18 thoughts on “Hanno Ehses”

  1. Lectura Diseño con fundamento retórico por Hanno Ehses

    Su libro consiste en el diseño para la comunicación visual, de como un diseño transforma limitaciones, oportunidades, valores, conocimientos, inteligencia, imaginación y experiencia. A continuación mencionare información que me llamo mas la atención por medio de esta lectura.
    Es vital comunicarse es por eso que la mejor manera de hacerlo visual es mediante un diseño específico, por consiguiente el diseño describe un proceso que se adapta y gestiona signos, símbolos con el fin de coordinar una buena interacción.
    Ehses se preocupa por la visualización y olvida su sentido profundo que es la comunicación tras un diseño superficial. Él sugiere una propuesta basada en la retórica haciendo que un diseñador pueda explorar sus principios y herramientas para dicha creación.
    Su libro consiste en el diseño para la comunicación visual, de como un diseño transforma limitaciones, oportunidades, valores, conocimientos, inteligencia, imaginación y experiencia. Es vital comunicarse es por eso que la mejor manera de hacerlo visual es mediante un diseño específico, por consiguiente el diseño describe un proceso que se adapta y gestiona signos, símbolos con el fin de coordinar una buena interacción. Una situación de diseño es aquella que requiere el uso de la persuasión, es decir. una situación en la que un argumento o artefacto diseñado visualmente representaría una respuesta apropiada.
    Ehses se preocupa por la visualización y olvida su sentido profundo que es la comunicación tras un diseño superficial. Él sugiere una propuesta basada en la retórica haciendo que un diseñador pueda explorar sus principios y herramientas para dicha creación. Una parte muy importante es el recurso de Logos, Pathos y Etho que es un modo en el que se basa un objeto de diseño. Como bien dice en la lectura se debe pensar si el diseño es útil, persuasivo, y creativo. El logos significa lógica este persuade a un público por medio del poderde razonamiento y apunta hacia la intención. Ethos es el recurso que se basa en el carácter empatico, persuade al demostrar credibilidad. En ethos el planteamiento conceptual. Los diseñadores se preocupan por la selección y el tipo de imágenes y porel color, pues ambos evocan la instantaneidad y las emociones intensas. Un diseño se considera persuasivo y consistente si el diseñador logra el equilibrio convincente entre estos tres elementos.
    La lectura también nos habla de un patron de la retorica, y menciona ejemplos de tropos que son las figuras retóricas y habla de como se puede manifestar en la publicidad, menciona el proceso del diseño y lo que conlleva y fialmente mecnciona proyectos que realizaron unos estudiantes.

  2. En esta lectura sobre los fundamentos retóricos, comienza con la explicación sobre el pasado y presente de la retorica. Nos explica que en el pasado de la retorica era hecha de una manera muy directa, y mucho antes de ser una herramienta visual era mas usada de forma verbal ya que consideraban que la manera mas fácil de mandar un mensaje es mediante la comunicación verbal con el que reciba el mensaje, le dan mucha importancia tanto a la gesticulación como a las señales físicas que mande, tanto de las manos como de la postura.
    Después de mucho tiempo, las personas pero más importante las industrias mercadotecnias, se dieron cuenta que era mucho más fácil enviar un mensaje de escala internacional por medio de anuncios e imágenes llamativas por televisión que solamente que con el poder de usar las palabras.
    Con el poder de la televisión y la Internet por casi todo el mundo, gracias a los estudios de la retorica pudieron hacer estrategias publicitarias enormes, pero más importante estrategias retoricas visuales y de diseño. Por ello, este documento nos cuenta la estructura que se usa, muy probablemente hasta hoy en día, de como usar de manera correcta la retorica visual.

    Primero diseñan una idea retorica de lo que quieren enviar o vender al consumidor, luego utilizan los medios como televisión o Internet para hacer llegar ese producto a ser parte de nuestro interés, de inmediato prosiguen a enviar/vender la idea al cliente, luego de eso utilizan los mismos medios para estudiar que es lo que la gente piensa sobre su idea/producto, y al final si el producto/idea fue un éxito, necesite mejoras o fue un fracaso vuelven a empezar desde cero a organizar una nueva retorica sobre la idea/producto, y me atrevo a decir incluso que puedan intentar verlo desde otro paradigma.

    En resumen si podemos manejar bien la retorica desde el punto de vista que necesitemos seremos capaces de enviar a nuestros consumidores, no solo 1 sino varios mensaje con solamente una sola imagen sin necesidad de varias palabras en ella o explicación alguna. En ese punto, ya seria en parte del consumidor descifrar ese mensaje oculto y que el mismo encuentre el significado que le encuentre más conveniente al consumidor.

  3. Una nota que destaca al principio de este texto es que el diseño que solo busca el glamour y no busca generar material bueno para comunicar, ha fallado por lo superficial que es. No solo se deben de usar imágenes provocativas o decorativas, sino también debe de existir una necesidad de querer comunicar algo y conseguir una respuesta a lo que fue transmitido. La calidad del diseño no es lo más importante, aunque si tiene un rol significativo.
    El mensaje lo es todo. Los diseñadores tienen la responsabilidad de crear una solución visual. Deben dar a conocer algo y conseguir las respuestas o las reacciones de su público de forma inmediata.
    Dos términos que juegan roles importantes dentro del mundo de los diseñadores es la retórica y la semiótica. La retórica fue hecha para poder persuadir de forma oral y luego se plasmó como forma escrita. En conclusión, la retórica ahora es utilizada de cualquier manera y en donde quiera. Es multimodal. Esto ayuda a poder decidir como y que se va a decir. Barthes y otros académicos están de acuerdo que es recurso es muy importante para el discurso social y cultural, ya que dirige la interacción humana.
    Otra cosa que menciona el texto es que el modo de presentar la información determina como va a ser percibida por el público. Existen tres maneras de presentar, y estos se llaman “recursos de argumentación de diseño”. El primero es Logos: que se enfoca en la razón y la lógica. Visualmente, este busca crear una jerarquía de la información con símbolos y letras. El segundo es Pathos: se enfoca en las emociones. A través de la información visual se busca generar sentimientos en el público. Se utiliza mucho las imágenes y los colores para lograr este efecto más fácilmente. El último es Ethos: se basa en el carácter retórico. Se basa en la voz del autor y refleja el conjunto personal de valores, creencias y estética del diseñador.
    Otro recurso que se usa mucho con los diseñadores, son las figuras de discurso. Estas formas son utilizadas de cualquier manera, ya sea en el habla, escritura o visual. Se divide en dos categorías: Tropos (metáfora, metonimia, sinécdoque, ironía, amplificación…) y esquemas (aliteraciones, anáfora, anástrofe, elipsis, paralelismo).
    Es importante saber manejar todas estas herramientas, y saber bien el propósito del diseñador, para poder crear un proyecto eficaz y que pueda conseguir su meta de la manera más fácil.

  4. La lectura trata sobre el aporte de la comunicación visual, esto toma en cuenta que para transmitir mensajes no es necesario usar imágenes obscenas y que se pueden utilizar imágenes adecuadas y propias para lograr transmitir de manera correcta el mensaje
    La comunicación es un punto vital y que mejor que lograr hacerlo visual mediante diseños específicos de signo y símbolos que ayudan a la interpretación del mensaje. Ehses propones un diseño superficial sugiriendo una propuesta en la cual puntos muy importantes son Logos, Pathos y Ethos.
    Logos significa lógica por medio del razonamiento y lógica
    Pathos es el recurso a las emociones aprovechando los sentimientos del publico
    Ethos persuade al demostrar credibilidad empatía y confiabilidad a un publico
    Ehses también menciona que en el pasado la retorica era el arte de la comunicación, pero en el presente el nuevo arte es el diseño
    La lectura me gusto mucho ya que Ehses cambia esa idea de que siempre por obligación se debe de utilizar imágenes llamativas, si no que lo que sea necesario para darle mas importancia al tema y seriedad también esta consciente de los avances y no se cierra a la idea de no cambiar si no que el cambio y mejoro este modo de comunicación haciéndolo más claro y certero.

  5. Diseño con fundamento retórico
    Hanno Ehses
    Se habla de la evolución y modalidades del diseño, hay perspectivas firmemente enraizadas que han influido y siguen influyendo el estudio y la práctica de esta disciplina.
    El diseño para la comunicación visual consististe en una actividad social que emerge en respuesta a un problema, una oportunidad o una circunstancia en el mundo. Los diseñadores transforman limitaciones en oportunidades y la capacidad para diseñar surge de una fusión de valores, conocimientos, inteligencia, imaginación y aptitudes consolidados por la experiencia y así cada diseño nace de la necesidad de comunicar un mensaje específico y de obtener la respuesta deseada, la práctica del diseño es inherentemente retórica.
    Para los diseñadores dos elements básicos son la semiótica y la retórica, la retórica es prestar tanta atención no sólo al contenido de lo que se dice sino también al modo en que se dice y se usa para llegar a un público. Todo el proceso de diseño implica una perspectiva retórica.
    Se distinguen tres recursos interrelacionados de argumento de diseño que involucran las cualidades de razonamiento, emoción y personalidad, también conocidas como logos, pathos y ethos
    Logos: es el recurso a la razón y la lógica y apunta hacia la intención y el tema,el diseñador necesita generar una estructura formal razonable e inteligible.
    Pathos: es el recurso a las emociones aprovechando los sentimientos del público.
    Ethos: se basa en el carácter implícito del retórico, persuade al demostrar credibilidad empatía y confiabilidad a el público.
    Estas tres pueden ser transferidos al dominio de lo visual y aplicados al proceso de diseño para explorar y generar alternativas visuales, y por lo mismo, soluciones adecuadas y eficaces.
    Un diseñador necesita todas las técnicas adecuadas para crear un buen proyecto y llegar al mensaje específico dándole la respuesta correcta al problema presentado de manera adecuada.

  6. Haciendo énfasis en el libro de Hanno Ehses de argumentos crítico sobre el diseño superficial que está enfocado a preocupación de la visualización y pone en un plano extra al sentido de la comunicación. Ofreciendo propuestas con la retórica como fundamento y esquema, permitiendo la adecuación y la colocación de pertenencia del trabajo del diseñador para transmisión del mensaje.
    La retórica planteada paralelamente al proceso de diseño, ofrece herramientas para el análisis que le permiten al diseñador explorar los principios de construcción argumentativos, afectivos y estilísticos, y herramientas para la producción de mensajes, es decir las estrategias y técnicas que pueden usarse para producir medios gráficos para la mejora de sus textos e imágenes generados recientemente.
    Demostrando el autor que mediante explicaciones teóricas, procesos y ejemplos gráficos como los conceptos tradicionales como logos, pathos, ethos pueden ser transferidos al dominio de lo visual y aplicados al proceso de diseño:
    Para ethos son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia. Son, en suma, las actitudes que debe adoptar éste para inspirar confianza a su auditorio. Pathos: Son de orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del discurso y para Logos se ciñen al tema y al mensaje mismo del discurso, centrándose aquí en el dominio propiamente de la Dialéctica. Se utilizan los argumentos lógicos apoyados con evidencias sólidas, apelando a la razón y a la inteligencia de la audiencia.
    Gratamente la lectura es de mucha ayuda para aquellos conocimientos básicos con los que deben contar los diseñadores los cuales toma con seriedad los temas a tratar para su fácil comprensión.

  7. En esta lectura Hanno Ehses nos habla acerca de los fundamentos retóricos y su historia, de como en el pasado esta era utilizada para la comunicación verbal, la cual era la forma de comunicación que se consideraba más apta para transmitir un mensaje, sin embargo con el transcurso del tiempo, el ser humano comenzó a notar que la forma más sencilla y eficaz de transmitir un mensaje globalmente era a través de imágenes o representaciones visuales, que pueden o no ir acompañadas de palabras.
    Después de lo mencionado, la lectura comienza a enfocarse en el diseño de la comunicación visual, la cual consiste en lo previamente descrito, es decir, en como se pueden transformar las limitaciones en oportunidades y de como se pueden transmitir los valores o conocimientos que se deseen mediante el uso de representaciones visuales que incluyen signos y símbolos que facilitan la interpretación al receptor. Hanno Ehses propone un diseño superficial que trata de las cualidades de razonamiento, emoción y personalidad, es decir, logos, pathos y ethos respectivamente. Logos significa la razón y la lógica que existen en la intención del diseñador. Pathos se enfoca en las emociones y en como manejar los sentimientos de la audiencia. Finalmente ethos, el cual es el recurso que busca la empatía y demostrar credibilidad.
    En conclusión, se habla de como mediante la comunicación visual podemos transmitir una variedad de mensajes, los cuales tendrán que ser descifrados por el publico, para poder captar lo que se intentaba transmitir.

  8. En este escrito, Ehsses critica al diseño que se olvida del sentido profundo de la comunicación volviéndose superficial. Él describe a este diseño como el que sólo se muestra a los destinatarios y lucen artísticamente Propone mediante el uso de logos, pathos y ethos para el proceso del diseño. Por una parte, logos es la función que persuade por medio del razonamiento, después, pathos es el recurso que se conecta con las emociones del público, aquello referente a las imágenes y colores adecuados, por último, pathos es el elemento que apela a la verosimilitud y la empatía de lo que creemos. Según el autor, al diseñar debe haber una intención por comunicar.
    El autor promueve el uso de la retórica y semiótica para poder diseñar adecuadamente. Para Ehsses, el retórico es quien comienza el proceso de información (entiéndase retórico por diseñador) y este debe dirigirse de forma eficiente al público para lograr la verdadera comunicación, con este objetivo previamente establecido, el retorico procede a elegir los elementos necesarios para cumplir la meta por medio de un anuncio, cartel, comercial, etc. Es importante recalcar que para esto, la atención no sólo está enfocada en el producto, este realmente se convierte en un objeto sociocultural, es aquí donde la retórica entra y se deben escoger técnicas con base en esta, puesto que ellas refuerzan el argumento de este objeto/producto. La retórica figura un papel importante durante el proceso de creación de algún diseño; durante el proceso debe considerarse la situación, esta se refiere al momento en que se debe usar la persuasión, es decir, cuando el artefacto o producto en cuestión generará entre los receptores una buena respuesta. Ahora, para que la situación se efectúe, el público debe tener un contexto ya que estas respuestas no pueden ocurrir en un vacío cultural y social. Después de esto, la exigencia se presenta, esta es el identificar el problema del porqué diseñamos. Por último, el retórico debe estudiar al público a quien se va a dirigir para que el resultado final sea efectivo.
    Dentro del diseño existen los tropos, estos son figuras retóricas que el diseñador emplea de forma eficaz, sólo y siempre y cuando se llenen el conocimiento y la experiencia previa del público al que va dirigido tal diseño. Estas figuras retóricas son las que conocemos en la literatura, como la metáfora, la hipérbole o la metonimia entre otras. Pero, al contrario de los tropos están los esquemas, estos recursos, son vehículos de persuasión, estás refuerzan la declaración hecha en el diseño, algunos ejemplos son la aliteración, la elipsis y el paralelismo.

  9. Hanna Eises critica un diseño diciendo que solo busca el glamour y no busca generar buen material para comunicarse; en otras palabras, la información no se ha podido comunicar debido a la falta de material y demasiado glamour. Incluso describe este diseño como el que solo se muestra a los destinatarios y se ven artísticamente. Esto se propone mediante el uso de logos, pathos y ethos. Logos es la función que persuade a través del razonamiento. Se emite mucha lógica. Pathos es la parte de la emoción, que se puede referir mediante el uso de colores. Ethos es el recurso que se basa en el carácter empático y persuade a la audiencia mostrando credibilidad.
    Es importante saber cómo manejar estas herramientas y conocer el buen propósito del diseñador para poder crear un proyecto efectivo.
    Facilita las menciones sobre un patrón retórico y dice cómo se puede manifestar en la publicidad. También menciona lo que implica el proceso de diseño y los proyectos que los estudiantes han realizado.
    Aprendí mucho para esta lectura porque enseñó cómo las imágenes llamativas (como tener el Font padre, o tener fotos llenos de colores ) pero en realidad, no son lo que son importantes sino la información que puede aportar una imagen es mucho más importante. Aunque sea de un color.

  10. Esta última lectura sirve para el diseño del último proyecto, para mi esta es la mejor lectura ya que aterriza todos los conocimientos teóricos en lo práctico. Al principio, se plantea que el diseño busca establecer una comunicación y dar una respuesta a un problema por medio de expresión artística. Se menciona a una autora: Karen Schriver, quien plantea tres diferentes enfoques: artesanal, el cómo hacerlo; artístico, donde los elementos visuales sirven para expresar el estilo personal del autor, y el retórico, en el que se ofrece la investigación detrás del producto. Un diseñador debe estar inmerso tanto en la acción social como en los resultados que crea.
    Como segundo punto, la retórica, según Roland Barthes, es el proceso en el que la problemática se convierte en una materia prima para volverse en un discurso persuasivo. Primero se considera la situación, el contexto para realizar la persuasión. Se crea una relación entre el orador/retórico y el discurso/artefacto.
    Se establece las definiciones de Logos, Pathos y Ethos. Logos se refiere al uso de la lógica, Pathos es lo emocional que causa en el espectador, por último, Ethos se enfoca al valor de lo estético, dando comparación con otros. En lo práctico, la retórica se usa en la forma de hablar en las figuras como la metáfora y la metonimia y en esquemas como aliteración, anáfora, anástrofe, elipsis y paralelismo.

  11. Diseño con fundamento retórico – Hanno Ehses

    En esta lectura el autor comienza compartiéndonos una crítica al diseño cuando se enfoca sólo al glamour, puesto que termina fallando por su superficialidad. Por lo tanto, el diseño debe adentrarse en la manifestación material de la comunicación y en dar una respuesta disciplinada a un problema. A través del tiempo la interrogante para el diseño ha pasado del ego del diseñador al cómo interactuar con el público destinatario de la forma más eficaz y adecuada posible.
    El autor se centra en lo intrínseco de la evolución y modalidades del diseño. Para esto, reconoce tres posturas intelectuales, las cuales han modelado e influido las ideas y creencias del diseño. Hanno Ehses se refiere a estas tres posturas como el enfoque artesanal, el enfoque artístico y el enfoque retórico. El diseñador debe aprender a manejar todas las herramientas que existen para comunicar efectivamente el mensaje. El diseño con fundamento retórico constituye un enfoque basado en los avances del ademicismo clásico dentro de la retórica y la semiótica. La retórica es un arte para construir o componer un objeto y a la vez para desmenuzar lo que se ha compuesto, de esta manera no sólo debemos prestar atención no sólo al contenido de lo que se dice, sino también al modo en que se dice.
    Como conclusión y de acuerdo con Ehses, creo que los diseñadores tenemos la responsabilidad de crear una solución visual apropiada y eficaz en función de los objetivos y las limitaciones de la tarea. Teniendo una fase intuitiva, una racional y una productiva.

  12. La lectura empieza exponiendo un problema actual que se presenta en los diseños pero que a su vez son los diseñadores mismos que lo han ocasionado, pues han perdido el propósito del diseño, el cual es interactuar con el público de una forma adecuada sin la necesidad de resaltar y explotar el ego y la superficialidad. En la lectura también se propone una posible solución al problema, esta sería el utilizar nuevamente la retórica clásica ya que esta permitía a cualquiera comunicarse de una manera asertiva.
    Karen Schriver reconoce tres posturas intelectuales en el diseño las cuales son el enfoque artesanal, el enfoque artístico y el enfoque retorico. En el artesanal trata el cómo llevar a cabo el diseño para posteriormente tener un producto final. El artístico implica los valores y emociones del diseñador. El enfoque retorico es el que te permitirá más posibilidades de hacer un anclaje con el público.
    De estos tres enfoques el que más llamó mi atención fue la retórica y no porque sea el más importante sino porque este tiene la capacidad de convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo pues la retórica es el arte del bien decir o la técnica de expresarse de forma adecuada. Incluso Aristóteles definió a la retórica como “el arte de encontrar los medios disponibles para la persuasión en cada caso particular” y habló de las maneras en que los mensajes se pueden recibir y entender.
    Al presentar el proceso de diseño como comunicación retórica se abren nuevas maneras de abordar el papel del diseño dentro de la estructura social entonces la retórica resulta apta como descripción del proceso de diseño ya que nombra las categorías tanto para la producción como para el análisis de los medios gráficos.
    En la lectura nos muestra un marco teórico el cual esta conformado por la situación, el orador y el discurso.
    La situación se describía como un conocimiento del sistema retórico que puede ayudar a la actividad del diseño en el proceso de producción. De la situación rescaté el contexto como lugar o tiempo, la exigencia como el problema y el público como su perfil.
    El orador o diseñador constituye la siguiente categoría. De este se rescatan los antecedentes como sus credenciales y las intenciones como el propósito.
    En el discurso es importante la invención y en la lectura se mencionan tres tipos de argumentos que pueden ser empleados en un discurso los cuales son logos, pathos y ethos. Logos: Argumentos ceñidos a la razón.
    Pathos: Argumentos en emociones y sentimientos y ligados fundamentalmente al receptor del discurso. Ethos: Argumentos de los valores y la moral. Estos nos pueden servir como guía para realizar un cartel y a su vez poder explicar su funcionalidad.
    En la lectura también se menciona los tropos que sería el contenido y los esquemas que serian medios de persuasión.
    Con esta lectura me di cuenta que no basta solo con la estética para saber si un cartel está bien o no, si no que debo de conocer sus antecedentes, entender la retórica y aplicarla como es, cumpliendo su objetivo ya que hoy en día este se utiliza para persuadir a la sociedad por lo que debemos hacerla eficaz, y la retórica nos permite conectar con el público, pues si en el pasado fungió como el arte del discurso hablado y escrito ahora el diseño debe considerarse como el arte retórico en el discurso de los medios ya que el diseño cumple con el deber de comunicar con un propósito particular y siempre con una intención.

  13. Esta lectura explica como el diseño nace de la necesidad de comunicar un mensaje en especifico, esperando como resultado el poder obtener la respuesta deseada, de modo que a través del diseño, podemos influenciar, persuadir, y crear el sentimiento de identificación con el publico. El diseño constituye un enfoque basado en la retórica y la semiótica y se crea un marco teórico de acuerdo a la situación, que nos habla del contexto (lugar y tiempo), la exigencia (problema, asunto, o evento) y el publico (perfil, fortalezas y debilidades), El orador, que implica los antecedentes (experiencia y reputación) las intenciones (metas y propósitos), y finalmente el discurso, que lleva con el la invención (logos, pathos, ethos) preparación (estructuración y ordenamiento de lo descubierto) estilo (elección del lenguaje apropiado: literal y figurativo) memoria (depende de los medios técnicos) y ejecución, parte donde incluimos toda clase de material de comunicación, la escenificación de eventos, el despliegue de productos y las técnicas de presentación. Finalmente, es de esta forma como se crea un diseño para poder crear impacto en el público y de esta forma, poder obtener la respuesta deseada.

  14. Hanno Ehses
    Diseño con fundamento retórico
    En esta lectura Ehses incia explicando sobre como los diseñadores analizaban los diseños más famosos y al analizar se dieron cuenta que no tenían gran trabajo y profundidad atrás, que más bien usaban lo que ellos denominan como » trucos y filtros».
    Nos explica que la autora Karen Schriver crea 3 posturas sobre el desarrollo del campo de diseño gráfico las cuáles son, Enfoque artesanal, Enfoque artístico y enfoque retórico, Después no habla sobre la historia de la retórica sobre el origen que tuvo en la antigua Grecia, y como fue evolucionando y pasando a través de los años. Toca un tema el cuál es bastante interesante llamado estrategias retóricas y el proceso de diseño, nos explica paso a paso estas estrategias explica pero para la primera que es «La situación» inicia con un contexto el cual sería lugar y tiempo, seguido está la exigencia en el cuál planteas el problema el asunto o el evento y la tercera sería el público que consiste en perdil, fortalezas y debilidades, después de situación está el orador / retórico, el cuál solo tiene dos partes que es Antecedentes e Intensiones que solo tratan sobre credenciales, experiencia por parte de antecedentes y en Intensiones solo sería meta y propósito, para finalizar está el discuros / artefacto que inicia por 5 partes dividido en 3 partes las cuales son en Inventio, Dispositivo, Elocutio, Memoria y Actio, el Inventio sería la invención que es el descubrimiento de lo que se dice ( logos, pathos, ethas ) el Dispositio sería la preparación osea la estructuración y ordenamiento de lo descubierto, seguido está el Elocutio que sería el estilo que se torna en la elección del lenguaje apropiado, La memoria que actulamente, tendremos a depender de los medios técnicos y para acabar el Actio osea la ejecución que trata en ejecutar el discruso como un actor.
    Como conclusión dice que en esta época tecnológica cualquiera puede hacer diseños sin tener las habilidades o técnicas por sí solas.

  15. La lectura al principio habla de como los diseñadores han perdido el propósito de lo que es o debe ser un diseño, la cual es poder llegar al publico de una manera orgánica, despues se da una posible solución a este problema que seria utilizar la retórica clásica.
    Schriver nos dice de tres posturas en los diseños de carteles que son
    a)enfoque artesanal; este habla de como se da con un diseño para luego tener un producto
    b)enfoque artistico; En este el diseño se basa de las emociones y valores del diseñador
    c)enfoque retorico; este es el cual hay mas maneras de tener anclaje con el publico
    En la lectura se muestra un marco teórico que se divide en situación, orador y discurso
    la primera se habla de tener conocimiento del sistema retorico que ayuda al proceso de diseño
    la segunda nos dice de la relación del problema y el perfil del publico al que se quiere llegar
    el tercero nos dice las intensiones y propósitos del diseño
    En el discurso es importante la invención y se abarcan tres argumentos que se usan en undiscurso que son;
    a) Pathos; Argumentos en emociones y sentimientos y ligados al receptor del discurso
    b) Logos; Argumentos ceñidos a la razon
    c) Ethos; Arguments de los valores y la moral
    estos tres son guias para diseñar carteles y tener un explicación eficaz
    En esta lectura nos ayuda a poder ver como se puede realizar un buen diseño y que tenga un buen comunicado de acuerdo a nuestro publico
    Creo que es muy necesario saber esto antes de diseñar porque en ocasiones los diseños no nos dicen nada o nos dan un mensaje incorrecto

  16. La lectura de Hanno Ehses nos habla al principio de como es que los diseñadores últimamente solo se han preocupados por como se ven las cosas y no por lo que comunican. Lo que creo yo que es un grave problema ya que lo importante del diseño de algo es el mensaje que este transmita. Luego Ehses nos habla de una posible solución al problema mencionado utilizando la retórica clásica ya que esta permitía comunicarse de una manera muy práctica. Karen Schriver propone tres posturas para un mejor desarrollo del campo de diseño. Son el enfoque artesanal (el cual trata de llevar a cabo el diseño para poder tener un producto final), el enfoque artístico (lleva los valores y emociones del diseñador) y el enfoque teórico (es el que nos permite tener una conexión con el público).

    Hanno Ehses, nos habla de una propuesta que se basa prácticamente en la retorica como fundamento y esquema que nos permite actuar sobre el trabajo del diseñador. La retórica explicada al igual que el proceso del diseño, nos da a conocer varias herramientas para analizar que nos permiten explorar y herramientas que nos permiten producir un mensaje (técnicas y estrategias que se pueden usar para producir medios gráficos).

    Hanno Eshes, llega a demostrar a lo largo de la lectura como es que los conceptos tradicionales logos, pathos y ethos pueden ser transferidos al dominio de lo visual y aplicados al mismo tiempo al proceso de diseño. Logos se refiere al mensaje dicho en base a la razón. Pathos se refiere al mensaje dicho con emociones y sentimientos. Ethos se refiere al mensaje dicho en base a los valores y la moral. Igualmente, Eshes hace un resumen por la retorica aplicada al proceso de diseño, tanto para desarrollar conceptos como para la visualización de ellos.

  17. La lectura “Diseño con Fundamento Retórico” del diseñador y profesor alemán Hanno Ehses, se enfoca en la ocupación de fundamentos de la teoría de la comunicación conocida como retórica para la creación de difusión efectiva de información a través de diseños gráficos. Igualmente presenta diferentes conceptos y procesos a considerar para llevar a cabo este intercambio eficaz.

    Primeramente se muestra una breve historia de la retórica y su constante evolución, desde la definición otorgada por Aristóteles, la cual define a la retórica clásica como el arte de encontrar los medios que se encuentren a disponibilidad dependiendo el caso en cuestión, hasta las definiciones que se encuentran en el presente, considerando la variedad de medios de los cuales se disponen en la actualidad y la conexión que esto implica social y culturalmente. En estas se enlistan distintas personalidades que han ayudado a definir la retórica, dependiendo en su enfoque y coincidiendo con la constante del objetivo de crear argumentos o actitudes que persuadan o convenzan a otros individuos a adoptar ciertas actitudes, incluyendo al diseño y otras disciplinas como argumentación retórica.

    Posteriormente se presente el modelo de la comunicación retórica que retoma la definición de Roland Barthes, como la ocupación y elección de ciertos elementos como “materia prima” para crear un discurso completo, estructurado y apto para persuadir. Igualmente se presenta el proceso a considerar al momento de realizar un diseño, el cual se asemeja a los procesos retóricos. El procedimiento es: la situación, la cual es la etapa de preproducción de un diseño, donde se busca crear un argumento con una respuesta visual, se considera el contexto, que establece los componentes del evento a considerar y la exigencia, la cual es la necesidad de buscar la resolución a el problema que se planea resolver. En esta etapa se hace una breve investigación de la audiencia a la que está destinado el diseño. Después, la siguiente categoría es el retórico o diseñador, en la cual se consideran sus antecedentes, es decir, el trabajo que ha desarrollado y su intención, lo cual es el objetivo a cumplir con el mensaje. Esta parte constituye en elegir al personal adecuado. Se culmina con el proceso del discurso o artefacto, la cual consta del proceso en diseño en sí, esta constituida a su vez por cinco partes. Estas son: inventio o invención, en la cual se descubre lo que comunicara y la forma. En esta estapa se encuentran la ocupación de los siguientes conceptos: logos, el cual recurre al razonamiento para persuadir, mientras se enfoca en la intención y el tema. Se decide cómo se creara el diseño para asignar la importancia a algunas temáticas. El siguiente criterio es pathos, el cual comunica ocupando el espectro emocional, por que se ocupa para seleccionar formas y colores para apelar a este lado. Finalmente el criterio ethos, el cual enlaza la diseñador con su producto, apelando a la confiabilidad, credibilidad y empatía, guiados por el desarrollo del concepto, la relación del retórico con éste y su destreza y estilo visual. El próximo paso es el dispositio u ordenamiento, que permite organizar la información logrando una sucesión. Se procede con elocutio o la elección de los elementos que compondrán el estilo y el lenguaje apropiado. En esta parte se consideran los criterios de una comunicación eficaz, siendo la adecuación, lo que determina el material a emplear en relación al mensaje que se brindara para que sea efectivo con el contexto, aplicando la interior, que implica la coherencia de todos los elementos visuales empleados y la exterior, que limita y designa si funciona el diseño en relación a los espectadores y sus ideas; la ocupación de estilos para formar la comunicación, considerando el bajo, el cual es informar siendo preciso y claro, medio, ocupando la simpatía o agrado del público y se aplica el uso de figuras retóricas y elevado, que busca apelar a las emociones, siendo expresivo y afectivo; culminando con al claridad, corrección y ornamentación del diseño. Se culmina con la ejecución o actio, que aplica ocupar el diseño como fuente de información en diferentes situaciones.

    Finalmente se muestran las herramientas que se pueden ocupar para garantizar el impacto efectivo de la información, generando un mensaje que pueda ser interpretado y contenga formas que la audiencia pueda reconocer y reaccionar a éstas, a pesar de presentarse como poco convencionales. Algunos ejemplos otorgados son la ocupación de figuras retóricas o tropos para crear mayor significado en la ejecución, siendo la ironía, la metáfora o la hipérbole, ejemplos de los que se pueden ocupar. Igualmente para crear un diseño cuyo mensaje se pueda ofrecer de forma implicada se ocupan esquemas, que a través lo establecido socialmente y un estudio de forma, puede comunicar de forma efectiva lo intencionado y se diferencian de los tropos, al tratarse de medios de persuasión basados un ordenamiento básico y se otorgue intensidad a la información. Algunos ejemplos son los paralelismos, la anáfora y el anástrofe.

    En conclusión, si se considera la retórica, la obtención de diseños que generen un impacto social es una idea más factible que incluso permite la difusión de información en formas innovadoras. Se considera que se podría aplicar incluso en la creación de información en medios que no sean de índole profesional y puedan ejercerse desde temprana edad, ampliando la formas de comunicación y creando un lenguaje más efectivo y general entre los integrantes de la sociedad.

  18. Se habla de la evolución y modalidades del diseño, hay perspectivas firmemente enraizadas que han influido y siguen influyendo el estudio y la práctica de esta disciplina.
    El diseño para la comunicación visual consististe en una actividad social que emerge en respuesta a un problema, una oportunidad o una circunstancia en el mundo. Los diseñadores transforman limitaciones en oportunidades y la capacidad para diseñar surge de una fusión de valores, conocimientos, inteligencia, imaginación y aptitudes consolidados por la experiencia y así cada diseño nace de la necesidad de comunicar un mensaje específico y de obtener la respuesta deseada, la práctica del diseño es inherentemente retórica.
    Para los diseñadores dos elements básicos son la semiótica y la retórica, la retórica es prestar tanta atención no sólo al contenido de lo que se dice sino también al modo en que se dice y se usa para llegar a un público. Todo el proceso de diseño implica una perspectiva retórica.
    Se distinguen tres recursos interrelacionados de argumento de diseño que involucran las cualidades de razonamiento, emoción y personalidad, también conocidas como logos, pathos y ethosEl recurso de logos, pathos y ethos, son importantes ya que el modo en que se presenta la información afecta la manera en que está es percibida. Para ser eficaces, las propiedades visuales del argumento deben estar en resonancia con el razonamiento y los intereses del público. El recurso logos es el recurso a la razón o la lógica y esta persuade al público por medio del poder de razonamiento y apunta hacia la intención del tema. El recurso pathos es el recurso de las emociones y persuade aprovechando los sentidos del público. El recurso ethos es el recurso que se basa en el carácter implícito del retórico y persuade al demostrar credibilidad, empatía y confiabilidad a un público

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