LIV3102 – Investigación Cualitativa para el Diseño

UDLAP | Diseño | Alejandro Brizuela

Claudia Kotchka

Claudia Kotchka on innovation at P&G, Institute of Design Strategy Conference, May 2008 from IIT Institute of Design on Vimeo.

Next Post

Previous Post

12 Comments

  1. Mafer Dalma January 21, 2021

    Uno de los puntos que me dejo el video, es que diseñar no es solo resolver el problema, el usuario es muy importante y de igual forma estudiarlo e investigarlo y como progresar en las formas de hacer el estudio, para que al final el diseño sea exitoso, promover los diseños a que no sean tan simples que tengan esa diferencia que los haga únicos , que cumpla con todos los requisitos y sea mas que resolver un problema, sea una experiencia para el usuario.

  2. Sofía Ramírez January 21, 2021

    Con lo que más me quede de la conferencia de Claudia Kotchka es que tenemos que ver a los consumidores como personas reales para poder generar diseños que realmente tengan un impacto y que lleguen de la mejor manera a ellos. Esto me llamó mucho la atención porque muchas veces solo nos centramos en diseñar para cumplir los requisitos que nos pide la empresa, marcar o persona que nos contrata y a veces llegamos a olvidar que al fin de cuentas nuestro diseño va a ir dirigido a un público, personas reales que piensan y sienten y es ahí en donde tenemos que aplicar el concepto de empatía y tratar de entender lo que rodea a ese publico al que nos dirigiremos. Con lo anterior no quiero decir que hay que olvidarnos completamente de los “requisitos” que nos solicitaron, sino generar alternativas que también tomen en cuenta a las personas a las que va dirigida el diseño, todo esto se puede lograr con nuestras experiencias profesionales al igual que nuestras experiencias personales que nos hacen generar diseños que funcionen y generen algún impacto.

  3. Diana Pérez January 21, 2021

    Me gusto mucho como habla del consumidor, de que es importante comprender al usuario, investigarlo, crearle una experiencia, para así poder resolver los problemas sobre lo que pide el usuario. Entender profundamente al consumidor es fundamental para la innovación: el diseño puede mejorar la funcionalidad.
    Me gusta cómo se centra en que el consumidor es lo más importante.
    “consumer is boss”.
    “designers listen with their eyes”

  4. Majo Martínez January 21, 2021

    Me llamó mucho la atención la importancia que Claudia Kotchka le da al diseño y a los diseñadores.
    Me impactó todas las actividades que ha logrado conseguir tanto para capacitar a los diseñadores como inspirarlos, darles herramientas para trabajar y crearles un entorno de seguridad y comodidad para lograr diseños exitosos, funcionales y genuinos.
    Y con estas técnicas, logró que otras áreas copiaran esas actividades o workshops o espacios de trabajo por igual, logrando así un buen ambiente laboral y un employer branding positivo.

  5. Valeria Castañeda G January 22, 2021

    El video me parece interesante porque te habla desde las masas de publicidad de marcas, de los consumidores y de las diferentes fases por las que debe pasar un diseñador. Un diseñador debe de darle una función util y debe tener valor el producto, la experiencia o la marca. Siempre tenemos que tener en mente que el cliente es el jefe, que un diseño puede tener mas de una solución, y que la investigación y análisis de datos es parte de la funcionalidad del proyecto a realizar.

  6. Daniela Soto January 22, 2021

    Una de las cosas que más llamó mi atención fue el ejemplo que Claudia dió sobre la marca Alltoids ¿Porqué es tan famosa si es cara? La gente está atraída por la marca por el cuidado que le ponen a la misma y apelan a la nostalgia del cliente con el tipo de empaque que utilizan e incluso con la manera en la que se cortan las mentas. Con este ejemplo Kotchka nos muestra la importancia que tiene cuando el diseñador realmente hace una investigación previa y logra armonizar las necesidades del cliente con lo que el consumidor busca en un producto.

  7. Melissa Castro January 22, 2021

    Considero y coincido que el espacio donde diseñas, puede influir mucho ya se en tu inspiración, creatividad o productividad a la hora de diseñar. Inclusive con el diseño se pueden hacer espacios increíbles y a un buen presupuesto. También que a la hora de volver a diseñar el empaque de un producto (por ejemplo), no solamente el diseño logra que se vea mas estético, sino que también puede mejorar o agregar una mejor funcionalidad del mismo.

  8. Ana Elena Medina Mora January 23, 2021

    El diseño es una disciplina que requiere de mucha creatividad y también práctica, esta última es relativamente sencilla de tener ya que se logra con la constancia, sin embargo la creatividad muchas veces se ve influenciada por el espacio, la hora o hasta la energía de cada individuo, concuerdo completamente cuando Claudia Kotchka cita a otra diseñadora que dice que el diseño esta unido con la función y el placer, es decir todas las ideas pueden salir en cualquier parte, pero es cierto que el ambiente, lugar o situación que nos encontremos también puede ayudar o perjudicar en este proceso. Por otra parte tenemos que saber que no solo diseñamos para generar algo que se vea bien esteticamente, sino que su uso sea útil para el grupo o persona que va dirigido.

  9. María Mena January 26, 2021

    Me parece muy interesante como es que en P&G no solo han fortalecido sus negocios principales, sino que también han logrado capturar nuevas oportunidades innovadoras de crecimiento, muchas de estas involucran al diseño. Han estudiado a sus consumidores detenidamente para darles la mejor experiencia al utilizar sus productos, y lo más importante, no se han quedado estancados y no le tuvieron miedo al cambio. Esto demuestra que, empleando las estrategias adecuadas de diseño, muchos ámbitos de las empresas se pueden ver favorecidos.

  10. Adara Juarez January 26, 2021

    Algo muy interesante, es la modalidad que quería tomar P&G al principio, es que quería ahorrar en muchos aspectos, y aunque ellos son un ejemplo bastante drástico, muchas empresas piensan así, quieren ahorrar el dinero en cualquier oportunidad, y claramente entre esas oportunidades está la inversión del diseño (lo cual no muchos consideran como algo vital). Algo que menciona Claudia Kotchka es que después de contratar a un equipo de diseño, se dio cuenta de que el diseño puede resolver problemas, puede ayudar en ventas, es algo estudiado y requiere un proceso y una metodología. Eso es algo que muchos ignoran, piensan que el diseño es únicamente estético, cosa que no es así, es parte vital para el éxito de una empresa.

  11. Mare January 27, 2021

    Se me hace muy interesante como Claudia Kotchka explica que las empresas globales han empezado a darse cuenta cómo el diseño pueden proporcionarles un valor estratégico para tener una ventaja competitiva mucho más alta. Pero realmente tomando en cuenta la interacción con el cliente. Cuando no se diseña para uno mismo si no para los demás.

  12. Jocelyn Bolaños January 28, 2021

    Me pareció muy interesante como a través de ejemplos reales nos demuestra la importancia de conocer al usuario, entender qué es lo que quiere (hacer el proceso de investigación) y así poder crear experiencias para ellos. Creando así que dentro del mercado exista cierta preferencia por la marca.
    De igual forma me parece importante la parte donde explica que los diseñadores deben conocer el lenguaje de los negocios para tener credibilidad frente a un jefe y saber como es que el equipo/ empresa con el que se trabaja piensa, pues muchas veces esto hace la diferencia entre que te tomen en serio o no.

Leave a Reply

© 2022 LIV3102 – Investigación Cualitativa para el Diseño

Theme by Anders Norén