Organizar la información |

En el diseño infográfico se necesita organizar la información de manera jerárquica, de forma que se ayude al lector a realizar recorridos significativos de los datos. Para conseguir ese objetivo es necesario trabajar adecuadamente con el lenguaje visual y la narrativa que le van a dar estructura a la interfaz.
Tres fuentes fundamentales que nos pueden ayudar en ese proceso son Edward Tufte ayudarán a entender mejor este proceso:

Envisioning Information de Edward Tufte

Este libro de Edward Tufte es uno de los textos fundamentales para entender los códigos usados en el diseño de información. Se centra en el análisis de estrategias visuales que apoyan el entendimiento de datos complejos. Una lectura obligatoria. Abajo encontramos una conferencia magistral de Tufte sobre visualización.

 

 


 

Richard Saul Wurman es el creador del nombre Arquitectura de la Información, escribe y recopila los primeros documentos sobre este tema. Aquí encontrarán la introducción a su libro, Information Architects donde habla de como organizar la información.


 

 

 

Nathan Shedorff escribe sobre diseño de interacción. Su pensamiento ha influido a Diseñadores en todo el mundo y es una referencia en el pensamiento moderno sobre Diseño. Un artículo que marcó la diferencia es: Unified Field Theory of Design.


Infografistas

Infografistas! es un Blog donde puedes encontrar la imágenes como las  siguientes y se discute sobre temas de infografía, muy bueno. Es dirigido por Chiqui Esteban

 

Deshielo del Ártico
Un ejemplo de infografía de un fenómeno natural.

 

El objeto no es decorativo sino tiene una relación directa con los datos a mostrar.

Ejemplos de clase

Propuesta editorial que presenta información relativa al VPH, Cancer de mama y las percepciones generales de este fenómeno social.

Propuesta para doble página en el curso de otoño 2010 que integra contenidos sobre la incidencia de la violencia intrafamiliar en diferentes sectores de la población.

Ejemplo de doble página con infografía que explica las ventajas de tener una infraestructura ciclista en la ciudad.

Doble página infográfica que trata sobre los tipos de violencia en la pareja.

One thought on “Organizar la información

Leave a Reply