BONSIEPE

Bajar aquí la lectura de Bonsiepe

El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.

Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atención debe de estar puesta en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, que es precisamente el de la interfaz.

Screen Shot 2016-08-22 at 1.38.35 PM

 

59 Comentarios

  1. ID 156461

    Esta lectura nos extiende una invitación para adentrarnos a lo que es el mundo del diseño, comenzando con el impacto histórico que tuvo el mismo un poco después de la segunda guerra mundial, donde el fuerte de la época era el diseño industrial. Bonsiepe explica, que hubo un choque de ideologías entre diseño e ingeniería, pues la mayoría consideraba al primero como un elemento meramente cosmético y superficial, limitando al diseñador industrial a ser un individuo cuya única cualidad o don, sería el saber dibujar.

    Sin embargo existe una importante diferenciación entre el diseño industrial y el dibujo en sí. lo que abre brecha a Bonsiepe para abarcar el contexto del diseño desde una manera mas especializada y explayada. Pues si bien lo estético es un elemento importante en esta disciplina, la mayoría de las personas caen en el error de encasillarlo en un contexto reducido y generalizarlo para todos los tipos de diseño existentes.

    El diseño como tal, influye en la supervivencia de empresas enteras y en todos los contextos culturales y sociales posibles. Esto se deja en claro con la explicación de lo que son las interfaces y el esquema ontológico del diseño, compuesto por tres ámbitos:
    *El usuario: quien desea cumplir una acción
    *La tarea o acción a realizar
    *Y finalmente, el utensilio o artefacto del que necesita el usuario para realizar la acción.
    Por tanto, la conexión de los tres o el espacio en el que todos convergen se le llama INTERFAZ.

    Bonisepe también nos habla del impacto del diseño a lo largo de las décadas y su evolución. Abriéndose brecha dentro de la sociedad generándole un papel cada vez más importante dentro del rendimiento empresarial y en nuestra vida cotidiana. Lo que genera que nos preguntemos respecto al fundamento teórico del diseño.

    Así pues, las siete características sobre el diseño; dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana, algo orientado hacia el futuro, innovador, referido al espacio visual, obras apuntadas a la eficiencia y esta lingüísticamente anclado a los ámbitos de los juicios en las sociedades. Nos afirman que “no todo es diseño”, pero todos pueden llegar a ser diseñadores en el campo de su disciplina. Que los productos se inventan o crean para facilitar y hacer eficiente la acción a realizar mediante la interfaz. Y finalmente, el objetivo del diseñador es concentrarse en la eficiencia sociocultural mediante el estudio de los fenómenos de uso y su funcionalidad.

  2. Dorian Jesus Morales Sanchez

    septiembre 13, 2016 at 11:58 pm

    Bounsipe trata de explicarnos que es la interfaz y la explica de una manera muy fácil de comprender, este la explica de esta manera y dice que la interfaz es el medio con el que se comunica el usuario con el utensilio para después realizar una acción, esta es la manera mas clara ya que en su totalidad y en mi opinion es lo correcto.
    también habla de algunas cosas de los cambios que ha ido llevando y que gracias al usuario tiene ese fin de utilidad o de llevar a la acción para lo que fue diseñado.
    habla también de algunas preguntas de las cuales nos debemos aferrar para diseñar:
    ¿para quien?
    ¿para que?
    ¿con que?

  3. Bonsipe nos quiere mostrar en su lectura la evolución y cambio que ha tenido el diseño y como se ha ido considerando. El diseñador ha cambiado y se ha convertido a lo largo del tiempo en el eslabón clave ya que gracias a él, el mensaje se puede transmitir correctamente dependiendo también el contexto y el ambiente al que quieras dirigirlo.
    Habla también de la interfaz y su importancia, ya que esto conlleva al usuario y las herramientas utilizadas.
    El diseño no es simplemente algo estético y no cualquiera puede ser un diseñador. El punto del diseñador es la efectividad de su trabajo y que lo que diseño alcance el objetivo deseado.

  4. Dinorah Soria Cordoba

    agosto 22, 2016 at 4:23 pm

    Para los diseñadores, nos encargamos más para analizar el uso y el funcionamiento para el usuario y el que el diseño se basa en innovar no puede haber una serie de ideas estática porque nuestro objetivo es innovar constantemente, tiene que ver con el mercado y como se desenvuelve el objetivo en la sociedad.

  5. Erika Rodero Lendle

    agosto 22, 2016 at 4:18 pm

    Esta lectura nos dice, que todo comenzó con el diseño industrial el cual desde mi punto de vista, es la base de esta lectura. El diseño industrial se hizo fuerte gracias a la demanda de productos, y a la producción industrial, con la cual, lograron conseguir, mas productos en menor tiempo.
    El principal interés del diseñador industrial, se puede explicar mediante el esquema ontológico de diseño, el cual cuenta con 3 puntos muy importantes, el ser humano, la acción y el objeto. Un ejemplo de esto podría ser cortar se necesita a el ser humano, para realizarlo, unas tijeras (que serian el objeto) y la acción, lo cual nos lleva al termino interfase. La forma mas sencilla de explicar la interfase, seria la transformación de los objetos en productos de uso cotidiano.
    Para mi, el diseño a sido juzgado, a lo largo de la historia pero sin darse cuenta que es algo totalmente necesario, ya que sin el, el ser humano no contaría con las mayorías de las comodidades y con la estética que hasta ahora conocemos.

  6. andrea lopez holguin

    agosto 22, 2016 at 4:01 pm

    En este texto el autor Bonsiepe nos expresa como en los últimos cuarenta años la definición de lo que es el diseño ha cambiado drásticamente, y constantemente.
    En los años cincuentas todo esto giraba la rededor de temas de proactividad racionalización y estandarización. Podemos ver en el texto ejemplos y explicaciones de cómo solia ser. El texto en si yo lo encontré muy complicado de entender, ya que la definición del diseño de hoy en dia es muy diferente a lo que explca el autor Bonsiepe. El diseño a cambiado tanto y continuara cambiando que es difícil definir lo que es. Pero siempre ha estado relacionado con dar información y tener un uso.

  7. Desde el inicio Bonsiepe nos ha dado su gran perspectiva acerca del tema del diseño , y no podría estar mas de acuerdo con el , me llama la atención como en la introducción nos presenta que el diseño no fue conocido y reconocido como lo que hoy en dia es hasta años después cuando las personas se fueron dando cuenta que el diseño de la producción industrial no debe de estar basada únicamente en productividad, racionalización y estandarización y como el mismo menciona “el diseño permaneció al margen porque es un fenómeno que va mas alla de las tradiciones categorías, de la planificación y de la ingeniería “ ; y es por esto que llegó a ser importante hasta tiempo después porque muchas veces trataban de entender todo muy metódico y como el menciona el diseño no puede entenderse asi y es por esto que las opiniones chocaban.

    Mas adelante menciona opiniones que considero que en el mundo actual se siguen viendo de esta manera; por ejemplo que el diseñador es alguien que tiene el don para dibujar y para crear piezas asombrosas únicamente con las manos dejando el término o la idea del diseño errónea, define corta y limitada. Es por esto que no debemos sorprendernos porque la gente piensa que estudiar una carrera asociada con el diseño es una pérdida de tiempo y que no nos dejará algo bueno, lo ven como algo fácil y como ya lo mencione limitado; dejando de lado que hoy en día todo lo que nos rodea, todo lo que el mercado nos ofrece es gracias a un diseño y a una planeación desde cómo elaborar el mejor producto, hasta como diseñar el mejor empaque y la manera de llamar mejor la atención para así poder tener muchos clientes y compradores

    Igualmente es muy importante la parte en que nos presenta el esquema ontológico del diseño , que es desde donde se nos dan a conocer los 3 ambitos unidos que lo conforman que son :
    • El usuario
    • La tarea
    • El artefacto
    Con lo que se me vienen a la mente 3 preguntas básicas cuando se hace uso de este esquema que son
    • ¿Para quién?
    • ¿Para qué?
    • ¿Con qué?
    Y explica que es aquí donde surge la cuestión de cómo estos 3 elementos se pueden unir, a lo que se le llama interfase; es importante reconocer que la interfase no es un objeto mas es un espacio en el que se permitirá la interaccion de los 3 elementos para asi llegar a un resultado final.

    Me parece muy interesante la manera en que poco a poco Bonsiepe nos va explicando a través de esta lectura los cambios a través de los años en el diseño, y me llama la atención la frase que utiliza, “no se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida …” y siento que hasta hoy en día así es como se ha desarrollado el diseño, dejar de lado nuestro estilo de hacer las cosas y mas adentrarnos en el usuario para asi poder crear algo que a esta persona ,que es la importante en la “cadena” , le agrade.

    Tambien es importante mirar atrás en la historia del diseño y darnos cuenta lo mucho que ha avanzado , que ahora para todo necesitamos el diseño, y que aunque a veces no nos damos cuenta en nuestros proyectos diarios o en empresas se están haciendo diseños de diferentes maneras.
    El diseño actualmente es un fenómeno del que siempre va a salir algo que nos llegue a asombrar pero debemos de tener en cuenta que no todo es diseño mas que dentro de cada uno hay un potencial para poder llegar a desarrollarlo, igualmente que no solo los contenidos se limiten a productos materiales y a proyectos que no contengan innovación, por lo que el diseñador siempre busca ir mas allá en lo que es la tarea que le es asignada. En hacer que algo ordinario se convierta en extraordinario

  8. KARLA DEL CARMEN HERNÀNDEZ GARCÌA

    agosto 22, 2016 at 3:07 pm

    Este artìculo nos narra acerca de la evoluciòn que ha tenido el diseño industrial a travès del tiempo.
    El diseño es fundamental, ya que implica el dar a transmitir informaciòn y de dicha forma tratar de resolver algùn problema. Al igual, que podamos expresarle a las demàs personas una idea. El diseño surge principalmente de una idea, que a travès de ella pasa por el proceso y asì llegar al punto final.
    Tambièn nos explica a cerca de la interfaz, ya que es el primordial en encargarse de que la acciòn, el usuario y la herramienta puedan llevarse correctamente, o sea es la parte esencial para que pueda llevarse a cabo dichos elementos ya mencionados.
    En pocas palabras, el diseño es la base para poder mandar un mensaje, idea, pensamiento a otra persona de una manera distinta e innovadora, para que de dicha manera todo pueda entenderse.

    155761

  9. David Sánchez Avilés

    agosto 22, 2016 at 12:56 pm

    La lectura habla sobre los cambios que ha sufrido el diseño a través de la historia y de la opinión que tiene la gente acerca de éste como algo simple, algo de estética decorativa cuando realmente llega más allá de eso. El diseño se preocupa por tratar de resolver un problema, por dar a conocer información, por ayudar a los usuarios a entender de manera correcta un mensaje o por poder expresar una idea entre otras cosas. El diseño comienza siempre con una idea que pasa a través de un proceso para llegar a un objetivo final que resuelva a un problema.

  10. Mariana Navarete

    agosto 22, 2016 at 11:02 am

    Me pareció bastante interesante el contenido del texto, ya que me llamó mucho la atención la idea de interfase que describe el autor, puesto que, considero que este término es el factor o elemento esencial que se encarga de que la acción, la herramienta y el usuario logren llevar a cabo una acción correctamente, observo que la interfase es el conector esencial entre estos tres elementos.
    En el texto se habla de que el diseño es un potencial con nuevas prácticas e innovador, esto atrae mi atención de manera significativa porque en lo personal considero el diseño como una “herramienta” que se puede utilizar para mandar un mensaje, alguna idea, una ideología planteada que requiere al diseño para ser expresada, así como aquél pensamiento radical de convertir a una sociedad consumista en una sociedad donde se pueda consumir con un cierto límite sin caer en excesos; al leer dicha reflexión considero que es un aporte bastante valorable, considerando que el diseño se tiene en el concepto de que éste es quien influencia al consumismo, por ende, también puede obtener una conciencia de consumo.

  11. Gabriela Guzman

    agosto 22, 2016 at 10:43 am

    El texto nos habla del diseño, el cual nos dice que es algo fundamental para la creacion de muchas cosas. Como se puede ver en el texto, el diseño se ha ido evolucionando y esto nos ha traido cambios; por otro lado, tambien se habla de la interfaz, que esta es el tema principal del diseño asi como tambien la interfaz hace posible la acción eficaz.

  12. Priscilla Ralero C.

    agosto 22, 2016 at 8:49 am

    La lectura me pareció interesante, ya que menciona ciertos aspectos, como lo es la cuestión socioeconómica del diseño.
    Es cierto que al diseño siempre lo han tenido como en un tercer plano, aunque bien dice la lectura que todos hacen diseño, tal vez sin saber que lo hacen; a peasar de ello creo que en estos tiempos donde la tecnología avanza y donde ya hay mucho de todo, el diseño se ha hecho fundamental. Y devido al crecimiento tecnológico, tiene mucho de donde explorar y crecer en diversos medios: en lo económico, en la educación, incluso en lo sostenible.

  13. María Fernanda Rojas Reyes

    agosto 22, 2016 at 8:30 am

    Esta lectura nos ayuda a ver la manera en la que se ha visto al diseño, tras el paso de los años. La definición del diseño industrial, específicamente, ha cambiado a su vez ya que antes se encontraba radicado exclusivamente para las economías de los países industrializados. Puede también notarse la importancia que se le ha dado, así como el conocimiento que se tiene del diseño industrial. En años anteriores, se creía que el diseño estaba asociado al dibujo, y la capacidad de hacer dibujos a mano alzada con el fin de representar alguna propuesta. Señalar esto me parece importante ya que en años más recientes, con la aparición del Diseño de Información, la gente ha comenzado a entender finalmente que esto es útil para poder transmitir correctamente y de manera eficaz una idea, pero esto no se limita únicamente a realizar un dibujo o un elemento visual, si no que primero se consideran las opciones para resolver un problema y posteriormente se hace lo necesario para lograrlo. En la lectura también puede verse la importancia que la interfaz tiene, ya que hace posible la comunicación o la interacción entre dos elementos. Como Gui Bonsiepe lo dice, la interfase hace posible la acción eficaz, el diseñador hace posible la conexión entre esta interfaz y la sociedad, ya que los integra a la cultura cotidiana.

  14. Elvira Cornish Macías

    agosto 22, 2016 at 1:02 am

    Aunque el artículo estuvo un poco complicado de leer, me parecieron interesantes algunas ideas, entre las que se encuentra que el diseño muchas veces es visto únicamente como algo estético. En el campo de la ingeniería, el diseño podría interpretarse únicamente como ornamentos y decoraciones en los productos. Otro ejemplo es que el diseño industrial es muchas veces visto como dibujo de artefactos, lo cual limita en gran medida esta disciplina, ya que involucra tanto la capacidad de dibujo a mano alzada como la creación de diversas herramientas y objetos para el uso humano.

    También encontré interesante que el diseño puede ser considerado innecesario porque existen personas que consideran lo estético como algo secundario e irrelevante en un proyecto, cuando en realidad esto tiene una gran influencia tanto en los productos como en la imagen de una empresa.

    Considero muy importante la mención de la interfaz. Ésta es indispensable en los proyectos de diseño, y el artículo hace énfasis en el diseño industrial. En ésta se juntan la interacción del humano con el artefacto creado para lograr un objetivo, y es útil para garantizar la función de éste.

    Es cierto que el diseño puede entrar en cualquier área de conocimiento, a pesar de que no sea fácil de relacionar con los sectores económico, administrativo, médico, entre otros.

  15. Nicolás Lomelín Lares (149666)

    agosto 21, 2016 at 11:35 pm

    La lectura “Las 7 columnas del diseño” nos abre un panorama a lo que es en realidad la disciplina del diseño, desde lo histórico (el autor nos hace notar como acontecimientos como la segunda guerra mundial dio un giro de 360° a la disciplina de del diseño hasta convertirla en algo que va más allá del arte, lo creativo y lo estético) hasta lo práctico, en donde el autor hace principalmente énfasis al diseño industrial, pero independientemente de que el texto está más enfocado hacia este tipo de diseño, nos muestra de lo que es en realidad el trabajo de un diseñador sea cual sea su rama (textil, industrial, multimedia, gráfico, interactivo, de información visual o de videojuegos) y su impacto dentro de la industria, cultura y sociedad.

    Se trata de una disciplina que para muchos sería tener el “don” de dibujo (por lo cual inclusive hoy en día para muchos es fácil asociarlo con una especie de arte), no obstante, esto va más allá de solo poder tener capacidad de representar ideas a través de un boceto, se trata de hacer un vínculo entre los individuos y los objetos que requieren utilizar para llevar a cabo una tarea, en pocas palabras: hacer una interface.

    Estas “interfaces” requieren siempre tener en mente el tipo de individuos que requieren hacer una acción determinada (en realidad se debe tener un vasto conocimiento de la cultura, región y estatus hacia el cual va estar enfocado el producto) para poder diseñarlas.
    Poniendo como ejemplo nuestra disciplina (diseño de información visual), aunque muchas veces parezca que el arduo trabajo de estudio y de desarrollo de habilidades creativas pareciera que solo tiene el fin de un simple juego cosmético, siempre hay que recordar que ese “juego cosmético” muchas veces es lo que le da a una empresa una plusvalía, es lo que le da a un producto (sea cual sea su corte) carácter, es lo que hace que el usuario pueda proseguir con el uso del producto de manera adecuada para generar su tan ansiada acción sea cual fuese.

    Esta lectura es en realidad una invitación para aquellos que se quieran adentrar al mundo del diseño para que tengan una visión más clara de lo que es la profesión, una profesión que debe ser contemplada a través de las 7 columnas (un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana, una creación orientada al futuro, una creación vanguardista e innovadora, una interface referida al cuerpo y al espacio visual sobre todo, creación de productos y obras que apunten siempre a la eficacia, que sean interactivas y que lingüísticamente estén ancladas en los ámbitos de los juicios de las sociedades), una profesión que no debe ser menos preciada y una profesión que debe ser valorada por todo el tiempo, trabajo y análisis que conlleva.

  16. Todo fenómeno humano se ve alterado por el paso de la historia, cada etapa modifica las diferentes manifestaciones, por eso podemos llegar del clásico hasta barroco en el arte. Este cambio también ha sucedido con la percepción del diseño. Antes no se entendía su naturaleza, era un maquillaje industrial, pero evolucionó con los cambios socioculturales. Durante la posguerra se necesitaba reconstrucción: producción en serie, utilidad y bajo costo. Los ideales cambian, entramos en el socialismo y ahora no solo debe de ser útil sino, disponible para todos, algo que es difícil de lograr en cualquier ámbito y el diseño no se excluye. Mientras transcurre el tiempo se deja de ver a diseño como: dibujo, arte, estética, se comienza a trabajar como un medio de interacción del ser humano con el medio, de lo siguiente nace el término: interfaz. Existe siempre un usuario, una acción y un objeto, el medio que junta todo esto y lo facilita es la interfase que es el centro del diseño. En diseño se crean interfaces. Llega la década de los ochenta y el diseño comienza a divertirse para aterrizar en los noventa y ser parte del desarrollo sostenible. En conclusión el diseño va cambiando conforme a las necesidades del mundo, porque es nuestra interfase con el mundo que nos rodea, se manifiesta en cada una de nuestras acciones y sí, es verdad que no todo es diseño ni todos somos diseñadores pero todo puede llegar a ser diseño y todos podemos llegar a ser diseñadores. Es una disciplina que se adapta al ser humano y gracias a esta conexión llamada interfase, nos acompañará por el resto el nuestra existencia y por tanto, debe de adaptarse a nuestras necesidades, irse reinventando e innovando; debe ayudar a resolver problemas con eficacia y sobretodo dominar las interacciones del ser humano con su entorno.

    ID: 155873

  17. Daniela Saury Illescas

    agosto 21, 2016 at 10:54 pm

    El diseño ha tenido a través de los años, muchas modificaciones en cuanto a su significado y a la percepción de la misma por parte de la sociedad.
    Aún después de la Segunda Gerra Mundial, cuando empezó a existir una gran demanda de bienes y el mercado comenzó una producción industrial en serie de productos con precios accesibles, el diseño industrial aún no se hacía presente para hacer diferencia en los productos y tener competitivad entre ellos; lo cual nos muestra su lenta llegada a la gestión administrativa y sus ramas.

    Juzgaban el diseño industrial como una manera de saber estilizar objetos, concretándolos con dibujos a mano alzada exponiendo sus mejores propuestas.

    Dentro de la lectura, se encuentra el esquema ontológico del diseño que consta de tres ámbitos: el usuario (quien realizará una acción), la tarea a ser ejecutada y el utensilio con el que se realizará la acción; todos ellos son ligados a una interface que hace la interración entre estos tres ámbitos y convierte en producto a los objetos dándoles un caracter, ésta interface es lo que domina el diseñador.

    Como futuros diseñadores, es importante conocer una necesidad, la necesidad de los clientes y satisfacerlas de modo inteligente como se muestra en el ejemplo de la empuñadura de las tijeras, las cuales nos sirven para poder utilizarlas adecuadamente.

  18. Angélica Espejel García

    agosto 21, 2016 at 10:53 pm

    Resulta interesante los cambios que presenta el diseño industrial a través del tiempo .
    Esto es debido a que el diseño se ha ido acoplando a las necesidades de las empresas tanto de índole política, social o cultural. Un ejemplo que se menciona en la lectura es los años 90´s cuando el diseñador ahora tenia que tener en cuenta la compatibilidad ecológica para un desarrollo sostenible. Sin embargo, en los años 70´s la necesidad de las empresas era tener un diseño propio que los diferenciara de los demás.
    En esta lectura entendí que el diseño utiliza la interfase como herramienta esencial para su trabajo.
    Ya que gracias a esta, uno puede conectar 3 elementos fundamentales: el usuario, la tarea que quiere ejecutar el usuario y el utensilio o agente que se necesita para llevar acabo la acción.

  19. Maria Fernanda Hernández

    agosto 21, 2016 at 10:21 pm

    Bonsiepe nos da su grandiosa y valiosa opinión sobre el diseño. Es interesante darse cuenta de que el diseño en la actualidad no es como lo conocían en la antigüedad. Muchos aspectos importantes han ido cambiando el concepto con el paso del tiempo, pero finalmente sigue siendo algo grandioso que seguirá creciendo.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con su opinión, y creo que se relaciona mucho con mi carrera, ya que es indispensable que las personas se den cuenta de todo lo que abarca el diseño debido a que la idea que se tiene, es errónea. El diseño no es solo los letreros que vemos en la calle, o el estampado de nuestras cosas favoritas, si no que el diseño es principalmente la realización de una idea específica, que se ejecuta y convierte una idea en algo innovador.
    Igualmente menciona la importancia y las repercusiones del diseño en los diferentes aspectos laborales, como lo es la imagen de los productos, los logotipos de estos mismos, y de las diferentes empresas del mundo.
    Bonsiepe no solo habla de la evolución del concepto “diseño” sino que también expresa y explica el concepto de la palabra interfaz. El autor da a entender que la interfaz es lo que relaciona a las personas con los productos y lo que se quiere hacer con estos. Es por eso que la interfaz es una palabra con la que se puede entender el diseño y sus diferentes ámbitos en la vida cotidiana.
    Me llamo mucho la atención, que el autor menciona que el diseño depende del contexto que se vive y creo que esto es muy importante, ya que este puede variar, ya sea de país, de clase social, etc.
    Me parece buena la idea que se tiene para abrir una nueva perspectiva. Bonsiepe explica en que consiste el “Good design”, el cual engloba principalmente siete características. Una de las características que a mí me gusto más, es que está orientado hacia el futuro, y me gusto porque el diseño está formado por diversos aspectos, que han ido creciendo durante muchos años, por lo tanto seguirá creciendo y mejorando dependiendo de lo que se presente en el futuro.
    Creatividad es permitirte cometer errores. Diseño es saber con cual te quedas. – Scott Adams.

  20. Esta lectura nos habla de la evolución del diseño. Al principio, el autor nos dice que el diseño fue algo superficial que se enfocaba en la “estética”. La estética hace parte del diseño pero no es la única cosa que lo define. Podemos definir el diseño como una manera de comunicarse, de resolver problemas y de satisfacer las necesidades de las personas. A través del tiempo, el diseño empezó a ser algo mas que algo “bonito”, empezó a vender una nueva experiencia y eso fue el factor que ha mostrado al mundo que el diseño era una innovación y al fin, el diseño fue tomado en serio. Bonsiepe nos habla, en esta lectura, del concepto de la interfase. La interfase es el usuario, la acción que el usuario quiere cumplir y el utensilio que le va a ayudar a cumplir esta acción. La interfase es un concepto muy importante para los diseñadores. Cuando un diseñador va a diseñar algo, el debe tomar en cuenta estos tres factores para poder pasar el mensaje que el quiere transmitir.

  21. La lectura nos hace referencia a la transformación del diseño con el paso del tiempo. Es decir, en la década de los 70´s el diseño se orientaba a las necesidades de cada país en particular. Mientras que en los 80´s el diseño procuraba la diversión. No se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida. Todo cambia en los 90s cuando el diseño se enfoca en cuestiones de la compatibilidad ecológica y la gestión empresarial. Bonsiepe hace énfasis a tres elementos necesarios para el diseño que se emplean mediante una interfase. Los elementos son el cuerpo humano, el objetivo de una acción y una herramienta. Mediante la interacción del cuerpo y la acción se logra el objetivo principal.

  22. El diseñador alemán Bonsiepe, nos da a entender, y llegar un poco más a fondo sobre el verdadero significado del diseño. Al principio, solía decirse que era tan sólo parte de la estética de un producto, pero en realidad esto va mucho más a fondo.
    El diseño, tanto gráfico como industrial, no sólo cumple con crear objetos útiles y atractivos, sino que crea una “interfase”. No sería lo mismo crear un objeto sin propósito alguno, tiene que llamar la atención al igual que ser útil. El proceso de la interfase es el cuál relaciona al humano con la herramienta y la acción y le da en si un propósito al objeto usado en su interacción.
    Con el paso del tiempo, la sociedad se empieza a dar cuenta, que necesitan el diseño en sus vidas, y que no sólo es algo por diversión, sino un estilo de vida. El diseño siempre tiene un futuro, ya que la gente no se cansará jamás de explorar nuevos campos e innovar cada vez de mejor y diferente manera. Aunque no nos demos cuenta, el diseño siempre esta presente en todas las acciones que nosotros realicemos, y formará siempre parte de nuestra vida cotidiana por su funcionalidad.

  23. Lo que explica Bonsiepe es que el diseño industrial (y cualquier tipo de diseño) ha sufrido una serie de cambios en lo que concierne a su definición. Pero tuvo mayor significado en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial que fue cuando inicio la “reconstrucción” donde había una gran demanda de bienes que se satisfacía por la producción industrial en serie a precios accesibles, y el diseño aun no era entendido como un medio para prevalecer contra la competencia. Donde el discurso proyectar hacia una relación entre la proyección social con la ciencia.
    Para Max Bill se había opuesto a la técnica que tenía el diseño en cuanto a su estética, Max lo describía como algo marginal, nada serio. Pero es algo que a los diseñadores en general no tomaban como mucha importancia ya que ellos podían dar estética a aspectos secundarios y no solo permanecer en lo superficial, porque para el mundo empresarial esa estética puede definir su permanencia en el mercado. Por eso lo diseñadores han definido el esquema ontológico del diseño que está compuesto por 3 ámbitos que son:
    a) Usuario o Agente: que cumple una acción.
    b) Tarea: el usuario quiere ejecutar el mismo
    c) Utensilio o Artefacto: que necesitara el agente para cumplir la tarea.
    Estos tres aspectos deben cumplir con una conexión llamaba interfase (que no es el objeto), es el espacio que hace la interacción entre cuerpo, herramienta y el objeto; además de ser el ámbito central de interés en el diseñador. A esto se le considera el dominio del diseño industrial y gráfico (de información).
    La interfase hace que la visión del objeto cambie totalmente convirtiéndolo en lo que todos conocemos como producto haciendo que este a la vez sea más cómodo al uso, por ejemplo: la estructura de una silla para su comodidad y a la vez para que sea más estética. Genero una gran crítica ante su funcionalidad de estos productos poniendo en duda si eran objetos de diseño u objetos de culto (donde en diseño de interiores tenía más presencia uno que otro), claramente el diseño procuraba la “diversión” ya que no se pagaba por un objeto de diseño si no por un estilo de vida.
    Actualmente el Diseño se encuentra sin un fundamento, por los discursos que se han hecho para tratar de explicarla se podría reinterpretar, pero por la complejidad socio-pedagógica que maneja seria tal vez imposible. Solo se ha podido explicar que el diseño es el futuro y la innovación de lo que nos rodea y nos rodeara.

  24. Bonsiepe nos plantea como la evolución del diseño se ha dado por el cambio constante en las necesidades del ser humano, como menciona el requerimiento de las producciones en masa y económicamente accesibles después de la segunda guerra mundial. También nos recuerda que el diseño no solo se basa en el hecho de que estéticamente sea placentero para el observador o que el diseñador tenga la capacidad de hacer un “dibujo bonito” sino que la mayoría de las veces tiene también un propósito práctico de mejorar un objeto para su mejor aprovechamiento.
    Nos enseñan como los diseñadores fungen el papel de intermediaros en el proceso de creación de las herramientas que requieren las personas y que surgen de de las necesidades de cada uno y básicamente ayudan a la interacción entre estos objetos y los “usuarios”, nombre que asigna Bonsiepe a los seres humanos.
    Al hablar del diseño Bonsiepe nos exhorta a verlo no como algo simple, sino como algo complejo y relacionado fuertemente con la innovación, ya que si no es innovador no tiene la característica del diseño.
    Me gustó como nos explica en el texto sobre los conceptos de funcionalidad y porque al diseño no se le debe de ver sólo como algo superficial que apoya el consumismo, sino que lo describe como un medio para facilitar las conexiones y funcionalidad de herramientas para el ser humano.

  25. KARINA SESIN ALAM

    agosto 21, 2016 at 6:33 pm

    La lectura comienza explicándonos las diferentes definiciones que se le ha dado al diseño a lo largo de los años. Al cuál, incluso se le ha conocido como algo superficial o solamente estético, sin embargo; de este punto de vista negativo, es cuando nace uno de los conceptos más importantes en el mundo del diseño: el esquema de la interfase. La cuál resulta de la conexión entre el cuerpo humano, el objetivo de una acción y un artefacto para llevar a cabo ésta.

    Lo que aprendí con esta información, es que gracias a este concepto se vuelve más eficiente hacer uso de un objeto o producto, así como lo que comunica el contenido en una información. La finalidad del diseño por lo tanto, es transmitir un mensaje de manera fácil e interactiva.

    Desde mi punto de vista, la mayoría de las personas, no importa la profesión que practiquen, diseñan. Así como el autor lo dice “diseñan sin saberlo”, pero al fin y al cabo diseñan. No obstante; el diseñador es aquella persona que logra una forma innovadora de lidiar con las necesidades y problemas de las personas y propone ideas nuevas nunca antes vistas. Éste trata de que el usuario se conecte al objeto a través de sus sentidos.

    Es muy interesante ver la teoría detrás del diseño, aprender acerca de su historia y entender como funciona la información, así como la manera correcta de distribuirla y comunicarla.

  26. En mi opinion, la lectura habla de como el significado “diseño” ha cambiado a lo largo de los años, pero no solo el significado, tambien ha sufrido cambios en su llamemoslo materia como tal.
    Bonisepe, trata de hacernos entender de como funciona el DISEÑADOR, de como se conecta y tiene relacion con otros campos de trabajo, nos explica como el termino diseño ha cambiado por cuestion de varios pensamientos acerca de el, y tambien nos menciona de como un utensilio tan sencillo, es al fin y al cabo un DISEÑO

  27. Leslie Martínez Hernández

    agosto 21, 2016 at 3:42 pm

    En este texto, las siete columnas del diseño, Bonsiepe explica de qué forma el concepto del diseño se ha ido transformando y adaptando en relación a las necesidades que han surgido con el pasar de los años.
    En los años 50’s, el diseño estaba estrechamente relacionado con la productividad, es en este año cuando se logra distinguir el diseño industrial de las artes, logrando consolidarse como nueva disciplina.
    Bonsiepe propone el esquema ontológico del diseño, el cual esta constituido por tres elementos:
    Usuario.
    Herramienta.
    Acción.
    La conexión entre estos tres elementos es posible gracias a la interfase, que es el espacio en el que se logra la interacción de los tres elementos del esquema ontológico del diseño.

    • Leslie Martínez Hernández

      septiembre 8, 2016 at 10:18 am

      Es de suma importancia tener presente que el usuario, herramienta y acción están estrechamente relacionados . Es por ello que al momento de crear o diseñar algo debemos de tomar en cuenta al usuario y la acción que realizará con la herramienta que creáremos, es por esto que se dice que los diseñadores creamos interfaz.
      Se define interfaz como la “zona de acoplamiento estructural que permite que un usuario competente realice una acción eficaz por medio de una herramienta”; retomando este concepto, el objeto diseñado debe ser antropométrico y ergonómico, es decir, diseñado para las proporciones humanas y tener una zona de acoplamiento que lo haga cómodo de usar.

  28. Monse González H.

    agosto 21, 2016 at 3:30 pm

    Lo que explica Bonsiepe es que el diseño industrial (y cualquier tipo de diseño) ha sufrido una serie de cambios en lo que concierne a su definición. Pero tuvo mayor significado en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial que fue cuando inicio la “reconstrucción” donde había una gran demanda de bienes que se satisfacía por la producción industrial en serie a precios accesibles, y el diseño aun no era entendido como un medio para prevalecer contra la competencia. Donde el discurso proyecta hacia una relación entre la proyección social con la ciencia.
    Para Max Bill se había opuesto a la técnica que tenía el diseño en cuanto a su estética, Max lo describía como algo marginal, nada serio. Pero es algo que a los diseñadores en general no tomaban como mucha importancia ya que ellos podían dar estética a aspectos secundarios y no solo permanecer en lo superficial, porque para el mundo empresarial esa estética puede definir su permanencia en el mercado. Por eso lo diseñadores han definido el esquema ontológico del diseño que está compuesto por 3 ámbitos que son:
    a) Usuario o Agente: que cumple una acción.
    b) Tarea: el usuario quiere ejecutar el mismo
    c) Utensilio o Artefacto: que necesitara el agente para cumplir la tarea.
    Estos tres aspectos deben cumplir con una conexión llamaba interfase (que no es el objeto), es el espacio que hace la interacción entre cuerpo, herramienta y el objeto; además de ser el ámbito central de interés en el diseñador. A esto se le considera el dominio del diseño industrial y gráfico (de información).
    La interfase hace que la visión del objeto cambie totalmente convirtiéndolo en lo que todos conocemos como producto haciendo que este a la vez sea más cómodo al uso, por ejemplo: la estructura de una silla para su comodidad y a la vez para que sea más estética. Genero una gran crítica ante su funcionalidad de estos productos poniendo en duda si eran objetos de diseño u objetos de culto (donde en diseño de interiores tenía más presencia uno que otro), claramente el diseño procuraba la “diversión” ya que no se pagaba por un objeto de diseño si no por un estilo de vida.
    Actualmente el Diseño se encuentra sin un fundamento, por los discursos que se han hecho para tratar de explicarla se podría re-interpretar, pero por la complejidad socio-pedagógica que maneja seria tal vez imposible. Solo se ha podido explicar que el diseño es el futuro y la innovación de lo que nos rodea y nos rodeara.

  29. Michelle Pérez Alemán

    agosto 21, 2016 at 2:07 pm

    A lo largo del texto Bonsiepe nos explica lo que es el esquema ontológico de el diseño el cual esta compuesto de tres elementos:
    1.- El usuario o agente social
    2.- La acción deseada
    3.- El utensilio o herramienta
    Es ahí cuando se involucra la interfase ya que juega un importante papel en la interacción de estos, pues es el medio que une a el usuario con la herramienta y la acción deseada.
    La lectura me pareció bastante interesante ya que expone como el diseño a lo largo de la historia ha sido poco valorado y juzgado como algo superfluo, sin embargo con el tiempo ha ido revolucionando y demostrando lo importante y conveniente que es para la sociedad, ya que con una idea principal a través de una buena imagen y sobretodo de una buena estrategia estética y visual se puede comunicar algo en especifico y cumplir con un objetivo final.
    Concluyendo así, que el diseño se centraliza en la eficiencia de uso y funcionalidad para lo sociocultural haciéndolo posible mediante una interfase.

  30. Diana Huerta (156166)

    agosto 21, 2016 at 1:42 pm

    “ Las Siete Columnas del Diseño”

    El diseño durante los ultimos años ha cambiado su meta principal; de ser diseño proyectual, aquel que se centraba en la productividad, racionalización y estandarización.
    Este pasó severas transformaciones con una epoca dificil en el muundo donde hubo muchos cambios esta epoca le dio vida al diseño industrial sin olvidarse de lo proyectual pero este tenia un propósito que era satisfacer las necesidades de las personas en la epoca de la reconstruccion de Europa, asi como satifacer a las empresas, industrias las cuales toman este para hacer una especie de modelo estético. Según Bonsiepe una gran cantidad de empresas dependen de su imagen, de su diseño, afirma que el diseño no es una imagen, un dibujo si no se encarga de cumplir una idea (lo que la industria o empresa necesite), un objetivo y poder dar a conocer un contenido una Interfase. La interfase lleva de la información a lo estetico.
    Los 7 campos se me hacen super interesantes pues en ellos nos damos cuenta cuanta razon tiene Bonsiepe pues todo diseño es para todos los campos existentes en la actividad de los humanos, se orienta al futuro, se busca innovar, va dirigido al cuerpo y espacio que visualmente obtenemos, la manera lingustica de representar una idea, un objetivo y por ultimo la interaccion de la interfase.

    • Diana Huerta (156166)

      septiembre 8, 2016 at 4:15 pm

      Para completar, Bonsiepe hace un enfoque en el diseño Industrial donde describe que todo este tipo de diseño tiene que ser un impacto en la sociedad, audiencia o usuario. Este debe de contener una innovación, una interacción y claro usos de interfaces. Las interfaces deben de necesitar individuos aquellos que lo pongan en práctica, que hagan esa acción determinada que uno como diseñador creará, o logrará transmitir.
      El diseño depende de la creatividad, la innovación. Aunque sabemos que puede entrar en cualquier área es bueno recordar que no solo es estético, que por dentro debe de llevar unas bases que hagan de este más interesante.

  31. A mi me pareció muy interesante este artículo ya que Bonsiepe nos habla de como el significado del diseño ha cambiado con el tiempo y como se le había etiquetado de ser una herramienta cosmética y superficial para hacer ver bonitas las cosas cuando en realidad no es lo más importante. El diseño busca la conexión entre una persona, una tarea y un artefacto, para así tener una interacción logrando la acción eficaz (interfaz). El diseño se manifiesta en todas las actividades humanas, busca la innovación y dar soluciones a problemas. Yo considero que el diseño en cualquier campo de trabajo es fundamental para comunicar y dar buena forma a lo que pide el cliente para lograr resultados positivos por el medio visual.

  32. El artículo nos habla acerca de la transformación del diseño en los últimos 40 años, cómo el concepto fue tomado por puntos de vista distintos que ayudaron a formarlo como ahora lo conocemos; un modo de acción innovador.
    Muchos piensan que el diseño es lo mismo que el dibujo, sin embargo este es un fenómeno que va más allá, tanto que hasta ahora se le considera un dominio sin fundamento.
    Existe una tesis que nos da una perspectiva e interpretación sobre lo que es el diseño, en ella se establece que es una acción eficaz, futurística e innovadora, capaz de manifestarse en todos los campos de la vida cotidiana del hombre.
    Los elementos que conforman el diseño son: usuario, tarea y artefacto. Estos son conectados por la interfase, el ámbito central donde existe una acción comunicativa entre ellos.
    Todos podemos ser diseñadores, incluso de manera inconsciente, porque proyectamos nuestras ideas diariamente.

  33. Aranza Enriquez Medina

    agosto 20, 2016 at 11:41 pm

    Bonsiepe en su texto desarrolla de una manera muy eficaz la evolución que ha tenido el diseño a lo largo de los años; en su mayoría, se centra en los cambios que el diseño industrial ha tenido. Es muy interesante la manera en la que el diseño industrial fue adentrándose en el medio empresarial y administrativo y en como su función principal es transformar un objeto en un producto util y eficaz.
    En los años sesenta el diseño tomo camino hacia los fines sociales; hacia los años setenta se impulso un diseño con características de tercer mundo; para los años ochentas los acontecimientos politicos dirigieron el diseño hacia mercaderías políticas y hacia el funcionalismo de un objeto para la decoración de espacios e interiores; en los noventas el diseño tomo como interés la compatibilidad ecológica y el desarrollo sustentable; finalmente en la actualidad el diseño se adentro en el medio empresarial, económico y cotidiano.
    Se creo una tesis sobre el diseño basado en diversos puntos que incluían que el diseño esta presente en toda actividad humana, ve hacia el futuro, es innovación, se enfoca al espacio visual, representa acción y eficiencia, y crea una interacción entre el usuario y el artefacto usado.
    Es interesante el modo en que Bonsiepe relata la evolución que el diseño ha sufrido ya que establece que aunque todo puede ser diseño no todos son diseñadores. Es diseñador aquel que puede lograr que el producto proyectado sea fabricado, distribuido, adquirido y usado para lograr una acción eficaz.
    Finalmente expresa y concluye sus ideas en el texto mencionando que el diseñador actual se centra en el uso y funcionalidad de un objeto, en lograr la integración de su objeto a la cultura cotidiana del ser humano.

  34. La lectura empieza con una descripción sobre los tres temas que se presentan en el discurso. Me llama mucho la atención la molestia de los países latino americanos, ex países del socialismo o ingenieril. La principal molestia fue que el diseño industrial en alguna forma opacaba el talento de las categorías tradicionales. La ingeniería juzga al diseño industrial como un cosmético, que se adhiere al proyecto ya realizado por las técnicas de desarrollo.
    Tiempo después parte el esquema ontológico del diseño. Lo interesante es que cada diseñador debe seguir una serie de pasos para poder realizar su proyecto, ver que hay detrás. Se identifica la acción dejando una tarea. Después el proyecto comienza a formarse. Nosotros conocemos esto como interface. Al unir 3 objetos (la conexión del cuerpo humano, la herramienta y el objeto de acción) podemos trasformar un campo de acción en su etapa de utilización. Este proceso utiliza cualquier posibilidad proyectual para llegar a la sociedad. Sin las instituciones publicas y la interacción con diferentes empresas dentro de la sociedad no podría ser reconocido al no promoverse.
    Me parece absurdo que la sociopolítica este en contra del diseño industrial. Creo que perdieron bastante tiempo en angustiarse por algo irracional que en vez de perjudicar a la sociedad, les ayuda. Como lo mencionan en el documento, la sociopolítica demuestra un deseo de autonomía para tener un propio futuro, para no salir de lo común y lo clásico.
    En la década de los ochenta estaba prohibido en la sociedad relacionarse o gozar de un diseño industrial. La sociopolítica veía por ella misma siendo egoísta al permanecer una acción estable. Sin embargo el diseño industrial se expuso ante la sociedad y siguió actuando lo cual me parece excelente y sorprendente. A mi parecer estamos rodeados de un mundo diseñado.
    ¿Cómo el diseño industrial podría afectar el mundo? Esta hace referencia a la innovación, hace interacción con la sociedad, hace un dominio interface. Como todos sabemos existen categorías del diseño y hay que ser precavidos para que la sociedad no se aburra al pensar que “todo es diseño” como bien lo mencionan. Haciendo referencia a mi punto de vista anterior y al documento, todo tipo de trabajo tiene un diseño relacionado con la interface. Con una planeación, acción y un proyecto final. Los seres humanos poseemos de la capacidad de poder ver. El uso de nuestros ojos tiene varias ventajas, con estas podemos identificar, pensar, tener recuerdos, perspectiva y muchas otras cosas. Todo proyecto debe ser eficaz si quiere ser reconocido. Tener la eficiencia sociocultural. También es muy importante tener información que haga creer al “receptor” que es buena y exitosa. En mi opinión por supuesto que es favorable el tener una diferencia dentro del presente y los planes a futuro.
    La visión guarda 80% de la información que nos rodea. La visión afecta el aprendizaje y también nos hace sentir. Al referirme a la palabra “sentir” hablo de todos aquellos amantes del arte y de la sociedad que somos capaces de poder mostrar sentimientos ante la obra, imagen o información visual. Poder conectar la idea y al ser humano para incluirlo en ese 80%. Tener la capacidad de procesar, identificar y memorizar todo nuestro alrededor. Es tener un guía que influye en nuestras decisiones, el camino, el éxito y el aprendizaje. El “ver para creer” que nos hace sentir seguros de nuestras decisiones y que nos convence de poder aceptar cualquier cosa. Puede evitar problemas futuros en tu trabajo, escuela, proyecto, vida, etc.
    Puedo creer que en ese entonces eran otras épocas y como siempre ha sido, tenemos temor a lo desconocido y preferimos quedarnos en nuestra zona de confort. No permitir ningún cambio por miedo a que la sociedad fracase y se venga para abajo. Costo años poder convencer a los demás que el diseño industrial no era nada mas que el poder de comunicarse unos con otros sin que fuera necesario hablarlo personalmente, volverlo mas atractivo, interesante y curioso. Estoy segura de que aquella negación tuviera que ver con los impuestos del negocio. Que pudiera fracasar y dejaran de ganar esa cantidad de dinero que los ayudaba a salir adelante.
    Es increíble como todo pasa de ser lo mas sencillo a lo mas exitoso. Comenzar nuevos proyectos en los cuales eran solo información y con el paso del tiempo poder demostrarlo en una imagen. No por esto queremos dar a entender que la información ya no es de suma importancia, por supuesto que lo es, pero nunca a estado de mas enseñar pruebas o comunicarlo mediante algo visual. Hago una reflexión sobre esto y lo primera que se me viene a la cabeza es el poder imaginar que nada de esto se hubiera cumplido y no saber si el mundo en que vivimos existiría. Sin el diseño no podría haber avances en la tecnología, ciencia, comunicación, música, negocios, inversiones, empresas, arquitectura, diseño de interiores y muchas otras cosas. La casa en donde vivimos, la escuela a la que recurrimos, los objetos que usas a diario y todo lo de nuestro alrededor no tendría forma o ni siquiera existiría. Creo que el mundo a podido evolucionarse gracias a que nuevas décadas nos regalan un cambio y aprendemos a adaptarnos sin olvidar lo que fue antes de que algo apareciera. De poder tener un mundo mas actual y lleno de vida. Fijémonos en la fotografía, todos los fotógrafos cargan con una cámara de marca “nikon” “canon” “kodak”, cámaras que no existían años atrás. La evolución del mundo es mucho mas interesante y profunda de lo que otros creen. Las computadoras, el poder buscar información, hacer planos, editar, hacer cuentas y comunicarse con la gente no podría ser posible sin primero haber diseñado una de estas cosas. La información que gozamos y nos parece interesante por que esta realmente actualizada, sin todos estos cambios radicales estaríamos estancados en el pasado y no puedo dudar que sin esto no estaríamos aquí.
    Reflexionando los bienes que se producen deben ser buenos bienes de consumo con el fin de responder a las necesidades que la sociedad pida. Cada diseño conlleva el color, superficie, estética, etc. Lo cual esta vinculado con los 5 sentidos que el ser humano desarrolla desde pequeño. En los años pasados creían que el diseño industrial tenia como trabajo “embellecer” los proyectos. Pues la verdad es que no tenia nada que ver con eso, el fin era la interacción de la tecnología mediante un diseño que fuera agradable y pudiera relacionarse con la gente. En épocas pasadas antes mencionado no era lo que imaginaban los precursores, no era una actividad autónoma (que trabaja por su cuenta). El objetivo no era una proyectación sustancialmente cambiante por su fisonomía. La sociedad privilegia esos factores en lugar de otros.
    En el año 1851 dieron permiso de conocer a fondo el diseño industrial y de poder hacer un balance con ellos y los demás productores a la cual se hizo llamar sistema americano. Le dieron el nombre de sistema americano por ser el lugar en donde el diseño industrial tomo forma y desarrollo la mayoría de sus proyectos. Por apoyar al sistema de esta.
    Nigel Cross en el año fue el que relaciono el diseño industrial con la metodología. Con finalidad de poder plantear el objetivo del proyecto y no tenerlo expuesto a las consecuencias y que pueda llegar a ser dañado o configurado por su entorno. En este documento la metodología no resalta tanto. Pero detrás de todos los eventos ocurridos siempre hubo una planeación para seguir adelante y llegar a la aceptación del diseño industrial en la sociedad. Me da gusto que las personas detrás de todo este movimiento pudieron convencer a su entorno para hacerles creer que era para un mundo mejor y para una evolución, lo cual fue cierto. Esta lectura fue muy interesante ya que podemos ver la gran diferencia entre las décadas pasadas y el ahora. Todo a cambiado y para un bien. Así como ellos vivieron una etapa de cambios que conllevaron a algo bueno, nosotros tendremos cambios que aprender y sobre todo cambias que hacer. Hacer del diseño algo atractivo y favorable. Escuchar a la sociedad y entregarles una respuesta mediante cualquier diseño. Precaver las malas consecuencias, anunciar algo o cualquier cosa. Bonsipe habla con mucha razón y estoy de acuerdo con lo que comento en todo su documento.

  35. Elizabeth García Luna

    agosto 20, 2016 at 10:12 pm

    Gui Bonsiepe nos plantea en el texto como el diseño ha ido evolucionando a través de los años. El largo recorrido hacia la actualidad del diseño, se construyó como una demanda de la revolución industrial.
    El diseño ha sido desvalorado por décadas, sin embargo, ha sido impulsado por una sociedad consumista y la acumulación de mercaderías, hasta el punto en el que “la supervivencia de empresas enteras puede depender de estos supuestos juegos cosméticos”, y actualmente su presencia no sólo está en el ámbito económico, está en la vida cotidiana.
    Bonsiepe nos muestra el esquema ontológico del diseño; el cual está unido por la interaz. La interfaz es el medio por el cual un programa o artefacto se comunica con el usuario o agente. La interfaz es el objeto del diseño, ya que un diseñador siempre buscará conectar los artefactos al cuerpo humano.

  36. Erick Yahir Palmer Velazco

    agosto 20, 2016 at 12:59 pm

    Bonsiepe habla en este texto acerca del desarrollo del diseño a través de las décadas del siglo XX.
    Desde sus inicios al final de la Segunda Guerra mundial hasta tiempos recientes.
    El diseño ha ido avanzando y las personas se han dado cuenta que este no es solo un “make up” para hacer ver la cosas mas bonitas, sino que es una practica profesional para transmitir información al ser humano, transmitir un mensaje que puede llegar a cambiar opiniones.
    El diseño siempre que este en una sociedad proyecionista seguirá evolucionando. El diseño esta para adaptarse al futuro.
    También en el texto Bonsiepe comenta acerca del concepto de “interfase”.
    Este es el conecte entre el utensilio y el usuario. Es lo que hace que nosotros (seres vivientes dotados con ojos) podemos reconocer y entender el mensaje.

  37. Alejandra Pellegrin

    agosto 20, 2016 at 9:44 am

    En la lectura, el autor describe la evolución del concepto diseño, o bien la interpretación de éste a lo largo de las décadas; nos demuestra como anteriormente el éste era considerado como una actividad tonta o superflua, que no requería de tantas habilidades ni conocimientos, solo tenía como requisito el “saber dibujar” y su valor era puramente estético, no tenía un trasfondo, por lo tanto sólo era tomado en cuenta para los aspectos de producción en masa de modelos estándar. Posteriormente el diseño entró en el campo empresarial, pero seguía al margen de la situación, no era tomado en cuenta como una disciplina seria, ésto, viéndolo ahora, es irónico pues sabemos que muchas empresas no serían nada sin diseño, pues su imagen ante el público depende al 100% de éste.
    En las décadas posteriores el diseño pasa a una actividad de primer plano, ya no se vendía únicamente un objeto que fuera estético, sino que se empezó a vender una “experiencia” o un nuevo “estilo de vida” y así fue como el diseño se abrió paso como una actividad fundamental sobre todo para los países de la periferia, los cuales tomaron el diseño como el factor clave de la innovación.
    Bonsiepe propone en sus sistema ontológico el concepto “interfaz”, el autor dice que éste es el espacio que existe entre tres factores muy importantes: un individuo, la actividad que éste quiere realizar y la herramienta que necesita para hacerlo. Por lo tanto desde mi punto de vista, la “interfaz” es el “espacio de oportunidad” de un diseñador, es la razón de ser del diseño, y el punto donde los tres factores anteriores convergen, ésto da como resultado que el diseño, sin importar si es industrial, gráfico o de información, sea un punto clave en actualidad. De igual manera el autor propone algo muy interesante y que considero se suma importancia, Bonsiepe dice que el diseño debe de ir de acuerdo con el contexto en el cual se vive, es decir debe de ir acorde con cada país pues de ésta manera es más fácil que sea aceptado por las personas a las cuales va dirigido.
    El diseño está presente en el día a día, pero sería un grave error decir que todo es diseño, ya que eso no es del todo cierto, “diseño” se refiere a un potencial al cual no todos tienen acceso, ese potencial es la capacidad de aprovechar el espacio que se da entre la herramienta, la actividad y el usuario, aprovechar la “interfaz” para innovar; el potencial puede ser aprovechado de distintas maneras y en diferentes disciplinas, pero esto no quiere decir que “cualquiera sea un diseñador.”

  38. Ingrid Valeriano Márquez

    agosto 19, 2016 at 9:34 pm

    En estos últimos años el diseño ha tenido un gran auge tanto en lo empresarial como en la tecnología, haciendo que los diseñadores gráficos ya no se centren en la estética del producto si no mas bien en transmitir información generando así la interfaz. La interfaz lo que hace es unir al usuario, la acción que se desea realizar y el objeto.
    El diseño entra en la mayoría de las ciencias (sociales, exactas, etc.) ya que, ayuda a difundir la información de una manera mas fácil de comprender y hacer que llegue a más personas.

  39. La lectura nos habla de como el diseño al pasar las décadas ha sido considerado de diversas maneras, y en su mayoría menospreciado. Socialmente el diseño ha cambiado de funcionalidad, a veces pasando por utilidad y otras solo por estética, dando una idea errónea de cual es la funcionalidad y el objetivo del diseño. El diseño lo que busca es la relación entre objeto-idea y humano, esta relación debe ser rápida y eficaz y se le da el nombre de Interfaz. Para que algo pueda ser diseñado en concepto debe de cumplir con 3 elementos, un usuario, que se cumpla una tarea y la existencia un utensilio. Ademas de todo esto el diseñador no solo hace lo que ya se menciono anteriormente si no que el diseñador también crea nuevas formas de hacer las cosas, pues si no hubiera nuevos métodos no podría ser considerado un diseño. Finalmente cabe resaltar que el trabajo de un diseñador es que aquello que se crea o se quiere transmitir al final llegue de manera eficaz al ser humano, dando un mensaje o permitiéndole hacer una tarea de manera eficaz.

  40. Julieta Aguirre

    agosto 18, 2016 at 10:30 pm

    Bonsiepe nos habla a travez de este libro como ha cambiado el significado de “Diseño” a travez del tiempo. El diseño entró con mucho atraso en el campo de la administración empresarial ya que el diseño permaneció al margen y siempre tratando de innovar ya que va mucho mas allá de una producción. El diseño siempre ha sido juzgado como algo superficial algo estético como decorar pero el diseño no solo se trata de eso también esta encargado de dar solución a los problemas, a comunicar o dar a expresar de la manera correcta las necesidades de los usuarios. Por ultimo, según Bonseiepe en el diagrama ontológico del diseñador existen tres elementos unidos por la interfase:
    1.- Usuario
    2.-Acción
    3.-Utensilio

    • Greta Junghanns Ponton

      agosto 21, 2016 at 1:23 pm

      Bonsiepe nos cuenta en este pequeño texto que el concepto de “Diseño” ha ido cambiado por medio de los años. En este libro, nos explica mas que nada sobre el diseño empresarial.

      Mas adelante nos explica lo que es la interface. La interface es aquel ámbito que orienta a todos los diseñadores para poder proyectar sus ideas y volver accesible todos los objetivos y el contenido comunicativo de la información.
      El diseño siempre ha sido juzgado, sin embargo el diseño también esta encargado de dar una o mas soluciones a los problemas
      Durante el texto, Bonsiepe nos va dando diagramas y algunas características que se deben tomar en cuenta.

      En mi opinión, Bonsiepe supo explicar muy bien cada punto en este texto y cada una de sus características y diagramas nos ayudan a comprender mas el esquema sobre el diseño, ya que gracias a eso comprendemos que la información siempre va ir dirigida al cuerpo y al espacio, esta orientada al futuro y siempre se necesitara de un utensilio, una interface y un usuario.
      En fin, este texto me hizo comprender que el diseño esta en todos lados y siempre se va a necesitar para mejorar la vida diaria de las personas. Mejoro mi conocimiento sobre este mismo tema.

  41. Mónica Ruiz Arroyo

    agosto 18, 2016 at 8:14 am

    En mi opinion, la lectura es muy interesante pues menciona distintas posturas en cuanto al diseño y su importancia. Creo que el diseño industrial es muy importante, pues tiene como principal objetivo mejorar la vida de los seres humanos mediante la creación o la mejora de productos ya existentes. Así como el diseño industrial, es sumamente importante, el diseño de información, no se queda atrás, pues en mi opinión, el principal objetivo de esta rama del diseño es transmitir un mensaje de manera eficaz, ayúdandose de distintos factores como los colores, las formas, la tipografía, las texturas, etc. Es importante que nuestros diseños, ya sean objetos, prendas, información, gráficos o espacios cumplan con su principal objetivo, (facilitar la vida de los seres humanos, vestir, transmitir un mensaje o hacer de un espacio algo agradable y cómodo) y no sean simplemente agradables a la vista. El diseño en general es más que solo belleza, tiene un objetivo específico y al cumplir este objetivo de manera satisfactoria, se esta cumpliendo con el proceso de interfaz, que se refiere a que el usuario, entienda qué quiso comunicar el diseñador en primer lugar.

    • Mónica Ruiz Arroyo

      septiembre 7, 2016 at 4:34 pm

      En cuanto al tema de la interfaz, Bonsipie la define como una zona de acomplamiento que permite que un usuariorealice una acción eficaz a través de una herramienta. (interfaz: balance entre herramienta y usuario)
      Tambien es importante mencionar que hay diferentes tipos de interfaz, que surgen a partir de los sentidos. (tacto, gusto, olfato, etc).

      Los tres elementos que Bonsipie menciona en la lectura son: el usuario, la acción a ejecutar y la herramienta que se necesita para llevarla a cabo.

      Con el paso del tiempo, surgieron varios elementos que debían tomarse en cuenta 1) La gute form o buena forma, surgido en la escuela alemana de la Bauhaus 2)El cuidado del medio ambiente, los materiales que se utilizan para diseñar. En mi opinión, no solo para el diseño de información, sino para el diseño en general, es importante tomar en cuenta màs que solo elementos estéteticos, de ser así, seguiriamos diseñando como en la época del art novou y arts and crafts. Los tiempos han cambiado y por lo tanto nosotros también debemos hacerlo, tomando en cuenta la ergonomía, la antropometría, los materiales, el contexto, el medio ambiente, entre otros aspectos importantes.

  42. Priscilla Morales García

    agosto 17, 2016 at 9:20 pm

    La evolución del diseño y su definición ha sido significativo en tan poco tiempo, haciendo énfasis en que el diseño siempre se ha tomado como algo superficial y estético. Sin embargo el diseño se empieza con una idea o ideal, una planeación, una visualización, una creación y un objetivo final.
    Se hace énfasis en la definición y explicación de la interfaz no como un objeto, si no como el espacio para la interacción.

    • admin

      septiembre 21, 2016 at 10:07 am

      😐

    • Priscilla Morales García

      septiembre 21, 2016 at 11:44 pm

      En los años 50 se consolidó el diseño industrial como una nueva disciplina por la demanda de bienes de la época y junto con esto surge pa producción industrial o producción en serie. Bonsiepe habla entonces que desde el punto de vista de la ingeniería se juzgaba el diseño industrial como un elemento puramente cosmético, sin embargo el diseño industrial realiza un esquema en el que especifica 3 lugares: en primer lugar “el usuario” que desea cumplir una acción, en segundo lugar “la tarea” que el usuario desea cumplir y en tercer lugar “el utensilio o artefacto” que necesita el usuario para llevar a cabo una acción. La conexión entre los 3 se debe a una interfase, que es el espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano , la herramienta y el objeto de acción.
      Con el paso de los años el diseño industrial va teniendo distintos objetivos; en los años 70 el diseño se hace para el consumo y diferenciación de clases, en los años 80 el estilo y la forma dominan nuevamente y se acentúa el gesto individual, dando lugar a los estatus de objetos de culto (productos en serie limitados) y además el diseño se centra en la diversión; en los años 90 llega la compatibilidad ecológica, mejor conocida como desarrollo sostenible.
      Hoy en día el diseño según Bonsiepe es un fenómeno teóricamente inexplorado, un dominio sin fundamento cuyo tema principal es la interfase, y aunque el diseño puede enfocarse desde cualquier ámbito, los buenos diseñadores buscan la innovación y la proyección aclarando la diferencia entre ingeniería y diseño como disciplinas proyectuales donde el diseñador industrial se concentra en fenómenos de uso y funcionalidad.

Los comentarios están cerrados.