43 thoughts on “Lectura: Ernst Gombrich”

  1. Como dice al principio del texto, claramente ahora todo lo que vemos es imagen, son diseños y son imágenes que tienen que persuadirnos a comprar, a adquirir o a investigar más.
    Karl Buhler lo dice todo al distinguir las funciones (expresión, activación y descripción). Obviamente una persona al comunicarnos algo nos hace reaccionar. Claramente el lenguaje humano está mucho más desarrollado, Karl habla de la función descriptiva, que por lo que entiendo se quiere referir a que el humano puede (como lo dice el texto) referirse a los tiempos (pasado, presente y futuro).
    Se dice que los enunciados o declaraciones no pueden traducirse a imágenes, pero yo creo lo contrario, creo que al ver una imagen puedes traducirla súper rápido, obviamente debes conocer lo que hay en la imagen para poder traducirla de manera correcta. Pero creo que es muy fácil y la gente entiende más rápido las cosas a través de imágenes, ilustraciones.
    Claro, en el texto igual dice que la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, como lo dije ya, depende del tema que tu conozcas, puede ser que yo conozca una marca llamada “nopalmita” y obvio sé que es de nopal la marca, si veo una imagen de una crema y junto un nopal, podría jurar que es de esa marca, pero si alguien más llega y ve esa imagen, podría no entender del todo, tal vez pensaría que la crema huele a nopal.

  2. La lectura nos habla de cómo la imagen siempre ha ido de la mano con la escritura y de que a veces no es necesario leer para entender una propia imagen, conforme han ido los años o más bien han transcurrido los años, esto no ha cambiado, simplemente ha evolucionado a un mundo contemporáneo dónde realmente la imagen es todo, ahora todo se ha vuelto visual lo primero que vemos al despertar y lo último que vemos del día, siempre va a ser una imagen que nos diga que tenemos que desayunar, qué tenemos que ir a hacer nuestras actividades, que tenemos que ir a lavar la ropa, etc. En pocas palabras que nos recuerda las cosas cotidianas que tenemos que hacer y a pesar de que las sabemos, necesitamos una imagen para entenderlo. Pero esto siempre ha sido así ya que antes entendíamos las cosas por medio de símbolos y por pinturas. nuestros antepasados usaban los jeroglíficos o por ejemplo en las cavernas usaban las pinturas rupestres para comunicarse cosmogónicamente y así poder entender mejor el entorno en el que se encontraban y entenderse con otras personas o hasta con animales.
    A fin de cuentas la imagen siempre ha sido lo más presente que hemos tenido y de las cosas más importantes, la escritura se hizo para complementar la propia imagen y alguno de los ejemplos que nos dicta la lectura son las pinturas que nosotros podemos entender, comprender, que podemos imaginar o llegar al significado de la pintura, pero, al momento de leer la cédula nos damos una idea mejor de lo que la artista quería dar entender. En conclusión la imagen Siempre es algo que nos va a rodear y la escritura es algo que nos va ayudar a entender la imagen.

  3. Hoy en día, del contenido que nos es informado, en gran parte destacan las imágenes, dejando a un lado lo escrito. Desde primera hora del día, lo primero que observamos son imágenes a través de diferentes dispositivos, ya sea en el televisor, en el teléfono celular, tabletas electrónicas e incluso en el periódico. También, en revistas y folletos podemos apreciar de la misma manera que lo que se hace destacar en estos son las imágenes. A diario, en la calle nos encontramos con diferentes tipos de medios de información, ya sean anuncios publicitarios, como propaganda o carteles en vallas publicitarias o paneles.
    Hemos entrado a una etapa en la cual, la imagen se interpondrá sobre la palabra escrita, es aquí donde nos preguntamos si en realidad la imagen pudiera sustituir a lo escrito cumpliendo su propósito, transmitiendo el mensaje de manera clara y adecuada. Karl Bühler, entre la expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo), nos indica que el habla es expresiva cuando este nos informa el estado de ánimo del hablante. El humano ha desarrollado la función descriptiva, la persona que habla puede informar a otra de su situación en tiempos distintos, puede comunicar lo que pasa. El lenguaje cumple esta función mediante términos lógicos, los cuales, dan al lenguaje la capacidad de formar silogismos (términos mediante los cuales el lenguaje tiene la capacidad de formular inferencias lógicas).
    La función de activación de las visiones no está confinada a imágenes definidas, las configuraciones de líneas y colores pueden influir en nuestras emociones, solo basta con mantener los ojos abiertos para ver como esas posibilidades de los medios visuales son utilizadas a nuestro alrededor.

  4. Actualmente, somos siempre atacados con publicidades, imágenes nos las topamos todo el tiempo, todo el día, en la calle, en las redes sociales, en el periódico, en las revistas; y siempre son tentadoras que nos incitan a irnos de vacaciones, comprarnos algo, salir a comer entre otras cosas.
    Imágenes de tiempos pasados ahora son más accesibles de lo que fueron en su época, estamos entrando en la época en la que con solo ver una imagen o la publicidad puede decir mas que poner un texto en ella, podría hablar por si sola una simple imagen, imponiendo a la palabra escrita. Las funciones de expresión, activación y descripción es mas que solo señales y símbolos, cuando hablamos podemos transmitir el estado de ánimo, un simple tono puede ser sintomático de ira o de diversión. Por ejemplo, el mosaico en una de las casas de Pompeya que aparece un perro con la inscripción Cave Canem que significa Cuidado con el perro y al ver la imagen deduces rápidamente como reaccionar cuando nos topemos a un perro real que nos ladrara.
    Cuando hablamos de comunicar sensaciones es importante distinguir la expresión de señales y símbolos. El lenguaje humano puede hacer más, ya que ha desarrollado la función descriptiva. La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, pero carece en la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje.
    El oído despierta la mente con mas lentitud que el ojo, ya que lo que ve el ojo es mas atractivo y causa mas impacto, por los colores ya que pueden influir en nuestras emociones, pero no siempre es confiable hay que ver como es utilizada esta información en nuestro alrededor.
    La posibilidad de hacer una lectura de la imagen que se correcta son por tres variables código, texto y el contexto. El apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización, ayuda a recordar con facilidad. Hay casos en los que en el contexto por si solo puede hacer que el mensaje visual no sea ambiguo.
    Hace unos años aparecieron disturbios en la prensa de una noticia, por malas interpretaciones, el contexto de una etiqueta de un producto debe ser bien diseñado y con una estrategia ya que puede interpretar el consumidor de otra la forma de lo que quisiste transmitir, como el ejemplo de los rumores que se vendía carne humana en una tienda ya que en la etiqueta aparecía un niño sonriente.
    Para los que manejan el medio de la fotografía es considerada una destreza. La ilimitada capacidad de visión es lo que hace posible que este la televisión, el abuso de este capricho nos muestra como fácilmente a obedecer el código. Podemos explotar al máximo la capacidad de la imagen en la información visual.

  5. Estamos entrando en una época diferente, en una época en donde la imagen se impone ante la palabra escrita, día a día nos bombardean con imágenes de todo tipo, el cual como sociedad nos es mas fácil y dinámico el poder entender o razonar mediante una imagen. dentro de este suceso las posibilidades de la imagen en la comunicación son dos: qué puede y qué no puede hacer mejor que el lenguaje hablado o escrito.

    Karl Büler en la lectura propone que el lenguaje se divide en tres divisiones, las cuales distinguen las funciones de expresión, activación y descripción. Podría decirse que un acto de habla es expresivo y este nos comunica el estado de animo de un individuo, por otra parte, puede este ser detonante de un estado de ánimo, pero hacia el destinatario. En la función descriptiva, la persona que funge como emisor, puede informar de una situación pasada, presente o futura, observable o distante, real o condicional; todo esto mediante el sistema de silogismos, el cual crea la capacidad de formular inferencias lógicas.

    La comunicación visual enfocada en la imagen puede tener mayor impacto de activación, el uso con fines expresivos puede llegar a ser un cuanto problemático y carece de una buena función enunciativa del lenguaje ya que se necesita de un conocimiento previo ante la visualización de la imagen, y la comunicación puede fallar si es que no existen expectativas previas.
    Lo ideal para una correcta lectura de imagen se rige por tres variables: Código, Texto y Contexto. Por ello se debe de contar con el apoyo mutuo entre el lenguaje y la imagen ya que así se podrá facilitar la memorización.

    En fin, el arte de la comunicación es muy compleja y se debe de entender de una manera efectiva ya que podemos lograr transmitir el mensaje deseado usando la comunicación visual y poder asi establecer una interfaz de comunicación o podemos también transmitir un mensaje erróneo y toda la comunicación puede llegar a fallar.

  6. Época histórica en que la imagen se impondrá a la palabra escrita. Esta frase siento que es tan visible y evidente ante cualquier ojo del hombre. La ilustración, la imagen y la fotografía son dos armas poderosas para transmitir un mensaje y comunicar sensaciones y sentimientos. Son de gran importancia por su estructura y lineamientos que deben de tener para cada público requerido. Esta lectura es muy profunda y detallada sobre estudios de la función social del arte y la comunicación visual y su tema principal de los artículos son sobre la evolución de la importancia y función de las imágenes, de cómo es valioso el tiempo que le “dedicamos” a observarlas con curiosidad y atracción, la manera de cómo nos transmite cultura sin darnos cuenta y reconocer su valor artístico y estético.
    En general me agrado mucho esta lectura ya que habla de un gran de tema de interés en los medios de comunicación y diseño, es importante el estar enterado a fondo y más detallado de lo que pasó, pasa y pasará con nuestra forma de comunicarnos entre nosotros mismos, como nos interpretamos con los demás, que captamos de otras fuentes y como llevamos a cabo labores o actividades después de ser “víctimas” de estos mensajes.
    Nosotros absorbemos nueva y fresca información de una imagen, incluso cuando ésta ya fue observada y después de un tiempo la volvemos a ver, recordamos lo que nos dejó, (sensaciones, recuerdos, cosas nuevas); pero ahora con nuevos puntos de vista. También a partir de los silogismos hemos aprendido nuevas técnicas de mezclar un mensaje con metáforas, transformarlos en ocasiones divertidas y estratégicas; en donde un argumento está compuesto tres proporciones y la última es la que se deduce siempre las anteriores.
    En los mensajes escritos cuando estos son muy extensos una imagen puede atraer la atención del lector y cuestionará la lectura y comenzará a leerlo para descubrir la razón del porque está ahí y como se relaciona esta imagen con el texto. Logrando con esto tres variantes: código, texto y contexto. Se interpreta un conocimiento previo adquirido. Aun que una imagen puede expresar más cosas de lo que el autor en realidad desea. Pero todo es parte de absorber información y transformarlo en conocimiento con buenas estrategias de comunicación visual y entonces decodificar un mensaje, y para los diseñadores de información visual es dejar en claro esto para poder comunicar correctamente.

  7. Dentro de la lectura, Gombrich explica la importancia de la imágen en la comunicación en diferentes casos y proporciona diversos ejemplos para justificar su punto de vista dentro de cada uno de los casos. Para comenzar, nos habla de cómo a causa del bombardeo diario de imágenes que recibimos día a día, la imagen puede imponerse a la palabra escrita o al lenguaje dado a que puede dar a entender mejor algunas cosas. El primer caso presentado es el de cómo diversos estudios resaltan que dentro del comportamiento animal, los organismos están programados para responder a diferentes señales vitales que son indispensables para la supervivencia, por esto, se tiende a usar imágenes dentro de la vida diaria para captar la atención y causar una reacción, lo cual causa emociones y esto es gracias al poder de activación de la imágen que es mayor a los estímulos auditivos o de lenguaje.
    El mensaje que se transmite en las imágenes puede poseer interpretaciones ilimitadas, ya que depende del conocimiento de las posibilidades. La posibilidad de hacer una imagen que transmita el mensaje correcto depende de tres variables, las cuales son: código, texto y contexto. Es necesario que exista un apoyo entre el texto y la imágen para transmitir un mensaje claro, este apoyo así mismo facilita la memorización y la reconstrucción. Aún así la información extraída de la imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, ya que entra el factor extra de la aportación del espectador, la cuál es la contribución a cualquier representación desde nuestra memoria y conocimiento almacenado en nuestra mente.
    Un código selectivo identificado como tal, le permite al autor de la imágen filtrar ciertos tipos de información y codificar solo las características que le interesan al receptor; de esto surge una representación selectiva que indica sus propios principios de selección que resultará más informativa que una réplica como tal.
    Dentro de las civilizaciones antiguas la escritura era una forma de simbolismo convencional cuyo significado había que aprender para comprender el signo. Un signo convencional puede absorber el potencial de activación de una imagen visual, ya que se considera que el símbolo transmite y oculta al mismo tiempo más que el medio de discurso racional, también es más rápido y eficaz.
    En otros casos, cuando el primer objetivo es captar la atención se usan la condensación y el énfasis selectivo tanto por su poder de activación como por su efecto sorpresa.
    Dentro del arte, las dimensiones de comunicación son visibles pero más complejas, ya que transmite un mensaje personal del artista que para muchos puede no significar lo mismo.

    Coincido con el punto de vista del autor ya que considero que la imagen puede causar un mayor impacto que el texto o el lenguaje. El punto que me llamo la atención fue el último en el cual establece que el mensaje dentro del arte es más difícil de comprender, ya que a pesar de que en la antigüedad se incluían símbolos dentro de las obras, las cuales eran comprendidas por gente que los conocían; hoy en día es más difícil comprender una obra ya que depende casi en su totalidad de las emociones y pensamientos del autor.

  8. En esta lectura Ernst Gommbrich nos presenta el silogismo, donde de un argumento se compone por 3 proporciones y la ultima es la mas importante. La imagen visual es considerada una forma de comunicación y es una herramienta muy importante en ella.
    Las impresiones visuales nos sirven para prender emociones y captar atención utilizando solo lineas y colores. Es mejor esta forma de comunicación que la de los mensajes escritos, se logra con estos tres puntos: Código, texto y contexto. La imagen debe ser ya conocida para así poder sacar el código del mensaje. Si conoces el contexto captas mas fácil el mensaje.
    El nos habla que el arte es un medio de comunicación al transmitir emociones y mensajes en las obras pero para poder entender el mensaje el autor debería de explicarte el contexto para poder entender su punto de vista y el mensaje que quería transmitir.
    La forma mas facil de comunicar visualmente es con su contexto, porque sin conocer previamente no encontraríamos el mensaje.

  9. En la lectura de Ernst Gombrich de La Imagen en la Comunicación, describe como el lenguaje humano de basa en silogismos. Los silogismos son la argumentación en la que a partir de un antecedente que compara dos términos con un tercero y se infiere un consecuente que termina uniendo o separando la relación de estos términos entre sí. La imagen visual ya se ha vuelto en una manera de comunicarnos, en nuestros tiempos ya es algo básico para decir algo. por medio de la imagen, podemos entender algo mejor que algo escrito. Se utilizan nuestros conocimientos previos para poder comprender completamente el mensaje que la imagen quiere dar. Para que esto sea posible, que una imagen se pueda comprender mucho más que un escrito en un modo en el que puede llegar hacer un impacto en la gente, se necesita tener un código, un texto y un contexto claramente presentados. En la imagen visual podemos observar distintos detalles para terminar llegando a una conclusión clara sobre lo que la imagen quiere transmitir. Al comunicarnos transmitimos todo tipo de mensajes y esto es esencial para nuestra vida diaria. Todos tenemos que interpretar las imágenes, la audiencia y el creador de la imagen para encontrar y comprender el mensaje que quiso transmitir, al menos de que el artista explique como tal el significado.
    Ya que la imagen y la palabra sirven para representar ciertas ideas que se quieran transmitir, es decir la imagen y la palabra vuelven a presentar la idea original. Concluyendo, Gombrich aclara como es que la imagen visual llega a dar a entender una idea, un mensaje, una emoción, más que nada por el contexto de la misma.

  10. Vivimos en una época visual. Todo lo que nos rodea nos transmite imágenes visuales. La imagen se podría imponer ante la palabra escrita, pero igual es importante analizar la comunicación humana.
    Por ejemplo, es importante distinguir la expresión de una emoción, o el comunicar sensaciones. El lenguaje humano ha desarrollado la función descriptiva, la persona puede describir cual es su situación actual o cual fue, con palabras como “si” “todos” “algunos” entre otras, que son llamadas silogismos.
    La facultad de las impresiones visuales para activar nuestras emociones ha sido observada desde hace años. Como por ejemplo el rojo puede significar peligro. La imagen refuerza el texto, podría funcionar la imagen por si sola, pero solamente si conociéramos las costumbres y convenciones sociales. Por lo tanto, por rápida que pueda ser nuestra primera respuesta una imagen, su lectura real nunca puede ser una cuestón pasiva, y aunque la conozcamos es posible que podamos dar con otra interpretación.
    Para hacer una lectura correcta de la imagen se requiere del código, texto y contexto. Los medios de la palabra y la imagen hacen una combinación correcta, dando así la facilidad para la memorización.
    Hay casos, como el la señaletica de los juegos olímpicos de Mexico en el 68, que el contexto por si solo hace que el mensaje visual no sea ambiguo, incluso sin usar palabras. Pero el contexto igual tiene que estar apoyado en tradición.
    William Ivins, decía que los romanos y los griegos no progresaron en la ciencia porque no multiplicaron las imágenes mediante algún tipo de impresión. Algunos de sus argumentos son difícilmente sostenibles.
    La información que se extrae de una imagen pero ser totalmente diferente a la intención del autor, siempre es correspondida por la interpretación del observador. Ninguna imagen cuenta su propia historia. Contribuimos a esto como espectadores por la información que tenemos en nuestras mentes.
    Los supuestos ocultos son los que se dan en las fotos, dan información limitada. ´por eso su interpretación es algo muy importante y quien la estudia la tiene que conocer muy bien.
    El artista Claude Mellan hizo una exposición con el rostro de Cristo, eso hizo que nosotros aprendiéramos rápidamente el código. Cuanto mas fácil es separar el código del contenido, mas podemos basarnos en la imagen para comunicar algo en particular.
    Del mapa o diagrama son relaciones lógicas —> como el árbol genealógico —> ventajas del diagrama visual. También puede combinarse con otros gráficos.
    Cualquier símbolo como la cruz, o la calavera puede ser un potencial para la activación de la imagen visual.

  11. Gombrich comenta las divisiones del lenguaje de Karl Bühler, expresión, activación, y definición, comparte cómo la expresión es tan simple como el tono del sonido, presente en el lenguaje animal; la activación genera una emoción en el remitente, resaltando más en el ámbito humano de correlacionar ideas y emociones con palabras; y definición que es más desarrollada y utilizada en el lenguaje humano, donde se pueden manejar ideas, imágenes, acciones, eventos y más, usando la palabra.
    Gombrich nos da ejemplos de situaciones donde el lenguaje, la semiótica y el contexto pueden ser desarrollados, esto es debido a que todas estas situaciones son representaciones, para mi los casos más destacados fueron los contextos de arte y la fotografía de la ópera de Sídney, hoy en día somos bombardeados por imágenes mucho más que antes, pero aún así ciertas imágenes no lucidas aun con contexto permiten una interpretación abstracta.
    Los símbolos que menciona también útiles parecen muy distantes, en el 68 un teléfono se identificaba más por el marcador que por la bocina y micrófono, pero aún así estos hacen sentido.
    Los términos que llega Gombrich a ocupar me resultaron confusos y sentí que me revolvían la cabeza, lo única opinión que generé fue mi gusto por los detalles de cómo los aspectos visuales son completamente susceptibles al contexto.

  12. “La imagen visual: su lugar en la comunicación”
    El texto habla de que, en la actualidad la mayoría del tiempo, estamos rodeados de imágenes visuales que pretenden evocar algún tipo de reacción. También señala que este tipo de recurso tiene mayor alcance por la capacidad de ayudar a generar silogismos, pero para entender estos mensajes es necesario partir de tres características: el código, texto y contexto. Es decir, tener un conocimiento previo, saber interpretar el código y plantearlo en una nueva lectura a partir de lo que rodea la imagen, por esto se considera la mejor herramienta para captar la atención del observador y permanecer en su memoria. Sin embargo, la interpretación puede variar dependiendo de otros factores como la cultura y puede ser totalmente diferente a la intención del autor. Por lo tanto, el valor de la imagen se encuentra en su capacidad de reducir falsas lecturas.

    Algo que me llamo mucho la atención, fue el señalamiento de que este tipo de comunicación superaría la palabra escrita, algo que me niego aceptar ya que ambos, como menciona más adelante, se pueden reforzar para evitar interpretaciones erróneas. Además, de que ambos sistemas tienen diferentes limitaciones y excluyen a otros grupos con capacidades diferentes u otro tipo de conocimiento. Concuerdo con que la escritura no es más que otro tipo de símbolo, base de algún asentamiento humano para crear su propia cultura y que cualquier otra grafía puede superar una imagen visual dependiendo del impacto que se le dé con la ayuda de la tradición. En conclusión, la huella que dejó y/o producirá alguno de estos sistemas de comunicación solo será el mejor reflejo del funcionamiento de la sociedad y su capacidad de asimilar nuevos conocimientos.

  13. Ernst Gombrich, historiador de arte británico nacido en Austria, nos expresa en un texto muy breve pero a la vez muy concreto, su visión en torno a la imagen, así como también la relación de la misma con la comunicación de ser humano a ser humano. Este personaje expone claramente su tesis: que la imagen, aunque fundamental para la comunicación, no puede sostenerse por sí misma. Sino que más bien esta depende de un “texto” o “contexto” que nos ayuda a decodificarla y comprenderla en su totalidad.
    Tomando esto como punto de partida, Ernst resalta que existe una división importante entre los tipos de imágenes conocemos. Esta división consta de tres grupos: expresión, activación y descripción. La primera lleva como contenido aquello que el creador o emisor desee comunicar, es decir muestra el punto de vista de su creador; la segunda tiene más que ver con el deseo del emisor para despertar alguna reacción en el receptor, como por ejemplo los carteles de mercadotecnia creando necesidades para los consumidores; y por último, la tercera simplemente es utilizada para difundir o comunicar información sobre cierto tema específico al receptor.
    Con estas tres divisiones como base, es como hemos desarrollado un sistema sostenible de comunicación. Sistema que normalmente pasa desapercibido por la mayoría de los habitantes de este planeta, que se da por sentado normalmente, pero que también, está sustentado por miles de millones de datos previos que nos permiten entenderlo a la perfección en solo unos instantes. Cuando vemos una imagen de perfume por ejemplo, no existe un mensaje textual que nos hable sobre éxito, belleza y clase, sin embargo después de ver a estas mujeres despampanantes rociándose con esta fragancia, automáticamente nos remite a estos conceptos.
    Estas inferencias se dan gracias a un contexto, a ideas, vivencias y conocimientos que solo son conocidos gracias a la experiencia y percepción del ser humano hasta en día de hoy en el planeta tierra.
    Sinceramente me pareció una lectura sumamente interesante, jamás me imaginé que cualquier otro ser que no habitara nuestro planeta sería incapaz de entendernos, incluso por el uso de imágenes. A su vez esto también me pone a reflexionar sobre lo frágil que es nuestra realidad. Bastaría con que el pasto fuera azul, el cielo fuera rojo y el sol violeta; para que nuestra configuración del mundo fuera completamente distinta, esto probablemente resultaría en un cambio enorme dentro de nuestra configuración comunicativa, lo cual a su vez tendría un impacto directo en el uso que le daríamos a la imagen.
    Por otra parte, creo sinceramente que entender el concepto y el uso que le damos a la imagen es sumamente importante para comprender las relaciones ínter personales de los seres humanos. Ahora más que nunca tenemos la responsabilidad de comprender el impacto que estas tienen en todos los ámbitos y así poder darles un uso adecuado.

  14. Habla acerca de las posibilidades de la imagen en la comunicación, la importancia que tiene esta cuestión, el grado de atención que se le ha prestado es decepcionantemente pequeño. Los estudios del lenguaje trabajan desde hace tiempo en el análisis de las diversas funciones del instrumento primordial de la comunicación humana. Karl Bühler, quien distingue entre las funciones de expresión, activación descripción (también podemos llamarlas síntoma, señal v símbolo). ). Decimos que un acto de habla es expresivo si nos informa del estado de ánimo del hablante. Su simple tono puede ser sintomático de ira 0 diversión; por otra parte, puede estar concebido para despertar o activar un estado de ánimo en el destinatario, como un, señal que activa la Ira o la diversión. Cuando en la forma común de hablar no se hace, v se habla de «comunicar» sensaciones. El lenguaje humano puede hacer más: ha desarrollado la función descriptiva (que en las señales animales es únicamente rudimentaria). El lenguaje cumple esta milagrosa función principalmente mediante partículas tan humildes como «si», «cuando», «no», «portanto», «todos» y «algunos», que han sido llamados términos lógicos porque dan al lenguaje la capacidad de formular inferencias lógicas (también llamadas silogismos). La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, que se uso con fines expresivos es problemático y que, sin otras ayudas, carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje. Los publicistas en el conocimiento de las tormas en que puede afectarnos la cantidad de imagen visual que ese medio pueda transmitir dependerá de tanto si Io queremos como SI no. El propósito de este ejercicio es recordarnos cuántas cosas cosas damos por sentadas cuando buscamos el mcnsaie de una imagen. La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. Por otra parte, en e! contexto de una cartilla de lectura cabe esperar que el texto y la imagen se apoyen mutuamente. Veremos que este apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorizacion. El contexto por si solo puede hacer que el mensaje visual no sea ambiguo, incluso sin usar palabras. Paradojicamente, la limitada capacidad de vision es lo que ha hecho possible la television; las intensidades cambiantes de un punto luminoso que recorre la pantalla construyen la imagen en nuestro ojo. Cuanto mas facile s separar el codigo del contenido, mas podemos basarnos en la imagen para comunicar un tipo particular de informacion, un codigo permite al autor de la imagen filtrar ciertos tipos de informacion y codificar solo las caracteristicas que tienen interes para el receptor.
    En general me agrado mucho esta lectura ya que habla de un gran de tema de interés en los medios de comunicación y diseño, es importante el estar enterado a fondo y más detallado de lo que pasó, pasa y pasará con nuestra forma de comunicarnos entre nosotros mismos, como nos interpretamos con los demás, que captamos de otras fuentes y como llevamos a cabo labores o actividades después de ser “víctimas” de estos mensajes. Se dice que los enunciados o declaraciones no pueden traducirse a imágenes, pero yo creo lo contrario, creo que al ver una imagen puedes traducirla súper rápido, obviamente debes conocer lo que hay en la imagen para poder traducirla de manera correcta. Pero creo que es muy fácil y la gente entiende más rápido las cosas a través de imágenes, ilustraciones.
    Claro, en el texto igual dice que la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, como lo dije ya, depende del tema que tu conozcas, puede ser que yo conozca una marca llamada “nopalmita” y obvio sé que es de nopal la marca, si veo una imagen de una crema y junto un nopal, podría jurar que es de esa marca, pero si alguien más llega y ve esa imagen, podría no entender del todo, tal vez pensaría que la crema huele a nopal.
    Estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que “el oído despierta a la mente con más lentitud que el ojo”, que desde mi punto de vista tiene que ver con lo que constantemente vemos en la carrera, al hacer un cartel buscamos la manera de que algo te llame la atención, para que después te animes a leer lo que se te quiere comunicar. Es cierto que hay ciertas imágenes que ya no necesitan de una descripción escrita para entender lo que quieren decir, como el color rojo que representa el alto de un semáforo, o los símbolos en los baños de mujeres y hombres, sin embargo, hay muchas otras imágenes visuales que, si lo necesitan, como es el siguiente ejemplo que nos plantea sobre como el mosaico que se encuentra en la entrada de una pasa de Pompeya, donde aparece un perro con la inscripción “Cave Canem”, que significa “cuidado con el perro”, y es cierto lo que nos plantea, viendo tanto la imagen como lo escrito, es muy fácil entender el mensaje.

  15. La imagen visual: su lugar en la comunicación

    En esta lectura podemos notar como Gombrich describe la manera en que la imagen impone ante palabras escritas, en todas partes somos influenciados por distintas imágenes que nos controlan, desde lo que comemos hasta nuestros miedos o gustos, tenemos mas acceso al mundo exterior de lo que se pudo imaginar en épocas pasadas, prácticamente tenemos el mundo al alcance de nuestras manos, entramos en un paradigma en el que “una imagen dice mas que mil palabras”.
    La expresión, que es cuando notamos el ánimo de las personas, activación que es cuando podemos encender humores en el destinatario y descripción.

    La mejor manera de comunicarnos de forma visual es el contexto, sin conocimiento previo de la imagen o representación es imposible comprender un mensaje y para los diseñadores que somos esa es una regla muy básica, tal es el ejemplo de el cuadro de Van Gogh, en la lectura nos mencionan que es una de las escasas obras de arte en que conocemos la significación expresiva que tenia para el artista, existen tres cartas en las cuales se especifica claramente el significado de dicha obra para el artista.

  16. Tal y como dice Gombrich, vivimos en una época visual, todo lo que vemos contiene imágenes. En la lectura se pregunta, ¿será verdad que la imagen se impondrá a la imagen escrita? Siento que si una de las dos llegase a perderse, como diseñador se nos complicaría pero la union de ambas podría ayudarnos a dar un mensaje claro. Karl Bühler distingue entre síntoma, señal y símbolo. Lo cual en este curso lo estudiamos y en toda la carrera es importante saber los síntomas y símbolos que se requieren para comunicarnos como diseñadores.

    Algo interesante es que la información que extrae de una imagen el diseñador y el receptor llega a ser un poco diferente, todo eso viene a la diferencia del conocimiento de cada uno, la información que conozcan y la forma en cómo perciben las cosas. Concuerdo con J.J. Gibson que nos pasamos la vida en una serie continua de lecturas aspectos cambiantes y que la percepción visual nos ayuda a mantener el proceso de triangulación de lo relativo a los objetos. También dice que en cuanto nos movemos nosotros y nuestros ojos, se altera el panorama que nos proporciona información nada ambigua sobre el lugar en donde estemos.

  17. La historia del arte es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante más de cinco décadas no ha tenido rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y culturas han sabido hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien conocimiento y sabiduría se conjugan con un don único para comunicar de manera clara su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor, quien afirma que su propósito es “ordenar inteligiblemente el caudal de nombres, períodos y estilos que colman las páginas de las obras más ambiciosas”. Esto, unido a su íntima comprensión de la psicología de las artes visuales, nos permite contemplar la historia del arte como un continuo fluir e intercambio de tradiciones.

    1. La lectura que nos presenta Gombrich, nos habla de cómo el lenguaje humano ha evolucionado la función de describir a partir de diferentes términos, lógicas, signos universales, y juicios son tomados como un razonamiento deductivo en donde traducimos las imágenes o acciones en suposiciones interpretadas por cada individuo.

      Asimismo nos habla sobre el objetivo principal de las imágenes visuales o el mensaje visual, que incluso es mas impactante que los mensajes escritos, ya que perduran por mas tiempo en la memoria del usuario, pero en muchos casos la comprensión no se efectúa de la manera correcta o más adecuada, para poder lograr el objetivo de la imagen deben de existir las siguientes variables: Código, texto y contexto.

      Además a lo largo de la lectura existe un debate de cómo debería ser el mensaje visual mas perdurable, atractivo y llamativo, entre el mensaje escrito o hablado, un buen argumento es que depende de la manera cognitiva mas eficaz de aprender de las personas. Así que depende del individuo no del la manera expuesta.
      Algo que tomo mi atención de manera sorprendente fue el caso del cuadro de la habitación de Van Gogh donde el quería exponer con esa obra “reposo y calma” pero al no haber un código, un texto o algún contexto, a nadie le trasmitía lo que van Gogh quería interpretar, ya que la mayoría de las imágenes o cuadros no pueden contar su propia historia por si sola. Ya que las imágenes tienen que tener un conocimiento previo, de lo que podemos reconocer en nuestro entorno y lo que ya reconocemos a lo largo de nuestra vida o dentro de la rutina sentirnos identificados, de esta manera podemos interpretar la información de se expone de una imagen visual y corresponder con el mensaje de la interpretación que se quiere exponer.
      En general me agrado mucho la lectura entendí el por que las 3 variables de código texto y contexto son importantes no solo en individual si no que entre si se complementan para llevar un mensaje efectivo. Y llega muy afondo y detallado de las formas que se tiene que comunicar y en la que nos comunicamos entre nosotros mismos, y el por que actuamos de manera empática en el diseño

  18. En la lectura, el autor habla sobre el lenguaje pictográfico y su capacidad para transmitir ideas.

    Se abordan las múltiples maneras y significados en las que una imagen puede causar distintas impresiones en la persona que la vea, a diferencia de ideas textuales, se discute sobre si una imagen puede expresar la misma idea que puede expresar un texto, y esto se explica de manera biológica con la capacidad de nuestro cerebro para analizar e interpretar los estímulos visuales que pueden facilitar nuestra supervivencia, así, un rostro humano puede decir muchas cosas, tanto de alertarnos de un peligro inminente, como uno a largo plazo.

    Se comenta sobre la importancia del contexto y su influencia en el espectador, y como este juego de circunstancias puede afectar el contenido del mensaje, pone como ejemplo los símbolos pictóricos de los juegos olímpicos de 168, y como bajo este contexto, el espectador fácilmente puede interpretar lo que significan, mientras que si estuviéramos en otra época, poco sería el entendimiento que estos tienen sobre aquél que los observe.

    El autor nos advierte sobre el tema de la transmisión de ideas al tener una claridad conceptual, si el significado es, para el autor, ambiguo, entonces el espectador tendría muchas dificultades para interpretar lo que esta viendo, y esto se puede traducir tanto a la mala utilización de los mensajes y su significado a través de una ilustración muy compleja o una muy especifica o a la mala utilización de los contrastes o colores que se puede generar, como ejemplo de claridad conceptual, el autor habla sobre Da Vinci y su naturaleza para traducir emociones en los rostros que pinta, si una ilustración de Da Vinci estuviera muy oscura, probablemente no podríamos saber lo que ese rostro nos quisiera decir.

    También el autor nos habla de la historia del arte y su necesidad para expresar ideas adecuados a la época en la que se vive, usa a Van Gogh como ejemplo al demostrar (mediante las cosas que él le dijo a su hermano en cartas), que las emociones del autor se pueden ver en la técnica que usa, mientras que cuando pinta un café, que el considera “un sitio para volverse loco” se usan pinceladas aleatorias (común de de impresionistas) y colores muy oscuros, en su pintura de el dormitorio se usan pinceladas continuas y colores muy vivos, contraste que representa la tranquilidad del pintor al encontrarse en su habitación.

    Estas perspectivas sobre la comunicación mediante imágenes, nos ayudan a comprender el gran trabajo y complejidad detrás de toda ilustración, y nos advierte sobre sus buenos usos y sus peligros.

  19. La lectura nos explica como desde tiempo mucho antes que nuestros abuelos, los símbolos han sido parte de nuestra cultura, desde niños nos enseñan que el mundo tiene reglas el cual hay que seguir, y entre ellos están los símbolos.
    Los símbolos solo son imágenes de imágenes o experiencias ya vividas de las personas, en dado caso que se desconozca este símbolo, lo trataremos de relacionar con lo más parecido que tengamos.
    Por ejemplo, la idea de la señal de un perro y un símbolo de prohibición en cima, nos sugiere que en ese lugar esta prohibido ingresar con perros, todos los adultos y jóvenes lo entenderán.
    Pero se puede dar el caso que un niño no lo sepa y pregunte que signifique esa señal, una vez que se lo explican, ya quedara en su memoria y podrá relacionarlo la próxima vez que lo vea.

    En resumen los símbolos nos han ayudado a comprender mensajes de una forma mas sencilla y reducida pero aun así dando el mismo mensaje.
    Nos han ayudado desde siempre y es una técnica de comunicación muy eficaz y muy probablemente no vaya a ser reemplazada por un largo tiempo

  20. La lectura nos platicaba de como la imagen es más poderosa que la palabra escrita. La escritura (código) de una imagen solo ayuda a que el receptor empieza a generar una idea de lo que está viendo, pero ese código no siempre es necesario, como por ejemplo en las luces de tráfico. Con la roja sabemos que debemos de parar, la verde nos indica que sigamos, etc. Estas no tienen ningún tipo de escrito al lado o arriba de ellos, porque es naturalmente, una imagen que ya todos asociamos. Luego están las imágenes donde no tienen código y nunca las hemos visto, o estamos familiarizadas con estas. Las mencionadas nos hacen interpretar lo que estamos viendo, de una manera diferente, por lo que todos vamos a tener una perspectiva o entendimiento de lo que hemos visto, diferente. Me llamó mucho la atención todo lo dicho anteriormente, porque se me hace muy interesante como la mente humana es tan distinta que vemos las cosas de maneras diferentes. De igual forma, estoy muy de acuerdo cuando nos menciona que una imagen nos capta la atención más rápido y fácilmente, puesto que casi siempre tienen colores llamativos o figuras que se nos hacen querer enfocarnos en ellos. Todos los días estamos rodeados de imágenes. Me intereso mucho la lectura, aunque a veces me perdía porque daba muchos ejemplos.

  21. El texto abre explicando que nuestra sociedad se está volviendo más visual (anuncios publicitarios, televisión, fotografías), y que estas representaciones tienen más posibilidades de las que aparentan, por lo que es bueno aclararlas. Tomando como referencia las divisiones del lenguaje propuestas por Karl Bühler, se demuestra que la imagen visual es efectiva para la activación (esta llega a los ojos inmediatamente provocando una reacción), tiene problemas en fines expresivos (podemos interpretar diferentes cosas), y no funciona para la enunciación (una foto de una silla no dice exactamente si es “una” silla o si es “la” silla). Hablando de la activación, se dice que su efecto depende mucho del contexto y del conocimiento de ciertas convenciones. A pesar de la capacidad de activación de la imagen, lógicamente no se puede ignorar la intención de una imagen (analizarse más a fondo) pues se pueden omitir detalles de importancia. Después explica que las variables que rigen la posibilidad de leer correctamente una imagen son el código (las reglas con las que se interpretan los signos), el texto (el cuál, debido a la flexibilidad del lenguaje visual, no se vuelve redundante en ciertos casos) y el contexto. Menciona también que todo aquel que trabaje con imágenes debería conocer las posibilidades y limitaciones de los instrumentos que las producen. El texto pone en prueba que la misma facilidad de reconocimiento que tenemos los seres humanos es más efectiva que la recreación de una cosa para demostrarla. De este modo uno aprende el código de las cosas y puede crear una mejor imagen al filtrar detalles sin importancia. Finalmente dice que hay otro tipo de imágenes tales como los diagramas de árbol que pueden organizar ideas de mejor manera que un texto, y que se puede llegar al punto en el que la reacción a los signos se puede condicionar en las personas.

    Una de las ideas que más me interesó del texto es la que trata de la capacidad de reconocimiento de las personas. Ciertamente explica que cuando se trata de representar ciertas cosas no es necesario irse a los detalles pues normalmente en eso no se fija la gente. Por ejemplo, una silueta de un perro es reconocible en todo el mundo, quizás hasta las siluetas de ciertas razas de perro. Si el objetivo solamente es el de dar a entender eso, no es necesario detallar el pelaje de este mientras corre o mientras le cae la luz del sol. En el dibujo esto es esencial; las representaciones más interesantes no son necesariamente las que se van a los detalles. Lo curioso es que, aunque los detalles se omiten, se necesita un buen entendimiento de los sujetos para dar con estas representaciones efectivas. Una vez entendido esto se puede manipular la creación de una imagen para filtrar aquellos detalles que no son necesarios para el mensaje que se quiere transmitir.

    Me llamó la atención la idea del “contexto” como una variable para la lectura correcta de una imagen. Esto es porque en la preparatoria escribí un ensayo que hablaba acerca de la importancia del contexto en la apreciación de las obras de arte, especialmente en el arte contemporáneo o del siglo pasado (cuando las cosas se pusieron locas). En el texto defendí el tipo de obras abstractas que son objeto de ridiculización por un cierto público tales como el urinal de duchamp o las pinturas de Ad Reinhardt. Un argumento se centraba en el hecho de que el arte ha evolucionado a través de su historia; los artistas se percataron de que la pintura, por ejemplo, tiene más posibilidades que solo ser retratos o paisajes. Un vistazo a la biografía de los artistas y el contexto histórico en el que fueron creadas esas obras (y cualquier otra obra) puede aclarar ciertas decisiones que los artistas tomaron al representarlas, y ya no hay excusa para no hacerlo tomando en cuenta que la información hoy en día está en la palma de nuestras manos. Como contrargumento se dice que las obras deberían hablar por sí solas, pero ¿dónde se dibuja la línea entre una obra que falla en transmitir su mensaje (si es que tiene mensaje) y la pereza del espectador en tratar de descubrirlo? La discusión continúa y este texto me ha dado una mejor perspectiva.

  22. La lectura nos habla de que actualmente estamos viviendo en la época visual en la cual vemos imágenes desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Esta época esta sustituyendo al texto escrito. Gombrich menciona que estamos en una época histórica en la cual la imagen se impodrá a la palabra escrita por lo que se pregunta en qué momento la imagen puede o no transmitir mejor las cosas que el lenguaje hablado o escrito. Karl Buhler, un gran estudioso del lenguaje, distingue las funciones de expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo).

    La lectura nos habla de varios ejemplos de lecturas de imagen como “La mona pisa la lona” donde claramente si ves la imagen lo entiendes bien pero si solo vieras la imagen podrías llegar a muchas y diferentes conclusiones de lo que quiera decir. Luego el mosaico en una casa en Pompeya con la inscripción de “Cave Canem” (cuidado con el perro) donde al igual que en al foto anterior podemos llegar a muchas conclusiones si no supiéramos lo que significa la inscripción. Y así dio varios ejemplos más.

    Algo que me llamó la atención de la lectura fue como Vicky representa en su dibujo a Italia como el talón de Aquiles, recordando que Italia parece un talón y qué mejor que el talón de Aquiles para representarlo. Aunque aun siendo una explicación lógica, Vicky tuvo que dar una explicación considerable al público 40 años después de su aparición.

    En mi opinión se me hizo una lectura atractiva, es muy interesante el saber que estamos en una época totalmente visual y cómo es que eso pasa. Nos da a conocer cómo es que las personas entendemos y procesamos la forma de comunicación visual y eso es algo muy importante que me gustó saber. Igual me llamo mucho la atención y me gustaron todos los ejemplos de imágenes y sus lecturas para poder entenderlas.

  23. Esta lectura habla sobre como una imagen tiene el poder de comunicarnos algo. Nosotros podemos interpretar una imagen o una pintura diferentes y tener distintos sentidos sobre la obra. El contexto de una imagen es muy importante; es decir, la cultura, el medio e incluso algún antecedente verbal, colores, época, etc.
    Gombrich también da un ejemplo refiriéndose a una iglesia. Esto da un poco mas de facilidad para que algunas personas puedan interpretar. Sin embargo, también es posible que pueden interpretar algo que no quería decir la persona responsable sobre la imagen, pintura, etc.
    En la lectura, viene un ejemplo de disputa sobre la interpretación del arte.
    Las imágenes se han puesto a nuestro día a día, especialmente con las redes sociales. Las imágenes tienen mucha facilidad para poder comunicarnos. Los ejercicios
    Los tres datos importantes son el contexto, texto, y código.
    En general, esta lectura me agrado porque habla de medios de comunicación y diseño. Aunque es cierto que hay ciertas imágenes o pinturas que no necesitamos saber la descripción entera para entender lo que esta tratando de decir el autor; por ejemplo, si hay una pintura con una nina llorando, es obvio que esta triste. Sin embargo, el autor podrá pintar algo mas como “pistas” hacia porque esta triste.

  24. Este texto busca explicar la función que tienen las imágenes dentro de nuestra vida cotidiana. Es importante tener en cuenta que estas siempre han estado presentes en nuestra vida y llegaron a ella mucho antes que la escritura. La escritura solamente es una parte complementaria de la imagen.
    Cada imagen que vemos siempre nos está tratando de comunicar algo, y nosotros la interpretamos dependiendo del contexto en el que nos encontramos. Son nuestras costumbres y convenciones sociales las que nos hacen ver las imágenes de cierta manera en específico. También, las interpretamos de acuerdo a nuestro conocimiento previo a las posibilidades y esto hace que causen en nosotros diferentes sentimientos por las ideas previas que tenemos a cerca de las cosas. Por ejemplo: si no relacionáramos el Halloween con la oscuridad, miedo, brujas, etc. Muy probablemente un cartel que contenga alguna de estas características despertaría en nosotros cualquier otro sentimiento que no sea relacionado a algo “tenebroso” como lo es el Halloween.
    Finalmente, como aporte personal relacionado con lo anterior; de acuerdo a mi carrera: considero que las imágenes creadas para publicidad deben de ser bastante claras con lo que quieren expresar para que no se presten a malinterpretaciones. Un ejemplo a esto es una campaña publicitaria que sacó Tecate. Apoyaba muchísimo al machismo y esto hizo que sus ventas bajaran porque no pensaron nunca en las repercusiones que esto iba a tener en la sociedad mexicana. Pues fue cuestión de ciertas ideologías y contextos sociales los que hicieron que esta campaña se prestara a malinterpretaciones como esta. Al final, Tecate volvió a sacar una publicidad que tuvo nuevamente mucho impacto en la sociedad, ya que enmendaron su error al hablar de la equidad de género.

  25. Todo nuestro entorno son imágenes, pero no todos podemos entender esas imágenes de la misma manera puesto que el trasfondo cultural de cada individuo y/o sociedad puede diferir de diversas maneras al momento de interpretar. Sin embargo, la facultad de las imágenes para estimular nuestras emociones es notable desde tiempos remotos, pero, para un análisis efectivo de dichas imágenes es preciso tomar en cuenta tres factores: código, texto y contexto y si el texto y la imagen se complementan mutuamente la memorización resulta fácil. La realidad y la apariencia de una imagen resultan importantes al momento de interpretar.
    Por otra parte, el lenguaje es clave entre humanos, uno puede transmitir emociones por el simple hecho de usar cierto tono para hablar o expresar una idea, la función descriptiva del lenguaje nos ayuda a entendernos, podemos describir lo que sucede o sucedió con palabras como: si, todos, algunos, etc. Estos son llamados silogismos.
    Creo que actualmente una sola imagen puede ser más poderosa que un texto, pero, una desventaja, es que pueden existir mil significados para la imagen. Lo que se extrae no siempre es lo que al autor trataba de transmitir, pero el contexto es el que hace que el mensaje no sea ambiguo. En la antigua Pompeya se encontró afuera de una casa el texto Cave Canem, que significa “cuidado con el perro”, esto resulta en cómo reaccionar antes un perro que nos ladre pero también la imagen pude ser realizada para reconocer a una especie como fiera.
    En los tiempos que estamos por vivir ya no hará falta un texto para ayudarnos a entender una imagen, cada día nos rodea más y más lo visual, nos vemos tan bombardeados por este material que estamos llegando a una universalidad en cuanto a códigos y contexto.

  26. Como sociedad estamos atravesando una temporada diferente, ya que la imagen agarró una fuerza/relevancia importante en comparación con el lenguaje escrito. Día con día estamos siendo atacados con imágenes con distintos fines, pero como sociedad lo hemos adoptado como algo normal, ya que es la forma en la que hemos decidido empezar interpretar los distintos mensajes que las marcas nos quieren transmitir. En estos sucesos solo hay dos caminos, el que realmente sea mejor, o que no sea mejor que el lenguaje escrito o bien el lenguaje hablado. Se puede decir que vivimos en una época digital visual, debido a que si nos ponemos a analizar lo que nos rodea en su mayoría son imágenes.
    La información que se interpreta de una imagen puede que sea completamente diferente a lo que se quiere transmitir, cada imagen transmite una historia diferente. Por eso como se menciona en la lectura para poder tener un entendimiento claro y conciso de lo que quiere decir necesitamos tres elementos base: Código, Texto y Contexto. Para así ayudar y agilizar la interpretación y memorización de la imagen en la memoria del público.
    Considero que, si tiene importancia la imagen, debido a que se ha convertido en un elemento base para las ventas, debido a la gran atención que genera, y como bien es sabido existen estudios del lenguaje desde hace tiempo los cuales se dedican a analizar las distintas comunicaciones humanas que existen. Sabemos que un texto muy largo nos puede llegar a quitar la atención de una audiencia, pero si le añadimos una imagen, esta puede causar un efecto completamente opuesto al pasado. Karl Bühler nos ayuda a diferenciar como se llevan a cabo la comunicación que se pueden sintetizar en símbolo, síntoma, señal.
    En conclusión, podría decir que comunicóloga, todo esto de la comunicación es un arte, es toda una ciencia, pero, así como es bonita y muy útil, también es muy complicada y hay que saber realmente el utilizarla, para poder tener realmente una comunicación efectiva empresa/marca con el cliente. Esta nueva tecnología o era, llego para ayudarnos y de cierta manera revolucionar aquella fase de no transmitir un mensaje no deseado y que todo lo que se quiera lograr se derrumbe y no funcione.

  27. La imagen visual: su lugar en la comunicación

    Este texto comienza hablándonos sobre qué en la actualidad vivimos en una época en la cual la imagen ha ganado mayor relevancia en el proceso de comunicar, provocado así que el lenguaje escrito vaya perdiendo terreno. Derivado de esto Gombrich propone dos posibilidades de la imagen en el proceso de comunicar

    Para esto el autor recurre a lo postulado Karl Büler, el cual propone tres divisiones del lenguaje las cuales distinguen las funciones de expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo)

    Por ende la imagen visual tiene la supremacía en la capacidad de activar su uso con una finalidad expresiva es problemático ya que carece de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje. Así mismo, recordemos cuantas cosas damos por sentadas cuando buscamos el mensaje en una imagen. Este depende siempre de nuestro conocimiento previo de las posibilidades. Solo podemos reconocer lo que ya conocemos. El contexto tiene que estar apoyado en expectativas previas, si no se establecen los vínculos del conocimiento previo con el diseño, el mensaje fallará o será erróneo.

    Para evitar caer en estos errores, Gombrich menciona que para hacer una lectura correcta de la imagen debe de regirse por tres variables:
    • Código
    • Texto
    • Contexto

    Ayudado de estas variables, el mensaje y el lenguaje facilita la memorización, sin embargo la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente a las intenciones de las que tiene su creador, ya que es el receptor de la imagen donde recaerá la interpretación de las intenciones que tiene el diseño realizado.

    No podemos separar el código del contenido ya que un código selectivo, permite al creador de la imagen filtrar ciertos tipos de información, y así codificar solo las características que tienen interés para el receptor.

    Sin embargo por otra parte, la escritura no es espino una de varias formas de simbolismo convencional, cuyo significado hay que aprender para poder comprender la intención o significado del símbolo. Es aquí donde Gombrich resalta que que se nos puede condicionar para que respondamos signos como son las letras
    .

  28. En esta lectura Ernst Gombrich trata varios temas relacionados con la importancia de la imagen visual en la forma en que la humanidad lleva comunicándose desde sus inicios. Habla de que es lo que se necesita para entender una imagen, habla de el poder que se le carga a una imagen, habla de los distintos tipos de imágenes y de los distintos tipos de componentes que han configurado las imágenes de la historia.
    Al principio habla de Karl Bühler y de la importancia que tuvo al afirmar que para entender una imagen se necesita entender el síntoma, el símbolo y la señal.
    Unas páginas más adelante se habla de un tema muy importante, habla de cómo para poder descifrar una imagen es necesario estar en contexto con la sociedad que esta viendo esa imagen y también estar consciente de las costumbres que tienen ya establecidas. De lo contrario es seguro que aquel que trate de encontrarle sentido a la imagen solo encontrará algo erróneo si es que encuentra algo. Esto debido a que en las imágenes ponemos cosas que ya tomamos por sentado pero que para un externo no tienen significado ni sentido.
    El tema que más me llamó la tención de la lectura fue en la página 153, donde habla de la transición de la imagen al símbolo. También donde habla de cómo el antecesor del símbolo fueron los jeroglíficos. Pero lo más interesante para mi fue la parte donde habla de las cargas emocionales y simbólicas que nosotros le asignamos a dichos símbolos, obviamente usando de ejemplo el más conocido en la historia, la esvástica, la cual dependiendo quien la vea y la época en que se vea puede significar o lealtad y supremacía o también puede ser que signifique la hostilidad y el genocidio.
    Esta lectura me dejo varios conceptos de la imagen y los símbolos y también de la semiótica que son nuevos para mí, también el cómo trascienden más las imágenes que las palabras

  29. La imagen visual: su lugar en la comunicación

    Hoy en día es imposible no ver imágenes por cualquier lado, imágenes que intentan venderte algo, darte un mensaje, promocionarte algún producto, la importancia de la imagen en la comunicación está en que tan buena puedes lograr desarrollarla sin necesidad de poner texto, que se base en la interpretación del receptor.
    También habla un poco sobre como la fotografía registra acontecimientos históricos y que gracias a eso en muchos casos ayudan a conocer el pasado de manera gráfica pero que aun así, si no entras en el contexto también tienes que interpretarla,y muchas veces puedes causar cierta ” mentira” o ” “descontextualizar” por completo lo que la fotografía captó en el momento.
    La lectura nos brinda unas imágenes bastante antiguas en las que se muestra la importancia que se tiene, a veces al lograr diseñar de una buena manera puede ayudar a entender mejor el mensaje que nos quieren dar, o los detalles en los rostros, muchas veces de manera gráfica es la manera en la que mejor llegamos a entender un mensaje como por ejemplo: una gráfica. Una gráfica tiene datos numéricos y te los demuestra por proporciones ya sea en barra, en círculo o cualquier otra manera y gracias a eso nos ayuda de manera simple a entender la situación que se plantea.

  30. La lectura “La imagen visual: su lugar en la comunicación” habla sobre como en la comunicación los factores de código, texto y contexto son los relevantes al querer transmitir una idea. A lo largo de la lectura el autor da varios ejemplos acerca de que, si se carece de un recurso o información acerca de uno de estos factores, la interpretación probablemente no sea la “correcta”. Asimismo, no podemos calificar cada diferente traducción que tiene cada uno al decodificar un mensaje.
    En uno de los ejemplos que el autor da se encuentra uno sobre una representación de los humanos para las razas extraterrestres. En esta podemos considerar que nos es imposible en situaciones tener una imagen visual más allá de lo que conocemos. Según Gombrich, no podemos lograr que nuestra mente aísle como desconocidas, debido a nuestros conocimientos anteriores. Y ese es otro punto de la lectura.
    En otro punto, la lectura aborda la activación de la decodificación por parte del usuario. Lo que se refiere a que hay un punto o un factor que cumple la función de trigger que impulsa la creación de una imagen en nuestro cerebro por medio de un proceso ya sea visual o auditivo (de los cuales, el último es más pasivo que el otro).
    Un concepto que captó mi atención fue representación genuina o iconicidad, que el autor usa para ejemplificar un mapa mundial. Dentro de este contexto, el concepto se refería a la única representación que podía ser genuina. Al investigar más. Me percaté que el significado de iconicidad es darle un grado o nivel de “capacidad de decodificación” por los otros. En otras palabras, un símbolo con alto grado de iconicidad sería uno que no podría ser malinterpretado.
    En mi opinión, el autor es un poco redundante y confuso al avanzar la lectura debido a que da varios ejemplos para los mismos conceptos. Un ejemplo que considero el más importante es el de la niña representado una flor y las distintas interpretaciones de los niños, ya que muestra la variedad de decodificación en diferentes contextos. Al finalizar la lectura, el factor del contexto se vuelve indispensable en cuanto a querer decodificar un texto o imagen.

  31. Lectura Ernst Gombrich

    Gombrich nos habla de ¨La imagen visual: su lugar en la comunicación¨ relata varios aspectos, pero principalmente de como las imágenes nos consumen diariamente, el mundo es un bombardeo accesible de imágenes visuales el cual ayuda a comunicar diferentes sensaciones e interpretaciones hacia todas las personas que nos rodean. Dice que ¨la imagen impondrá la palabra escrita¨ es algo muy vital que una imagen diga mas que mil palabras, da mucho potencial de esta y se empodera de las palabras y textos; además una imagen mas que transmitirte algo debe expresar, activar, describir una señal, símbolo o ya sea un síntoma, si esta no señala ninguna forma de transmitir es una imagen visual sin sentido, muerta que a nadie le interesará. Por lo que la lectura menciona varios ejemplos en los que transmiten al publico de manera que llegan a interpretar el mensaje de diferentes maneras, aunque sea el mismo contexto y es así como son nuestras reacciones humanas.

    Una imagen para que se pueda leer sin necesidad de tener texto requiere un código, texto y un contexto a esto me refiero que hay veces que debemos tener una información previa para entender lo que nos dice la imagen.
    Un concepto que me llamo mucho la atención fue la parte en la que Gombrich dice ¨las imágenes son mas para engañar que para informar¨ me causa conflicto que algo que la gente te muestre sea una mentira, pero es verdad no todo lo que vemos o la gente nos dice es real, hay que tener información de varias fuentes.
    Finalmente creo que la comunicación en una imagen visual no tiene fin, la unión de la parte escrita es igual de importante que una imagen, y estas se complementan, la manera mas sencilla de leer un mensaje es comunicarlo de la manera mas efectiva en una imagen primordialmente antes que el texto ya que a muchas personas además de todo nos entretiene mas y nos encanta mas la idea de que sea visual.

  32. La lectura nos dice que hoy en día vivimos en una época visual y estamos entrando en una época donde la imagen se impondrá a la palabra escrita, las personas diario al salir de casa nos encontramos rodeados de imágenes ya sea físicamente como mediante a la tecnología, durante los años el hombre ha desarrollado la habilidad de entender una imagen sin la mínima necesidad de tener palabras o una explicación escrita y esto se debe a nuestro conocimiento previo como dice la lectura la función descriptiva. Para hacer una lectura correcta de la imagen se rige por variables: código, texto y contexto, el apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización. Toda información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente de la intención de su autor, ninguna imagen cuenta con su propia historia, la interpretación por parte del autor es siempre correspondida por la del observador.
    En la lectura se muestran muchos ejemplos en los cuales se sustenta todo lo que nos va diciendo el autor y nos ayuda a facilitar la lectura, en mi opinión me sirvió mucho haber leído a Gombrich se me hizo muy interesante y verdadero todo lo que dice, me di cuenta de lo importante que es la comunicación y la publicidad de todas las cosas que vemos y su profundidad.

  33. A través de la historia los humanos han ido evolucionando y con ellos también ha evolucionado la comunicación. Sin embargo, una forma de comunicación que se ha mantenido durante todo el proceso es la representación visual, es decir la imagen. Aunque claro que la imagen no es la misma que utilizaron los primeros hombres, también ha evolucionado, pero sigue cumpliendo con el objetivo de informarnos algo que comprendemos de manera rápida, siempre y cuando conozcamos el entorno. Una comunicación correcta por medio de una imagen se logra por medio de tres aspectos primordiales: código, texto y contexto. Lo primordial para entender el mensaje de una imagen es estar consiente de su entorno, es decir conocer el contexto.
    Aunque quizás en ocasiones en una imagen no sea posible ser tan explícitos como en el lenguaje escrito, el mensaje principal es captado con mayor facilidad a través de una imagen; si existe una armonía entre el lenguaje escrito y las imágenes la comunicación sería mucho más eficiente y la información sería captada con mayor facilidad.
    Hoy en día podemos comprender muchas cosas con un simple símbolo o una imagen gracias a que ya se ha establecido un significado previo que se nos ha inculcado por medio del lenguaje escrito. Personalmente pienso que las imágenes siempre van a ser una comunicación más fácil y eficiente siempre y cuenda cuenten con el respaldo previo adecuado de la palabra escrita. Y gracias a que esto se ha desarrollado correctamente, actualmente se nos transmite un montón de información por medio de publicidad en imágenes, las cuales nos transmiten un mensaje y despiertan sensaciones en nosotros como el querer comprar algo o curiosidad por experimentar algo.

  34. La lectura La Imagen Visual: su lugar en la comunicación del historiador británico de arte Ernst Gombrich, se enfoca en explicar la tesis que indica que las imágenes como herramienta para los seres humanos en la cuestión de la comunicación no es equivalente a la comunicación escrita, ya que se detallan ciertos acontecimientos históricos que permiten apoyar esta aclaración y fundamentarla plenamente. Primeramente se hace mención de las funciones de la comunicación para la sociedad, las cuales han permitido la transmisión y difusión de ideas a través del tiempo, estas fueron propuestas como divisiones del lenguaje por el pedagogo, lingüista, filósofo y psicólogo alemán Karl Bühler. Las tres funciones mencionadas son: expresión, la cual permite transformar un pensamiento a una idea emitida y se expresa el estado del emisor; descripción, la cual funge para desarrollar esa idea ante otro individuo; y activación, la cual permite que la idea transmitida evoque alguna reacción en el receptor. Por instante, la función expresiva se ejemplifica cuando una persona comunica que se siente de cierta forma, la activación se logra cuando la persona al comunicar esa emoción, provoca en el receptor alguna emoción o reacción y finalmente, como lo menciona la lectura la función que ha sido más desarrollada por la civilización humana a comparación de otros seres vivos, la función descriptiva, cuando alguien es capaz de transmitir su situación pasada, presente o futura o algún acontecimiento de forma detallada.

    Después, se hace mención en la lectura sobre la función principal de la imagen dentro de la comunicación, por lo que se le otorga primordialmente la función de la activación, ya que se puede asegurar que cumple con provocar algún sentimiento, como funciona la conexión y el placer que experimentan los niños pequeños con los dibujos estilizados, parecidos a los ocupados por la compañía Walt Disney, pues al ser similares a los pequeños, los niños desean verlos. No obstante, esta función no se restringe a la imagen, pues ciertos elementos como el color, las líneas o trazos definidos de cierta manera pueden lograr accionar una reacción subconscientemente, pues el ser humano está programado para percibirlo así, como menciona Horacio en la obra Arte Poética. Esto se observa cuando un individuo reconoce y asocia una señalización de color rojo como una señal que exige que se detenga. Sin embargo para una interpretación acertada de una imagen completa y que se pueda considerar como parte de la comunicación visual tanto considerando la teoría de la comunicación como la teoría del arte, se requieren tres aspectos o variables: el código, el texto y el contexto. Como ejemplo de estas variables se pueden presentar los siguiente casos: el texto se puede emplear para mostrar el mensaje que se quiere transmitir con la imagen mostrada, como el caso de colocar el nombre de un científico bajo la imagen de un animal recién descubierto, aunque por los conocimientos de una persona y textos previos, se comprende que este mensaje tiene la intención de mostrar la persona que halló al animal, evitando la confusión del lector si este se trata del nombre del animal. Este mensaje es efectivo al considerar el arte de la memoria, el cual permite gracias a los conocimientos almacenados en la mente del espectador lograr su cometido. La siguiente variable, la cual se denomina el contexto, se refiere a la posibilidad de interpretación de una imagen , que en algunos casos puede transmitir el mensaje sin necesidad del texto, como en los anuncios ingeniosos que emplean cultura general y alguna relación ofrecida con el producto a promocionar, utiliza aquello conocido como la aportación de espectador, lo cual todo lo que se encuentre almacenado en la memoria que permita comprender la imagen. Este contexto incluso puede estar apoyado por conocimiento que se ha transmitidos durante largos periodos de tiempo, como las representaciones romanas de sus deidades y las atribuciones que les otorgaban, los vitrales en una iglesia que cuentan pasajes de la biblia, ya que estos han requerido de un conocimiento histórico previo para poder analizarlas y entender las escenas y acontecimientos que se retratan. Igualmente este contexto, al ser inexistente, puede impedir que una imagen logre comunicar su mensaje, como es el caso de presentar la imagen del comportamiento habitual de una niña en Estados Unidos y en la India, pues al ser culturas diferentes, puede que no encuentren el mismo significado a las imágenes presentadas. Por último el código, el cual se refiere a los elementos de los cuales dispone una imagen para transmitir su mensaje. Un ejemplo efectivo del uso de esta variable son los árboles genealógicos, los cuales se puede reconocer que son una representación gráfica de la descendencia y ascendencia de una persona. A pesar de lo anterior un ejemplo inefectivo del uso de este código podría ser la imagen que se envió en la nave espacial Pioneer, la cual fue parte de un proyecto de la NASA en el año de 1972 para establecer contacto con vida extraterrestre, ya que no se consideró el hecho que el código manejado por un terrícola sea el mismo que se maneje en una civilización cuyos acontecimientos y culturas son ajenos a la Tierra, provocando que incluso el contexto resulte inválido.

    Otra función del lenguaje que en algunos casos podría cumplir la imagen es la expresiva, pues ocupando las tres variables previamente mencionadas y la intención del autor, se puede intentar expresar algún emoción, estado o sentimiento que se haya sentido durante su creación y permitir que se intente provocar lo mismo en el receptor, así, igualmente cumple con su función principal, la cual es la activa. Aunque esta función puede resultar ineficaz, ya que no es completamente acertado aseverar que invariablemente se logrará este resultado. Un ejemplo claro es la pintura de Vincent Van Gogh, La habitación en Arlés de 1888, pues en esta el artista quería lograr expresar tranquilidad, aunque su concepto para lograr su objetivo, no coincida con algunos espectadores de la obra.

    Por ende, coincido con la tesis principal del autor y quisiera agregar el hecho que actualmente, las cuestiones a considerar para que se pueda ocupar el mensaje visual extensamente es el hecho que la globalización, la tecnología y los medios de comunicación permiten que se pueda difundir toda la información necesaria para una interpretación de forma rápida y eficaz, aunque en algunos casos pueda resultar contraproducente pues no toda la información circulando es verídica.

  35. El texto nos explica que estamos en una época visual, todo el día y todos los días somos bombardeados con imágenes, para comunicar o vendernos algo. En la comunicación y el lenguaje todo tiene un significado, cuando dices algo, el tono en el que lo dices y la manera en que lo haces nos lleva a entender los sentimientos detrás así dándonos una mejor idea de lo que el otro quiere comunicar y entendernos mejor como especie.
    El lenguaje también es una forma de aprender ya que si a un niño le dices una oración y enseguida le muestras una imagen el la entenderá mejor, así en un futuro entenderá la relación ya que estamos programados para reaccionar ante ciertas señales o estímulos ya sea para sobrevivir o para tener obedecer ciertas reglas sociales. Esta facultad que tenemos para responder y sentir emocionalmente una imagen a sido estudiada por años, el como algo hace que sintamos terror o sorpresa no está sujeto a ciertas imágenes ya definidas, si no a conjuntos de líneas y colores. Otra de las utilidades que se le da al lenguaje e imagen para comunicar es mediante carteles o señales, por ejemplo; Una señal de alto es conocida y respetada en la sociedad, ya sabemos su significado así que incluso una persona que no sepa leer sabrá de que se trata debido a las normas de comportamiento que seguimos, esto es debido a las lecturas de imagen.
    Para obtener una buena lectura de la imagen se tiene el código, texto y contexto, esto es un apoyo entre lenguaje e imagen ya que facilita la memorización.

  36. Gombrich nos menciona que en la época actual somos humanos visuales que nos guiamos por la imagen, que todo nos hace sentir y reaccionar de diferentes maneras dependiendo del grafico, donde hemos dejado de leer por ser mas visuales; si es cierto que la imagen nos cautiva fácilmente, resalta que es mejor que el lenguaje hablado o escrito. Por lo tanto, Karl define como expresión, activación y descripción, a los actos comunes que una persona puede dar a sobre entender, por ejemplo, expresa que el acto de hablar es EXPRESIVO ya que se puede denotar en el tono de la voz de una persona su estado de animo, también que la ACTIVACION puede ser mostrada si comunicamos algo para hacer una reacción diferente o similar.
    Nos dice que la imagen no es literal a la oración, ya que cada persona puede llegar a una interpretación de la imagen diferente al contrario de la escritura que es literal, la imagen esta atada a la interpretación independiente un ejemplo sencillo es un perro caminando (como imagen), podríamos definir que el perro camina a casa, que esta perdido, que busca algo, que sigue un rastro, etc. Bien que podríamos interpretar diferentes cosas dependiendo de nuestra cultura o religión, también depende del contexto en que lo estemos observando.
    La lectura correcta de la imagen puede ser interpretada por tres variables el código el texto y el contexto.

  37. Ernst Gombrich nos habla de como la imagen a sustituido a lo escrito. Hoy en día representamos los mensajes a través de las imágenes; esto lo hemos visto en las redes sociales, en los anuncios publicitarios, en la TV, etc. Vivimos en una época donde lo escrito ha sido sustituido por la imagen digital.
    Gombrich se pregunta si hay una forma correcta para poder leer las imágenes visuales. El afirma que para poder leer de una manera correcta la imagen es por medio: del texto, contexto y código. El autor nos cita varios ejemplos, uno de ellos es el símbolo “Osiris” de los jeroglíficos egipcios, me llamo mucho la atención ya que los egipcios crearon símbolos y una forma de escritura que fuera más sencilla para que las personas se les facilitara entender el lenguaje. Nos podemos dar cuenta que hoy en día la sociedad puede captar los mensajes de una manera más sencilla por medio de la imagen visual. Es cierto, pero tenemos que tener en cuenta que todos tenemos una manera de distinta de pensar y que algunas personas captan e interpretan los mensajes visuales de una manera diferente a los demás, en mi opinión esto podría ser un problema ya que algunos mensajes podrían ser malinterpretados y es por esto que llego a la conclusión de que no es posible que exista una forma correcta de poder leer el mensaje visual , todas las personas tenemos una ideología diferente e interpretamos los mensajes visuales conforme a lo que nosotros creemos y a lo que conocemos.

  38. Esta lectura explica de cómo se puede obtener un mensaje y establecer comunicación mediante ciertos “códigos”, esto llamo mi atención puesto que a ciencia cierta no sabía que cuando decodificamos un mensaje pasa ser un proceso predeterminado muy importante para la obtención y el entendimiento de la información que estamos adquiriendo para así finalmente lograr la comunicación; dependiendo de cómo realicemos ese proceso se sabrá si la comunicación fue efectiva o no.
    Es interesante saber, pero sobre todo entender lo antes mencionado porque eso nos ayudara a tener una mejor comunicación a donde quiera que vayamos o con cualquiera que nos encontremos. Aprendí también que lo que suele llamarse comunicación se refiere más a la materia que al estado de ánimo, y a decir verdad en un principio no sabía muy bien a que se refería o como interpretarlo, pero al final de analizarlo muchas veces lo entendí que no se le toma muy en cuenta los sentimientos del ser y que solo prestaban atención a lo ya dicho o escrito tiempo atrás. Hoy en día pensar así estaría terriblemente mal puesto que ahora ya se toma mucho en cuenta las emociones de la gente, sus reacciones, gustos etc. Es súper importante saber que quieres expresar o decir pues el mensaje depende de un conocimiento previo, no solo decir por decir, en la lectura se mostraban varios ejemplos en los cuales el mensaje no era muy claro, eso traía como consecuencia no entender lo que se estaba expresando o se trataba de expresar, convirtiéndolo así en una comunicación inefectiva como lo fue el caso de los extraterrestres, no sabías que quería decir con lo que el sujeto había representado.
    Actualmente los comunicadores, diseñadores etc. tenemos un reto y es hacer que toda la información que brindemos quede completamente clara, sobre todo que sea explicita y eficaz ya que hoy en día es muy difícil captar la atención del usuario, por eso varias épocas atrás la imagen se había vuelto importante pero hoy es elemental ya que la imagen se ha impuesto sobre la palabra. Para hacer correcta la lectura de la imagen tenemos que tener en cuenta el código, texto y contexto, así lograremos un entendimiento correcto de la información, por consecuencia tendremos una buena comunicación pues hace algún rato que dejamos de ser homosapiens para convertirnos en homovidens, es decir que más que pensar ahora nos gusta más ver.

  39. Las imágenes son parte fundamental de nuestro día con día, poco a poco la imagen sustituye la escritura o mejor dicho la escritura debe de apoyarse de la imagen para tener una compresión mas fácil y sencilla de entender, las imágenes nos cautivan y nos dan a entender mas rapido una sensación o sentimiento; en la comunicación y el lenguaje todo tiene un significado, cuando dices algo, el tono en el que lo dices y la manera en que lo haces nos lleva a entender los sentimientos detrás, así dándonos una mejor idea de lo que el otro quiere comunicar y al receptor es mas fácil decodificar el mensaje. Se hace mención en la lectura sobre la función principal de la imagen dentro de la comunicación, por lo que se le otorga primordialmente la función de la activación, las personas asociamos el color amarillo en señales de transito como precaución pero para que sea mas eficaz se deben, cumplir 3 cosas necesaria: el código, el texto y el contexto; un ejemplo puede ser un anuario escolar pones la imagen de las persona alado su ID y su nombre al ver el nombre y la cara de la persona alado deduces que es ella, el contexto, se refiere a la posibilidad de interpretación de una imagen , que en algunos casos puede transmitir el mensaje sin necesidad del texto, el código, el cual se refiere a los elementos de los cuales dispone una imagen para transmitir su mensaje
    Las funciones de expresión, activación y descripción es mas que solo señales y símbolo.Es interesante saber, pero sobre todo entender lo antes mencionado porque eso nos ayudara a tener una mejor comunicación a donde quiera que vayamos o con cualquiera que nos encontremos.
    Hoy en dia todos tenemos el trabajo de dar un mensaje claro a la sociedad y no sea mal interpretado
    El autor nos quiere decir que debemos tomar en cuanta esas tres variables si queremos una comunicación efectiva igual debemos de entender que las imágenes hoy en día son un papel esencial para decodificar mensajes y son mas faciles de entender, en un futuro quizás el texto ya no sea necesario de utilizarse ya que con las imágenes todo se podra entender facilmente ya que estamos programados a responder ciertas imágenes visuales sin pensarlo mucho

  40. Esta lectura muestra un nuevo código de comunicación a través de código que decodificamos involuntariamente ya que vivimos haciendo toda la vida a través de imágenes con significados complejos y a la vez simples que decodificamos de imágenes a letras. Este código a existido desde siglos atrás, pero ha ido evolucionando y ha ido creciendo de manera que se transmita mas información. Hoy en día la imagen puede ser interpretada de diferentes maneras, pero con la finalidad de transmitir un solo mensaje siguiendo un orden el cual es: Código, texto contexto. Pero para lograr este orden se necesita tener también el apoyo del lenguaje dando una facilidad a la interpretación de la imagen y dando como resultando una memorización visual, la cual le da mayo importancia al mensaje visual pasando de simple información a un código mas complejo.

    Para mi lo interesante es que Gombrich ya toma la imagen como otro lenguaje y nos muestra lo complejo que es una simple imagen y lo importante que se vuelve en nuestro día a día transmitiendo y ensenando mucho mas de lo que uno normalmente se percata.

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