Sesión 1• Del signo a la experiencia: La construcción de un objeto de estudio

Reflexiones sobre cómo el objeto de estudio del diseño gráfico ha transitado de la imagen a la información y a la interacción.


 










Claudia Kotchka on innovation at P&G, Institute of Design Strategy Conference, May 2008 from IIT Institute of Design on Vimeo.

8 thoughts on “Apertura o cierre

  1. ¿Qué hay detrás de cada objeto que nos rodea y utilizamos o solo vemos? Brizuela propone una reflexión sobre el objeto de estudio del diseño gráfico tratando de ampliar la perspectiva que tiene proponiendo una metodología distinta con enfoques específicos en la información visual y sus estrategias configurativas.
    Se busca diferenciar entre la información que solo se presenta para llamar la atención del usuario a la información en la que se busca todo un análisis de como puede ser representada para que el usuario pueda recibirla de manera correcta. El diseñador de información hace un estudio minucioso de la información que se le presenta para dar ejemplos entendibles, busca que la información tenga una lógica y como lo menciona en la lectura, “la información se diseña precisamente para que deje de ser un dato inerte y se convierta en una herramienta útil para el desarrollo adecuado de nuestras actividades cotidianas”. Se busca que la interfaz sea la interacción correcta entre las personas y la información.
    Por lo tanto, la información tenga una configuración correcta para su interacción entre las distintas dimensiones: sensorial, cognitiva y afectiva para crear un impacto en las personas.

  2. Cuando decidí estudiar diseño gráfico no tenia una idea clara de lo que trataba, al principio tenia la idea de que todo giraba alrededor de lo visual, después descubrí que en realidad es sólo un elemento o el “lenguaje de proyectación” como lo menciona en su lectura, creo que es muy acertado cambiar la proyección de esta práctica darle un nuevo enfoque y que no sea lo que la mayoría de la gente piensa, y como todavía algunos maestros lo enseñan, cuando yo estudiaba sólo una maestra nos cambió o me cambió la forma de ver al diseño, ella hablaba mucho sobre el diseño de experiencias, decía que el diseño es más complejo que sólo dibujos (como a mayoría de la gente lo concibe) es dar el mensaje correcto al púbico correcto pero que al mismo tiempo los demás lo perciban como lo que es y no haya información errónea.
    Después me di cuenta también que hay muchísimas ramas dentro del diseño, dependiendo de las aptitudes del diseñador es a lo que se enfoca, cito de nuevo su texto en la parte de “operaciones interpretativa” también entendí que el diseño es mucho más que complacer a un cliente, se trata de crear un mensaje de “diseñar información” para que el mensaje llegue de una forma más digerible al público.
    En conclusión estoy totalmente de acuerdo con la lectura y creo que ser diseñador de información nos es tan fácil y no es sólo la pate gráfica se trata de crear un mensaje, una experiencia, un movimiento, de convencer y en mi opinión personal de ayudar no crear más basura si no dejar algo bueno de crear algo bueno, de enfocarnos en dar el mensaje correcto.

  3. Me parece acertada e interesante la evolución o el replanteo del enfoque de diseño en base a una solución de una problemática. Teniendo como resultado una disciplina o en enfoque (Diseño de información) con una visión hacia el futuro sobre el cuestionamiento y el análisis de la metodología del diseño. Es de llamar la atención como la información interactúa a través de interfaces transformadas en articulaciones sensoriales (percibir y reconocer.), cognitivas (apreciación, identificación, jerarquización, descripción, identificación, instrucción, orientación, relato.) y emocionales. De tal forma que el producto final, va más allá ya que tendrá que responder a esa interacción entre los usuarios, ya que de no lograr este objetivo el diseño quedara vago y nulo. Sin embargo, considero que siempre ha existido esta preocupación de resolver una problemática, y que inconscientemente se realiza este proceso, pero no se le daba el énfasis a esta etapa, de tal forma que como diseñadores tenemos que evolucionar de igual manera que la disciplina para poder responder a las necesidades actuales.

  4. ¿Cuál en realidad es el objeto de estudio del diseño? Esa pregunta no sólo es la principal que nos presenta el texto, sino que es la que nos abre un campo de posibilidades. Pues acaso ¿no pasa lo mismo en casi todas las disciplinas? Cuando entramos a estudiar, no nos explicitan cuál es el objeto de estudio principal, salvo en ciencias exactas como la medicina que todo se centra en el cuerpo humano y las interacciones que hay entre los órganos, es decir, ese es su campo de estudio del cual derivan las subespecialidades. Sin embargo, en el área de ciencias sociales y humanidades se diversifica exponencialmente ese objeto de estudio. Pues por ejemplo, Historia no sólo es la materia o la disciplina, sino que deriva en subespecialidades que a su vez, requieren de más especialidades que se deben centrar en épocas especificas o momentos determinados que se vuelven el campo de estudio final en un doctorado por ejemplo. No podemos ser todólogos, o especialistas de lo general.
    Por ello, en la lectura se enfoca en algo específico, que es a lo que se dedica un diseñador, la creación, no de lo visual, sino de la interfaz que conecta lo visual con el sujeto al que está dirigido y cómo esto genera una experiencia.
    Al momento de comprender ese elemento de la importancia de la interfaz, puedo hacer la comparación entre una instalación de arte conceptual de Kosuth, la cual se centra en algo que se evidencia en la lectura que es que “los diseñadores son expertos en el proceso de la información entendiendo tanto los procesos de configuración como los de la recepción, para lo cual deben contar con herramientas teóricas y metodológicas que les [permite] tomar decisiones adecuadas en sus estrategias de implementación de las acciones informativas.” Si bien Kosuth establece una relación principalmente lingüística con la silla, nos da una gama de posibilidades de aproximación al objeto. Primero por el objeto en sí mismo al estar presente. Segundo, con la fotografía del objeto, su representación bidimensional y tercero, con la definición de lo que es el objeto y su uso. La silla en si, no sólo es un objeto que exista en el marco de posibilidades, sino que tiene un uso especifico que se define por la relación que se establece con la persona. Ese uso podrá generar una experiencia, ya sea positiva o negativa según como le vaya al usuario, si es ergonómica, si es estéticamente correcta al espacio en donde estará y si es cómoda o si es incomoda y no permite estar a gusto en el espacio.
    Por lo tanto, un diseñador no sólo se centra en la estética de cómo será un objeto, sino que ve más allá de eso y prioriza la creación de una interfaz que genere una experiencia que satisfaga al sujeto a quien va dirigido el diseño.

  5. En nuestra primera clase, se nos cuestionó el ¿por qué estábamos ahí? Pregunta que inevitablemente me llevó a plantearme ¿por qué hago lo que hago? Y, en serio, me di cuenta que hacía bastante tiempo no titubeaba al tratar de explicar cuál o cuáles son mis razones para hacer lo que hago. Tal parece que a veces el creer estar seguro de lo que uno quiere nos hiciera no cuestionarnos más de lo necesario y por ende, dar por hecho muchas cosas. Al reflexionar acerca del objeto de estudio en las disciplinas de diseño durante esta lectura me ha orientado y ayudado a reafirmar mis razones para estar aquí.

    Considero también que tener contacto con dichas reflexiones en esta primera sesión han sido la introducción perfecta al curso, es más, a la maestría en general; me han hecho replantearme ¿qué es lo que se diseña? Y por supuesto me han ayudado a dejar de tener una perspectiva lineal de lo que es y para lo que se profesa el diseño, Siento que me brinda la oportunidad de cambiar ciertos paradigmas que generé durante la licenciatura en comunicación, ya que hora tengo una visión mucho más amplia y entiendo muchas de las posibilidades que tiene el diseñador con su permanente variación.

    Me queda claro que el diseño puede cambiar el comportamiento de las personas, y explotándolo de manera inteligente podría convertirse en un agente de cambio. Para terminar, me gustaría mencionar que me encanta la idea de poder expresar nuestro punto de vista y retroalimentar los contenidos de la clase en un comentario como este, formando así nuestra propia red social. 🙂 Me hace sentir que la escuela no tiene que ser ese formato tan cuadrado al que me han tenido acostumbrado durante prácticamente todo mi recorrido escolar, justo éste podría ser un ejemplo de diseño, esta profesión no tendría por qué quedarse únicamente en la básica concepción del diseño gráfico, con ésta nueva visión desde un pensamiento sistémico, tenemos la oportunidad de cambiar una clase, una sociedad y ¿por qué no? el rumbo de la historia.

  6. El diseño de información y el diseño gráfico no son lo mismo como te ha pensado desde hace un tiempo, es un tema que debe quedar claro y más en la actualidad. Hoy en día contamos con infinidad de medios innovadores que nos permiten acercarnos a la sociedad y transmitir por medio de una interfaz cierta información. Lo descrito anteriormente es la función del diseño de información, pero, ¿qué pasa cuando nos quedamos en lo gráfico? Creo yo, que no traspasamos algunas fronteras y permanecemos en una monotonía.
    El diseño gráfico se encuentra en un proceso de perfeccionarse en la actualidad, y debemos trabajar más en estrategias de comunicación y tener más interacción con la información. Vivimos en un mundo tan rápido que actualizarnos es la mejor opción como en el caso de los medios digitales que están tomando la batuta de la comunicación en cuestión de tiempo y que es impresionante como llega cualquier noticia a diferentes partes del mundo. Nos damos cuenta que a partir de esto es una herramienta indispensable para el diseñador, bueno entre otras más, pero en mi punto de vista es una de las más importantes.
    Es insteresante lo que menciona Alejandro Brizuela en su artículo, ya que nos lleva a un conocimiento más extenso del diseño de información, es decir nos explica mas a detalle sobre las operaciones congitivas e interpretativas y como a partir de ello trabajan en conjunto para lograr un excelente objetivo.
    Otro punto a destacar es lo que menciona Gui Bonsiepe, lo cual describe lo que es una interfaz y que lo complementa, él pone un claro ejemplo más claro para entender un poco el tema. Yo, como diseñadora gráfica me parece importante saber todos los puntos de las lecturas para poder ejercer mejor mi profesión, así como enriquecerla y cambiar el rumbo del diseño en México.

  7. Esta lectura me recordó mucho a la materia de Introducción al Diseño de Información Visual y todo lo que vimos en ese entonces. Primero que nada por toda la historia que conlleva la carrera y su nomenclatura, que como sabemos fue evolucionando y alimentándose de diferentes posturas en cuanto a su enfoque académico y sobretodo profesional. Finalmente es claro como la universidad se esforzó por mantener la representación visual o gráfica como parte de las herramientas de una disciplina más integral: el diseño de información.
    La información actúa como interfaz en el espacio cognitivo entre las personas, formando distintas interacciones. Adicional a ello los profesionistas de la información se desarrollan alrededor de la interacción misma. De esta manera la interacción en la interfaz gira en torno a un propósito particular desde su dimensión sensorial.
    Por lo tanto está lectura aclara objetivos específicos de la disciplina :
    1 Aplicar técnicas de representación y distribución que aseguren la buena percepción de la interfaz informativa
    2 Generar y proporcionar al lector códigos de configuración adecuados
    3 Establecer estrategias que den coherencia al objetivo informativo mediante la arquitectura de información
    4 Establecer instrucciones para la resolución de problemas

  8. Como bien lo he aprendido en mis estudios de licenciatura, en mi profesión y hasta en la vida cotidiana, el diseño es un área no indispensable, pero si relevante para toda actividad, esto se debe a que el objetivo principal del diseño es comunicar, solucionar o dar a conocer información de la manera más adecuada para cada uno de los usuarios meta. Para el diseño, la cuestión visual es una de sus herramientas más importantes, no tomada como arte, más bien tomada como una solución a diversas situaciones en el entorno o medio ambiente. Es necesario saber que la forma de transmitir un mensaje de manera indicada no es solamente fundamental para el diseñador, en sí, cada una de las áreas debe conocer la manera de informar con los símbolos y procesos adecuados para cada requerimiento.

    El llegar a trasmitir la información adecuadamente a nuestro usuario siempre es un reto, el lograr que no se mal interprete o que realmente sea funcional para ellos es un tanto complicado ya que no siempre las cosas se entienden de igual manera para todas las personas. Es ahí donde entra la importancia de conocer el objetivo principal del diseño de información y las herramientas que puede llegar a utilizar para cumplir con el objetivo final de dar soluciones.

    Es por lo anterior, que el diseño de información siempre buscará en sus procesos obtener la interfaz más adecuada para la interacción con el usuario de manera que pueda trasmitir las emociones, sentimientos y sobre todo dar a conocer la información de manera efectiva, con el fin de que el usuario pueda percibir positivamente el mensaje que se le quiere dar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *