Campaña social basada en experiencias

Campaña Social basada en experiencias

La segunda parte del curso implica el diseño de una campaña que contemple propuestas para promover las siguientes experiencias:

  1. Conocimiento del tema o del fenómeno socio-cultural.
  2. Información profunda de los conceptos o acciones que se promueven
  3. Promover la interacción entre los diferentes actores y organizaciones para la consecución de los objetivos de la campaña.
  4. Reforzar la interpretación adecuada de los contenidos de la campaña de experiencias.
  5. Fomentar la apropiación de los conceptos o acciones para que sean asimilados conscientemente.
  6. Fomentar la integración de los conceptos o acciones en el sistema simbólico de los participantes.

Metodología

  1. Describir la organización social con la que se está trabajando.
  2. Describir el proceso de problematización, preguntas de investigación y redacción de objetivos identificando claramente a los públicos a los que se dirigirá la campaña o programa.
  3. Reportar las acciones de investigación realizadas que incluyan las entrevistas realizadas, las encuestas o los ejercicios de observación que se llevaron a cabo.
  4. Determinar los temas a tratar en la campaña o programa social-cultural y que conciernan a la organización con la que se trabaja.
  5. Establecer los objetivos de la campaña.
  6. Establecer la estrategia de comunicación que define los contenidos y el argumento general de la campaña así como su acercamiento retórico.
  7. Sintetizar el argumento general en nombres y frases que sirvan de guía conceptual de la campaña.
  8. Diseñar una experiencia narrativa de interacciones. (línea de eventos) Explica las acciones secuenciales que determinan las etapas de la campaña y los puntos de contacto.
  9. Etapas de campaña. Describir las etapas de campaña con:

– Objetivos – Públicos – Acciones – Contenidos – Medios – Interfaces

  • Desarrollar el lenguaje visual de campaña. Mostrar nombres, marcas, lemas, y otros elementos gráficos en un guía de uso breve que especifique los usos tipográficos, cromáticos y de composición.
  • Establecer una estrategia de medios. Explica la relación de los medios seleccionados con la consecución de los objetivos de campaña. Presentación esquemática.
  • Determinar las interfaces necesarias a desarrollar para la campaña.
  • Diseño de las interfaces. Presentar el procesos de diseño de las interfaces explicando las estrategias para establecer contenidos.
  • Presentación de las interfaces finales relacionadas con las etapas de campaña (plan de medios), y con las especificaciones técnicas necesarias para publicación o difusión.

Entrega

Se entrega todo el trabajo descrito en un documento editorial PDF de formato y extensión libres, pero que contenga todo lo desarrollado en el proyecto, incluyendo acciones de investigación y proceso de bocetaje. Es importante la descripción de las decisiones tomadas.


 

Organizar la información

Organizar la información |

En el diseño infográfico se necesita organizar la información de manera jerárquica, de forma que se ayude al lector a realizar recorridos significativos de los datos. Para conseguir ese objetivo es necesario trabajar adecuadamente con el lenguaje visual y la narrativa que le van a dar estructura a la interfaz.
Tres fuentes fundamentales que nos pueden ayudar en ese proceso son Edward Tufte ayudarán a entender mejor este proceso:

Envisioning Information de Edward Tufte

Este libro de Edward Tufte es uno de los textos fundamentales para entender los códigos usados en el diseño de información. Se centra en el análisis de estrategias visuales que apoyan el entendimiento de datos complejos. Una lectura obligatoria. Abajo encontramos una conferencia magistral de Tufte sobre visualización.

 

 


 

Richard Saul Wurman es el creador del nombre Arquitectura de la Información, escribe y recopila los primeros documentos sobre este tema. Aquí encontrarán la introducción a su libro, Information Architects donde habla de como organizar la información.


 

 

 

Nathan Shedorff escribe sobre diseño de interacción. Su pensamiento ha influido a Diseñadores en todo el mundo y es una referencia en el pensamiento moderno sobre Diseño. Un artículo que marcó la diferencia es: Unified Field Theory of Design.


Infografistas

Infografistas! es un Blog donde puedes encontrar la imágenes como las  siguientes y se discute sobre temas de infografía, muy bueno. Es dirigido por Chiqui Esteban

 

Deshielo del Ártico
Un ejemplo de infografía de un fenómeno natural.

 

El objeto no es decorativo sino tiene una relación directa con los datos a mostrar.

Ejemplos de clase

Propuesta editorial que presenta información relativa al VPH, Cancer de mama y las percepciones generales de este fenómeno social.

Propuesta para doble página en el curso de otoño 2010 que integra contenidos sobre la incidencia de la violencia intrafamiliar en diferentes sectores de la población.

Ejemplo de doble página con infografía que explica las ventajas de tener una infraestructura ciclista en la ciudad.

Doble página infográfica que trata sobre los tipos de violencia en la pareja.

| UDLAP | Diseño | Alejandro Brizuela