Campaña Social basada en experiencias

La segunda parte del curso implica el diseño de una campaña que contemple propuestas para promover las siguientes experiencias:

  1. Conocimiento del tema o del fenómeno socio-cultural.
  2. Información profunda de los conceptos o acciones que se promueven
  3. Promover la interacción entre los diferentes actores y organizaciones para la consecución de los objetivos de la campaña.
  4. Reforzar la interpretación adecuada de los contenidos de la campaña de experiencias.
  5. Fomentar la apropiación de los conceptos o acciones para que sean asimilados conscientemente.
  6. Fomentar la integración de los conceptos o acciones en el sistema simbólico de los participantes.

Metodología

  1. Describir la organización social con la que se está trabajando.
  2. Describir el proceso de problematización, preguntas de investigación y redacción de objetivos identificando claramente a los públicos a los que se dirigirá la campaña o programa.
  3. Reportar las acciones de investigación realizadas que incluyan las entrevistas realizadas, las encuestas o los ejercicios de observación que se llevaron a cabo.
  4. Determinar los temas a tratar en la campaña o programa social-cultural y que conciernan a la organización con la que se trabaja.
  5. Establecer los objetivos de la campaña.
  6. Establecer la estrategia de comunicación que define los contenidos y el argumento general de la campaña así como su acercamiento retórico.
  7. Sintetizar el argumento general en nombres y frases que sirvan de guía conceptual de la campaña.
  8. Diseñar una experiencia narrativa de interacciones. (línea de eventos) Explica las acciones secuenciales que determinan las etapas de la campaña y los puntos de contacto.
  9. Etapas de campaña. Describir las etapas de campaña con:

– Objetivos – Públicos – Acciones – Contenidos – Medios – Interfaces

  • Desarrollar el lenguaje visual de campaña. Mostrar nombres, marcas, lemas, y otros elementos gráficos en un guía de uso breve que especifique los usos tipográficos, cromáticos y de composición.
  • Establecer una estrategia de medios. Explica la relación de los medios seleccionados con la consecución de los objetivos de campaña. Presentación esquemática.
  • Determinar las interfaces necesarias a desarrollar para la campaña.
  • Diseño de las interfaces. Presentar el procesos de diseño de las interfaces explicando las estrategias para establecer contenidos.
  • Presentación de las interfaces finales relacionadas con las etapas de campaña (plan de medios), y con las especificaciones técnicas necesarias para publicación o difusión.

Entrega

Se entrega todo el trabajo descrito en un documento editorial PDF de formato y extensión libres, pero que contenga todo lo desarrollado en el proyecto, incluyendo acciones de investigación y proceso de bocetaje. Es importante la descripción de las decisiones tomadas.


 

Leave a Reply