Del signo a la experiencia

screen-shot-2016-11-16-at-1-39-42-pm

Dar click aquí para bajar el documento «Del signo a la experiencia»

Favor de leer el documento anexo y dejar un comentario que exprese su opinión de la lectura y citando los aspectos más relevantes.  Dar click en la imagen para bajar el archivo.

 

28 Comentarios

  1. La lectura nos menciona la transformación que ha tenido el Diseño Gráfico en cuanto a la definición del objeto de estudio y si es aceptado en la práctica profesional.
    Se expresa, que conforme a los años los objetos de estudio del diseño no se han definido en su totalidad y siguen siendo un proceso lento para entenderlo de la manera correcta. La sociedad caracteriza al Diseño Gráfico como sus resultados tangibles (imágenes en medios impresos y audiovisuales) y no puede definir los objetos teóricos de nuestra disciplina. Anteriormente el Diseño Gráfico era considerado como el estudio de la imagen visual y sus estrategias, lo cual hoy lo consideramos como el estudio de la información y sus estrategias de interacción para generar experiencias. Que irrelevante pasar de considerar el Diseño como algo totalmente insignificante a algo que proyecta y genera experiencias en la sociedad. También consideramos que el Diseño Gráfico tiene doble articulación es decir es proceso y producto, para que se construya un mensaje significativo para la construcción simbólica de la realidad y genere experiencias de aprendizaje.
    También la lectura hace hincapié al Diseño de Información ya que sin ésta el diseño gráfico por si solo no podría asegurar que las interacciones sensoriales, cognitivas y afectivas se lleven a cabo. Un diseñador de información se tiene que encargar de la interacción con la información ya que tiene que ser útil para el producto final. El propósito principal del diseño de información es la interfaz ya que al hacer que un lector interactue con cierta información se dará como resultado una experiencia. Esto es lo que tiene que tener un diseñador en cuenta al realizar un propósito particular para promover la información a la sociedad.
    La función del Diseño de Información surge a partir de ciertas dimensiones humanas, las cuales son la Dimensión Sensorial, la Dimensión Cognitiva y la Dimensión Afectiva. La primera se refiere a involucrar los sentidos y construir la mediación del producto y la interacción. La segunda se enfoca en la «lógica» lo cual genera significados fáciles de comprender y que involucre a la persona a interactuar directamente con el mensaje. La tercera adquiere sentido de valores y sentido ya que al involucrar ésta se puede decir que hay una interacción completa ya que el sujeto hace juicios y estrategias «pathos y ethos».
    Nosotros como Diseñadores de Información somos tanto mediadores entre los espacios cognitivos y productores de interfaces. Ya que contamos con las herramientas básicas para tomar decisiones para nuestras estrategias a la hora de integrar la información y crear productos y generar experiencias en base a lo que nos propongamos. También debemos ir siempre buscando la innovación y saber como mejorar la comunicación para llegar a la interacción y el entendimiento con los usuarios.

  2. Diana Huerta (156166)

    diciembre 5, 2016 at 7:44 pm

    El texto habla sobre diferentes reflexiones del objeto de estudio sobre lo que estudiamos hoy en día, el diseño de información. Aunque no solamente habla de esta si no tiene un amplio enfoque en todas las disciplinas del diseño. Nos habla de lo que debemos de representar visualmente como técnica de proyección en el diseño gráfico, en el se encuentran los pasos como el bocetare y el prototipo que son el dominio de la imagen. Después viene el gráfico que es el proceso de proyectar la manera que quieres que el diseño sea visto. ¿pero que es la representación visual? Pues siempre nos hablan de ella en clases como en textos; Es la posibilidad de hacer, de producir objetos sin importar las técnicas, o la manera de diseñarlas. El diseño de información Visual cambio la visión de la disciplina de diseño, en ella se incluye la representación visual, técnica de proyección, la imagen y la vuelve cognitiva, sensorial y emocional. Nuestra carrera se dedica a tocar los espacios de mediación de acciones que generen interacciones: sensoriales, cognitivas y afectivas, estos son los elementos mediadores para llegar a diseñar información visual. Digamos que es la interacción con la información. Para concluir el trabajo de diseñar información, debe de ser interactiva, concerniente y adecuada para poder tener interacción con la información.

  3. Mariana Navarete

    diciembre 4, 2016 at 6:45 pm

    Se me hace muy interesante la parte del texto que menciona la interacción del sujeto con la imagen; ésta tiene un propósito, crea una relación entre el espectador y el producto. En esta parte me recuerda mucho a lo que hemos visto en semiótica, por ejemplo lo que decía Jacobsob, que los textos tienen funciones emotivas, poética, fática, conativa, etc. Así la imagen en un diseño, es un canal que lleva funciones emotivas a las cuales va a reaccionar de alguna manera el cliente. Sin embargo, el texto menciona que la imagen visual no es la única función en el diseño, pero cuando se enfoca en ese ámbito es vital tener conocimiento de que mensaje se está enviando, debido a que no está sujeto a una única interpretación.
    Durante todo el argumento hace mención a la evolución del diseño gráfico al diseño de información, conforme va avanzando el tiempo se deja de lado la imagen como un elemento más, considero que se le da una utilidad más estudiada a esta, por otra parte, al ser el diseño una disciplina en constante transición, se va enfocando a mejorar las utilidades que puede proporcionar a los consumidores.

  4. El articulo comienza planteando la pregunta central que se pretende resolver, ¿cuál es el objeto de estudio del diseño? A diferencia del diseño gráfico que considera el estudio de la imagen visual y estrategias de configuración, se pretende observar también una perspectiva diferente desde el estudio de la información y las estrategias de interacción para la generación de experiencias significativas.

    El diseñador utiliza la representación visual como una técnica de proyección basado en el bocetaje y el prototipado, es la representación visual la que permite pasar de un prototipado de objetos a la posibilidad de visualizarlo y hacerlo un objeto en el futuro. No solo el diseño utiliza la representación como método proyectual, sino también disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial, artes plásticas o diseño gráfico, entre otros.

    Se plantea también en el artículo como interactúa el diseño de información con elemento mediador y va mucho más allá del simple objeto visual, la información se pone al centro y es tarea del diseñador crear diferentes interfaces donde el lenguaje grafico se configure con dicha información.

    Una de las ideas que más me gustó es que un dato o la información por sí sola no es útil, relevante, ni funcional, es hasta el momento que esa información tiene un diseño que se vuelve útil, entendible y eficaz si el diseño es bueno, aunque también puede no ser eficaz si el diseño no es bueno.

    Otro aspecto que consideré interesante de la lectura es la forma en la que se categorizan las diferentes dimensiones humanas:
    Dimensión sensorial
    Dimensión cognitiva
    Dimensión afectiva
    Y como éstas se integran a los conceptos de ethos, logos y pathos

    De igual forma es importante reconocer y analizar el proceso sensorial y cognitivo que se realiza en el diseño de información; desde las operaciones sensoriales que incluyen percibir y reconocer, hasta las operaciones cognitivas que involucran apreciar, jerarquizar, e identificar.

    Como diseñadores, es importante tener en cuenta siempre la descripción de la operación, el relato de la información, la orientación de la dimensión o espacio que se va a tomar, la explicación del funcionamiento, el control de la experiencia de la operación, y el análisis final del desempeño del objeto; todo esto con la finalidad de crear la comunicación y una buena interfaz entre la información, el diseño y el usuario.

    Finalmente el texto concluye con 7 puntos interesantes que cierran las diferentes dudas que se plantearon durante el artículo, siendo para mí el punto número 3 la más relevante; La información presentada necesita siempre estar ordenada de una forma lógica, legible y clara para que pueda servir para su propósito informativo, y esto sucede gracias al estudio de la arquitectura de la información ya que para un diseñador de información su objeto de estudio es la información y ésta tiene que estar bien presentada para ser útil y eficaz.

  5. Monserrat Gonzalez Huerta

    diciembre 3, 2016 at 12:47 am

    Es difícil aceptar el lento proceso que tiene el diseño gráfico hablando de su progreso, como ya se había mencionado es increíble que la enseñanza del Diseño ya es casi un siglo a nivel mundial y 50 años en México. Cada practica que implica diseñar ya sea Arquitectura o diseño industrial, se distinguen por su objeto de estudio, por ejemplo; el de arquitectura es el de construir edificios y el de diseño industrial el de crear herramientas y artefactos.

    Pero pienso que el objeto de estudio del diseño gráfico va más allá que imágenes impresas como la publicidad o un cartel, es más un estudio y reflejo de la información que se está manejando y las interacciones como estrategias que estamos creando. La principal tarea de un diseñador era usar la representación visual como una técnica para proyectar, y sus “herramientas” son el boceto y el prototipo. Pero diseñar gráficamente no solo es un dibujo usado de una forma cognitiva para visualizar una acción o un acto, sino que permite comprender y analizar sistemas complejos, sin hacer un gasto fabricándolo.

    El dibujo, por supuesto que es fundamental; sin este no se podrían desarrollar las grandes ideas que también apoyan a otras disciplinas como a la ciencia. Pero el dibujo necesita a otro factor y ese es la imaginación y creatividad, para apoyar este registro de ideas y para así mostrarlas a la sociedad.

    De la representación visual se ha esperado tanto, sobre todo la parte de innovar. Pero no es suficiente, se necesita el acto de proyectar, las prácticas y tecnologías de producción, distribución y consumo de los bienes resultantes.

    Por otro lado, el diseño gráfico tiene 2 articulaciones que son:
    • El proceso de creación: necesita de herramientas de visualización, estos ayudan a la configuración del producto final.
    • Los productos resultantes.

    La imagen visual son elementos mediadores que establecen interacciones que van más allá del objeto visual, las interacciones antes mencionadas producen articulaciones emocionales, cognitivas y sensoriales entre sujetos usando como interfaz la información, a lo que se deduce que los diseñadores gráficos son diseñadores de interfaces y la información que se usa es transformada en el lenguaje principal mejor conocido como gráficos.

    Dicho lo anterior podemos darnos cuenta que el objeto teórico no es la imagen visual ya que este solo es una herramienta para entender la proyección y configuración de los objetos resultantes. El verdadero objeto de estudio es la interacción, que es la que nos permite que las personas tengan un contacto con el medio ambiente a través de las interfaces, donde los ámbitos particulares más importantes son la acción eficiente, el ya antes mencionado medio ambiente y el medio cognitivo.

    El diseño de las interacciones significa una importante definición hacia las estructuras y comportamientos de los sistemas interactivos que tienen un importante papel en la relación entre las personas y las respectivas interfaces que usa cada usuario. Cabe recalcar que es más importante el uso que se hace de estas interfaces y no el de los objetos.

    Lo que siempre va a hacer más importante para el diseñador es crear las experiencias de los participantes de las interfaces para que estos los lleven a realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad, por lo que las experiencias cognitivas obligan a los diseñadores a hacer un análisis más profundo sobre la dinámica de las interacciones que se promueven para crear experiencias y conocimientos significativos.

  6. Alejandra Mardoniz Libreros

    diciembre 2, 2016 at 9:43 pm

    El artículo Del signo a la experiencia, inicia con el cuestionamiento de cuál es el objeto de estudio del diseño gráfico, cuestionamiento que puede ser fácilmente avalado, pues el mismo nombre lo dice, gráficos, dibujos, imágenes, proyecciones.
    Lo interesante de la lectura es que poco a poco, la disciplina que se menciona en un inicio, el Diseño Gráfico, va evolucionando hasta convertirse en Diseño de Información. En este punto me gustaría mencionar que, hasta antes de completar la lectura, tenía una concepción muy errada de lo que es esta disciplina, ahora me siento muy capaz de explicarle a alguien que es el Diseño de Información, no lo que simplemente creo que es.
    Algo que me pareció muy interesante en la lectura, mientras se hace la transición entre Diseño Gráfico y Diseño de Información, es que, cito, «los productos del Diseño Gráfico son efímeros […] actúan como mediadores en un proceso interminable de intercambio de contenidos», me parece muy interesante esta frase pues, aunque sabemos que estamos en constante movimiento, en un cambio latente a veces no somos conscientes de ello, con estos cambios es bastante claro que también todas nuestras necesidades cambian, aparte de muchas otras cosas, el Diseño, tanto Gráfico como el de Información, deben de estar muy pendientes a la hora de responder a las necesidades del usuario, pues se encuentran cambiando siempre.
    Eventualmente, en la lectura se menciona que el objeto de estudio del Diseño de Información son los mecanismos de interacción con la información; a partir de esta premisa, se explican que el Diseño de Información promueve dichas interacciones en las dimensiones humanas: dimensión sensorial, cognitiva y afectiva.
    En el cierre del artículo se explica brevemente el porqué del plan de estudios.
    Gracias por compartir desinteresadamente su conocimiento, en especial porque ahora se con seguridad que es un Diseñador de Información Visual, ahora ya no responderé «Diseño de Información es como un Diseño Gráfico 2.0» porque es mucho más que sólo Diseño Gráfico.

    ID 148031

  7. Rocío Martínez

    diciembre 2, 2016 at 4:50 pm

    ID 156461
    En la lectura se explaya información respecto a la diferenciación en las interdisciplinas del campo del diseño, argumentando que si bien los objetos son resultados tangibles de la actividad en cuestión, la verdad es que muchos desconocen el objeto de estudio de esta disciplina.
    En el artículo se explica de igual manera, el sentimiento de incertidumbre respecto a la deteriorada percepción social que se tiene del diseño, lo que obligó a mejorar y renovar el plan de estudios de nuestra universidad, puesto que, si bien había dado buenos frutos, no eran suficientes. Fue entonces cuando se cuestionó si la imagen visual era el verdadero objeto de estudio de nuestra carrera.
    Me parece interesante comentar como se toma la representación visual como un método proyectual y manera de representación, pero no como objeto de estudio, pues más bien es en parte el medio para llegar al fin, donde estas establecen interacciones a través de la información. Se define entonces al Diseñador Gráfico como productor de interfaces, donde la representación visual se toma como su propio lenguaje. Mientras que si hablamos del Diseñador de información se retoma la idea del dato y la información; donde se plantea que un dato se convierte en información, cuando deja de ser inerte y se convierte en una herramienta útil. De igual manera, se enriquece la creencia generalizada respecto a que los diseñadores solo diseñan un objeto tangible que se produce y se deja al alcance del público.
    También se mencionan brevemente las funciones primordiales del diseño de información. Y finalmente me parece relevante la reflexión sobre las experiencias que el Diseño de Información promueve y su manera de interactuar con las dimensiones humanas: sensorial, cognitiva y afectiva, pues es fascinante como el cuerpo humano construye todos esos espacios de mediación y decodifica los elementos percibidos…

  8. Daniela Saury Illescas

    diciembre 1, 2016 at 4:15 pm

    Durante un largo tiempo se ha entendido de manera errónea el objetivo del Diseño gráfico, ya que la gente sólo lo ve como el diseño de algo tangible y no lo que lleva consigo.
    Claro, al fin y al cabo, si es el diseño de algo tangible pero también tiene mucho que ver el aspecto sensorial, es decir, el cómo captamos la información que se quiere representar.

    Es importante que no se perciba al Diseñador como alguien que puede crear un proceso y un producto, si no como alguien que es capaz de crear una interfaz para así transformar la información en un mensaje fácil de entender por el usuario.

    El Diseño de información promueve la dimensión sensorial con el cual, usa sus sentidos para estar en contacto con la información; la dimensión cognitiva que forma parte del razonamiento lógico y la dimensión afectiva que viene de los valores de la persona. Éstas dimensiones son tomadas en cuenta por el diseñador de información para conectar el mensaje con el usuario.

  9. Leslie Martínez Hernández

    noviembre 30, 2016 at 6:16 pm

    En el artículo «del signo a la experiencia», el autor busca esclarecer el objeto de estudio del diseño. Pues como se menciona, en México no esta del todo claro, es por ello que nos describe todo un panorama del diseño gráfico insertando el valor que tiene la información y los procesos de interacción para hacer de esta una disciplina nueva y completa, el diseño de información visual.
    En cierto punto de la lectura, se plantea que sí verdaderamente el objeto del diseño puede ser la imagen visual, sin embargo, aunque está no es del todo prescindible, tampoco se puede decir que es la más importante, puesto que lo más relevante e impactante de un diseño es la intención que genere con el público.
    La lectura señala que un diseñador gráfico es el encargado del diseño de la información y las formas de interactuar con ella, por lo que se puede definir como la actividad de construcción de las interfaces necesarias que permitan a las personas interactuan entre sí mediante el intercambio de información. Es decir, los diseñadores somos los encargados de crear todo un proceso que permita a la información llegar al público de una manera eficaz y que no solamente este ahí, sino que también tenga un impacto en ellos para que sean capaces de interactuar con la información.
    Por lo anterior, se hace hincapié en que el diseño tiene que ver con la experiencia sensorial, cognitiva y afectiva, por lo tanto debe ser capaz de generar experiencias de aprendizaje, tomas de decisiones y por lo tanto, da una instrucción o persuade; genera experiencias que van más allá del contacto con la interfaz, brinda interacción social entre por lo menos dos sujetos.
    Por último, pienso que es de suma importancia entender las dinámicas de interacción que harán de las interfaces que crearemos, experiencias significativas para el público.

  10. Súper interesante el ensayo »Del signo a la experiencia».
    Como tema principal nos transmite que el objeto de estudio del diseño gráfico, reflexionar lo que en realidad conlleva y adentrarnos más a nuestra carrera.
    Nos menciona cómo es que nuestra Institución fue evolucionando en la carrera, debido a que hace 15 años hicieron la renovación de estudios ya que el problema era que había una gran deteriora en cómo veía la sociedad a los egresados y la disciplina, por lo que no conseguían posicionarse.
    Al igual, nos hace hincapié que también existen otras ramas en el diseño y una es la Arquitectura, la ciencia, entre más disciplinas; pero a diferencia de estas el diseño crea mensajes para el usuario los cuales implican prototipo,boceto con el fin de innovar, con producto y proyección.
    Nos habla que el diseñador de información visual es capaz de poder crear el medio que sea necesario para llegar al usuario de una forma concreta y vinculando toda la información adecuado para que sea eficiente.
    Siempre hay que tener en cuenta que para poder transmitir algo, debe de cumplir una serie de requerimientos como los sentidos, afectiva y cognitiva para persuadir al espectador.
    El maestro Brizuela, nos dice que en la UDLAP se busca preparar a los alumnos de la manera más completa posible para que esté preparado multidisciplinariamente. Nos indica el motivo de las materias que llevaremos a lo largo de nuestra carrera y la evolución que ha tenido.

  11. Patricio Rodríguez Alvarez

    noviembre 30, 2016 at 3:49 pm

    Del artículo del maestro Alejandro Brizuela, comprendí que el diseño de información se ve como un medio para la percepción, por lo que la función de los diseñadores gráficos es configurar el mensaje total que será transmitido por el medio visual, esto de manera corracta para que el receptor o público lo comprenda por completo.
    El artículo habla sobre la evolución u origenes del diseño, y que se deriva de 3 dimensiones: La afectiva, sensorial y cognitiva.
    Concentrando lo hablado, Alejandro Brizuela abarca el tema de esta carrera tan compleja y cómo funciona en contraste con el mundo exterior y sus medios de transmisión visual.

  12. Priscilla Ralero Cerdán 156317

    noviembre 30, 2016 at 3:41 pm

    La lectura habla sobre el objeto de estudio del Diseño Gráfico, que más tarde evolucionaría a ser diseño de la Información (en la lectura). Si bien es cierto que el resultado es «una imagen», va más allá; ya que es solo un medio, realmente lo que se diseña al fin es una experiencia, resultado de una interacción entre la información y una persona.
    Aunque después de leer la lectura pueda parecer claro, probar este punto fue durante mucho tiempo un tema de debate, ya que como se menciono antes, lo que al final estrenan los diseñadores eran imágenes, por lo que lo más lógico era pensar que el centro era estos precisamente; los diseñadores gráficos eran entrenados con esta mentalidad lo que les provoco un conflicto: no llegaban a ser considerados artistas, pero sus habilidades y conocimientos en estrategias de la comunicación tampoco era su fuerte. Fue entonces que se empezó a cuestionar que es lo que realmente se diseña.
    También se habla del bocetaje; la representación visual paso de ser una practica artesanal a ser considerada como una herramienta cognitiva, debido a que logro que se entendiera a los sistemas complejos sin que se tuviera que hacer realmente.
    Esto último le genera al Diseño gráfico una doble articulación, siendo proceso y producto.
    Antes se menciono que el producto, las imágenes, son un mediador (interfaz, produciendo interacciones, que a su vez producen articulaciones cognitiva, sensoriales y emocionales. Todo esto mediante la información presentada.
    Lo que hace el diseñador de información es diseñar, para que la información deje de ser un dato inerte y se convierta en algo realmente útil para nuestro día a día. Cuando esto sucede, se puede interactuar de manera correcta con la información, generando una experiencia (creo que esto ya lo había mencionado antes, no recuerdo bien); esta «cala» en las tres dimensiones humanas:
    La dimensión sensorial, es el primer espacio que involucra a los sentidos humanos; la dimensión cognitiva, segunda que es cuando la persona entiéndelo que ha percibido a raíz de operaciones lógicas; y finalmente la dimensión afectiva, que se logra una vez que el usuario lo comprende y lo integra a sus propios valores y sentimientos.
    El diseño de información debe cumplir con ciertas funciones:
    en operaciones sensoriales están:
    -Percibir, basada en el legibilidad y el contraste, es el «primer paso», donde se debe ser capaz de captar la información; se aplica técnicas de representación.
    -Reconocer, se debe llamar la atención, que al leer se reconozca el contexto y se puede descodificar adecuadamente. Debe ser comprensible.
    en operaciones cognitivas:
    -Apreciación, se identifica el orden que siguen los electos del sistema, se busca coherencia.
    -Jerarquización, implica que el lector entienda el orden cognitiva de la información.
    -Identificación, so nombra, reconoce, o se establece una forma de diferenciar una cosa de otra; se usa signos, fotos, etc.
    -Descripción, información sobre que va las cosas(su estado y esas cosas); no hay procesos, ni valores ni cosas por el estilo.
    -Relato, narra un hecho que puede ser verdad no (Fantasia)
    -Instrucción, es mu obvio.
    -Orientación, cuestiones de dimensión espacial y su representación.
    -Explicación, se entiende como funciona, que causa y los efecto de un objeto o fenómeno.
    -Control, suena redundante, pero este va del control de un artefacto, que se pueda manipular mediante interfaces interactivas de retroalimentación.
    -Análisis, se predice posibles situaciones a futuro, para comparar y tomar decisiones.
    en operaciones interpretativa
    -Argumentación, se basa en los juicios de valor; es mas socio-cognitiva: se trata de convencer y defender una posición que contraste con las otras.
    -Innovación, se predice y se planea una solución; se necesita investigar, analizar, y hacer uso de procesos creativos para proponer soluciones.
    En general, la lectura me pareció muy importante e informativa, ya que te aterriza en una idea sobre lo que actualmente estamos aprendiendo; sin duda alguna me permitió despegarme de dudas.

  13. Priscilla Morales García

    noviembre 30, 2016 at 3:23 pm

    El texto aborda el objetivo de estudio de los ahora diseñadores de información en el que se estudia la información y sus estrategias de interacción para generar experiencias significativas.
    También se menciona que la base del diseño es la representación que a su vez da un resultado y Brizuela resalta que la imaginación encuentra una manifestación por medio de la representación y sin embargo el proceso del diseño conlleva más que sólo representar un mensaje vacío. Los diseñadores deben producir una interfaz que permita captar en un lenguaje simple alguna información en particular.
    El diseñar la información la vuelve útil a que solo esté un dato sin relevancia, y para esto debemos diseñar teniendo en cuenta las funciones del diseño con las que podemos crear experiencias: sensorial, cognitiva y afectiva.
    La función sensorial se refiere a la detección de algo por medio del cuerpo humano y sus sentidos, esto incluye entonces: percepción y reconocimiento
    La función cognitiva se refiere a la generación de significados por medio de la lógica, este otro concepto incluye: la apreciación, jerarquización, identificación, descripción, relato, instrucción, orientación, explicación, control, análisis y comunicación.
    La ultima función es la interpretativa que incluye la argumentación y la innovación.
    Sin embargo también existe la dimensión afectiva, que nos ayudan a que algo adquiera un sentido en los valores y las emociones.

  14. María Fernanda Rojas Reyes 156612

    noviembre 30, 2016 at 1:55 pm

    El artículo “Del signo a la experiencia” habla de la búsqueda del objeto de estudio del Diseño, mostrando diversas explicaciones. Esto se debe a que para muchas personas este concepto no es claro debido a que no se ha definido totalmente tras el paso de los años. Se expresa en la lectura, que la imagen no es el centro de estudio del diseño, pero es una parte importante que puede ser utilizada como herramienta. También menciona que los diseñadores utilizamos el bocetaje como un instrumento que facilita la expresión de ideas. El bocetaje y el prototipado es utilizado como un proceso y producto ya que también puede ser el trabajo final. Este caso no aplica para otras disciplinas, como por ejemplo arquitectura, pues los bocetos nunca van a ser el trabajo final. Para lograr el proceso de proyección es necesario tener un buen conocimiento del tema que se está tratando, así como las tecnologías de producción.
    La mediación es el verdadero centro de estudio, ya que a partir de esto es posible crear experiencias. La información, a su vez, es esencial para la creación de interfaces y de espacios cognitivos. El autor menciona que el diseño de información es un espacio de mediación, pues a partir de las experiencias se general interacciones sensoriales, cognitivas y afectivas entre las personas. Es necesario tomar en cuenta estos aspectos para que no se diseñe únicamente datos inertes que no sean útiles para los usuarios.
    La dimensión sensorial se refiere a la manera en la que los seres humanos perciben la información; la dimensión cognitiva entra en función cuando el individuo decodifica los elementos que han sido percibidos previamente; la dimensión afectiva es la más alta pues en ésta los elementos son apropiados al individuo pues se identifican con los valores y sentimientos de dichos elementos. Dentro de las operaciones sensoriales se encuentran:
    • Percibir: observar los elementos, los cuales deben ser legibles y tener un buen contraste.
    • Reconocer: entender el contexto y el código de lectura.
    En las operaciones cognitivas se incluyen:
    • Apreciación: implica reconocer el orden de los elementos.
    • Jerarquización: cuando el lector entiende el orden de la información presentada.
    • Identificación: los usuarios son capaces de reconocer los objetos y ligarlos a un significado.
    • Descripción: explica la información.
    • Relato: habla de sucesos que han ocurrido.
    • Instrucción: proporciona indicaciones.
    • Orientación: le permite al usuario guiarse hacia los espacios deseados.
    • Explicación: pretende que el usuario entienda un tema específico.
    • Control: operación de artefactos.
    • Análisis: visualizar situaciones futuras para una mejor toma de decisiones.
    • Comunicación: Intercambio de información.
    Finalmente, en las operaciones afectivas:
    • Argumentación: convencer al espectador de una postura.
    • Innovación: Resolución de problemas de manera estratégica.
    Al incluir los aspectos mencionados en el diseño, es posible lograr una mejor interacción y entendimiento con el usuario.

  15. Gabriela Andrea Guzmán Estrada (157221)

    noviembre 30, 2016 at 10:21 am

    En la lectura se habla sobre el objeto de estudio del diseño así como también su importancia, nos dice que lo que hace un diseñador gráfico es el conjunto de disciplinas que estudian, promueven, desarrollan y construyen interfaces, es decir, el diseñador gráfico hace las interfaces de información en las cuales los seres humanos interactuamos. Por otro lado vemos la importancia que tiene la representación visual (dibujo), nos habla que sin este las personas no imaginaríamos los cosas y esto es necesario para el entendimiento de muchas cosas.
    Por otro lado tenemos al diseñador de información visual que procura las mecanismos de interacción con la información, es decir, el diseñador de información hace la información mas útil y eficaz para el ser humano.
    El diseñado de información promueve tres dimensiones humanas las cuales son:
    1) Dimensión sensorial: Llega la información al usuario a través del aparato sensitivo.
    2) Dimensión cognitiva: Es el razonamiento lógico.
    3) Dimensión afectiva: Se llega la información a través de los sentimientos y emociones.
    El diseñador de información debe asegurar diferentes funciones, las cuales son:
    Percibir: Percepción de la interfaz informativa.
    Reconocer: Llamar la atención del usuario a través de la información dada.
    Apreciación: Es el reconocimiento de un orden de los elementos.
    Jerarquización: Orden en la que se da la información.
    Identificación: Reconocer y diferenciar un concepto u objeto.
    Descripción: Información sobre la estructura.
    Relato: Muestra un hecho sucedido.
    Instrucción: Muestra los pasos a seguir para resolver un problema.
    Orientación: Muestra la dimensión espacial.
    Explicación: Da el entendimiento de un funcionamiento.
    Control: Operación de un artefacto.
    Análisis: Muestra un proceso.
    Comunicación: Es el intercambio de información.
    Argumentación: Convence y difiende una posición.
    Innovación: Trata de dar propuestas creativas.
    En fin, el diseñador debe tomar en cuenta todos sus sentido sensoriales para la toma de decisiones y saber como captar la atención de los usuarios a través de los diferentes funciones que se manejan, es por esto que un diseñador es una persona capaz e importante en la toma de decisiones en cualquier ámbito.

  16. Este texto nos habla acerca del objeto de estudio del diseño gráfico y cómo ha cambiado de ser el estudio simplemente de la imagen visual al estudio de la información, experiencias e interacción. Se menciona también en este texto el beneficio del dibujo ya que con éste podemos hacer prueba y error por medio de bocetos, el dibujo es un método de innovación y el diseño es considerado como proceso y producto. Muchas veces se puede confundir el objeto de estudio con un simple mensaje visual (imagen) ya que es lo que se produce en su mayoría pero realmente es un proceso de investigación, prueba y mejora. Las interacciones son muy importantes en el proceso de diseño ya que producen procesos cognitivos, sensoriales y emocionales. En el proceso de diseño la información se coloca en el centro, los diseñadores son considerados como la interfaz entre la experiencia significativa y la información ya que se encargan de estructurarla de tal modo que sea fácil de interpretar, usando los objetos gráficos como intermediarios. El intercambio de la información es el interactuar con la misma, de eso se encargan los diseñadores, de juntar los datos y darles un sentido o propósito para que la gente pueda tomar decisiones basadas en su interacción o experiencia. Por medio de nuestras dimensiones, sensorial, afectiva y cognitiva, somos capaces de percibir y reconocer los mensajes que vemos a diario. Los estímulos para reaccionar a éstos mensajes son formados de la siguiente manera:
    -Artefacto=información
    -Lector=interacción con la información
    -Experiencia=resultado
    -Estímulo
    Este texto me pareció muy relevante ya que comprendí mejor el objeto de estudio de diseño y el fin de ésta carrera, el cual es volvernos expertos en procesos de información.

  17. Roberto López Guerra

    noviembre 29, 2016 at 6:01 pm

    El texto inicia mencionando como el objeto de estudio del diseño no ha sido del todo claro y sigue sin serlo en muchas ocasiones, pero se debe de empezar a enfocar más el objeto de estudio. Muchas veces se cree que el objeto de estudio del diseño es solo la parte de creación de medios audiovisuales, y si bien esta idea no está del todo incorrecta, al menos está incompleta. Si bien, las herramientas visuales son utilizadas para la proyección de una idea, así pudiendo visualizar a futuro como quedaría el objeto o proyecto.
    La representación visual no es una herramienta exclusiva del diseño puesto que muchas áreas la utilizan para darle pies y cabeza a las propuestas, pero lo anterior no quiere decir que sean expertos en comunicar la idea de manera clara a través del dibujo. Por ejemplo, el diseño, no solo es hacer el producto si no que gran parte del trabajo está en cómo se hizo el producto. Al final lo que realmente se quiere dar al espectador no es una imagen si no una idea que se desarrolló en el proceso de creación del producto visual, por lo que también se debe de considerar el trasfondo de toda imagen, que es el mensaje que se quiere comunicar. Los elementos visuales son solo una herramienta comunicativa, no el fin del proyecto.
    El diseñador de la información visual crea las interfaces necesarias para que un mensaje pueda llegar al espectador de la manera más efectiva, agrupando datos individuales y convirtiéndolos en información útil para las personas. Para que la información sea efectiva, se debe de buscar cumplir ciertas dimensiones para que el espectador tenga una experiencia completa. Entre estas dimensiones están la sensorial que tiene que ver con los sentidos, la cognitiva que es la interpretación y la afectiva que es cuando el objeto obtiene valor para el sujeto.
    Para tener un resultado positivo de esta interfaz el usuario debe ser capaz de reconocer de que se habla y para esto se deben de tomar en cuenta otros aspectos que deben estar presentes en cualquier mensaje visual dependiendo de su objetivo. Entre estas están la:
    • Jerarquización
    • Identificación
    • Descripción
    • Relato
    • Instrucción
    • Orientación
    • Explicación
    • Control
    • Análisis
    El diseñador siempre debe de buscar mejorar esta comunicación e incluso encontrar nuevos métodos y canales de comunicación, innovar en su área. Pero para esto mismo se debe de empezar a entender la imagen como un texto lleno de mensaje e información y no solo como una representación gráfica

  18. Angelica Azucena Espejel García (152472)

    noviembre 28, 2016 at 5:28 pm

    En este texto del profesor Alejandro Brizuela se menciona como los diseñadores usamos la representación visual como técnica de proyección. Y también como utilizamos algo que podría ser común pero no menos útil, el bocetaje y prototipado de la imagen.
    Gracias a él dibujo se evita la necesidad de hacer las pruebas del objeto mismo en la vida real y por ende permite entender sistemas complejos .
    En este texto se considera la representación visual como método proyectil. Este acto de proyectar esta ligado al conocimiento de las prácticas y tecnologías de producción, distribución y consumo de los bienes resultantes.

    También se explica cómo los objetos gráficos son intermediarios de operaciones ulteriores que generan interacciones sensoriales, cognitivas y afectivas entre las personas.
    Finalmente se explican las funciones del diseño (percibir y reconocer), operaciones cognitivas (apreciación, jerarquizar ion, identificación, descripción, etc) y operaciones interpretativa (argumentación, innovacion).

    Un diseñador de información visual se carácterisa porque identifica los procesos de configuración para tomar decisiones adecuadas.

  19. Samia del Carmen Rojas Mena

    noviembre 28, 2016 at 3:25 pm

    155873
    El diseño es una disciplina muy amplia y abarca muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, es difícil de conceptualizar pero no significa que sea imposible. En la lectura «Del signo a la experiencia», podemos entender cual es el objeto de estudio de el Diseño de Información Visual y el porque es una evolución del diseño gráfico y no un reemplazo. El diseñador al ser creador de un proceso comunicativo nunca se queda solo con lo visual, siempre su trabajo ha servido como el intermediario entre la información y los usuarios. Al ser el mediador, el diseño crea experiencias a nivel sensorial, cognitivo y afectivo. Estos niveles pueden ser como un orden en el proceso de la información porque en un principio (sensorial) captas los datos, para así analizarlos cognitivamente y lograr impregnarlos a la parte afectiva de cada individuo.

    Sensorialmente, nosotros podemos realizar dos funciones con la información que nos rodea: percibirla y reconocerla. Primero dejamos que entre a nuestros sentidos para así poder palparla.
    Las experiencias generadas cognitivamente generan funciones de apreciación, jerarquización, identificación, descripción, relato, instrucción, orientación, explicación, control, análisis y comunicación. Esto es más complejo que la percepción y el reconocimiento, ya que es necesario descodificar y analizar el mensaje que contiene la información transmitida.
    Para finalizar, el nivel más alto es el afectivo en el cual, podemos argumentar e innovar la información, creando nuestra propia versión de ella.

  20. La lectura «Del signo a la experiencia» del prof. Alejandro Brizuela, nos hace preguntarnos ¿Qué es en realidad el diseño de información? ¿Cuál es entonces su objeto de estudio? Se puede decir que es una especie de arte visual mezclado con estrategias de comunicación. Pero no es así, ya que no se puede definir al diseño gráfico como tal. Pero, tiene mucho que ver la representación visual, ya que si el dibujo no existiera sería demasiado difícil prototipar , y se tendría que crear todo, en cambio al bocetar podemos imaginar, y de ésta simple manera (tener una idea) y empezar a crear nuestro objeto deseado como lo puede ser al hacer un boceto de un edificio en la arquitectura. A diferencia de la arquitectura, el diseño gráfico tiene una ‘doble articulación’, ya que contiene proceso y un producto. Esto quiere decir que no es algo físico, sino que nos lleva a transmitir un mensaje mucho más profundo, ya que es un objeto creado ‘visualmente’. Entonces se dice, que el diseño de información es parte del proceso de la mediación, ya que estudia, promueve, desarrolla, y construye interfaces que permiten que el usuario interactue y se involucre con su entorno. El propósito del diseño de información, es que cualquier tipo de información deje de ser algo sin importancia, y que se convierta en una herramienta útil, para poder llevar a cabo nuestra vida diaria. Ésta disciplina, entra más a fondo que sólo crear un cartel u otro objeto visual, lo que nos da entender de una forma sencilla y toca nuestros sentidos, de está manera la el objeto informativo nos llena a través de un proceso llamado interfase, el cual nos hace poder interactuar con los demás, y de la misma manera, promueve las 3 dimensiones humanas.
    1. Dimensión sensorial: nos pone en contacto con el mundo.
    2. Dimensión cognitiva: hace operaciones de razonamiento lógico.
    3. Dimensión afectiva: la información adquiere un sentido.
    Al igual que al diseñar se activan distintas operaciones como por ejemplo:
    la percepción (donde se trabajan los sentidos humanos), reconocer (abre el canal de la comunicación, apreciación (reconoce elementos de un sistema y los relaciona, jerarquización (entiende el objetivo de la información) y hace que se cree la arquitectura de información y tiene el primer acercamiento cognitiva de la información, al final la identificación nos permite identificar de ésta manera a algún objeto mediante el espacio de la representación. Entonces de ésta manera se dice que el diseño de información tiene la labor de abrir 7 campos de estudios los cuales son:
    1. lenguaje visual
    2. imagen es un texto
    3. arquitectura de información
    4. visualización de información
    5. interfaz informativa
    6. diseño de interacción
    7. y entonces se concluye que el verdadero objetivo del diseñador, es provocar una experiencia significativa para el usuario, y vaya más allá de una visualización.

  21. El articulo nos pone la imagen dela evolución de esta carrera, que comienza en Artes Graficas, terminando en Diseño de Información, pero haciendo una parada en Diseño Grafico, debido a la falta de conocimiento que carecían los estudiantes egresados de artes y también de diseño gráfico, donde lideraba la parte visual, pero carecían los aspectos de comunicación y en esa parte, esta carrera da el salto a la carrera de Diseño de Información. El texto tiene como objetivo principal, que es verdaderamente lo que estudia esta carrera, ya que no se tiene una imagen clara de la misma en mucho tiempo, y también seria falso afirmar que la imagen visual es el verdadero eje de esta licenciatura por lo que Brizuela nos dice en su texto que el diseño es una MEDIACION, donde facilita la interacción entre la persona y la información, y así poder crear experiencias, en donde nos habla de tres de ellas: sensorial: El hombre debe discernir información a través de sus sentidos, cognitiva: Es cuando la persona genera varios significados a través de la información y afectiva: Cuando la información toma un valor o un sentido para la persona.
    Esta licenciatura se guia de acuerdo con las 3 dimensiones anteriores, en donde sensorial y cognitiva se denominan sensoriales, ya que el diseñador se apoya en el aparato sensitivo. Ahora bien, las funciones que entran en las operaciones cognitivas son apreciación, jerarquzacion, identificación, descripción, relato, instrucción, orientación, explicación, control, análisis y comunicación.
    Sin embargo, las mas complejas son las que se relacionan con lo afectivo, ya que aquí se centraliza mas en cada persona, en como se vera reflejado en cada una de ellas, en su sistema de valores.
    En conclusion, Brizuela nos habla de las distintas maneras que abordan esta carrera tan compleja, para que de esta manera, el alumno pueda alcanzar ese punto en donde pueda crear experiencias que puedan cambiar el punto de vista denla persona

  22. Alejandra Pellegrin

    noviembre 27, 2016 at 12:09 pm

    En este artículo podemos ver como la carrera evolucionó de Artes Gráficas a Diseño de Información pasando por Diseño Gráfico, esto se dio debido a que los estudiantes egresados tanto de artes como de diseño gráfico carecían de conocimientos, eran expertos en la parte visual pero no en los aspectos de comunicación, y es ahí donde la licenciatura evoluciona a Diseño de Información Visual; esta lectura tiene como objetivo principal describir cual es el objeto de estudio de la carrera, ya que este no parece estar claro ni se ha definido en muchos años, sería erróneo decir que la imagen visual es el eje central de la licenciatura, por lo tanto el autor propone que el diseño es un espacio de mediación que facilita la interacción entre la persona y la información, para de esta manera crear experiencias, las cuales se dan en tres dimensiones: sensorial, que se refiere a que el hombre debe de discernir información mediante sus sentidos, cognitiva, que se refiere a cuando la persona genera significados a partir de la información, y por último afectiva, que es cuando la información toma un valor o un sentido para la persona.

    Las funciones del diseño de información van de acuerdo a las tres dimensiones que ya hemos mencionado; las primeras dos funciones, percibir y reconocer, son operaciones sensoriales, ya que el diseñador se basa en discernir mediante el aparato sensitivo. Las funciones que entran en la categoría de operaciones cognitivas son: apreciación, jerarquización, identificación, descripción, relato, instrucción, orientación, explicación, control, análisis y comunicación, como podemos ver estas son mucho más complejas ya que involucran la parte de decodificar un mensaje, en estas funciones, a la persona se le presenta información de distintas maneras y a partir de esto, el sujeto generar un significado para que así se haya cumplido el propósito. Por último, las funciones más complejas son las que van relacionadas con el aspecto afectivo, estas son la argumentación y la innovación, ya que estas involucran la parte en la cual la información toma un sentido más profundo relacionado con el sistema de valores de cada persona.

    Para concluir la lectura, el autor Alejandro Brizuela muestra los distintos aspectos que se abordan en la licenciatura de Diseño de Información Visual, demostrando así que se prepara a los estudiantes de la manera más completa posible, para que de esta manera los diseñadores de información creen experiencias significativas para cada uno de los usuarios utilizando el diseño como el medio de interacción con la información.

  23. Michelle Pérez Alemán

    noviembre 23, 2016 at 11:08 pm

    DEL SIGNO A LA EXPERIENCIA

    “Lo que diseñamos los Diseñadores Gráficos es la información y las formas de interactuar con ella, por lo que podría definirse como la actividad de construcción de las interfaces necesarias que permitan a las personas interactuar entre sí mediante el intercambio de información”

    Este articulo me pareció bastante interesante y sobretodo claro, ya que nos explica detalladamente el objetivo del diseño de información visual así como sus funciones y características.

    El texto hace énfasis en que a diferencia de otras ramas de diseño como la arquitectura, ingeniería industrial o incluso la ciencia; éste crea imágenes y mensajes visuales en donde en ocasiones los resultados finales están formados por la misma proyección y prototipado.

    En lo personal la parte que me pareció mas interesante fueron “las dimensiones del diseño” ya que nos enuncia desde la dimensión sensorial la cual se encarga de ser la mediadora del diseño hacia los sentidos del humano, por otro lado la dimensión cognitiva la cual se lleva a cabo cuando se codifica el mensaje mediante un razonamiento lógico y por ultimo la dimensión afectiva la cual hace que sean activados los elementos significativos y generen un sentido mediante los valores y sentimientos de cada quien.

    Ciertamente, muchas veces nos encontramos en constante contacto con diseños, publicidades, mensajes y artículos u objetos que no son del todo pensadas, estudiados, procesados y diseñados de una forma adecuada. Lo que nos hace reflexionar que el diseño de información visual va mas allá del diseño gráfico el cual se queda en algo tangible o físico e involucra también a las experiencias, la toma de decisiones y aprendizaje que puede llegar a generar.

  24. Del signo a la experiencia

    Para empezar, considero que el título del artículo es muy acertado pues en las distintas secciones del mismo se menciona que uno de los objetivos fundamentales del diseño de información es provocar experiencias significativas en los usuarios a partir de de la realización de actividades cotidianas de manera eficiente.

    Entendí también, que el diseño de información se encuentra como mediador de la percepción, por lo que la función de los diseñadores gráficos es hacer que algún gráfico o imagen se configure de manera correcta a la información que se esta proporcionando.

    Así cómo los gráficos se configuran a la imagen, es necesario que también lo hagan con los seres humanos mediante interacciones sensoriales, cognitiva, lógicas y afectivas. Es por eso que la percepción y la atención tienen un rol sumamente importante en la difusión de alguna idea o mensaje.

    Considero muy importante también, poner suma atención a la información que se intenta transmitir, pues de no ser así, deja de ser una herramienta útil y se convierte en un conjunto de datos inertes.

    Por último, la función fundamental del diseñador de información es establecer estructuras lógicas en el contenido de los mensajes para que su entendimiento sea el correcto y adecuado.

  25. Nicolás Lomelín Lares (149666)

    noviembre 23, 2016 at 2:59 pm

    Resulta ser una lectura entretenida y en cierto modo tranquilizadora al mostrarnos cómo es que nuestra institución fue evolucionando de la carrera de Artes Gráficas a Diseño Gráfico y de ahí a Diseño de Información para finalmente llegar a ser Diseño de Información Visual, y cómo estos cambios no solamente fueron en el título de la carrera, sino, cambios de mallas curriculares pensadas en el más óptimo y verdadero potencial que puede alcanzar un diseñador enfocado al ámbito de la comunicación visual (hace reflexionar al estudiante del hecho de que si en verdad se encuentra en una institución con una verdadera capacitación y preparación para enfrentar correctamente el mundo tanto laboral como académico).

    Se resaltan elementos que ya veníamos analizando y descubriendo durante el semestre tales como:

    a) Operaciones sensoriales (encontradas en el plano de la interacción sensorial, donde los clientes deben ser capaces de discernir la información a través de su aparato sensitivo, y todo esto gracias a técnicas que el diseñador debe aplicar para una correcta distribución y representación de los elementos).
    b) Operaciones cognitivas (enfocadas en el reconocimiento del orden de los elementos que integran el sistema del objeto, siempre buscando coherencia y aduciendo a factores tanto estéticos como culturales).
    c) Operaciones interpretativas (a través de operaciones cognitivas complejas basadas en juicios de valor y enfocadas en el contexto de aplicación se logra convencer y defender una posición que contrasta con otras, en este tipo de operaciones es en donde se esperaría que los diseñadores vieran culminada su labor a través de propuestas innovadoras en los diferentes medios en las que pueden plasmarlas).

    La lectura nos acerca poco a poco al verdadero objetivo de nuestra carrera… Una carrera donde lo gráfico es nuestra herramienta más poderosa, pero con el objetivo de verdaderamente generar un Diseño Social que perdure, a la par de generar una cultura de “Design Thinking”, tratando de generar en la sociedad un entorno más armónico y siempre enfocado en una cultura interdisciplinaria.

    Finalmente, la lectura a través de su apartado de “Conclusión”, nos hace un breve del por qué llevaremos las materias que se encuentran en nuestro plan de estudios y cómo es su enfoque con respecto al estudio de la estructura de los textos y mensajes significativos, el estudio de la recepción de la información por parte de los públicos y al estudio de los procesos creativos de integración de la información.

  26. En el artículo, Brizi nos habla del objeto de estudio del diseño gráfico.

    Entendemos que los productos de diversas disciplinas se asocian directamente con las mismas, por ejemplo, artefactos para el diseño industrial y edificios para la arquitectura, pero esto no significa que sean necesariamente objetos teóricos, es decir, objetos de estudios. En el caso del diseño gráfico se crean imágenes visuales, pero éstas son en mayor parte las formas de proyectación y configuración de los productos. Sin embargo, en esta disciplina, la visualización en muchas ocasiones forma parte del resultado.

    Al ser el diseño gráfico una especialidad híbrida entre la comunicación y las artes gráficas, la representación visual no es del todo su objeto de estudio, ya que tiene un campo de acción muy amplio y variado, y el diseño mediante bocetaje y prototipado se encuentra en todas las áreas del conocimiento, incluso en las ingenierías y las ciencias.

    En este punto me parece importante la mención del dibujo y su rol tanto en el diseño como en otras materias: permite visualizar lo que se va a hacer y posibilita su evaluación en cuanto a funcionalidad, así como es la base de determinados proyectos, tales como los planos arquitectónicos o las infografías médicas.

    Los diseñadores de información no únicamente producen objetos tangibles o digitales, sino que también les corresponde el diseño de experiencia, ya sea de aprendizaje, de toma de decisiones, de instrucción o persuasión, a través de interacciones sensoriales (sentidos), cognitivas (razonamiento lógico) y afectivas (valores y sentimientos). Por lo tanto, los diseñadores debemos tener herramientas teóricas y prácticas para tomar decisiones adecuadas al momento de crear e implementar nuestras piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*