Autoevaluación

Hola

Por favor realiza la siguiente autoevaluación del curso de Introducción al Diseño de Información Visual

En el Room Name o habitación hay que colocar el nombre Brizuela

 

Último día de clase

3 Conferencias

Lina Morante:  Rivera Carlos Disegno
Hugo Osorio y Boris Cuapio: Gobierno Fácil
Mariano Amador: Rizoma Gestión Cultural

De 4:00 a 6:45

La Miss Sonia ya está avisada y les dejará salir antes 🙂

Aula Magna de la Biblioteca (2do. piso)

A jugar!

Master Mind

Proyecto final

Desarrollar un proyecto abierto usando la metodología de Diseño vista en clase.

  1. Caso.
    • Determinar el problema
    • Generar preguntas de Investigación
    • Aplicar técnicas de investigación
      • Encuestas
      • Entrevistas
      • Análisis de documentos
      • Observación
    • Análisis de datos
  2. Problema
    • Delimitar el problema
    • Escribir objetivos de diseño
    • Escribir preguntas de diseño
  3. Hipótesis
    • Escribir ideas a nivel de conceptos
    • Hacer bocetos
      • Pruebas
    • Refinar bocetos
  4. Proyecto
    •  Desarrollo de las propuestas
    • Especificaciones
    • Prototipo final (digital)
  5. Implementación
    • Presentación en Power Point

Se debe entregar todo el proceso en una presentación Power Point que vaya acumulando y explicando todas las acciones de diseño que se realizaron para el proyecto.

 

 

Frascara

Lectura 4 •

Frascara, Jorge (2002), People centered design, uncertainties and complexities. Design and the Social Sciences Making Connections, CRC Press.

Jorge Frascara reflexiona sobre el campo de trabajo del Diseñador gráfico. Lo coloca en el campo de la comunicación humana basado en el intercambio de información útil. Defiende una práctica que considera al usuario como centro de su actividad profesional.

Mi posición en el diseño

¿Cual es tu posición en el Diseño?

Responde como comentario, media cuartilla donde reflexiones sobre tu posición en el Diseño.

On Information Design

Favor de bajar y leer On Information Design, donde varios autores reconocidos en el ámbito del Diseño de Información, explican sus ideas y posiciones sobre nuestra disciplina. Por favor lean la introducción: Design as a Response to People’s Needs (and Not People’s Needs as a Response to Design Results) de Petra Černe Oven para el próximo lunes.

BAUHAUS

SHEDROFF

Favor de leer el texto de Nathan Shedroff que se incluye aquí. Hay que escribir un reporte de más o menos 300 palabras que incluya en una primera parte una sinopsis del artículo, a continuación se debe describir un tema que les haya llamado la atención indicando la razón, y por último dar una opinión del tema.

El reporte se debe de escribir aquí mismo en forma de comentario.

Bajar aquí el texto de Shedroff

BONSIEPE

Bajar aquí la lectura de Bonsiepe

El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.

Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atención debe de estar puesta en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, que es precisamente el de la interfaz.

Screen Shot 2016-08-22 at 1.38.35 PM

 

« Siguientes entradas