el éxito ya sea de un producto y/o servicio.

    Un punto importante de la lectura es la interfaz, lo cual se entiende como la forma de
    conectar tres elementos heterogéneos, teniendo como resultado una acción, que es
    el ámbito central de un diseñador.

    En la actualidad el diseño sigue siendo un fenómeno teóricamente inexplorado a pesar de
    hallarse difundida su presencia en la vida cotidiana.

    Para abrir un nuevo panorama del diseño surge el “good design” con las siguientes
    siete características:

    • Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.
    • Esta orientado hacia el futuro.
    • Hace referencia a la innovación, el acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
    • Esta referido al cuerpo y al espacio, sobretodo al espacio visual.
    • Apunta a la acción eficaz.
    • Lingüísticamente esta anclado en el ámbito de los juicios.
    • Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el
    dominio de la interfaz.

    Para concluir cerramos con la cita:

    “Los artefactos son objetos que permiten la acción eficaz. La interface hace posible
    la acción eficaz, a través de ella se pueden aclarar las diferencias entre ingeniería y diseño
    como disciplinas proyectuales que se concentran en el fenómeno del uso y funcionalidad, es
    decir eficiencia sociocultural.”

    FUENTE UTILIZADA:
    Bonsipe Gui. “Las siete columnas del diseño” Del objeto a la interface.

  34. Paulina Cataño January 24, 2017

    Conocer antes de diseñar

    Gui Bonsiepe asegura que el diseño tiene siete columnas en su texto “Del objeto a la interfase”. En mi opinión es el decálogo del diseñador, es como la fórmula para lograr construir la información, pues la diferencia entre el diseño y el arte es la parte cognitiva que es la interacción con el sujeto.
    Estas siete columnas no se cumplen cabalmente por el actual diseñador, dejemos a un lado el aspecto ético.
    Porque el diseñador debe de tener como meta: el arreglar un problema visual en el mensaje que se quiere emitir.
    Es decir, cómo ayudar a la gente a que lea mejor un producto o bajo qué esquema se puede llamar la atención.
    Pues el objetivo, es PENSAR EN LA OTRA PERSONA.
    Sin embargo, hoy en día esto no pasa, el YO siempre va primero. El individualismo que vivimos mata cualquiera aspiraciones de pensar en la otra persona.
    Esta lectura se lleva de la mano con la de Chaves, ya que mientras que el diseñador no evolucione su perfil, es decir, lea, se documente, e investigue sobre un producto, será completamente difícil cumplir con los estándares de calidad que se marcan en los siete puntos que menciona Bonsiepe.
    Debido a que el proceso de diseño debe de tener una información que se pueda aplicar en aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, una buena campaña de diseño e información es la de la Librería Gandhi, quien curiosamente no lo hizo un diseñador, sino un mercadólogo qué supo saber qué es lo que querían los usuarios de la tienda.
    Y de ahí partió en la campaña que hasta el momento tiene tendencia cuando escriben en algún espectacular desde “Menos Face y más book”, hasta “nadien lee”.
    El diseñador debe de: CONOCER AL USUARIO ANTES DE DISEÑAR.

  35. Jose Alberto Chagoya Reyes January 23, 2017

    Las Siete columnas del diseño.
    José Alberto Chagoya Reyes
    143734

    A lo largo de los años el diseño en general ha tenido un gran cambio, puesto que los intereses de quienes lo desarrollan van generando cambios a medida de lo que sus usuarios van solicitando. En la década de los cincuenta y, específicamente en el área del diseño industrial, los diseñadores hacían relevancia en los aspectos estéticos. En aquella época se consideraban secundarios, sin embargo empezaban a tomar vital importancia dentro del público al que se dirigían.

    Desde mi punto de vista, el diseño es una herramienta que engloba y trabaja con muchas disciplinas de forma directa e indirectamente pero el usuario siempre es el primordial, pues tiene la necesidad de resolver un problema y nosotros como diseñadores de información debemos contar con las habilidades de poder resolverlo.

    Gui Bansiepe es contundente al dejarnos claro que la educación no ha desarrollado a los diseñadores que la sociedad necesita, y lo que necesita son documentos e información que los convierta en investigadores. En el pasado los diseñadores no escribían mucho y poniendo esto sobre la mesa el autor propone una estructura básica, independiente a la especialidad de cada diseñador, que todos tienen que seguir. Es importante mencionar que la lectura nos plantea que una de las siete columnas del diseño es una actividad dirigida al futuro, una producción que sucederá en otro momento.

    Creo que es preciso enfatizar que el diseño es tan general y algo tan global que todos, diseñadores y no, en cierto momento estamos creando algo que comunica y es lo que realmente interpreto de la lectura.

  36. Fernanda Piña January 22, 2017

    Gui Bosepe, habla sobre una visión muy particular de la proyección del diseño y sus alcances. El concepto del diseñador a futuro. Nos ubica en la problemática de transferencia tecnológica y la identidad cultural de los países periféricos. A demás de plantearnos los temas básicos del diseño actual.
    Me pareció muy interesante y acertado el tema de los países periféricos los cuales estamos determinados a aprender los códigos ya establecidos por los países centrales, nosotros no estamos produciendo esos códigos solamente nos estandarizamos para no quedar fuera y es lógico que tienen más valor aquellos que generan estos códigos.
    Es interesante ver la visión progresista del diseñador tradicional y como este se va a transformar o mejor dicho evolucionar en un diseñador de información, enfatizando la creación y diseño de la interfaz de usuario, transformando lo que vemos, lo que usamos, pero sin limitar el diseño a un desarrollo solamente funcional, sino una proyección de procesar la información, para lograr una interacción eficaz con las cosas y los conceptos, de una mayor riqueza cognoscitiva.
    El diseño como lo comentábamos es una actividad dirigida al futuro, por ende, este no puede existir en una sociedad basada en textos porque no nos estaríamos dirigiendo al futuro, estaríamos estancados en el pasado y el presente. Es por eso que Gui plantea una nueva mirada del diseño, una mirada que parte de la interfase, de la interacción del usuario con la realidad que lo rodea. La interfase es el ámbito central hacia el que se orienta el interés del diseñador. Vuele accesible el carácter instrumental de los objetos y el contenido comunicativo de la información. El objeto del diseño entonces consiste exactamente en conectar los artefactos al cuerpo humano. Este proceso se individualiza con el término técnico de acoplamiento estructural. Los artefactos son objetos que permiten la acción eficaz, la interfase hace posible la acción eficaz, es por eso que ésta es el tema principal del diseño. Es nuestro deber como diseñadores integrar estos artefactos y códigos a la cultura cotidiana teniendo como centro de interés la eficiencia sociocultural.

  37. Mercedes I. Salomón Salazar (ID 75623) January 21, 2017

    Muy probablemente, dada mi edad, este artículo resultó fascinante para mi para revisar varias décadas de la segunda mitad del siglo XX desde el punto de vista del desarrollo del diseño industrial, el cual seguramente tuvo su inicio en el siglo XIX con la revolución industrial. Este desarrollo se fue gestando frente a mi, prácticamente desde mi infancia (70’s-), sin que me hubiera percatado de ello de forma consciente. Simplemente lo absorbí y lo incorporé. Volver a esas diversas etapas ha sido muy enriquecedor ahora bajo esta nueva perspectiva de estudio y análisis.
    Recientemente he estado estudiando la historia de la educación en Puebla a finales del siglo XIX, el reto por una educación nacionalista trajo en nuestra ciudad esa diferencia entre el dibujo como base de expresión para el artista (desarrollado en las academias) y el dibujo para las artes aplicadas (artesanos y oficios), desarrollada en las escuelas de artes y oficios. En Puebla, como “periferia” de lo que sucedía en París (por ejemplo), encontró este proceso un poco más tardíamente que en Europa por el evidente contraste económico. De ahí que el autor mencione que los “atributos estéticos, el aspecto, la forma exterior” fue predominante, pues se venía arrastrando esa apuesta decimonónica de que el dibujo estaba en la raíz de las artes y oficios; esto logra su deslinde, ahora entiendo, con el fordismo mencionado por el autor, donde la clase trabajadora y el artesano se separan, cuando se comprende la industria como la expresión más evidente de la propia modernidad, según Tomás Maldonado.
    En la página 20, el autor menciona que los países periféricos no podían ignorar del todo la calidad técnica del diseño industrial de los países centrales pues constituían su modelo de referencia, pero carecían del ‘know-how’ técnico. Esto me trajo a la mente el inicio de la litografía en México. Las primeras litografías fueron copias casi calcas de las elaboradas en Europa; al grado que por ser calcas, a la hora de imprimirlas en la nueva técnica quedaban de forma invertida a como se imprimieron en Europa. Este ejemplo ilustra perfectamente bien cómo los productos novedosos, que ofrecían una nueva propuesta al usuario, trataban de imitarse pese a sus limitaciones técnicas y como dice Bonsiepe, “en la búsqueda apasionada de una identidad del diseño”. Pese a sus limitaciones, esos fanzines ofrecían una propuesta distinta a la sociedad. Y eventualmente dominaron la técnica.
    El esquema ontológico del diseño busca la manera en que se vinculan tres elementos distintos entre sí: el usuario, la acción (o tarea) y el artefacto por medio de lo que llama interfaz (mal traducido como interfase). Tras el ejemplo de la tijera o de la chinche, el autor deja claro cómo la interfaz, y no el elemento estético (que bien implican un diseño) es lo que legitima al diseño industrial.
    Esta mañana tuve una reunión de trabajo en la que se dio seguimiento al diseño de un catálogo de modelos para la enseñanza del dibujo del siglo XIX. Y pude notar con mayor claridad cómo funcionan las 7 tesis del diseño: noté cómo nuestro trabajo está orientado hacia el futuro; cómo estamos proponiendo un catálogo innovador (aunque seguimos teniendo como referencia Europa); cómo estamos tratando que sea eficaz para el usuario y cómo nuestra proyección está enfocada a la interacción entre la colección y el usuario (tras definir tres tipos de usuarios). Y dado que es un catálogo digital, necesariamente el destinatario final sí es el espacio retínico, pero que vincula al cuerpo humano con un objeto material.
    Por último, menciono que el artículo inicia mencionando que desde los 50’s hay un discurso proyectual. Me gustaría saber más sobre esto.

  38. Ingrid January 20, 2017

    ¿TODOS DISEÑAMOS?

    Hemos tenido dos sesiones de clases, pero me ha sorprendido el que hayamos llegado a la conclusión de que todos hacemos diseño. Platicando con amigos que no son diseñadores les comentaba sobre que ellos también diseñan, de una cierta manera, pero diseñan. Y sorprendidos me decían que no, que yo soy la diseñadora, luego de argumentarles el porque, se dieron cuenta que ellos también diseñaban todos los días.

    El texto de Gui Bonsiepe “Las siete columnas del diseño”, nos sumerge al diseño industrial y las transformaciones que ha pasado a lo largo de la historia. En los años 50’s en Europa después de la segunda guerra mundial, el diseño industrial tuvo un repunte gracias a la reconstrucción, por lo cual, la producción de bienes tuvo productos de precios accesibles.

    Comparando en la misma época, pero en la “periferia” como lo llama Gui, se le dominaba al diseñador industrial como el especialista en make up de ornamentos superfluos o como el dibujante de realizar rendering y no como el creador de piezas.

    El contraste del diseño, al pasar de los años tanto en Europa, América latina y otros países tercermundistas se empezaba a notar la diferencia, gracias a lo sociopolítico y socioeconómico que generaba cada continente de distinta manera; esto se empezó a reflejar en la estructura y manera de desarrollar el diseño en general.

    Se empezaba a generar una nueva tendencia “Gute Form” o “Good Design” para el tercer mundo, esto para gestar una necesidad y un posible diseño industrial propio. Por lo cual se empieza a pensar como se va a desarrollar esto; nos dan varias características para entenderlo mejor.

    • Como lo mencione al principio todos diseñamos, por lo tanto es una manifestación humana que podemos realizar en todos los campos.
    • Tenemos que proyectar, ver hacia el futuro.
    • Innovación, creación de lo nuevo.
    • El espacio visual, diseñamos prótesis de los objetos para la vida diaria.
    • Funcional, eficiencia para el usuario.
    • Parte de la razón y juicios.
    • Aprendizaje de la interacción del usuario y el artefacto.

    En los 80’s se empezó a generar una nueva tendencia sobre la artesanía, el arte y el diseño, esto generado por la búsqueda de una identidad y diferenciar que la artesanía es la acción de producir objetos en el presente y el diseño es una actividad para el futuro.

    Esto nos lleva al esquema ontológico del diseño, el que nos explica 3 ámbitos unidos:

    Usuario: desea cumplir efectivamente una acción.
    Tarea: el mismo usuario quiere ejecutar.
    Utensilio: el que necesita el usuario para llevar al término la acción.

    Pero al generar estos 3 elementos necesitamos a un conector, llamada la interfaz. Esto es el espacio en el que en laza la interacción del esquema, es el ámbito central hacia el que orienta el diseñador.

    Como diseñadores de información tenemos que generar contenidos, pero mas allá de eso, generar interfaces que le ayude al usuario final a entender de la mejor manera lo que quieren transmitir. A configurar códigos, los cuales nos lleven a generar mejores esquemas de diseño.

Leave a Reply

© 2024 Diseño de Información y Sociedad

Theme by Anders Norén