Diseño de Información Social y Cultural

| UDLAP | Diseño | Alejandro Brizuela

Campaña social basada en experiencias

Campaña Social basada en experiencias

La segunda parte del curso implica el diseño de una campaña que contemple propuestas para promover las siguientes experiencias:

  1. Conocimiento. Dar a conocer el tema o el fenómeno socio-cultural al público meta.
  2. Información. Distribuir la información profunda de los conceptos o acciones que se promueven en el púbico objetivo
  3. Interacción. Promover la interacción entre los diferentes actores y organizaciones para la consecución de los objetivos de la campaña.
  4. Interpretación. Reforzar la interpretación adecuada de los contenidos de la campaña de experiencias.
  5. Apropiación. Fomentar la apropiación de los conceptos o acciones para que sean asimilados conscientemente por los diferentes actores.
  6. Integración. Fomentar la integración de los conceptos o acciones en el sistema simbólico de los participantes.

Metodología

Para conseguir que se lleven a cabo las experiencias anteriores, se propone la siguiente metodología de trabajo.

  1. Buscar y ponerse en contacto con la organización social con la que se está trabajando. Describir sus objetivos generales, misión, visión y valores, así como los programas y campañas que promueven.
  2. Describir el proceso de problematización, preguntas de investigación y redacción de objetivos identificando claramente a los públicos a los que se dirigirá la campaña o programa.

    ¿Qué preguntas surgen?

  3. Reportar las acciones de investigación que incluyan las entrevistas realizadas, las encuestas o los ejercicios de observación que se llevaron a cabo.
  4. Determinar los temas a tratar en la campaña o programa social-cultural y que conciernan a la organización con la que se trabaja.
  5. Establecer los objetivos de la campaña.
  6. Establecer la estrategia de comunicación que define los contenidos y el argumento general de la campaña así como su acercamiento retórico.
  7. Sintetizar el argumento general en nombres y frases que sirvan de guía conceptual de la campaña.
  8. Diseñar una experiencia narrativa de interacciones. (línea de eventos) Explica las acciones secuenciales que determinan las etapas de la campaña y los puntos de contacto.
  9. Etapas de campaña. Describir las etapas de campaña con:

    – Objetivos – Públicos – Acciones – Contenidos – Medios – Interfaces.

    Tablacampaña_2

  10. Desarrollar el lenguaje visual de campaña. Mostrar nombres, marcas, lemas, y otros elementos gráficos en un guía de uso breve que especifique los usos tipográficos, cromáticos y de composición.
  11. Establecer una estrategia de medios. Explica la relación de los medios seleccionados con la consecución de los objetivos de campaña. Presentación esquemática.
  12. Determinar las interfaces necesarias a desarrollar para la campaña.
  13. Diseño de las interfaces. Presentar el procesos de diseño de las interfaces explicando las estrategias para establecer contenidos.
  14. Presentación de las interfaces finales relacionadas con las etapas de campaña (plan de medios), y con las especificaciones técnicas necesarias para publicación o difusión.

Referencias de proyectos anteriores:

–Subidos a One Drive. Probablemente deban ingresar con su nombre y password UDLAP–

Centro Histórico

Sé Puebla

Lucha Libre

Basta un segundo

Entrega
Se entregará a más tardar el jueves 10 de diciembre, todo el trabajo descrito en un documento editorial PDF de formato y extensión libres, pero que contenga todo lo desarrollado en el proyecto, incluyendo acciones de investigación y proceso de bocetaje. Es importante la descripción de las decisiones tomadas.

 

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