48 thoughts on “Lectura: Roman Jakobson”

  1. En la lectura Jakobson nos explica la inquietud que hay con la relación que tiene la lingüística y la poética, así que, a partir de ello hace ciertos comentarios sobre el tema, nos explica que la poética trata problemas de estructura verbal, mientras la lingüística es la ciencia que engloba toda la estructura verbal, por ello, se podría decir que la poética es como parte de la lingüística.
    También nos habla de que cualquier conducta verbal tiene un propósito y a partir de los medios y formas que utilicemos tendrá un efecto diferente, esto porque el lenguaje es la formación de ideas y estas pueden tener diversas funciones o propósitos. Y para entender mejor esto nos explica los seis elementos que determinan la función del lenguaje, nos habla primero de que cualquier acto de comunicación verbal tiene un “hablante” que envía un mensaje a un “oyente”, para que se pueda entender el mensaje requiere de un “contexto” que pueda ser captado por el oyente y con la capacidad de ser verbalizado, para ellos se necesita de un “código” común entre el hablante y el oyente, y por ultimo un “contacto”, es decir, un canal de transmisión que permita permanecer en comunicación.
    A continuación, nos habla de un ejemplo sobe un actor del teatro de Moscú, al cual en una audición se le pide formar cuarenta mensajes diferentes con la frase “esta tarde”, así que hizo las cuarenta situaciones emotivas y el auditoria tenía que reconocer a partir de los cambios sonoros, cada situación, lo cual fue posible. Por ello la tendencia del mensaje como tal es la función poética, y no puede estudiarse si se aparta de la lingüística.
    Vemos otro ejemplo que es “¿Por qué decimos Juana y Margarita y no Margarita y Juana?, no es por que tengamos preferencia hacia alguna de ellas, si no, por que la secuencia de nombres es mas suave, ya que el primero es mas corto, y esto le conviene más al hablante y da un mensaje mejor organizado, otro ejemplo es el de “horrible Harry” y se le preguntaba a la persona que lo decía ¿Por qué horrible?¿por que no cualquier otra palabra? Y la respuesta era por que le cuadra mejor y sin darnos cuenta nos aferramos a un recurso poético. Es por todo esto que podríamos decir que la lingüística y la poética van entrelazadas y no se puede estudiar una si se excluye a la otra.

  2. Actualmente, así como reconocemos que las pinturas gráficas, la música, la danza, etc. pertenecen al mundo de las artes, podemos encontrar ciertas similitudes con la lingüística, que en este caso lo podemos clasificar como el arte verbal; en cómo se aplican los signos para poder interpretarlos y generar un código, como en todos los sistemas que existen, como lo podemos ver reflejado en la poética. Sin embargo muchas veces confundimos el apreciar el valor de una obra literaria con el emitir un juicio que por ende termina siendo subjetivo y mezclar lo que debería resultar del estudiar la literatura y se pierde la interpretación del código, mismo que como bien sabemos necesita de un ambiente llamado contexto, y de un hablante y un oyente o receptor.
    Existen diferentes formas de mandar este código o mensaje, a estas Jakobson las llama funciones y cada una expresa un diferente modo de ser leída. La función referencial cumple el objetivo de explicar o informar algún dato en el código. La función emotiva expresa el sentimiento con el que el mensaje es dado de una manera más potenciada. La función conativa se interpreta como una orden o un precepto. La función fática es encargada de hacer que el lenguaje se emplee correctamente entre el emisor y receptor con mensajes simples y directos. La función metalingüística para resumir se representa a través de la explicación de la lengua, con la misma lengua, valga la redundancia. Por último la función poética es en la que más sobresale el arte verbal, pues contiene herramientas que disfrazan ingeniosamente el lenguaje como las figuras literarias.
    Es increíble como podemos tener tantas formas agudas e interesantes de utilizar el lenguaje, y aún así las desperdiciemos hoy en día optando por un lenguaje vago y simple para no complicarnos la existencia, cuando podríamos expresarnos con una ocurrencia tan hábil que sería difícil afirmar el no hacer arte cotidianamente con el uso de las palabras y del lenguaje.

  3. El texto del lingüista ruso Roman Jakobson “lingüística y poética “de 1981 nos presenta consigo las funciones que tiene el lenguaje, las planteadas por el autor durante el texto son función emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística y conativa.
    Con respecto a las ideas que plantea el autor es necesario enfatizar en puntos concretos, uno de ellos es la estrecha relación con el contexto y el código, situación que me parece altamente comparable a la sugerida por Gombrich con respecto de la imagen ya que ambos plantean que la lectura del mensaje se podría desviar de su intención comunicativa original o bien entorpecer su entendimiento al ser desprenderlo de su contexto ; si bien se pueden encontrar similitudes y relacionar el relato con la imagen estos no llegan a ser sustitos uno del otro sin embargo se pueden complementar , o bien en una tarea compleja intentar asemejar en esencia , como un relato a sus ilustraciones, siendo esta situación la más recurrente .El lenguaje según R.Jakobson puede contener el mismo mensaje ,pero serán otras cuestiones las que determinen su intención lo cual creo es muy acertado , una de ellas es la entonación siendo la manera de expresar el mensaje que imprima el emisor lo que guie la interpretación del receptor pero aquí es necesario puntualizar que esta propiedad solo es posible de dilucidar de manera oral y no escrita, ya que en el texto debería evocar palabras extras o signos de puntación para generar la intención deseada .

  4. En el texto ‘Lingüística y poética’ de Jakobson, este plantea la inquietud por parte de lingüistas y teóricos literarios a mediados del s. XX de descubrir la relación que existe entre la lingüística y la poética. El interés por definir esta relación es principalmente porque se quiere incluir a la lingüística y a la poética en literatura. Ante esto, Jakobson opina que: la lingüística y la poética deben ir de la mano ya que, por un lado el lenguaje tiene una función poética, y por el otro, la lingüística trata problemas con relación a la lengua. Jakobson plantea que lo primordial para demostrar esto, radica en determinar si la poética forma parte de la lingüística o no, para lograrlo, identifica el objeto de estudio de cada una:
    -La poética trata de problemas de estructura verbal, así como a la estructura pictórica le concierne analizar la pintura.
    -La lingüística es la ciencia que abarca a toda estructura verbal, se puede considerar a la poética parte de esta.
    Para determinar la relación entre ambos objetos de estudio, Jakobson señala que la cuestión es definir qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte, es decir, que convierte a un mensaje común en un mensaje literario, y es por ello que no solo involucra la lingüística, sino también la poética. De acuerdo con Jakobson, la declaración de que la poética se pueda considerar como parte integrante de la lingüística presenta algunas objeciones. La poética puede estudiar aspectos que no se limitan al arte verbal, es decir, una obra poética puede trasladarse a otra estructuras, ya sean musicales, cinematográficas, plásticas, etcétera, ya que los rasgos estructurales del argumento se conservarían a pesar de la desaparición de su forma verbal.
    Jakobson afirma que el lenguaje debe de ser investigado en toda la gama de sus funciones e identifica la función poética de un mensaje verbal entre las seis funciones de este. Cada elemento del habla determina una función: el CONTEXTO determina la función REFERENCIAL, se encuentra en todo acto y puede ser verificable, existe la relación que se establece entre el mensaje y los referentes externos. La función EMOTIVA, se trata de una expresión directa de actitud de este hacia lo que está diciendo. El OYENTE tiene la función CONATIVA, la cual tiene que ver con el imperativo y con el vocativo. El CONTACTO determina la función FÁTICA que es la encargada de prolongar o establecer la comunicación. El CONTACTO plante la función FÁTICA. El CÓDIGO, la función METALINGÚÍSTICA que trata expresiones que intentan verificar si el hablante y el oyente tienen el mismo código. Por último, la función POÉTICA es la asociada al mensaje.
    El juicio de Jakobson en cuanto a la función poética es que ‘no puede estudiarse con efectividad si se le aparta de las otras funciones generales del lenguaje’ y viceversa ‘el análisis de este lenguaje requiere una consideración profunda de su función poética.’ Es así como Jakobson define la poética como aquella parte de la lingüística que trata de la función poética y la función que tiene con las demás funciones del lenguaje.

  5. En la lectura de Roman Jakobson hace una simple analogía sobre como muchos especialistas sólo basan el arte de la lectura en su más simple estudio morfológico, es decir, como se centran únicamente en la formación y estructura del lenguaje y como este forma palabras que pueden crear textos como poesía. Es por esto que Jakobson en su lectura nos hace ver que nuestra forma de expresarnos, nuestro lenguaje puede ir más allá, cosas y momentos que no podemos describir y de las cuales es necesario hacer uso de un contexto, de rasgos expresivos y emotivos que sólo el ser humano puede trasmitir a otro.
    Aquí como bien ya lo mencioné, el contexto es algo fundamental de lo que nos habla el autor y que de la misma manera nos menciona Gombrich, así mismo es necesario que exista un mensaje entre el hablante y el receptor para que exista esta armonía y comprensión del lenguaje.
    Por lo tanto ya sabemos que la importancia en el estudio del lenguaje no se debe centrar en su forma de sintaxis o morfológica si no en su totalidad, en la mera idea de como es capaz el ser humano de trasmitir un mensaje incluso sin hablar el mismo idioma.

  6. Jakobson nos habla en la lectura de como la poética es una parte esencial de la lingüística ya que ayuda en la estructuración verbal, así como consideramos arte cuando vemos una pintura o una danza, debemos imaginar que mediante la poética se puede considerar arte la acción de la buena comulación verbal. En un intercambio de información para que sea operante, se debe contar de un emisor, el mensaje en contexto de referencia, el receptor que pueda captar ya susceptible de verbalización; un canal físico, y una conexión entre el emisor y el receptor, todo esto para que permita mantener la comunicación verbal de una manera efectiva. Nos explica en la lectura, las diferentes variedades de funciones en el lenguaje, la referencial que es la que orienta hacia un contexto e informa de manera objetiva y proporciona algo relevante, la función emotiva, la cual se centra en el emisor, en su forma y los sentimientos que puede llegar a transmitir ya sean verdaderos o falsos.
    La función conativa, la cual esta orientada en el receptor, en generar algún tipo de efecto mediante la expresión gramatical. La función fática, la cual se centra en que el mensaje llegue de la mejor manera y exista esta correcta comunicación entre emisor y receptor con un mensaje claro y conciso. La función metalingüística, orientado en el código, hablando del mismo lenguaje. Y por ultimo, la función poética, orientada en el mensaje y la mas importante, en el cual se busca un efecto estético y sonoro por el mensaje mismo. Todos estos factores están implicados en toda comunicación verbal y se requieren para entablar una correcta comunicación lingüística.

    1. El lingüista y teórico literario Román Ósipovich Yakobsón plantea la inquietud de los lingüistas y teóricos literarios tenían en el siglo XX, cómo se relacionaban y los estudios literarios. Jakobson plantea que la cuestión fundamental para demostrar esta tesis radica en determinar si la poética forma parte de la lingüística o no; para ello, identifica el objeto de estudio de ambas:
      El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y otros tipos de conducta verbal; por eso está destinada a ocupar un puesto preeminente en los estudios literarios.
      La poética trata de problemas de estructura verbal, así como a la estructura pictórica le concierne el análisis de la pintura. Puesto que la lingüística es la ciencia que engloba a toda estructura verbal, se puede considerar a la poética como parte integrante de aquella. (Jakobson 121)
      Se ha dicho que la poética a diferencia de la lingüística tiene que ver con la valoración. Esta se basa en una interpretación errónea. En realidad cualquier conducta verbal tiene un propósito con objetivos diferentes sin embargo es un problema que no deja de preocupar a los interesados en profundizar las clases de comunicación verbal.
      Una vez que Jakobson ha aclarado las objeciones comunes a la afirmación de que la poética está contenida en la lingüística, el teórico afirma que “el lenguaje debe de ser investigado en toda la gama de sus funciones” e identifica la función poética de un mensaje verbal entre las seis funciones de éste.
      En buena medida los presupuestos en relación con el esquema de la comunicación que utiliza Jakobson tienen que ver con la idea de que pareciera que se pensara la comunicación cómo un proceso lineal, como un proceso exitoso, en el que por ejemplo los llamados “malentendidos” sean solo excepciones a la regla. La comunicación es exitosa cuando el mensaje llegue tal cual se emitió (que se entienda lo que el emisor pretendió que se entienda), si esto no ocurre estamos frente a excepciones o casos aislados, si eso ocurre es porque hay problemas en la comunicación.  

  7. La poética trata de problemas de estructura verbal, la lingüística es la ciencia que engloba toda la estructura verbal. Las conferencias eruditas y las políticas no tienen por que depender del acuerdo general de la mayoría de sus participantes, muchos rasgos poéticos forman parte, no solo de la ciencia del lenguaje si no que también la teoría de los signos así como la semíotica.
    Es probable que la lingüística explore todos los posibles problemas que se produzcan en relación a un discurso.
    Las valores de verdad llegan a su punto que exceden naturalmente los limites de la poética, cualquier conducta verbal tiene un propósito, pero los objetivos son diferentes. Una expansión tan discontinua como la recuperación de poetas olvidados, encuentra un paralelo en la historia de las lenguas establecidas que son modelos propensos anticuados a revivir.
    La etiqueta critico literario aplicada a un investigador, es tan erroneas, los estudios literarios con la poetica al frente consisten.La poetica sincronica, igual que la estilistica sincronica.
    El lenguaje debe ser investigado en toda la gama de sus funciones, un esbozo de ellas requiere un examen conciso de los factores que entran a formar parte de hecho economica, La diversidad no se encuentra en el monopolio de una de estas funciones varias, sino en un ordn jerarquico diferente.
    El estrato puramente emotivo de una lengua esta representada por las interjeccines. La funcion emotiva, puesta y todas nuestras.
    El modelo tradicional el lenguaje y Buhler lo explico, se reducia a esas tres funciones, hay muchas posibilidades de que las otras funciones verbales adicionales .
    Existen mensajes cuya funcion primordial es establcer o interrumpir la comunicacion. Cualquier proceso del aprendizaje de una lengua, en especial hace un poquito.
    Las caracteristicas de los diversos generos poeticos implican una participacion escalonada diferente por parte de las otras funciones verbales.

  8. En esta lectura Jakobson nos ayuda a comprender la relación, su punto de vista y opinión sobre la lingüística y la poética a mediados del siglo XX, el nos ayuda a comprender en esta lectura que la linguistica y la poética deben trabajar juntos ya que el lenguaje nos da una función poética y la lingüística se ocupa sobre problemas con relación a la lengua, existen mensajes que hacen uso de la función poética sin ser necesariamente poesía como es el caso de las leyes medievales versificadas o los anuncios rimados o cantados. Es decir, la función poética no solo es poesía y la poesía no solo tiene una función poética.
    Jakobson dice que la cuestión fundamental para demostrar la tésis se encuentra en determinar si la poética forma parte de la lingüística o no, es por esto que identifica el objeto de estudio de ambas:
    El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con en relación a otras artes y otros tipos de conducta verbal; por eso está destinada a ocupar un puesto preeminente en los estudios literarios.
    El estudio lingüístico de la función poética debe sobrepasar límites de la poesía.

    1. La lingüística explora posibles problemas que se producen con relación entre el discurso y el universo del discurso el cual se trata de un contexto, el contexto en el que se da en el cuál podemos descubrir el lugar donde se dan las claves.

      El objetivo principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal en relación con otras artes y distintos tipos de conducta verbal, esta es la razón por la que ocupa un lugar importante en los estudios literarios. La poética trata de problemas con estructura verbal, a diferencia de la lingüística la cuál es la ciencia que engloba a toda la estructura verbal.

      Jakobson nos habla sobre los estudios literarios , con la poética como personaje principal, divididos en dos grupos: sincrónicos y los diactrónicos, la descripción sincrónica plantea que no solo la producción literaria sino la tradición que se mantiene viva sobre esto, es así como Shakespeare entre otros tienen presencia viva en el mundo actual literario,. La poética sincrónica, no debe ser confundida, nos habla sobre la forma de discriminar entre formas conservadoras y las más innovadoras y cualquier etapa contemporánea es experimentada acorde a la actual.

      El lenguaje debe estar investigado en todos los sentidos, antes de poder discutir la parte poética debemos definir el lugar que ocupa dentro de más funciones, el hablante envía un mensaje al oyente, para que funcione, ese menaje requiere tener in contexto al cual pueda referirse, algo fácil de ser captado por el oyente y con una buena capacidad de ser verbalizado, un código entre el hablante y el oyente, y por ultimo se necesita un contacto, un canal para transmitir y una conexión psicológica entre hablante y oyente que los permita permanecer en comunicación.

      La denominada función emotiva, aspira a una expresión directa de su actitud y que tenga concordancia con lo que esta diciendo, esto nos demuestra una emoción ya sea verdadera o fingida, esta es la razón de que sea un termino emotivo.

  9. Jakobson en su escrito se ocupa de desmentir el mito de que la poética y la lingüística son conceptos completamente opuestos, desmembrándolos uno por uno. Se nos explica que la poética se ocupa de las estructuras verbales en sí, mientras que la lingüística “es la ciencia que engloba a toda la estructura verbal”, por lo que podríamos afirmar que se complementan entre sí.
    El autor también nos hace conscientes del hecho de que los enfoques de la poética no sólo se limitan al arte verbal, por ejemplo: al trasladar algo verbal tal como un libro o una leyenda a otros medios como dibujos, piezas musicales o incluso coreografías, no significa que al carecer de esa forma verbal inicial los rasgos estructurales originales del argumento vayan a desaparecer, al contrario, van a persistir.
    Regresando a la discusión del “mito” de la poética y la lingüística, se dice que la diferencia entre estas dos es la valoración, la cual es una percepción completamente equivocada del contraste existente entre las estructuras poéticas y otras estructuras verbales, pero hay que recalcar que no son enteramente opuestos ya que toda conducta verbal tiene un propósito pero dependiendo de lo que se quiere decir, se emplean distintas formas o medios para alcanzar el objetivo.
    Más adelante en el texto Jakobson manifiesta que la gramática normativa (leyes que determinan qué es aceptable en base a una norma única) jamás podrá sustituir al estudio de la sintaxis (estudio del orden, relación y función de las palabras) y la morfología (estudio de las reglas de flexión, composición y derivación de las palabras).
    Ahora, otros puntos clave dentro de la lectura son los factores que entran en los actos de comunicación, entre los que tenemos a los dos sujetos, el hablante y el oyente. Por supuesto también está el mensaje, que es aquello que el hablante busca transmitir, así como el código en común que comparten los dos individuos para poder comprender la idea transmitida. Luego está el contexto, que es el conjunto de referencias necesarias para interpretar “correctamente” el mensaje y por último el contacto o mejor conocido como canal, que se podría decir que es el medio por el cual el hablante y el oyente se conectan y que dependiendo del mensaje en cuestión se tiene que comprobar si funciona o no. Pero más allá de esto podemos encontrar otras funciones tales como la emotiva, correspondiente al hablante y en la que resalta la relación del mismo con la expresión de actitud hacia lo que está diciendo. Después encontramos la conativa, correspondiente al oyente, que citando a Jakobson “encuentra su más pura expresión gramatical en el vocativo y en el imperativo”.
    Por último tenemos a la función poética, la tendencia hacia el mensaje en sí. Profundiza la división de signos y objetos en base a la promoción de sus cualidades, siempre debiendo sobrepasar los límites de la poesía y jamás autolimitándose.

  10. En la lectura podemos ver como la lengua y la poética son per si vidas de forma individual, esto es porque los criterios para evaluarlos no le darían justicia a la categoría paralela. Un ejemplo que lo clarifica es lo que se considera literatura clásica, Shakespeare, pero de forma lingüística en aquella época era erróneo, lo mismo su dede con varios otros, esto es por el ámbito de romper esquemas y dogmas.
    En lo que a mi concierne, es muy sabia su decisión, el lenguaje siempre será la acción de el hablante, el medio y el oyente, sus criterios son irrelevantes cuando refiere al discurso, ya que
    la relevancia se enfoca y surge del valor, motivo y activación, los motivos del hablante suelen estar relacionados al oyente pero hay excepciones, el mismo lenguaje vive entre los labios de sus hablantes, baila, viaja y crece al declamara, la poética, el arte verbal evoluciona al compartirse, discutirse y conectarse.

  11. Jakobson nos habla de un estilo de lenguaje que optamos como la lingüística y la poética. Y crea un escrito sobre esto y le surgen muchas preguntas que a su vez busca sus propias conclusiones, y así justamente la “Lingüística y poética” se inició con una pregunta vinculada precisamente a su idea de lo que era la literatura en 1921, y se la pregunta fue; ¿qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? Entonces para Jakobson dicha pregunta es su principal problema del cual la poética se debe de encargar de contestar. Menciona que la poética se interesa por los problemas de la estructura verbal, como del mismo modo el análisis de una pintura se interesa por la estructura pictórica. Y que la lingüística es solo una ciencia que se encarga de la estructura verbal, mientras que la poética se considera como un integrante importante de la lingüística.
    A lo largo de esto surgen más investigaciones y también menciona, que el lenguaje posee una variedad de funciones que definen el énfasis de la comunicación verbal y lo explica mediante actos comunicativos, por ejemplo; Un destinador envía un mensaje a un Destinatario. En este pase de información se requirió de un contexto para que pueda captar el mensaje el destinatario, hubo un código, un canal físico que establece y mantiene la comunicación entre los dos sujetos y une estos conceptos.
    Pero quedan más factores por mencionar en un acto comunicativo. También menciona el estudio de los “modos” de transmitir un mensaje y el uso del lenguaje como por ejemplo; “Oye, me escuchas”, expresiones usadas para mejorar el acto comunicativo, para así poder afirmar si el mensaje, código o señal es la correcta de mandar.
    Y volviendo con la poética, Jakobson una vez de analizar todos estos factores de la comunicación verbal, añade la función principal de la poética y la liguística al lenguaje, reiterando los principios del Formalismo temprano, de lo poético en cuanto a su uso autónomo al lenguaje; lo vuelve más sutil.

  12. En la lectura Jakobson se plantea la pregunta ¿Qué es lo que vuelve arte a un mensaje verbal? lo cual nos lleva a que la poeticas se vuelve parte de la linguistica debido a la manera en la que se estructura este cambio de informacion mediante codigos para hacer de esta acción una comunicación adecuada, pero para que este intercambio de información funcione debe contar con un emisor, un mensaje, un receptor, un canal fisico y una conexión entre el emisor y el receptor.
    Explica las diferentes variedades de funciones que tiene el lenguaje, la referencial se orienta hacia un contexto y genera un conocimiento relevante, la emotiva se centra en el emisor, en su ser y los sentimientos que puede llegar a transmitir, la conativa se centra en el receptor para generar algun tipo de experiencia mediante la comunicación, la fática se enfoca en la efectividad del mensaje, la metalinguistica se enfoca en el codigo y la funcion poetica se enfoca en el mensaje.
    Todas estas son formas en las que solemos comunicarnos dependiendo de nuestras intenciones, todas funcionan y cumplen su función adecuadamente.

  13. En esta lectura Jakobson nos habla sobre la relación que existe entre lingüística y poética, nos dice que el objeto principal de la poética es la diferencia del artel verbal en referencia a otras artes y a otras conductas verbales. La poética se trata de problemas de estructura verbal y la lingüística es una ciencia, la cual cubre toda la estructura verbal, esto quiere decir que la poética es parte de ella.
    Muchos rasgos poéticos son parte de la semiótica general por los signos que se manejan dentro de ellos.
    La poética a diferencia de la lingüística se relaciona con la valoración. Se basa en interpretación errónea. Cualquier conducta verbal tiene un propósito con diferentes objetivos, aun así es un problema que le preocupa a personas interesadas en profundizar las clases de comunicación verbal.
    El lenguaje debe ser investigado en toda la gama de sus funciones. Los elementos que forman parte de cualquier acto de comunicación son: El hablante que envía un mensaje al oyente. Este mensaje requiere de un contexto al cual referirse, un código que sea común entre ellos y un contacto como canal de transmisión.
    Cada factor cuenta con funciones distintas: función referencial, emotiva, conativa, fática, metalingÜística, poética.

  14. Jackson en esta lectura nos explica cómo está dividido el lenguaje y sus diferentes funciones. Menciona que la poética es parte del lenguaje.
    La poética trata de problemas de estructura verbal. La lingüística es la ciencia que engloba a toda estructura verbal, la poética se considera parte de ella.
    La lingüística explora todos los posibles problemas que se produzcan en relación entre el discurso y el universo del discurso.
    La poética (a diferencia de la lingüista tiene que ver con la valoración).
    Cualquier conducta verbal tiene un propósito, pero los objetivos son diferentes y la conformidad de los medios para usados para obtener el efecto deseado, es un problema que no deja de preocupar a los que se profundizan en las diversas clases de comunicación verbal.
    La poética tiene mucho que ver con la valoración.
    El modelo tradicional del lenguaje (como decía Bühler) se reducía en estas 3 funciones (emotiva, conativa y referencial). Y en los 3 ángulos del hablante: la primera persona del hablante, la segunda persona del oyente, y la tercera alguien ya mencionado).
    La lógica moderna se distingue entre dos niveles de lenguaje: Lenguaje de objetos y metalenguaje.

  15. La poética se interesa por los problemas de la estructura verbal, del mismo modo que el análisis de la pintura se interesa por la estructura pictórica. Ya que la lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poética puede considerarse como parte integrante de la lingüística.
    Está claro que muchos de los recursos que la poética estudia no se limitan al arte verbal. Podemos referirnos a la posibilidad de hacer una película de Cumbres Borrascosas, o de plasmar las leyendas medievales en frescos y miniaturas. En pocas palabras, muchos rasgos poéticos no pertenecen únicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoría general de los signos, eso es, a la semiótica general.
    En “Lingüística y poética” Jakobson planteó la inquietud de los lingüistas y teóricos literarios de mediados del siglo XX por determinar la relación esencial que existe entre la lingüística y la poética. La motivación principal de definir esta relación adecuadamente se debe al interés de incluir tanto a la poética como a la lingüística en los estudios literarios. La respuesta de Jakobson al respecto es contundente: la lingüística y la poética deben de actuar en conjunto debido a que, por un lado, el lenguaje tiene una función poética y, por el otro, la lingüística se ocupa de problemas relativos a la lengua.
     En un sentido más amplio, trata de la función poética y no solo dentro de la poesía, ya que esta facultad aparece superpuesta sobre otras funciones del lenguaje, sino también fuera de ella, donde se dan algunas otras que están por encima
     En un sentido más amplio, trata de la función poética y no solo dentro de la poesía, ya que esta facultad aparece superpuesta sobre otras funciones del lenguaje, sino también fuera de ella, donde se dan algunas otras que están por encima.

  16. Dentro de la lectura, Roman Jakobson nos habla sobre la relación que existe entre la lingüística y la poética; respondiendo la pregunta “ ¿Que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? ”, tratando a su vez de problemas de estructura verbal. Muchos de los rasgos poéticos forman parte de la teoría de lo signos, no solo de la ciencia del lenguaje.
    Las conductas verbales tienen propósitos diferentes así como lo es la forma de los medios usados para obtener el efecto deseado, lo cual puede resultar problemático para aquellos que desean profundizar en las diferentes clases de comunicación verbal. Diferentes estudios literarios con la poética como base consisten en 2 grupos de problemas, los cuales son sincrónicos que se refiere a la producción literaria en cualquiera de sus etapas y el otra es diacrónico, el cual discrimina entre las formas conservadoras e innovadoras.
    Para cualquier orador dentro de cualquier comunidad hablante, existe una unidad de lenguaje, pero este código total al mismo tiempo representa un sistema de subcódigos que se encuentran conectados entre sí. Dentro del lenguaje lo que predomina es la formación de las ideas, dentro de la cual se deben cuidar los factores secundarios los cuales son los elementos emotivos del habla. La estructura verbal del mensaje depende de la función predominante. La estructura de un mensaje consiste en un conjunto de funciones de las cuales el emisor con la función emotiva utiliza para lograr comunicar lo que desea, estas funciones son la referencial, la poética, la fáctica, la metalingüística y la conativa.
    En mi caso, no comprendí tanto la lectura en cuanto a lo que quería llegar a si que no tengo una opinión muy clara sobre la lectura.

    Mariana Chedraui
    159443

  17. A menudo los linguistas del siglo XX solían separar la lingüística de la poética. Sin embargo, como Roman Jakobson nos explica en su texto “Lingüística y poética”, esto no podría ser más erróneo. Lo cierto es que la poética, siendo una disciplina que tiene que ver con estructuras verbales y a pesar de que a veces trasciende el arte verbal, esta está intrínsecamente relacionada con la lingüística. De hecho, más allá de tener en común el uso del lenguaje verbal, el autor nos explica claramente que la lingüística es una ciencia, la ciencia del lenguaje. De ahí que, si entendemos ambos conceptos de esta manera, nos podemos dar cuenta que la poética forma parte de la lingüística, es decir que la engloba.
    Por otro lado, el autor también explora las diferentes funciones que existen dentro de las estructuras verbales que utilizamos para comunicarnos. Si bien tenemos en cuenta que la comunicación debe de costar de un hablante o emisor que desee transmitir un mensaje, receptor u oyente que reciba el mensaje, un contexto que una a ambos y asegure que se poseen la misma capacidad de entendimiento con los conocimientos pertinentes, el mensaje que se desee transmitir, y finalmente el código o contacto con el que se va a transmitir el mismo. Podemos entender entonces que las funciones tienen más que ver con el tipo de mensaje que se va a transmitir.
    La primera es la función referencial, esta es aquélla que se encuentra en actos, es verificable y establece su mensaje a través de referentes externos ; por otro lado está la función emotiva, esta trata más bien una expresión directa del emisor; también tenemos la función conativa, que está estrechamente relacionada con el imperativo y el vocativo; la función fática, que tiene que ver con la prolongación o el establecimiento de la comunicación; la metalinguística que se relaciona con expresiones que tratan de verificar si el emisor o el receptor utilizan el mismo código; y por último, la poética, que como ya explicamos se preocupa por las estructuras.
    En fin, creo que el texto de Jakobson es realmente fascinante. Pocas veces, las personas que no estudiamos lenguas o semiótica, etc, nos ponemos a pensar en lo complejo que es es lenguaje humano. A pesar de que estamos en constante contacto con el mundo, especialmente ahora que la comunicación está tan facilitada por mediadores como las redes sociales y el internet, la realidad es que no nos damos cuenta de lo complicado que es en realidad transmitir un mensaje. A menudo incluso sucede que aunque hablemos en el mismo idioma, lo que queremos transmitir y lo que reciben los que nos rodean es completamente distinto, esto incluso puede ocasionar conflictos. Es por eso que yo considero las revisiones del lenguaje, como esta, sumamente importantes, me imagino que podrían evitar grandes conflictos.
    Por otro lado, creo que cuando habla sobre el hecho de que la forma es más relevante que el contenido no estoy completamente de acuerdo. Sin duda la forma es un elemento clave para la transmisión de un mensaje, pero creo que si este está vacío, o carece de sentido, se vuelve obsoleto e incluso se convierte en un obstáculo para la comunicación entre seres humanos.

  18. Lingüística y poética – Roman Jakobson
    El texto aborda la relación entre poética y lingüística y cuál es su función, dado que se tenía la idea errónea de que buscaban diferentes vías. Sin embargo, ambos se complementan para dar fuerza al mensaje que se quiere transmitir, señalando que la poética se encarga de la estructura verbal, mientras que la lingüista la engloba, siendo parte de la teoría de los signos. Destaca que cualquier comunidad hablante tiene una unidad de lenguaje desencadenando un código de comunicación que a su vez cuenta con subcódigos interconectados, pero, al final, lo que predomina son las ideas. Por consiguiente, Jakobson define las partes de cualquier acto de comunicación verbal, las cuales son: hablante, mensaje, oyente, contexto, código y contacto. Siguiendo con la función, la cual puede ser emotiva (emoción, sensación), conativa (orden), fática (abrir el canal de comunicación), poética (arte verbal), referencial (contexto, código) y metalingüística (comprobar el código), las cuales tienen diferentes propósitos y efectos.
    Gracias a Jakobson se pudo hacer un esquema de las funciones que facilitaron su estudio, aunque en la actualidad, muchas veces, las practicamos sin mucho razonamiento debido a la costumbre, ha formado una tradición en la lengua que permite identificar y diferenciar cada cultura y por ende cada acto de comunicación, sin embargo es evidente el deterioro en el cuidado de la transmisión del mensaje por la facilidad y rapidez que permiten las tecnologías de información y comunicación.

  19. El objetivo principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y a otros tipos de conducta verbal, por eso esta designada a ocupar un puesto preeminente dentro de los estudios literarios. La poética trata de problemas de estructura verbal, así como a la estructura pictórica le concierne el análisis de la pintura puesto que la lingüística es la ciencia que engloba a toda la estructura verbal se puede considerar a la poética como parte integrante de aquella. Podemos referirnos a la posibilidad de trasladar cumbres borrascosas a la pantalla, ciertos rasgos estructurales del argumento son conservan a pesar de la desaparición de su forma verbal. Muchos rasgos poéticos forman parte no solo de la ciencia del lenguaje sino también de toda la teoría de los signos es decir de la semíotica general. Esta afirmación es valida para todas las variantes de la lengua puesto que esta comparte muchas propiedades con cualquier otro sistema de signos e incluso con todos ellos. Sapir dice “lo que predomina en el lenguaje es la formación de las ideas”.
    Ahora, otros puntos clave dentro de la lectura son los factores que entran en los actos de comunicación, entre los que tenemos a los dos sujetos, el hablante y el oyente. Por supuesto también está el mensaje, que es aquello que el hablante busca transmitir, así como el código en común que comparten los dos individuos para poder comprender la idea transmitida. Luego está el contexto, que es el conjunto de referencias necesarias para interpretar “correctamente” el mensaje y por último el contacto o mejor conocido como canal, que se podría decir que es el medio por el cual el hablante y el oyente se conectan y que dependiendo del mensaje en cuestión se tiene que comprobar si funciona o no. Pero más allá de esto podemos encontrar otras funciones tales como la emotiva, correspondiente al hablante y en la que resalta la relación del mismo con la expresión de actitud hacia lo que está diciendo. Después encontramos la conativa, correspondiente al oyente, que citando a Jakobson “encuentra su más pura expresión gramatical en el vocativo y en el imperativo”.
    Por último tenemos a la función poética, la tendencia hacia el mensaje en sí. Profundiza la división de signos y objetos en base a la promoción de sus cualidades, siempre debiendo sobrepasar los límites de la poesía y jamás autolimitándose.

  20. Roman Jakobson se plantea la relación entre lingüística y poética. Para él, la lingüística y la poética deben actuar en conjunto debido a que el lenguaje tiene una función poética y la lingüística por su parte, se ocupa de problemas relativos a la lengua
    De ahí que se cuestione, en primera instancia ¿qué hace que un mensaje sea una obra de arte? En su respuesta encontramos que la función poética no puede estudiarse si se la aparta de las otras funciones generales del lenguaje, así como para llevarse a cabo el análisis del lenguaje ha, necesariamente una revisión profunda de su función poética.
    Adicionalmente, no podemos restringir la función poética a la poesía, ni reducir a la poesía sólo a la función poética. Así, Jakobson define a la poética como aquella parte de la lingüística que trata de la función poética y la función que tiene con las demás funciones del lenguaje.
    Para un análisis de las funciones del lenguaje, Jakobson plantea el modelo de comunicación atendiendo a seis factores: hablante (quien emite el mensaje), oyente (quien recibe el mensaje, el destinatario), mensaje (experiencia que se transmite y recibe con la comunicación), contexto (al que referirse, susceptible de ser captado por el oyente y con capacidad verbal o de ser verbalizado), un código común al hablante y oyente (que sirva como codificador y descifrador del mensaje) y un contacto (canal de transmisión y una conexión psicológica entre oyente y hablante).
    Asignando a cada uno de ellos una función: emotiva (centrada en el hablante), conativa (centrada en el oyente), referencial (centrada en el contexto), metalingüística (centrada en el código), fática (centrada en el contacto) y finalmente poética (centrada en el mensaje, producir un efecto especial en el destinatario: gozo, emoción, entusiasmo, etc.).

  21. En la lectura de Lingüística y Poesía por Román Jakobson; nos enseña todo sobre la estructura, funciones y comunicación verbal; el lenguaje y la poesía. Primero nos da a comprender como un mensaje verbal puede convertirse en una obra de arte, se convierte por medio de la lingüística y la integración poética. Sus aspectos(poéticos) son parte de la ciencia del lenguaje y de la semiótica. La lingüística tiene que ver con los problemas que se producen en el discurso y su universo, queriendo decir, su contexto.
    Jakobson nos explica el proceso de mandar un mensaje. Nos dice que el hablante envía un mensaje con un contexto al que se hace una referencia susceptible para el oyente y con capacidad verbal; un código común y un contacto para que la comunicación sea posible y se mantenga así. También nos explica las funciones que están involucradas con la comunicación verbal, las cuales forman parte del modelo tradicional de Bühler. Nos dice que en la función referencial, la cual se enfoca en el contexto, lo más importante es el contenido y su significado; también nos dice que en la función emotiva, enfocada en el hablante, se basa en hacer una expresión directa desde la actitud hasta lo que se dice; y en la función conativa, enfocada en el oyente, se expresa gramaticalmente en el vocativo e imperativo. En el mismo modelo de Bühler, existen 3 ángulos de modelo, 1ra persona del hablante, 2nda persona del oyente y como tercero, alguien o mencionado.
    En la lectura conocemos otros factores involucrados con la comunicación verbal, como la función fática, metalingüística y la poética. En la función fática se hace un intercambio de códigos por diálogos para alargar la comunicación. La función metalingüística tiene que ver con cualquier proceso del aprendizaje de lenguas, se debe emplear el mismo código. Por último, la función poética, según Einstelling, es la tendencia del mensaje como tal, se analiza el texto en búsqueda de un patrón. El análisis del lenguaje necesita una consideración profunda de esta función. En conclusión, la lingüística y la poética funcionan juntas para crear la comunicación verbal entre un emisor y un receptor por medio de los contextos, mensajes, canales y códigos.

  22. Durante el texto de Jakobson nos explica su inquietud de poder definir cómo un mensaje verbal se pueda convertir en un mensaje literario y que que la lingüística y la poética tengan efecto en ello.Quiere demostrar si la poética forma parte de la lingüística y para lograrlo estudia a cada una de ellas. Encontró que la poética trata de problemas de estructura verbal, tal y como la estructura pictórica le concierne analizar la pintura. Y la lingüística es la ciencia que abarca a toda estructura verbal y con ello la poética pertenece a la lingüística. Pienso que sin la poética, nuestra comunicación sería totalmente diferente ya que la poesía es la que permite que nuestros sentimientos broten, ya sea que nosotros los expresemos o que se vean reflejados a través de un mensaje, no necesariamente literario.

    Con ello afirma que el lenguaje debe ser investigado en cada una de sus funciones que son, la función emotiva, metalingüística, Fátima, poética, referencial y conativa. El propósito general es que el mensaje llegue al receptor tal y como el emisor lo quiso mandar desde un principio. Pienso que sin la poética, nuestra comunicación sería totalmente diferente ya que

  23. “LINGÜÍSTICA Y POETICA”

    La lingüística es la ciencia que encierra todo sistema verbal y a la poética sele nombra como integrante de ella; la poética no se limita al arte verbal.
    Jakobson encuentra seis funciones dentro del lenguaje, no fuera. Los siguientes son las 6 funciones…
    Función emotiva o función expresiva, esta el destinatario ya que entra todo lo emotivo, ya sea del mensaje, de elementos. El leguaje determina la emoción del emisor.
    En la función conativa es en dónde el destinatario recibe el mensaje, en esta la gramática se haya en lo vocativo y en imperativo; la función conativa habla de las modalidades de la lengua, aquí se procura incluir al destinatario como mensaje, por ejemplo, (“Llame ya” “Pare de sufrir”).
    La función poética, es el mensaje como tal, la poesía se vuelve el mensaje. No importa el “qué” sino el “como” se dice. Un ejemplo de función poética es la música instrumental, hace juego de sonidos entre sí o el arte abstracto que las formas y colores dan el contenido.
    El contexto y/o referente es el que opera el mensaje, aquí se requiere de un contexto para que el destinatario pueda captar lo que se quiere decir. Jakobson habla de referente como el contenido del mensaje del mundo y de lo que se habla, es un cambio de mensaje. Ej., el contexto en que se da una clase, en determinado lugar, tiempo y momento.
    La función preferencial (denotativa-lo literal del mensaje o cognoscitiva-lo que se sabe)
    Es la que se encarga de que el mensaje se de por dos lados, lo que se habla y lo que se informa. Esta función está en discursos académicos, científicos e informativos.
    Función metalingüística, el discurso se centra en el código; lengua o idioma. Ej., nota de opinión de un discurso, el diccionario también es metalingüístico. Para que exista una comunicación es necesario que tanto el destinatario como el código sea el mismo; ej., el mismo idioma.
    La función fática se da por el canal o contacto (un canal es por donde se transmite el mensaje). El mensaje debe establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para que sea exitoso; ej., “¿Oye, me escuchas?”, esto es para llamar la atención y confirmarla a la vez. Esta función también sirve para atraer atención.
    Para Jakobson la transmisión de mensajes no solo es el pasaje de información.

  24. Jakobson planteó la inquietud de los lingüistas y teóricos literarios de mediados del siglo XX por determinar la relación esencial que existe entre la lingüística y la poética. La motivación principal de definir esta relación adecuadamente se debe al interés de incluir tanto a la poética como a la lingüística en los estudios literarios. La respuesta de Jakobson al respecto es contundente: la lingüística y la poética deben de actuar en conjunto debido a que, por un lado, el lenguaje tiene una función poética y, por el otro, la lingüística se ocupa de problemas relativos a la lengua. A continuación cito a Jakobson traducido por las profesoras Nara Araujo y Teresa Delgado:

    Un lingüista ciego a los problemas de la función poética del lenguaje y un erudito de la literatura indiferente a los problemas planteados por la lengua y que no esté al corriente de los métodos lingüísticos, son igualmente un caso de flagrante anacronismo. (Jakobson 136)

    Jakobson plantea que la cuestión fundamental para demostrar esta tesis radica en determinar si la poética forma parte de la lingüística o no; para ello, identifica el objeto de estudio de ambas:

    El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y otros tipos de conducta verbal; por eso está destinada a ocupar un puesto preeminente en los estudios literarios.

    La poética trata de problemas de estructura verbal, así como a la estructura pictórica le concierne el análisis de la pintura. Puesto que la lingüística es la ciencia que engloba a toda estructura verbal, se puede considerar a la poética como parte integrante de aquella. (Jakobson 121)

    Para definir la relación entre los objetos de estudio tanto de la lingüística como de la poética, Jakobson plantea que la cuestión es definir esencialmente qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte, es decir, qué convierte a un mensaje cualquiera en un mensaje literario y, por lo tanto, que interese ya no solo a la lingüística sino a la poética. Los mensajes verbales poéticos (“obra de arte”) al ser verbales entonces deben de ser estudiados por la lingüística. Y en el caso de la poética, cuyo objeto principal es “la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y otros tipos de conducta verbal” (Jakobson 121) el mensaje verbal poético debe de ser estudiado también desde su dimensión lingüística ya que es parte de un fenómeno de la lengua. Con este argumento, el hecho de que el arte verbal sea un fenómeno de la lengua, Jakobson establece que la poética no solo se puede utilizar en los estudios literarios sino que ésta es parte de la lingüística en cuanto a que trata estructuras de la lengua.

    De acuerdo con Jakobson, la afirmación de que la poética se pueda considerar como parte integrante de la lingüística presenta algunas objeciones. En primer lugar, el teórico reconoce que la poética puede estudiar aspectos que “no se limitan al arte verbal” (Jakobson 122), es decir, una obra poética puede trasladarse a otras estructuras, ya sean musicales, cinematográficas, plásticas etc. ya que “los rasgos estructurales del argumento se conservarán a pesar de la desaparición de su forma verbal” (Jakobson 122). Como ejemplo de esto Jakobson cita adaptaciones de obras literarias a otros medios de expresión como lo es el caso de adaptar Cumbres borrascosas al cine. “Muchos rasgos poéticos forman parte no solo de la ciencia del lenguaje, sino también de toda la teoría de signos; es decir, de la semiótica general. No obstante, esta afirmación es válida para el arte verbal y para todas las variantes de la lengua, puesto que esta comparte muchas propiedades con cualquier otro sistema de signos, e incluso con todos ellos . No todo lo que estudia la poética es verbal. Es decir, algunos rasgos poéticos no sólo pertenecen a la ciencia del lenguaje sino a toda la teoría de signos, la semiótica. Por ejemplo: en el caso del gótico, que existe, por ejemplo, en la pintura American Gothic de Grant Wood y en la literatura, por ejemplo, el gótico sureño de William Faulkner. Entonces parecería que la poética no pertenece a la lingüística pero en realidad a todas las artes les pasa esto, comparten propiedades que pueden trasladarse de unas a otras.

    Jakobson rebate otro de los argumentos que busca separar la lingüística de la poética, aquel que dice que la poética tiene que ver con juicios de valor y la lingüística no: “a veces oímos decir que la poética, a diferencia de la lingüística, tiene que ver con la valoración. Esta separación mutua de los dos campos se basa en una interpretación, actual pero errónea, del contraste entre la estructura de la poesía y otros tipos de estructura verbal” (Jakobson 122). Jakobson dice que en realidad todas las estructuras verbales tiene carácter intencional y que la expansión de la literatura en el tiempo y espacio es paralela a la de la historia de fenómenos lingüísticos. Los juicios de valor de una poética están relacionados con la historia de los fenómenos lingüísticos de la misma lengua. Es decir, que se relaciona el valor y aprecio literario con el valor de formas especificas del habla: “Incluso una expansión tan discontinua como la resurrección de poetas arrinconados u olvidados es paralela a la historia de las lenguas normativas propensas a reavivar modelos caducados, a veces largo tiempo en olvido, como ocurrió con el checo literario, lengua que, hacia comienzos del siglo XIX, propendía a los modelos del siglo XVI” (Jakobson 122).

    Una vez que Jakobson ha aclarado las objeciones comunes a la afirmación de que la poética está contenida en la lingüística, el teórico afirma que “el lenguaje debe de ser investigado en toda la gama de sus funciones” (Jakobson 122) e identifica la función poética de un mensaje verbal entre las seis funciones de éste. Jakobson se remite al esquema usual de cualquier hecho del habla e identifica seis funciones a partir de los seis integrantes del modelo:

    Cada elemento del hecho del habla determina una función: en primer lugar, el CONTEXTO determina la función REFERENCIAL, se encuentra en todo acto y puede ser verificable y existe la relación que se establece entre el mensaje y los referentes externos. El hablante la función EMOTIVA, que se trata de “una expresión directa de la actitud de éste hacia lo que está diciendo” (Jakobson 124). El OYENTE tiene la función CONATIVA, la cual tiene que ver con el imperativo y con el vocativo. El CONTACTO determina la función FÁTICA que tiene que ver con prolongar o establecer la comunicación. El CONTACTO plantea la función FÁTICA. El CÓDIGO la función METALINGUISTICA que trata expresiones que intentan verificar si hablante y oyente tienen el mismo código. Y por último, la función POÉTICA es la asociada al MENSAJE

    La tesis fundamental de Jakobson en cuanto a la función poética es que “no puede estudiarse con efectividad si se la aparta de las [otras] funciones generales del lenguaje” y viceversa “el análisis de éste [el lenguaje] requiere una consideración profunda de su función poética” (Jakobson 124). Como ejemplo, Jakobson plantea el hecho de que las características de diversos géneros poéticos involucran funciones del lenguaje distintas a la función poética. La épica involucra al aspecto referencial del lenguaje, La lírica involucra a la función emotiva del lenguaje y La poesía de la segunda persona a la función conativa. Por otro lado, existen mensajes que hacen uso de la función poética sin ser necesariamente poesía como es el caso de las leyes medievales versificadas o los anuncios rimados o cantados. Es decir, la función poética no solo es poesía y la poesía no solo tiene una función poética. Así, Jakobson define a la poética como aquella parte de la lingüística que trata de la función poética y la función que tiene con las demás funciones del lenguaje. En un sentido más amplio, trata de la función poética y no solo dentro de la poesía, ya que esta facultad aparece superpuesta sobre otras funciones del lenguaje, sino también fuera de ella, donde se dan algunas otras que están por encima .

  25. En esta lectura podemos encontrar a Jakobson diciendonos la relación entre la linguistica y la poética, nos dice que la poética trata sobre problemas de estructura verbal y nos da un ejemplo sobre la estructura pictórica le concierne el análisis de la pintura y que por el otro lado la linguistica es una ciencia que engloba toda la estructura global lo que significa que la poética forma parte de ella, explica que los recursos de la poética no se limitan al arte verbal, también explica que la diferencia más común que solemos oír es que la poética se tiene que ver con valoración, que de tiene que analizar hasta un punto que mediante metáforas y escritos encontremos un mensaje que puede tardar en entenderle, pero es una idea erronea, ya que cualquier conducta verbal tiene un propósito solo con objetivos diferentes.
    Jakobson dice que el lenguaje tiene que ser estudiado a profundidad con todas sus funciones, que antes de hablar sobre la poética tenemos que definir que es mediante las otras funciones.
    Al final habla sobre un contacto que es la conexión que tiene el hablante y el oyente, que es el hablante el mensaje / contacto código y el oyente, dice que cada uno determina una función distinta en el lenguaje.

  26. Lo que Jakobson trata de explicar en esta lectura son las similitudes o relaciones que existen dentro de la lingüística y la poética. Según Jakobson, la lingüística es una ciencia que engloba toda estructura verbal, y describe a la poética como el enfoque para tratar problemas de estructura verbal. Es así como este relaciona estas dos variables; la lingüística y la poética.
    Cada conducta verbal que tenemos lleva con ella un propósito a la hora de querer emitir un mensaje, y este siempre tendrá un efecto diferente dependiendo de los medios y formas que utilicemos para expresarlo. Para explicar esto, Jakobson habla de 6 elementos que determinan las funciones del lenguaje: hablante; quien emite un mensaje, oyente; quien lo recibe, contexto; da la capacidad al oyente de verbalizar el mensaje, código; debe de haber algo en común entre el oyente y el hablante, y finalmente, un contacto; canal de transmisión que nos permite permanecer en comunicación.
    Jakobson reduce el lenguaje tradicional del lenguaje a tres funciones: emotiva, conativa y referencial. A través de estas funciones, es posible comprender un mensaje de distintas formas ya que son muchas las maneras que existen para emitirlo. Las palabras tienen muchos significados dependiendo del contexto en el que nos encontramos, de igual manera, se pueden interpretar de distintas formas por los diferentes tonos de voz que empleamos para emitirlas. Es por este motivo que Jakobson explica el mensaje como una función poética que no puede ser estudiado si lo apartamos de la lingüística.

  27. En la lectura Jakobson habla sobre las definiciones de lingüística, la poética y sus diferencias, es decir que la poética como objeto principal es el arte verbal con respecto a otras artes, designando un puesto importante dentro de la parte literaria. Mientras que la lingüística es una ciencia que abarca a toda la estructura verbal, pero cabe recalcar que la poética es integrante de ella.
    Cualquier conducta verbal tiene un propósito dijo Jakobson y es verdad ya que lo que es inevitable y lo mas importante es la formación en el lenguaje de las ideas, muchas partes de la ciencia del lenguaje de cualquier rasgo poético son parte de la teoría de los signos y esto nos conlleva al modelo teórico de la semiótica y los signos dentro de esto entra la comunicación.
    El hablante es el que envía el mensaje al oyente y es parte de la función del lenguaje, esta requiere seis elementos para que funcione; el código, el hablante y el oyente como ya mencione anteriormente, el contacto, el descifrador y un codificador.
    La comunicación verbal es muy importante además de las funciones de la poética, lingüística, función emotiva, conativa, fáctica y metalingüística son vitales para hacerlo rodar. Y su propósito es que llegue correctamente el mensaje al receptor, así como el emisor lo manda correctamente desde un principio.
    Finalmente concluyo que esta lectura establece los principios lingüísticos para que esta comunicación de mensajes sea exitosa mediante un análisis en el arte verbal y sus demás factores ya que no solo es pasar información así sin sentido alguno.

  28. En la lectura de Jackobson, se plantea que existe una inquietud sobre los temas de la lingüística y la poética, por lo que decidió agregar estos dos temas a sus estudios. A lo largo del libro, empieza a exponer sobre las diferencias de estos dos y llega a la conclusión que estos dos tienen que estar juntos ya que dentro del lenguaje existe la función poética. Pero, ¿la poética existe dentro del lenguaje? La poética, como fue escribida en el libro, tiene como objetivo la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y conductas verbales. Por lo mencionado antes, es que tendría que tener algo que ver con los estudios literarios. Igual, para ver la relación , hay que ver lo que hace el mensaje una obra de arte, enfocándose no solo en lingüística sino poética igual. Jackobson nos menciona que existo un CONTEXTO el cual se refiere a lo referencial, el MENSAJE que tiene función poética, el CANAL con función fática, y el CODIGO con función metalingüística. Por esto, la poética si está relacionada con el lenguaje.

  29. La poética se refiere a los problemas de estructura verbal mientras que la lingüística es la ciencia que engloba a toda estructura verbal, sin embargo, la poética es parte de la lingüística.
    Los rasgos poéticos forman parte de la ciencia del lenguaje y la teoría de los signos, es decir, la semiótica en general. El lenguaje contiene unidades, estas contienen códigos y subcódigos. Existen seis funciones del lenguaje según Jakcobson: emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística y conativa. La función emotiva se refiere al cómo transmitimos el mensaje, en qué estado emocional nos encontramos para transmitir. Por otra parte, la función referencial es el contexto que se necesita para que el oyente capte el mensaje deseado. La poética es el mensaje en sí donde la fática se implementa atrayendo la atención del receptor, para que la función metalingüística (expresiones) ayude a la mejor interpretación del mensaje. Por último, el oyente es quien tiene la función conativa, referente al imperativo y vocativo. El hablante emite un mensaje para el oyente, este mensaje debe estar en un contexto (referente) y para que este mensaje sea recibido se necesita un contacto (canal de transmisión) y una conexión psicológica entre hablante y oyente.
    La poética no puede estudiarse estando apartada de las otras funciones, el análisis del lenguaje requiere que se tenga en consideración la poética.

  30. Jakobson escribe mientras se preocupa por ayudar a refutar el mito de que la poética y la lingüística son completamente opuestas. Verbalmente, los componentes son locutor, mensaje, oyente, contexto, código y contacto. Siguiendo con la función, que puede ser emocional (emoción, sensación), conativa (orden), fática (abrir el canal de comunicación), poética (arte verbal), referencial (contexto, código) y metalingüística (verifique el código), que tiene Diferentes propósitos y efectos. Los poemas tratan de la estructura verbal. Muchas características poéticas son parte, no solo de la ciencia del lenguaje, sino también de la teoría de los signos y de la semiótica. También menciona que la poética no se limita a algo verbal; Puede ser un tipo de arte, danza o música. Creo que sin la poesía, la forma en que nos comunicamos sería completamente diferente pero aún posible. Las palabras son solo una forma de comunicación; como se mencionó, la danza, la música y el arte también pueden comunicarse con nosotros.

  31. En la lectura del texto de Jackobson nos demuestra como la lingüística y la poética son muy diferentes entre ellos, tanto así que los demuestra a ambos como artes distintas. Nos explica de como el arte verbal puede tener un gran perecido con el arte de la pintura, ya que las imágenes que uno ve día a día, son capaces de transmitir muchas palabras, e incluso sentimientos, a aquellas personas que lo aprecien.
    También menciona que el arte de la palabra y el mundo no son exclusivas del arte verbal, ya que darle palabra o significado a algo solo es una forma de humanizar algo y ponerlo a nuestro nivel de comprensión, ya que en la naturaleza no esta reflejada en palabras sino en imágenes. Jackobson explica que muchas veces oímos como el arte de la poesía tiende a darle valor a un tema o situación en especifico, pero que en realidad, cualquier palabra tiene el mismo peso y propósito que el que lo haría una poesía, solo que los objetivos son diferentes de cada uno de ellos, uno solo trata de embellecer mas una cosa y otra solo se limita a describirlo sin algún propósito en especifico. Lo malo de todo esto ya dicho, es que es muy fácil confundir una cosa con la otra y eso limita demasiado a lo que el arte verbal y poético pueden llegar a alcanzar.
    Aunque, también explica que debemos estar de acuerdo que el lenguaje es solo la información de ideas, por eso, el lenguaje de ser estudiado desde todos los angulo posibles antes de que lleguemos a una conclusión precipitada. El objetivo final de todo se reduce a que el hablante tenga éxito en hacer llegar su mensaje al oyente y que el mensaje tenga un contexto. Con ello las personas hemos sido capaces de avanzar, solo que a un paso muy lento.

  32. Este fragmento de Jakobson trata vario puntos importantes del lenguaje y el habla humana, habla de como establecemos canales de comunicación entre nosotros y cómo dentro de nuestro lenguaje hacemos más cosas de las que nos damos cuenta a simple vista.
    También habla de cómo a la hora del hablante mandarle un mensaje al oyente para que este entienda necesita saber el contexto, el código y el contacto. El contacto es un canal de transición entre el hablante y el oyente, es una conexión psicológica y esta permite establecer la comunicación.
    Otro punto que toca es que siempre que estamos estableciendo una conversación, de forma inconsciente le preguntamos al receptor si es que nos esta entendiendo, en palabras de Jakobson estamos comprobando si emplean el mismo código que nosotros, esto en el lenguaje es una función metalingüística. También habla de como tenemos mensajes cuya única función es prolongar o interrumpir la conversación para verificar que el canal esta funcionando entre los dos individuos, esto se relaciona con la función fática del lenguaje.

    Lo que más me llamó la atención de esta pequeña lectura fue lo complejo y profundo que puede ser nuestro lenguaje, el cómo sin ya darnos cuenta hacemos tantas cosas al establecer una canal de comunicación con otra persona, el como verificamos si nos estamos entendiendo, el cómo volvemos a captar su atención por medio de palabras o preguntas específicas, el cómo podemos identificar el tono de humor de la otra persona por como nos habla o por sus pequeños rasgos faciales que hace al hablar, etc. Si uno se pone a analizar nuestra manera de comunicación es mucho más compleja de lo que aparenta ser y el hecho de que nosotros como nativo hablantes ya hagamos todo eso sin darnos cuenta o en automático se me hace fascinante.

    Esta lectura me dejo en lo personal un mejor entendimiento de la manera que nos comunicamos y de el porque de la estructura de nuestro lenguaje. El cómo es que todo esta perfectamente justificado con reglas gramaticales y razonamientos lógicos.

  33. Jakobson Lingüística y poética
    La lectura nos habla del arte verbal, Jakobson nos resume la relación qué hay entre la poética y la lingüística. La poética está destinada a ocupar un puesto preeminente dentro de los estudios literarios, trata de problemas de estructura verbal y la lingüística es la ciencia que engloba a toda la estructura verbal y así se considera la poética como parte de esta.
    Los valores de verdad, hasta el punto que son entidades extra lingüísticas, exceden naturalmente los límites de la poética y de la lingüística en general. La poética a diferencia de la lingüística tiene que ver con la valoración y se basa en una interpretación actual pero errónea, del contraste entre la estructura de la poesía y otros tipos de estructura verbal. Cualquier conducta verbal tiene un propósito pero los objetivos son diferentes
    Los estudios literarios consisten en dos grupos: sincrónicos y diacrónicos. No sólo la producción literaria en cualquiera de sus niveles, sino también parte de la tradición que ha permanecido viva durante una determinada etapa.
    La insistí envía es mantener la poética separada de la lingüística está justificada solo cuando el campo de esta última aparece restringido de una forma abusiva y el lenguaje debe ser investigado en toda la gama de sus funciones.
    La lógica moderna distingue entre dos niveles de lenguaje: leguaje de objetos y metalenguaje, y juega un papel importante en el lenguaje que utilizamos cada día. Para terminar el estudio lingüística de la función poética debe sobrepasar los límites de la poesía y por otra parte el análisis lingüístico de esta no puede limitarse a aquella.

  34. La lectura Lingüística y poética del lingüista, fonólogo y teórico literario ruso Roman Jakobson se enfoca en demostrar que la poética es parte fundamental de la lingüística y se defiende la postura de adoptarla como una parte que requiere ser estudiada exhaustivamente y en conjunto con la parte gramatical normativa de la misma; a pesar de enfocarse en la diferencia en el arte verbal refiriéndose a otras artes y tipos de la conducta verbal, al tratar temas que resaltan los problemas en la estructura verbal; pues la lingüística estudia todo lo referente a la estructura verbal.

    Por lo tanto se define a la poética como una de las funciones del lenguaje, las cuales van ligadas a los elementos que considera el autor que son parte vital para que se realice un acto de comunicación, estas se pueden definir en 6 partes, difiriendo de las partes que planteó el pedagogo, lingüista, filósofo y psicólogo alemán Karl Bühler, las cuales se reservaban a tres partes: el oyente, el hablante y una tercera parte que es “propiamente mencionada” o es el mensaje en cuestión. Las partes que plantea el autor son: el hablante, el cual emite el mensaje o expresa una emoción, cumpliendo con la función emotiva del lenguaje. Para ejemplificar esta parte, en una conversación, la persona que comenta una situación por la cual está pasando cumple con la función descrita. De esta forma la siguiente parte en el acto sería el mensaje, el cual es como tal el conjunto de objetos, signos y sonidos sin considerar el contenido, por lo que se relaciona con la función poética, en este caso un ejemplo sería que en una conversación, el hablante emite un sonido a través de su cavidad bucal. A continuación el mensaje es entregado al oyente, el cual cumple al recibir el mensaje, y se relaciona con la función conativa del lenguaje, haciendo alusión a que se comunica al referirse a su persona y permitiendo que este reciba un mensaje. En el ejemplo de la conversación, es la persona que escucha la situación por la que esta pasando el emisor. Sin embargo para que un mensaje resulte efectivo se necesita un contexto, el cual funge como la cuarta parte y es lo que permite que sea emitido el mensaje y que pueda ser captado, esto alude a la función referencial. En la conversación, es el hecho de que se puedan ocupar palabras para expresar la situación lo que demuestra como se manifiesta esta función. Aún con el contexto, se requiere que haya un contacto, la siguiente parte, que logra que haya una conexión psicológica y un canal para trasmitir dicho mensaje, de igual manera son las fórmulas preestablecidas para entablar la comunicación y se encuentra estrictamente ligada con la función fática. Para ejemplificar esto, se dice que en la conversación existen muletillas, saludos, entre otras formas que se demuestran para comunicar cómo se relacionan el oyente y el hablante. Finalmente, las partes anteriores se complementan por medio de la parte conocida como código, que es la forma en la que está definida la forma en que se realiza la comunicación, se le otorga una figura que puede ser comprensible y familiar para los participantes, llevando a cabo la función metalingüística, determinando el medio de comunicación. En el ejemplo ocupado, el hecho de que ambos saben los significados de las palabras que se ocupan en el idioma en el que se comunican es la manera de ocupar esta función.

    Por ende, se comprende que la intención del autor es definir una estructura para el lenguaje que permita distinguir la manera en que se lleva a cabo la comunicación. Por lo mismo, se considera que la forma en la que lo desarrolla es acertada y podría abarcar muchos tipos de mensajes, igualmente al poder ocupar esta estructura, se podría tener un mayor alcance para generar un mejor entendimiento de la comunicación como una disciplina, en vez de considerarla. sólo un medio o herramienta.

  35. La lectura nos habla de lo importante que es la poética dentro de la lingüística, que es una parte muy importante dentro de ella ya que nos da una estructura verbal. Para llegar a decir que la poética es parte importante de la lingüística Jakobson determina el objeto de estudio de ambas. La poética trata problemas de estructura verbal y la lingüística es la ciencia que engloba toda estructura verbal. Es por eso por lo que la poética es importante dentro de la lingüística. También nos habla de que cualquier conducta verbal tiene un propósito y a partir de los códigos y signos que utilicemos para enviar el mensaje este tendrá un efecto distinto, ya que el lenguaje es la formación de ideas y pueden tener distintos propósitos.

    Una vez que Jakobson afirma que la poética esta dentro de la lingüística el mismo dice “el lenguaje debe de ser investigado en toda gama de sus funciones”, es ahí donde nos explica las 6 funciones del lenguaje las cuales son: función emotiva (es la expresión de quien manda el mensaje), función referencial (es el contenido del mensaje y a que te refieres mandando ese mensaje), función poética (la forma de configuración del mensaje), función fática (es la introducción al mensaje es la función que abre el canal para recibir el mensaje asi como la infraestructura del mensaje), función metalingüística (tiene que ver con toda la gramática del mensaje y con su código es decir como leemos el mensaje) y por ultimo la función conativa ( es la cual se refiere a lo que se activa o lo que se produce del emisor).

    En cuanto a mi opinión, no tengo una opinión sobre la lectura muy clara, entendí la lectura y todo lo referente a las funciones del lenguaje un poco mas hasta que lo vimos y tratamos en clase, de ser asi se me hizo muy confusa y no la logre entender al cien.

  36. Jakobson es un lingüística y teórico nos comenta la incertidumbre de los lingüistas y de los teóricos literarios que se obtenían en el siglo XX y el cómo se relacionaban con los estudios de literatura. Jakobson sugiere que el tema principal para poder corroborar la tesis que plantea, radica en poder decir si llega a formar parte de la lingüística o no. La poética es como el ejemplo principal del arte verbal relacionada con las artes, mientras que la lingüística es mas una ciencia que un arte. También en la lectura, Jakobson menciona que toda conducta verbal que tenemos tiene un propósito, y es algo inevitable que todos hacemos, pero eso conlleva a que vayamos creando un lenguaje de ideas.
    El que habla es aquel que transmite un mensaje a la persona que lo escucha, este es como el modelo básico de la comunicación y todo esto necesita de seis elementos base: el código, el hablante, el oyente o receptor, el contacto, el que descifra los mensajes y el codificador de estos.
    Yo siento que lo que tenemos que rescatar como lo fundamental de esta lectura es el hecho de que la comunicación es algo fundamental para todo, pero la comunicación verbal también es importante agregando las características de la poética, como lo son las características emotivas, fácticas y metalingüísticas para que su funcionalidad sea mayor. El conjunto de todo esto es hacer que los mensajes lleguen de manera correcta, y que la interpretación sea como el receptor lo desea.
    En conclusión, la lectura nos ayuda a entender como las bases o principios lingüísticos para poder tener una comunicación efectiva, mediante el análisis en lo que es el arte verbal para realmente transmitir información congruente, y que realmente aporte algo; y así poder evitar de algo que hoy en día tenemos mucho y es tener un exceso de información y mucha de ella es basura.

  37. Jakobson nos dice que la poética, res la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y a otro tipo de conducta verbal; por eso mismo esta destinada a usar el genero literario, trata de problemas verbales, así como el estudia de y análisis de la estructura pictórica, al contrario de la lingüística es la ciencia que trata de recaudar. A toda la estructura verbal y podemos considerar a la poética como parte de la lingüística. La poética no se limita al arte verbal, el arte consecutivamente esta susceptible a las comparaciones, muchos rasgos poéticos forman parte, no solo de la ciencia del lenguaje, si no también de toda teoría de los signos, de la semiótica en general. Así como podemos entablar un canal de conversación y comunicación entre personas que comparten el mismo lenguaje, en muchos de los casos sin prestación a interpretaciones, así como podemos dar un punto de vista persona, el hablante y el oyente necesitan de un contexto, código y un contacto para que el mensaje sea entendido, recibido y entendido,
    Jakobson nos menciona que siempre estamos en comunicación constante con los otros seres humanos, esto quiere decir que entablamos conversaciones, el receptor esta interpretando constantemente por ende inconscientemente estamos preguntando si nos esta entendiendo, una función metalingüística es el uso del mismo código; por consiguiente estamos interrumpiendo y prolongando la charla para verificar que el canal esta funcionando para los individuas que están conversando, esto se relaciona con la función fática del lenguaje.

  38. Al principio del texto, Jakobson comenta acerca de la relación entre la poética y la lingüística como factores para crear una buena comunicación sin malentendidos. La poética se encarga de diferenciar el lenguaje común de lo artístico, en cambio la lingüística alude a la parte científica. Ambas conductas tienen el propósito de comunicar verbalmente, pero crean efectos distintos. Podemos comunicar la misma idea, pero si cambiamos el contexto, las palabras, las figuras, este puede ser valorado desde un punto de vista estético y pasaría a ser poético, no solamente lingüístico.
    Posteriormente, el autor propone diferentes funciones para cada elemento de la comunicación y se refiere a que se debe de comprender que dentro de un mensaje existen diferentes funciones, es decir, en un código existen subcódigos y el lenguaje no es la excepción. Es aquí cuando Jakobson define las diferentes funciones del lenguaje, empezando por definir al hablante, el mensaje y al oyente, el contexto, un código y por último, un contacto. Dando como resultado las funciones emotiva, poética, conativa, referencial, metalingüística y fática, respectivamente. Es importante que el autor haya propuesto estas funciones debido a que hay que saber a qué se refiere cada una y cuál es su objetivo. No podemos tomar al lenguaje como solo la forma de comunicarse, sino también como una conducta humana que ayuda a mejorar la participación en una sociedad y expresar nuestros deseos. Es decir, Jakobson apuesta por estas cinco funciones el lenguaje explicando cada una no solo para que seamos capaces de comprender como es este proceso, también para ver más allá y notar que como humanos es nuestra naturaleza y debemos ver más a fondo de lo que notamos.

  39. En el texto Jakobson plantea si la lingüística era lo mismo que la poética y es así que con esa cuestión obtiene respuestas y nuevos modelos.
    La lengua como sabemos es esencial porque es un sistema de la actividad humana y su finalidad consiste en la realización de la intención del sujeto de expresar y comunicar. El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo, pues con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, es por eso que es tan importante y esencial.
    Jakobson se plantea investigar las funciones del lenguaje y el primer paso antes de establecerlas es concretar un modelo de la comunicación el cual consta del destinado pues este transmite un mensaje al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente que el destinatario puede captar.
    También es necesario que el destinado y el destinatario posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje. El último elemento es el contacto, que para Jakobson es un canal físico y una conexión psicológica entre el destinado y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación. Es así como la importancia del modelo de Jakobson está, en que el mensaje ya no se considera como una mera transmisión de información.

  40. Lingüística y poética

    En “Lingüística y poética” Jakobson planteó la inquietud de los lingüistas y teóricos literarios de mediados del siglo XX por determinar la relación esencial que existe entre la lingüística y la poética. La motivación principal de definir esta relación adecuadamente se debe al interés de incluir tanto a la poética como a la lingüística en los estudios literarios. La respuesta de Jakobson al respecto es contundente: la lingüística y la poética deben de actuar en conjunto debido a que, por un lado, el lenguaje tiene una función poética y, por el otro, la lingüística se ocupa de problemas relativos a la lengua. A continuación cito a Jakobson traducido por las profesoras Nara Araujo y Teresa

    Un lingüista ciego a los problemas de la función poética del lenguaje y un erudito de la literatura indiferente a los problemas planteados por la lengua y que no esté al corriente de los métodos lingüísticos, son igualmente un caso de flagrante anacronismo.
    Jakobson plantea que la cuestión fundamental para demostrar esta tesis radica en determinar si la poética forma parte de la lingüística o no; para ello, identifica el objeto de estudio de ambas:

    El objeto principal de la poética es la diferencia específica del arte verbal con respecto a otras artes y otros tipos de conducta verbal; por eso está destinada a ocupar un puesto preeminente en los estudios literarios.
    La poética trata de problemas de estructura verbal, así como a la estructura pictórica le concierne el análisis de la pintura. Puesto que la lingüística es la ciencia que engloba a toda estructura verbal, se puede considerar a la poética como parte integrante de aquella.

    Para definir la relación entre los objetos de estudio tanto de la lingüística como de la poética, Jakobson plantea que la cuestión es definir esencialmente qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte, es decir, qué convierte a un mensaje

  41. En la lectura “Lingüística y poética” de Jakobson, habla de cómo la poética es la parte esencial de la lingüística, asi como el que las pinturas gráficas, la danza, música etc, son pertenecientes al mundo de las artes, es bastante similar con la lingüística, en este caso se clasifica como el arte verbal, de cómo los signos son aplicados para poder interpretarlos y de esta manera se genera un código, y posteriormente un mensaje. Así que la poética es parte de la lingüística.
    Dentro de la lectura también abarca el tema de que cualquier conducta de manera verbal tiene un propósito y será a partir de los medios y formas que utilicemos tendrá un efecto de manera diferente, ya que se forma a partir de ideas y tienen diversas funciones y/o propósitos. Para razonar esto de una manera mas amplia nos presenta los seis elementos que determinan la función del lenguaje, en primer punto para que exista la comunicación verbal hay en primer punto un “hablante” que transmite un mensaje a un “oyente” y para que el mensaje pueda ser interpretado de la manera correcta se requiere un “contexto” que pueda ser entendido y captado por el oyente, para que esto se realice el oyente tiene que tener la capacidad de verbalizarlo, y para ello se requiere un “código” que sea en común entre el hablante y el oyente que son los dos primeros elementos y el ultimo código es el “contacto” se refiere a el canal de transmisión en donde se pueda ejercer la comunicación.

  42. La gran aportación que Roman Jakobson le hizo al entendimiento del lenguaje humano es inefable,
    se puede apreciar en esta lectura lo mucho que relaciona cada aspecto de su obra con su vida cotidiana, tanto en los ejemplos que da sobre los ambientes donde se desenvuelve (como en estas juntas literarias parecidas a tertulias), como la expresión de su pensamiento respecto a su vida y creencias.
    El lenguaje es una actividad humana con muchas definiciones y adjetivos, uno de estos podría decirse que es complicado, al pensar en todas las posibilidades y reglas para la transmisión de ellas uno queda abrumado por toda la información que puede recibir, por ello, en base a sus antecesores como Bühler, Jakobson trata de identificarla mecánica del lenguaje y los divide en su funciones, una de ellas que me llama mucho la atención es la función poética, que trata de explicar la importancia en la forma en la que se transmite algo con su forma al expresarlo, Jakobson habla acerca del arte y sus derivados, mientras que el arte comunica un mensaje que trata de expresar lo que el autor siente, otro tipo de formas de comunicación como un anuncio publicitario trata de hacer sentir algo al espectador para que consuma el producto en cuestión, esto denota las singularidades tan diversas de la comunicación a través del lenguaje visual o de otros medios.
    Es muy interesante como cualquier cosa que vemos, todos los días puede significar tantas cosas para distintas personas.

  43. En este texto se habla de las diferencias que existen entre las conferencias eruditas y las políticas. Ya que esta ultima depende de que la mayoría de las personas que participan en el hayan llegado a un acuerdo general mediante votos, sin embargo en la discusión erudita estar en desacuerdo es más conveniente por que favorece la discusión con argumentos y el debate.
    Existen casos como el de la exploración de la Antartida que tiene rasgos más de una conferencia erudita que de una política debido a se toman datos, se trazan mapas y se encuentran lugares y su superficie.
    Después se toca el tema de como e autor hace una aclaración acerca de la diferencia entre la poética y la lingüística y como es que la poética es considerada como un arte, y la respuesta es que la poética es un arte que se enfoca en la conducta verbal por su importancia en los estudios literarios, por otra parte la lingüística es una ciencia ya consolidada que lleva toda la estructura verbal en ella así que poder considerarse que la poética es una parte que integra a la lingüística y le da un sentido.
    A menudo tenemos una idea errónea respecto a que la lingüística y la poética son cosas distintas en un mismo campo pero esto no es así, están más relacionados por diversas razones de lo que se puede llegar a pensar.
    El lenguaje tiene 6 diferentes elementos como: El hablante, el contexto, el mensaje, el oyente, el contacto y el código.

  44. En la lectura Jakobson nos explica que el mundo del arte se extiende en diferentes cosas como la música y las pinturas; pero también existe el arte verbal, es decir, la lingüística. Dentro de esta, existe una parte muy importante, la poética. Para que la transmisión de información sea correcta, deben de existir una serie de elementos, como lo es el emisor, también debe de haber un contexto y finalmente un receptor.
    Jakobson llama funciones del lenguaje a las diferentes formas de mandar estos mensajes. La función referencial es aquella que nos da explicaciones de datos dentro de un código, la función emotiva que es la forma y los sentimientos que el emisor pretende transmitir, la función conativa es como una orden para el receptor. También esta la función fática, que su misión es dar un mensaje claro y crear una comunicación correcta entre el emisor y el receptor. La función metalingüística es la explicación del mensaje a través de la lengua. Para finalizar esta la función poética, que busca darle estética al mensaje, como las figuras literarias. Esta función es la más importante.
    Con el uso adecuado de estás funciones, damos paso a la comunicación lingüística. Pero tristemente, por lo general optamos no hacerlo y caemos en el uso del lenguaje coloquial.

  45. Jackobson, hace mención de la pelea que hay entre los lingüistas y poetas. La poética diferencia el arte del lenguaje a diferencia de la lingüística que evade la parte científica, mostrando que con ambos elementos son necesarios para una comunicación clara y eficiente. Para Jackobson la lectura hay seis factores que influyen en la comunicación la cual es el código (lenguaje en el que se comunica la información), el hablante (transmisor de la información), oyente (receptor de información), el contacto (persona a la que se le quiere hacer llegar la información), el que descifra los mensajes (el receptor) y el codificador (emisor). Jackobson también nos explica de los seis lenguajes en el cual se transmite el mensaje en los cuales encontramos: la función emotiva, la función referencial, la función poética, la función fática, la función metalingüística y la función conativa.

    Esta lectura me es un tanto confusa ya que principalmente no es un tema del cual yo tenga un personal interés haciendolo mas difícil, pero muestra formas en las que l comunicación se vuelve eficaz y logra transmitir de manera clara la información cumpliendo con los factores importantes y teniendo el lenguaje adecuado de la información.

  46. En este texto Jakobson defiende que la lingüística está vinculada con la poética y que por ello no se debe excluir una de la otra cuando se estudian. Explica que esto se debe a que la poética trata con problemas de estructura verbal mientras que la lingüística engloba toda la estructura verbal. Posteriormente, Jakobson plantea que en el acto de comunicación interfieren los siguientes factores: el emisor del mensaje, el mensaje mismo, el receptor del mensaje, el contexto o el punto de referencia para la comprensión del mensaje, el código que se usa para descifrar el mensaje y el canal establecido entre el emisor y el receptor para la transmisión del mensaje. Cada uno de estos puntos tiene una función que están presentes en los mensajes (dependiendo del mensaje) y son las siguientes: la función emotiva (tiene que ver con el emisor y lo que este quiere expresar), la función referencial (la que trata de vincular el mensaje con un contexto), la función poética (la forma deliberada en la que uno construye un mensaje), la función fática (la que trata, por medio de un mensaje, de mantener o cerrar el canal de comunicación) la función conativa (se refiere al receptor con la intención de hacerlo reaccionar por medio de un mensaje) y finalmente, la función metalingüística (la que se cerciora de que tanto el emisor como el receptor comparten el mismo código).

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