22 thoughts on “Roland Barthes: Retórica de la imagen”

  1. “Roland Barthes: Retórica de la imagen”
    En esta lectura Barthens nos cuenta sobre la imagen, el lenguaje, y los tres mensajes, el lingüístico la imagen connotada y la imagen denotada. Se enfoca en los tres puntos mencionando sus funciones y la manera en que se representa con los ejemplos mencionados en la lectura.
    Para empezar, es básico saber que una imagen es un mensaje inmediato al publico, esta siempre tiene un código y una manera en la que se transmite, esta tiene una sustancia lo cual es en donde entra la parte del primer mensaje de la lingüística, donde la imagen se identifica de manera pura y simplemente existen elementos de la escena que lo complementan.
    El mensaje lingüístico esta presente en todas las imágenes, las imágenes como dice la lectura están logadas a la incertidumbre acerca de los sentidos de los objetos o de las actitudes. Es una guía de interpretación. Por otra parte, se encuentra el segundo mensaje que es la imagen denotada, es decir; la relación entre el significado y significante, el mensaje literal por oposición al mensaje precedente que nos conlleva a un mensaje simbólico, una imagen no se debe analizar, se debe hacer una descripción estructural. Algo que debo dejar muy en claro es como Barthens introduce muchos temas de la fotografía y algo muy real es que es otro tipo de imagen, per siempre deja evidencias. El tercer mensaje es el icónico codificado es el que tiene un. Significado global mediante valores coherentes y culturales, La connotación e imagen pueden ser simbólicas es decir que los lleven a un nivel cultural o de manera literal que es la que identifica los objetos y se vincula con el significante y significado. El sentido siempre atraviesa la imagen como bien dijo mi querido Barthens.

  2. Rolan Barthes comienza su texto explicando un problema importante de la semiología de la imagen: considerando que la imagen por sí misma es una representación de otra cosa, ¿podrá esta producir un lenguaje y no simplemente ser un montón de signos combinados? ¿Existe un código de la imagen? Para responder estas preguntas, Barthes analiza un anuncio publicitario para ejemplificar como es que la imagen adquiere un sentido y donde es que este termina. En el ejemplo la imagen tiene tres mensajes. El primero es plenamente lingüístico; hay texto informativo del producto y solo hace falta conocer el código (en este caso la lengua francesa) para entenderlo. El segundo mensaje es el connotado (simbólico); la iconografía utilizada para el anuncio remite a lo que es el regreso de un viaje al mercado que, en sí mismo, está vinculado a otros significados intencionales como lo son la frescura de los alimentos adquiridos. Del mismo modo, el uso de los colores verde blanco y rojo significa “Italia” en este caso. La comprensión de estos signos es condicionada al conocimiento previo de estos aspectos culturales. El tercer mensaje tiene que ver con la composición misma de la imagen en su forma literal (cómo la percibimos). Barthes explica que esta es paradójica porque supuestamente no tiene código. Regresando al mensaje lingüístico, este ha estado arraigado a la imagen desde hace mucho tiempo. Sirve para enfocar más el sentido que se le puede dar a una imagen cuando aparece en forma de leyenda. El mensaje denotado (literal) no se puede materializar sin signos que producen mensajes simbólicos. Este tipo de mensaje es, por ejemplo, la decisión de enfocar un signo más que otro, colocarlo al frente, atrás, darle este color, exponer o no una textura, etc. La imagen denotada hace que el mensaje connotado ocurra con naturalidad sin parecer artificioso. En el mensaje connotado cada individuo crea su propio código con los elementos presentados en la imagen. Una red no significa lo mismo para mí (una persona que ha vivido toda su vida en la ciudad) que para un pescador, por ejemplo. Entonces, se puede concluir que la connotación es un sistema que es acomodado para adquirir significados más significados (intencionales) por la denotación.

  3. Roland Barthes en su lectura nos explica como una imagen puede tener tantos significados como nuestra imaginación, por eso es importante analizar cada símbolo que representemos en un mensaje, para así transmitirlo de la manera mas correcta y adecuada, con la imagen que es una re-surreción de algo ya existente, es analógica, rompemos con la imagen para así entenderla por ello el lenguaje es un sistema digital. Barthes propone que las imágenes se leen en distintos niveles que enumero en tres: mensaje lingüístico, mensaje imagen connotada y un mensaje icónico o imagen denotada. El lingüístico es el primero que se capta por el espectador, ya que interrumpe como un código distinto a lo visual. El texto de la imagen es muy importante en la transmisión del mensaje, si el mensaje no existiera la imagen se denota en el segundo nivel, aquí es donde la imagen funciona en opinión perse, dando al publico lo que es, que hay un mensaje proyectado. En el ultimo nivel de la imagen denotada, donde podemos tomar algunas ideas de Saussuere uniendo los elementos de una imagen, de símbolos identificables de nuestra cultura, costumbres, sociedad para así asociar una referencia. Lo que Saussure definida como representar el código previo de una imagen para así ser interpretada correctamente

  4. La lectura de Roland Barthes nos platica sobre la retórica de la imagen. Cuando hablamos de la imagen, nos referimos a ella como la representación análoga. Todo lo analógico es visto como continuo, por lo que no se puede romper. Entonces como la imagen es analógica, no se puede tampoco romper. Sí existen diferentes maneras de ver las imágenes, pero si decidimos quebrar la imagen en diferentes fragmentos, cada uno de ellos diría algo distinto y la imagen principal (el todo de la imagen) ya no tendría el mismo contexto después de haber analizado por quiebres. Barthes igual relación la representación analógica como un montón de símbolos, que gracias al conocimiento previo que tenemos, podemos darle significado a cada elemento que se visualiza en la imagen. Una función sumamente importante de una imagen es la función conativa, ya que cada imagen le pregunta algo diferente a cada lector. La lectura de lo que sea, puede causar diferentes emociones a distintas personas.
    Se me hizo muy interesante la forma en que habla de la imagen, y como cada persona lee imágenes de diferentes formas. Siento que mucho depende del estado de ánimo en el que nos encontramos, para poder interpretar cualquiera representación que está enfrente de nosotros.

  5. En esta lectura Roland trata varios conceptos y temas que al principio parecen muy superficiales o triviados, pero que conforme vamos avanzando en la lectura y al él explicarlos e irlos desarrollando se vuelven cada vez más complicados e interesantes.
    Empieza por de los 3 mensajes, a mi interpretación el primer mensaje es aquel donde se interpretan las cosas tal y cómo se ven, es la lectura o interpretación más superficial, no pasa de ese nivel básico y sirve para poder hacer la interpretación del segundo mensaje. El 2do mensaje es aquel donde ya es un mensaje que va más a lo profundo de las cosas, es donde se hacen las preguntas de porque los elementos están ahí y que significa cada uno de ellos y es donde se necesita más conocimiento para poder interpretar estos elementos, se necesita por lo general conocimiento popular y general. El tercer mensaje es el más interesante a mi parecer, en este último mensaje se interpreta lo que queda después de haber interpretado todo, en resumen, se interpretan las imágenes para las cuales no se necesita ningún tipo de saber ni conocimiento, solo se necesita un poco de sentido de percepción.

    El tema que más llamó mi atención fue el de la imagen connotada. Se me hace muy importante al igual que interesante cómo podemos decir muchísimas más cosas de las que nos damos cuenta al usar ciertos cosas o imágenes ya que estas, la mayoría de las veces tienen un significado más allá del inmediato. De manera contraria también se puede decir muchas cosas con pocas cosas de manera intencional. Esto es justo lo que hacen los diseñadores y todas esas carreras, buscan decirte cosas sin que siquiera te des cuenta.

    En lo personal esta lectura me dejó una mejor manera de saber como interpretar lo que veo todos los días y lo que está a mi alrededor, ya que yo solo analizaba hasta el primer mensaje. Esta lectura me ayudó a clarificar muchas dudas que tenía sobre cómo y en qué orden interpretar las cosas, también me enseño varios conceptos de los cuales no tenía conocimiento.

  6. La imagen de Roland Barthes, de la raíz “imitari”, es re-presentación y resurrección. Dentro de la publicidad la significación de la imagen es intencional en lo absoluto, debido a que el objetivo debe ser transmitido con la mayor claridad. El ejemplo que nos muestra Barthes es la publicidad de una marca de pastas, dentro de este anuncio se hacen notar tres mensajes: el primer mensaje es lingüístico, es decir, lo que a simple vista se ve y se puede leer, para codificarlo sólo hace falta el conocimiento del código, es decir, del francés; el segundo mensaje es la imagen connotada, esto refiere a la interpretación que le damos tomando en cuenta otros significados, la forma en que podemos descomponer cada signo para leer la imagen necesitando el conocimiento de cierto contexto social y global; el tercer mensaje es la imagen denotada, la imagen en sí misma sin codificar, los simples objetos fotografiados, aquí no necesitamos más que el sentido de la vista identificando cada uno de los elementos que existen en la imagen como los jitomates, los ajíes, el spaghetti, etc . Barthes nos dice que seguimos siendo una civilización de la escritura porque este elemento junto con la palabra complementan una estructura informacional y de códigos. La imagen nos remite a una idea de la verdadera significación, dónde empieza y termina su sentido, siendo que los signos y códigos provienen de un sistema meramente cultural. Depende de la persona que lea la imagen, de sus conocimientos, lo que nos permite tener diferentes significados de un mismo anuncio. La retórica de la imagen es casi específica de cada quien. Los términos que llamaron mi atención son el “anclaje” y el “relevo”. El anclaje se define como el texto que da un significado específico a la imagen, una guía para una sola interpretación reforzando su sentido. Mientras, el relevo se refiere a cómo se puede complementar el texto con una imagen, como los textos usados en un cómic teniendo un nivel más alto que la imagen, pues si el relevo haría falta una parte esencial para poder comprender en su totalidad la imagen. En lo personal, esta lectura refuerza el cómo puedo leer las imágenes, es decir, el entendimiento de una imagen depende de nuestro contexto social, intelectual y cultural, así como de nuestra capacidad de observación. No todos entendemos o vemos lo mismo en un anuncio, para esto, el diseñador puede propiciar, con el acomodo de los elementos de su imagen, una lectura para destacar o resaltar ciertos aspectos para un mejor análisis y comprensión. Barthes expone que hay algo más aparte de sólo el contexto en el que vivimos, podemos descomponer las imágenes y leer cada signo, eso nos llevarás a un significado o un significante que, a su vez, nos abrirá el panorama para otros significados y así sucesivamente. Creo que podemos romper una imagen para crear otras, pero con la esencia de la original.

  7. En la lectura Barthes nos hace referencia de que la imagen no es mas que una representación, es decir una resurrección. Nos habla de cómo la imagen nos da una verdadera ontología de la significación. Habla principalmente de la imagen publicitaria ya que la imagen publicitaria siempre es intencional, franca y enfática. Habla de los tres mensajes que contiene una imagen. Primer mensaje (lingüístico): el mensaje recibido de manera inmediata. Este mensaje siempre esta presente en todas las imágenes. Segundo mensaje (imagen connotada): la imagen pura, que revela de inmediato una serie de signos discontinuos. Es la idea de lo que se trata la imagen o sea la escena representada. Tercer mensaje (imagen denotada): nos da una serie de signos para llegar a significados globales. Los significados de este mensaje están conformados por los objetos fotografiados. Lo que da este tercer mensaje en especifico es que la relación entre significado y significante es casi tautológica. Retórica de la imagen: menciona en la lectura que los signos de tercer mensaje son discontinuos, aunque los signos parezcan extenderse dentro de toda la imagen, no dejan de ser signos separados.

    Me llamó la atención como Barthes a partir del anuncio publicitario de Panzani logra separar cada signo y cada mensaje que pueda tener el anuncio para entender su mensaje a la perfección dando ejemplos de cada uno de los tres mensajes dichos con cada elemento de esa publicidad. Para mi es muy útil aprender a hacer esto ya que es algo que usaremos casi día con día en un futuro.

    En mi opinión es una lectura un poco complicada de entender ya que deshace todo un anuncio publicitario para explicar al punto que quiere llegar de que la imagen es una representación, pero al mismo tiempo es una lectura bastante interesante el hecho de poder aprender a como leer tan a fondo una imagen que a simple vista uno la ve muy sencilla pero que en realidad todo lo que lleva su elaboración y su contenido para llegar a un significado completo y correcto es bastante complejo.

  8. Roland Barthes
    La imagen desde el punto de vista de Barthes es algo que tiene mensaje y podemos leer, cuando vemos publicidad sin ningún tipo de texto nos damos cuenta que aun así captamos el mensaje que esta está tratando de darnos, en algún anuncio publicitario de jugos podemos ver siempre la fruta del que está compuesto el líquido, vemos la raíces, arboles la siembra o algún referente para darnos a entender la naturaleza del producto que consumimos, el envase en muchas ocasiones rodeado de diferentes símbolos y esto no contiene ningún tipo de letra y sin embargo captamos todos los referentes gracias al acomodo de ciertos códigos y mediante nuestra percepción del mensaje logramos comprenderlo, esto es algo que siempre se ha logrado gracias a la publicidad, por otro lado tenemos cuando una imagen podría tener un mensaje pero debido a que nuestra mente siempre quiere generar perspectiva crea una idea de la situación o del concepto, un ejemplo perfecto es cuando vemos una foto de algún militar encañonando a algún civil, siempre lo relacionamos con guerra, con desgracia, la víctima siempre será el indefenso en este caso el civil cuando en realidad no tenemos el concepto de la realidad por la cual pasó la foto, podría tratar de algún tipo redada combate al narcotráfico que se hace justicia pero al mirar la imagen lo tomas como víctima debido a falta de historia y dejando a la perspectiva en primer plano, esto es algo que explica Barthes mediante los 3 mensajes de la imagen retórica, como los códigos la perspectiva la connotación la denotación y el mensaje lingüístico toman un papel para la comprensión de la imagen.

  9. En la lectura de Roland Barthes nos habla sobre la retórica de la imagen. Cuando decimos de la imagen, nos referimos a ella como una representación análoga. Lo analógico se considera algo continuo, por lo que no se puede romper, entonces cuando decimos que una imagen es analógica, nos referimos a que una imagen no se puede romper. Sabemos que existen distintas maneras de poder llegar a analizar las imágenes. Pero supongamos que llegamos a dividir una imagen notaríamos que cada uno de los pedazos tiene una interpretación diferente entre ellos y con relación a la imagen original. Igualmente, la imagen original ya no tendría el mismo contexto o sentido que antes. En la lectura Barthes de igual manera relaciona las representaciones analógicas con los símbolos. Que como ya aprendimos en clase les podemos dar un significado, y en la imagen podemos darle el significado a los diferentes símbolos que vienen en ella. Una de las funciones más importantes de una imagen es la función conativa, ya que cada una de las imágenes les transmite y les da una pregunta diferente al interprete. Me gusto la manera en la que se trata lo que es la imagen, y como cada individuo lo puede interpretar y experimentar distintas emociones dependiendo lo que la imagen le quiera transmitir.

  10. La lectura abarca cada lado de una imagen, y lo hace relacionándolo con nuestra percepción, un punto de vista que nos hace analizar el cómo actuamos cuando vemos una imagen. Y el significado personal que le damos en nuestro contexto. Roland Barthes empieza explicando el concepto de analógico, el cual se refiere a las distintas interpretaciones de una imagen. Asimismo, plantea diferentes mensajes:
    El mensaje lingüístico puede expresar lenguaje y ser representado pictográficamente. De igual forma, el autor explica que no podemos no tener palabras ya que somos una civilización de la escritura, simplemente las palabras son elementos de estas imágenes. Concuerdo con el autor porque nuestra manera de comunicar es una parte de nuestra humanidad, es imposible que nos despeguemos de algo que forma parte de nosotros. Las imágenes son polisémicas, es decir, pueden tener diferentes interpretaciones. Para esto cada quien escoge ciertos elementos, ignora otros y da un significado propio buscando evitar que este sea demasiado personal, esto para que no cree, en consecuencia, una interpretación imposible de leer sin contexto completo del individuo.
    Existen dos tipos de mensaje icónico, el primero: codificado (Imagen connotada) es la serie de signos que hace que pensemos más allá de las imágenes presentadas. Y el no codificado (Imagen denotada), para leer este mensaje, solo es necesario la percepción. El autor plantea que es imposible encontrar una imagen literal pura, debido a que con la mínima interpretación crearía un tercer mensaje. Un ejemplo de los mensajes icónicos serían la fotografía en el no codificado y el dibujo en el codificado. Una característica de la fotografía es que presenta algo que existe realmente, tal como es presentado en este medio, en consecuencia, esto crea que no haya muchas interpretaciones distintas por el hecho de saber que fue un acontecimiento.
    En mi opinión, creo que es importante saber los elementos de las imágenes para crear un análisis objetivo y no tan ambiguo. De igual forma, la interpretación no puede quedar incompleta, si lo hace, una imagen no cumple su objetivo y nuestro pensamiento queda tan incompleto como nuestra interpretación. Como menciona Barthes en la lectura, es necesario que nuestra observación y análisis no sean demasiado personales, porque esto evita que no seamos capaces de llegar lo más cerca a una interpretación correcta.

  11. La lectura habla de la importancia de la imagen publicitaria, los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto y así deben de ser transmitidos con la mayor calidad posible, todas las imágenes publicitarias están llenas de signos para una mejor lectura. Las imágenes pueden contener diferentes mensajes:
    1- mensaje lingüístico, la relación entre el texto y la imagen es frecuente, el mensaje lingüístico está presente en todas las imágenes. Toda imagen es polisemica, es decir que tiene muchos significados, el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros. El mensaje lingüístico requiere el aprendizaje de un código digital (la lengua)
    Mensaje iconico (dos topo):
    2- la imagen canotada- codificado,serie signos que representan diferentes cosas para entender mejor el mensaje que quiere transmitir la imagen. La imagen está construida por signos provenientes de léxico, es decir una porción del lenguaje que corresponde a un conjunto de prácticas y técnicas, ubicados en distintos niveles de profundidad.
    3- la imagen denotada -no codificado, objetos identificables (fotografías), el signo de este mensaje no está codificado, no necesitamos más que nuestra percepción, es un mensaje simbólico
    No se encuentran nunca una imagen literal en estado puro, son solo relacionarles y por lo menos tienen un sentido a nivel de la identificación de la escena representada y se percibe más que la letra así construye un mensaje sin código; la imagen denotada naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio semántico.

  12. Roland Barthes explica por medio de su lectura como es posible que una imagen adquiera ontología del significado. Es decir, cómo una imagen adquiere significado, dónde adquiere sentido y en qué momento este termina. Podemos adquirir por medio de una imagen distintos significados ya que estas tienen mensajes polisémicos, es decir, se prestan a muchas interpretaciones. Barthes explica que existen dos tipos de mensajes llamados icónicos. El primero, habla a cerca de las imágenes connotadas; aquellas que presentan signos que nos ayudan a percibir mensajes más allá de solo la imagen; el mismo nombre de estas imágenes nos lo explica: conNOTAdas. Por otra parte, nos habla de las imágenes denotadas; aquellas que interpretamos por la simple imagen, es decir: por percepción.

  13. En la lectura Roland Barthes nos explica la retorica de una imagen, es decir que una imagen puede tener tantos significados como podamos llegar a imaginar. La imagen la vemos como una representación analógica por lo que es inquebrantable.
    Sin necesidad de palabras, las imágenes nos transmiten un mensaje que asociamos con conocimientos o conceptos que hemos adquirido previamente. Si tratáramos de analizar una imagen y partirla en distintos fragmentos, podríamos observar que cada elemento tiene una interpretación distinta a la de los otros fragmentos, pero sin embargo mantiene una relación con la imagen original.
    Las imágenes pueden expresar diferentes tipos de mensaje, como lo son el mensaje lingüístico, el cual es la relación entre el texto y la imagen; el texto provee un contexto para la imagen lo cual te enfoca más en algún mensaje de esta, pero puede llegar a desviarte de otros posibles mensajes. También esta la imagen denotada, la cual tiene un mensaje simbólico ya que no se encuentra codificado y únicamente se necesita la percepción para identificar los elementos. Por ultimo, esta la imagen canotada cuyo mensaje si esta codificado, ya que esta construida por signos que vienen de la lengua y estos representan parte del mensaje por lo que son necesarios para el entendimiento de este.
    Barthes también explico con un ejemplo (anuncio Panzani) como se puede separar cada signo y también los mensajes que se encuentran en la imagen para que el anuncio puede transmitir el mensaje deseado con éxito.
    En lo personal me pareció muy interesante como nos muestra que algo que tomamos con tanta simpleza como lo es la imagen, puede llegar a ser algo tan complejo y puede transmitirnos tantos mensajes que estamos captando constantemente, quizás sin darnos cuenta.

  14. La lectura Retórica De La Imagen del ensayista, semiólogo, filósofo y escritor francés Roland Barthes se enfoca en comprender el sistema del cual se basa una imagen para que el mensaje y la intención de la misma puedan ser comprendidas por la sociedad, por lo que se menciona el mensaje lingüístico, la función de la denotación y de la connotación. Para lograr aterrizar estos conceptos en primera instancia, se ocupa un ejemplo del caso más conciso para analizar la definición de cada uno: la imagen publicitaria. En concreto, un anuncio de una marca de productos para la preparación culinaria de la marca Panzani. En este ejemplo, incluso se ocupan las definiciones breves como el motivo de los mensajes siendo mensaje lingüístico, la siguiente categoría el mensaje icónico sin codificación y el último mensaje icónico codificado. Por lo tanto, en el escrito, definen estos conceptos de la siguiente manera: El mensaje lingüístico como aquel que a través del apoyo de un texto acompañante le permite al receptor captar el mensaje, evitando que se realice una interpretación errónea. En el caso del anuncio, esto se refleja en la ocupación de una frase breve llamativa para vender los productos. Este elemento tiene dos funciones principales: La función de anclaje o denominativa, el cual permite que se considere sólo uno de los distintos significados que se le puede otorgar a la misma imagen, fungiendo para explicar de distintas maneras el aspecto a considerar, como el observado en la publicidad Panzani; y la segunda es la función conocida como relevo, la cual es menos frecuente y funciona al ocupar el texto como un complemento para entregar en última instancia el mensaje. Un ejemplo de esta función sería la ocupación de un texto que afirme lo contrario a lo que se observa en la imagen para lograr un motivo humorístico o sarcástico. El siguiente concepto es la imagen analizada desde la denotación, lo cual se define como el percibir objetivamente lo que se encuentra en una imagen, previo a considerar los elementos ocupados para otorgarle un significado cultural o codificado. En el caso de la publicidad. Se muestra en que se encuentran productos sin considerar que son de la misma marca, acompañados por una red en donde también se encuentran verduras. El último concepto descrito es considerar una imagen a través de su sentido connotativo. En este se recurre a los elementos y símbolos culturales que un individuo conoce y es capaz de interpretar, por lo que se muestra como el lado subjetivo de la imagen; en el anuncio Panzani, esto se observa al querer mostrar el hecho de que los productos están destinados a la preparación de gastronomía italiana desde el momento en que se muestra la fonética del nombre y los productos que vende, el colocar que los productos son recién adquiridos en un mercado con la red como contenedor para demostrar que son productos caseros y frescos. Finalmente se determina que la retórica de la imagen es el conjunto de connotadores, los cuales se describen como el conjunto de significantes que varían dependiendo el contexto.

    Se considera una forma bastante sencilla y amigable de esquematizar lo complejo que es el análisis de una imagen y su mensaje, por lo que el sistema propuesto por Barthes se percibe como altamente acertado. Igualmente podría permitir el análisis de varias imágenes que podrían ayudar a comprender incluso un contexto social distinto al propio.

  15. En la lectura de Roland Barthes, explica la retórica de una imagen. La raíz «imitari» es una representación y resurrección. Comienza su texto explicando un problema de la semiología de la imagen. Teniendo en cuenta que la imagen en sí representa, o representa, otra cosa. Lo que hace esto más interesante, es que no hay necesidad de palabras, cuando una imagen simple puede reflejar o puede estar tratando de contar una historia. La imagen que proporciona, tiene bastantes mensajes. El primero es completamente lingüístico, el segundo está connotado, el siguiente tiene que ver con la forma literal, y la forma denotada también. La lingüística es la relación entre el texto y la imagen. Lo connotado es simbólico. Pueden ser varios signos, dibujos, fragmentos, etc. La parte donde los lectores adoptan la forma literal de forma, es básicamente cómo el lector la percibe. El mensaje denotado no puede materializarse sin signos que puedan producir mensajes llenos de simbolismo. Hay dos términos que Barthes revisó, y son «anclaje» y «relé». El anclaje se define como el texto que da un significado específico al mensaje; es como un manual que da un cierto significado y refuerza ese significado. Relé se refiere más al texto que tiene que ver con la imagen; por ejemplo, un cómic. Personalmente, encontré esta lectura muy interesante y muy útil.

  16. En la lectura de Roland Barthes nos inca de como es las imágenes no solo son un medio de entretenimiento o de comunicación. Sino que desde tiempos remotos, (Me atrevo a decir que desde la edad de piedra) eran un método de lenguaje, como dice el dicho «Una imagen puede decir más de lo que a un escrito le tomaría 5 paginas describir». La lectura nos cuenta también que la imagen siempre puede estar acompañada de 1 a 2 palabra para poder reforzar el mensaje que uno pretender de transmitir a la gente, por eso en la lectura nos quiere llevar más a la imagen publicitaria ya que el significado que quiere promocionar un anuncio puede tener un impacto de escalas internacionales.
    Lo que después nos comenta después de la explicación breve de una imagen, son la manera en la que los mensajes pueden estar divididos en 3 formas:
    *El mensaje lingüístico
    *El mensaje connotada
    *El mensaje denotada
    En el mensaje linguistico: nos indica que lo que vemos es la imagen con el mensaje en bruto que nos quiere transmitir, pero aun con una pequeña libertad para que podamos encontrar significados ocultos en la imagen
    En el mensaje connotada: Es una imagen que no nos deja ningún clase de mensaje en especifico, y que incluso esta hasta roto,para que no podamos entender el mensaje, sino que nos la a la tarea de que nosotros mismos lo descubramos
    En la imagen denotada: Es una imagen mucho más fácil de interpretar que la imagen connotada, nos da una imagen clara, un mensaje claro, y a que tema se refiere la imágenes que estamos observando.

    La lectura de Roland Barthes me intereso ya que nos explica que las imágenes no solo son un medio de entretenimiento, sino que desde hace mucho tiempo se han usado en diferentes situaciones donde el mensaje a trasmitir es serio y de suma importancia para muchas personas

  17. Retórica de la imagen de Roland Barthes

    En este texto Roland Barthes analiza las imágenes publicitarias de los productos alimenticios de la marca Panzani, para así poder desarrollar algunos conceptos entorno a la imagen y cómo ellas pueden generar un significado compartido para las personas que identifican la imagen, los colores y demás mensaje que utiliza la publicidad para hacer referencia a la cocina italiana.
    Durante su desglose, Barthe descubrirá que en la imagen publicitaria de Panzani convergen tres mensajes.
    • Mensaje lingüístico
    Este se encuentra compuesta por las etiquetas y el texto que acompaña la imagen.
    Para poder codificarlo solo es necesario conocer el código, en este caso para el francés, así que para poder hacer una diferenciación se implementa un mensaje doble, el cual tiene un aspecto denotado en la imagen, la literalidad del signo Panzani, que tiene una asonancia con significado italiano, lo cual le permite explotar el campo el cual el producto busca vender.
    • Mensaje denotado
    Barthes se refiere a esto como un mensaje icónico no codificado. Este se encuentra conformado por los objetos fotografiados, y solo para leerlos no necesitamos mas que conocer una relación con la percepción del receptor del mensaje.
    • Mensaje connotado
    Para esto Barthes utiliza la descomposición los signos diferidos para poder leer la imagen, para esto se vale de 5 pasos:
    1. Primer signo:
    La forma en la que está compuesta la imagen, ya que si regresamos al cartel que está analizando, este hace una connotación a un producto fresco, recién obtenido del mercado.

    2. Segundo signo:
    Los colores presentes en la imagen, ya que si lo vemos en una primera vista, utiliza los colores de la bandera de Italia (verde, blanco y rojo) así refuerza la asonancia de Panzani.
    3. Tercer signo
    Este se basa en la armonía del la imagen del poster, ya que el conjunto nos transmite que el producto ofertado se basa en un servicio culinario, como si Panzini ofreciera todo lo necesario para un plato de pasta.
    4. La composición de la estética del afiche evoca el recuerdo de una representación natural, pero de con cierta sobriedad como lo es la cocina italiana.
    5. La insistencia por la marca, ya que la repetición del logo de la marca funge como agente persuasivo en nuestras vidas diarias con la finalidad de que tengamos presentes los productos que ofertan y así tenerlos presentes al momento de hacer las compras.
    En conclusión la lectura de estos elementos conforman un soporte del mensaje.

  18. Roland Barthes nos dice que el mundo es una representación del mundo de a través de signos, los cuales están en diferentes niveles: el primer nivel o primer signo, nos dice que connotativo el cual podemos llegar a entender se notan claramente los recursos y códigos que se emplean para llevar a cabo estas acciones, en palabras más simples es lo que podemos llegar a ver explícitamente.
    El segundo nivel o segundo signo, nos habla de la asociación que tenemos con la vida cotidiana y como es que llegamos a relacionarlo en nuestro día a día, por ejemplo el color de una bandera la relación con el color del cartel.
    En tercer nivel o tercer signo, nos provoca algo armonioso para la vista, algo que nos causa una sensación de satisfacción o de ganas de adquirir el producto.
    Donde con esta información hacemos una reflexión dónde podemos encontrar un mensaje lingüístico, connotativo y denotativo, que el denotativo nos lleva a la asociación, mejor dicho la asociación nos lleva a la denotacion.

  19. Roland Barthes explica lo importante que es la imagen a la hora de transmitir un mensaje, explica la composición de esta y nos explica como se puede logra que esta transmita un mensaje de manera certera, para que esto se logre se toman en cuenta tres puntos que son el lingüístico, la imagen connotada y la denotada. El mensaje lingüístico es (a lo que entendí) el código recibido por el lector y a primera instancia lo que traduce. La imagen connotada es la interpretación que le damos tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra. La imagen denotada es la imagen en sí, los elementos que hay, los cuales no tenemos que codificar. Con esto Barthes nos muestra que nosotros logramos codificar de manera diferente una imagen según el entendimiento propio de cada quien basado en sus ideas.
    Esta lectura me gusto y me intrigo la forma en la que Barthes logra toda esta deducción y este razonamiento a partir de un anuncio publicitario simple, dando puntos clave para que a la hora de promocionar o querer transmitir este mensaje no se vea mal interpretado, o mas bien no se mal interprete del todo ya que esto depende de la percepción de cada quien.

  20. Este texto nos habla de la retórica de la imagen nos dice que la imagen es representación o también una resurrección.
    La imagen es polisemica esto quiere decir que tiene muchos significados y el lector decide que aceptar y que rechazar por eso tiene diferente significados para cada persona,
    Hace un análisis de imágenes publicitarias que están llenos de códigos y signos
    Estos debe contar de un mensaje lingüístico que siempre esta presente en las imágenes esto quiere decir que seguimos ligado a la escritura y es fundamental para el entendimiento de las imágenes es una ayuda en ella, el mensaje linguisitico tiene dos funciones con el mensaje icónico que son; es anclaje y relevo, este ayuda como técnica de entendimiento de las imágenes , la palabra ayuda de manera directa a cercarse al verdadero significado expuesto.
    La función denominativa ayuda a elegir el nivel de percepción adecuada es decir es anclaje.
    El signo es el control del creador sobre la imagen, la imagen tiene un valor regresivo y depende de la moral de la sociedad y su forma de ver las cosas.
    Las palabras, al igual que las imágenes, son entonces fragmentos de un sintagma más general, y la unidad del mensaje se cumple en un nivel superior.
    En el mensaje connotada: Es una imagen que no nos deja ningún clase de mensaje en especifico, y que incluso esta hasta roto
    En lo personal la lectura se me hico muy dificil de entender pero pude captar que todas las imágenes están compuestas por lo ya mencionado pero aveces tienen mucha ambigüedad y para un buen entendimiento se debe de tener una base de lo que se representa.

  21. Roland Barthes examina la publicidad de productos Panzini par describirnos conceptos de los cuales son usadas las imágenes para poder generar significados. El mensaje que nos trata de explicar es el de las imágenes publicitarias y sus divisiones ya que existen tres tipos de mensajes el mensaje lingüístico, el mensaje denotado y el mensaje connotado. Empezando con el MENSAJE LINGÜÍSTICO: este mensaje está enfocado a las etiquetas y el texto de la imagen. El código es de gran de ayuda para esto, ya que se usa par poder decodificar con la explicación de la competencia lingüística. Las características de este mensaje en la publicidad de Panzini es de que tiene un aspecto denotado, la literalidad del signo Panzani, la marca, tiene un aspecto connotado: Panzani transmite, por su asonancia, un segundo significado que refiere a la “italianidad”. Pasando al MENSAJE DENOTADO nombrado en la lectura como un mensaje icónico no codificado, ya que está formado por las fotografías. No hay necesidad de leerlo más que nada se trata de saber la relación mostrada a la percepción con ayuda de las competencias iconográficas; es esencial poder de identificar cada uno de los elementos que componen la imagen. Por último el MENSAJE CONNOTADO desmenuza las diferencias de los signos posibles de leer en la imagen; en los cuales propone la forma de composición de la imagen. Los colores presentes como parte esencial de la imagen. Este signo refuerza la connotación del mensaje lingüístico. Los saberes necesarios para identificar este signo se basan en el conocimiento de ciertos estereotipos; proponiendo el conjunto de los objetos transmitidos de la idea para dar un mensaje de algún conjunto sin necesidad de alguna oración. La representación pictórica para la interpretación de las competencias intertextuales y enciclopedias. En conclusión la interpretación de esos signos pone en funcionamiento ciertos conocimientos culturales relacionados con el contexto histórico y social enfrentada con la imagen ya que el número de lecturas de una imagen varía de un individuo a otro y por los indicios contenidos en la imagen.
    En mi carrera de animacion digital se ocupan mucho las expresiones faciales mas que el texto porque estos son los que expresan lo queesta pasando en el momento y sus sentimientos sobre ello. Digo que es muy correcto lo que dice porque tanto lo ocupo en mis trabajos como lo veo en la calle, el cual algunos nos hace crear nuevas formas de ver las cosas para su mejor entendimiento o a veces de una manera graciosa para que se nos pegue mas a la cabeza lo que esta tratando de decirnos el anuncio o imagen.

  22. La lectura nos invita a analizar las imágenes e ir mas allá de ellas mismas y de los colores, nos invita a procesarla, a entenderla a leerla simplemente a realizar el mecanismo de análisis de mensaje.
    En la lectura decía que algunos lingüistas dudaban de la lingüística de la imagen y que otros consideraban a la imagen como un lugar de resistencia al sentido. Para algunos la imagen es un sistema rudimentario con respecto a la lengua y para otros no, mostrándonos así una opinión dividida siendo así el problema y la causa de la invitación al análisis de la imagen.
    En la lectura se definía a la imagen como una re-presentación algo que era intangible y trataba de presentar la realidad.
    En primera instancia en la lectura invitaron a analizar una imagen publicitaria dado que es intencional tiene significados y signos que se pueden leer ya que esta debe de ser franca o enfática para su propósito y era de una manera más fácil analizarla por sus elementos que se utilizan en ella.
    A manera que iba leyendo el ejemplo identifique ciertos pasos para poder analizar la imagen. El primero fue el identificar los objetos que te presenta la imagen y que es lo que esta quiere venderte. El segundo fue la identificación de la sustancia lingüística. El tercero identificar el código, en este caso era el idioma francés. Entre este proceso surgieron las palabras Denotación y connotación en la que la denotación es la imagen como tal y la connotación implica una interpretación de la imagen. Por eso surge el paso cuatro en donde vemos a la imagen connotada, imagen pura y signos discontinuos. (no todas las imágenes son así, pero en el ejemplo lo fue.) El quinto es encontrar el significante y sexto el significado.
    El analizar la imagen nos permite proferir y por lo tanto encontrar más signos en ella. Si los signos son discontinuos tenemos que tener un aprendizaje previo para poder leer la imagen en cambio si los signos no son lineales el orden de lectura de la imagen es indiferente
    La lectura nos muestra tres tipos de mensajes. El lenguaje lingüístico, el icónico codificado y el no codificado, en este último entraría la polisémica que es tener demasiados significados, cabe mencionar que toda imagen es polisémica.
    En el transcurso de la lectura se menciona la palabra anclaje y lo define como el control frente al poder proyectivo de las figuras, este tiene responsabilidad sobre el empleo del mensaje y es la función más frecuente del mensaje lingüístico, en la publicidad el anclaje puede ser ideológico.
    Las palabras al igual que las imágenes son fragmentos de un sistema más general, sin duda somos una civilización de la escritura, porque la escritura y la palabra son términos completos es decir en amabas encontramos el todo solo que en la escritura se puede formar parte del mensaje lingüístico haciéndolo así mas directo.
    Entonces la imagen es más que formas y colores, es una materia informativa que nos permite leer y comprender los signos. Todas las imágenes tienen el poder de transmitir información contando con el espacio y el tiempo pues son herramientas de comunicación y no hay comunicación sin intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *