25 thoughts on “Terry Irwin

  1. ¿Cómo hacer para que los diseñadores piensen en lo social? El diseño de transición se basa en la premisa de que cualquier diseño debe ir dirigido a cambiar el mundo y ponerlo en una posición más sana. Y aunque es un área emergente en la investigación y práctica del diseño, pretende que, a través de la innovación, se juegue un rol central en el discurso de la transición que proponga cambios radicales que rescaten y protejan la cultura, lo social, las tradiciones y la diversidad.

    El modelo de diseño que se propone para la transición está dividido en cuatro puntos:

    1. Visión para la transición. Que se refiere prácticamente en hacer una Re-concepción de nuevos y distintos estilos de vida que contemplen no solo lo humano y el lugar, si no a la tecnología información y cultura, que lleven a desarrollar sociedades sustentables.
    2. Teorías de cambio. Que nos lleven a un entendimiento profundo de las dinámicas de cambio en los sistemas sociales y naturales.
    2. Nuevas formas de diseñar. Con posturas, habilidades, conocimientos y prácticas nuevas, que se inclinen hacia futuros sustentables.
    4. Mentalidad y postura. Que se refiere a mantener una mentalidad abierta, autorreflexiva, atenta y colaborativa, con el fin de crear nuevos enfoques que evolucionen hasta lograr un cambio.

  2. El transition Design es un área emergente en la investigación y práctica del Diseño, de acuerdo con Costa (2015) pretende afrontar y dar soluciones a los cambios globales de la sociedad actual y futura a partir de criterios sostenibles. Es así que Irwin Terry nos muestra que el buen Diseño se debe convertir en nuestro habitad y hábitos que determinen el camino a seguir. El diseño de transición es el camino que nos pone en un trayecto hacia un futuro sostenible, los diseñadores actuales no podemos hacer cambios tajantes para cambiar el mundo, sólo podemos generar los patrones y principios que en un futuro posibilitarán nuestra existencia.
    Se sostiene que la profesión y disciplina del diseño está experimentando una rápida expansión y transformación, por lo tanto los diseñadores pueden y deben de aprender sobre los estudios de transición, es decir, aprender cómo generar un cambio en un sistema de problemas complejos, para poder dar solución a ellos deberán integrar diversas áreas convirtiéndola en una práctica transdisciplinaria.

    El diseño tiene áreas de enfoque que son particularmente relevantes para la transición
    • Diseño para el servicio
    • Diseño para la innovación social
    • Diseño para la política
    • Aprovechamiento de sistemas.

    El Transition Design explora las formas en que las necesidades básicas se satisfacen dentro de las economías, lo que contrasta con el paradigma económico dominante que se basa en el crecimiento desenfrenado y en el imperativo de maximizar las ganancias. El objetivo de este será proporcionar a los diseñadores nuevas herramientas y metodologías para iniciar y ser catalizador de transiciones hacia futuros más sostenibles.

  3. El transition design usa los tres aspectos que debe satisfacer el diseño: el social, ambiental y económico, para dar soluciones a los problemas y cambios de la sociedad en la actualidad y en el futuro para brindar escenarios sostenibles. Se trata de que el diseño determine los caminos a seguir para esta transición, y esto conlleva a que los diseñadores sean unos estrategas para cambiar sistemas preestablecidos que no funcionan y afectan al mundo y a la sociedad, contribuyendo a un cambio. Para entender problemas complejos (la sociedad y el mundo están conformados por sistemas complejos) hay que integrar distintas áreas y hacer un trabajo transdisciplinario. Los ámbitos del diseño se han expandido por la necesidad de adaptarse a los cambios de la situación global, el texto cita a Richard Buchanan que menciona los cuatro órdenes del diseño: la comunicación visual y simbólica, el objeto y diseño industrial, las interacciones y los procesos y los sistemas complejos y los ambientes. El diseño se ha convertido en un proceso holístico donde hay colaboración de distintos sistemas.
    En esta disciplina se investiga la interacción y comportamientos entre las personas, los diseñadores, los objetos y lo natural. Para el diseño de transición se mencionan las áreas que el diseño debe abordar: el diseño de servicios, que consiste en considerar todas las dimensiones que implican los productos y servicios diseñados estrechamente ligado al comportamiento social que va cambiando y adaptándose dentro de este ámbito; el diseño para la innovación social, destinado directamente a mejorar el bienestar de la comunidad, y el diseño para la política, es decir, su definición, desarrollo y articulación.
    Acorde al texto, las personas inmersas en un sistema saben intuitivamente qué es lo que no funciona, pero empujan en la dirección equivocada para lograr un cambio. Se proponen 3 áreas de impacto para generar un cambio: cambiar el diseño de los productos, los patrones de consumo y los estilos de vida. Una de las propuestas es una transición a “futuros sostenibles” es decir, que las economías sean sustentables localmente en su mayoría, procurando satisfacer las verdaderas necesidades de las personas para frenar el consumismo. Esto implica cambiar el estilo de vida y restaurar ecosistemas naturales y sociales, consiguiendo un equilibrio en el mundo. Este texto muestra los fundamentos teóricos, reales y pragmáticos para llevar a la práctica una idea que inició como una utopía: que los diseñadores, en efecto, pueden cambiar al mundo.

  4. Irwin Terry & Gideon Kossoff (2015) Transition Design: An Educational Framework.
    Durante esta lectura nos enfocamos en el concepto de “Diseño de Transición”, termino creado por la Universidad de Carnegie Mellon en el 2012. Este es una clase de diseño va más enfocado a las prácticas sustentables. Se menciona la evolución del diseño que pasó desde el diseño de objetos convencional al diseño de relaciones, interacciones y experiencias. También se refiere al diseño como un agente de cambio tanto para el medio ambiente como para la sociedad.
    Como mencionaba en alguna de las lecturas anteriores, desde mi punto de vista es más que importante considerar el medio ambiente y como el diseño va a afectar de manera tanto positiva a negativa (en caso de ser negativa, claramente deberíamos cambiar o replantear nuestra propuesta de diseño) al medio ambiente.

    Según Terry en el diseño de transición se divide al proceso de diseño en 3 pasos.
    1. Diseño para el servicio
    2. Diseño para la innovación social
    3. Diseño de políticas

    Terry y Kossoff presentan un marco para el diseño de transición para poder adquirir nuevas herramientas y metodologías para iniciar transiciones a mejores futuros sustentables.
    1. Visión
    2. Teorías del cambio
    3. Mentalidad y postura
    4. Nuevos caminos para el diseño.

    Me gusta que esta haya sido la última lectura, siento que de manera muy pertinente logra englobar a todas las lecturas anteriores, pidiendo en conclusión un diseño con visión a hacer diseño sustentable, tener un futuro.

  5. Contribuyamos a la sociedad a través de estrategias innovadoras en nuestro actuar de diseñadores, es lo que los autores proponen en Transition Design: An Educational Framework.
    Parte del concepto de “diseño de transición” es el cambio en todos los niveles, ajustando los proyecto para promover un diseño social pensando para el servicio, la innovación social y políticas.
    El diseño en su práctica e investigación tiene un gran peso como factor social, debe afrontar y dar soluciones a los cambios globales de la sociedad actual y futura. Aquí es donde los procesos se hacen participativos para tomar en cuenta las visiones y expectativas de múltiples interesados, con diversidad de formaciones y profesiones, que van a interactuar con el diseño y que van a lograr procesos más innovadores.
    Desde mi punto de vista, este enfoque participa de la idea de que el diseñador debe interesarse en el cómo se diseña y con qué se diseña, a partir de criterios económicos, políticos, culturales y ambientales que generan las propuestas de diseño en su producción, uso y desuso.

  6. La ultima lección de la clase y quizás una de las más complejas para mi en cuanto a realizar un comentario del aprendizaje que esta me dejo.
    A lo largo de la clase estuvimos aprendiendo como el diseño va más a allá de una cuestión estética o netamente visual, esto significa que no siempre lo más agradable para la vista va a ser el que contengas más información usable para las personas que fungen como usuarios finales de nuestros materiales.
    Platicamos también de el diseño como generador de experiencias y sensaciones, como puedes generar toda una serie de emociones por medio de un diseño eficiente de información y como este puede afectar de manera notable a la rutina diaria de la sociedad a la que va dirigid tu pieza.
    Aprendí que el diseño se basa en los usuarios finales, las personas y no en los clientes, no en quien paga, si bien tiene una gran importancia en la toma de decisiones, pero al final del día los especialistas somos nosotros y somos los que tenemos que encontrar el resulta final mas usable.
    En conclusión, esta lectura la entiendo así, como que nosotros como diseñadores de información, comunicadores, etcétera, debemos de trabajar en pro de la sociedad, debemos de formar parte de equipos multidisciplinarios que encuentren soluciones viables para los problemas que enfrentamos como sociedad.
    El diseño hace la vida más fácil a la humanidad, pero también es sustentable para nuestro planeta. construyamos un mejor planeta, uno sustentable y dirijamos campañas para pulir una sociedad capas de tener un mejor lugar para vivir.

  7. Hello. Very interesting content but it’s hard to find infins.net
    in search results. You are out of google’s top ten, so you can’t expect big traffic.
    You need high quality backlinks to rank in serps. And you can get them for free, just search in google: forbesden’s tools

  8. Me parece que concluimos el curso con ésta autora que consdero que complementa todo lo visto en clase. Al principio me pareció muy complejo el hecho de entender bien el término de “diseño de transición” pero con la exposición de mi compañero Jerry pude entenderlo mas. Siempre es importante mencionar que el diseño es primordial en nuestras vidas pero significa mucho mas para un empresa, como lo he repetido en algunas ocasiones de él parte que se disparen las ventas de un producto.

    Nosotros en la sociedad nos hemos convertido en agentes de cambio, resolvemos problemas que a partir de mensajes visuales podemos cambiar a la sociedad. Debemos condiserar que en un futuro que todos los diseñadores debemos de construir experiencias basado en el usuario apartir de la innovacion y la creatividad.

    Me gustaría mencionar como última lectura del curso que como conclusion me llevo varias cosas una de ellas es que el diseño gráfico y el diseño de información son disciplinas completamente diferentes, que yo como diseñadora gráfica puedo complementar lo aprendido a traves de los años con el diseño de informacion en un futuro. Me gusto observer que es lo que hay detras del backstage del backstage de un diseño, en todo lo que podemos hacer para llevar a acabo un proyecto. Espero poder compartir varias de mis ideas como diseñadora gráfica con mis compañeros que estudiaron diseño de informacion y asi poder cambiar el mundo.

    1. innovación*
      conlusión*
      información*
      gustó*
      detrás*

      perdón profe 🙁

  9. En Transition Design: An Educational Framework desde mi punto de vista los autores hacer una importante aportación al desarrollo de los temas visto con anterioridad durante el curso dejando en la última lectura un resumen de los avances propuestos por algunos autores.
    Los autores proponen o se basan en un cambio en todos los niveles ya que los diseñadores tienen la posibilidad de generar estrategias y proponer de manera innovadora formas para contribuir en la sociedad. Partiendo desde este enfoque el diseño parte de una transición encaminada hacia un futuro sostenible donde las dimensiones de economía, política, ambiental y social no se vean afectadas. Donde la visión del diseñador se evidencie en la solución de problemas de la vida cotidiana bajo este concepto.
    Parte del concepto de diseño de transición, ajusta a los proyectos se inserten una serie de pasos:
    • Diseño para el servicio
    • Diseño para la innovación social
    • Diseño de políticas
    Estos pasos se deberán aplicar para promover el diseño social y tener como resultado transformaciones bajo el concepto de dispositivo de visión con el que se elaboran las metodologías correctas para poder realizar proyectos sostenibles. Como conclusión durante el transcurso de las clases se ha tenido como objetivo analizar la labor e identificar los diferentes enfoques del diseño de información, bajo esta postura los autores y la lectura concluye a que el diseño esta en la apertura de realizar y participar en programas sociales, reformas políticas que puedan trascender e impactar en la vida de la comunidad

  10. Jerry Irwin plantea el diseño para la trancision como un estilo de vida alternativo. El diseño ha evolucionado según la sociedad lo ha necesitado, hay veces en que no se le da importancia al diseño porque se tiene un concepto erróneo que únicamente se centra en lo gráfico , poco a poco la sociedad se está dando cuenta de la trascendencia del diseño: como afecta en la toma de decisiones, en la Sociedad y en el medio ambiente. El diseño para la transición es precisamente eso una transición , un cambio que engloba al individuo, a la sociedad y al entorno en el que se desenvuelve, éste diseño observa que todos los problemas se interconectan y los tenemos que resolver en conjunto como sociedad interconectada que somos. Clasifica tres áreas de enfoque en las que los diseñadores deben de mantenerse ocupados: diseño para servicios, diseño para la innovación y el diseño para la política o diseño de transición. Recordando que el trabajo no se debe de enfocar únicamente en el diseño si no que se debemos de trabajar con otras disciplinas porque los problemas son de todos. En el diseño para servicios se hacen cambios moderados con paradigmas existentes; en el diseño para la innovación se lleva acabo con paradigmas y sistemas significativos; en el diseño para la transición los cambios sonbradicales y los paradigmas se visualizan a futuro ( el contexto de todo el diseño).
    Es decir que pensando como diseñadores nos limitamos constantemente, ya sea por el contexto laboral en el que nos desenvolvemos o en el la sociedad consumista (como plantea Berman) o por otros factores, nos hace falta pensar en grande para resolver en grande como menciona Tim Brown pero también nos hace falta ver que los problemas se interconectan con otras áreas y por ello se requiere un equipo multidisciplinario que den multisoluciones para generar un resultado efectivo ya sea que se cambie un objeto o hasta crear nuevas políticas funcionales.

  11. Considero que el texto de Irving es la mejor manera de cerrar con todas las lecturas, ya que es el punto álgido de la discusión. Al conocer todos los puntos de vista anteriores de los autores analizados en la clase, nos permite comprender la propuesta de involucrar el diseño en todos los aspectos de la vida y no solo verlo como un elemento aislado que ayuda a la estética y la comunicación de mensajes. Sino que es un elemento que permea en todos los aspectos de la vida por lo que tiene gran impacto en general. Creo que necesitamos ver que el diseño genera ondas de expansión que golpean a diversos ámbitos en diferentes medidas, de las cuales necesitamos tener una postura para poder enfrentarlas y poder proponer innovaciones que expandan la calidad del mensaje o experiencia que buscamos transmitir.
    Este pensar en el futuro como lo hace Irwin está pensado a partir de un conocimiento de lo que sucedió a priori, ya que “quien no conoce su historia está condenada a repetirla”. En este caso, la autora parte de todo lo que otros diseñadores han pensado y busca cómo evitar repetir patrones, dándonos ejemplos gráficos como el del rediseño de la bandeja de comida, mostrándonos los niveles en los que podemos y queremos llegar e invitándonos a ver más allá de lo que está frente a nosotros. Aventarnos a desarrollar nuevas estrategias es la manera en la cual considero que se puede salir de la caja, sin olvidar todos los aciertos y errores que otros han pasado antes que nosotros, siempre partiendo de su experiencia aunando nuestro análisis es como podremos en un futuro llegar a desarrollar mejores estrategias de diseño.

  12. Tengo que aceptar que la primera vez que traté de entender a lo que el término de transition design se refería, me pareció más complejo de lo que realmente es, pues no estamos acostumbrados a ver que actividades relacionadas con desarrollo social, y sustentabilidad pueden ser realizadas desde el campo de diseño.\
    El Diseño para la transición es una práctica emergente dentro del ámbito del diseño que trabaja para crear estilos de vida alternativos beneficiosos para la economía, la sociedad y el planeta. Con este objetivo prioritario, el Diseño para la transición se desarrolla a nivel de sistema, diseño de políticas públicas o de nuevas relaciones entre organizaciones.
    Estoy convencido que T. Irwin tiene toda la razón al afirmar que los problemas grandes y complejos solo pueden ser resueltos por la colaboración de equipos transdisciplinarios y que el diseño tiene todo el potencial para desempeñarse como una herramienta de cambio social y ambiental positivo.
    Por último, creo que estos temas nos conciernen a todos sin importar la disciplina en la que te desarrolles, por lo que me da gusto pensar que esta área de conocimiento está experimentando una rápida expansión y que los enfoques que emplean permiten la introducción del concepto de transición en universidades de todo el mundo. En este sentido por ejemplo, la universidad Carnegie Mellon Design ya ofrece un posgrado en Transition Design.

  13. Esta lectura nos habla un poco de cómo el diseño debe evolucionar a algo que realmente cambie el mundo, la sociedad y el ambiente. De alguna manera un poco idealista la Universidad de Carnegie Mellon plantea un nuevo enfoque de ver el diseño que integra al diseñador como parte vital de un cambio a futuro. Actualmente nos estamos enfrentando a diferentes retos de llevar a los usuarios a otro nivel de diseño mediante un análisis de necesidades mucho más profundo.
    De la misma manera se ha expandido el campo del diseño según Richard Buchanan (Four Ordes of Design, 2001) que me parece interesante analizar:
    • Comunicación visual /diseño gráfico
    • Producto/ diseño industrial
    • Acciones e interacciones
    • Sistemas complejos y ambientes
    Creo que este resume el como el diseño ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para convertirse en algo más integral, en donde el propio diseñador comprende de manera responsable su rol ante la sociedad. Como parte de estos cambios se desprenden una variedad de diseños que menciona: para el servicio, innovación social, política.
    Todos y cada uno de ellos con la finalidad de diseñar para solucionar diferentes problemas complejos que aquejan a la sociedad en todo el mundo desde un contexto más amplio y con herramientas sólidas que permitan una mayor colaboración e impacto. Finalmente y a pesar de ser un plan para una universidad nos deja con muchas pautas para el futuro del diseño mediante la reflexión continua de una profesión en constante evolución.

  14. Esta lectura siento que es el siguiente paso de Tim Brown, ya tenemos un cartel estético, funcional y estratégico que ha servido a los alumnos de una secundaria para no fumar. Ahora ¿cómo podemos acrecentar este impacto a un grupo social más extenso?

    En este punto juega realmente la innovación y creatividad, pues al tener un grupo bien segmentado, las ideas llegan pensando cómo impactar. Pero cuando el estrato social aumenta, cómo expresar un mensaje para que todos lo entiendan. Siendo el justo momento en que debe aparecer una nueva generación de profesionales del diseño, que piensen en que sus ideas no solamente deben tener un propósito comercial, sino también de ayudar.

    Transition Design, como su nombre lo refiere, habla sobre esta evolución del diseño, como un agente de cambio para el medio ambiente y la sociedad. Aunque siendo sincero, lo veo muy distante; porque si bien las empresas comienzan a buscar impactar menos nocivamente al ambiente, de seguro sus fines económicos son superiores y por ende se suben al concepto de socialmente responsable, buscando un beneficio para ellos más que para la sociedad.

    Entonces aquí surge la duda; yo, nosotros o los diseñadores, ¿qué tanto buscaríamos anteponer nuestra economía, por participar en un espejismo de ser socialmente responsable?

  15. José Alberto Chagoya Reyes
    143734

    El término de Transition Design fue creado por la Universidad de Carnegie Mellon en el 2012. Es un diseño enfocado a realizar sus prácticas de una manera sustentable. Es decir, describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Pienso que esta lectura es un buen cierre de todas las anteriores, pues tiene una visión muy futurista, y hacia donde debemos dirigir el diseño. Es importante que en cualquier área que nos desarrollemos, lo hagamos con valores y respetando todo lo que hay en este universo. Como diseñadores, tenemos que unirnos con otras disciplinas para poder crear una sociedad con consciencia sustentable, y ecológica. Nosotros mismos tenemos que ser los agentes de cambio en nuestras áreas correspondientes y el autor no ofrece su conocimiento para poner en práctica esta transición y así para generar un diseño para el cambio y la transición en sistemas complejos. Sin embargo en nuestro país, aún hay mucho camino que recorrer para poder llegar a este nivel intelectual, pero si cada uno de nosotros empieza a trabajar con esta perspectiva seguro habrá un cambio significativo.

  16. Un diseño más sustentable

    Después de leer a Brown, Visoky, Berman, Frascara, es momento de reflexionar con Irwin sobre la sociedad y el diseño.
    A través del diseño se pretende realizar cambios dentro de la globalización, pues se pretende mejorar el ambiente de una sociedad, en donde dice que el diseño debe de ser una disciplina.
    Hay temas que atañen a la sociedad, contaminación, pobreza, crisis económica, entre otros.
    Por ejemplo, en Taiwán, debido a la contaminación que hay en Taipei se diseñó en 2013 una nueva torre llamada Tao Zhu Yin Yuan, que estará lista en este año.
    El objetivo del nuevo esta eco-construcción residencial es absorber el CO2, y así reducir la contaminación de la ciudad.
    La nueva torre cuanta con 23 mil árboles y plantas que podrá absorver anualmente 130 toneladas de dióxido de carbono.
    Por lo que este nuevo sistema logró una solución, a través del diseño, con el objetivo de ayudar a un estilo de vida que contempla una sociedad.
    El problema que se planteó en el ejemplo antes mencionado, era la contaminación dentro de una sociedad, por lo que, el diseñador buscó una forma sustentable para ayudar a la población. Esto va más allá de la educación, o de una campaña de prevención, pues el problema ya existe, es una solución al ambiente.
    En conclusión Transition Design es la idea donde el diseño juega un papel importante en el cambio ambiental y social, que va de la mano de los valores de sostenibilidad apoyándose de la economía, modelos de negocio, sistema y educación.
    En sí se busca un diseñador de nueva generación.

  17. Diseñando para el futuro.

    El transition design es la nueva área de investigación, práctica y estudio del diseño que fue concebido por la Universidad de Carnegie Mellon en el 2012.
    El transition design aboga por una transición del diseño orientada a futuros más sustentable, pero ¿qué es la sustentabilidad? consideraba importante primero definir el término porque se menciona repetidamente en el texto.
    La sustentabilidad es un término ligado a la ación del hombre en relación a su entorno, por lo que podemos inferir con esto que el transition design está relacionado con las acciones del ser humano y como estas afectan al ámbito en donde se desarrolla.
    El diseñador de hoy es un piloto de la estrategia y de la innovación (como lo vimos previamente en el tema de design thinking), sin embargo existe una evolución del diseñador con la proliferación de sub disciplinas que aportan significativamente al diseño como el interaction design, experience design, entre otros. He aquí la evolución evidente del diseño: pasó del diseño de objetos convencional al diseño de relaciones, interacciones y experiencias.
    Lo que más llamó mi atención del texto es lo relacionado al estilo de vida global donde el transición design expone que toda acción debe estar pensada en la contribución social y ecológica a nivel personal que repercuta a nivel regional y a su vez a nivel global y con proyección hacia el bien en el futuro. Encontramos ejemplos de esto en las influencias en el diseño de transición porque aún cuando la teoría es nueva, las acciones por un mundo mejor se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años.
    Mi favorito personalmente es la influencia de las necesidades porque siempre he tenido esta disputa conceptual entre necesidad y deseo: ¿qué es lo que realmente necesitas? y ¿qué pasa cuando satisfaces un deseo? como influencia del diseño de transición se hace la comprensión de como las personas satisfacen sus necesidades y buscando un ejemplo para la exposición del tema encontramos que las sociedades crean sus propias reglas para satisfacer las necesidades, y la tendencia está relacionada a que en la satisfacción de una necesidad no se afecte de forma ni local ni global a la economía ni al medio ambiente.
    El tema me resultó difícil de comprender en un inicio debido a que no muestra ejemplos claros y tangibles, sin embargo eso nos llevó a interpretar el texto con ejemplos reales lo cual nos hizo ver que el diseño de transición está presente y que llegó para quedarse. Cada vez más personas están interesadas en un estilo de vida que incluya el bien común y ecosistemas saludables así que , aunque no es tan común hablar del diseño de transición es notable su huella.

  18. Ana Lucía Muñoz Morales.
    156774.

    Diseño de transición.

    En esta última lectura, creo que se esta englobando o incluyendo un poco de todo de las lecturas anteriores. Siento que en esta lectura resalta un poco más que el diseño empieza a ser más respetado, analizado, ya no es una disciplina que hace objetos, objetos que satisfacen necesidades o gustos, sino que el diseño va mas allá de solo hacer cosas tangibles, es una disciplina que dese la base viene pensando en una razón y un por qué al hacer objetos o servicios, y que actualmente otras disciplinas se emparejan con el diseño para hacer cosas aun más funcionales, con un objetivo y que esto vaya más allá de solo satisfacer necesidades de una sola persona.

    Los diseñadores, en la actualidad, están optando o mejor dicho trabajando por un cambio y que este sea significativo en los estilos de vida y de trabajo de los ciudadanos, que sean con el fin de ser más eficaces y agradables, tanto con el medio ambiente como con las personas. Me gusta mucho que se esta trabajando para hacer diseño más sustentable, hecho no solo por la disciplina del diseño sino por otras, incluyendo a cada elemento de otras aras para tener un resultado mucho mejor, con más valor en significado y eficacia que solo un valor comercial y vano, ósea, que se este dejando un resultado que sea de transición, que trascienda más allá de las primeras personas al que llega un producto o servicio, sino que llegue a las próximas generaciones.

    En el diseño de transición debe haber visión, se debe mirar al futuro pero siempre como algo sustentable, estar más consientes de las teorías de cambio. Creo que debe haber un plan diseñado y planificado y como un resultado mucho más positivo o relevante, debe ver un cambio radical en la sociedad el cual dejara un mejor mundo o ambiente en el futuro.
    Actualmente hay personas que están saliendo de su burbuja, de ese mundo “perfecto” o al que se le diseña a uno que es el “correcto”, hecho casi en cuatro paredes y que de ellas no sale anda más porque si sale esta mal, creo que hoy más que nunca las personas estamos saliendo de estas cuatro paredes y viendo más allá de lo que nos hacen ver, de lo que la sociedad “nos enseña” y eso me motiva a ver mucho más allá de estas paredes mentales y sociales, hacer cosas que dejen una mejor sociedad y vida en nuestro planeta.
    Debemos salir de nuestro mundo interno, de nuestra cajita, ver mas allá de las líneas de siempre.

  19. El diseño de transición, es hablar de la transición del cambio, en la época moderna. Desarrollar productos, es generar cambios de paradigmas. Las organizaciones tienen su visión y misión, ver hacia el futuro, el cambiar los paradigmas, cambio de disciplinas.
    Nos adentramos a la transición social, la evolución del diseño la podemos generar de distintas maneras, comunicación simbólica visual(manejo de problemas), objetos de materiales y artefactos(forma y función), interacción(diseño para servicios, innovación social, política), ambientes ecológicos(futuring).
    El marco de diseño de transición nos revela dos cosas:
    La teoría del cambios, acciones planificadas, hacer cambios radicales, realizar ideas no convencionales y mantener firma tu postura y mentalidad.
    Nuevas formas de diseño, tener el compromiso entre deseo versus necesidades y soluciones. Buscar las soluciones emergentes de los contextos problemáticos.
    Los ejemplos que nos dieron nuestras compañeros facilitaron la lectura para poder comprender mucho mejor de lo que se trataba, creo que la lectura tiene tintes de design thinking, creando, innovando, realizar teoría de cambios. Tener una visión, por ejemplo de Claudia, que viene de otro país y saber que del otro lado del mundo se generar esos cambios, son bien interesantes, porque me genera buscar mas acerca de lo que están haciendo otros países, acerca de los cambios en diseño.

  20. Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Diseño de transición

    El diseño de transición propone que el cambio es fundamental en todos los niveles, puesto que vivimos en tiempos en lo que todo está cambiando a la orden del día; además de que actualmente los diseñadores, somos los encargados de las estrategias e innovaciones para contribuir en todos los sectores sociales; permitiendo abordar problemáticas de diferente índole, ya sean económicas, políticas, sociales e incluso naturales, que requieren nuevos enfoques para la resolución de las mismas, por lo que podríamos definir al diseño de transición como una nueva área de estudio del diseño dirigida por el diseño hacia futuros más sostenibles.

    La transición encaminada hacia futuros sostenibles exige de alguna forma, la comprensión de cómo diseñar para el cambio y la transformación, teniendo conocimientos de lo que se quiere hacer, para desafiar a los paradigmas de diseño existentes. De alguna forma, este enfoque de diseño, sostiene que la vida cotidiana se vuelve sostenible en el momento en que la sociedad satisface sus necesidades múltiples.
    Es aquí en donde los diseñadores, una vez, que se convierten en diseñadores de transición, se transforman en “agentes de cambio” dedicados a transformar sistemas.

    Lo que más me gusto de esta lectura, es saber que este enfoque de diseño engloba todo lo que hemos visto durante el curso, aludiendo al personaje principal para cualquier objeto, producto o servicio de diseño: el usuario. Lo que realmente necesitamos los diseñadores es diseñar experiencias, creando innovaciones sociales que contribuyan a un cambio positivo en los usuarios y soluciones que los beneficien en todos los sentidos. El diseño de transición propone la existencia de visiones más certeras orientadas hacia un futuro prometedor, inspirando proyectos en el presente y que los diferentes métodos de diseño puedan ayudar al desarrollo de las mismas.

    El diseño de transición exige una generación de diseñadores que tengan la capacidad de desarrollar visiones nuevas sobre el futuro y colaborar en áreas de diseños nuevos, innovadores y con soluciones eficientes y prácticas, a corto o largo plazo de tiempo, además de saber diferencias entre lo que es una necesidad y un deseo por parte del usuario.

  21. Itzel Abigail Sánchez Morales 158069

    Diseño de transición

    El diseño de transición propone que el cambio es fundamental en todos los niveles, puesto que vivimos en tiempos en lo que todo está cambiando a la orden del día; además de que actualmente los diseñadores, somos los encargados de las estrategias e innovaciones para contribuir en todos los sectores sociales; permitiendo abordar problemáticas de diferente índole, ya sean económicas, políticas, sociales e incluso naturales, que requieren nuevos enfoques para la resolución de las mismas, por lo que podríamos definir al diseño de transición como una nueva área de estudio del diseño dirigida por el diseño hacia futuros más sostenibles.

    La transición encaminada hacia futuros sostenibles exige de alguna forma, la comprensión de cómo diseñar para el cambio y la transformación, teniendo conocimientos de lo que se quiere hacer, para desafiar a los paradigmas de diseño existentes. De alguna forma, este enfoque de diseño, sostiene que la vida cotidiana se vuelve sostenible en el momento en que la sociedad satisface sus necesidades múltiples.
    Es aquí en donde los diseñadores, una vez, que se convierten en diseñadores de transición, se transforman en “agentes de cambio” dedicados a transformar sistemas.

    Lo que más me gusto de esta lectura, es saber que este enfoque de diseño engloba todo lo que hemos visto durante el curso, aludiendo al personaje principal para cualquier objeto, producto o servicio de diseño: el usuario. Lo que realmente necesitamos los diseñadores es diseñar experiencias, creando innovaciones sociales que contribuyan a un cambio positivo en los usuarios y soluciones que los beneficien en todos los sentidos. El diseño de transición propone la existencia de visiones más certeras orientadas hacia un futuro prometedor, inspirando proyectos en el presente y que los diferentes métodos de diseño puedan ayudar al desarrollo de las mismas.

    El diseño de transición exige una generación de diseñadores que tengan la capacidad de desarrollar visiones nuevas sobre el futuro y colaborar en áreas de diseños nuevos, innovadores y con soluciones eficientes y prácticas, a corto o largo plazo de tiempo, además de saber diferencias entre lo que es una necesidad y un deseo por parte del usuario.

    https://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://transitiondesign.net/wp-content/uploads/2015/10/Transition_Design_Monograph_final.pdf&prev=search

  22. Es interesante lo que plantea el “Transition Design” porque, en primer lugar abarca a todos los autores que habíamos visto durante toda esta materia, habla mucho sobre la sustentabilidad del diseño, sobre lo local y la global en los problemas de la sociedad, busca como implementar un diseño consiente con todo, y hacen hincapié sobre las necesidades reales y no construir una falsa idea de necesidad para el consumismo, creo que lo que más me llamo la atención es que estos autores quieren que miremos el diseño como un todo hacia un futuro, que sea transdisciplinario donde las diferentes disciplinas converjan y se ayuden unas a otras a realizar diseños.
    Estos autores hablan del diseño en transición como una nueva carrera donde nacerán los futuros diseñadores complementándolos con metodologías de trabajo, formas de enseñanzas y llevándolo mucho más allá con carreras de magísteres y doctorados, sin embargo están pensando en un futuro donde el mundo comience a cambiar.
    No obstante a mi parecer es muy interesante todo lo que plantean ellos, no creo que sea tan viable en algunos lugares como es Latinoamérica, donde aún nos falta mucho que aprender sobre nuevas formas de vida y nuevas formas de mirar el mundo, a demás me parece un poco onírico lo que plantean, tal vez, en contextos más desarrollados donde todos los enfoques están mirando la sustentabilidad podría ser una excelente carrera con un futuro prometedor, pero no así en los países menos desarrollados, pero no por esto, no deja de admirarme que, se está mirando con otros ojos el futuro y que probablemente en un futuro, sí podremos cambiar las visiones sobre este de manera más sustentable con el entorno.
    Los países que llevan las vanguardias en esta sustentabilidad generalmente están en otros continentes, como Europa por ejemplo, donde Holanda será el primer país que tendrá un proyecto a futuro de realizar carretas con reciclados de plásticos con los residuos recuperados de los océanos, el cual es un problema de todos, porque, el reciclado cada vez más está en voga en el mundo, y el problema de los residuos en los océanos nos afecta a todos y sobre todo al mundo marino, creo que esto sería un ejemplo a lo que apuntan estos autores.

  23. El texto de Terry Irwin, Cameron Tonkinwise, Gideon Kossoff, aunque tiene como propósito poner en contexto el nuevo programa académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon, explican en qué consiste el diseño de transición, un tema totalmente desconocido para mi, por lo mismo, resultó muy interesante, aunque reconozco que debo releerlo otras veces para absorberlo a mayor profundidad. Los autores explican el cambio del que hemos hablado en clases anteriores, de que el diseñador actual ya no puede seguir sobreviviendo desde un trabajo individual ni ofrecer un servicio meramente utilitario y decorativo. Los nuevos retos que enfrentan son problemas que requieren resolver relaciones, interacciones y experiencias para y dentro de sistemas sociales complejos (a veces también complicados). Para ilustrar el proceso de evolución, los autores explican los 4 ordenes del diseño, y en el cuarto nivel se ubica el diseño de transición. En dicho proceso evolutivo, el diseñador ha dejado su creatividad basada en la inspiración por una mucho más objetiva basada en la investigación de datos centrada en el usuario, la cual conlleva análisis de la información, comunicar resultados, diseño de implicaciones, abrir espacios de diálogo en equipos de trabajo, clientes, gentes, sistemas y servicios.
    Los autores explican los 3 puntos de enfoque que actualmente son del interés del diseño de transición: el diseño para el servicio; para la innovación social y el diseño de políticas (p.8). De estos tres puntos, descritos muy brevemente, el último llamó mucho mi atención. En toda institución, el tema ‘políticas’ no puede obviarse. No había considerado o dimensionado que un diseño de políticas rebasa en mucho su mera redacción. Me interesó ahondar más en el tema.
    A continuación presentan el modelo (matrix) para identificar caminos para el diseño social, que puede usarse para abordar problemas complejos de diversa índole. Los autores mencionan una frase: que la matrix puede ser usada como un “dispositivo de visión”, y para mi, la palabra ‘visión’ representa la clave para vincular el resto del artículo con el diseño de transición. La percepción que tuve es que el diseño de transición aborda cualquier problema desde una óptima más amplia; se podría equiparar a la vista que tiene un águila respecto de la de una gaviota. El vuelo y visión de ésta última sería la función del anterior diseñador de objetos. Ambos son necesarios, pero lo que abarcan equidista mucho desde su capacidad de visión.
    El diseño de transición surge desde que para los autores estamos viviendo una etapa de transición a nivel social en una búsqueda de futuros más sustentables. Y para ello necesitamos un entendimiento más profundo –considerando muchas otras áreas del conocimiento- para generar un diseño para el cambio y la transición en sistemas complejos.
    Por último, los autores explican el marco de referencia para el diseño de transición. Éste se enriquece por fuera del diseño mismo; solo así adquiere nuevas herramientas y metodologías para iniciar transiciones a mejores futuros sustentables. Basado en 4 puntos: 1) Visión; 2) Teorías del cambio; 3) Mentalidad & Postura; 4) Nuevos caminos para el diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *