28 thoughts on “Lectura: Ernst Gombrich”

  1. La imagen visual: su lugar en la comunicación.

    La lectura nos habla de cómo estamos entrando en una era donde la imagen está sustituyendo a la palabra escrita, ya que, día a día estamos en contacto con diversas imágenes, desde el momento en que nos levantamos, cuando salimos de casa, etc. Pero la pregunta que nos plantea es que tan factible es que esto suceda, hasta donde una imagen es capaz de sustituir el lenguaje escrito y es cuando nos da ejemplos como el de “la mona pisa la lona” y después nos dice que hay una imagen de una mona pisando la lona, si nos imaginamos como seria esta imagen está bastante claro, pero es cierto lo que nos indica antes, que pasaría si viéramos solo la imagen, podríamos deducir un sinfín de posibles interpretaciones, es la frase que anteriormente nos dieron, la que hace que el mensaje este claro. Estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que “el oído despierta a la mente con más lentitud que el ojo”, que desde mi punto de vista tiene que ver con lo que constantemente vemos en la carrera, al hacer un cartel buscamos la manera de que algo te llame la atención, para que después te animes a leer lo que se te quiere comunicar. Es cierto que hay ciertas imágenes que ya no necesitan de una descripción escrita para entender lo que quieren decir, como el color rojo que representa el alto de un semáforo, o los símbolos en los baños de mujeres y hombres, sin embargo, hay muchas otras imágenes visuales que, si lo necesitan, como es el siguiente ejemplo que nos plantea sobre como el mosaico que se encuentra en la entrada de una pasa de Pompeya, donde aparece un perro con la inscripción “Cave Canem”, que significa “cuidado con el perro”, y es cierto lo que nos plantea, viendo tanto la imagen como lo escrito, es muy fácil entender el mensaje.

    Si bien las imágenes se han vuelto algo presente en nuestro día a día y tienen mucha facilidad para comunicarnos un sinfín de mensajes, el lenguaje escrito nunca podrá ser sustituido por completo, más bien, la unión de los dos son las que nos darán los mensajes más claros.

  2. Como dice al principio del texto, claramente ahora todo lo que vemos es imagen, son diseños y son imágenes que tienen que persuadirnos a comprar, a adquirir o a investigar más.
    Karl Buhler lo dice todo al distinguir las funciones (expresión, activación y descripción). Obviamente una persona al comunicarnos algo nos hace reaccionar. Claramente el lenguaje humano está mucho más desarrollado, Karl habla de la función descriptiva, que por lo que entiendo se quiere referir a que el humano puede (como lo dice el texto) referirse a los tiempos (pasado, presente y futuro).
    Se dice que los enunciados o declaraciones no pueden traducirse a imágenes, pero yo creo lo contrario, creo que al ver una imagen puedes traducirla súper rápido, obviamente debes conocer lo que hay en la imagen para poder traducirla de manera correcta. Pero creo que es muy fácil y la gente entiende más rápido las cosas a través de imágenes, ilustraciones.
    Claro, en el texto igual dice que la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, como lo dije ya, depende del tema que tu conozcas, puede ser que yo conozca una marca llamada “nopalmita” y obvio sé que es de nopal la marca, si veo una imagen de una crema y junto un nopal, podría jurar que es de esa marca, pero si alguien más llega y ve esa imagen, podría no entender del todo, tal vez pensaría que la crema huele a nopal.

  3. En la lectura de Gombrich nos dice que el lenguaje humano ha desarrollado la función descriptiva por medio de términos inferencias lógicas, llamadas silogismos, en donde un argumento esta compuesto por tres proporciones y la última es la que se deduce siempre las anteriores.

    También nos habla sobre el mensaje visual, de cómo esta forma de comunicación es más impactante que los mensajes escritos, pero solamente si su lectura es correcta y que para lograrlo la imagen se debe regir por 3 variantes: Código, texto y contexto.

    Asimismo podemos ver a lo largo de la lectura, el debate de cómo el mensaje visual puede ser o no ser mejor que el mensaje escrito o hablado.

    Me llamo la atención el ejemplo del cuadro de la habitación de Van Gogh, de cómo el experimenta con la modificación del código, ya que a el esa habitación le hacía sentir “reposo y calma”, y cuando hicieron entrevistas sobra la interpretación de otras personas del cuadro… a nadie le transmitía eso. Esto no quiere decir que Van Gogh este mal, solo que no hay código ni texto, entonces es donde apreciamos la subjetividad del arte.

    Las imagines se pueden interpretar con un conocimiento previo, ya que solo podemos reconocer lo que ya conocemos, con esta información podemos separa el código del mensaje. Hablando de contendido y la interpretación de ello sabemos que la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente de la intención de su autor. La interpretación por parte del autor de la imagen ha de ser siempre correspondida por la interpretación del observador. Ninguna imagen cuenta su propia historia. Entonces mientras más conozcamos el contexto es más fácil poder entender el mensaje.

    Esto fue lo que más razono conmigo de la lectura, ya que la manera más eficaz de la comunicación visual es decodificar el mensaje, y para un diseñador de información es la regla número uno para poder comunicar efectivamente su mensaje.

  4. El contexto es la regla esencial para poder comunicar de manera correcta un mensaje.

    La lectura de Gombrich menciona que nuestra forma de describir es por medio de silogismos que estos son tomados como un razonamiento deductivo, ya que partiendo de dos juicios se infiere uno nuevo. Dice que estos, deben estar compuestos por tres preposiciones que son expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo).

    Dice que el objetivo principal de las imagines visuales es que se active emociones, ya que deben ser mensajes mas precisos que los escritos, la lectura de las imagines deben tener tres variantes:
    Código · Texto · Contexto

    Reconocemos lo que ya conocemos.
    Las imágenes se interpretan gracias al conocimiento previo. Apoyándonos con el contexto, es mas fácil entender el mensaje. Lo que se debe hacer aquí es separar el código del mensaje.
    En esta parte nos menciona un ejemplo, es como si nosotros mandásemos un mensaje al espacio, si es que existiese algún ser, no podrían entender nuestra simbología porqué no se tiene una idea de lo que estamos representando.
    Hace un tanto de enfoque a la diferencia entre el diseño de información con el arte, el sentido cambia si el artista explica el contexto de su obra, puedes decodificar el mensaje, sin en cambio, sino se tiene una breve explicación es a manera en como la persona lo perciba.

    Los signos deben de ir en cierta forma de la mano con el texto, es como dice Gombrich, se puede tener un perro y debajo una ligera descripción de una persona, no por eso quiere decir que sea el perro, es simplemente que es el autor de una investigación sobre el perro. Es por eso que se deben apoyar para hacer una reconstrucción correcta, teniendo en cuenta que si se arranca una hoja aun se puede saber de lo que se habla.

    “Este apoyo mútuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización”.

  5. La lectura nos habla de cómo la imagen siempre ha ido de la mano con la escritura y de que a veces no es necesario leer para entender una propia imagen, conforme han ido los años o más bien han transcurrido los años, esto no ha cambiado, simplemente ha evolucionado a un mundo contemporáneo dónde realmente la imagen es todo, ahora todo se ha vuelto visual lo primero que vemos al despertar y lo último que vemos del día, siempre va a ser una imagen que nos diga que tenemos que desayunar, qué tenemos que ir a hacer nuestras actividades, que tenemos que ir a lavar la ropa, etc. En pocas palabras que nos recuerda las cosas cotidianas que tenemos que hacer y a pesar de que las sabemos, necesitamos una imagen para entenderlo. Pero esto siempre ha sido así ya que antes entendíamos las cosas por medio de símbolos y por pinturas. nuestros antepasados usaban los jeroglíficos o por ejemplo en las cavernas usaban las pinturas rupestres para comunicarse cosmogónicamente y así poder entender mejor el entorno en el que se encontraban y entenderse con otras personas o hasta con animales.
    A fin de cuentas la imagen siempre ha sido lo más presente que hemos tenido y de las cosas más importantes, la escritura se hizo para complementar la propia imagen y alguno de los ejemplos que nos dicta la lectura son las pinturas que nosotros podemos entender, comprender, que podemos imaginar o llegar al significado de la pintura, pero, al momento de leer la cédula nos damos una idea mejor de lo que la artista quería dar entender. En conclusión la imagen Siempre es algo que nos va a rodear y la escritura es algo que nos va ayudar a entender la imagen.

  6. Actualmente vivimos en un periodo histórico en el que los medios de comunicación bombardean nuestras mentes de imágenes las 24 horas del día prácticamente, ya sea en carteles en las calles, en anuncios en internet, fotos, revistas, etc. ya que es un lenguaje que se considera fácil de transmitir y de entender para el público, sin embargo Gombrich hace hincapié en la postura de que la imagen no puede reemplazar al lenguaje escrito o a un enunciado, pues no equivale a lo mismo, o no se podría interpretar literalmente sin dejar escapar otras opciones de traducción, no obstante puede reforzar rápidamente a este escrito escrito. Como tal, hemos sido enseñados a entender, seguir y descifrar el código que nos pongan en frente, verbigracia los dibujos en blanco y negro o los logos de las compañías.
    En mi opinión, estoy de acuerdo con que hoy en día estamos repletos de imágenes virtuales o gráficas, pues lo podemos ver en nuestra propia habitación, más estas herramientas nos han sido bastante útiles en la comunicación, sin tomar como ejemplo, extorsiones, o fraudes como las mentiras que nos hacen creer en las noticias. Tenemos en nuestra memoria y conciencia un grado de interpretación más amplio de lo que nuestros antepasados poseían, podemos formar todo un lenguaje visual completándolo con los signos, textos, códigos y símbolos que vemos día a día, y para personas que están envueltos en el medio del lenguaje visual como diseñadores, animadores o incluso artistas, la imagen siempre va a ser primordial en el lenguaje.
    Amisuri Guzmán ID:159844

  7. El texto del historiador de arte británico Ernst Gombrich nos presenta una reflexión sobre el uso y las condiciones de interpretación en la que se ejecuta la lectura de imagen, cuestionando el funcionamiento, eficacia y contundencia que posee el lenguaje visual al momento de comunicar un mensaje.
    El texto nos plantea una introspección al proceso de lectura de la imagen, considero puntuales las reflexiones de Gombrich con respecto a las dificultades que se pueden presentar en la interpretación del lenguaje visual ; empezando por sus posibles funciones: activación, descripción o expresión , la problemática de se le presenta al espectador al intentar dilucidar cuál es la intención de la pieza que observe será completamente dependiente de su entorno, es decir si el no conoce la situación o el motivo por el cual está viendo dicha imagen su lectura ejecutará de manera errónea con respecto a la intención de la misma , todo esto sin incluir la posibilidad de que la lectura de la información visual solo sea a través de un conocimiento previo o código ; el texto ejemplifica dicha situación con un mensaje visual que la nasa intento comunicar a otras posibles civilizaciones mostrando a unas personas y otros símbolos para dar a conocer coordenadas , siendo esto un intento fallido de comunicación en un canal visual debido a que la posibilidad de interpretación es solo posible con el conocimiento en nuestro planeta volviendo absurdo el ejercicio .El texto nos deja concluir que para que el mensaje original sea captado de manera íntegra por el espectador la imagen necesita ser apoyada por múltiples soportes código ,la nitidez y claridad , un texto de apoyo ,detalles previos además de un emplazamiento correcto serán las bases para crear un mensaje claro y contundente.

    159811

  8. Hoy en día, del contenido que nos es informado, en gran parte destacan las imágenes, dejando a un lado lo escrito. Desde primera hora del día, lo primero que observamos son imágenes a través de diferentes dispositivos, ya sea en el televisor, en el teléfono celular, tabletas electrónicas e incluso en el periódico. También, en revistas y folletos podemos apreciar de la misma manera que lo que se hace destacar en estos son las imágenes. A diario, en la calle nos encontramos con diferentes tipos de medios de información, ya sean anuncios publicitarios, como propaganda o carteles en vallas publicitarias o paneles.
    Hemos entrado a una etapa en la cual, la imagen se interpondrá sobre la palabra escrita, es aquí donde nos preguntamos si en realidad la imagen pudiera sustituir a lo escrito cumpliendo su propósito, transmitiendo el mensaje de manera clara y adecuada. Karl Bühler, entre la expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo), nos indica que el habla es expresiva cuando este nos informa el estado de ánimo del hablante. El humano ha desarrollado la función descriptiva, la persona que habla puede informar a otra de su situación en tiempos distintos, puede comunicar lo que pasa. El lenguaje cumple esta función mediante términos lógicos, los cuales, dan al lenguaje la capacidad de formar silogismos (términos mediante los cuales el lenguaje tiene la capacidad de formular inferencias lógicas).
    La función de activación de las visiones no está confinada a imágenes definidas, las configuraciones de líneas y colores pueden influir en nuestras emociones, solo basta con mantener los ojos abiertos para ver como esas posibilidades de los medios visuales son utilizadas a nuestro alrededor.

  9. La lectura de gombrich habla sobre cómo una imagen tiene el poder de comunicarnos algo, el cómo nosotros podemos interpretar algún dibujo o imagen y darle sentido.
    Para entre bien este significado es importante entender el contexto, esto refiere a el tiempo, la cultura, el lugar, el medio e incluso algún antecedente verbal o escrito; es decir, según la lectura si pones una imagen como de un perro, bien puedes entender que es algo peligroso por el texto, sin embargo a destiempo este texto es casi invisible o incomprensible por lo tanto solo puedes interpretar que la imagen habla de un perro, bien era una taberna o alguna tienda de mascotas.
    Por otro lado, Gombrich da otro ejemplo refiriéndose a la iglesia, aquí es más sencillo para algunos interpretar una imagen religiosa debido a los sermones o la cultura que han presenciado, sin embargo, es importante destacar que este tipo de imágenes requieren de un antecedente oral puesto que cualquier analfabeta puede interpretar cosas diferentes.
    Así pues, la lectura menciona diferentes ejemplos, entre ellos viene una disputa sobre la interpretación del arte, en este punto como estudiante de artes creo que una imagen si puede expresar algún sentimiento o idea, pero también en repetidas ocasiones es necesario un texto en donde se fundamente lo que el autor quiere expresar ya que la idea misma puede ser muy compleja. No sólo en el arte si no en nuestra vida cotidiana, la imagen es un medio de comunicación muy potente, sobre todo en estos tiempos como bien menciona el autor, por lo tanto el darte a entender como autor de la imagen y comprender el contexto como espectador es algo fundamental para que exista una buena comunicación no verbal.

  10. Actualmente, somos siempre atacados con publicidades, imágenes nos las topamos todo el tiempo, todo el día, en la calle, en las redes sociales, en el periódico, en las revistas; y siempre son tentadoras que nos incitan a irnos de vacaciones, comprarnos algo, salir a comer entre otras cosas.
    Imágenes de tiempos pasados ahora son más accesibles de lo que fueron en su época, estamos entrando en la época en la que con solo ver una imagen o la publicidad puede decir mas que poner un texto en ella, podría hablar por si sola una simple imagen, imponiendo a la palabra escrita. Las funciones de expresión, activación y descripción es mas que solo señales y símbolos, cuando hablamos podemos transmitir el estado de ánimo, un simple tono puede ser sintomático de ira o de diversión. Por ejemplo, el mosaico en una de las casas de Pompeya que aparece un perro con la inscripción Cave Canem que significa Cuidado con el perro y al ver la imagen deduces rápidamente como reaccionar cuando nos topemos a un perro real que nos ladrara.
    Cuando hablamos de comunicar sensaciones es importante distinguir la expresión de señales y símbolos. El lenguaje humano puede hacer más, ya que ha desarrollado la función descriptiva. La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, pero carece en la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje.
    El oído despierta la mente con mas lentitud que el ojo, ya que lo que ve el ojo es mas atractivo y causa mas impacto, por los colores ya que pueden influir en nuestras emociones, pero no siempre es confiable hay que ver como es utilizada esta información en nuestro alrededor.
    La posibilidad de hacer una lectura de la imagen que se correcta son por tres variables código, texto y el contexto. El apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización, ayuda a recordar con facilidad. Hay casos en los que en el contexto por si solo puede hacer que el mensaje visual no sea ambiguo.
    Hace unos años aparecieron disturbios en la prensa de una noticia, por malas interpretaciones, el contexto de una etiqueta de un producto debe ser bien diseñado y con una estrategia ya que puede interpretar el consumidor de otra la forma de lo que quisiste transmitir, como el ejemplo de los rumores que se vendía carne humana en una tienda ya que en la etiqueta aparecía un niño sonriente.
    Para los que manejan el medio de la fotografía es considerada una destreza. La ilimitada capacidad de visión es lo que hace posible que este la televisión, el abuso de este capricho nos muestra como fácilmente a obedecer el código. Podemos explotar al máximo la capacidad de la imagen en la información visual.

  11. Estamos entrando en una época diferente, en una época en donde la imagen se impone ante la palabra escrita, día a día nos bombardean con imágenes de todo tipo, el cual como sociedad nos es mas fácil y dinámico el poder entender o razonar mediante una imagen. dentro de este suceso las posibilidades de la imagen en la comunicación son dos: qué puede y qué no puede hacer mejor que el lenguaje hablado o escrito.

    Karl Büler en la lectura propone que el lenguaje se divide en tres divisiones, las cuales distinguen las funciones de expresión, activación y descripción. Podría decirse que un acto de habla es expresivo y este nos comunica el estado de animo de un individuo, por otra parte, puede este ser detonante de un estado de ánimo, pero hacia el destinatario. En la función descriptiva, la persona que funge como emisor, puede informar de una situación pasada, presente o futura, observable o distante, real o condicional; todo esto mediante el sistema de silogismos, el cual crea la capacidad de formular inferencias lógicas.

    La comunicación visual enfocada en la imagen puede tener mayor impacto de activación, el uso con fines expresivos puede llegar a ser un cuanto problemático y carece de una buena función enunciativa del lenguaje ya que se necesita de un conocimiento previo ante la visualización de la imagen, y la comunicación puede fallar si es que no existen expectativas previas.
    Lo ideal para una correcta lectura de imagen se rige por tres variables: Código, Texto y Contexto. Por ello se debe de contar con el apoyo mutuo entre el lenguaje y la imagen ya que así se podrá facilitar la memorización.

    En fin, el arte de la comunicación es muy compleja y se debe de entender de una manera efectiva ya que podemos lograr transmitir el mensaje deseado usando la comunicación visual y poder asi establecer una interfaz de comunicación o podemos también transmitir un mensaje erróneo y toda la comunicación puede llegar a fallar.

  12. Época histórica en que la imagen se impondrá a la palabra escrita. Esta frase siento que es tan visible y evidente ante cualquier ojo del hombre. La ilustración, la imagen y la fotografía son dos armas poderosas para transmitir un mensaje y comunicar sensaciones y sentimientos. Son de gran importancia por su estructura y lineamientos que deben de tener para cada público requerido. Esta lectura es muy profunda y detallada sobre estudios de la función social del arte y la comunicación visual y su tema principal de los artículos son sobre la evolución de la importancia y función de las imágenes, de cómo es valioso el tiempo que le “dedicamos” a observarlas con curiosidad y atracción, la manera de cómo nos transmite cultura sin darnos cuenta y reconocer su valor artístico y estético.
    En general me agrado mucho esta lectura ya que habla de un gran de tema de interés en los medios de comunicación y diseño, es importante el estar enterado a fondo y más detallado de lo que pasó, pasa y pasará con nuestra forma de comunicarnos entre nosotros mismos, como nos interpretamos con los demás, que captamos de otras fuentes y como llevamos a cabo labores o actividades después de ser “víctimas” de estos mensajes.
    Nosotros absorbemos nueva y fresca información de una imagen, incluso cuando ésta ya fue observada y después de un tiempo la volvemos a ver, recordamos lo que nos dejó, (sensaciones, recuerdos, cosas nuevas); pero ahora con nuevos puntos de vista. También a partir de los silogismos hemos aprendido nuevas técnicas de mezclar un mensaje con metáforas, transformarlos en ocasiones divertidas y estratégicas; en donde un argumento está compuesto tres proporciones y la última es la que se deduce siempre las anteriores.
    En los mensajes escritos cuando estos son muy extensos una imagen puede atraer la atención del lector y cuestionará la lectura y comenzará a leerlo para descubrir la razón del porque está ahí y como se relaciona esta imagen con el texto. Logrando con esto tres variantes: código, texto y contexto. Se interpreta un conocimiento previo adquirido. Aun que una imagen puede expresar más cosas de lo que el autor en realidad desea. Pero todo es parte de absorber información y transformarlo en conocimiento con buenas estrategias de comunicación visual y entonces decodificar un mensaje, y para los diseñadores de información visual es dejar en claro esto para poder comunicar correctamente.

  13. La lectura de Ernest Gombrich habla sobre la importancia de la imagen visual para generar una comunicación adecuada, como los seres vivos procesamos mejor las imágenes que los sonidos, esto para interpretarlas de manera más sencilla y rápida aunque a veces no de la mejor manera.
    Habla sobre tres variables necesarias para realizar una lectura correcta de una imagen: el código, el texto y el contexto y como el uso de dos canales de comunicación facilita la comprensión y memorización de un mensaje.
    Para que una imagen sea interpretada adecuadamente tiene que estar de la mano el contexto de la misma con las expectativas basadas en la tradición, esto quiere decir que debe estar relacionado a un significado ya establecido previamente y que sea conocido para que mayor numero de personas puedan relacionarlo y comprenderlo.
    Para representar mejor un mensaje a través de una fotografía y pueda ser comprendida de una manera más sencilla se utiliza el blanco y negro, así es más fácil separar el código del contenido y evitar confundir aspectos en ella que no son necesario incluir en el mensaje.
    Los signos también son una base fundamental para la interpretación de un mensaje visual ya que como se había mencionado antes, se nos puede condicionar para dar un significado a cada uno sin embargo el signo puede mostrar y ocultar cierta información según el receptor del mensaje.

  14. En su escrito Ernst Gombrich nos explica paso a paso cuál es el lugar de la imagen visual dentro de la comunicación y qué tanto poder tiene dentro de la misma.
    El austriaco arranca afirmando algo muy cierto: vivimos en un mundo meramente visual, dónde las imágenes son nuestro pan de cada día y que aparte cuentan con la capacidad de manipularnos en el instante en que entramos en contacto con ellas, lo cual nos hace cuestionarnos si las imágenes en efecto, juegan un papel fundamental o incluso dominante dentro de nuestra comunicación.
    Pero no hay que equivocarnos, no todo dentro del mundo de las imágenes es manipulador, por ejemplo: cuando buscamos transmitir una idea y queremos que sea recibida correctamente por el espectador pero la narración verbal no parece suficiente, podemos obtener una mejor compresión por parte de éste último si le mostramos una imagen e incluso quizá hasta haya una mejor interacción si reforzamos esa imagen con un objeto; de esta forma el receptor se verá mayormente identificado. Puedo fortalecer este punto con una cita que hizo el mismo Gombrich a Horacio diciendo “El oído despierta a la mente con más lentitud que el ojo” haciendo una comparación entre una escena contra una narración verbal.
    Hay que tener presente que no se puede responder como se debe, o al menos como se espera, a un mensaje sin antes haber entendido bien la imagen; nuestra comprensión únicamente va a llegar hasta donde nuestro conocimiento previo alcance ya que nosotros como espectadores sólo, como dice Gombrich, reconocemos aquello que conocemos, esto quiere decir que hacemos uso de todas aquellas imágenes que tenemos dentro de nuestras cabezas y en base a esto, cabe la posibilidad de que la información que rescatemos de alguna imagen no tenga nada que ver con la intención o idea inicial del autor.
    Pienso que ésta es una lectura fundamental para cualquiera que trabaje o estudie en torno al mundo de las imágenes, la creación o manipulación de las mismas, ya que en este escrito el autor nos explica desde cero aquello que es fundamental tener en cuenta, usando también como refuerzo múltiples ejemplos que se han dado a través de la historia o incluso en la actualidad, y que hacen mucho más fácil la comprensión del lector.

  15. Ernst Gombrich nos dice que el lenguaje humano ha desarrollado la función descriptiva por medio de términos inferencias lógicas, llamadas silogismos, en donde un argumento está compuesto por tres proporciones y la última es la que se deduce siempre las anteriores.
    El desarrollo del lenguaje nos lleva a analizar la imagen visual como una forma de comunicación. La imagen visual ha logrado posicionarse como una herramienta eficaz en la comunicación, las impresiones visuales sirven para activar emociones y captar la atención con simple configuraciones de líneas y colores. Ésta forma de comunicación es más impactante que los mensajes escritos, pero solamente si su lectura es correcta y para lograrlo la imagen se rige por 3 variantes: Código, texto y contexto. Esto quiero decir que las imágenes deben ser interpretadas del conocimiento previo, sólo podemos reconocer lo que ya conocemos, esta información nos permite separar el código del mensaje.
    Entonces, mientras más conozcamos el contexto es más fácil poder entender el mensaje. Es por esto que no estoy de acuerdo con la afirmación de que el arte es considerado como un medio de comunicación, por la transmisión de emociones y mensajes. Todas las imágenes deben ser interpretadas correspondientemente desde el autor hasta el observador, a menos que el artista te explique el contexto de su obra podrás decodificar su mensaje.
    Se me hace muy interesante la manera en cómo Gombrich analiza una imagen y todo lo que hay detrás. Me pongo a pensar y es que en realidad una imagen dice más que mil palabras pues depende del contexto en que se encuentre es como se interpreta. Lo que para una persona significa algo, para otra persona puede significar completamente todo lo contrario.
    Coincido a con Gombrich en la afirmación en que la imagen se está imponiendo a la palabra escrita, pues como Gombrich dice, desde que nos despertamos, nos encontramos rodeados de imágenes y cada vez es mayor la cantidad de información que llega a nuestros ojos por medio de imágenes.
    Nosotros como diseñadores debemos prestar mucha atención al mismo significado, tanto de las palabras como de las misma imágenes que diariamente mostramos en nuestros proyectos y trabajos, pues no siempre van dirigidas a personas con experiencias similares; y aunque el contexto sea el mismo, puede prestarse a diversas interpretaciones.

  16. “No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas.” Con estas atrevidas palabras Gombrich empieza su recorrido por la historia del arte, afirmando que cada época tiene una serie de gustos, criterios y preocupaciones acerca de la belleza, haciendo notar de entrada que esta no necesariamente reside en su asunto, sino mas bien en lo que se propone transmitir, siendo el Arte no mas que un medio para ello.

    En la arquitectura no había nada fuera de lo necesario. Pero al entran en contacto con el estilo egipcio, se produjo un cambio importante, los griegos quisieron aprender a modelar la figura humana de la manera mas correcta, y así su arte se baso en el conocimiento. Pero no basto con copiar los precisos modelos egipcios, quisieron darles movilidad a las figuras y apartarse los esquematismo, plasmar lo que veían, y más que eso buscaron que las formas fueran perfectas, y ciertamente lo lograron. En principio trataron de hacer las siluetas lo mas claras posibles y desarrollaron el escorzo. Pero en la medida en que Grecia se fue expandiendo y haciéndose rica su arte se torno mas esplendoroso, y reflejo de esto fue la arquitectura.
    Hubo un cambio importante en la concepción del arte, ahora, el poder de las imágenes “residía, no en su mágica fascinación, sino en su belleza”. A los artistas de esta época se los considera como los conquistadores de la belleza, el espacio y el movimiento.

  17. Dentro de la lectura, Gombrich explica la importancia de la imágen en la comunicación en diferentes casos y proporciona diversos ejemplos para justificar su punto de vista dentro de cada uno de los casos. Para comenzar, nos habla de cómo a causa del bombardeo diario de imágenes que recibimos día a día, la imagen puede imponerse a la palabra escrita o al lenguaje dado a que puede dar a entender mejor algunas cosas. El primer caso presentado es el de cómo diversos estudios resaltan que dentro del comportamiento animal, los organismos están programados para responder a diferentes señales vitales que son indispensables para la supervivencia, por esto, se tiende a usar imágenes dentro de la vida diaria para captar la atención y causar una reacción, lo cual causa emociones y esto es gracias al poder de activación de la imágen que es mayor a los estímulos auditivos o de lenguaje.
    El mensaje que se transmite en las imágenes puede poseer interpretaciones ilimitadas, ya que depende del conocimiento de las posibilidades. La posibilidad de hacer una imagen que transmita el mensaje correcto depende de tres variables, las cuales son: código, texto y contexto. Es necesario que exista un apoyo entre el texto y la imágen para transmitir un mensaje claro, este apoyo así mismo facilita la memorización y la reconstrucción. Aún así la información extraída de la imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, ya que entra el factor extra de la aportación del espectador, la cuál es la contribución a cualquier representación desde nuestra memoria y conocimiento almacenado en nuestra mente.
    Un código selectivo identificado como tal, le permite al autor de la imágen filtrar ciertos tipos de información y codificar solo las características que le interesan al receptor; de esto surge una representación selectiva que indica sus propios principios de selección que resultará más informativa que una réplica como tal.
    Dentro de las civilizaciones antiguas la escritura era una forma de simbolismo convencional cuyo significado había que aprender para comprender el signo. Un signo convencional puede absorber el potencial de activación de una imagen visual, ya que se considera que el símbolo transmite y oculta al mismo tiempo más que el medio de discurso racional, también es más rápido y eficaz.
    En otros casos, cuando el primer objetivo es captar la atención se usan la condensación y el énfasis selectivo tanto por su poder de activación como por su efecto sorpresa.
    Dentro del arte, las dimensiones de comunicación son visibles pero más complejas, ya que transmite un mensaje personal del artista que para muchos puede no significar lo mismo.

    Coincido con el punto de vista del autor ya que considero que la imagen puede causar un mayor impacto que el texto o el lenguaje. El punto que me llamo la atención fue el último en el cual establece que el mensaje dentro del arte es más difícil de comprender, ya que a pesar de que en la antigüedad se incluían símbolos dentro de las obras, las cuales eran comprendidas por gente que los conocían; hoy en día es más difícil comprender una obra ya que depende casi en su totalidad de las emociones y pensamientos del autor.

  18. En esta lectura Ernst Gommbrich nos presenta el silogismo, donde de un argumento se compone por 3 proporciones y la ultima es la mas importante. La imagen visual es considerada una forma de comunicación y es una herramienta muy importante en ella.
    Las impresiones visuales nos sirven para prender emociones y captar atención utilizando solo lineas y colores. Es mejor esta forma de comunicación que la de los mensajes escritos, se logra con estos tres puntos: Código, texto y contexto. La imagen debe ser ya conocida para así poder sacar el código del mensaje. Si conoces el contexto captas mas fácil el mensaje.
    El nos habla que el arte es un medio de comunicación al transmitir emociones y mensajes en las obras pero para poder entender el mensaje el autor debería de explicarte el contexto para poder entender su punto de vista y el mensaje que quería transmitir.
    La forma mas facil de comunicar visualmente es con su contexto, porque sin conocer previamente no encontraríamos el mensaje.

  19. En la lectura de Ernst Gombrich de La Imagen en la Comunicación, describe como el lenguaje humano de basa en silogismos. Los silogismos son la argumentación en la que a partir de un antecedente que compara dos términos con un tercero y se infiere un consecuente que termina uniendo o separando la relación de estos términos entre sí. La imagen visual ya se ha vuelto en una manera de comunicarnos, en nuestros tiempos ya es algo básico para decir algo. por medio de la imagen, podemos entender algo mejor que algo escrito. Se utilizan nuestros conocimientos previos para poder comprender completamente el mensaje que la imagen quiere dar. Para que esto sea posible, que una imagen se pueda comprender mucho más que un escrito en un modo en el que puede llegar hacer un impacto en la gente, se necesita tener un código, un texto y un contexto claramente presentados. En la imagen visual podemos observar distintos detalles para terminar llegando a una conclusión clara sobre lo que la imagen quiere transmitir. Al comunicarnos transmitimos todo tipo de mensajes y esto es esencial para nuestra vida diaria. Todos tenemos que interpretar las imágenes, la audiencia y el creador de la imagen para encontrar y comprender el mensaje que quiso transmitir, al menos de que el artista explique como tal el significado.
    Ya que la imagen y la palabra sirven para representar ciertas ideas que se quieran transmitir, es decir la imagen y la palabra vuelven a presentar la idea original. Concluyendo, Gombrich aclara como es que la imagen visual llega a dar a entender una idea, un mensaje, una emoción, más que nada por el contexto de la misma.

  20. Vivimos en una época visual. Todo lo que nos rodea nos transmite imágenes visuales. La imagen se podría imponer ante la palabra escrita, pero igual es importante analizar la comunicación humana.
    Por ejemplo, es importante distinguir la expresión de una emoción, o el comunicar sensaciones. El lenguaje humano ha desarrollado la función descriptiva, la persona puede describir cual es su situación actual o cual fue, con palabras como “si” “todos” “algunos” entre otras, que son llamadas silogismos.
    La facultad de las impresiones visuales para activar nuestras emociones ha sido observada desde hace años. Como por ejemplo el rojo puede significar peligro. La imagen refuerza el texto, podría funcionar la imagen por si sola, pero solamente si conociéramos las costumbres y convenciones sociales. Por lo tanto, por rápida que pueda ser nuestra primera respuesta una imagen, su lectura real nunca puede ser una cuestón pasiva, y aunque la conozcamos es posible que podamos dar con otra interpretación.
    Para hacer una lectura correcta de la imagen se requiere del código, texto y contexto. Los medios de la palabra y la imagen hacen una combinación correcta, dando así la facilidad para la memorización.
    Hay casos, como el la señaletica de los juegos olímpicos de Mexico en el 68, que el contexto por si solo hace que el mensaje visual no sea ambiguo, incluso sin usar palabras. Pero el contexto igual tiene que estar apoyado en tradición.
    William Ivins, decía que los romanos y los griegos no progresaron en la ciencia porque no multiplicaron las imágenes mediante algún tipo de impresión. Algunos de sus argumentos son difícilmente sostenibles.
    La información que se extrae de una imagen pero ser totalmente diferente a la intención del autor, siempre es correspondida por la interpretación del observador. Ninguna imagen cuenta su propia historia. Contribuimos a esto como espectadores por la información que tenemos en nuestras mentes.
    Los supuestos ocultos son los que se dan en las fotos, dan información limitada. ´por eso su interpretación es algo muy importante y quien la estudia la tiene que conocer muy bien.
    El artista Claude Mellan hizo una exposición con el rostro de Cristo, eso hizo que nosotros aprendiéramos rápidamente el código. Cuanto mas fácil es separar el código del contenido, mas podemos basarnos en la imagen para comunicar algo en particular.
    Del mapa o diagrama son relaciones lógicas —> como el árbol genealógico —> ventajas del diagrama visual. También puede combinarse con otros gráficos.
    Cualquier símbolo como la cruz, o la calavera puede ser un potencial para la activación de la imagen visual.

  21. Gombrich comenta las divisiones del lenguaje de Karl Bühler, expresión, activación, y definición, comparte cómo la expresión es tan simple como el tono del sonido, presente en el lenguaje animal; la activación genera una emoción en el remitente, resaltando más en el ámbito humano de correlacionar ideas y emociones con palabras; y definición que es más desarrollada y utilizada en el lenguaje humano, donde se pueden manejar ideas, imágenes, acciones, eventos y más, usando la palabra.
    Gombrich nos da ejemplos de situaciones donde el lenguaje, la semiótica y el contexto pueden ser desarrollados, esto es debido a que todas estas situaciones son representaciones, para mi los casos más destacados fueron los contextos de arte y la fotografía de la ópera de Sídney, hoy en día somos bombardeados por imágenes mucho más que antes, pero aún así ciertas imágenes no lucidas aun con contexto permiten una interpretación abstracta.
    Los símbolos que menciona también útiles parecen muy distantes, en el 68 un teléfono se identificaba más por el marcador que por la bocina y micrófono, pero aún así estos hacen sentido.
    Los términos que llega Gombrich a ocupar me resultaron confusos y sentí que me revolvían la cabeza, lo única opinión que generé fue mi gusto por los detalles de cómo los aspectos visuales son completamente susceptibles al contexto.

  22. “La imagen visual: su lugar en la comunicación”
    El texto habla de que, en la actualidad la mayoría del tiempo, estamos rodeados de imágenes visuales que pretenden evocar algún tipo de reacción. También señala que este tipo de recurso tiene mayor alcance por la capacidad de ayudar a generar silogismos, pero para entender estos mensajes es necesario partir de tres características: el código, texto y contexto. Es decir, tener un conocimiento previo, saber interpretar el código y plantearlo en una nueva lectura a partir de lo que rodea la imagen, por esto se considera la mejor herramienta para captar la atención del observador y permanecer en su memoria. Sin embargo, la interpretación puede variar dependiendo de otros factores como la cultura y puede ser totalmente diferente a la intención del autor. Por lo tanto, el valor de la imagen se encuentra en su capacidad de reducir falsas lecturas.

    Algo que me llamo mucho la atención, fue el señalamiento de que este tipo de comunicación superaría la palabra escrita, algo que me niego aceptar ya que ambos, como menciona más adelante, se pueden reforzar para evitar interpretaciones erróneas. Además, de que ambos sistemas tienen diferentes limitaciones y excluyen a otros grupos con capacidades diferentes u otro tipo de conocimiento. Concuerdo con que la escritura no es más que otro tipo de símbolo, base de algún asentamiento humano para crear su propia cultura y que cualquier otra grafía puede superar una imagen visual dependiendo del impacto que se le dé con la ayuda de la tradición. En conclusión, la huella que dejó y/o producirá alguno de estos sistemas de comunicación solo será el mejor reflejo del funcionamiento de la sociedad y su capacidad de asimilar nuevos conocimientos.

  23. Ernst Gombrich, historiador de arte británico nacido en Austria, nos expresa en un texto muy breve pero a la vez muy concreto, su visión en torno a la imagen, así como también la relación de la misma con la comunicación de ser humano a ser humano. Este personaje expone claramente su tesis: que la imagen, aunque fundamental para la comunicación, no puede sostenerse por sí misma. Sino que más bien esta depende de un “texto” o “contexto” que nos ayuda a decodificarla y comprenderla en su totalidad.
    Tomando esto como punto de partida, Ernst resalta que existe una división importante entre los tipos de imágenes conocemos. Esta división consta de tres grupos: expresión, activación y descripción. La primera lleva como contenido aquello que el creador o emisor desee comunicar, es decir muestra el punto de vista de su creador; la segunda tiene más que ver con el deseo del emisor para despertar alguna reacción en el receptor, como por ejemplo los carteles de mercadotecnia creando necesidades para los consumidores; y por último, la tercera simplemente es utilizada para difundir o comunicar información sobre cierto tema específico al receptor.
    Con estas tres divisiones como base, es como hemos desarrollado un sistema sostenible de comunicación. Sistema que normalmente pasa desapercibido por la mayoría de los habitantes de este planeta, que se da por sentado normalmente, pero que también, está sustentado por miles de millones de datos previos que nos permiten entenderlo a la perfección en solo unos instantes. Cuando vemos una imagen de perfume por ejemplo, no existe un mensaje textual que nos hable sobre éxito, belleza y clase, sin embargo después de ver a estas mujeres despampanantes rociándose con esta fragancia, automáticamente nos remite a estos conceptos.
    Estas inferencias se dan gracias a un contexto, a ideas, vivencias y conocimientos que solo son conocidos gracias a la experiencia y percepción del ser humano hasta en día de hoy en el planeta tierra.
    Sinceramente me pareció una lectura sumamente interesante, jamás me imaginé que cualquier otro ser que no habitara nuestro planeta sería incapaz de entendernos, incluso por el uso de imágenes. A su vez esto también me pone a reflexionar sobre lo frágil que es nuestra realidad. Bastaría con que el pasto fuera azul, el cielo fuera rojo y el sol violeta; para que nuestra configuración del mundo fuera completamente distinta, esto probablemente resultaría en un cambio enorme dentro de nuestra configuración comunicativa, lo cual a su vez tendría un impacto directo en el uso que le daríamos a la imagen.
    Por otra parte, creo sinceramente que entender el concepto y el uso que le damos a la imagen es sumamente importante para comprender las relaciones ínter personales de los seres humanos. Ahora más que nunca tenemos la responsabilidad de comprender el impacto que estas tienen en todos los ámbitos y así poder darles un uso adecuado.

  24. Habla acerca de las posibilidades de la imagen en la comunicación, la importancia que tiene esta cuestión, el grado de atención que se le ha prestado es decepcionantemente pequeño. Los estudios del lenguaje trabajan desde hace tiempo en el análisis de las diversas funciones del instrumento primordial de la comunicación humana. Karl Bühler, quien distingue entre las funciones de expresión, activación descripción (también podemos llamarlas síntoma, señal v símbolo). ). Decimos que un acto de habla es expresivo si nos informa del estado de ánimo del hablante. Su simple tono puede ser sintomático de ira 0 diversión; por otra parte, puede estar concebido para despertar o activar un estado de ánimo en el destinatario, como un, señal que activa la Ira o la diversión. Cuando en la forma común de hablar no se hace, v se habla de «comunicar» sensaciones. El lenguaje humano puede hacer más: ha desarrollado la función descriptiva (que en las señales animales es únicamente rudimentaria). El lenguaje cumple esta milagrosa función principalmente mediante partículas tan humildes como «si», «cuando», «no», «portanto», «todos» y «algunos», que han sido llamados términos lógicos porque dan al lenguaje la capacidad de formular inferencias lógicas (también llamadas silogismos). La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, que se uso con fines expresivos es problemático y que, sin otras ayudas, carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje. Los publicistas en el conocimiento de las tormas en que puede afectarnos la cantidad de imagen visual que ese medio pueda transmitir dependerá de tanto si Io queremos como SI no. El propósito de este ejercicio es recordarnos cuántas cosas cosas damos por sentadas cuando buscamos el mcnsaie de una imagen. La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. Por otra parte, en e! contexto de una cartilla de lectura cabe esperar que el texto y la imagen se apoyen mutuamente. Veremos que este apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorizacion. El contexto por si solo puede hacer que el mensaje visual no sea ambiguo, incluso sin usar palabras. Paradojicamente, la limitada capacidad de vision es lo que ha hecho possible la television; las intensidades cambiantes de un punto luminoso que recorre la pantalla construyen la imagen en nuestro ojo. Cuanto mas facile s separar el codigo del contenido, mas podemos basarnos en la imagen para comunicar un tipo particular de informacion, un codigo permite al autor de la imagen filtrar ciertos tipos de informacion y codificar solo las caracteristicas que tienen interes para el receptor.
    En general me agrado mucho esta lectura ya que habla de un gran de tema de interés en los medios de comunicación y diseño, es importante el estar enterado a fondo y más detallado de lo que pasó, pasa y pasará con nuestra forma de comunicarnos entre nosotros mismos, como nos interpretamos con los demás, que captamos de otras fuentes y como llevamos a cabo labores o actividades después de ser “víctimas” de estos mensajes. Se dice que los enunciados o declaraciones no pueden traducirse a imágenes, pero yo creo lo contrario, creo que al ver una imagen puedes traducirla súper rápido, obviamente debes conocer lo que hay en la imagen para poder traducirla de manera correcta. Pero creo que es muy fácil y la gente entiende más rápido las cosas a través de imágenes, ilustraciones.
    Claro, en el texto igual dice que la información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente a la intención del autor, como lo dije ya, depende del tema que tu conozcas, puede ser que yo conozca una marca llamada “nopalmita” y obvio sé que es de nopal la marca, si veo una imagen de una crema y junto un nopal, podría jurar que es de esa marca, pero si alguien más llega y ve esa imagen, podría no entender del todo, tal vez pensaría que la crema huele a nopal.
    Estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que “el oído despierta a la mente con más lentitud que el ojo”, que desde mi punto de vista tiene que ver con lo que constantemente vemos en la carrera, al hacer un cartel buscamos la manera de que algo te llame la atención, para que después te animes a leer lo que se te quiere comunicar. Es cierto que hay ciertas imágenes que ya no necesitan de una descripción escrita para entender lo que quieren decir, como el color rojo que representa el alto de un semáforo, o los símbolos en los baños de mujeres y hombres, sin embargo, hay muchas otras imágenes visuales que, si lo necesitan, como es el siguiente ejemplo que nos plantea sobre como el mosaico que se encuentra en la entrada de una pasa de Pompeya, donde aparece un perro con la inscripción “Cave Canem”, que significa “cuidado con el perro”, y es cierto lo que nos plantea, viendo tanto la imagen como lo escrito, es muy fácil entender el mensaje.

  25. La imagen visual: su lugar en la comunicación

    En esta lectura podemos notar como Gombrich describe la manera en que la imagen impone ante palabras escritas, en todas partes somos influenciados por distintas imágenes que nos controlan, desde lo que comemos hasta nuestros miedos o gustos, tenemos mas acceso al mundo exterior de lo que se pudo imaginar en épocas pasadas, prácticamente tenemos el mundo al alcance de nuestras manos, entramos en un paradigma en el que “una imagen dice mas que mil palabras”.
    La expresión, que es cuando notamos el ánimo de las personas, activación que es cuando podemos encender humores en el destinatario y descripción.

    La mejor manera de comunicarnos de forma visual es el contexto, sin conocimiento previo de la imagen o representación es imposible comprender un mensaje y para los diseñadores que somos esa es una regla muy básica, tal es el ejemplo de el cuadro de Van Gogh, en la lectura nos mencionan que es una de las escasas obras de arte en que conocemos la significación expresiva que tenia para el artista, existen tres cartas en las cuales se especifica claramente el significado de dicha obra para el artista.

  26. Tal y como dice Gombrich, vivimos en una época visual, todo lo que vemos contiene imágenes. En la lectura se pregunta, ¿será verdad que la imagen se impondrá a la imagen escrita? Siento que si una de las dos llegase a perderse, como diseñador se nos complicaría pero la union de ambas podría ayudarnos a dar un mensaje claro. Karl Bühler distingue entre síntoma, señal y símbolo. Lo cual en este curso lo estudiamos y en toda la carrera es importante saber los síntomas y símbolos que se requieren para comunicarnos como diseñadores.

    Algo interesante es que la información que extrae de una imagen el diseñador y el receptor llega a ser un poco diferente, todo eso viene a la diferencia del conocimiento de cada uno, la información que conozcan y la forma en cómo perciben las cosas. Concuerdo con J.J. Gibson que nos pasamos la vida en una serie continua de lecturas aspectos cambiantes y que la percepción visual nos ayuda a mantener el proceso de triangulación de lo relativo a los objetos. También dice que en cuanto nos movemos nosotros y nuestros ojos, se altera el panorama que nos proporciona información nada ambigua sobre el lugar en donde estemos.

  27. La historia del arte es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante más de cinco décadas no ha tenido rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y culturas han sabido hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien conocimiento y sabiduría se conjugan con un don único para comunicar de manera clara su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor, quien afirma que su propósito es “ordenar inteligiblemente el caudal de nombres, períodos y estilos que colman las páginas de las obras más ambiciosas”. Esto, unido a su íntima comprensión de la psicología de las artes visuales, nos permite contemplar la historia del arte como un continuo fluir e intercambio de tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *